OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  
















Dibujos en la acera>>
SEIS EMBAJADORES INAUGURAN CICLO DE CINE ARABE EN LA UNAM

 

* Bilal, el primer muslim que llamó a orar cinco veces
* Musulmanes conviven sin problema con otras creencias: Chafiki
* ”Jebirac El Aguila” pide apoyo de diplomáticos para la paz mundial
* Chef Mostafa Abouhicham muestra “entradas” de comida árabe

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 20 de junio de 2019.- Tras inaugurarse el Ciclo de Cine Arabe en la sala Julio Bracho de la Filmoteca UNAM, Moganed Chafiki, embajador en México de SM (Su Majestad) el Rey de Marruecos, aseguró que Bilal, la película inaugural, “es una buena lectura de un pasado de 14 siglos, para recordar a la humanidad que en cierto momento en nuestra religión había un mensaje de libertad, igualdad, amor y paz, que prevalece en la actualidad, y muestra la diversidad religiosa de algunos países musulmanes, como Marruecos, donde hay judíos, romanos, cristianos y se convive sin problema con otras creencias, en las que hay bellas cosas”, resalta.


A la inauguración del Ciclo de Cine Arabe que se realizó la noche del miércoles en la Filmoteca de la UNAM asistieron los embajadores del Reino de Arabia Saudita,  Hammad Bin Ghanem Al Rowally; el de la República Argelina Democrática y Popular, Rabah Hadid; de la República Árabe de Egipto, Yasser Morad Osman Hosni; del reino Hachemita de Jordania, Ibrahim Abdulkarim Mansor Obeidat.


También fueron invitados especiales los embajadores de los Emiratos Árabes Ahmed Hatem Basgash Almenhali; y el de la Republica Libanesa, además del embajador de Marruecos, quien explicó que Bilal, fue el primer muslim del Islam.

Bilal, dijo, fue reconocido, además, por la belleza de su voz que le imprime a la llamada para venir a una mezquita de amor, no de odio, afirma.

“El lleva el mensaje de llamar a la paz, a un momento supremo de dialogo con Dios.


“Estemos de acuerdo o no con otras religiones, pero hay que guardar ese simbolismo de defensa de la libertad e igualdad, es el mensaje de Bilal, famoso musulmán que empezó a llamar a la gente a ir a la mezquita cinco veces al día a orar, tradición que se respeta actualmente”, dice Mohamed Chafiki.


Bilal es la primera película con animación hecha en Dubái, dirigida por khurram H. Alavi,  de Barajoun Studio, basada en el personaje histórico Bilal Ibn Rabah, un esclavo liberado de origen etiopie, que se convirtió al Islam, tras enfrentar el peligro, luego de que es secuestrado junto con su hermana y llevado a una tierra muy lejos de su hogar. En un mundo lleno de injusticias, pero apoyado en la oración triunfa sobre la adversidad.


Bilal es una película llena de proverbios árabes que exaltan los valores morales y el amor a sí mismo y al otro. 

El Ciclo de Cine Arabe será del 19 al 23 de junio en la Filmoteca UNAM.

 


ALGO DE MARRUECOS

Marruecos, explica el embajador marroquí, se sitúa al norte de Africa y fue un punto estratégico de paso de muchas civilizaciones y al igual que México, es de una gran profundidad histórica, como es el hecho de que los bereberes, el pueblo originario de Marruecos, convive hasta hoy  con la religión cristiana y judíos que se han asentado en nuestras tierras, donde existe una gran tolerancia a sus creencias y forma de vida. 


Mientras la película animada de Bilal era exhibida a los embajadores árabes, a invitados especiales y a la Prensa, afuera, un grupo de meseros servían bocadillos árabes de todas las regiones del mundo árabe.


El chef Mostafa Abouhicham, de origen marroquí, mostró las delicias árabes, y explicó que su comida es muy condimentada, aunque en Marraquech y el Desierto del Zahara es más ligera que en el resto de las ciudades.


Abouhicham refirió que en México y Marruecos hay similitud en su comida, debido a que el primero utiliza mucho maíz y el segundo trigo y que uno de sus platillos más fuertes es Cusco, un caldo a base de verduras.


La presencia de los embajadores árabes fue aprovechada por Juan Enrique Bautista Rico, “Jebarik El Aguila”, mexicano, premio Nacional Universitario, y Kia, el águila que lo acompaña, que obtuvo por primera vez en la historia la Presa Ciencia Honor y Cultura por la aportación a la naturaleza y al medio ambiente en México.


Kia fue premiada, porque junto a ella se logró salvar una reserva ecológica y a miles de especies, al tiempo que se ha participado para hacer leyes en materia ambiental y ecológica.


Jebarik El Aguila aseguró que buscan el apoyo de los embajadores árabes, así como la ONU para educar y crear conciencia ecológica en todo el mundo y participar en el programa Kyya Aguila, que busca un trato digno y respetuoso a los animales y el entorno en el mundo.


Jebaric  y Kia esperaron más de dos horas para entrevistarse con los diplomáticos, pero no todos los atendieron.


El de Egipto dijo estar agotado, e incluso se fue antes de terminar la película, que se interrumpió unos 20 minutos por una falla técnica.


El de Argelia dijo que no le gustaban los animales y no le dio oportunidad ni de hablar.


Sólo fueron escuchados por el de Marruecos, que los felicito por su incansable trabajo para salvaguardar el águila rojinegra, un ave rapaz mexicana, sujeta a protección especial, por lo que no está en peligro de extensión.


La imagen de Kia se utilizó para luchar contra la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)  a fin de salvar la reserva ecológica del Lago de Texcoco, una de las principales causas por las que fueron canceladas las obras de NAICM, que iban a llenarse de agua y convertirse en un parque ecológico, lo que fue frenado por la Suprema Corte de Justicia en respuesta a más de 147 amparos contra esa cancelación.


Referente a la construcción del Tren Maya en la reserva ecológica de la selva lacandona, Jebaril El Aguila dijo: “toda intervención humana genera conflictos, por eso la importancia de generar conciencia a través de la educación”.


“Los ambientalistas arriesgamos nuestra vida, sacrificamos nuestro dinero para salvar las reservas ecológicas”.


No sé cuántos activistas ambientales han sido asesinados, pero sí sé que somos criminalizados y blanco de ataques.  Mucha gente cuando nos ve con Kia nos difama.


Hace unos días salió la nota de que Kia hizo sus necesidades en la Cámara de Diputados.  Nos han criminalizado, por eso buscamos a los diplomáticos para que vean que estamos a favor del medio ambiente y no somos criminales, al contrario.  Buscamos el bien común y no tenemos ningún apoyo.


Kyya, dice, tiene su libro, su película y también su página de Facebook: kiyyaaguila.