LIDERES
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Misión y Visión

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas



 

 


 




 

A 100 AÑOS DE SU MUERTE

*Campesinos mexicanos aún no son dueños de la tierra: bisnieta de EZS
*Zapata no era un muerto de hambre, era un hacendado: historiadora
*Su gente no creía que estaba muerto y tejieron leyendas que lo revivían

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de abril de 2019.- Su frase emblemática “La tierra es de quien la trabaja”, se escuchó hoy por doquier al conmemorarse el Centenario de su muerte, con marchas en la capital del país, la emisión de estampillas postales, hojillas filatélicas, boleto del metro, billete de lotería y la creación de la Presea con su nombre, la develación de la estatua del Caudillo del Sur sobre la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, Morelos, donde su bisnieta, Lisseth Castro Zapata, reclamó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que los campesinos mexicanos aún no son dueños de la tierra, ideales por los que fue acribillado el general revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

“Estamos en el siglo XXI y nosotros, el pueblo campesino, no somos dueños de la tierra. Esa es la sencilla verdad, que vivimos a diario, es la razón por la que el ideal de Emiliano Zapata sigue vivo, porque los campesinos necesitan la tierra, necesitan libertad”, agregó la bisnieta del Caudillo del Sur, ante el presidente López Obrador, quien decretó 2019 como el año de Zapata y encabezó en Cuernavaca, Morelos, su Centenario luctuoso.

Castro Zapata solicitó al Gobierno de México que se dé mayor cobertura y énfasis al Plan de Ayala en la rememoración histórica del país contenida en los Libros de Texto Gratuitos, para que la niñez conozca los ideales campesinos.

Al respecto, López Obrador dijo:

“¡Zapata Vive! porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo, por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato”.

Antes, en Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de la nieta del revolucionario, Margarita Zapata, pero destacó la ausencia de otro de los nietos del general, Jorge Zapata, quien se declaró decepcionado del presidente por la continuidad de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, apoyado en una consulta fraudulenta que no representa la opinión del pueblo de Morelos, dijo.

“Cada quien es libre de expresar lo que siente”, respondió el presidente al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del nieto del líder del Ejército Libertador del Sur sobre su rompimiento con la llamada Cuarta Transformación y añadió:
“El gobierno de la República ha dedicado este año a Emiliano Zapata en toda la papelería. Este año va su imagen, es un homenaje a un dirigente social extraordinario que luchó por la justicia que luchó por los campesinos, que luchó por la tierra en defensa de las comunidades de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, de toda una región”, dijo López Obrador.

El centenario del asesinato del líder revolucionario motivo a muchos:

Sheinbaum anunció que el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro que se encuentra en circulación es en honor al caudillo. Además, dijo que en las estaciones de Pino Suárez y Zapata hay exposiciones sobre el líder revolucionario, pero que la mejor forma de honrarlo es con apoyo al campo.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, conmemoró el centenario luctuoso del General Zapata Salazar, con la develación de la estatua del Caudillo del Sur sobre la avenida Plan de Ayala.

La familia Emiliano Zapata registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca “Emiliano Zapata”, para utilizarla en diversos productos como trajes y sombreros de charros y bebidas alcohólicas (como tequila y mezcal).

El registro ante el INPI fue realizado por La Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C y también incluye el uso de la marca para productos de educación y entretenimiento.

Al respecto la historiadora Isabel Revuelta afirmó que “la imagen del Caudillo del Sur ha sido muy manoseado, ha sido una figura muy maniquea, y es necesario resaltar que Emiliano Zapata no era un hombre pobre, muerto de hambre, como había muchos campesinos, pero esto lo acerca más al movimiento agrarista a ser un emblema”.

“La historia oficial no quiere decir que era dueño de un negocio de mulas, que tenía tierras.  Esa parte no la quiere decir la historia oficial, porque es mejor hacer propaganda política en el siglo 20 con su figura, pero eso no le quita que estuvo muy cerca de los problemas de su tierra natal, que era el reparto de tierras.

“La historia del caudillo tiene claro oscuros, pero, el haber sido un hacendado no le quita las acciones heroicas que realizó´ en bien de los menos favorecidos, lo grave es que el problema del reparto de la tierra aún sigue vigente”, señaló Isabel Revuelta.

Las frases que se resumen la lucha de Emiliano Zapata son:

“La tierra es de quien la trabaja”.

“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.

“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”.

“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.”

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas o por cohecho o soborno, están traicionando y derramando sangre de sus hermanos”

“¡Somos partidarios de los principios y no de los hombres!” (Plan de Ayala)

“Libertad, Justicia y Ley”. (Plan de Ayala)

“Los enemigos de la patria y de las libertades de los pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se sacrifican por las causas nobles de ellos.”

Frase Atribuida
A Zapata también se le atribuye la frase: “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”; pero, ésta fue pronunciada por primera vez en un discurso por la política española Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’ en un discurso que dio el 8 de septiembre de 1936.

Emiliano Zapata Salazar nació en Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879.

Fue asesinado en -Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919.

Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.
 
También fue conocido como el «Caudillo del Sur».

Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato. Aunque Zapata fue excluido, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27.

Wikipedia relata el siguiente pasaje sobre su asesinato:

El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él.

Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente cincuenta soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha.

Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919.

Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por una escolta de diez hombres.

Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores.

Esa fue la señal para que los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó.

No pocos condenaron el procedimiento. Además, esto dio lugar a que, una vez muerto por más de veinte balas de escopeta en el cuerpo, Zapata se convirtiera en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.

 El movimiento continuó, aunque ya con menos intensidad, y los zapatistas acordaron nombrar a Gildardo Magaña Cerda jefe del Ejército Libertador del Sur.

Él sería el último, pues casi un año después, los antiguos compañeros de Zapata se integrarían al gobierno aguaprietista, aunque algunos de ellos serían asesinados por el mismo gobierno.

Entre la gente común del estado de Morelos, que se negaba a dar crédito a la muerte de Zapata, circulaba la creencia de que no era su caudillo el que había sido asesinado por Guajardo.

Se decía que le hacía falta un lunar, que si Zapata era más alto o más moreno.

Se decía que no era posible que, si Zapata había escapado a tantas emboscadas y siempre había tenido tan buen olfato para los engaños, hubiera caído de esta manera.

Se decía que Zapata había mandado en su lugar a uno de sus compadres, con quien compartía un gran parecido.

Desgraciadamente la identificación del cadáver de Zapata por parte de antiguos compañeros de armas y gente cercana fue contundente: el cadáver correspondía al caudillo del sur.

Las leyendas llevaron a Zapata hasta el Lejano Oriente, donde un compadre árabe le habría ofrecido protección; según esa leyenda, Zapata se había embarcado en Acapulco para huir a Arabia.

Otros más aseguraban que en las noches de luna, se le podía ver cabalgando cerca de Anenecuilco, el sitio de su nacimiento.

También allí ubicaban, décadas después, a un anciano encerrado en una casa, que aseguraban era Zapata.

Un corrido escrito en esos días dio una idea de esta situación:

Su cuerpo al fin sepultaron
llenos de júbilo y gozo
y muchos, muchos lloraron
por sus culpas y reposo.

Pero su alma persevera
en su ideal libertador
y su horrible calavera
anda en penas, ¡oh terror!

Por las orillas de Cuautla
flota una horrible bandera,
que empuña la calavera
del aguerrido Zapata.

Tal constancia a todos pasma;
de la noche en las negruras,
se ve vagar su fantasma
por los montes y llanuras.

Se oyen sonar sus espuelas,
sus horribles maldiciones
y, rechinando las muelas,
cree llevar grandes legiones.

Extiende la yerta mano
y su vista se dilata...
¡Recorre el campo suriano
el espectro de Zapata


eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos.com.mx

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx