Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Julio 28, 2011



Noruega y México

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.               
José Martí

Por Octaviano Lozano Tinoco

A los amantes de la irracionalidad y la estupidez de la muerte como arma política; a los que pregonan el nacionalismo extremo con tufo fascista, excluyen por color a los otros y les niegan piso en la tierra, Noruega les responde con más democracia, más libertades y más instituciones.

Al criminal que mató el pasado viernes a 76 ciudadanos en Oslo y la isla de Utoya, el primer ministro laborista, Jens Stoltenberg, le dice que la respuesta “a la brutal violencia seguirá siendo la defensa de la libertad, la apertura, la tolerancia y la democracia”.

Lejos de las demandas de mano dura y pena de muerte que se lanzan habitualmente en otros países, (Estados Unidos, por ejemplo, recuerden el 11-S), Stoltenberg transmitió el mejor mensaje de cordura al reiterar que “Noruega responderá al odio con más democracia”.

Lo prioritario ante la tragedia, dijo, “es confortar y asistir a las familias de las víctimas”.

Agregó que la sociedad noruega va a mantenerse firme para defender sus valores y que la respuesta a la “brutal violencia” de Anders Behring Breivik, reiteró, seguirá siendo la defensa de “la libertad”.

El primer ministro reconoció que las ideas extremistas son legítimas, pero su aplicación violenta no lo es. “Tenemos que ser muy cuidadosos para diferenciar entre perspectivas y opiniones extremistas esas que es completamente legal tener de lo que no es legítimo, que es tratar de implementar esos puntos de vista extremistas por medio del uso de la violencia”, argumentó.

En cambio en México, donde hay más de 50 mil muertos, 10 huérfanos y cientos más desplazados, el gobierno busca imponer medidas policíacas, antidemocráticas y de violación a los derechos humanos para enfrentar la criminalidad en el país.

El pasado 26 de julio, eso lo dejó claro el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, al afirmar que “los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones” utilizando a “grupos ciudadanos” y la bandera de los derechos humanos, “con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad”.

En la graduación de 35 cadetes de la Heroica Escuela Naval como oficiales de la Armada de México, acto realizado en Veracruz, Saynez sostuvo que el uso de “grupos ciudadanos” por parte de delincuentes se da “mediante engaños”, con la intención de que “caigan en el juego perverso de los criminales”.

Con estas palabras el secretario de Marina pide manga ancha para tratar “según ellos” restablecer la paz en el país.

El fin justifica los medios, parece decir el funcionario, que pide más fuego para acabar con el incendio.

A años luz está México de Noruega, que ante el atentado criminal se pudiera pensar que hubiera decidido subir las bardas de sus casas, cerrar las ventanas, correr de sus calles y colonias a quienes no son como ellos, poner púas en cada corredor y sacar al ejército a la vía pública para realizar actividades policíacas.

Caso contrario optaron por incrementar la libertad y la democracia buscando que la sociedad noruega estreche sus manos y busque hacerlo con el resto del mundo.

Julio 25, 2011



El Odio

Y el miedo es una cosa grande como el odio.
El miedo hace existir a la tarántula,
la vuelve cosa digna de respeto,
la embellece en su desgracia,
rasura sus horrores.

Eduardo Elizalde

Por Octaviano Lozano Tinoco

El odio, la xenofobia, el nacionalismo y el desprecio al otro, así como la crisis económica y el robo de la esperanza como gesta del futuro, por parte de gobiernos e iniciativa privada, conforman el caldo de cultivo que permite que hombres como el noruego ultraderechista Anders Behring Breivik salgan un buen día de su casa para matar a 73 personas porque sí para sí.
Un coctel de idea estúpidas en la cabeza de Breivik hizo que pusiera una bomba en el centro de Oslo, como anzuelo a la policía, para después armado ir a la isla de Utoya a matar pistola en mano a jóvenes socialdemócratas que realizaban un acto político.
El objetivo, dijo ante el juez, era castigar a “la socialdemocracia" por "importar" musulmanes. "El detenido aseguró que necesitaba perpretar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural".
Un cruzado del siglo XXI es Breivik que asesina para conservar la pureza de sus tonterías racistas.
Pero su matanza no es un acto inédito, en diversos momentos de nuestra historio reciente escenas similares se han repetido como el atentado de 19 de abril de 1995 en Estados Unidos, cuando Timothy McVeigh, con la complicidad de Terry Nichols y Michael Fortier, hizo explotar una camioneta llena de explosivos frente a un edificio de la administración federal, en Oklahoma. 
La detonación dejó prácticamente destrozado el edificio Alfred P. Murrah y causó 168 muertos, 19 de ellos niños, y más de 500 heridos. 
Hasta que se produjo el ataque del 11-S contra las Torres Gemelas, el de Oklahoma se consideraba el mayor atentado cometido en territorio estadounidense.
McVeigh, exveterano de la primera Guerra del Golfo, afirmó que actuó "por el bien común de los estadounidenses" al golpear al Estado federal con el bombazo.
También explicó que no apoyaba la forma en que el gobierno, a través del FBI, asaltó en 1993 el rancho de Waco (Texas) donde un grupo de la secta de los davidianos guardaba, entre otras cosas, armas automáticas. Aquel caso se cerró cuando las fuerzas federales tomaron el rancho, que ardió, y provocaron la muerte de 76 personas. 
McVeigh fue sentenciado a pena de muerte y sus cómplices a purgar condenas de cadena perpetua.
En otros hechos de sangre, el 20 de abril de 1999, Eric Harris y su compañero Dylan Klebold pusieron en marcha un plan que habían preparado durante mucho tiempo. Armados hasta los dientes, irrumpieron en la escuela de secundaria de Columbine, en el estado de Colorado, y dieron muerte a 12 estudiantes y a un profesor. Cumplida la tarea se suicidaron.
El odio y el desprecio hacia sus compañeros fueron la principal causa que los llevó a realizar la matanza.
“Una vez que comience a matar...ténganlo presente...hay probablemente unas 100 personas en la escuela que no quiero que mueran. El resto debe morir", señaló Harris en su diario en octubre de 1998. "Los odio por excluirme de tantas cosas. Los odio y será mejor que me tengan miedo", "!Odio! Estoy lleno de odio y me encanta. La naturaleza humana de la gente es su muerte", añade.
El 17 de abril de 2007, Cho Seung Hui, el estudiante surcoreano de 23 años, mató al menos 32 personas y otras 15 resultaron heridas en dos tiroteos registrados en el campus de la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg.
Entre las víctimas mortales se encuentra el asesino, que se suicidó
El septiembre de 2008 en Finlandia, Matti Saari, un joven de 22 años dispara en un liceo de Tuusula en el norte de Helsinki, y mata a diez alumnos y a la directora de la escuela antes de suicidarse.
Y en México a sus seis años, “Jorge llena la alcancía con la que espera "comprar un cuerno de chivo" (un fusil AK 47) para matar a los asesinos de su papá, relata la psicóloga que atiende a un puñado de los miles de huérfanos de Ciudad Juárez.
“El pequeño es uno de los pocos que reciben atención psicológica para superar el trauma de ver morir a uno de sus padres en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos, donde 7.000 personas han sido asesinadas por las guerras entre narcotraficantes y los operativos antidroga desde 2007.
"Por lo menos 12.000 niños han perdido a uno o a sus dos padres. Ahorita, es odio y deseo de venganza contra el que mató a sus papás, pero el día de mañana va a ser odio y deseo de venganza contra el Estado que permitió que los mataran", advirtió Gustavo de la Rosa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 4

Julio 21, 2011



El ciudadano Murdoch
Dios no fincó su hogar en parte alguna.
Solo, en el fondo de su cielo hueco,
está Dios inventando la palabra

José Emilio Pacheco

Por Octaviano Lozano Tinoco

Setenta años después la realidad superó a la ficción y de la obra maestra de Orson Welles “El Ciudadano Ken” de 1941, película donde se retrata la vida del magnate de la prensa amarillista William Randolph Hearst, de principios del siglo XX en Estados Unidos, quedó en la nada por la escena protagonizada en el Reino Unido por Rupert Murdoch.

El magnate de la prensa es acusado de espiar por medio de su semanario amarillista News of the World – que tuvo que cerrar- a la clase política, empresarial, a la realeza, artistas, a la gente común y a las víctimas de los atentados sucedidos en Londres el 7 de julio de 2005, para chantajear y tener ventajas en sus empresas, así como ganar exclusivas.

Otros diarios de su propiedad en el país son:The Sun, The Times, The Sunday Times, The Sunday Telegraph, The Daily Telegraph, Herald Sun o The New York Post News Corporation, el conglomerado empresarial mediático de Murdoch que incluye estudios cinematográficos, canales de televisión, medios impresos –periódicos y revistas-, radio, editoriales y distribución por satélite, cubren Europa, América Latina, Asia y Australia, contrataba en el Reino Unido policías y agentes secretos en ves de periodistas para llenar sus páginas de información exclusiva.

Durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2011 ha ganado 2.056 millones de dólares, el 23,55 por ciento más que en el 2010, si bien el escándalo de las escuchas ha repercutido negativamente en su cotización.

Aunque Murdoch pidió perdón durante su comparencia ante el parlamento británico y dijo que no era culpable del espionaje, sino sus subalternos, el delito a puesto a temblar al mismo Primer Ministro David Cameron, quien contrató como su vocero a Andy Coulson, luego de ser jefe de redacción del semanario News of the World y a sugerencia de su directora Rebekah Brooks, amiga del premier.

Brooks goza de libertad bajo fianza por el caso de espionaje y en su declaración ante el Parlamento británico que investiga el caso, confesó que contratar agentes de la policía para espiar era una práctica común en la prensa en la década de los noventas.

Mando espiar el celular de Milly Dowler, una estudiante de secundaria secuestrada en 2002 y luego asesinada, lo que alimentó la esperanza de sus familiares de que se encontrara con vida.

Y la saga de los Murdoch continúa y no sabemos hasta donde la “democracia” inglesa podrá avanzar para limpiar todo ese cochinero, que ha involucrado a policías, periodistas, políticos y empresarios de los medios.

Todo esto sucede en el Reino Unidos, un país donde hay instituciones y democracia; leyes para todos y respeto a los derechos humanos.

Ahora caro lector, podemos imaginar ¿qué no hacen los jeques de los medios en México, un país sin instituciones, ni democracia y corrompido hasta la médula?

En México, los medios están dominados principalmente por el grupo Televisa, que posee cuatro canales de TV, dos compañías de cable, uno de los más grandes grupos editoriales de América Latina -que publica las ediciones mexicanas de “Comopolitan” y “Esquire”-, estaciones de radio y hasta clubes de fútbol.

Además, Televisa es propietaria de un 5% de Univision, el principal canal de TV en español de Estados Unidos.

Emilio Azcárraga Jean, director general del conglomerado, es considerado uno de los hombres más poderosos e influyentes de México.

Los programas de Televisa acaparan un 70% de las cuotas de audiencia y publicidad del mercado mexicano de TV. Su principal competidor, TV Azteca, tiene el resto.

Pero este duopolio podría empezar a tener que ceder terreno. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo de acuerdo con la revista “Forbes”, quiere poner un pie en el mercado de la TV.

Su empresa de telecomunicaciones, Telmex, quiere que los reguladores mexicanos le permitan obtener una licencia de TV -hasta ahora no ha tenido éxito

Julio 18, 2011



Sin tren ni vía ni choque

Es triste, lo sé.
Pero no tengo corazón para las cosas
felices de este mundo.
María Rivera

Por Octaviano Lozano Tinoco

En 1994 un grupo de personajes de la política nacional (Fuentes, Castañeda, Cárdenas, Fox, Creel y Gordillo et al), que han vivido del poder, como asesores del mismo o desde liderazgos de opinión, conformaron al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari el denominado Grupo San Ángel y avizoraban ese año un “choque de trenes” en el país de no hacerse las reformas políticas que dieran un cause institucional al descontento social, antes de los comicios presidenciales.

Era el año del fin de “salinato”, cuando el país se había caído de la nube de ser una nación de primer mundo, ocurrido los asesinatos del candidato priísta Luis Donaldo Colosio y uno de sus líderes José Francisco Ruiz Massieu, aparición del EZLN en Chiapas y de la criminal crisis económica provocada por el error de diciembre.

