Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /









Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
junio 25/2012

Si Egipto lo pudo hacer, ¿por qué México no?

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.

Jorge Debravo

Por Octaviano Lozano Tinoco

Este domingo primero de julio los mexicanos están convocados a las urnas para elegir, primordialmente, al presidente que guiará al país en el sexenio 2012-2018.

Aquí en el DF habrá también que votar por senadores, diputados, asambleístas, delegado y jefe de gobierno. En algunos estados también habrá que hacerlo por gobernador.

Sin embargo, en un sistema presidencialista, como el que rige en México, la elección del jefe del ejecutivo será la votación clave del próximo domingo.

Pero México vive en un mar de fraudes electorales e instituciones endebles, que se aceitan con el dinero de la corrupción y los negocios ilegales, lo que impide un voto libro de los ciudadanos.

Antes ganaba siempre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro del llamado “fraude patriótico” para que siguieran adelante los conceptos de la revolución.

En tiempos recientes para todos quedó claro el fraude de 1988 que llevó al poder a Carlos Salinas de Gortari, el priísta que pagó después su fechoría vendiendo todo lo que tenía el Estado a quienes lo apoyaron.

Ese “fraude patriótico” priísta, apoyado por el PAN –que después rentabilizó llegando a la presidencia en el 2000, con el “miserable de Vicente Fox, según dicho de los propios panistas-, impidió el arribo al poder Cuauhtémoc Cárdenas y sobre todo que el voto se respetara.

Los panista acusan a Fox de traidor por apoyar al candidato presidencia priísta, Enrique Peña Nieto, pero el presidente Felipe Calderón  no estará muy alejado de ese calificativo, después de que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunciara que lo propondría como Procurador General de la República (PGR), si gana las elecciones, lo que muestra su disgusto con el jefe del Ejecutivo, que al parecer está mirando para otro lado y no en el blanquiazul  para lograr su “inmunidad” con los priístas, ante el caos que vive el país.

 Hoy en México el sufragio es un cuento chino, como lo era en el pasado, porque el PAN ahora en el poder, hace las mismas trampas que los priístas, infundir el miedo entre la población para que la gente no vote por el candidato que no comulga con sus concepciones políticas.

Parce que en México es imposible que se cuenten los votos de la manera justa y se hagan campañas alejada del apocalipsis.

Y uno se pregunta si un país como Egipto, que vive su propia encrucijada geopolítica -cerca de Israel y del volátil Oriente Medio, además de controlar el canal de Suez- su población pudo votar y elegir libremente al islamista Mohamend Morsi, como su presidente, ¿por qué México no puede hacer lo mismo?

Los egipcios han pagado con sangre y un plantón en la plaza Tahir de El Cario, su avance democrático.

Tiraron al presidente-dictador Hosni Mubarak y después enfrentaron al ejército, que ante el vacío del poder, tomó el mando del país y trató por todos los medios que Morsi  no llegara a la presidencia.

Pero el pueblo no soltó su  lucha y poco a poco va derrotado a los milicos, que buscan controlar el país.

Si Egipto pudo elegir libremente a su presidente,  ¿por qué México no lo puede hacer?

Entendemos que la cercanía de Estados Unidos, es un fardo muy pesado para México, que ahora nos desestabiliza incendiado a la nación con la guerra contra las drogas, pero el ciudadano mexicano debe tomar las riendas del país.

Es un deseo, pero eso en política es una salida a tomar café.

octa_lozano@yahoo.com

junio 252012

Voto Libre

Amo a mi país,
pero él no me ama a mí.
Cansado ya de sobrevivir y de sentir la soga al cuello.
Con el rostro hundido en una cerveza,
se apagaron las ganas prendidas de andar.

Gerardo Enciso

Por Octaviano Lozano Tinoco

El 2 de junio de 2012 México seguirá siendo México, pero hay grupos hegemónicos que controlan el poder  político y económico del país,  hablo de las televisoras, Azteca y Televisa y  El grupo Carso,  así como otros emporios,  que impulsan candidaturas  y el miedo entre los electores para que el sufragio del próximo 1 de junio no sea libre,  sino estigmatizado por el terror.

Si gana este candidatos México se acaba, pero el otro es el mejor, ella es mujer por eso es la buena  y aquel es un títere de fulanita,  en un México netamente surrealista.

¿Si por 70 años el PRI destruyó al país y en 12 el PAN  acabó con todo, a qué le debe tener miedo el elector mexicano?

Creo que a nada, pero esos grupos prefieren mantener el estado corrupto y alejado del pueblo, para así preservar sus privilegios. Por ello,  inventan comedias de terror para acojonar a la gente y que gane su candidato con el fin de que todo siga igual.

Voto libre debe ser la lucha de los mexicanos, para que  se recupere la historia y volvamos al año de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó los comicios, pero el fraude del PRI y el PAN, que apoyó la candidatura de  Carlos Salinas de Gortari, torció el rumbo de la historia y permitió consolidar el fracaso de país de país que ahora sufrimos.

Luego de ese fraude llegó al poder Zedillo del PRI, infumable mandatario, que le abrió la puerta al PAN a la presidencia, con el torpe de Vicente Fox y el valemadrista Felipe Calderón,  que prefirió incendiar a la nación para poder ejercer su presidencia.

Voto libre debe ser la consigna del pueblo mexicano, porque  si un país como Egipto, en el norte de África, pudo ejercer un sufragio en libertad, pese a las presiones del ejército y Estados Unidos,  ¿por qué los mexicanos no lo podemos hacer?

El 2 de de junio del 2012 México seguirá siendo México, pero será más fuerte si se ejercerse un voto en libertad y se cuentan bien, dentro de la ley, para alejar así la trampa  y la corrupción.

México no puede permanecer engañado y en la lógica del fin del mundo, de que las cosas cambien para que todo siga igual. Voto libre es nuestra tarea, después  lo que siga.

octa_lozano@yahoo.com

junio 21 2012

A diez días de las elecciones

“El humo flota y me tranquiliza
 Si es alto el efecto tal vez me de risa
 Mi mente aterriza siempre a la deriva
 Quiero ir hasta arriba Cannabis sativa”
Cartel de Santana

Por Octaviano Lozano Tinoco

Estamos a diez días de la  elección presidencial en México y de que el poder de Felipe Calderón Hinojosa se empiece a  desmoronar y concluya definitivamente el primero de diciembre, cuando entregue la jefatura del gobierno al ganador de los comicios.
El pueblo de México debe estar feliz, porque el sexenio de la muerte por fin terminará y como llegó para juramentar su cargo, ingresando por la puerta de atrás a la sede del Congreso, así saldrá de Los Pinos para ocupar su sitio en el basurero de la historia nacional.
Como lo hiciera el presidente Gustavo Díaz Ordaz al asumir toda la responsabilidad por la matanza de estudiantes en 1968 en Tlatelolco,  Calderón asume toda su responsabilidad por la guerra contra el narcotráfico que ha enlutado al pueblo y no le ha quitado una pluma a ese gallo.
El Semanario Zeta de Tijuana publicó, en días pasados que, en lo que va del sexenio de Calderón, 71 mil personas han perdido la vida en condiciones de violencia, producto de la inseguridad provocada por los cárteles de la droga.
Asimismo un estudio de la consultora Parametría reveló que  sólo entre 2010 y 2011 cerca de 700 mil personas se vieron forzadas a dejar el lugar donde vivían debido a la violencia a lo largo y ancho del país, desde Ciudad Juárez, pasando por Zacatecas y hasta Cancún.
Otro estudio más preliminar de la misma consultora y con un margen de error más amplio, indicó que un estimado de 1.6 millones se movilizaron por la violencia entre 2005 y 2010.
Las personas huyen tanto de zonas rurales como de grandes ciudades para no quedar en la línea de fuego entre cárteles rivales que luchan por territorio; tras la muerte de uno o varios familiares, para evitar ser la siguiente víctima y ante la falta total de protección por parte de las autoridades.
 Los desaparecidos en la guerra contra el narco es un tema que puso sobre la mesa el Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia y se contrapone a la militarización de la lucha contra las mafias del tráfico de drogas declarada por Calderón, desde su llegada al poder en diciembre de 2006.
No hay cifras oficiales de este rostro de la tragedia mexicana. La única institución que da alguna pista es la estatal y autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en abril pasado informó que había recibido 5 mil 397 reportes de personas desaparecidas durante este gobierno y que hay casi 9 mil cuerpos sin identificar.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) calculan que el número puede llegar a 18 mil.
Estas son las estadísticas trágicas del gobierno de Calderón, que durante su campaña afirmaba que iba a ser el presidente del empleo.
Sicilia ha señalado que Calderón ha convertido al país en un “inmenso camposanto” y  se niegan a escuchar el corazón herido de la patria.
Se va Calderón, pero creo que la sinrazón de la violencia continuará, porque ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia tiene la visión de estadista para poner un freno a esta guerra impuesta por Estados Unidos al pueblo de México, con beneplácito de los gobiernos panistas.
Lo bueno de todo es que ya se va Calderón, un pequeño dulce en la amarga noche por la  que pasa el país.

octa_lozano@yahoo.com

junio 18, 2012

El juego por el poder

“un poema no es más
que la felicidad, que una conversación
en la penumbra, que todo
cuanto se ha ido, y ya
es silencio”
Eliseo Diego

Por Octaviano Lozano Tinoco

En el juego por el poder en México no hay espacios para la democracia ni la tolerancia. Para llegar a la cima se utilizan todos los complots posibles –de uno y otro lado del espectro político- para ensuciar al adversario.

Estamos en los tiempos de la sinrazón y la desmemoria. Hoy puede suceder cualquier cosa: diseñar vuelcos en las encuestas para desestabilizar al potencial elector y utilizar campañas de odio con el propósito de desacreditar a un candidato.

Es claro que el país se mueve, pero no por la vía de los canales democráticos. La justa del 1 de julio se ganará por la televisión y el golpe mediático de quien diga “!Ganamos!”.

México pasa por una situación difícil, donde además de los actores políticos que juegan al poder, interactúan otros desde la clandestinidad.

¿Qué veremos después? No se puede predecir, pero será cualquier cosa, por lo que es preciso no perder la memoria y saber dónde debemos estar.

Lo único rescatable del asunto de las elecciones, es que los días de Felipe Calderón como presidente se acaban y el primero de diciembre pasará al basurero de la historia de México.

El panista estará junto a Díaz Ordaz y Echeverría, pero no tan alejado de  Jolopo, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo y Fox.
Ahí se quedará y sin el cobijo de los medios de información, con el paso de los días se quedará desnudo y sabremos algo de su nefasto sexenio, con pelos y señales.

Y lo que sigue, por lo pronto retratando a México es la poesía, y  para ello Juan Bañuelos y Jaime Torres Bodet se pintan sólo. Ante la tragedia nacional, es mejor leer y callar.

Mapa

He mirado la patria largamente.
Se le nota tristeza hasta en el mapa.
Las personas mayores nos explican
que es libre, sin acecho atentísimo de zarpas.
Y a punto estuve de quedarme ciego
porque a la patria la oscurecen llagas,
la pisan botas, se le cierran puertas:
necesaria prisión con calles vigiladas.
Con el sudor de todos levantamos la espera,
pues no hay dolor que dure lo que dura una mancha.
Que sabemos de noches, de sentencias, amigos,
pero también sabemos que llega la mañana.
Despertemos, seamos el metal derretido,
lo que quiera la sed, la tierra trabajada,
lo que quieran las piedras, la sencillez del huerto,
lo que pidan las llamas,
en fin -al fin- la piel abierta en surco.
He visto largamente el mapa.
Pensé en mis hijos. Duele. Y eran todos los niños.
Fui deletreando el nombre de la patria
mientras buscaba dónde, dónde poner los ojos.
Y recordé de pronto algo que sangra:
Mexicano de tierra ensalinada,
desollado haraposo,
comedor de la noche y de las hojas,
catástrofe de costa a costa,
ando buscando a un pueblo,
ando buscando a un pueblo.
Habla.

Juan Bañuelos
---


Civilización

Un hombre muere en mí siempre que un hombre
 muere en cualquier lugar, asesinado
 por el miedo y la prisa de otros hombres.
 
Un hombre como yo; durante meses
 en las entrañas de una madre oculto;
 nacido, como yo,
 entre esperanzas y entre lágrimas,
 y —como yo— feliz de haber sufrido,
 triste de haber gozado,
 Hecho de sangre y sal y tiempo y sueño.
 
Un hombre que anheló ser más que un hombre
 y que, de pronto, un día comprendió
 el valor que tendría la existencia
 si todos cuantos viven
 fuesen, en realidad, hombres enhiestos,
 capaces de legar sin amargura
 lo que todos dejamos
 a los próximos hombres:
 El amor, las mujeres, los crepúsculos,
 la luna, el mar, el sol, las sementeras,
 el frío de la piña rebanada
 sobre el plato de laca de un otoño,
 el alba de unos ojos,
 el litoral de una sonrisa
 y, en todo lo que viene y lo que pasa,
 el ansia de encontrar
 la dimensión de una verdad completa.
 
Un hombre muere en mí siempre que en Asia,
 o en la margen de un río
 de África o de América,
 o en el jardín de una ciudad de Europa,
 Una bala de hombre mata a un hombre.
 
Y su muerte deshace
 todo lo que pensé haber levantado
 en mí sobre sillares permanentes:
 La confianza en mis héroes,
 mi afición a callar bajo los pinos,
 el orgullo que tuve de ser hombre
 al oír —en Platón— morir a Sócrates,
 y hasta el sabor del agua, y hasta el claro
 júbilo de saber
que dos y dos son cuatro...
 
Porque de nuevo todo es puesto en duda,
 todo se interroga de nuevo
 y deja mil preguntas sin respuesta
 en la hora en que el hombre
 penetra —a mano armada—
 en la vida indefensa de otros hombres.
 súbitamente arteras,
 las raíces del ser nos estrangulan.
 
Y nada está seguro de sí mismo
 —ni en la semilla en germén,
 ni en la aurora la alondra,
 ni en la roca el diamante,
 ni en la compacta oscuridad la estrella,
 ¡cuando hay hombres que amasan
 el pan de su victoria
 con el polvo sangriento de otros hombres!
 
Jaime Torres Bodet
 

octa_lozano@yahoo.com

junio 14, 2012

México es territorio Slim

Dios está podrido en dinero,
dice en voz baja un comerciante del pueblo.
En sus eternos ratos libres, se entretiene devorando
la imaginación de quienes no tienen para comer.
¿Quiere retratar al Todopoderoso?
Meta su cámara en la boca de un pobre.
FRANCISCO HERNÁNDEZ

Por Octaviano Lozano Tinoco

Desde la cúspide de su montaña de dólares,  69 mil millones, según Forbes, tal alta como el número de mexicanos pobres, 52 millones, dato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos Slim se levanta a la mitad de foro para dictar las leyes que generen el progreso en el mundo.

En una de las conferencias en Ginebra, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicada por los medios mexicanos el  pasado 12 de junio, Slim afirmó que  los países con problemas económicos deben "subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos: quien tenga autopistas que las venda; aeropuertos, que los venda; sectores energéticos, que los venda, y así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y eso dinamizará la economía".

Asimismo propuso trabajar más años pero menos días a la semana.

Siguiendo las reglas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien durante su sexenio 1988-1994 vendió todo lo que México tenía, excepto Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo Slim uno de los beneficiados con la compra de Telmex, el hombre más rico del mundo propone una venta de garaje para las naciones en crisis económica, que lo privado y el mercado por si mismo crearan el progreso ¿y los ciudadanos de esos países?

En la conferencia  “¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están en el mundo?”, Slim afirmó que se debe aumentar la edad de jubilación a 70 años y crear una semana laboral de tres días, con el fin de incentivar el empleo.

La sugerencia es que la jornada de trabajo sea de tres días, de 10 u 11 horas por turno, con el fin de tener libres otros cuatro días y “dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o crear”.

Dijo que es necesario elevar la edad de jubilación a 70 años porque antes el trabajo era más físico y “la gente se moría a los sesenta o poco más, pero ahora vivimos hasta 85 o 90 años. Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse; por eso se puede ampliar el periodo de vida laboral”.

Y así en un brochazo el señor Slim arregla los problemas del mundo y planea un mundo de empresarios, los cuales deben gobernar un mundo privado.

octa_lozano@yahoo.com

junio 11, 2012

El último debate

Nosotros, los sobrevivientes,
 ¿A quiénes debemos la sobrevida?
 ¿Quién se murió por mí en la ergástula,
 Quién recibió la bala mía,
 La para mí, en su corazón?
 
Roberto Fernández Retamar

Por Octaviano Lozano Tinoco

Es cierto que no hay un candidato ideal, que llene todas las expectativas de los electores, porque siempre hay claros oscuros en su vida política.

Nos hay candidatos inmaculados ni dioses redentores que repartirán con justicia los panes y los peces a todo el pueblo.

Por lo tanto creo que el voto se debe ir por el político que más se acerque  a las expectativas de vida de los ciudadanos.

Todo esto bien a cuento, por el triste espectáculo del debate del pasado 10 de junio de 2012, donde los cuatro candidatos hablaron de todos, pero no presentaron un plan para llevar a cabo sus intensiones de acabar, por ejemplo con la pobreza o la violencia.

Fue puro bla, bla, bla sin sustento político y con el peligro de que cualquiera de ellos cuando llegue al poder haga todo lo contrario a su propuestas de campaña.

Como ejemplo tenemos a Felipe Calderón que al tomar posesión de Los Pinos, el primero de diciembre del 2006, días después inició su guerra contra las drogas, con los trágicos resultados que ha dejado para los mexicanos.

Debemos tener la revocación de mandato como medida del pueblo para retirar a los políticos que no cumplen lo sus promesas de campaña.

octa_lozano@yahoo.com

junio 7, 2012

¿Quién es el peligro?

¿No sientes tambi&ecute;n el peligro
en la carcajada del mar?
¿No ves en la seda sangrienta
de la amapola una amenaza?
Pablo Neruda
Por Octaviano Lozano Tinoco

Al repetir la película de 2006 de que “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”, el  PRI y el PAN se han lanzado otra vez contra el candidato  de las izquierdas  ante el repunte que tiene en las encuestas de cara a los comicios presidenciales  del próximo primero de julio.

De la mano nuevamente, como ocurre desde 1988 cuando el PAN apoyó el fraude que llevó al priísta Carlos Salinas de Gortari al poder,  los dos partidos salen a mitad del foro para señalar con el dedo flamígero al tabasqueño como el promotor del apocalipsis de llegar a la presidencia de México.

Sin duda intentan cosechar en el campo de fascismo creado por Felipe Calderón en 2006 para ganar Los Pinos en esa elección, de que AMLO era la encarnación del mal y su gobierno sería un chivo en cristalería.

Sin embargo, a seis años de ese sainete ¿quién ha resultado ser un peligro México?

Sólo dos ramitos en la floresta de impunidad calderonista.

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirma que el sexenio de Felipe Calderón será recordado como "trágico" por el incremento de violencia, de muertes, de inseguridad, y el restablecimiento de prácticas violatorias a los derechos humanos que se pensaban cosa del pasado, como las ejecuciones extrajudiciales y la tortura.

En una entrevista con Daniela Rea,  diario Reforma 25 de enero de 2012, con motivo del Informe de Actividades 2011, dijo que  el sexenio de calderonista quedaron marcados por la violencia y la inseguridad. Aunque aún le restan algunos meses para emitir el juicio final.

La ola de violencia en 2011 dejó 12 mil 182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, un 5.17 por ciento más que los datos del 2010, cuando se registraron 11 mil 583 asesinatos.

De acuerdo con esos datos, los estados con más homicidios son Chihuahua, con  mil 925; Nuevo León, con mil 750, y Sinaloa con mil 389, regiones que, junto con Guerrero, son disputadas por los principales cárteles de la droga.

En el plano económico, el mandato del presidente Calderón será marcado como el sexenio de la pobreza en México, sumando un total de 60 millones de personas en condiciones de pobreza

El  director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó en conferencia de prensa, que en base a estudios realizados por el instituto, durante el sexenio 15 millones de personas se sumaron a las condiciones de pobreza en el país, en reacción a la precariedad del mercado laboral y el bajo nivel de crecimiento de la economía nacional, la cual alcanzará al cierre de 2012 un crecimiento máximo del 2.5%.

Al presentar el informe "Perspectivas económicas 2012; una agenda mínima para México", en marzo pasado el experto en temas económicas de la institución académica indicó que para este año se espera una expansión del 2.5% del PIB, en reacción al bajo ritmo de inversión, la debilidad del mercado interno y el comportamiento a la baja del sector de la construcción en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La brecha del ingreso entre los mexicanos más ricos y los más pobres se ensancha, no obstante la expansión de la economía de México en 2010 -de 5.5%- y las expectativas favorables que se tienen para este año, de un crecimiento de 4.3%.

El mexicano más pobre llega a percibir hasta 27 veces menor ingreso que el más rico, en promedio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, la aprobación de la gestión del presidente  Calderón  ha caído diez puntos porcentuales mientras que su desaprobación ha crecido en 12 puntos, siendo estas las calificaciones más bajas de los últimos cuatro años, según una encuesta hecha por Buendía&Laredo, publicada por el periódico 'El Universal'.

El porcentaje de aprobación de Calderón es del 48 por ciento y el de desaprobación es del 41 por ciento. "Este cambio se debe en parte a la influencia de las campañas electorales que han llevado a los ciudadanos a evaluar al presidente y mirarlo con ojos partidistas", señaló el diario.

 La encuesta indica, además, que el 59 por ciento de los consultados considera que el próximo presidente de México, que será elegido en los comicios del 1 de julio, debería cambiar la estrategia de combate al narcotráfico impulsada por Calderón, frente a un 30 por ciento que opinó lo contrario.

Y al final del sexenio, ¿quién fue el peligro para México?

cta_lozano@yahoo.com

junio 4, 2012

AMLO en su laberinto

La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Por Octaviano Lozano Tinoco

Le pegaron en su línea de flotación y  Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la presidencia de México, zozobró en un mar de declaraciones que jamás pudieron constituir una defensa imbatible, contra los dichos de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD),  que lo calificó de “fascista, autoritario y mesiánico”.

Asimismo lo acusó de dar cobijo a figuras emblemáticas de la represión, como el priísta Manuel Barlett, actual candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT).

Si bien el poeta Sicilia se fue “hasta la cocina” no sólo contra López Obrador, sino también con los otros tres candidatos en el acto del lunes pasado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y desde sus atalaya del dolor –comprensible y lamentable-  en resumidas cuentas les dijo, si se permitiera una frase coloquial: “todos son pendejos y corruptos, menos yo”.

Sin embargo, López Obrador perdió la brújula y permitió que entrarán todos sus adversarios en momentos en que se encuentra en segundo lugar en las encuestas, sólo atrás de Enrique Peña Nieto, el abanderado del PRI.

El tabasqueño respondió a Sicilia diciendo que no lo podía meter en el mismo saco que otros políticos corruptos y represores porque él tiene más de 30 años luchando por los derechos humanos.

También advirtió al dirigente del MPJD que su posición de invitar al voto nulo o en blanco sólo beneficiaría al régimen y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Molesto, Sicilia le exigió levantarle falsos, dijo que él no encabeza ninguna campaña en pro de la anulación del voto.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, entró al quite y en una carta a Sicilia, le dijo que había sido injusto con el político tabasqueño.

“Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú", expresó.

A pesar de que la esposa de López Obrador ha sido muy discreta, Gutiérrez Müller emitió el mensaje a través de su cuenta de Facebook, el cual culminó con la posdata: "Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla”.

Después de estos hechos, los mismo que en el 2006 lo señalaron como un “peligro para México”, se lanzaron contra AMLO y por medio del diario El Universal se público, en miércoles 31 de mayo, que en una casa en las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, un grupo de operadores y conocidos de Andrés Manuel López Obrador pasó la charola ante empresarios para conseguir 6 millones de dólares con los que el candidato de izquierda obtendría la victoria  electoral el 1 de julio.

El anfitrión de la cena, del 24 de mayo, fue Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, y entre los invitados estuvieron Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex. También estuvo Luis Mandoki, cineasta y guionista del documental “¿Quién es el señor López?” que se presentó después de la elección de 2006; Luis Costa Bonino, asesor de campañas como la de Francois Mitterrand y Luiz Inacio Lula Da Silva; y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco y propuesta de López Obrador para su gabinete.

Otro golpe contra AMLO fue protagonizado por alrededor de 50 “Adelitas”, quienes aseguran que fueron víctimas de fraude debido a que su participación en 2006 en el plantón de Reforma y en otras movilizaciones a favor de López Orador se realizó bajo la promesa de obtener una vivienda, la cual, no se cumplió pese a que también aportaron dinero.

El caso de todo este enjuague es impedir que AMLO se acerque a e Peña Nieto y sea un verdadero rival por la presidencia de México, el próximo primero de julio.

Pero AMLO no debe equivocarse en las repuestas a esta campaña sucia de los mismos, que en 2006, le impidieron llegar a la presidencia.

No debe apretar la mandíbula, debe sonreír y desmentir con verdades incontestables a la calumnia. 

Porque hay que ser claros, si AMLO fuera un corrupto y llevara una vida de lujos ocultos, no hubiera resistido el tiempo que tiene en la brega por conseguir un cambio en el país.

Sin embargo, a menos de un mes de los comicios, el tabasqueño no debe equivocarse y ser más transparente que el aire, para que los golpes de sus adversarios no hagan mella en su camino a la presidencia.

Con AMLO  México no alcanzará el paraíso terrenal, pero al menos será un triunfo de los votantes, que tendrá el orgullo de decir, si el país con el tabasqueño se va al traste, fue por culpa de mi voto. Porque antes eso no era así, la nación se derrumbaba y el votante no tenía la culpa de ello, porque el sufragio no era motor del cambio social, ahora sí puede serlo, creo.





cta_lozano@yahoo.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx