Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /









Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Enero 19, 2012

Nuevo Maximato en el DF

“las autopistas son un entramado
psicológico de
almas pervertidas,
flores que agonizan en la hora agonizante
del día que agoniza”.

Charles Bukowski

Por Octaviano Lozano Tinoco

La franquicia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, controlada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, impulsa con su gran dedo elector la candidatura de Miguel Ángel Mancera para ocupar su puesto y seguir así a trasmano con el poder de la capital.

Dentro de su lógica de gobiernos de coalición  y de ciudadanos,  la precandidatura de  Mancera para jefe de la ciudad pinta ese tamiz y además con la posición del presidente Felipe Calderón  de dar prioridad a la seguridad, el exprocurador está ni mandado a hacer para el cargo.

Además el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, le ha dado su apoyo al funcionario al señalar que “el que  está de Procurador (Miguel Ángel Mancera) -no quiero ensalzarlo mucho porque ya saben ustedes que estamos en una temporada en donde se van a elegir a los candidatos-pero también es un Procurador honorable, no corrupto”.

Con los resultados de una encuesta sobre preferencias este jueves 19 de enero por la tarde los cinco precandidatos de las izquierdas  PRD,

PT y Movimiento Ciudadano: Alejandra Barrales, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, sabrán su destino.

No hay dudas que Mancera es el bueno, aunque Barrales hizo sus pucheros y amenazó con no reconocer los resultados del sondeo, al denunciar veladamente que todo el aparato del gobierno apoya al exprocurador.

Tras le tragedia en la  discoteca News Divine, el  20 de junio de 2008, donde un error de la policía  al bloquear las salidas del antro, causó la muerte por asfixia de nueve jóvenes y tres uniformados, Macera llegó a la Procuraduría del DF, luego de la renuncia del entonces su titular Rodolfo Félix Cárdenas.

Sin ligas con el PRD ni organizaciones políticas de izquierda, parece que el asunto del abogado Mancera  es la seguridad y  de acuerdo con su Informe de Gestión durante 2011 se redujo la delincuencia 12 por ciento en la Ciudad de México, mientras a nivel nacional la incidencia delictiva subió 10.4 por ciento.  En el Distrito Federal se disminuye 3.5 por ciento en promedio anual de 2007 a 2001. Se descendió del 3er lugar nacional en número de secuestros al número 20. Se desarticularon 179 bandas delictivas con 706 integrantes.

La Procuraduría recibió la certificación correspondiente por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en materia de Ética Pública. Además se capacitó al 100 por ciento del personal de estructura en materia de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Asimismo se creó el programa CONSULTA SAP WEB 2.0, modernizando así la PGJDF y facilitando la consulta de datos y la transparencia.

Una encuesta realizada por el diario Reforma adelantó que  Mancera es el preferido para abanderar a la izquierda como candidato a Jefe de Gobierno del DF. La encuesta se hizo del sábado 14 de enero al lunes 16, mismos días en que las agrupaciones de izquierda realizaron un ejercicio de opinión propio sobre el cual basarán su decisión para nombrar al candidato a la Jefatura de Gobierno.

Según el estudio Mancera cuenta con 44 por ciento de las preferencias de la población general y por el 41 por ciento de los simpatizantes del PRD.

En segundo lugar aparece Alejandra Barrales, quien suma 21 por ciento de apoyo entre la población y 28 por ciento entre los seguidores del partido del sol azteca.

Martí Batres aparece en un distante tercer lugar, con 11 y 12 por ciento de apoyo. Joel Ortega y Gerardo Noroña obtienen un apoyo menor al 10 por ciento cada uno.

Así se perfila un nuevo “maximato” en la ciudad de México, como el que tenía Plutarco Elías Calles  a principios del siglo pasado poniendo presidentes de la república a su antojo, pero el que mandaba era el cacique sonorense.