Hoy a 17 años de la conformación del Grupo San Ángel al parecer nos hemos quedado sin vía, ni tren ni choque a ojos visita de esta casta de intelectuales que lanzaron ese grito al cielo, porque las condiciones para los comicios del 2012 son mucho peores que las de 1994 y nadie dice nada.

Y los peligros no son que el PRI regrese al poder, sino todo el escenario de muerte, corrupción, dinero del narcotráfico, ilegalidad institucional y la carencia de una visión de estado a futuro de partidos, políticos y sociedad que envuelven los comicios presidenciales.
Hoy todos los huevos está en una canasta: Estados Unidos y ese país prefiere que su patio trasero se incendie, antes de que ocurra una elección donde un candidato aunque sea mínimamente, como sería el caso de Andrés Manuel López Obrador, intente un cambio.

El ejemplo es Ollanta Humala en Perú, que si bien ganó los comicios presidenciales, prácticamente tiene las manos atadas y es cosa insignificante lo que puede llevar a cabo para ampliar los apoyos a los sectores menos favorecidos en esa nación suramericana.

Pero aquí en México nada puede cambiar y los comicios del 2012 puede ser sólo justificados por la televisión, porque nada cambiará sea que llegue a los Pinos: el PRI –lo más seguro-, de milagro el PAN o de chiripa o interés de los grupos de poder el PRD de Marcelo Ebrard.

Quien lo tiene cerrado es Andrés Manuel López Obrador, a no ser que deje de ser Andrés Manuel López Obrador.

Porque aquí en México el voto se compra, se roba o se vende. No es al fin quien decide al que debe gobernar ni mandar obedeciendo.
Y los peligros para las elecciones del 2012 son grandes y no hay nadie que alce la voz, ante una crisis política y seguridad que nos ha dejado mudos. No hay nadie que diga nada y los riesgos ya tocan en nuestra puerta

Julio 14, 2011



El Fuero

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,    
si somos la misma cosa
yo,
tú.
Nicolás Guillén

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de retirar el fuero a los militares y permitir que los uniformados que violen los derechos humanos sean enjuiciados en tribunales civiles, abre una puerta que es difícil de saber qué habrá cuando se cruce.

En un sexenio donde se contabilizan ya 50 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos, cifras que dejan en la ignominia los datos crueles de la conocida guerra sucia de la década de los sesentas y setentas, no sabemos cuántos militares pueden estar implicados directamente en esos hechos.

Si bien los políticos como Calderón  responsables de la guerra contra el narcotráfico, que más parece “limpieza social”, se irán a su casa cuando termine sus sexenio, los militares que realizan labores de seguridad no propias de su condición se quedarán las calles y podrán pagar en cualquier momento violaciones a los derechos humanos cometidas en su tareas contra el narcotráfico.

Estoy en favor de quitar canonjías y fueron, pero primero los militares deben regresar a sus cuarteles y dar un giro de 180 grados a la irracionalidad de una guerra contra el narco, que sólo deja muertos y desaparecidos.

Toda vez que el tráfico de drogas seguirá fluyendo porque responder a intereses de mercado y no a temas de policías o salud pública.
Y además si ellos (los militares) son acusados de violar los derechos humanos, los políticos civiles que han corrompido las estructuras institucionales también deben ser enjuiciados por los mismos delitos. 

Porque esta casta de políticos corruptos, llamaron a los soldados cuando ya habían incendiado la casa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió por unanimidad un fallo que limita el fuero militar. Con esto, los militares acusados de delitos contra civiles -particularmente en materia de violación de derechos humanos- serán juzgados por la justicia civil.

Este fallo del máximo tribunal mexicano se enmarca en una resolución emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición, en 1974, del líder social Rosendo Radilla, quien fue visto por última vez en un cuartel militar de Guerrero.

El caso pasó al fuero militar. La CIDH declaró violatorio de los tratados internacionales sobre derechos humanos el artículo 57 del Código de Justicia Militar mexicano, el cual establece que los delitos cometidos por militares en funciones deben ser procesados por el fuero castrense.

Diversas organizaciones civiles, y el propio gobierno federal aplaudieron esta resolución, sin embargo, voces al interior de la SEDENA expresaron que la medida podría beneficiar al crimen organizado.

Según se informó, de las cinco mil 301 quejas interpuestas contra la dependencia en lo que va del sexenio, por violaciones a derechos humanos, alrededor de 4 mil de ellas son promovidas por el crimen organizado.

Con estas medidas sin duda que veremos un final de sexenio caótico y con acusaciones de violaciones a los derechos humanos por todos lados, que sin duda podrían tener sustento, pero la parte política de esta sinrazón también debe ser juzgada, por alentar la muerte en el país.

Julio 11, 2011



Pasecito a la red
 
Nació la pelota con una piedra o con la vejiga
Hinchada de una presa abatida.
No la inventó un anciano, ni una mujer, ni un niño;
la inventó la tribu en la celebración, en el descanso,
en el claro del bosque.
 
Antonio Deltoro

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Dice el celebérrimo entrenador argentino César Luis Menotti que el fútbol es una parábola de tiempo, espacio y engaño que ocurre un rectángulo de aproximadamente 145 por 90 metros, donde once jugadores o jugadoras en 90 minutos disputan un balón y compiten por ganar y meter goles en la portería contraria, dentro de las reglas impuestas por un arbitro y sus jueces de línea.

En entrevista al diario español El País (“El fútbol se lo robaron a la gente”; Luis Martín domingo 10 de julio de 2011), el rosarino Menotti afirma: “el fútbol es el único lugar donde me gusta que me engañen. El fútbol son tres cosas: tiempo, espacio y engaño. Pero no hay tiempos, no se buscan los espacios y ya no me engañan nunca; me aburro de una manera que tengo la sensación que eso que llaman fútbol es otra cosa”-
 
Más allá de las sabias palabras de Menotti, sin duda el fútbol es al fin de del día un asunto del pueblo, que durante el juego desea ver una aproximación al éxito y elevar un poco su autoestima por el triunfo de once jugadores que en la cancha diputan el control de una pelota para introducirla en el arco del enemigo.

Es algo lúdico que nació en la calle o en los baldíos del barrio, donde los jóvenes disputaban partidos con una pelota desinflada, donde las porterías estaban medidas a la distancia de dos piedras.

Jugar con los pies un balón, en oposición a las manos que desde que el pulgar pudo hacer garra ha venido perfeccionando su exactitud, es una proeza y hace que el fútbol sea un deporte que embruje a miles de millones de personas en el mundo.

El balón que rueda en un campo de tierra o pasto y salta y bota, y parece que va cosida en los botines de futbolista que corre presuroso por el campo enemigo para meter el gol del triunfo, es una epopeya que se queda grabada en la mente de los aficionados por el resto de sus días.

La imperfección del fútbol es también otro de sus archivos mágicos de este deporte, porque así lo humaniza y queda encerrado en la polémica de lo que pudo haber sido y no fue, por errores de los jugadores o árbitros.

Que el poder después vio al fútbol como una herramienta para ganar adeptos en la población eso es otra cosa, donde el balompié no tiene mucho que ver.

Si los gorilas de Argentina durante el mundial de fútbol de 1978 en ese país, utilizaron la euforia para la selección argentina, que al final ganó esa competencia, para obtener credibilidad y limpiar con algo la sangre que derramaron, eso no un problema de fútbol.

Que ahora con el triunfo de la Selección de México Sub 17 en el Mundial de Fútbol que se realizó en México, sea usado por el presidente Felipe Calderón para ganar adeptos y limpiar en algo la sangre derramada durante su sexenio, eso no es culpa del fútbol.

Ese deporte es manejado por los grandes grupos empresariales mexicanos, pero al fin es de la calle del pueblo que busca imitar a sus ídolos que juegan al fútbol con garra y disposición, como los jóvenes de la Sub17.

Pero al final el fútbol es tiempo, espacio y engaño, como dice Menotti. El tiempo para moverse en el campo con disposición de equipo, sabiendo que el todo es lo más importante que lo individual.

El espacio es para ocuparlo, para avanzar en el campo enemigo, cuyos jugadores rivales deben ser engañar para hacerles una jugada contraria a la que están pensando.

El fútbol es de la gente, del pueblo, con sus derrotas y victorias, sin más Final del formulario

Julio 8, 2011



La misma película

La hora es transparente:
vemos, si es invisible el pájaro,
el color de su canto
Octavio Paz

Por Octaviano Lozano Tinoco

Como siempre al final del sexenio, el sistema corrupto y mafioso que gobierna México empieza su año de purga para cebar en uno de sus más débiles  integrantes todos los males de la nación y así con su defenestración purificar la estructura que hace la política y los negocios en el país.

Antes fueron Jorge Díaz Serrano, Arturo Durazo Moreno, Joaquín Hernández Galicia, alias la “Quina” y Raúl Salinas de Gortari, entre otros, hoy  el veracruzano Miguel Ángel Yunes, expriísta, panista, oportunista y acusado de pederasta, es quien está en la picota y  pelea como gato boca a bajo para impedir que todas las malas artes del sistema: corrupción, robo, negligencia, ignorancia, caigan sobre sus hombros, durante su gestión como director  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del 1° de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010.

La zacapela empezó cuando Elba Esther Gordillo, la toda poderosa dueña del el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Partido Nueva Alianza (Panal), así como de una estructura electoral que multiplica los votos y los panes,  pidió que se realizara una auditoría ISSSTE, porque, dijo, que existían claras evidencias de malos manejos.

“Hoy estamos ante evidencias, claras evidencias, de malos manejos, de los cuales, por razones éticas, morales, políticas, yo me deslindo totalmente y exigimos que haya una auditoría", apuntó.

En ese sentido, aseveró que si bien dio su aval para que Yunes ocupara la dirección del ISSSTE,  luego de llegar a un acuerdo político  con el entonces candidato electo Felipe Calderón, pero no para que el veracruzano dejara en su lugar a Jesús Villalobos, tras su renuncia, ni para que realizara cuestionados manejos de los recursos del instituto.

"Acepto y reconozco yo, Elba Esther Gordillo, que sí apoyé al licenciado Yunes, pero exijo que se aclare que no tuve nada que ver en los manejos del ISSSTE", remarcó.

Por su parte, el veracruzano respondió que la maestra  pretendía que el ISSSTE le diera 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal  y además designar a todos los funcionarios del instituto.

Yunes afirmó que esta propuesta ocurrió en febrero de 2007 en el hotel Lowe de de San Diego, y que 10 personas del Panal fueron testigos. Dijo, además, tener pruebas de la petición de dinero.

Cuando Yunes, añadió, le dijo a Gordillo que por qué tenía que obedecerle, la cacique magisterial le dijo: “Porque el ISSSTE es mío.” Según Yunes, no le entregó el dinero que pedía.

Aquí el gran riesgo que corre Yunes, sin importar si es culpable o no de la tormenta que se levanta en su contra, es el hecho de que su rival es Gordillo, dueña del poderoso sindicato de maestros.

El triunfo del bloque Peña Nieto, al interior del PRI,  en las recientes elecciones en el Estados de México y la declaración del líder priísta. Humberto Moreira, de su interés de aliarse con Gordillo y el Panal  para las presidenciales del 2012, fortaleció a la maestra en su disputa con Yunes.

Además el presidente Calderón reconoció que sí hubo un acuerdo con  Gordillo para impulsar las reformas educativas y la Ley del ISSSTE a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones gubernamentales, como Yunes en el ISSSTE.

Dos golpes para el veracruzano, que también es atacado en la Cámara de Diputados, donde las huestes de la maestra (diputados del Panal y el PRI), trabajar para que se realice una auditoria en el ISSSTE, cuando Yunes era su director.

Sin duda el hilo se está rompiendo por lo más delgado y  sobre el veracruzano se puede cargar todo el mal fario de un gobierno corrompido como el de Calderón, que ya empaca maletas y hace la mudanza para dejar al PRI de Peña Nieto la residencia presidencial de  Los Pinos.

Pero en esta guerra de lodo entre Yunes y Gordillo, es lo de menos, si esto y lo otro es cierto, que ordeñaba al ISSSTE para la maestra y tantos actos delictivos que cuentan los dos personajes de la cloaca de la clase político empresarial en México.

Aquí el asunto es si ¿se hará justicia? ¿se deslindaran responsabilidades? ¿los culpables serán sentenciados?, pues claro que no. Esta escena será otra manera de purgar al sistema  y empezar en el 2012, ahora si nada de corrupción ni mal gobierno.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx