Por Alberto Estevez Arreola
Yolanda Almazán es Heredera Universal del nombre Sonora Santanera, canciones y arreglos desde el año 1976. *Dos sentencias a su favor lo confirman y falta una de tres: Rosalba Becerril. Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado Fundador de la Sonora Santanera “es Heredera Universal del nombre, canciones y sus arreglos musicales. Ante lo cual dos sentencias dictadas por Tribunales, le dan la razón. Falta una tercera que si es positiva para la viuda, quienes han obteniendo ganancias, usando el nombre, canciones y arreglos propiedad de Yolanda Almazán, como ha hecho por años “La Internacional Sonora Santanera”, pagarán lo conducente considerado esto en la ley correspondiente, declaró la calificada ex Magistrada y actualmente Maestra en Derecho, Rosalba Becerril, quien lleva el caso de Despojo, Abuso de Confianza y delitos que resulten.
Agregó, “La viuda de Colorado, ha sido despojada ilegalmente de algunos de sus derechos, por quienes integran la llamada Internacional Sonora Santanera, encabezada por Arturo Ortiz. Cayeron en abusos y actos indebidos como en delito de abuso de confianza, algunos de los cuales ya se dirimen en Juzgados, en donde hemos obtenido dos sentencias de instancias jurisdiccionales a favor de la propiedad de la denominación. Falta solo una para concluir”.
Con documentos en la mano, incluyendo el testamento del 24 de febrero de 1976, de Carlos Colorado, quien cedió todos sus derechos del nombre del grupo musical Sonora Santanera, sobre el uso y explotación de canciones y arreglos, que registró desde el año 1975. “¿Los de la Internacional Sonora Santanera, llegaron 14 años después y dicen ser originales? El único miembro original que está vivo es Andrés Terrones y él está de acuerdo con Yolanda Almazán como única dueña de todo, nombre, canciones y arreglos.
Esto comprobado ante las instancias legales con todos los documentos”, advirtió Rosalba Becerril. Acerca de la rueda de prensa que realizó, la Internacional Sonora Santanera de Arturo Ortiz y compañía, no presentaron un solo documento. Solo un boletín escueto. En la reunión, el señor Mauricio Jalife, habló sobre derecho de autor, y alegó equivocadamente, que sus clientes los elementos de la “Internacional Sonora Santanera” echarían abajo la Reserva de Derechos, que se le otorgó a la viuda de Colorado, cosa que legalmente es imposible, simplemente, eso no se puede hacer, porque es un derecho patrimonial legalmente heredado y su uso y explotación lo acredita la viuda de Colorado.
“Desde 1976 la señora Almazán tiene la posesión de los derechos legalmente con los documentos necesarios, de nombre, canciones y arreglos mediante el Testamento de Carlos Colorado. No hay más”. La Maestra en Derecho, Rosalba Becerril, apunto que la “Internacional Sonora Santanera”, ante la Prensa, públicamente aceptaron que corrieron de la organización a la señora Yolanda Almazán, acto indebido, diciendo que acordaron, “sacarla”, de la organización porque ya no la aguantaban. Fue un acto de Despojo, al negarle la entrega de beneficios a que tiene derecho como legítima dueña de Sonora Santanera, de las canciones y los arreglos. Esta Reserva de Derechos a favor de Yolanda Almazán, está registrada con estos números: 04-2008-053013530100-402.
Destacó el historial de Sonora Santanera de Carlos Colorado, que nació primero bajo el nombre de Conjunto Tropical Sonora Santanera, fundado en 1952 por Carlos Colorado y Andrés Terrones. Luego en 1959 cambiaron el nombre a “Sonora Santanera” de Carlos Colorado y los integrantes originales eran: Carlos Colorado, Andrés Terrones, Rodolfo Montiel, Josué Ramos, David Quiroz, William Shiu, Juan Bustos, Silvestre Mercado, Sergio Celada y Armando Espinosa. Hay documentos de ello. En cuanto a las mentiras que declararon los elementos de la “Internacional Sonora Santanera” de Arturo Ortiz, una por ejemplo, es en la que afirmaron que “…en 1986 murió Carlos Colorado y la señora Yolanda Almazán, quedó agregada a Sonora Santanera”. Esto es una falsedad. Ella, no se pudo quedar agregar a la Sonora Santanera, cuando ella es dueña de todo, nombre, canciones y arreglos”. Ellos son lo que quedaron agregados, pues llegaron al grupo musical 14 años después de fundada la Sonora Santanera de Carlos Colorado”.
Sobre el llamado “sueldo” que recibe la viuda, es ridículo pues 3 mil pesos cada 3 meses es lo que le entrega la multimillonaria transnacional disquera Sony Music, un insulto y además de que Sony, incumplió un Convenio con la señora Almazán, por ello también la disquera está demandada, reveló, Rosalba Becerril. Finalmente dijo, “No hay marcha atrás. De confirmarse las sentencias favorables a la viuda de Colorado, todos esos elementos que integran la llamada Internacional Sonora Santanera, deberán de dejar de usar el nombre, canciones y arreglos, que son propiedad legítima de Yolanda Almazán y obedecer las sentencias, pagarle las regalías de lo que le corresponde a la señora Yolanda Almazán, las ganancias que han obtenido por años por presentaciones personales. Lo mismo sucederá con todas las agrupaciones que usan el nombre, canciones y arreglos. Ya se inician juicios para reparar los daños ocasionados a la viuda de colorado. |