Ahora será Marcelo Ebrard  el nuevo jefe máximo en  Distrito Federal y su primer títere será Mancera, un personaje sin ligas con las tribus perredistas  y solamente lea su jefe. Triste realidad para la democracia en la ciudad de México.

cta_lozano@yahoo.com

Enero 16, 2012

Alfil Negro    
Amo el tiempo y su elasticidad.
Hoy no me desplazo a grandes trancos por la vida.

Antonio Vega

Por Octaviano Lozano Tinoco

A la vieja usanza del Partido Revolucionario Institucional el dedo presidencial hizo acto de presencia en la sede del Partido Acción  Nacional  (PAN) y designó a la activista social Isabel Miranda de Wallace como candidata al gobierno del Distrito Federal.

De un plumazo antidemocrático los llamados “apóstoles del voto” borraron a los “suspirantes” a ese puesto de elección popular, entre ellos al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi; la diputada Gabriela Cuevas; la asambleísta Mariana Gómez del Campo, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y el exdelegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos,  para colocar ahí a Miranda de Wallace como su alfil negro.

Los  azules, como los priístas en el pasado, de manera obediente se sometieron al poder supremo, esperando en el futuro una compensación política por bajar la testuz,  como podría ser una senaduría o una diputación.

Con un bajo nivel de intención de voto en el DF, “suspirantes” sin talla para atraer simpatizantes y la seguridad como bandera electoral para las elecciones de este año, Miranda de Wallace es la candidata idónea para rescatar lo que se tenga que rescatar los azules en la ciudad dominada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además el cálculo de los panistas es que en el PRD gana la nominación para candidato al gobierno del DF,  el exprocurador Miguel Ángel Mancera, personaje que conoce al dedillo la señora, y del lado del PRI estará otra mujer, Beatriz  Paredes Rangel   

Las mujeres también serán un factor fundamental en los próximos comicios federales, porque representan 51.75 por ciento del listado nominal (39 millones 448 mil), contra 48.25 por ciento de hombres (36 millones 777 mil 493).

Las entidades con mayor peso electoral (30.7) serán el Distrito Federal, que representa aproximadamente 12.77 por ciento del listado nominal con 9 millones 736 mil 611 votantes. En el DF la proporción mujeres-hombres se incrementa a 52.66 por ciento.

Miranda de Wallace   cobró notoriedad en 2005 por tomar las riendas de la investigación del secuestro de su hijo, Hugo Alberto, y  logró cinco años después  detener a los delincuentes.

Creadora de la organización Alto al Secuestro, la señora  ha sido una de las representantes civiles frente al gobierno federal para discutir la política de seguridad del país. Incluso, es parte de la Junta de Gobierno de la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (ProVíctima), recientemente creada por el presidente Felipe Calderón.

Aunque la señora asegura que no es amiga de Calderón y no es candidata por él ni por haber levantado la mano, sino porque se lo ofrecieron, confesando que hubiera aceptado la invitación de otro partido.

“No me honra con su amistad el presidente Calderón. Yo, como es públicamente conocido, incluso para entrar a Los Pinos, por si no lo recuerdan y se los recuerdo, fui agredida por el Estado Mayor Presidencial en su oportunidad. Yo entré a las instituciones y a muchos espacios manoteando y golpeteando como ciudadano”.

“Entiendo la política como una mezcla de ética y sentido común”, puntualiza. “He vivido fuera de los presupuestos públicos y del círculo vicioso de saltar a un cargo a otro tan sólo para abusar de sus beneficios. Los ciudadanos estamos hartos de eso”, agrega.

La ahora candidata ciudadana dijo a los reporteros que se enorgullece de ser "prole" y de ser del pueblo, y que de ganar en el Distrito Federal, enseñará “a la gente a pescar y no solamente les daré pescado”.

Miranda de Wallace anunció que su nueva lucha es para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no atente contra “la incipiente democracia de México”.

Afirma que la ciudadanía puede empoderarse para  transformar al país, y que el camino son las candidaturas ciudadanas, aunque sean desde los partidos políticos.

octa_lozano@yahoo.com

Enero 12, 2012

¿Se  equivocó Kate?
 Gracias a Dios todo pasa deprisa,
la pena incluso; también el amor.
Bertolt Brecht


Por Octaviano Lozano Tinoco

En días recientes la actriz mexicana Kate del Castillo  por medio de la red social Twitter  se abrió de capa y escribió a “calzón quitado”, como diría su colega  la  “Tigresa”  Irma Serrano,  sobre lo que piensa de la violencia que estremece a México fuera del formulismo de lo políticamente correcto.

Sin giros ideológicos ni históricos Del Castillo plasmó así su desencanto en los políticos,  partidos, religiones, lo bueno y lo malo y desde su visión, puso el dedo en la llaga sobre la cruzada en  el desierto que en México es la guerra contra el narcotráfico.

Desde el palacete de comodidad por su posición de actriz  viviendo en  Los Ángeles, California, puede parecer extraño que Del Castillo haga tales aseveraciones sobre lo que le gusta y no de la política y la sociedad mexicana, que presentó como negligente, corrupta e hipócrita.

Sin embargo, resulta loable su escrito, porque vivimos una sociedad adicta al azúcar, al café, a la nicotina y al alcohol en su parte “light” y socialmente aceptado, hasta consumir drogas más duras.

“No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad”, dice y agrega: “No creo en la sociedad ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta, pero es un hecho de que trato con todas mis ganas de entenderla y vivir en paz dentro de ella. Creo en mi y en mi única verdad, porque soy con quien tengo que lidiar cada segundo, aparte de mi, creo que no creo”.

Respecto al enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas federales, la protagonista de la telenovela la “Reina del Sur”,  desacreditó la posición del gobierno de salvar a México de las garras del mal y entiende que la otra parte ilegal no se comprende sin el sector oficial que lo protege y fortalece. Sabe que el motivo de la lucha es netamente comercial y los grupos enfrentando, tanto el sector gubernamental y el ilegal, buscan sólo controlar la mercancía: la droga.

Sin embargo, en medio de todo esto está los mexicanos que muere, por estar ahí de manera equivocada, por trabajo, desesperanza o ambición desmedida.

En la carta, la actriz mexicana escribió que “hoy creo más en el ‘Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

 Y propone; “Sr. Chapo: ¿No estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos, que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chin… con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos ‘puteros’ donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros; sin oferta no hay demanda. Anímese, don sería usted el héroe de héroes’. Trafiquemos con amor. Usted sabe cómo”.

Como en la película “El Padrino” de Francis Ford Coppola “no es nada personal, solo son negocios” parecer ser el lema en la lucha contra el narcotráfico en México, donde los muertos los pone nuestro país y las ganancias se van a Estados Unidos. Esa es la triste realidad y creo que Kate lo sabe.

octa_lozano@yahoo.com

Enero 9, 2012

Los Presidentes
Gracias por el pecado y el hambre,
por tus muslos helados, tu carne,
gracias por olvidarme también,
no bien cruzaste el andén.
Alfredo Zitarrosa.

Por Octaviano Lozano Tinoco

Ante el reclamo del expresidentes de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, de “inmunidad” legal ante una corte estadounidense, en respuesta a una demanda civil donde se le acusa de crímenes contra la humanidad por la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas, en 1997, uno se pregunta  ¿de qué son responsables los mandatarios de México cuando gobiernan si no pueden ser juzgados? Al parecer de nada, de nada son responsables en su práctica de gobierno.

Diez demandantes, cuya identidad se mantiene en reserva, presentaron en septiembre la denuncia contra Zedillo y lo acusaron de crímenes contra la humanidad. Estas personas buscan una indemnización de 50 millones de dólares.

“La demanda de los actores contra el expresidente Zedillo no es más que un intento equivocado para poner en entredicho la reputación de alguien al que gobernantes internacionales y expertos reconocen ampliamente como el arquitecto de las reformas históricas que llevaron a México a un nuevo amanecer electoral, respeto de los derechos humanos y una economía en florecimiento”, argumentaron abogados de Zedillo.

Sin embargo, desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz hasta el de Felipe Calderón, los mandatarios  han cometido un sinnúmero de actos fuera de la ley, pero al parecer no pueden ser enjuiciados como lo está siendo ahora el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, por ordenar la matanza de civiles en la plaza Tahir de El Cairo, durante la gesta revolucionaria conocida como la “Primavera Árabe”.

De acuerdo con el artículo 87 de la Constitución,  el Presidente de México, al tomar posesión de su cargo, protesta ante el Congreso de la Unión o ante la comisión permanente, en los recesos de aquel, de la siguiente manera:

"Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande".

Y bueno si es así, la nación debe demandarlos por su mal proceder. Podemos hacer una gran lista de todos sus atropellos y el caos social, político y económico que han causado al país, sin ánimo de realizar una “venganza”, sino con la intención que ser hacer justicia.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Durante su sexenio  ocurrió la matanza estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, previo a los Juegos Olímpicos de 1968 y posterior mundial de fútbol en 1970. 

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). En 1964 es nombrado secretario de Gobernación por el presidente Díaz Ordaz y durante su gestión ocurrió la trágica matanza de  Tlatelolco. El 10 de junio de 1971 tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey, que fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones".

El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron con el nombre de “El Halconazo” o la matanza del Corpus Christi.

Con la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, Echeverría aumentó el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

José López Portillo y Pacheco (1976-1982). En su gabinete privo la  corrupción (caso del jefe de la policía en el Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, fue ejemplar) y aumentó la deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales.  Del exhorto a administrar la abundancia proclama en su sexenio tras descubrirse el yacimiento petrolero de Cantarell, el país paso a una profunda crisis económica.

Algunas de sus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada. Su sexenio concluyó con una grave crisis económica y rumores de un golpe de Estado.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Impuso un fuerte camisa de fuerza económica para salir de la crisis, lo que causó pobreza en la gente, porque había llegado al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad y elaboró un Plan Global de Desarrollo

En 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país. El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que aún "se desconocen", el sistema electoral de cómputo se detuvo.

La secretaría de Gobernación, que entonces organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priísta Salinas de Gortari fue declarado ganador y se alió con el PAN para gobernar. Los panistas afirmaban que Salinas ejercía la presidencia con su agenda 

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Llegó al poder por medio de un fraude electoral y durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales (como Imevisión  y Telmex), incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano.

Fue el último presidente al que se le asignó una partida presupuestal cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación, denominada comúnmente "partida secreta". De La Madrid Hurtado, tiempo después, afirmaría que Salinas se había robado ese dinero, aunque después se retractó

Durante su sexenio fueron asesinados en distintos hechos  el obispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo y el candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta. Además apareció en Chiapas el EZLN

Al poco tiempo de dejar el cargo, el 28 de febrero de 1995 su hermano Raúl es arrestado tras haber sido acusado de diversos delitos entre los que destacaban el tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su ex cuñado, el entonces diputado federal José Francisco Ruiz Massieu. 
 
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000 ). Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1994 y estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamadas “Efecto Tequila”.  Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Salinas, responsabilizó al llamado “Error de Diciembre”, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país.

Además ocurrió la matanza de Acteal, Chiapas, donde murieron 45 indígenas  a manos de grupos paramilitares. Otro error para Zedillo fue dejar a los panistas en el poder.

Vicente Fox Quesada (2000-2006).Llegó a la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México, pero por su torpeza todo lo tiró a la basura.

Así muy pronto su popularidad se fue minando, principalmente por desacuerdos en torno al cambio que significaba su presidencia, siendo criticado por la oposición por supuestos actos irresponsables de su parte.

El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000.

Desde el inicio de su mandato Fox se había comprometido a mejorar la infraestructura de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México solicitaron la obra. Después de varios estudios de factibilidad el 22 de octubre del 2001 se determinó que la obra sería realizada en terrenos del lago de Texcoco. Para lograr esta obra fue emitido un decreto presidencial que expropiaba 4 mil 550 hectáreas, pertenecientes a ejidatarios, por las que se pagarían 7 pesos por metro cuadrado. Campesinos afectados hicieron varias protestas, el 2 de noviembre de 2001, los ejidatarios de San Salvador Atenco iniciaron los trámites legales, impugnando ante los tribunales federales el decreto expropiatorio.


En diciembre de 2001 campesinos de San Salvador Atenco colocaron barricadas en los accesos principales a sus tierras para impedir la entrada de policías o maquinaria. Las protestas continuaron en diferentes zonas de la Ciudad de México durante varios meses y la molestia de los campesinos iba en aumento.

Finalmente debido a la gran inconformidad de los campesinos el 1 de agosto de 2002 la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto en Texcoco del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante los primeros meses del 2005, se vio envuelto en un disturbio legal y político relacionado con el desafuero (pérdida de inmunidad política) del jefe de gobierno de la capital del país: Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al presidente de confabularse en su contra. Días después, llegó a un acuerdo con Vicente Fox, mediante el cual la PGR no ejercería acción penal contra él. Esto provocó la renuncia del General Rafael Macedo de la Concha a la dirigencia de esa institución. Dicho acuerdo fue criticado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela.

 Otro conflicto en que se vio envuelto fue el tráfico de influencias de los Bribiesca, (hijos de Marta Sahagún) de acuerdo a declaraciones de la diputada del PRD Martha Lucía Micher Camarena quien en octubre de 2005, aseguró que los Bribiesca se beneficiaron con $42 millones de pesos por comisiones y negocios con organismos del gobierno.

El proselitismo del presidente Fox fue la principal crítica de la Alianza por México y la Coalición Por el Bien de Todos. Tan sólo en los primeros meses de 2006, Fox realizó 52 giras por el país, en las cuales reiteró a través de spots o en declaraciones que “no es tiempo de cambiar de caballo”, que “si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer”.

Datos de la Cámara de Diputados revelan que entre enero y abril de 2006, la erogación del gobierno federal en comunicación se incrementó 137% y la partida 3700 para gastos publicitarios pudo haber rebasado los mil 500 millones de pesos en ese año electoral. Según el reporte obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), tan sólo en producción de spots la Presidencia de la República gastó 800,000 millones de pesos durante ese período.

El día de la sentencia los magistrados escribieron que Fox puso en riesgo la validación de la elección presidencial.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).  De este presidente se escribirán libros sobre sus graves errores, por lo que tras  entregar el poder se irá a refugiar a Estados Unidos, para evitar cualquier sobresalto en su vida personal. Están a flor de piel sus yerros que es ocioso emborronar cuartillas para tratar de explicarlos.

El pueblo de México nada le debe a sus presidentes, más bien ellos deben pedir perdón y darnos los pormenores sobre su función de gobierno y así entenderemos bien a bien por qué estamos tan adentro de este profundo hoyo sin salida.

octa_lozano@yahoo.com

Enero 5, 2012

El error histórico
Esta tierra que piso
es la sábana amante de mis muertos

 Rosario Castellanos.

 
Por Octaviano Lozano Tinoco

Al finalizar este año, el Partido Acción Nacional (PAN) cumplirá doce años al frente de la presidencia de la república y desde aquel fatídico año 2000 cuando Vicente Fox y sus amigos abrieron las puertas de la “llamada transición” política en México, el país ha ido cuesta abajo.

Ese año los llamados “apóstoles del voto” decidieron administrar a la nación desde el casco viejo que heredaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin desviar ninguna consigna, por lo que hemos visto en sus gobiernos hechos de corrupción, negligencia, asesinato, traición a la patria y genuflexión ante al poder de Estados Unidos. Nada de lo que no hayamos padecido en el reinado de más de medio siglo de los tricolores.

En doce años, el PAN no ha puesto ninguna piedra para cimentar el México del siglo XXI y por lo contrario lo entregó a los leones de la guerra, en un combate por el control del narcotráfico que genera ingresos cercanos a los 650 mil millones de dólares anuales en todo el mundo.

Los panistas se vanaglorian de no haber ocasionado una gran crisis económica como las provocadas por el PRI, pero los niveles de crecimiento del país son raquíticos y la pobreza se mantiene como su gran deuda pendiente, afectado a más de la mitad de los 100 millones de mexicanos.

 Sin liderazgo y con la intención de ser los tricolores azules, los panistas han puesto en el país una”bomba de tiempo” más complicada para desactivar que cualquier crisis económica, y esa es la violencia a nivel internacional, provocada por el conflicto con los barones de la droga, y el debilitamiento de las instituciones “democráticas” del país, que están siendo atraídas hacia este conflicto.

Fue un error histórico de las élites empresariales y políticas permitir que el PAN llegada al poder en  el 2000, las cuales pensaban que los azules podrían realizar las reformas estructurales que para ellos necesita el país: privatización de PEMEX, CFE, reforma laborar y otorgar a particulares la concesión de agua, educación y salud.

Su fracaso fue rotundo, a menos que la violencia y la inseguridad sea otra manera de conseguir los mismos resultados, adormilando a la sociedad con el miedo y la frustración, para que exija un gobierno de mano dura el cual brinde seguridad a cambio de llevarse todos los muebles de la casa.

En los comicios de 1998 el voto ganado por Cuauhtémoc Cárdenas,  candidato de un bloque de partidos de izquierda, le fue robado por el PRI de Carlos Salinas de Gortari, con el apoyo del PAN, y en el 2006  el candidato del PAN y hoy presidente Felipe Calderón se dijo ganador de la contienda, pero el tufo de fraude  apestó en todo su sexenio. Y está a punto de entregar un país en ruinas.

Fue un error histórico haber dejado que el PAN llegara al poder y por varios años pagaremos ese enorme fracaso, de permitir que personas ignorantes, confesionales mochos  y conservadores hayan dirigido los destinos del país.

No añoro el regreso del PRI al poder, pero el PAN carece de cuadros y tradición progresista que permita pensar que pueden hacer algo benéfico para la nación. Y en estos doce años de gobierno vemos los resultados catastróficos.

Si en 1988 se hubiera  respetado el voto de la población, no tendría dudas que en el 2000 y en el 2006 la gente de manera libre haya elegido a un panistas como jefe del ejecutivo, pero al no ser así, su llegada al poder fue una imposición de las élites empresariales, que junto con los azules, han descarrilado al país. Aunque como dice el refrán “a río revuelto, ganancias de pescadores”, algo han de estar obteniendo con la violencia y la sangre que fluye por la nación.  El pueblo no se equivoca, las élites si.

Enero 2, 2012


Elecciones


Tras estos tiempos, vendrán
otros tiempos y otros y otros,
y lo mismo que nosotros
otros se jorobarán.
Antonio Machado
 
Por Octaviano Lozano Tinoco
                                                                        A mi sobrina Virginia

En el naciente 2012 se vislumbra a lo lejos el  “choque de trenes” en la política nacional augurado para las elecciones presidenciales  de  1994, por el llamado Grupo San Ángel –camarilla de intelectuales y políticos, encabezados por Jorge Castañeda-, ante los distintos procesos electorales que habrá en el país durante este año.

Con el despiporre ocasionado por el presidente Carlos Salinas de Gortari en su sexenio,  asesinatos, entrega de recursos nacionales a la iniciativa privada, firma del TLC con Estados Unidos y Canadá, reformas constitucionales para favorecer a la iglesia católica, y la aparición en Chiapas del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994,  el grupo San Ángel propuso en su documento  “La hora de la democracia”, un Pacto de la Concordia que garantizara la legalidad y limpieza del proceso electoral y la adopción de una agenda transitoria de modernización democrática.

Asimismo, medidas concretas como el acceso libre e imparcial a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos y la transmisión de programas de análisis político en horario triple A.

