QUERETARO, QUERETARO. No sólo de ahora, de siempre, existen almas más que interesadas, enfermas que desean la muerte de un semejante, valga el juego de palabras, esto se asemeja a un “homicidio de conciencia en grado de tentativa”.
Esos enfermos mentales, desean la muerte de un enemigo, pero también existen aquellos de conglomerados, principalmente manipulados por intereses de la ultraderecha a ultranza, que desean la muerte de los líderes sociales más destacados, obvio, porque se sienten atacados en esos sus intereses más bastardos.
Víctima de esta acechanza del deseo exterminador, ha sido desde que triunfó la Revolución Cubana, su líder por antonomasia, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Baste recordar a los acomodados cubanos-estadounidenses, que se levantan y se acuesta en su lamento insano de que aún no muere el héroe de Sierra Maestra.
Ahora es el deseo insano y hasta desquiciado, con motivo de su mal cancerígeno, de desear la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez sobre todo ahora que tuvo que someterse a otra intervención quirúrgica, en Cuba, para extirparle otro tumor que desgraciadamente presentó en la misma zona de la anterior lesión.
El escándalo de ahora fue en grande, una gran cantidad de colegas y medios de comunicación del mundo se fueron con la finta en vista de que la difundió la agencia WikiLeaks, al asegurar en su cable, que se destapó una polémica entre los equipos médicos de Cuba y Rusia que atienden el cáncer que padece el mandatario venezolano Hugo Chávez, pues los primeros señalan que tiene dos años de vida, mientras que los segundos, sólo uno. Otros ya entrados en la especulación sus “buenos” deseos lo redujeron a 6 meses.
Como es obvio, la “mala” noticia, de acuerdo al cable 202526, se suscitó en una serie de correos electrónicos entre “científicos” estadounidenses: Reva Bhalla, directora de Análisis de Stratfor, y George Friedman, CEO y fundador de la mencionada consultora, quienes aseguraron que el mal de Chávez “se extendió hasta los ganglios linfáticos y la médula ósea”.
Para mayor burla a la opinión pública, el reporte, que forma parte de los cinco millones de correos electrónicos de Stratfor que reveló WikiLeaks, se elaboró con base en una fuente calificada con una “confiabilidad de grado B”.
El reporte médico del hospital cubano, echó por tierra la especulación del odio, al indicar que el presidente Hugo Chávez está estable y colabora en la recuperación, más tarde fue vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, el que ratificó ante la Asamblea Nacional, en un mensaje difundido a toda la nación que el gobernante, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de una nueva lesión en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso en 2011 y se encuentra en buena condición física, y que la operación se llevó a cabo según lo previsto con un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación para los próximos días.
La miseria humana tiene muchas vertientes, pero aquel o aquellos que desean la muerte de un semejante, sea humilde, sea líder social o sea encumbrado personaje, se asemeja a cometer un “homicidio de conciencia en grado de tentativa”.
Una nueva agresión a las libertades de prensa y expresión se suma a las múltiples que se han venido sucediendo en los últimos 11 años, el presente es el Comunicado Urgente del gremio periodístico organizado, que reproducimos íntegro y que por sí mismo se explica:
A las autoridades federales correspondientes, a la opinión pública:
Agreden al periodista, Antonio Heras Sánchez. Urgen medidas cautelares a favor del corresponsal del diario La Jornada y comentarista de Grupo Imagen de Mexicali, Baja California. Su trabajo siempre ha irritado al ex gobernador, Eugenio Elorduy Walther.
El periodista, escritor, poeta e historiador Antonio Heras Sánchez, corresponsal del diario La Jornada y Grupo Imagen de Mexicali, Baja California, fue agredido por dos sujetos con toda la pinta de “guaruras”, inmediatamente después de que en una conferencia de prensa, con sus preguntas, irritó al ex gobernador de la entidad, Eugenio Elorduy Walther.
Según narran, prácticamente todos los medios del estado, el pasado jueves 23, al término de la conferencia del ex gobernador que ahora busca un escaño en el Senado por parte de su partido, Acción Nacional, al subir a su automóvil el colega, se percató que dos sujetos a bordo de una camioneta Grand Cherokee, color blanco con placas, aparentemente DIY 0604 le seguían.
Exacto a las 16:45 horas, no obstante que imprimió velocidad a su vehículo, lo interceptaron en la calle L. Montejano en la zona sur de la ciudad. Lo sujetos, ambos de cabello corto, de entre 25 y 28 años de edad, de tez blanca y fornidos, lo obligaron a salir del auto y acto seguido uno de ellos procedió a sujetarlo para que su compañero procediera a golpear al comunicador con pies y manos.
Nos les importó que la comunidad, sorprendida, observara la brutal agresión, los delincuentes continuaron con su fechoría hasta dejarlo ensangrentado e inconsciente. De inmediato fue trasladado a una clínica de urgencias, donde lo atendieron y pudieron notar que presentaba contusiones en cara, cráneo, tórax y espalda, además de cortadas en la cara y hematoma por golpe contundente en piernas y caderas.
Heras Sánchez sentenció: “me enfrento al Estado” y ahora están tratando de desvirtuar el hecho y aparentar que se trató de un incidente derivado de un problema de tránsito o una acción del crimen organizado; “si hubiera sido alguna célula delictiva la que ejecutó el ataque “no estaríamos aquí”, aseguró el colega en conferencia de prensa realizada este martes.
El ex gobernador Elorduy Walther, se apresuró a rechazar ser el autor intelectual de este atentado criminal, no obstante eso el periodista considera que deben investigarse todas las posibilidades, sobre todo porque advierte que ha sido un informador incómodo para el ex mandatario como para otros funcionarios y ex funcionarios.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana y demás asociaciones integrantes (99 en toda la República Mexicana) se unen a las organizaciones gremiales hermanas y a los medios de Baja California, en la exigencia de que se dicten las medidas cautelares correspondientes, así como la inmediata investigación para que tanto los autores materiales, y en forma muy especial el o los autores intelectuales, sean detenidos para que respondan ante los tribunales del ilícito que atenta no sólo contra el respetado colega, sino contra las libertades de prensa y expresión.
Reclamamos de la recién nombrada fiscal federal de Delitos contra la Libertad de Expresión, Laura Angélica Borbolla Moreno, quien ya tomó conocimiento del ilícito, su inmediata y puntual atención al ejercer su facultad de atracción; en el entendido de que la existencia de la fiscalía obedece a la protección y no a la investigación de hechos consumados.
Firman el documento: José Antonio Calcáneo Collado,Secretario Ejecutivo de la ComisiónInvestigadora de Atentados a Periodistas,CIAP-FELAP y Presidente HonorarioVitaliciode la FAPERMEX;Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Rentería Villay Mario Ángel Díaz Vargas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia y Secretario General de la FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General del C. P. P., respectivamente.
No cabe la menor duda de que el saltimbanqui de la política, el ínclito gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien después de militar toda su vida política en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, a la torera se pasó a las filas de Partido de la Revolución Democrática, PRD, sólo para asegurar el poder por segunda ocasión, es un buenazo para esquivar el golpe y dejar a sus colaboradores en la orfandad del apoyo al que obliga el mínimo decoro de lealtad.
La historia es dramática en todos sentidos puesto que en la misma hay tres victimas mortales. Nos referimos a la agresión de fuerzas federales contra los estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa, hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre del 2011, cuyo origen no es otro más que la negativa persistente del citado gobernador a dialogar con los estudiantes sobre sus demandas, precisamente educativas.
Nada hubiera sucedido si este señor de horca y cuchillo tuviera el atributo de la amabilidad y la responsabilidad que deben ser disposiciones de todo gobernante con sus gobernantes: dialogar y negociar acuerdos.
Los jóvenes que se manifestaron, seguramente con escándalos y con agresiones en la Autopista del Sol a la altura de la capital Chilpancingo, que por cierto la divide, era simplemente para conseguir mejores condiciones de estudio.
El parar el tránsito en la autopista de cuota, también conocida como México-Acapulco, irritó a los federales, quienes, según videos, con armas largas dignas de ser usadas ante el grupo más violento del crimen organizado, trataron de dispersar a los jóvenes y al no lograrlo y por el incendio que provocaron en la gasolinera del lugar, los federales empezaron a disparar durante 20 largos minutos con los resultados conocidos.
Cuando todo se había iniciado, llegó el primer contingente de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero desarmados, por lo que se da la orden de retroceso y después se envía un contingente armado, el cual ya no le llegó al lugar de los hechos porque las acciones estaban siendo llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Preventiva, PFP, obvio porque se actuaba en zona federal.
Como buen experto en esquivar golpes, el gobernador Aguirre Rivero de inmediato y conociendo como había sido toda esta situación, “renunció” sin más a su procurador general y aliado político, Alberto López Rosas, ex presidente municipal de Acapulco, a su secretario de Seguridad Pública y a otros altos funcionarios y fueron detenidos 14 policías ministeriales estatales.
Desde ese momento, al contrario del gobernante saltimbanqui, López Rosas defendió a los policías locales detenidos y pidió que en base a investigaciones los responsables de los asesinatos de los 2 estudiantes, que obviamente eran de las filas de los federales, fueran detenidos y consignados.
Dos meses después, el Juez primero del Distrito en Guerrero, obsequió una orden de aprehensión a la Procuraduría General de la República en contra de un civil y 9 servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, entre los que se encuentra el ex procurador perseguido, Alberto López Rosas.
Sabemos que los funcionarios y ex funcionarios en los que pesan ahora sendas órdenes de aprehensión cuentan con los elementos necesarios para probar su inocencia; los delitos de que se les acusa son tan endebles como son: contra la administración de justicias, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia y otros.
Definitivo, será otro fracaso de la Procuraduría General de la República, lo lamentable, es que los verdaderos culpables sigan gozando de cabal salud y “El Gober Esquivo” en el aseguramiento del poder.
La solemnidad del Día de la Bandera en el corazón mismo de la Patria, la Plaza de la Constitución de la Capital de la República, la convirtió el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en el escenario para el acto público donde reculó de sus dichos y hechos a favor de la candidata de su partido, Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota.
Todo esto después de haberse convertido, además de presidente del blanquiazul, en jefe de campaña de doña Jose, con su excesiva presentación ante más de 700 consejeros del Banco Nacional de México, propiedad de la trasnacional estadounidense, City Bank, en la que aseguró que la ex diputada panista “ya estaba a sólo 4 puntos del puntero priísta, Enrique Peña Nieto" de acuerdo a una encuesta ordenada y pagada por Los Pinos, cuyas gráficas expuso en Power Point.
Ante el aluvión de críticas que se le vinieron encima, ante el escándalo que provocó y las denuncias de que fue objeto ante los organismos electorales por su clara intromisión en el proceso comicial, hizo el "compromiso de portarse bien".
Aquel remate de la versificación de Salvador Díaz Mirón: "Mamá, soy Paquito, no haré travesuras", es mas creíble que los términos del arrepentimiento de Calderón Hinojosa, puesto que en ningún momento acepta que violó la ley, sino simplemente asegura que "el Gobierno Federal –a su cargo- se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos".
En ese mismo tono de esquivar el bulto, no obstante su grave intromisión en el proceso electoral presidencial, Calderón Hinojosa refrendó su "indeclinable vocación democrática", y en ese su hilo conductor, agrega: "ha sido siempre mi convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados, con la equidad necesaria en las contiendas electorales".
La principal dañada con este exceso presidencial, lo crean o no los panistas, es la propia Josefina Vázquez Mota, ya que no le quedó de otra que justificar lo injustificable. Quien puede creerle su repetida frase de que "el señor presidente Calderón no violó la ley, que es un definido demócrata y que no será una elección de estado".
Si pierde Vázquez Mota se dirá que el culpable del fracaso se llama Felipe, si llegara a ganar la ex secretaria de Educación Publica, se afirmará que el poder metió "sus narices".
O mas mejor, al estilo Felipillo, se repetirá una y mil veces que doña Jose es presidenta "haiga sido como haiga sido".
Nos negamos a ello, el país merece un mejor destino, y cuidado, no despertemos al México bronco.
En plena veda electoral y a 48 horas de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero negara que la ya inminente elección presidencial pueda ser una elección de Estado y el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa asegurara que se debe preservar la vida democrática, en referencia a los gobiernos panistas, se puso de pechito, al volver a manosear el proceso comicial.
Sin importarle mayormente la prohibición que como presidente de todos los mexicanos tiene de hacer proselitismo a favor de cualquier candidato o de cualquier partido, en reunión con consejeros del Banco Nacional de México, al final de su discurso, aseguró que según encuestas de la Presidencia de la República, la virtual candidata presidencial de su partido, Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota se encuentra ya a sólo 4 puntos del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
Los banqueros, a quien el Jefe del Ejecutivo trató de sorprender, no los agarró desprevenidos, según las crónicas, a Calderón Hinojosa les fueron aplaudidas sus referencias sobre los temas de economía y seguridad, sin embargo al entrometerse en el terreno electoral, el vacio fue manifiesto de los asistentes.
Calderón Hinojosa fue machacón al aseverar ante consejeros de Banamex que la diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto se ha acortado cuatro puntos de acuerdo a las encuestas de que disponen en Los Pinos y explicó, según su visión, que los comicios de julio “serán muy parejos porque incluso el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también está creciendo”.
Dichas afirmaciones se contradicen con la encuesta realizada por el diario El Universal y apenas publicada este lunes 20, “en la que el virtual candidato del PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, obtendría 48 por ciento de las preferencias, en segundo lugar se encuentra Josefina Vázquez Mota del PAN, con 32 por ciento y, en tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador, que obtiene 20 por ciento como candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano”.
En el Partido Revolucionario Institucional ya velan armas y seguramente tanto en el Instituto Federal Electoral como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando menos, estarán en el análisis de la clara actitud intervencionista del presidente de la República, quien sin importarle las leyes que nos rigen, se ha convertido en el presidente real de su partido, Acción Nacional.
Por lo pronto, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes también fueron invitados a la reunión bancaria, declararon por separado, el priísta afirmó: “sin sentido de veracidad, los dichos del mandatario; debería actuar como un jefe de Estado” y exigió al gobierno federal mantenerse al margen de las elecciones; por su parte López Obrador se concretó a decir: “Contenderé, pero no veo democracia plena”.
Calderón Hinojosa se puso de pechito a las críticas, a los ataques, al escándalo que a unos cuantos minutos alcanzó dimensiones gravísimas y preocupantes y que desde luego subirán de tono, además de las sanciones, si es que ahora si actúan las autoridades electorales, al meterse de lleno en la campaña presidencial de su candidata y comprobarse lo que hasta ahora eran rumores: que está dispuesto a todo, hasta incendiar al país, para impedir que el PRI regrese a Los Pinos o que las izquierdas alcancen el poder.
A cada acción del crimen organizado, una metida de pata de los funcionarios y cada metida de pata del gobierno, explicaciones difusas y francamente inverisímiles.
A todo lo anterior, asistimos desde hace tiempo, a las exculpaciones mutuas tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y municipales.
Este es el jueguito del ping pong, es decir de echarse la bolita unos a otros que ya tiene cansada a la sociedad que mira, azorada, como se sigue ensangrentando el país.
Los ejemplos son enormes, desde aquellos jóvenes estudiantes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa los criminalizó al señalarlos como chicos banda; también aquel ridículo de los 16 funcionarios, entre presidentes municipales y miembros del gobierno estatal, acusados de nexos con el narcotráfico y que posteriormente los jueces tuvieron que poner en libertad al no comprobárseles absolutamente ningún delito, caso éste que se conoció como “El Michoacanazo”.
Más recientemente, la criminalización de las elecciones, también en Michoacán, eso sí después de que resultó perdedora en su aspiración a gobernadora la hermana incomoda, Luisa María Calderón Hinojosa, más conocida por su sobrenombre de “Cocoa” y el chismerío de que tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas se les investigaba por nexos también con el crimen organizado.
El Partido Revolucionario Institucional no se quedó cruzado de brazos y respondió con acusaciones formales, también por compadrazgos con el narcotráfico a los ex gobernadores panistas de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther.
Lo más grave por ahora, es el caso de la masacre y fuga del Centro Penitenciario de Apodaca, Nuevo León, que hasta la Organización de Naciones Unidas ya intervino; sobre este cruel e inaceptable asunto, las exculpaciones y las acusaciones mutuas están llegando a un grado de ridiculez que invitan al repudio general.
El secretario de Gobernación. Alejandro Poiré Romero asegura sin recato alguno, que todos los ilícitos que se han presentado en las cárceles ocurren sólo en penales estatales, pero al mismo tiempo el presidente, Felipe Calderón Hinojosa lo contradice al aceptar que hay crisis en las cárceles.
El revire es terrible, es de exhibición: el 70 por ciento de la población penitenciaria en las cárceles estatales es de carácter federal, ante ello, el mismo Poiré Romero se apresuró a informar que en julio próximo, a cinco meses de que termine la actual administración, se inaugurarán 10 cárceles federales en el país.
Estamos en la etapa final de un gobierno donde el jueguito de las exculpaciones, de las acusaciones mutuas y de las metidas de pata es el signo en los tiempos, precisamente en los tiempos electorales. ¿Hasta cuándo, cada una de las autoridades, asumirá su responsabilidad? Que quede bien claro, es pregunta.
Cuando uno visita la morisca Ciudad de Granada, siempre llevan al visitante a una loma que señala el triunfo, después de nueve siglos de invasión,de los cristianos sobre los moros.
Y se recuerda aquel hecho histórico o novelado de la sultana Aixa que se dirige a su hijo Boabdil, luego de que éste perdiera Granada a manos de los católicos y al oírlo en esa ermita llorar por que había perdido la última batalla,con la terrible reprimenda: “no llores como mujer lo que no pudiste defender como hombre”.
Esa analogía es válida ante las decisiones arbitrarias, antisociales, draconianas y de castigo a los más pobres que está llevando a cabo el gobierno de ultraderecha que se apoderó del poder a finales del año pasado por culpa de los errores del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahora, el pueblo se levanta en marchas multitudinarias en todas las ciudades de la nación Ibérica para protestar contra las decisiones, no solo antipopulares sino verdaderamente criminales contra el pueblo todo.
Aquí la pregunta se antoja lógica: ¿de que lloran los españoles, sino supieron defender con su voto los “derechos adquiridos durante décadas de lucha social y obrera” y que en menos de tres meses el gobierno de Mariano Rajoy desmantela con absoluta altanería?
¿A poco no sabían que el gobierno que representa Rajoy, pero que verdaderamente encabeza el ultra derechista José María Aznar, es una prolongación del franquismo más absurdo y falaz?
Los pueblos con su voto tiene el arma más poderosa para premiar o para castigar a los gobernantes, pero de ahí a entregar la patria en manos de los enemigos del pueblo, hay una distancia insondable.
La primera prueba de lo que está hecho ese gobierno oprobioso, es la sentencia de inhabilitación contra el juez Baltazar Garzón, dictada por el títere Tribunal Superior de ese país por el solo hecho de atreverse el mencionado jurisconsulto a investigar los crímenes de lesa humanidad que cometiera el dictador Francisco Franco y sus corifeos en sus 36 años de férreo poder.
Todo hace suponer que esta pesadilla les durara a los hispanos cuando menos 4 años de no presentarse una revolución social que tire al régimen de Rajoy; por lo pronto cabe la analogía: “no lloren lo que no supieron defender con su voto”.
La declaración del presidente, Felipe Calderón Hinojosa que espetó en la ceremonia conmemorativa del 99 y 97 aniversarios del Ejercito y la Fuerza Aérea, en el sentido de que gracias a esas instituciones armadas juntamente con la Marina han logrado reducir la violencia en el país, cuando menos le resultó inoportuna a la vez que desafortunada.
Lo anterior es “comprensible” ya que la situación prevaleciente en toda la nación no está para esas presunciones. Bastaron una cuantas horas para que el crimen organizado desmintiera al Jefe del Ejecutivo con acciones tan brutales como la riña provocada para proteger la fuga de 30 peligrosos delincuentes con una saldo de 44 internos muertos, además de otros acontecimientos en otras del país al igual de lamentables.
Es obvio que no tratamos de festinar lo ocurrido, se trata de exhibir la necedad gubernamental de su estrategia para enfrentar al flagelo; son miles de voces de expertos y de la propia sociedad que a diario se alzan para exigirle un cambio diametral en su lucha individual contra el narcotráfico y su prolongación contra el llamado crimen organizado.
No es posible, como nos lo expuso el experto en seguridad nacional, doctor Juan Ramón Jiménez, que según cifras de las organizaciones civiles la guerra o lucha, como la califican ahora y que se iniciara al inicio del actual gobierno, deja hasta esta fecha un saldo doloroso de 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos, incontables huérfanos y viudas y también miles de desplazados.
No es aceptable presumir nada, absolutamente nada, mientras prevalezca el horror en que vivimos los mexicanos y demás habitantes a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Baste leer el reportaje del diario El Universal, en el cual se resalta que a pesar de la presencia de elementos del Ejército, en San Fernando, Tamaulipas, municipio marcado por las narcofosas, el pueblo sigue viviendo en la zozobra y el miedo.
Ya no sabemos como llamarle a esta tozudez gubernamental que se niega a ensayar las estrategias de inteligencia policiaca y militar, en las que han insistido expertos nacionales y extranjeros, situación que llega al hartazgo presidencial de querer imponer a su sucesor su malhadada estrategia.
Recordemos el dicho de Calderón Hinojosa, palabras, palabras menos, de que el que no combata al crimen organizado, como él lo esta realizando, no merece llegar al poder.
Precisamente esa soberbia, que da o que provoca el poder, fue la que en forma alarmante le hizo caer en esa inoportuna, falaz y repetida afirmación de que se va ganando la guerra.
Con un franco, decidido y renovado compromiso de unidad concluyeron con todo éxito los trabajos de la LXII Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Raúl Rentaría Villa, respectivamente.
Dentro de ese valioso compromiso, donde nuevamente se puso de manifiesto que el enemigo de las libertades de prensa y expresión y por ende de los periodistas no esta adentro, sino afuera donde nos acecha y sólo unidos podemos enfrentarlo hasta vencerlo, se tomaron acuerdos tan significativos como la celebración del X Aniversario de nuestra muy querida Federación.
Punto de acuerdo en ese marco de unidad, fue el haber designado al Estado de Querétaro como sede de nuestro XI Congreso Nacional, X Asamblea Nacional Ordinaria, XLIV Sesión del Consejo Directivo y Comité Vigilancia, y como lo hemos dicho, rubricar todo con la X Entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.
Querétaro tiene la raigambre histórica de ser la cuna donde se discutió y se promulgó la Constitución Política que nos rige. Ciudad colonial de encantadora tranquilidad, paraíso de la cultura y las artes, por tanto destino turístico obligado, sin dejar de mencionar su pujanza en el comercio y en la industria con su moderno corredor fabril.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Querétaro, Facundo Ugalde González, en su presentación para que su entidad fuera la sede de la reunión anual periodística, hizo un balance de todo lo que lo que ofrece al visitante ese estado del centro del país y los avances que llevaba, por lo que por unanimidad se aprobó la amabilidad de la propuesta.
Se formó una Comisión de festejos del X Aniversario que integran los tres presidentes mencionados; el secretario general, Mario Ángel Díaz Vargas quien ostenta la presidencia de la Unión de Comunicadores de Matamoros, Tamaulipas; la secretaria de Relaciones Públicas, Rosalía Buaum Sánchez, a la vez presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, y los tres presidentes vitalicios honorarios: Roberto Piñón Oliva, José Antonio Calcáneo Collado y el autor.
El Congreso Nacional de la FAPERMEX se llevará a cabo del jueves 17 al domingo 20 de mayo próximo; se espera el arribo de cuando menos 260 delegados procedentes de toda la República, miembros de nuestra organización continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, cuyo presidente, Juan Carlos Camaño se le hace la invitación fraterna, así como los galardonados con el Premio “Ricardo Flores Magón”.
La reunión se inició con una salva de aplausos para nuestros compañeros desaparecidos, el poeta, historiador y periodista, Othón Villela Larralde quien partió siendo titular de la Comisión de Cultura, la colega y la más respetada columnista de la Organización Editorial Mexicana, Aurora Berdejo Arvizu; y la última víctima de los enemigos de las libertades de prensa y expresión, así lo esperamos, Raúl Régulo Garza Quirino quien fuera reportero del diario “La Última Palabra” de Cadereyta, Nuevo León.
Al respecto, en nuestro Informe Sobre la Situación del Periodismo en México, expresamos, que desde horrendo crimen ocurrido el pasado 6 de enero, vivimos en una tensa calma, ya que no se ha registrado un atentado más contra comunicadores y medios de comunicación, lo que desde luego en lugar de marginarnos debemos de redoblar nuestra lucha contra esos enemigos y contra la impunidad reinante en el país.
El franco, decidido y renovado compromiso de unidad en el seno mismo de nuestra muy querida FAPERMEX, es el aliciente más puntual y fundamental para seguir en la lucha por asegurar para nuestros pueblos las libertades más sentidas: la de prensa y la expresión.
EDITORIAL
Febrero 16, 2012
COMENTARIO A TIEMPO
REFLEXIÓN
Por Teodoro Rentería Arróyave
Este fin de semana, entra en un periodo de reflexión el periodismo organizado de México, al llevar a cabo en la capital de la República, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, su XLIII Sesión de su Consejo Directivo y de su Comité de Vigilancia, con la anfitrionía de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México y El Club Primera Plana.
La reunión tiene especial importancia, puesto que es la próxima anterior a la celebración de nuestro Congreso Nacional, en la cual sus 116 asociaciones integrantes, los periodistas y comunicadores de todo el país celebraremos el X Aniversario de la fundación de nuestra organización cúpula.
Este jueves, se espera el arribo de medio centenar de delegados, también procedentes de las entidades de nuestra República. Esta noche tendrá lugar la ceremonia de recepción en la sede oficial de las tres organizaciones mencionadas.
Este viernes, la ceremonia inicial tendrá lugar en la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con las palabras de nuestra presidenta, Hilda Luisa Valdemar Lima y la inauguración a cargo del presidente de la bicentenaria institución cultural de la nación, doctor Julio Zamora Bátiz.
Sendas conferencias de gran interés para el momento que vive el país, estarán a cargo del doctor Juan Ramón Jiménez, investigador y expositor internacional quien abordara el tema, “Seguridad Nacional e Ingobernabilidad”; “La Crisis Educativa en México” será abordada por el maestro Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza Superior de América latina, y “El Estrés y la Salud de los Periodistas” será el tema del doctor Luis Gerardo Sánchez Brito, pionero de la cirugía de laparoscopia en América Latina.
Habrá una visita guiada a la nueva sede del Senado de la República y luego se servirá una comida en un risueño pueblo del Estado de México en honor de los congresistas e invitados.
El sábado 18, nos espera la larga Sesión de Trabajo, en la cual como siempre ha sucedido desde la creación de la FAPERMEX sabemos la hora de entrada pero nunca la hora de salida.
Después de que se tomen los acuerdos correspondientes, que serán fundamentales y vitales para el movimiento organizado periodístico nos trasladaremos a las instalaciones de la Revista China Hoy, cuyo director general el gran amigo, Wu Yhonseng nos ofrecerá una comida típica de la gran nación asiática.
Al día siguiente, será la despedida, después de un almuerzo, nos desearemos feliz retorno para encontrarnos en mayo próximo con toda la membresía en nuestro Congreso Nacional, que como ya lo apuntamos celebraremos el X aniversario de nuestra querida FAPERMEX, su X Asamblea Nacional Ordinaria, su LXIV Sesión de Consejo Directivo y de Comité de Vigilancia y se rubricará con el cierre de oro de la X Entrega del Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”.
Como siempre, haremos honor a nuestro lema: “Unidos por la Palabra Libre” para así servir con verdad y con lealtad a México y la humanidad toda.
Desde luego que la grave situación de inseguridad pública que vive el país a permeado a todas las capas sociales, lo que ha pasado en el transcurso del tiempo que lleva esta guerra absurda contra el crimen organizado, es que esta percepción se ha extendido prácticamente por todo el territorio nacional.
Se decía en el periodismo de antaño, que entre mas alejada ocurre una noticia impacta menos, el problema es que el fenómeno en nuestro país atemoriza a todos y por consecuencia han surgido los reclamos de la sociedad civil.
Desde siempre las críticas procedían de los analistas, de los académicos, de los líderes sociales, de los periodistas y desde luego de los partidos de oposición, ahora estos reclamos parten desde el mismo corazón de la sociedad.
Ya el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha tenido que enfrentar esas voces que le reclaman no su lucha con el crimen organizado si no su estrategia, que en alguna ocasión llamo guerra y que ahora llama lucha, puesto que las guerras se determinan entre ejércitos formales.
Los últimos reclamos airados, pero justificados, se dieron en la reunió de este miércoles que se llevo a cabo en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Ahí el secretario de gobernación Alejandro Poiré Romero no tuvo argumentos validos ante los reclamos.
Protestas de la dimensión que encierra la frase: “ya estamos cansados de que siempre se nos diga lo mismo y el país se sigue desangrando” u otra del tenor siguiente: hasta cuando van a entender que la estrategia falló y que no es posible que día a día sigan aumentando los muertos y los desaparecidos que suman ya 50 mil en el primer caso y 10 mil en el segundo.
Poiré Romero al fin tuvo que aceptar que el narcotráfico ha contaminado o ha infiltrado a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.
Esperemos que esta confesión no sea una estrategia más en ese plan que muchos advierten de colapsar las elecciones presidenciales del cercano domingo 1 de julio.
La única esperanza, es que los reclamos surgidos de la entraña misma del pueblo, sirvan para acabar con la absurda guerra y con una nueva estrategia basada en la inteligencia policíaca y militar.
Es obvio que se puede enfrentar con buenos resultados al crimen organizado, pero por ahora el flagelo juntamente con la absurda lucha gubernamental que atosiga al pueblo mexicano.
La presunción o cuando menos la especulación de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa pretende colapsar las elecciones presidenciales del ya inminente domingo 1 de julio, con el propósito de eternizar a su partido, Acción Nacional, PAN, o más certeramente a su círculo compacto, está tomando causes alarmantes.
No solamente son las continuas declaraciones del Jefe del Ejecutiva, como esa de atreverse a dictarle a su sucesor línea en su futuro mandato ylas afirmaciones, en ese sentido, del general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
También las filtradas informaciones sobre persecuciones “legales” contra ex gobernantes de partidos de oposicióny los cambios en la Procuraduría General de la República, que incluye el relevo en la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, realizados a cinco meses de la jornada comicial.
Nunca antes, en la época que se supone democrática, un Presidente de la República se había atrevido en forma pública a tirarle línea a su sucesor con esa frase frenética de que ningún candidato presidencial puede llegar al poder si no sigue su política de guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado: “El gobernante que no combata no debe ser gobernante”.
El jefe de las fuerzas armadas exigió al Poder Legislativo que ya apruebe la Ley de Seguridad Nacional que le daría al Ejecutivo federal la facultad para dictar una “declaración de riesgo a la seguridad nacional”, en otras palabras, en cualquier momento, sin intervención del Congreso, se podrían suspender las garantías que nos otorga nuestra Constitución.
La voz de alarma la hemos dado analistas, académicos y periodistas, ahora también los partidos de oposición, Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, aunque ya surgieron voces en contrario de las llamadas izquierdas.
El PRI, inclusive, mediante una carta de su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell dirigida a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, alertó sobre el relevo de José Luis Vargas como titular de la Fepade, ante la posibilidad manifiesta de que el gobierno, por sus acciones, pretenda “criminalizar” los procesos electorales para lanzar cortinas de humo y desviar la atención de la “dura realidad” que vive el país.
Por su parte el Partido de la Revolución Democrática, PRD, en voz de su coordinar parlamentario, Armando Ríos Piter, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que a ellos les preocupa que se quiera cambiar al titular de la Fepade, para poner en su lugar a un funcionario “a modo” del Ejecutivo federal.
Lo peor de todo es que ya es oficial el relevo, entra la fiscalista, Imelda Calvillo Tello; menos mal que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección de gobernador del estado de Michoacán pese a las presiones del poder ante la derrota de la hermana incomoda, Luisa Maria, Cocoa. Esta tarde. el priísta Fausto Vallejo Figueroa se convertirá en gobernador constitucional de la entidad, ceremonia a la que fue invitado Calderón Hinojosa y a la cual, sin duda, asistirá el candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto.
Se realizaron otros cambios en la PGR, como en la titularidad de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión; Laura Angélica Borbolla Morena reemplaza al abogado, Gustavo Salas, relevo que al gremio organizado lo tiene sin cuidado, pues dicha dependencia apenas si es una entelequia, ello no obsta para mandarle un saludo al caballero Gustavo Salas Chávez, ahora despedido del cargo que ocupó con especial entrega y responsabilidad.
La sola especulación de que Calderón Hinojosa pretenda colapsar las elecciones presidenciales con el propósito de eternizar a su partido, Acción Nacional, PAN, o más certeramente a su círculo compacto, es de una gravedad que obliga a todos los mexicanos, sin distingos, a permanecer en vigilia, de aquí al relevo del Poder Ejecutivo. Son cambios que alarman.
En la lucha por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en forma irremisible los pretensos, llamados por ahora virtuales candidatos, tendrán que hacer suyos en forma de compromisos la mayoría, sino es que todos los grandes logros que en materia social legislo el gobierno de izquierda que completará 12 años en el poder.
Seran materia de debates temas tan polémicos como la despenalizacion del aborto, los matrimonios entre individuos del mismo sexo y la adopción de menores por parte de esta nueva figura conyugal.
En un primer ensayo, para estar a tono virtual, es de preguntarse como se comportaran la señora Isabel Miranda de Wallace, precandidata social del Partido Acción Nacional, PAN; Beatriz Paredes Rangel abanderada del Partido. Revolucionario Institucional, PRI y Miguel Angel Mancera, representante de las izquierdas.
Doña Isabel con todos va a quedar mal, si defiende esas conquistas de la izquierda para los perredistas sera simplemente una pose electorera y para las derechas sera pecado mortal
Poe lo que se refiere a Beatriz Paredes, tendrá que luchar con su pasado reciente, es de recordase que cuando presidenta nacional del tricolor se opuso categóricamente a estas legislaciones de avanzada.
En cambio, el exprocurador capitalino es el que menos problemas va a afrontar al respecto de estos temas difíciles que aun no digiere la sociedad en su totalidad.
Mancera también se dice candidato ciudadano, por lo tanto es ajeno a la responsabilidad o compromiso a esas decisiones; su salida es en el sentido de que será respetuoso de la ley vigente.
Aun así la posición sobre esos polémicos asuntos de los tres precandidatos, será decisiva para conseguir el voto de los capitalinos.
Solo el ingenio y la experiencia política marcaran, en ultima instancia, la preferencia electoral.
Como todos lo esperábamos, la guerra sucia, los ataques personales y las descalificiaciones han iniciado con toda fuerza y desvergüenza de los protagonistas en la lucha inicua de alcanzar el poder por el poder mismo.
La sociedad toda es sometida a una publicidad desmesurada que muy aparte de los anuncios en radio y televisión, las mantas, pendones y otras aberraciones, las tenemos que soportar en el mismo equipamiento urbano no obstante las prohibiciones existentes.
Agregue a todo esto, la pretensión de algunos partidos y candidatos virtuales de queremos saturar con infinidad de debates entre los pretensiosos al poder. Todos, aunque de antemano saben de sus limitaciones, tratan de demostrarnos inútilmente que son dominantes del idioma y desde luego peritos en todas las materias.
Claro está que los defensores a ultranza de estas prácticas que favorecen a la llamada partidocracia, nos dirán una y otra vez que son los costos de la democracia; si, desde luego y hablando precisamente en plata, es de recordarse que México es el país que más gasta en ello, recursos que bien podrían destinarse a favorecer el progreso y en forma emergente para paliar la pobreza que se padece, como consecuencia de las políticas equivocadas.
Ya es larga la lista y sin embargo nos falta lo más preocupante: usemos los mismos términos, si preocupante es que el Presidente de la República, que se supone es de todos los mexicanos, se convierta en el dirigente directo de su partido y desde el poder lo favorezca, más aún es que el general secretario de la Defensa Nacional también haya echado su cana al aire en favor de la candidata a la Presidencia de la República.
Fueron dos declaraciones a la par de preocupantes del jefe de las fuerzas armandas, sin embargo la primera, es de reconocerse su valor de aceptar que el Ejército ha cometido errores en la lucha contra el crimen organizado, desde luego al que se le ha obligado, puesto que constitucionalmente dicha institución no fue creada para realizar labores policíacas.
La segunda es la grave si tomamos en cuenta que nunca se había abordado el tema; unos días después de que fue candidata y no candidato, como lo habíamos supuesto, el General Secretario, en el discurso oficial con motivo de la Ceremonia que recuerda La Marcha de la Lealtad, se refirió a la igualdad de genero en las filas del poder.
Muy preocupante, que al jefe del Ejercito, aparte de ordenarle sacar de los cuarteles a los soldados para labores policiacos, ahora se le quiera convertir en un propagandista más de la política.
Al gran Maestro de la pintura Aurelio Leonor, al serle otorgada por cuarta vez la presidencia del Barrio del Artista de la Angelópolis. Merecido homenaje a este icono de su estado natal y de todo México.
PUEBLA, PUEBLA. Francisco Franco y su dictadura de 36 años se revuelven en sus tumbas y siguen dictando la conducción de la vida prejuiciada, retrograda y reaccionaria de la España de estos días con la sentencia de que hicieron victima al ícono de la justicia mundial, el juez Baltasar Garzón.
El mundo entero, salvo el gobierno derechista que se apoderó por errores de los socialistas del gobierno de la nación Ibérica, recibió estupefacto la sentencia de 11 años de inhabilitación dictada por el Tribunal Supremo del multicitado país por el pecado de atender las denuncias de los crímenes de lesa humanidad que cometió Franco y 42 de sus principales esbirros, todos ellos fallecidos.
Por tanto el mundo del Derecho perdió la última oportunidad histórica de hacer justicia, aun que fuera de carácter moral, a los cientos y cientos de victimas de la dictadura franquista.
Esas victimas de asesinatos, de desapariciones forzadas, de violaciones a mujeres, de raptos de niños y demás crímenes quedaran por siempre en la penumbra de la impunidad más vergonzosa e impía.
El juez, Baltazar Garzón, quien jamás perdió su posición serena de jurisconsulto y hombre de bien, al apelar a su derecho de hablar al cierre del juicio, recordó la frase del filosofo Immanuel Kant, “El tribunal del hombre es su conciencia. La mía está tranquila”.
Nada valió para los togados de la ultraderecha de la España del Medioevo y del franquismo, tampoco valieron las decenas de testimoniales de las victimas supervivientes o de los familiares de los que fueron muertos o desaparecidos, tampoco valieron las miles de muestras de solidaridad de organismos de derecho civiles y de gobiernos que se solidarizaron con la causa del juez Garzón.
Eran una sentencia anunciada ante el delito inventado de prevaricación por haber ordenado se grabaran conversaciones de algunos presos relacionados con el juicio que había abierto el juez Garzón.
Lo único que se logró fue que la sentencia se bajara de 20 a 11 años de inhabilitación y ello no obstante que la fiscalía, de última hora, había pedido que se sobreseyera el juicio, pues no existían elementos para sentenciarlo.
Como lo habíamos dicho, el Supremo Tribunal de España sólo recibió el apoyo del gobierno emanado del derechista Partido Popular, al esquivar su responsabilidad o en otras palabras como país taurino pasarse a la torera el compromiso que asume de no permitir una injusticia de esta laya.
La declaratoria oficial es “de que respeta la sentencia”, repetimos, anunciada de ese tribunal que de acuerdo a sus antecedentes prácticamente llevo a cabo un juicio sumario contra el juez Garzón.
No cabe la menor duda, revueltos en sus tumbas Francisco Franco y sus más fieles sicarios de su dictadura criminal, siguen dictando la vida y el destino de España, que en verdad, por sus luchadores ideológicos e intelect
El título de esta entrega de una primera vista parecería una incongruencia, ya que precisamente el sistema de partidos es eso exactamente en forma literal: la división por ideologías o programas de gobierno que entes formalmente constituidos ofrecen a la ciudadanía para que se adhieran a ellos o para que los favorezcan con su voto.
De ahí precisamente la coma de separación, para referirnos a los esfuerzos de unidad que están empeñados, en forma muy precisa, los tres principales partidos mayoritarios del país como estrategias fundamentales para los comicios presidenciales, legislativos, estales y municipales que se efectuaran en el ya muy cercano domingo 1 de julio.
En consecuencia no es de sorprendernos que al fin hayan limado asperezas el ex candidato por tres ocasiones a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el actual virtual candidato de la coalición de izquierda a la ansiada posición, Andrés Manuel López Obrador, que la busca por segunda vez.
Después del triunfo “arrollador” de Josefina Vázquez Mota en la interna del Partido Acción Nacional, PAN, con escasa asistencia de votantes y después de precampañas cargadas de odio, descalificaciones y ataques personales que han logrado penetrar en la opinión pública, los epítetos de patán que le espetó la ex secretaria de Educación Pública al delfín de Felipe Calderón Hinojosa de nombre Ernesto Cordero Arroyo, y el calificativo de antidemocrática con la que señaló a la victoriosa doña Jose el cordero de dios, el esfuerzo de la cúpula panista fue de zanjar los daños colaterales.
En esto de la unidad interna se les adelantó el Partido Revolucionario Institucional, PRI, donde se preveía o se apostaba a una división interna de proporciones mayúsculas como las ocurridas en diferentes épocas de su historia como aquella que provocó la escisión con la constitución, primero del Frente Amplio Democrático que devino en la formación del Partido de la Revolución Democrática, PRD; la sangrienta, cuando perdieron la Presidencia en el 2000 a manos de un ranchero desconocido y sin oficio político llamado Vicente Fox Quesada y la del 2006, en la cual un arrogante Roberto Madrazo Pintado hizo trizas a su partido.
Es obvio y no debe sorprendernos, que en esto del cierre de filas en la unidad interna de los partidos, desde luego que hay negociaciones en la posiciones de puestos de elección popular y luego al triunfo en el reparto de posiciones dentro del gabinete y de todo el aparato gubernamental.
En la coalición de las izquierdas, es más que presumible que cuando menos el hijo de Cuauhtémoc y ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel irá con la candidatura de senador por su estado natal.
En el PAN, según dicen, pese a los agravios, tanto al señalado como patán como el sempiterno perdidoso e incumplido Santiago Creel Miranda, ya tiene asegurada una candidatura para el Congreso de la Unión.
En el caso del PRI, la unidad fue más elaborada; de llegar a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, no lo dude, el segundo de a bordo será Manlio Fabio Beltrones Rivera como secretario de Gobernación o Jefe de Gabinete si se completa la Reforma Política que impulsa el propio sonorense. Dejemos todo esto al tiempo que nos dará la razón.
Comentábamos en la víspera que había empezado mal, precisamente en su discurso de triunfo, la virtual candidata del Partido Acción Nacional, PAN, a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, al identificarse con su derrotado ex contrincante, Ernesto Cordero Arroyo, tanto en la estrategia de los ataques personales y descalificaciones vertidos contra uno de sus futuros adversarios, como también ignorar al otro oponente.
Recuérdense los ataques bajunos y majaderos del ahora frustrado “cordero de dios” contra la ex secretaria de Educación Pública y también la actitud de minimizar a la que también fue secretaria de Desarrollo Social.
Muy aparte de que doña Josefina debería de estar calculando el escenario que se le presenta ahora en la contienda constitucional, en primera lugar debe tomar en cuenta que el verdadero triunfador de la contienda interna fue el abstencionismo, según información oficial sólo el 27 por ciento de los militantes y adherentes del PAN salió a depositar su voto, es decir apenas uno de cuatro azules se interesó por la elección interna de su partido.
Tal realidad debe ser sopesada, ya que en términos de perspectiva electoral, el primer foco rojo que se ha encendido es el indicativo de que ninguno de los tres precandidatos despertaron el suficiente interés o carecieron de la fuerza política para atraer a la ciudadanía de su mismo partido.
Retomando el tema que nos ocupa, Vázquez Mota no tuvo que esperar mucho para recibir en forma rápida y contundente contestación tanto a sus ataques como a su actitud de soberbia y arrogancia que pudieran ser producto de la euforia del triunfo o de plano a la estrategia ya diseñada por su asesor español, el publicista de las campañas bajunas, el español Antonio Solá, el mismo que en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa concibió la frase: “López Obrador un peligro para México”.
En La Paz, Baja California Sur, el virtual candidato presidencial de la coalición de izquierda, Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “es mejor que nos den por muertos” y expresó su respeto por Vázquez Mota como señora “y como mujer”, y seguido señaló: “ya sé cómo es, ya la padecí, igual que otros panistas de arriba, no hay mucha diferencia; ayudó en el fraude al presidente Felipe Calderón”.
Al respecto que recordó que en la pasada campaña presidencial, los panistas utilizaron los padrones y programas sociales en la Secretaría de Desarrollo Social que Vázquez Mota encabezó, de modo que “ya sabemos de qué se trata”.
Por su parte el precandidato único presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto, por el contrario le dio a Josefina Vázquez Mota la bienvenida a la contienda, aunque Luis Videgaray, coordinador de la campaña del mexiquense, aseguró que su “historia en el servicio público deja mucho que desear”.
Ante los revires, la contestación de doña Josefina siguió en la dinámica de la arrogancia y la jactancia, pues no se salió del guión trazado, al espetar: “yo no minimizo a López Obrador, pero ya los rebasé”, exactamente la misma gata pero revolcada con su dicho original de que el candidato a vencer es al abanderado del PRI.
Si tomamos en cuenta, como está más que probado, que el mexicano está cansado de ataques personales y desesperado por la violencia imperante, insistimos en nuestro apunte de que es el momento oportuno de deshacerse del publicista de la intriga y de la bajeza, el español Antonio Solá.
Dos versiones, por cierto no desmentidas, a la par de bochornosas y vergonzosas marcaron y para siempre la elección interna del candidato a la Presidencia de República del Partido Acción Nacional, PAN, en la cual como es del conocimiento público resultó ganadora la diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota, triunfo que adelantamos por ese análisis el 1 de septiembre pasado.
Otro factor que incidió en la súper holgada elección de la ex secretaria de Educación Pública, fue su actitud y decisión de no entrar en la guerra sucia de los ataques personales y las descalificaciones, que siempre utilizó como plataforma y acción de campaña el delfín del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo a quien la propia Josefina calificó de patán.
La primera versión es en el sentido de que la orden presidencial fue tajante: apoyar con todo, es decir con toda la estructura y la fuerza del poder presidencial a su amigo y consejero, Ernesto Cordero Arroyo, quien junto con el extinto Juan Camilo Mourillo, formaron un trío con compromisos políticos para llegar al poder y sobre todo, conservarlo.
La segunda versión, que a primera lectura parece inverosímil, es en el sentido de que Felipe Calderón, para asegurar poder en influencia, inclusive, después de que termine su mandato, mandó a su amigo a la contienda, sabedor de que no tenía ninguna posibilidad de triunfo pero si de malograr el posible ascenso de su acérrimo adversario, Santiago Creel Miranda.
La faena, además, tenía un doble propósito, el aparecer al triunfo de la también ex secretaria de Desarrollo Social, como el gran demócrata al ser el primero en reconocer su contundente victoria y obligar a los contendientes a aceptar sus respectivas derrotas al alzarle las manos a la ya virtual candidata del Partido Acción Nacional, PAN, a la Presidencia de la República, para ello no tuvo empachó en mandar a la guerra perdida a su hermana, Luisa María, Cocoa, y al hermano de su esposa, el inefable, Ignacio Zavala, uno de los estrategas del golpeteo vulgar, grotesco y majadero contra la Vázquez Nava.
Cómo se supone qué están ahora los vencidos, y es pregunta, cuando Josefina quien siempre hizo alarde de firmeza política, se ha convertido en la primera mujer en la posición de candidata presidencial con posibilidades de triunfo, puesto que está apoyada por una de las tres fuerzas políticas mayoritaria del país.
Los que seguimos la secuencia de la jornada comicial panista de este domingo 5, conmemorativo de la promulgación de nuestra Constitución Política, pudimos advertir a un Santiago Creel Miranda en aceptación con clase de la segunda derrota que le infringe Felipe Calderón Hinojosa, y un acabado y desesperado por derrotado, Ernesto Cordero Arroyo, quien en su arrogancia siempre se sintió triunfador.
Pese a las versiones, nadie puede negar el carácter firme y determinante de Josefina Vázquez Mota, que ha marcado su carrera política; sólo dos apuntes en los que debe reflexionar: contrario a su limpia campaña interna donde siempre se mantuvo propositiva y como gran señora, que lo es, al triunfo cayó en los ataques personales y descalificaciones contra uno de sus rivales políticos y al otro la fácil maniobra de ignorarlo.
Sería bueno sugerirle, que ese no es el camino y que sería el mejor momento de dar por terminada la asesoría del español, Antonio Solá, el publicista por antonomasia del ataque bajuno y de la guerra sucia e impúdica. Cuidado, el patán ya fue derrotado.
Por razones de cierre en las diferentes redacciones que amablemente dan cabida al Comentario a Tiempo, por esta vez lo escribimos antes de que concluya el proceso electoral interno del Partido Acción Nacional, PAN, en el cual principalmente una mujer y dos hombres se disputan la candidatura presidencial, por lo que apenas conocidos los resultados los enviaremos con la premura a que obligan las circunstancias.
Como lo adelantamos en nuestra entrega del pasado 1 de septiembre de 2011, todo hace suponer por lo holgado de los puntos que le dan todas las encuestas, será candidata y no candidato, quien represente al blanquiazul a la Presidencia de la República.
Desde entonces, en ese Comentario a Tiempo que precisamente titulamos “Candidata”, dijimos que de no ocurrir todo género de trapacerías, Josefina Vázquez Mota sería la representante de las derechas para disputar su pase a la Residencia Oficial de Los Pinos.
Esta jornada comicial interna del panismo, se mueve en cuando menos tres escenarios, uno congruente con todos los estudios de campo y dos más que se pueden inscribir en la cultura del “haiga sido como haiga sido”, que puso en boga el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, ante la incredulidad manifiesta de su triunfo en las urnas.
El primer escenario es que se impongan las bases del panismo y elija a la ex secretaria de Educación Pública a pesar de todas las mapacherías y trapacerías que ha venido denunciando.
El segundo, que ninguno de los tres precandidatos: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, con el apoyo del poder no alcancen ninguno de ellos la mayoría absoluta o no logren el 37 por ciento con una separación de 5 puntos al que obtenga el segundo lugar para así irse los dos mejores ubicados a la segunda vuelta a realizarse a finales de marzo.
El tercer escenario y el más controvertido, es que los dos finalistas sean Josefina y Ernesto, insistimos con el apoyo de gobernadores, presidentes municipales. Recuérdese que el grupo compacto de Presidencia y miembros de la familia presidencial, la hermana de Calderón y el hermano de la llamada primera dama, de nombre Ignacio Zavala son los principales apoyadores del delfín de Los Pinos, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
Todos los partidos políticos, tienen sus aciertos, sus errores y sus prácticas indebidas, lo que pasa es que con Acción Nacional se dimensiona cualquier conducta contraria a la democracia porque desde siempre, desde su creación, fueron acérrimos críticos del Partido Revolucionario Institucional, siempre se presentaron como renovadores de la vida institucional.
Por lo pronto el cochinero se hizo presente, urnas robadas, otras embarazadas y acarreos, mismos, admírense amigos lectores y radioescuchas, justificados por quien debería de cuidar el proceso, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
A esta hora, 20:45, que cerramos está entrega, el primer escenario es el bueno, Josefina Vázquez Mota se alza con la victoria. Santiago Creel acepta que los números no le son favorables y en el cuartel de Ernesto Cordero Arroyo luce desolado. Los seguidores, muy cercanos a la diputada con licencia, citan ya a la casa de Sacramento, en la colonia del Valle, para el festejo. En el PAN, como lo apuntamos desde el 1 de septiembre, es candidata la que disputará la Presidencia de la República.
Todo hace suponer que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa conjuntamente con su equipo más cercano, están jugando con fuego y a dos pistas con el propósito de eternizar a ese grupo en el poder, con el peligró de que la pirotecnia les pueda estallar en cualquier momento.
Hace 6 años, cuando entre los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional, PRI, todo era amor y paz o cuando menos entendimiento que llevó a las izquierdas a declarar que se había creado un nuevo engendro político al que bautizaron como el PRIAN, los lanzallamas del poder sólo tenían un blanco: Andrés Manuel López Obrador y de no haber equivocado el camino el candidato perredista, ese fuego desde entonces se les hubiera revertido.
Hoy operan en dos pistas con los juegos bélicos, ya sabemos que el lenguaje en la Presidencia de la República ha cambiado y ahora los términos son castrenses como la bazuca lanzada en el Foro Económico Mundial de Davos, una es la planeada al interior de la casa blanquiazul y otra dirigida contra su antiguo aliado el PRI, partido, según ellos a vencer, como ahora según parece no le otorgan posibilidades de triunfo al tabasqueño.
En la interna, todo está enfocado a darle y duro a la precandidata, Josefina Vázquez Mota, con el propósito manifiesto de que el “Cordero de Dios”, es decir el delfín de Calderón Hinojosa, de nombre Ernesto Cordero Arroyo sea el candidato presidencial del panismo.
Desde hace tiempo, se ha venido denunciando que la estrategia que implementa el grupo en el poder es la de judicializar el proceso electoral, precisamente contra el tricolor y su candidato, Enrique Peña Nieto, según calculan para acortar primero la brecha de los 20 puntos y después superar en la encuestas con su candidato impuesto.
En el último disque debate que figuraron los precandidatos de Acción Nacional, que resultó también un fracaso, sólo tuvo un ingrediente de interés, el ataque inmisericorde, altanero y grotesco, y no decimos poco caballeroso porque los protagonistas no saben de esas delicadezas, por parte de Ernesto Cordero a quien sospechosísimante se le unió Santiago Creel Miranda.
En la arremetida contra el PRI, todo hace pensar en un nuevo capítulo del vergonzoso Michoacanazo, ahora ya están inmersos en el Tamaulipanazo. Por medio de los filtros acostumbrados primero se dijo que los tres últimos ex gobernadores Tamaulipas estaban sujetos a un llamado arraigo-aeréopuertario, es decir, dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ya fueron cesados, ordenaron sin orden judicial alguna, consignar los vuelos que realizaran y no permitir que salieran del país los ex gobernantes priístas: Manuel Cavazos Lerma, Yarrington y Eugenio Hernandez Flores.
Josefina Vázquez Mota, dama de todos los respetos, en forma inteligente no entró al fuego amigo, por llamarle de alguna manera, pues fue de una cobardía y de una bajeza que por sí misma los descalifica, se concretó a pedir al electorado blanquiazul que votara en libertad.
La denuncia priísta de que se trata de judicializar el proceso electoral y su demanda de frenar la persecución política, obligó a que la Procuraduría General de la República en forma más que tardía emitiera un comunicado que no explica nada y confunde más.
Inaceptable el ataque bajuno para imponer al delfín y desde luego que estamos con la aplicación estricta de la ley, pero no es creíble ni aceptable que la persecución judicial se realice después de que 1os supuestos delitos pudieron haberse cometido hace 18, 12 o 6 años, precisamente cuando el país está inmerso en el proceso electoral y cuando faltan escasos 5 meses para las elecciones presidenciales y legislativas. La bazuca se puede revertir.
En un de repente las llamadas izquierdas unidas: partidos de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT; Movimiento Ciudadano; Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA de Andrés Manuel López Obrador, y Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, que los aglutina, de Manuel Camacho Solís, decidieron acabar, esperemos que de una vez y para siempre, con las alianzas antinatura con las derechas, es decir, con el Partido Acción Nacional, PAN.
Como todos sabemos, si no en forma holgada pero suficiente para gobernar, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, ganó las pasadas elecciones en el estado de Michoacán imponiéndose nada mas ni nada menos que a la hermana del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, de nombre Luisa María, mas conocida por su alias, “Cocoa” y también al candidato del PRD, partido que desde hace 11 años era gobierno en esa entidad.
A toro pasado, cuando se conoce la derrota de la hermana incomoda, de inmediato la perdedora con el panismo y el apoyo de Los Pinos, inician una campaña de desprestigio con el propósito de cancelar dichas elecciones al acusar de que en las mismas se infiltró el crimen organizado.
Ya lograron que se cancele la elección correspondiente al municipio de Morelia, capital del estado, sigue pendiente la de la entidad, sin embargo, el motivo fue por otras causas y no por la acusación de desprestigio que se enderezó desde del poder.
Como lo habíamos ya comentado, estas elecciones fueron resueltas por los calzoncillos de un boxeador, puesto que los señores magistrados de una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que el uso del logotipo en los calzoncillos del púgil Juan Manuel Márquez en su pelea de campeonato contra el Filipino Manny Paquiao, celebrada fuera del país, era suficiente para cancelar las elecciones, por lo que sin importar costos millonarios, se deberá reponer el proceso.
Ya antes, las izquierdas habían ido solas, sin la alianza antinatura, a dos elecciones, las realizadas en el Estado de México y en el propio estado de Michoacán, en ambos casos los candidatos y algunas tribus perredistas se impusieron al criterio aliancista de la presidencia del sol azteca y del propio inventor de las mismas, Manuel Camacho Solís.
Ahora, en un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática da a conocer que por unanimidad de las dirigencias nacional, estatal, y municipal de Morelia así como los Consejeros Nacionales, decidieron que el PRD contenderá en los comicios extraordinarios de Morelia con un candidato propio y sin la alianza electoral -antinatura-, con el Partido Acción Nacional, -textual: “como tampoco con el Partido Revolucionario Institucional”.
Es de aplaudirse que se reconozca, con esta decisión, la postura limpia y respetuosa de la ideología que proclaman y sostienen los verdaderos militantes y dirigentes de la izquierda mexicana.
Resultaban hasta grotescas estas alianzas antinatura que no respetaban absolutamente nada, ni principios, ni ideologías, ni a su propia historia.
Los resultados adversos están a la vista: en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde fueron con alianzas, los candidatos triunfadores, ya en el poder han creado gobiernos donde prevalecen funcionarios de extracción priísta o panista y es hasta burlona la nugatoria y la frialdad en dichas administraciones hacia el movimiento de izquierda.
Esperemos que los llamados partidos de izquierda hayan entendido la lección y que por siempre, no vuelvan a cometer estas aberraciones que ofenden al electorado mexicano.