Estamos a 48 horas de que se celebre en el mundo -3 de mayo-, el Día Mundial de la Libertad de Prensa que estableció la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no sólo para significar el ejercicio vital para los pueblos, sino para la defensa irrestricta de ese derecho.
Ante la espiral incontenible de atentados a esas naturales libertades que se traducen en forma preponderante en homicidios y desapariciones forzadas de periodistas, los comunicadores en México, como ocurre desde hace 12 años, no tenemos nada que encomiar, por el contrario, tal parece que lo único que nos queda es el recurso de la indignación y desde luego no claudicar en la lucha hasta lograr revertir este grave fenómeno que hiere las entrañas mismas de la sociedad.
Fenómeno de repercusiones imprevisibles, cuya agudización radica en la impunidad prevaleciente. Lo hemos dicho y debemos de repetirlo cuando veces sea necesario: mientras desde la cúpula del gobierno, para precisar en el Presidente de la República, no emane la orden para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos delitos, seguirá esta brutal escalada de violencia que tiene como único objetivo vulnerar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión.
El reciente asesinato de la colega, Regina Martínez Pérez, corresponsal del Semanario Proceso ocurrido en su domicilio en Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde la sevicia de los criminales nuevamente fue la característica, ha provocado una indignación mayúscula, como debió ser una constante en todos los casos, la redacción en su conjunto de su medio ha sido vinculadora en la exigencia de justicia. Por desgracia la apatía, en otros, ha sido cómplice de la negligencia de las autoridades y de ahí que favorezca la impunidad.
“Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”, es la frase de lucha de la Federación de Asociaciones Periodistas de España, FAPE, y su correspondiente la Asociación de Prensa de Almería, APA. El gremio organizado de México hemos decidido unirnos a esta cruzada internacional.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México así como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden en el Consejo Directivo, Hilda Luisa Valdemar Lima y en el Comité de Vigilancia, Teodoro Raúl Rentería Villa, han lanzado el exhorto a todas las organizaciones del país para que este 3 de mayo se manifiesten para hacer presente nuestra indignación y nuestro firme reclamo de justicia.
En el centro del país, la ceremonia la llevaremos a cabo a las 11:30 horas en el Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. La anfitrionía será de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, a continuación se inaugurará su salón de actos con un encuentro de reflexión.
Luchemos sin desmayo, sin bajar la cerviz, de cara a la dignidad por la integridad de los informadores, por las libertades de prensa y expresión, en el entendido, exacto, de que “sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”.
Como siempre lo hacemos es estos casos de dolor, transcribimos integro el COMUNICADO URGENTE del gremio organizado, dirigido a al Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gobernador del Estado, al Congreso del Estado, al Presidente Municipal de Xalapa, a la Comunidad en General:
“Ante la impunidad prevaleciente, el luto es permanente en el gremio periodístico, esa y no otra es la cruda realidad. Ahora la víctima mortal ha sido Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz.
Este sábado, fue hallado el cadáver de la comunicadora con huellas de golpes en la cara y en diferentes partes del cuerpo, la Procuraduría General del estado informó que el cuerpo fue encontrado en el baño de la casa y “aparentemente, la causa de la muerte pudo ser por asfixia por estrangulamiento”.
El gremio organizado, al dirigirse principalmente a la comunidad, en vista de la negligencia de las autoridades, hace saber que con este cobarde crimen del año 2000 a la fecha suman 104 homicidios: 88 periodistas, 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.
En días pasados afirmamos que se hace menester crear una ley específica para penalizar la impunidad, ya que de ninguna manera es admisible que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se agravaran los atentados con 30 homicidios y apareciera el fenómeno de las desapariciones forzadas de comunicadores, 6 en total.
En esa misma línea de alarma social, es de denunciarse que por esa misma razón de negligencia, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se contabilicen 84 homicidios y 12 desapariciones para sumar 18. 4 de los colegas fueron encontrados muertos, 14 permanecen en la incertidumbre de su paradero.
La colega victimada, Regina Martínez, desde hace 10 años era corresponsal en el estado de Veracruz de la revista Proceso y de la agencia informativa Apro de la misma casa editorial. Antes se desempeñó con el mismo cargo para el diario La Jornada. En el ámbito local fue reportera durante 20 años del periódico Política, que se edita en la capital del estado, Xalapa. Era originaria del municipio de Gutiérrez Zamora, norte del estado, y egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a las 18 horas del sábado el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió la llamada de una vecina que reportó que la casa de la periodista estaba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al domicilio, donde localizaron el cuerpo sin vida de la informadora.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó la muerte de la comunicadora, y ordenó a la procuraduría local agotar las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer el hecho, “que agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodístico”.
Aunque tal parece que se está haciendo costumbre, insistimos, por la vergonzosa y vergonzante impunidad que prevalece en el país, el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana eleva nuevamente su voz para exigir justicia en este y los demás crímenes contra las libertades de prensa y expresión.
A todos los familiares, amigos y colegas de Proceso nuestra solidaridad en su dolor que también es nuestro.
¡Ya basta presidente Felipe Calderón Hinojosa!”
Firman el Comunicado Urgente: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia,
Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General Club Primera Plana, respectivamente y el autor, Vicepresidente FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.
De antemano nos congratulamos de qué el Pleno del Senado de la República haya dado un paso más en la defensa de las libertades de prensa y expresión al aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, era otro de los puntos pendiente de Nuestra Agenda Legislativa del Periodista, misma por la que hemos venido luchando desde hace 10 años en que se constituyó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
Dicha aprobación, como la anterior que Federaliza los Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación, nos deben de llamar a la reflexión, ya que esas mismas normatividades se hacen ahora necesarias por el brutal recrudecimiento de los atentados a los comunicadores.
Y en honor a la verdad y a la precisión de las causas del fenómeno, debemos de de denunciarlo siempre, que el preocupante incremento de los atentados que tienen por objeto único vulnerar o de plano cancelar las libertades de prensa y de expresión, es la vergonzosa y vergonzante impunidad prevaleciente.
Lo hemos dicho y reiterado, la única forma de enfrentar este grave fenómeno social es, en forma exclusiva por las características de nuestro país, la decisión personal del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de esos delitos.
En vista de esta grave omisión, desde ahora proponemos la aprobación de una Ley específica que castigue LA IMPUNIDAD.
El Senado aprobó la mencionada Ley que al fin obliga al Estado a implementar medidas de prevención que garanticen la vida y seguridad de quienes se dedican a esas actividades y se encuentren en situación de riesgo.
Contempla medidas idóneas, eficaces y temporales para reducir al máximo la exposición de riesgo; de acuerdo con el texto de la ley, incluye la entrega de chalecos antibalas y de equipo celular, radio o telefonía celular, la instalación de cámaras o cerraduras, o el empleo de detectores de metales y autos blindados.
Un día después, bajo el lema “Informar no debe costar la vida” Amnistía Internacional, AI, lanzó la campaña “No más Agresiones a Periodistas”, con la que demanda extemporánea de que la iniciativa de Ley que nos ocupa, sea aprobada, al destacar que 74 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, cifra, dice, a la que hay que sumar las desapariciones, amenazas, agresiones y ataques a medios.
Al defender esta normativa en el Pleno, el senador José Luis Máximo García señaló que desde diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, han sido asesinados 63 activistas de los derechos humanos y la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 cifró hace un mes el número de periodistas asesinados desde esa fecha en 66 y el de desaparecidos en 13,
El recuento de víctimas, que en forma precisa y puntual, lleva a cabo el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas. FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, arroja, para vergüenza de todos, las siguientes dramáticas cifras: del 2000 a la fecha se han cometido 103 homicidios: 87 periodistas, 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas. En lo que va del sexenio calderonista, son 73 los homicidios y 12 las desapariciones forzadas.
La conclusión es obvia, en vista de esta grave omisión, desde ahora se hace necesaria la aprobación de una Ley específica que castigue LA IMPUNIDAD. Esa es nuestra propuesta y la vamos a proponer para incorporarla a la Agenda Legislativa del Periodista.
A cuatro días de que termine el primer mes de campañas electorales presidenciales, tal parece que todo se concentra en la lucha por el segundo lugar por la enorme distancia que les lleva el puntero.
Al mismo tiempo, en vista de la caída en picada que observa la candidata del Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota, el rumor de su posible declinación crece más y más sin que se diga quién sería el reemplazante en caso de que ello ocurriera.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, ya más calmado en cuanto a su continua descalificación de las casas encuestadoras, por estar ya ubicado en un empate técnico con la abandera albiazul, ahora concentra toda fuerza en descalificar tanto al priísta como a la panista porque ambos no aceptan más que los debates que por ley organiza el Instituto Federal Electoral, IFE.
Todo es cuestión de estrategias de los llamados “cuartos de guerra” de cada uno de los aspirantes presidenciales. Enrique Peña Nieto, aguanta o margina dichas críticas porque sabe que la comodidad de puntero, con amplísimo margen, no tiene ninguna necesidad de exponerse a los ataques virulentos de los contrarios.
Su estrategia está basada, hasta ahora, en dos vertientes: una, en la crítica certera en contra de los malos gobiernos panistas, eso sí, sin exagerar, y por la otra, no caer en las campañas de lodazal a las que están recurriendo sus oponentes.
Ahí podríamos encontrar las causas de los prácticamente nulos crecimientos del candidato de las izquierdas y de la candidata de las derechas.
El pueblo mexicano, el electorado en particular, lo ha dejado bien claro, desecha el ataque personal, las campañas de lodazal y las descalificaciones; quiere, por el contrario, propuestas serias y comprometidas.
Tomamos dos encuestas al azar, ya que todas son más o menos parecidas, para demostrar este aserto, que en una o en otra forma es tema obligado de analistas, comentaristas, articulistas e inclusive de editoriales de medios.
El Universal/Buendía & Laredo, otorga a Enrique Peña Nieto 54.3 puntos de preferencia electoral, a Josefina Vázquez Mota 22.9 puntos y a Andrés Manuel López Obrador 21.4 puntos. El priísta respecto de la panista le lleva 31.9 puntos de ventaja y al perredista 32.9 puntos. En la disputa del segundo lugar sólo hay una diferencia de 1.5 puntos, es decir un empate técnico.
La de Milenio Gea/Isa, el priísta obtiene 50.1 puntos, la panista 26 puntos y el de izquierda 22.3 puntos. La diferencia con el puntero es de 24.1 puntos en la primera resta y de 27.8 puntos en la segunda. La disputa por el segundo sitio es de 3.7 puntos.
La caída de la ex secretaria de Educación Pública es de 5.2 puntos, mismos que repartieron los encuestados de la siguiente manera: al ex gobernador del Estado de México le subieron 3.8 puntos y al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal le aumentaron 1.3 puntos.
Estamos a 10 días del primer debate, el mismo Andrés Manuel se da por derrotado al afirmar que de acuerdo al diseño del encuentro no va ocurrir absolutamente nada. Así las cosas, queda claro que la disputa ahora se concentra en el segundo lugar.
Ante los brutales hechos ocurridos el viernes pasado en la ciudad capital, Chihuahua, que se inscriben en esta descomposición social por la inseguridad pública nacional que ha provocado la torpe guerra contra el crimen organizado, nuevamente se manifiesta la solidaridad de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
Alguien, no sabemos quién, debe de poner un alto a estas masacres que sólo había vivido el país en el Movimiento Revolucionario de inicios del siglo XX o en la Guerra Cristera de los años 20, donde la brutalidad se manifestó con asesinatos masivos no sólo entre miembros de las partes en pugna, también fueron victimados miles de inocentes.
Las escenas dantescas de la Primera y Segunda Guerras Mundiales o las de la Guerra Civil Española, o las más recientemente de las guerras de intervención en Irak o Afganistán, por dar unos ejemplos, las considerábamos lejanas, hoy, triste realidad, son acontecimientos cotidianos en nuestro país.
Por cierto, hay analistas que se dicen sociales y políticos, quienes insisten que los pueblos se acostumbran a vivir en la violencia. Nunca jamás podrá ocurrir tal cosa, son voces publicitarias del poder que insiste en que enfrentar de ésta torpe manera al crimen organizado es defender al pueblo.
Lo relatamos contritos en nuestra anterior entrega: diez sicarios armados irrumpieron después de las 21 horas al negocio ubicado en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua, formaron a los clientes para luego fusilarlos. Trece murieron en el lugar, cuatro fueron traslados con heridas graves a hospitales y dos fallecieron horas más tarde.
Dos de las víctimas fueron los colegas Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz y como siempre las autoridades señalaron que los comunicadores han sido considerados “víctimas colaterales”, designación, insistimos, acuñada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, para impugnar las críticas a su guerra decretada contra el crimen organizado.
Como siempre se hace presente la solidaridad regional, este es el mensaje del colega argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas: “Nuevamente la FELAP recibe la triste noticia sobre los asesinatos de dos colegas de la prensa. Ellos son Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz nuevas víctimas de un estado de cosas en el que se recrea la impunidad sistemáticamente.
Además de acompañar a las familias de ambos periodistas en su dolor, insistimos en los reiterados llamamientos formulados por la FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana a las más altas esferas del poder político y judicial, para que en el país impere la paz y la justicia, privilegiando por encima de todo el respeto a la vida y a todos y cada uno de los derechos humanos”.
Así, todos unidos, con Latinoamérica solidaria las cosas tienen que cambiar, la barbarie tiene que terminar. Alguien, no sabemos quién, debe de poner un alto a estas masacres que envilecen al poder y mantienen en duelo permanente a todo México.
El espacio es para el siguiente comunicado urgente del gremio organizado:
Al Presidente de la República, Al Senado de la República, A la Cámara de Diputados, A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Al Gobernador del Estado, Al Congreso del Estado, Al Presidente Municipal Chihuahua, A la comunidad en general:
Nuevamente el gremio periodístico está de luto, a decir verdad, el pueblo mexicano está permanentemente de duelo. Los colegas Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz, son dos de las 15 víctimas mortales del cobarde ataque perpetrado por un comando la noche del viernes al bar El Colorado, en la ciudad capital Chihuahua del estado norteño del mismo nombre.
Según versiones de testigos, 10 hombres armados irrumpieron después de las 21 horas al negocio ubicado en la colonia Granjas, formaron a los clientes y les dispararon. Trece murieron en el lugar, cuatro fueron traslados con heridas graves a hospitales y dos fallecieron horas más tarde. Algunas autoridades señalaron que los periodistas son considerados “víctimas colaterales”, designación acuñada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, para impugnar las críticas a su guerra decretada contra el crimen organizado.
Con los colegas chihuahuenses masacrados, Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz, suben de 2000 a la fecha, a 103 homicidios: 87 periodistas, 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.
Ante esta grave situación que vive el país y en particular el gremio organizado, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana hacen suyo en todos sus términos el siguiente Manifiesto de la organización hermana de esa entidad, con los mismos destinarios anotados al inicio:
“El Foro de Periodistas de Chihuahua A. C. y las asociaciones abajo firmantes, manifestamos lo siguiente:
Los lamentables acontecimientos ocurridos el viernes pasado una vez más lastiman y agravian a la sociedad, particularmente a nuestro gremio, por la pérdida de los estimados y queridos amigos periodistas, Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, ambos de reputación intachable, con amplia trayectoria periodística y calidad humana.
Javier Moya, conductor de radio, director de noticieros, impulsor incansable de campañas altruistas por la Tarahumara, fundador y director de instituciones educativas de nivel medio superior, impulsor del profesionalismo de los locutores y líder gremial nacional.
Javier Salinas, líder estudiantil, jefe de oficinas de prensa políticas y gubernamentales, director de medios de comunicación, periodista valiente en su portal www.futuro.mx.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno:
Exigimos justicia y un alto a esta ola de violencia irracional que ha enlutado a miles de familias en el estado y en el país.
De la Federación, la atracción inmediata de las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos y del Gobierno del Estado, que de manera expedita coadyuve con las autoridades federales para que se tutelen los derechos humanos vulnerados.
Demandamos que se establezcan las medidas necesarias, acciones de coordinación entre niveles y se apliquen acciones que contrarresten los embates del crimen organizado.
Señalamos que el crimen de nuestros compañeros no debe prestarse al lucro político, ni de ninguna especie, todos debemos respetar el dolor de las familias.
La sociedad está harta de la ola de violencia e inseguridad que impera y que ha secuestrado la tranquilidad de nuestra comunidad, por lo que exigimos acciones contundentes que devuelvan la paz y la tranquilidad.
Atentamente:
Foro de Periodistas de Chihuahua, A. C.; Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”; Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, A. C.; Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez; Red de Periodistas de Ciudad Juárez; Foro de Periodistas de Parral; Foro de Periodistas de Cuauhtémoc; Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, A. C.; Asociación Nacional de Locutores de México; Sindicato de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Sección 23, y Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Delegación Chihuahua
Firmamos: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General del Club Primera Plana, y el autor, Vicepresidente de FELAP y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX.
Primero fue una serie interminable de errores en las estrategias, se dijo de logística, al inicio de la campaña electoral; después que fue el fuego amigo, y ahora una cadena de informaciones que pegan directamente al Gobierno federal Panista que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y al propio Partido Acción Nacional, PAN, los que están hundiendo a la candidata o “Jefa”, como le llaman ahora a Josefina Vázquez Mota.
Prueba de ello, es el resultado de la encuesta de seguimiento diario electoral del Diario Milenio-GEA/ISA, que revela ya un empate técnico del segundo lugar entre Josefina Vázquez Mota y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, conservando la distancia enorme de más de 20 puntos porcentuales respecto al puntero priísta, Enrique Peña Nieto.
Las noticias de ahora son verdaderos dardos a las aspiraciones presidenciales de “La Jefa”, y nos estamos refiriendo sólo a las noticias, casi todas de primera plana, publicada
s en los diarios de este jueves y transmitidas por los principales noticiarios de radio y televisión. Conozcámoslas:
El presidente Felipe Calderón Hinojosa violó la Ley Electoral y puso en riesgo la contienda electoral al agradecer por medio de correos electrónicos el pago de impuestos, y recordar que con ellos se realizan obras de gobierno. Así lo determinó el Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE.
El presidente Calderón y su entonces Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota fueron reprobados en cuanto a la Cuenta Pública 2008.
Así lo dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados.
En sesión de 15 minutos los diputados de todos los partidos, incluyendo a los del PAN, votaron a favor de dicho dictamen que descalifica la Cuenta Pública, que incluye el daño al erario por 2 mil millones de pesos, producto del fallido programa Enciclopedia, a cuyo cargo estuvo Vázquez Mota, sin debate, según dijeron, “para evitar el desgaste”. Y por ahí también va el dictamen de la cuenta pública del 2009.
Ya son dos los presidentes municipales de extracción panista que han sido detenidos por elementos federales por su flagrancia en delitos de narcotráfico y complicidad con los carteles de la droga.
Elementos militares detuvieron al edil de Chinameca, Veracruz, Carlos Martin Padua Zúñiga. Anteriormente fue arrestado por esos mismos actos delincuenciales, Mauricio Herrera, presidente municipal de Minas, también correspondiente a esa entidad.
Para terminar, el Banco Mundial informó que México “se comporta bien” en macroeconomía, pero con un enorme rezago en comparación con los demás países de América Latina, y según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México el 55 por ciento de la población, por las políticas económicas equivocadas de los regímenes panistas, ha sido lanzada a la economía informal, lo que equivale a 26.4 millones de trabajadores.
Ahí están la razones del porqué no prende la campaña de “La Jefa”, a ello hay que agregarle que Doña Josefina no se ha atrevido a separarse de su ex jefe Calderón Hinojosa, apenas una débil declaración en el sentido de que regresara la seguridad al país sí logra llegar a la Presidencia, con la cual implícitamente está aceptando que la inseguridad nacional es la realidad que vive el país.
Ya en la VI Cumbre de las Américas recién clausurada en Cartagena de Indias, Colombia, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa había reconocido implícitamente el fracaso de su estrategia contra el narcotráfico y el subsecuente crimen organizado; ahora en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, se dijo dispuesto a analizar nuevos paradigmas y estrategias.
La reacción es inmediata: ¿ya para qué?, al tomar en cuenta que solo le faltan 7 meses para dejar el poder y después de haber sumido a nuestro país en la violencia, en la crueldad, en la inseguridad y una preocupante descomposición social, que él mismo admite, al expresar que el crimen organizado en muchos aspectos está sustituyendo al estado mexicano.
Cito a continuación, textuales, las afirmaciones del todavía huésped de Los Pinos, con el propósito de que los lectores y radioescuchas sepan de que dimensión son las confesiones, prácticamente a toro pasado, del propio Jefe del Ejecutivo:
“Los cárteles de la droga han conformado un Estado paralelo, imponen su ley y cobran cuotas. Sin el dinero y las armas que fluyen de Estados Unidos, ya se hubiera acabado con los criminales en México”.
“Los carteles, en lugar de vencer su competencia con precios calidad se matan. Y eso esta generando un caos”.
“Estos señores tiene un comportamiento monopólico y no quieren que entre su competencia; en lugar de vencer a su competencia con precios y calidad se matan. Eso es lo que esta generando un caos en nuestras regiones.”
“En el viejo negocio se controlan rutas, en el nuevo negocio se busca controlar ciudades y territorios. Los señores llegan a un lugar y disputan el monopolio de la fuerza del Estado, ellos ponen su fuerza”.
“Yo no me opongo ni al análisis ni al debate. Al contrario, lo promuevo porque soy un convencido que en política pública siempre hay que buscar alternativas. Coincido con Otto Pérez, presidente de Guatemala, que la clave es cortar el flujo allá arriba. ¿Quién manda en los territorios que se disputan los criminales? Yo digo que el crimen organizado tiene una inercia constituida del Estado”.
La “guerra contra las drogas, es un término muy americano acuñado en la época del presidente Nixon, el cual enfoca todo un esfuerzo al tema de los enervantes, creo que ese es un primer error. El problema que estamos viviendo los países latinoamericanos no es la droga, sola la droga en sí mismo, es la operación del crimen organizado como tal”.
“Para mí, la premisa es el estado de derecho. Lo que está en juego es el Estado mismo, la legalidad. Y debemos preguntarnos: ¿Quién manda? ¿El Presidente Municipal de esta localidad o el capo que opera ahí? ¿El Gobernador de éste estado, o el jefe de grupo o el jefe de la mafia, que está en está en entidad, o en un país? ¿Quién manda en una nación? ¿El Presidente y el Congreso, o las leyes de los capos?”
“Y yo digo que el crimen organizado tiene una inercia sustantiva del Estado. Los señores llegan a un lugar y disputan el monopolio de la fuerza del Estado, ellos ponen su fuerza, llegan a un sitio y ponen su propia ley. Y finalmente llegan a un lugar y cobran sus cuotas, que son como impuestos. Es un estado paralelo.”
Finalmente, de antología la ultima aseveración: “Planteo entonces tres ejes para enfrentar el problema; aunque parezca tautológico hay que combatir a los criminales. Yo pienso que el gran error es dejarlos hacer su voluntad. El gran error es dejarlos entrar a esa ola expansiva. Hay que confinarlos, acotarlos, combatirlos y arrestarlos. En eso no podemos ceder; hay que construir instituciones más fuertes y reconstruir el tejido social. Nuestras instituciones en América Latina están tremendamente vulnerables, con policías frágiles, corrompibles (sic), mal armadas y mal reclutadas.”
Y todo esto, después de 60 mil muertos, 16 mil desaparecidos, miles de huérfanas y viudas y miles de desplazados ¿Ya para qué?
En una reacción visceral y apartada totalmente de las formas diplomáticas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se lanzó a la yugular de la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por el solo hecho, de acuerdo a sus facultades soberanas, de anunciar la expropiación mayor de la empresa petrolera YPF, que corresponde a la española Repsol.
Calderón Hinojosa, después de conocer la también reacción insolente y amenazante del gobierno español, comprometió al país con sus declaraciones a favor de los intereses de la corona española.
No obstante ello, Felipe Calderón tuvo la osadía de ofrecerse como mediador del conflicto económico entre ambas naciones, cuando él mismo se inhabilitó con los adjetivos utilizados para descalificar a Argentina y convertirse así en un mandadero del Presidente Español, Mariano Rajoy, quien por cierto se encuentra en México en una visita relámpago con el propósito de defender los intereses interversionistas de la nación Ibérica.
La descalificación de intermediario de Calderón Hinojosa, es en automático, por los calificativos que utilizó y su claro intervencionismo en un asunto que solo compete a Argentina y a los argentinos.
El rosario de adjetivos es en verdad escandaloso e improcedente; calificó de irresponsable y muy poco racional la decisión de expropiar la empresa petrolera Repsol-YEF y auguró que ningún empresario en sus cinco sentidos pensará en invertir en un país que expropia las inversiones, es una medida que no va a hacer bien a nadie, insistió.
No es de extrañar la actitud neoliberalista de Calderón Hinojosa, responde a la ideología de su partido, Acción Nacional, el cual se fundó exclusivamente o en forma primordial para oponerse a la Expropiación Petrolera, que en forma patriótica llevó a cabo en 1938 el presidente, Lázaro Cárdenas del Río, quien en esa forma, escribió una de las paginas mas gloriosas de nuestra historia patria.
Como era previsible, todo el imperialismo internacional se lanzó contra la decisión soberana de Argentina, encabezado por Estados Unidos, Gran Bretaña y, desde luego, el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, la presidenta, Cristina Fernández anunció que no responderá a lo que calificó de amenazas de España, “esta presidenta-afirmó-, no va a contestar ninguna amenaza, no va a contestar ningún exabrupto, no se va hacer eco de la falta de respeto y de las frases insolentes, porque respeto a los argentinos, soy una jefa de Estado no una patatera (matona)”.
Definitivo, Calderón Hinojosa se auto descalificó como intermediario del conflicto petrolero argentino-español, por su franca actitud intervencionista y sesgada al convertirse, de mutuo propio, en mandadero de la corona española.
El fracaso de la lucha contra el narcotráfico y su extensión, el crimen organizado, después de un siglo de haberse implantado en el Continente Americano, fue aceptado por todos los jefes de estado a la VI Cumbre de las Américas y solo uno, el de México, Felipe Calderón Hinojosa, insiste en negar la realidad lacerante que solo en nuestro país ha dejado 60 mil muertos, más de 16 mil desaparecidos, cientos de huérfanos y viudas y decenas de desplazados.
De última hora, y cuando ya se le había dado el requiescated in pace a dicha estrategia de lucha, el mexicano presentó una propuesta para crear el Sistema Interamericano Contra el Crimen Organizado, que en efecto le fue aprobado, sin que ello represente ningún triunfo para su autor, como se nos quiere vender, por el contrario, sólo representa la decisión de revisar a fondo la fallida guerra, que en el caso nuestro decretó desde el principio de su régimen el propio Calderón Hinojosa.
Prueba de ello, es que la aprobación conlleva el ordenamiento de que sean trasladadas a la Organización de Estados Americanos, OEA, y a la Oficina Contra las Drogas de la Organización de Estados Unidos, ONU, las estrategias de las políticas anti narco que han adoptado los países de la región para, precisamente, evaluar sus resultados y en consecuencia, explorar nuevos enfoques y alternativas, a las que ha estado cerrado el Gobierno mexicano.
Paralelamente a esa decisión continental, el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, hizo llegar un mensaje determinante en su crítica a la política de violencia de su sucesor, a las líderes participantes en la mencionada VI Cumbre de las Américas, que inicia con el imperativo “de acabar con la guerra y alcanzar la paz”.
En once puntos, Fox Quesada hace una crítica tajante a Calderón Hinojosa, en el que insiste en que solo un ambiente de paz, tranquilidad, certidumbre y oportunidades, los seres humanos, la sociedad y las naciones todas, pueden dar su mejor rendimiento y alcanzar las grandes metas.
Terrible la frase, en la que no pocos hemos insistido, en que “la guerra se da en nuestros países, mientras el consumo y las armas son propias de Estados Unidos de América”, y remata en que los exorbitantes montos de inversión en esta guerra absurda, deben de ser canalizados para la educación y el desarrollo.
Por eso mismo, insiste en la tesis que también otros líderes mundiales apoyan y tutelan, en el sentido de terminar con la prohibición de las drogas y pasar a un régimen con leyes, reglamentos, ordenamientos y regulaciones.
Muchos advertirán, en esta actitud de Vicente Fox, una simple diatriba entre congéneres de un mismo partido, sin embargo, ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y sus terribles resultados, es momento propicio para hacer un alto en el camino y pensar en nuevas estrategias que aseguren la paz y la tranquilidad de los pueblos.
A pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, dejó un ya basta de que “en Latinoamérica se mire a los Estados Unidos como el motivo de las cosas que siempre salen mal”, la verdad es que en la Cumbre de las Américas tal consideración quedó más que comprobada con el fracaso de la misma ante los fracasos de las políticas propiciadas, inclusive desde hace un siglo, por la gran potencia del norte.
Tres son los temas que no lograron acuerdos y que impedirán una declaración final de consenso de la VI Cumbre de las Américas que recién terminó en Cartagena de Indias, Colombia: la legalización de las drogas o una nueva estrategia para enfrentar el flagelo, la inclusión de Cuba en dichas cimeras reuniones y el respaldo continental a Argentina por la disputa de las Islas Malvinas, colonizadas en pleno Siglo XXI por el Reino Unido.
Ante ese cuadro de fracaso que propicia desde siempre la geopolítica del norte, el presidente de Bolivia, Evo Morales puso énfasis en aclarar que en los dos últimos puntos en mención: Cuba y Malvinas, existe a favor el consenso y el “apoyo de todos los países de América Latina y del Caribe” y el rechazo de las naciones anglosajonas; Estados Unidos y Canadá.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos marcó, como se dijo, el camino del debate, con un discurso claro y valiente, al abordar en primer término el fracaso del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado con estas singulares frases:
“Hablo de la llamada guerra contra las drogas, que declaró el presidente Nixon en 1971, y que realmente lleva más de 100 años, desde que se firmó en 1912 la Convención Internacional del Opio. Hoy, un siglo después, resulta más que oportuno, conveniente, hacer un alto en el camino para hacer una evaluación; para establecer simplemente dónde estamos y para dónde vamos”.
“A pesar de todos los esfuerzos, inmensos esfuerzos, inmensos costos, -tenemos que reconocerlo-, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante, la drogadicción en la inmensa mayoría de países es un grave problema de salud pública, y el narcotráfico continúa siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo”.
“Las víctimas son consumidores, drogadictos, los que sufren la violencia que el narcotráfico estimula, los millones de presos en las cárceles del mundo, los ciudadanos que sufren los efectos de la corrupción y, por supuesto, son víctimas los muertos, ¡tantos muertos!” a consecuencia del narco y el fracasado combate a este flagelo.
Poco después, el presidente de Perú, Ollanta Humala, reveló en conferencia de prensa, que su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, le comentó que el narcotráfico ha comenzado a remplazar las funciones del Estado, como es el caso del tema de la recaudación de impuestos; bueno, explicó, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas”, se refería obviamente a las extorsiones a los empresarios, a los comerciantes e inclusive a los propietarios de casa habitación, que se reconoce van en aumento.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien marcó las diferencias con Washington, no sólo en el tema del narcotráfico, sino en forma precisa sobre Cuba, al condenar “el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para el otro lado han demostrado ya su ineficacia”.
Por ese fracaso, el líder cubano, Fidel Castro Ruz, en otra de sus “Reflexiones”, al resaltar que el país que más dio que hablar durante la Cumbre de las Américas a causa de su ausencia fue Cuba, y que además, puso su más emblemática prenda de vestir, la guayabera, como protagonista indiscutible y omnipresente del vestuario de los mandatarios, la llamó “La Cumbre de las guayaberas”. La cumbre del fracaso.
Como se preveía las campañas electorales que recién se iniciaron, se están revolviendo en el lodazal mas infame, sin tomar en cuenta que es un insulto, más que entre los candidatos a la presidencia de la República, directo en contra de la ciudadanía y por consecuencia al pueblo todo.
También se había calculado que los abanderados de los partidos o de las diferentes coaliciones, iban a recurrir al expediente fácil del atropello al contrincante y marginar en consecuencia la parte sustancial de las propuestas de gobierno.
Ninguno ha entendido la lección de hace 6 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, puntero en todas las encuestas en aquel tiempo, dilapidó su capital político con sus ataques iracundos, tiró todo por la borda. Recuérdese el “Cállate chachalaca”.
Aquí no importa quienes iniciaron los furibundos ataques, los cuales provocaron los obvios contraataques. El candidato de las izquierdas centra todos sus petardos contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y lo mismo hace la abanderada panista, muy ayudada por todos los generales, y nada de tropa, que forma su restructurado equipo de campaña.
La dirigencia del PRI se concretó a acusar ante el Instituto Federal Electoral, IFE, de mentirosa a Josefina Vázquez Mota, por afirmar en sus spots de propaganda, que como secretaria de Desarrollo Social, había “construido tres millones de piso firme”, cuando la información oficial no pasa de un millón 600.
Ante toda esta cloaca, que asquea al electorado, al fin surgió una voz ponderada y fue la del mas joven de los candidatos, Enrique Peña Nieto ha comprometido su palabra de honor en mantenerse al margen de las campañas de lodazal, al decir que no contestara ninguno de los ataques que le hagan, puesto que lo único que demuestran es la desesperación de sus contrincantes y porque apuesta por la propuestas.
Este Comentario a Tiempo no trata de favorecer a nadie pero si seria estupendo que está misma actitud del candidato tricolor fuera atendida por la panista, sobre todo por su condición de mujer, y por el abanderado de las izquierdas, que cuando menos debería de ser congruente con su propuesta de su “República Amorosa”.
Algo está más que claro: el que siga en el lodazal será castigado por el electorado. Un pueblo que ha sido victimado por la violencia, por la inseguridad y por la pobreza, quiere propuestas y compromisos para un futuro mejor.
Las urnas no se equivocaran, ellas hablaran, en ellas se contendrá la decisión ineludible del pueblo mexicano.
Los poblanos en cuestión de poderes, con el cambio del innombrable Mario Plutarco Marín Torres, alias “El Gober Precioso”, al aliancista Rafael Moreno Valle, salieron de Guatemala para entrar a Guatepeor; son tales las arbitrariedades del ex priista que todo el estado se encuentra en ebullición y a punto de que exploten diferentes conflictos sociales.
Aparte de una serie de arbitrarias leyes que le han sido aprobadas por su Congreso títere, el gobernante de marras ha obligado el cierre de varios periódicos que le eran críticos y también ha influido para que varios noticiarios de radio y televisión le sean proclives a todas sus decisiones de gobierno, principalmente las que caen en el rubro de los abusos e inequidades.
El gobernante de horca y cuchillo, que cree vivir en el Medioevo, le trastorna cualquier movimiento social, sobre todo los que vayan en defensa de los más desprotegidos y en forma precisa de los indígenas.
Estas arbitrariedades tuvieron que salir de los límites de Puebla para que tengan repercusión nacional e internacional. A un valiente matrimonio, por el único pecado de pertenecer a una organización de defensa de los Derechos Humanos de Indígenas, les fue arrebatada su pequeña hija de 6 años, por medio del Ministerio Público y enviada al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia –DIF Estatal-, convirtiéndola así en la presa política más pequeña del mundo.
El matrimonio formado por la señora Antonia López Cruz y el señor Antonio Fernández Sánchez, permanecen en huelga de hambre desde hace 15 días frente al Senado de la República, para exigir la devolución de su menor hija.
Ante el poco caso que hicieron los legisladores, doña Antonia, además de coserse los labios, se crucificó a un madero que amarró a las rejas del mencionado recinto parlamentario.
Los reporteros de la fuente y un grupo de Senadores, encabezados por la perredista Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de derechos Humanos de la Cámara alta conocieron del drama familiar.
El esposo, a quien acompañan sus otros dos menores hijos, explicó que el 21 de marzo pasado, con lujo de fuerza policial, les arrebataron a su menor hija Concepción Antonia Fernández López de apenas 6 años de edad, por órdenes de la coordinadora del Ministerio Público estatal, Leticia Villarraldo, con el argumento de que por andar de “chismosos” descuidan a la niña, la cual se había lesionado ligeramente al caerse mientras jugaba.
La verdad del caso, es que la mencionada disque representante de la justicia sólo responde a las ordenes del gobernador Moreno Valle, la cual les dijo a los afligidos padres que la única forma de recuperar a su pequeña, es renunciar como miembros de la Organización Alianza Fraternal Suprema Mexicana en Defensa de Derechos Humanos, desde la cual, explico el desesperado padre, llevamos a cabo acciones para la promoción y defensa de las garantías individuales, y por esa razón, Villarraldo nos acusa de ser subversivos y que por eso no podemos atender a nuestros hijos.
Rosario Ibarra de inmediato cursó un oficio al procurador general de Justicia de Puebla, y se comunicó con el Secretario General de Gobierno de esa entidad, para exigirle que a la mayor brevedad resuelva esta injusticia y esta arbitrariedad que atenta contra los derechos humanos y contra la paternidad misma.
La situación es sumamente grave, puesto que presume el Gobernador poblano de tener a su favor al Congreso formado en su mayoría por diputados de los diferentes partidos políticos que lo apoyaron para llegar al poder, y también algunos priistas quienes le aprueban, sin mayor tramite, absolutamente todo lo que pide. Cuidado, porque el malestar, la ebullición social está a punto de estallido, por lo pronto es de exigirse la liberación y la entrega inmediata a sus padres de la pequeña presa política.
Lo mas sobresaliente, si es que se le puede dar ese calificativo, de la restructuración del equipo de campaña de la candidata a la Presidencia de la Republica por el Partido de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, es la “brillante idea” de basar toda la nueva estrategia en el silogismo de “La Jefa”.
Partiendo de la evidencia de que doña Jose no llevó a cabo la mencionada restructuración de su equipo, sino que el mismo fue moldeado desde la Presidencia de la Republica y directamente por Felipe Calderón Hinojosa, es de preguntarse ¿donde queda la titularidad de la jefatura de la estructura reacondicionada?
Se asegura, en un resumen de diferentes opiniones, que todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo.
Pero aquí vienen los "asegunes", el jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo mas amplio, es decir un autentico líder.
En consecuencia, hay jefes que son lideres y también puede haber lideres que no son jefes. La diferencia radica en que ambos conceptos tienen origen en la forma de ejercer la autoridad.
El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que se le otorga, pero si no la sabe ejercer carece de liderazgo. Es una característica de carácter y de personalidad.
De ninguna manera, al igual que nuestras aseveraciones anteriores, no creemos que doña Josefina haya sido la autora de la mencionada genialidad, inclusive de cambiarle el nombre al autobús de sus recorridos, de “pinabus” por “La Jefa”, puesto que si la ocurrencia, de quien haya sido, es homologarla con el Jefe Diego -Fernández de Cevallos-, es de imaginarse que es un petardo mas del fuego amigo.
Recuérdese: el secuestro real o ficticio de Fernández de Ceballos, que quisieron utilizarlo como figura mediática del panismo, sólo les resultó contraproducente.
Ante esa absurda pretensión, el pueblo de México simplemente le hizo el vació, y ante la incredulidad del hecho a nadie le importó la suerte del ex candidato presidencial.
Con todas sus limitaciones, es de asegurarse que Josefina Vázquez Mota es una buena persona, pero nadie en sus cabales puede aceptar que dio un golpe de timón, como lo aseguró en la conferencia de prensa donde presentó a su disque nuevo equipo impuesto de campaña, por cierto en la foto oficial todos lucen con gestos de "fuchi".
Todavía esta a tiempo doña Josefina de demostrar al electorado que no es la simple “Jefa”, sino que es la verdadera líder de un proyecto para dirigir a la nación desde la cima del poder, claro está, siempre que cuide que no se le vaya aconvertir la ansiada cima del poder en la sima del mismo.
La catarata de pifias que han cometido tanto la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y su equipo de campaña ha obligado a un “reforzamiento”, así entre comillas, designado desde Los Pinos, con algunos personajes impresentables.
Como proyección del maremágnum que han provocado las especulaciones al respecto en los medios de comunicación y en las redes sociales, es en verdad alarmante.
Se afirma que los errores no son fortuitos sino provocados, que el fuego amigo está metido hasta el sótano de una anti campaña bien articulada, lo que ha propiciado la grave difusión de que se prepara el relevo de la abanderada panista; ante esos rumores ha tenido que salir la propia Josefina a atajarlos, craso error puesto que dimensiona la especulación, para las desmentidos se supone que tiene a sus voceros.
Mismos que también le han fallado, al grado que tuvo que separar a su jefa de Comunicación Social, Karla Garduño quien no contenta con haberle atribuido al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, el "Premio Nobel de la Paz", cuando en realidad ostenta el Premio Nobel de Literatura 2010, ahora en la difusión de la agenda de la candidata escribió: “se informa que el Martes 11 de Abril habrá un evento masivo a las 18:00 horas en Apizaco, Tlazcala”, por Tlaxcala. Obvio, la chunga en las redes sociales otra vez se vino como cataratas.
El punto neurálgico del renovado equipo de campaña, es la injerencia directa de la Presidencia de la República. Felipe Calderón Hinojosa manda a algunos de sus colaboradores para reforzar a la candidata de su partido, algunos analistas aseguran que Josefina Vázquez Mota estará arropada a partir de hoy por algunos personeros del equipo de confianza del Jefe del Ejecutivo.
Entre los refuerzos se cuentan a Rafael Giménez Valdés, ex coordinador de la oficina de Opinión Pública de la Presidencia; Guillermo Anaya, senador panista y compadre de Calderón; Max Cortazar, ex vocero de la Presidencia; el ínclito y multiusos, Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama Margarita Zavala, y el más impresentable de todos, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN.
Conste que no mencionamos al rijoso Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo y Previsión Social, quien después de algunas agresivas declaraciones, al parecer lo mantienen calladito en el bunker blanquiazul de la colonia Del Valle.
Juan Molinar Horcasitas, como ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social carga, seguramente para toda su existencia, el desprestigio por el incendió de la Guardería ABC, subrogada en su tiempo, que dejó como saldo la triste muerte de 49 niños y otros 70 heridos. En la opinión pública prevalece el entendido de la impunidad sobre toda de altos funcionarios. Esa pésima fama se la cuelgan ahora doña Jose.
Así las cosas, algo está clarísimo: Josefina Vázquez Mota no ha podido hasta ahora articular un equipo compacto, de confianza, profesional y efectivo, por lo tanto ha tenido que recurrir al propio Calderón de quien no fue la preferida, además se dice que también entraran al refuerzo allegados de sus ex contrincantes políticos, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, todo ello es de una gravedad mayúscula para quien aspira nada más ni nada menos que a la Presidencia de la República.
Este es el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Primer Trimestre de 2012, que emite el gremio organizado:
“En los últimos 93 días sólo agresiones, persiste la tensión en el medio periodístico”
Después de que 2011 fue un año fatal para el periodismo en México, en este año se suma el asesinato del joven reportero Raúl Régulo Garza Quirino, en Cadereyta, Nuevo León, cometido el 6 de enero pasado.
Prevalece, por tanto, la contabilidad fatal: Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman 101 asesinatos y 14 desapariciones forzadas.
Aunque la realidad nos hace saber que las acechanzas a las libertades de prensa y expresión continúan y por tanto persisten la tensión en el medio, por primera vez en mucho tiempo, el Informe Actualizado Trimestral Sobre la Situación del Periodismo en México, que emite en forma puntual el gremio organizado, en estos últimos 93 días afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ni una víctima mortal ni otra desaparición forzada.
A principios de año nos volvió a enlutar el homicidio del colega, Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, reportero del periódico local “La última Palabra”, quien fuera asesinado a balazos el 6 de enero pasado en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León, a escasos metros de la Presidencia Municipal, en la que también prestaba sus servicios en labores sociales.
Por tanto prevalece la contabilidad, que diera a conocer la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con el apoyo invaluable y en forma conjunta con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, en su Informe anualizado de 2011.
Del 2000 a la fecha, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.
Otras organizaciones que dedican sus esfuerzos a denunciar toda clase de agresiones a periodistas y medios de comunicación, registran en el periodo de enero a la fecha, cuando menos 4 sobresalientes:
Con gala de prepotencia y abuso de poder, la mañana de este miércoles frente al centro comercial de Zinacantepec, Estado de México, el Presidente Municipal de ese municipio, José Gustavo Vargas Cruz, del Partido Acción Nacional, PAN, golpeó y amenazó de muerte al periodista Raúl González Nova, director del periódico “Causa Ciudadana”, Presidente de la Asociación Civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, representante en México del Colegio Latinoamericano de Periodistas, al parecer por haber publicado malos manejos del edil. Adquirió una casa con valor de más de 3 millones de pesos.
Desconocidos lanzaron e hicieron estallar un artefacto explosivo, el domingo 25, contra las instalaciones de Televisa Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, sin que se reportaran lesionados y sólo provocó mínimos daños materiales. Este es el segundo ataque, el anterior ocurrió el 14 de agosto de 2010.
Una semana antes un coche explotó frente al edificio del diario Expreso, en Ciudad Victoria, dejando también sólo daños materiales.
Desconocidos realizaron dispararon contra la fachada y entrada del domicilio del periodista Víctor Montenegro, editor del semanario El Contralor, colaborador de la revista Contralínea y del diario digital Lobo Times de la Universidad Autónoma de Durango.
Una vez más la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, denuncian ante la opinión pública que estos intolerables atentados a nuestras más caras libertades, se deben a la vergonzosa y vergonzante impunidad prevalecientes.
De ahí nuestro reclamo de justicia y nuestro grito permanente al Presidente Felipe Calderón Hinojosa: ¡YA BASTA!
Firmamos el presente Informe: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Raúl Gómez Espinosa. Presidenta del Consejo Directivo, Presidente Comité de Vigilancia, Secretario General y Vicepresidente de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcenas Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General del Club Primera Plana, respectivamente, y el autor, Vicepresidente de FELAP-MÉXICO y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX.
INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN MÉXICO
AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012
“EN LOS ÚLTIMOS 93 DÍAS SÓLO AGRESIONES, PERSISTE LA TENSÍÓN EN EL MEDIO PERIODÍSTICO”
• Después de que 2011 fue un año fatal para el periodismo en México, en este año se suma el asesinato del joven reportero Raúl Régulo Garza Quirino, en Cadereyta, Nuevo León, cometido el 6 de enero pasado.
• Prevalece, por tanto, la contabilidad fatal: Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman 101 asesinatos y 14 desapariciones forzadas.
Aunque la realidad nos hace saber que las acechanzas a las libertades de prensa y expresión continúan y por tanto persisten la tensión en el medio, por primera vez en mucho tiempo, el Informe Actualizado Trimestral Sobre la Situación del Periodismo en México, que emite en forma puntual el gremio organizado, en estos últimos 93 días afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ni una víctima mortal ni otra desaparición forzada.
A principios de año nos volvió a enlutar el homicidio del colega, Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, reportero del periódico local “La última Palabra”, quien fuera asesinado a balazos el 6 de enero pasado en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León, a escasos metros de la Presidencia Municipal, en la que también prestaba sus servicios en labores sociales.
Por tanto prevalece la contabilidad, que diera a conocer la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con el apoyo invaluable y en forma conjunta con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, en su Informe anualizado de 2011.
Del 2000 a la fecha, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.
Otras organizaciones que dedican sus esfuerzos a denunciar toda clase de agresiones a periodistas y medios de comunicación, registran en el periodo de enero a la fecha, cuando menos 4 sobresalientes:
• Con gala de prepotencia y abuso de poder, la mañana de este miércoles frente al centro comercial de Zinacantepec, Estado de México, el Presidente Municipal de ese municipio, José Gustavo Vargas Cruz, del Partido Acción Nacional, PAN, golpeó y amenazó de muerte al periodista Raúl González Nova, director del periódico “Causa Ciudadana”, Presidente de la Asociación Civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, representante en México del Colegio Latinoamericano de Periodistas, al parecer por haber publicado malos manejos del edil. Adquirió una casa con valor de más de 3 millones de pesos.
• Desconocidos lanzaron e hicieron estallar un artefacto explosivo, el domingo 25, contra las instalaciones de Televisa Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, sin que se reportaran lesionados y sólo provocó mínimos daños materiales. Este es el segundo ataque, el anterior ocurrió el 14 de agosto de 2010.
• Una semana antes un coche explotó frente al edificio del diario Expreso, en Ciudad Victoria, dejando también sólo daños materiales.
• Desconocidos realizaron dispararon contra la fachada y entrada del domicilio del periodista Víctor Montenegro, editor del semanario El Contralor, colaborador de la revista Contralínea y del diario digital Lobo Times de la Universidad Autónoma de Durango.
Una vez más la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, denuncian ante la opinión pública que estos intolerables atentados a nuestras más caras libertades, se deben a la vergonzosa y vergonzante impunidad prevalecientes.
De ahí nuestro reclamo de justicia y nuestro grito permanente al Presidente Felipe Calderón Hinojosa: ¡YA BASTA!
Teodoro Rentería Arróyave José Antonio Calcáneo Collado Vicepresidente FELAP-México, Secretario Ejecutivo de la
Presidente Fundador y Vitalicio Comisión Investigadora de Honorario FAPERMEX Atentados a Periodistas CIAP-
FELAP y Presidente Vitalicio
Honorario FAPERMEX
Hilda Luisa Valdemar y Lima Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidenta del Consejo Directivo Presidente Comité de Vigilancia
FAPERMEX FAPERMEX
Mario Ángel Díaz Vargas Raúl Gómez Espinosa
Secretario General Vicepresidente
FAPERMEX FAPERMEX
Arturo Bárcena Bazán Josué Beutelspacher Huízar
Presidente Club Primera Plana Secretario General
Club Primera Plana
EDITORIAL
Abri l5 , 2012
COMENTARIO A TIEMPO
PENITENCIA
Por Teodoro Rentería Arróyave
La Semana Mayor o Semana Santa que recuerda el sacrificio, muerte y resurrección de Cristo, es la mayor festividad de los cristianos y muy solemne de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, la cual impone a sus files la penitencia, el recogimiento, la abstracción, el ayuno y la abstinencia.
Es una realidad que conforme pasa el tiempo y entramos a las modernidades, estas reglas de las creencias se van marginando e inclusive se olvidan los creyentes que el Domingo de Resurrección es una de las principales Fiestas de Guardar.
Así es, las grandes mayorías de la población han dejado de ir a los actos litúrgicos para disfrutar de los días de asueto que ha impuesto o provocado el Calendario Gregoriano que rige hasta en las naciones ajenas a las creencias del cristianismo. Se paraliza todo y la única que trabaja a toda máquina es la industria turística.
El tema da para analizar el comportamiento de los 4 candidatos a la Presidencia de la República, los cuales estuvieron en la misa que ofició el Papa Benedicto XVI en el Parque Centenario de la ciudad de Silao, Guanajuato.
Todos fuimos testigos de que dicha misa, que encabezó el sacerdote alemán, Joseph Aloisius Ratzinger logró lo que hasta ahora nadie había conseguido: reunir en un mismo lugar, a todos los aspirantes a la Presidencia de México y al actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Ahí estuvieron Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y del Partido Verde Ecologista de México, PVEM; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, PAN; Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, del Partido del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza.
Hasta donde se sabe, doña Josefina se confesó católica y afirmó que todos saben de su creencia, seguramente por ello se exhibió en la visita del Pontífice en balcones, en la bendición que recibió de un sacerdote y también en la pública Comunión de que hizo gala.
Andrés Manuel desde hace mucho tiempo, se ha declarado cristiano, seguramente de ahí le nació su nueva faceta de amor y paz y de la “República Amorosa”, que ahora pregona.
De Enrique y de Gabriel, cuando menos han sido discretos en lo que a sus credos religiosos se refieren, aunque el primero se ha declarado defensor a ultranza del laicismo, no obstante que con la ayuda de todos los partidos, se haya aprobado la aberrante reforma al Artículo 24 Constitucional que reconoce “la libertad de las convicciones éticas”.
Así las cosas en estos días de penitencia, de abstinencia y de guardar, Peña Nieto y López Obrador anunciaron un impasse en sus campañas, Quadri por su parte es posible que siga en la práctica de su deporte favorito, el buceo.
Mientras que Vázquez Mota después de declarar que no le es suficiente su Partido, Acción Nacional para llegar a la Presidencia, sigue a toda máquina en la brega de su campaña, determinación que aunada a los spots, que no conocen treguas, al pueblo se le obliga a la penitencia en Semana Mayor.
CUERNAVACA, MORELOS. Sería inimaginable el México de hoy, aun con su incipiente democracia y todavía en los dolores del parto que los políticos en el poder o fuera de él no terminan por provocar su alumbramiento definitivo, sin tres personajes que marcaron para siempre la vida nacional: Jesús Reyes Heroles, Jorge Carpizo McGregor y Miguel de la Madrid Hurtado, en orden de su desaparición física.
Por ser estos dos últimos, recién fallecidos, al igual protagonistas de la historia de México, los comentarios y los reconocimientos se han centrado en ellos, pero sin la mención del primeramente mencionado no tendríamos clara la construcción contemporánea de la nación.
Como en todas las naciones, las grandes evoluciones se suceden en momentos difíciles, inclusive de crisis y paralelamente en una lucha de fuerzas entre el statu quo y los transformadores.
En el régimen de José López Portillo y todavía en tiempos en que paladeaban el gobierno omnímodo, el filósofo de la política, Jesús Reyes Heroles, realizó la hazaña de las primeras transformaciones electorales para darle vida y contenido a todas las ideologías políticas, incluyendo al proscrito Partido Comunista y a todas las demás minorías.
De Miguel de la Madrid, baste insistir que acabó desde la cima del poder, con la Presidencia Imperial; su austeridad, su dignidad para enfrentar los aciagos días que le tocaron en su gobierno, de ninguna manera lo marcaron con el color gris, que algunos han querido endilgarle, como sello de su régimen.
La historia ya esta en el proceso de justicia y prueba de ello es el homenaje republicano de cuerpo presente que le rindieron todas las fuerzas políticas, sociales y los tres poderes en el Patio Central de Palacio Nacional, acto que reivindica en gran parte, al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Qué decir de Jorge Carpizo McGregor, muy aparte de sus profundas investigaciones y de su trascendente bibliografía jurídica, que son tesis y escuela no solo para México sino para el mundo entero, quedan ahí para la historia las grandes creaciones que llevó a cabo.
Él concreta la ciudadanización del aparato electoral que ha sido reconocido y es ejemplo a nivel internacional.
Él moderniza, en momentos aciagos, a nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y finalmente, acérrimo defensor hasta el último suspiro de su vida de los derechos humanos, funda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se convierte en el primer ombudsman del país.
Y todo lo anterior lo imaginó, lo estudio y lo aterrizó en el convulsivo régimen de Carlos Salinas de Gortari.
Como lo afirmó con precisión puntual, el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el doctor Jorge Carpizo McGregor, fue y seguirá siendo “un gigante de nuestro país… Universitario con la mente y con el alma. Universitario desde la piel hasta la médula… Un mexicano excepcional.
CUERNAVACA, MORELO. Dentro del argot literario, principalmente en el periodístico, se designa a las frases hechas y que demuestran flojera mental del autor como “lugares comunes”.
En un símil de tal flojera intelectual, con motivo del sentido fallecimiento del ex Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, las críticas al personaje desaparecido son precisamente eso: “ataques comunes”, ataques de repetición.
Desagradable en verdad, esa recurrencia simplista a un hombre que amó profundamente a México, que supo gobernar como ningún otro en tiempos de crisis y de terribles fenómenos naturales que hirieron las entrañas mismas de la nación.
Cada quien hablará de su tiempo y circunstancia, por ello nosotros nos referiremos a su gran labor de estadista en el tema de la comunicación social de Estado, para ello recurrimos al relato de los siguientes acontecimientos.
Después de una persecución de los colaboradores más abyectos del anterior régimen, por la valentía del director general de la organización Grupo ACIR, Francisco Ibarra López, llegamos a fundar los noticiarios dentro del concepto de la Comunicación Humana que aun prevalece en ese grupo de radiodifusoras.
Seguramente, porque ganamos la noticia de que Miguel de la Madrid Hurtado sería candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, el entonces secretario de Programación y Presupuesto nos invitó a que nos sumáramos a su campaña electoral, a lo cual con respeto, nos opusimos.
Don Miguel insistió al explicarnos que iba a crear un gran proyecto de comunicación social de Estado, al crear dos institutos nacionales de Cinematografía y de Radio y Televisión y que fortalecería la agencia de noticias Notimex y el diario El Nacional, para ello, nos expresó, que había pensado en nosotros para dirigir el de Radio y Televisión.
Después del éxito de la campaña y después de enviarnos los proyectos de decretos correspondientes de creación de los institutos para el análisis, presentamos un contraproyecto en el cual, de acuerdo a las experiencias internacionales, considerábamos que fueran tres los institutos y en esas condiciones se crearon los Institutos, Mexicano de la Radio, IMER; de la Televisión, IMEVISION; y de Cinematografía, IMCINE, nos nombró director general fundador del primero.
El desarrollo fue estupendo, todas las radiodifusoras dispersas en las dependencias y organismos del Ejecutivo Federal, fueron el pie de cría del IMER.
En el de la Televisión se llevó a cabo una inteligente negociación para que la poderosa Televisa moviera a su Canal 8 a la frecuencia del 9 y así IMEVISION contara con dos canales principales, el 7 y el 13.
Desde ahí, desde esas creaciones del Presidente de la Madrid hicimos una verdadera radiodifusión de Estado, no de gobierno, que posteriormente los desnacionalizados lograron desmantelar al privatizar IMEVISION y casi desaparecer el IMCINE.
Afortunadamente, prevalece pese a la estulticia y a los ataques al Estado Republicano. Ahí está de pie el Instituto Mexicano de la Radio, sirviendo a todos los mexicanos, con algunas fallas que son fáciles superarlas.
De esa dimensión, y solo en un capitulo, fue la grandeza de ese mexicano patriota, de ese estadista, Miguel de la Madrid Hurtado. Ese es parte de su legado.
Al presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), cuya obra fue nuestro tiempo y nuestra circunstancia al honrarnos con el nombramiento de director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, organismo que pese a todo, no lo han podido destruir ni la estulticia ni los amagos al Estado Republicano. In Memóriam.
DÉCIMA SEGUNDA Y FINAL
“A pesar de que la libertad de expresión, es parte del concepto de derechos humanos, otorgar competencia para la Federación -en los delitos en su contra-, evitará que estos queden impunes y garantizará imparcialidad, lo que repercute directamente en mejorar la procuración y administración de la justicia para las víctimas y sus familiares”.
Ese es el objetivo primordial y único de la Reforma Constitucional aprobada ya por el Congreso de la Unión y espera de que suceda lo mismo con la mayoría de los Congresos locales, para que se convierta en norma, pero tal alcance se logrará si su Ley Reglamentaria se ajusta a tal precepto.
Se explica que “respecto a la facultad de atracción del órgano investigador federal, resulta claro que dicha facultad ya existe en nuestro sistema jurídico, como facultades de algunas autoridades, para conocer excepcionalmente de asuntos que por mandato legal, le competería a otra autoridad, ya sea diversa o en su caso de distinto nivel de gobierno.
Por tanto “la necesidad de generar un mecanismo de excepción por el cual, se faculte a las autoridades federales para conocer de ciertos delitos, que ya sea por sus características de ejecución, su relevancia social o su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, trasciendan el ámbito de las entidades federativas, asegurando que de ninguna forma se debilite el pacto federal, pues se insiste, se trata de una facultad excepcional”.
“Nuestra Carta Magna establece el federalismo como la forma de organización política, jurídica y social del Estado mexicano, dentro del cual existen tres órdenes de gobierno, que son la Federación, los Estados miembros y los Municipios, los cuales actúan de manera independiente, sin estar subordinados unos a otros.
El Constituyente Permanente justificó la actuación de las autoridades federales respecto de los delitos normalmente considerados del fuero común ante la presencia de delitos conexos, o sea, de hechos relacionados con delitos del orden federal y local, principio de conexidad que ya se encuentra establecido para delito diverso, y que con la presente reforma se ampliará en materia de atentados contra la libertad de expresión y otros supuestos.
Es importante insistir en que la propuesta de otorgar a las autoridades federales tal facultad de atracción, no tiene el objetivo de invadir a las entidades federativas en el conocimiento de asuntos que son de su competencia, sino que pretende que la Federación se constituya en un soporte para la resolución de asuntos que por su naturaleza, de conformidad con los propios límites establecidos, trasciendan en el ámbito de las entidades federativas”.
“Estas comisiones unidas consideran que la facultad de atracción con la que se dotaría a las autoridades federales, tiene entre sus objetivos, enfrentar el problema que surge cuando existen elementos suficientes que presupongan la necesidad de que sea la Federación la encargada de investigar, perseguir y sancionar algún delito que sea de competencia de las entidades federativas, para lo cual deberá desarrollarse el mecanismo y los supuestos para su procedencia en la legislación secundaria. Así las cosas, podría establecerse que esta facultad será ejercida en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten, o bien a petición de la víctima u ofendido, cuando el sujeto activo del delito sea un servidor público local”.
Por todo lo expuesto en el Decreto y en los apuntes de esta serie de entregas que hoy termina, el imperativo es que la Ley Reglamentaria cumpla y haga cumplir la Reforma al Artículo 73 Constitucional que a la letra ordena: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.
Al respetadísimo y reconocido mentor, intelectual, académico, investigador, jurisperito y amigo, doctor Jorge Carpizo McGregor, nos unimos con vehemente sinceridad a la voz, al sentimiento y al pensamiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles: “Adiós a un gigante de nuestro país… Universitario con la mente y con el alma. Universitario desde la piel hasta la médula… A un mexicano excepcional. ‘Por mi Raza Hablará el Espíritu’. In Memóriam.
DÉCIMA PRIMERA PARTE
“De manera específica, las personas dedicadas al ejercicio de la actividad periodística en sus diferentes manifestaciones y alternativas son las encargadas de informar y dar a conocer la expresión del pensamiento ajeno y proveer de información a la sociedad para facultarla a llamar a la rendición de cuentas y así promover la participación política informada. Así, toda la sociedad es víctima en caso de una violación a la libertad de expresión. Por ello, la violación a la libertad de expresión de quienes ejercen esta función, representa una afectación a la sociedad en su conjunto”.
Es en esta consideración, plasmada en la Reforma Constitucional que federaliza los delitos contra periodistas y medios de comunicación ampliados a los que atentan contra las libertades de prensa y expresión, se compendia la tesis que desde que se agudizó el fenómeno ha venido sosteniendo el gremio organizado del país, en el sentido de que proteger a los informadores y medios de comunicación es salvaguardar las libertades de prensa y expresión de la sociedad toda.
El documento también señala que “como se ha mencionado, en los últimos años, organizaciones nacionales e internacionales, han dado cuenta del incremento de los ataques, amenazas y actos de intimidación en contra de personas que ejercen la labor periodística y los medios de comunicación en América Latina. Dentro de este contexto México es considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en la región”, agregaríamos que por la agudización en los últimos 5 años, es el más peligroso del mundo.
“Este fenómeno en México ha despertado la preocupación mundial de tal manera que la Relatora Especial de la OEA, Catalina Botero; así como el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, elaboraron sendos informes para explicar la razón real desatada en contra de la libertad de opinión y de expresión, en dichos informes solicitaron al gobierno federal y al Congreso de la Unión, la federalización de los delitos contra periodistas” o mejor dicho se solidarizaron con el reclamo de los agredidos informadores mexicanos.
Por su parte México a través de la Procuraduría General de la República dio a conocer en su 5° Informe de Labores, los resultados estadísticos –magros-, en materia de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, durante el ejercicio comprendido del 1º de septiembre de 2010 al 30 de junio de 2011, información que pone en evidencia la imperiosa necesidad de llevar a cabo la reforma constitucional que se propone y se dictamina.
En dicho informe se señala que durante el periodo referido, se iniciaron investigaciones sin prejuzgar sobre la competencia, en virtud de que la Fiscalía Especial no decide a priori si los hechos denunciados son o no materia federal, por lo que efectúa la práctica de diligencias a efecto de integrar debidamente la indagatoria y de esta manera estar en aptitud de resolver sobre la competencia de cada caso concreto.
En este mismo sentido y en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, la Fiscalía en vía de colaboración y asistencia con las autoridades locales, ha procedido cada vez que se lo han solicitado, a efectuar las diligencias y/o análisis detallados de las evidencias e investigaciones que se integran en el fuero común. Lo anterior, a efecto de colaborar con los Estados, y cuando así proceda legalmente ejercer la facultad de atracción federal.
Actualmente la Fiscalía cuenta con un control automatizado de registros que parten del año 2000, respecto a los homicidios y desapariciones de periodistas, que permiten identificar a las víctimas por entidad federativa, año, zona o región geográfica, medio de comunicación al que pertenecían, entre otros, el cual a pesar de ser también raquítico revela la gravedad del fenómeno por la impunidad imperante que ha provocado la propia autoridad.
Es por ello que el exhorto de las comisiones dictaminadoras que compartieron la posición de la Colegisladora, fue escuchado por el Pleno de la Cámara de Senadores al aprobar la Reforma Constitucional que ordena “que cuando estos delitos trasciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales, quienes con esta reforma podrán ejercer de oficio la facultad de atracción, y combatir con mayor eficacia los delitos contra periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión, información e imprenta, que tengan conexidad con delitos del fuero común”. CONTINUARÁ