Demetrio Sodi de la Tijera, en ese entonces asambleísta capitalino, advirtió del peligro de que las elecciones terminen en "un choque de trenes".

Carlos Fuentes pidió a la "sociedad civil" tener "imaginación" para traducirla en "responsabilidad de todas las partes" y asegurar, así, que el día de las elecciones "los trenes no choquen, las locomotoras se detengan y en la estación todos podamos abordar el convoy de la democracia". 

Asimismo solicitó a Salinas "actuar como el Presidente de todos los mexicanos, no como jefe de un partido, una facción o una generación…para pasar a la historia como el Presidente de la transición democrática". El presidente Salinas, que llegó al poder por el fraude electoral de 1988, le respondió por teléfono a Fuentes: "Hay que hacer algo".

¿Pero qué tan lejos estamos este 2012 de estar en el año 1994? Sin duda pasamos por un peor periodo que en ese año y la anulación de las elecciones en la ciudad de Morelia, podría ser el guardagujas que cambie la dirección de las vías para que los dos trenes en la misma dirección se encuentren el 2 de julio de este año.

Las razones son dos: en esos comicios se dejó la idea de que la mafia participó directamente en la elección y se anuló el proceso en la capital de Michoacán porque un calzoncillo de un boxeador influyó en los electores antes de la contienda, de acuerdo con el Tribunal Electoral.

Además al igual que Salinas de Gortari, el presidente Felipe Calderón llegó al poder en 2006 tras unos cuestionados comicios electorales, donde una gran parte de la sociedad afirmó que hubo fraude.

Sus promesas de campaña, crear empleo y crecimiento económico, rápidamente pasaron al olvido y Calderón decidió enfrentar a la sombra del poder  (las mafias de narcotráfico), lo que ha provocado asesinatos a mansalva (60 mil), paramilitarismo, injerencia sin disimulo de Estados Unidos en la vida nacional, armamentismo, huérfanos, viudas, éxodos internos y externos, así como miedo y desesperanza.

Los grandes sectores de pobres forman el ejército de reserva de ambos bandos que se disputan el país, con la dirección para los dos de la Casa Blanca, tanto en abastecimiento de armas y lavado de dinero.

Sin instituciones y sin credibilidad en el proceso elector iremos a las urnas el 2 de julio de 2012 para elegir al presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzara su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018

También se elegirán 128 Senadores, tres por casa estado la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

 De igual manera   500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

 Además de las elecciones federales, otras 17 entidades federativas llevarán a cabo comicios locales para elegir gobernadores y diputados locales.

 Los estados donde habrá elecciones locales son  Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Tabasco.
 
Las elecciones del 2012 ser más caras que las celebradas en 2006 por 1,692 millones de pesos en términos reales y el choque de trenes se vislumbra en el horizonte

Enero 1, 2012

Feliz  Año Nuevo

Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos

Jorge Manrique

Saluda esta noche, la vida besa
uvas de esperanza por el nuevo año
incipiente  sendero de un extraño
que libera el alma del miedo presa

Bebamos, cantemos; sobre la mesa
pongamos el amor, la voz sin daño,
que la maldad cuelga en el travesaño
del anuario que deja la dehesa

Feliz año para todos, hermanos
somos algo de tiempo, no enemigos
para hacer de nuevo el sol con las manos

Feliz año para México, amigos
que todavía es porvenir sin vanos  jolgorios, con nuevos y frescos higos

Octaviano Lozano Tinoco

Navidad

Para mercaderes es la Navidad
tema de vender entropía, poder
pretextando amor a los otro y joder
así bolsillos sin mayor suavidad

Pero lo humano por esa cavidad
-pesebre mísero- debe conceder  
decir a los más “nosotros” sin arder
en el fuego contra toda  veleidad

Encontrarnos en la mirada  sin Dios
es nuestra Navidad precisa, humana
del infante subversivo que emana

historia inmarcesible del semidios
que caminó con amor y cero odios
para darnos sólo su vida humana

Octaviano Lozano Tinoco

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx