Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /









Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Mayo 31, 2012

AMLO en su laberinto

La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Por Octaviano Lozano Tinoco

Le pegaron en su línea de flotación y  Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la presidencia de México, zozobró en un mar de declaraciones que jamás pudieron constituir una defensa imbatible, contra los dichos de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD),  que lo calificó de “fascista, autoritario y mesiánico”.

Asimismo lo acusó de dar cobijo a figuras emblemáticas de la represión, como el priísta Manuel Barlett, actual candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT).

Si bien el poeta Sicilia se fue “hasta la cocina” no sólo contra López Obrador, sino también con los otros tres candidatos en el acto del lunes pasado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y desde sus atalaya del dolor –comprensible y lamentable-  en resumidas cuentas les dijo, si se permitiera una frase coloquial: “todos son pendejos y corruptos, menos yo”.

Sin embargo, López Obrador perdió la brújula y permitió que entrarán todos sus adversarios en momentos en que se encuentra en segundo lugar en las encuestas, sólo atrás de Enrique Peña Nieto, el abanderado del PRI.

El tabasqueño respondió a Sicilia diciendo que no lo podía meter en el mismo saco que otros políticos corruptos y represores porque él tiene más de 30 años luchando por los derechos humanos.

También advirtió al dirigente del MPJD que su posición de invitar al voto nulo o en blanco sólo beneficiaría al régimen y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Molesto, Sicilia le exigió levantarle falsos, dijo que él no encabeza ninguna campaña en pro de la anulación del voto.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, entró al quite y en una carta a Sicilia, le dijo que había sido injusto con el político tabasqueño.

“Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú", expresó.

A pesar de que la esposa de López Obrador ha sido muy discreta, Gutiérrez Müller emitió el mensaje a través de su cuenta de Facebook, el cual culminó con la posdata: "Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla”.

Después de estos hechos, los mismo que en el 2006 lo señalaron como un “peligro para México”, se lanzaron contra AMLO y por medio del diario El Universal se público, en miércoles 31 de mayo, que en una casa en las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, un grupo de operadores y conocidos de Andrés Manuel López Obrador pasó la charola ante empresarios para conseguir 6 millones de dólares con los que el candidato de izquierda obtendría la victoria  electoral el 1 de julio.

El anfitrión de la cena, del 24 de mayo, fue Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, y entre los invitados estuvieron Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex. También estuvo Luis Mandoki, cineasta y guionista del documental “¿Quién es el señor López?” que se presentó después de la elección de 2006; Luis Costa Bonino, asesor de campañas como la de Francois Mitterrand y Luiz Inacio Lula Da Silva; y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco y propuesta de López Obrador para su gabinete.

Otro golpe contra AMLO fue protagonizado por alrededor de 50 “Adelitas”, quienes aseguran que fueron víctimas de fraude debido a que su participación en 2006 en el plantón de Reforma y en otras movilizaciones a favor de López Orador se realizó bajo la promesa de obtener una vivienda, la cual, no se cumplió pese a que también aportaron dinero.

El caso de todo este enjuague es impedir que AMLO se acerque a e Peña Nieto y sea un verdadero rival por la presidencia de México, el próximo primero de julio.

Pero AMLO no debe equivocarse en las repuestas a esta campaña sucia de los mismos, que en 2006, le impidieron llegar a la presidencia.

No debe apretar la mandíbula, debe sonreír y desmentir con verdades incontestables a la calumnia. 

Porque hay que ser claros, si AMLO fuera un corrupto y llevara una vida de lujos ocultos, no hubiera resistido el tiempo que tiene en la brega por conseguir un cambio en el país.

Sin embargo, a menos de un mes de los comicios, el tabasqueño no debe equivocarse y ser más transparente que el aire, para que los golpes de sus adversarios no hagan mella en su camino a la presidencia.

Con AMLO  México no alcanzará el paraíso terrenal, pero al menos será un triunfo de los votantes, que tendrá el orgullo de decir, si el país con el tabasqueño se va al traste, fue por culpa de mi voto. Porque antes eso no era así, la nación se derrumbaba y el votante no tenía la culpa de ello, porque el sufragio no era motor del cambio social, ahora sí puede serlo, creo.





cta_lozano@yahoo.com

Mayo 28, 2012

Lo  rescatable

Como lobos en una estación seca
germinamos por todas partes.
 Amando la lluvia,  adorando el otoño.
 Muhammad el Magut

Por Octaviano Lozano Tinoco

Lo rescatable del movimiento de jóvenes universitarios en México es que la calle  y la protesta son sus nuevos escenarios y no la cárcel, el panteón o el desempleo,  donde los han arrinconado los gobiernos panista en sus doce años en el poder.

De acuerdo el Consejo Nacional de Población (Conapo) en México viven 20.2 millones de personas entre 15 y 24 años de edad y representan cerca de la quinta parte de la población superior a los 107 millones de habitantes.

Entre ellos, la mitad (10.4 millones) son adolescentes y el resto son adultos jóvenes (9.8 millones).

Con estos datos, nos deja claro que México vive lo que se llama el “bono demográfico”; es decir, el país tiene un excedente de población en edad laboral y ese estadio  jamás se volverá a repetir en la misma magnitud en toda la historia de la nación.

Sin embargo, los gobiernos panistas les han dado a los jóvenes mexicanos tres caminos la cárcel, el panteón o el desempleo. Por ello, es loable que  los muchachos salgan a la calle y protesten.

Las cárceles en México alojan principalmente a hombres jóvenes de escasos recursos. La tercera parte —alrededor de 37%— está acusado por delitos de robo simple (sin violencia), por cantidades menores a los 5 mil pesos. El 42% de la población total encarcelada es legalmente inocente; es decir, su caso está en proceso y no ha recibido sentencia. ( Editorial de Universal,  “Cárceles un problema”, 11 de enero de 2011)

Son personas de entre 18 y 30 años de edad. El 48% de las mujeres y 56% de los hombres prisioneros en el Distrito Federal están en ese rango.

En los últimos años, en México por lo menos se detienen a 10 mil jóvenes por ser integrantes de la delincuencia organizada al año; hasta el momento existen 23 mil que se encuentran detenidos en los diferentes penales del país, de estos el 80 por ciento son hombres y el resto son mujeres.

Estos jóvenes han sido detenidos por participar en lo que es transportación, por ser halcones y por enganche de lo que es el crimen organizado, en los diferentes estados del país.

De acuerdo con datos oficiales  60 por ciento de las muertes en la lucha contra la delincuencia son hombres y mujeres que no pasan de los 30 años.

Durante los dos últimos años alrededor de 10.000 jóvenes de 15 a 29 años murieron en México por sus relaciones con el narcotráfico. Para casi todos ellos era la única oportunidad de ganar dinero.

En caso de los feminicidios más de 85% se trata de mujeres jóvenes.

Respecto al panorama de la desocupación laboral en México, 66 por ciento lo conforman jóvenes con trabajos informales, que los convierte en el sector más pobre y vulnerable

En el documento 'El empleo, el ingreso y el actual gobierno' publicado en el boletín mensual Momento Económico, el investigador de la Unam detalló además que del total de desempleados, 71.2 por ciento cuenta con estudios completos de secundaria, educación media superior y superior.

En el país, una parte de la demanda de empleos se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, pero la población restante 'permanece en el limbo', y podrían formar parte de los 'ninis' -que no estudian ni trabajan- o de la delincuencia organizada, aseveró.
Por otra parte, de la población entre 15 y 24 años que laboran en empresas formales 40 por ciento no tienen seguridad social ni prestaciones.

Ese es el panorama de la juventud en México, por lo tanto que se organicen y protesten es algo bueno, porque intentan rescatar su futuro que ahora no tienen.






cta_lozano@yahoo.com

Mayo 24, 2012


Un movimiento light
“La noche entera con un hacha me ha golpeado el dolor,
 pero el sueño pasó lavando como un agua oscura piedras ensangrentadas.
 Hoy de nuevo estoy vivo. De nuevo te levanto, vida”
Pablo Neruda

Por Octaviano Lozano Tinoco

Propio de los tiempos, donde el pragmatismo sustituyó a las utopías, los  jóvenes de las universidades privadas de México se han movilizado en favor de una mejor televisión.

De rebote han golpeado al candidato de Televisa y el PRI, Enrique Peña Nieto, pero en el fondo lo que desean son mejores contenidos en la pantalla chica y mayor apertura en su barra de noticia.

No intentan acabar con el ogro, sino que mejores su alimento para que sus heces fecales  no apesten, a la hora de convivir con su basura.  En su “lucha” olvida a Televisión  Azteca, otra empresa de comunicación tan dañina como Televisa, para la convivencia entre los mexicanos.

El movimiento llamado “Yo soy 132”, nacido en la Universidad Iberoamericana, luego de que Peña Nieto fuera al campuso y los estudiantes lo rechazaran, se dice “apartidista” y “apolítico”, o sea es light.

En su “Ensayo De La Vida Light”, Enrique Rojas, señala que “la palabra light. Es la palabra mágica que hoy está de moda. Lo cual lleva implícito un verdadero mensaje: todo es ligero, suave, descafeinado, liviano, aéreo, débil (…). La vida light carece de interés y la esencia de las cosas ya no importa”.

Con esto quiero decir que México se está cayendo a pedazos, y los jóvenes de las universidades privadas, ante la proletarización que están sufriendo y al no tener futuro al salir de sus carreras,  salen a las calles con sus medias tintas.

Su movimiento debe ser un acto político, claro y definitivo para las elecciones del próximo primero de julio, porque de no ser así  Peña Nieto y Televisa moverán ficha para ir ganando sus banderas y ellos sean los que encabecen después las movilizaciones, aunque suene paradójico y todos regresen a sus casas.

Hay que entender que las  redes sociales no hacen las transformaciones en los países, es la gente organizada quienes forman las utopías, porque como decían en la selva chiapaneca “uno es tan grande como el enemigo que elige y tan pequeño como el gran miedo que siente”.

Se perfila un México descafeinado.






cta_lozano@yahoo.com

Mayo 21, 2012



¿Y el PAN?

Asumiremos un día la bondad de su rostro,
 veremos a alguien disolver
como un humo su dolor inútil
Humberto Saba

Por Octaviano Lozano Tinoco

El sábado 19 de mayo miles de jóvenes marcharon por las calles de la ciudad de México en repudio al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y al apoyo de las televisoras al mexiquense para que llegue a la presidencia de México.

Utilizando las redes sociales y tras la catástrofe que significó la presencia de Peña Nieto en la Ibero, donde la oposición de los jóvenes generó calificativos “de porros y acarreados” por parte de los líderes del PRI y Partido Verde Ecologista de México,  lo cual fue minimizado por las televisoras, los alumnos de universidades públicas y privadas se organizaron para marchar por la capital.

Decenas de miles de personas de toda procedencia política y social acudieron  a la manifestación del Zócalo rumbo al Ángel de la Independencia.  Además de Peña Nieto, los blancos de las consignas, las críticas y la burlas fueron el PRI, Televisa y Carlos Salinas de Gortari.

En grado menor, pero también se llevaron lo suyo el PAN, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.

También había empresarios, profesionistas sin militancia, familias completas, representantes de los Pueblos de Atenco, que acusaban al abanderado priísta de asesino y hasta integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Contrario a lo que suele ocurrir en este tipo de manifestaciones, los automovilistas que se encontraban con la marcha a su paso, mostraban simpatía y apoyo a los manifestantes.

Es loable esta actitud de protestar, pero creo que los jóvenes se están adelantando al dolor y manifiestan su rechazo, a lo que todavía no llega. Hoy lo que padece  México es la barbarie impuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y parecer que a eso no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

El PAN  es el objetivo histórico del pueblo de México, porque ese partido creado en 1930  para oponerse al gobierno del general Lázaro Cárdenas y a sus políticas sociales, no llegó al poder en el 2000 con el indefendible  Vicente Fox, sino en 1988 de la mano de Carlos Salinas con el fraude de ese año.

Desde ese año el acercamiento del PRI y el PAN es histórico y propiamente sean mimetizado. En los años del sexenio de Salinas de Gortari los panistas se vanagloriaban    que el priísta gobernaba con su agenda política.

Con la llegada de Ernesto Zedillo a la presidencial, tras ceder su lugar Diego Fernández de Cevallos, abanderado del PAN, que “misteriosamente” dejó de hacer campaña cuando iba adelante en las encuestas, se había agotada al PRI y se preparaba el cambio de estafeta en el gobierno, cediendo al PAN la presidencia del país.

Y así fue en el 2000 con la candidatura de Vicente Fox, que llegó con aires de cambio y de reformas que consolidaran la democracia en el país.

Pero todo se fue al caño, por la incapacidad de ese personaje para  maniobrar políticamente y llevar a buen puerto el fortalecimiento del país.

En los comicios  del 2006 se opera el gran fraude electoral y se “incendia” la nación, con una campaña de odio contra el abanderado del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para que llegara a  Los  Pinos el panista Felipe Calderón  Hinojosa.

Y a punto de finalizar su sexenio para que se arrumbe en el basurero de la historia negra y dolorosa de México,  el país esta balcanizado,  más pobre y si maniobrabilidad política, por una guerra contra el narcotráfico  sin orden ni sentido.

Sin embargo,  nada de eso se ve en las campañas ni en las protestas. El enemigo es el PRI, dicen algunos, ¿pero  qué hacemos con la actual realidad dolorosa que padecemos?

El  arribo del PAN a la presidencia fue un error histórico, que lo padeceremos por muchos años, pero debemos  saber por dónde va la cosa y no sumarnos a una dizque  “Primavera de Santa  Fe” que no identifica bien a su enemigo

 Las redes sociales no hacen el cambio,  solo comunican y movilizan a la gente,  por lo que falta el contexto político que le dé cuerpo.  Sólo veamos lo que ocurre en Egipto, uno de los países donde  inició la llamada  “primavera árabe”, están sometidos a un gobierno militar  y  la sociedad civil fue nuevamente encapsulada.





cta_lozano@yahoo.com

Mayo 17, 2012

Carlos Fuentes

“El espíritu no muere se traslada”
 Carlos Fuentes

Por Octaviano Lozano Tinoco

Con Carlos vamos, con Fuentes  estamos, con Carlos nos aceramos, con Fuentes avanzamos en la noche que no parece alcanzar el día. Con Carlos somos, con Fuentes soñamos. Con Carlos alzamos la voz, con  Fuentes leemos:

"Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México, D.F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñe de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe - día a día, no sólo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle.

“Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.”

Escribe Fuentes en su libro “La Región Más Transparente”, quien  muriera el martes pasado a los 83 años. Se reconocía como un escritor  “premoderno”,  por no  usar máquinas, sino pluma, tinta y papel, con los que podía ejercer su oficio en cualquier parte.

“Te sorprenderá imaginar que alguien vive en la calle de Donceles. Siempre has creído que en el viejo centro de la ciudad no vive nadie. Caminas con lentitud, tratando de distinguir el número 815 en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas.

“Las nomenclaturas han sido revisadas, superpuestas, con-fundidas. El 13 junto al 200, el antiguo azulejo numerado «47» encima de la nueva advertencia pintada con tiza: ahora 924. Levantaras la mirada a los segundos pisos: allí nada cambia. Las sinfonolas no perturban, las luces de mercurio no iluminan, las baratijas expuestas no adornan ese segundo rostro de los edificios”. (Aura,  Fuentes).

Confesaba ser un escritor "disciplinado" y decía que cada noche prepara "una hoja con los deberes del día siguiente", con un "rigor germano". Después, esa lista de obligaciones queda trastocada, al pasar la noche y sus sueños, en los que se dan cita sus familiares y sus amigos, de los que habló, por ser esta una "rara vez" en la que se presta a hablar de su "vida" y su "escritura".

—Señor Cruz...

—¡Hasta en la hora de la muerte debía engañarnos!

No quiero hablar. Tengo la boca llena de centavos viejos, de ese sabor. Pero abro los ojos un poco y entre las pestañas distingo a las dos mujeres, al médico que huele a cosas asépticas: de sus manos sudorosas, que ahora palpan debajo de la camisa mi pecho, asciende un pasmo de alcohol ventilado. Trato de retirar esa mano.

—Vamos, señor Cruz, vamos...

No, no voy a abrir los labios: o esa línea arrugada, sin labios, en el reflejo del vidrio. Mantendré los brazos alargados sobre las sábanas. Las cobijas me llegan hasta el vientre. El estómago... ah... Y las piernas permanecen abiertas, con ese artefacto frío entre los muslos. Y el pecho sigue dormido, con el mismo hormigueo sordo que siento... que... que sentía cuando pasaba mucho tiempo sentado en el cine. Mala circulación, eso es. Nada más. Nada más. Nada grave. Nada más grave. Hay que pensar en el cuerpo. Agota pensar en el cuerpo.

El propio cuerpo. El cuerpo unido. Cansa. No se piensa. Está. Pienso, testigo. Soy, cuerpo. Queda. Se va... se va... se disuelve en esta fuga de nervios y escamas, de celdas y glóbulos dispersos. Mi cuerpo, en el que este médico mete sus dedos. Miedo. Siento el miedo de pensar en mi propio cuerpo.¿Y el rostro? Teresa ha retirado la bolsa que lo reflejaba. Trato de recordarlo en el reflejo; era un rostro roto en vidrios sin simetría, con el ojo muy cerca de la oreja y muy lejos de su par, con la mueca distribuida en tres espejos circulantes. Me corre el sudor por la frente.

Cierro otra vez los ojos y pido, pido que mi rostro y mi cuerpo me sean devueltos. Pido, pero siento esa mano que me acaricia y quisiera desprenderme de su tacto, pero carezco de fuerzas”. (La muerte de Artemio Cruz,  Fuentes).

Carlos Fuentes aseguraba que su vida era "un libro que se sostiene de pie gracias a dos pilares", su tío y su hijo, ambos llamados Carlos Fuentes, "tocayos de la vida", a los que no sabe si atribuirles lo que escribe.

"Ya no sé si lo que escribo me pertenece o me lo dictan ellos", decía. "Ya no sé si lo que escribo me pertenece o me lo dictan ellos", afirmaba.

“El Gringo viejo vino a México a morirse. El coronel Frutos García ordenó que rodearan el montículo de linternas y se pusieran a escarbar recio. Los soldados de tono desnudo y nucas sudorosas agarraron las palas y las clavaron en el mezquital.

Gringo viejo: así le dijeron al hombre aquel que el coronel recordaba ahora mientras el niño Pedro miraba intensamente a los hombres trabajando en la noche del desierto: el niño vio de nuevo una pistola cruzándose en el aire con un peso de plata.-Por puro accidente nos encontramos aquella mañana en Chihuahua y aunque él no lo dijo, todos entendimos que estaba aquí para que lo matáramos nosotros, los mexicanos. A eso vino. Por eso cruzó la frontera, en aquellas épocas en que muy pocos nos apartábamos del lugar de nuestro nacimiento. Las paletadas de tierra eran nubes rojas extraviadas de la altura: demasiado cerca del suelo y la luz de las linternas.-Ellos, los gringos, sí -dijo el coronel Frutos García-, se pasaron la vida cruzando fronteras, las suyas y las ajenas -y ahora el viejo la había cruzado hacia el sur porque ya no tenía fronteras que cruzar en su propio país.-Cuidadito.("¿Y la frontera de aquí adentro?", había dicho la gringa tocándose la cabeza. "¿Y la frontera de acá adentro?", había dicho el general Arroyo tocándose el corazón. "Hay una frontera que sólo nos atrevemos a cruzar de noche -había dicho el gringo viejo-: la frontera de nuestras diferencias con los demás, de nuestros combates con nosotros mismos.")-El gringo viejo se murió en México. Nomás porque cruzó la frontera. ¿No era ésa razón de sobra?-dijo el coronel Frutos García.-¿Recuerdan cómo se ponía si se cortaba la cara al rasurarse? -dijo Inocencio Mansalvo con sus angostos ojos verdes (Gringo Viejo, Fuentes)

Carlos Fuentes decía que “la literatura es un estorbo para el orden establecido, pero es una esperanza en los mundos por establecer. Es un presente perpetuo, una afirmación de la vitalidad de las culturas”, señalaba.

“El poder es mi naturaleza, te lo repito. El poder es mi vocación. Es lo primero que quiero advertirte. Tú eres un muchacho de treinta y cuatro años. En seguida me atrajo tu belleza física.

Ya lo averiguarás. Una tarde helada de principios de enero, sin embargo, cruzan miradas en la antesala del secretario en el viejo Palacio de Cobián una mujer aún apetecible –tu mirada lo dice todo de casi cincuenta años y un bello joven, igualmente deseable, que apenas rebasa la treintena. La chispa se enciende, querido Nicolás, las hormonas se remueven, los jugos vitales corren rápidos. Y el placer se aplaza. Se aplaza, joven amigo”. (La Silla del Águila)

"Tengo un monumento muy bonito esperándome", dijo Carlos Fuentes a la prensa argentina durante su reciente visita a la Feria Internacional del Libro. "Se acerca el momento de ir a ocuparlo".

Los restos de Fuentes serán cremados y llevados al cementerio parisino de Montparnasse,  donde descansará junto  sus hijos Carlos y Natasha.

El escritor quería ser enterrado donde está su amigo Julio Cortázar, así como otros intelectuales como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Beckett, y había dejado preparada la lápida, según contó el mismo en Buenos Aires días antes de morir.






cta_lozano@yahoo.com

Mayo 15, 2012

Terror

Estoy muerto,
estoy asesinado:
 pero estoy naciendo con la primavera.
Porque ha salido el sol
 Pablo Neruda
Por Octaviano Lozano Tinoco

Mientras el sábado pasado en el estadio del Tecnológico de Monterrey se daba el clásico pasecito a la red entre los equipos de futbol América y el local “Rayados” del Monterrey, en el municipio de Cadereyta 49 cuerpos de personas si identificar eran despedazados y esparcidos sus restos en un baldío del lugar.

Una verdadera carnicería humana, que nos hace recordar la otrora temible penitenciaría de Abu Ghuraib, en Irak, donde los detenidos eran torturados hasta la muerte, la Escuela de Mecánica de la Armada, en Argentina, que fungía como un centro Clandestino de Detención (CCD) entre 1976-1983, y donde miles de opositores al régimen fueron desaparecidos, o las cárceles clandestinas de Estados Unidos, en todo el mundo, para los supuestos terroristas cuyo destino final fue la base de Guantánamo.

¿Hasta dónde llegará esta sinrazón de violencia? ¿Por qué México debe padecer el derramamiento de la sangre de sus hijos? ¿Quién gana con esta escenografía de terror, propia de una película estadounidense?

Antes de que el intelectual estadounidense Noam Chomsky calificara  como "intencionales" los fracasos de las guerras contra el narcotráfico aplicadas en la región y promovida por Estados Unidos, el politólogo y articulista del diario La Jornada, Carlos Fazio, ha tratado ese tema de la supuesta lucha contra las drogas en México, como una suerte de estrategia de La Casa Blanca para controlar al país, multiplicar la ganancia (droga más armas)  y desfondar la capacidad de lucha de los mexicanos, para que prevalezcan las ideas de ultraderecha llegando al fascismo.

En su más reciente artículo para la Jornada, del lunes 14 de mayo de 2012, titulada “La Territorialidad de la dominación”, Fazio escribe: “En forma paralela a la “guerra” a los malos de Calderón –una guerra real, encubridora de la dominación de espectro completo con fines de balcanización del territorio nacional y miles de ejecutados sumarios, torturados, detenidos-desaparecidos y fosas clandestinas–, las usinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Pentágono en Washington fueron manufacturando otras matrices de opinión tales como “México, Estado fallido”, “narcoinsurgencia” y “narcoterrorismo”, y otras más recientes como “narcoestado sustituto”, que han venido siendo utilizadas para profundizar la militarización de la vida cotidiana y de los principales espacios sociales en varias partes del país. Una militarización que, con la excusa de acabar con “enclaves criminales” y recuperar “espacios sin gobierno”, contribuye a la omnipresencia del control prepotente y de la amenaza represiva, como vía para imponer un nuevo reordenamiento territorial en el marco de un Estado policial en ciernes”.

Prueba de ello, del 2 al 9 de mayo pasado, el  Ejército de México y Estados Unidos realizarán un ejercicio conjunto en la frontera norte en la zona de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, simulando la afectación causada por un huracán categoría cuatro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que personal militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana participará en el ejercicio táctico denominado “Ardent Sentry 12”, diseñado para propiciar un acercamiento entre los mandos militares de ambos países con el fin de coordinar la respuesta ante una situación hipotética de desastre natural común en la frontera".

Y así el país se tiñe de rojo y al parecer no pasa nada.






cta_lozano@yahoo.com

Mayo 13, 2012

Días de campaña

No es ya esa gravedad,
cayendo a veces contigo en la hora.
Es otra.

Paul Celan

Por Octaviano Lozano Tinoco

En esta campaña electoral que sigue su curso,  el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha pasado desapercibido, sin que los candidatos hayan hecho mención, de manera contundente, de su mal gobierno para subir así en las preferencias del voto y desenmascarar la guerra contra el narcotráfico que está enlutado al país.

Los más de 60 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 230 mil desplazados es el resultado de lo que en 2006 Calderón llamó “Guerra contra el Narco”, pero al parecer son datos que no forman parte de la estrategia electoral de los contendientes para ganar la primera magistratura del país en los comicios del próximo primero de julio.

En el primer debate televisado, los tres candidatos y la candidata fueron hacia el mismo punto al tratar el tema de la violencia en el país: es necesaria la creación de una Policía nacional inteligente.

Es decir, pugnaron por más represión y violencia para enfrentar el caos en seguridad;  con lo que propusieron apagar el fuego echándole más gasolina.

La panista Josefina Vázquez Mota insistió en que, de llegar a la Presidencia, creará una institución nacional y militarizada, que además de combatir al crimen a nivel nacional, entrará a los estados cada vez que un gobernador no quiera hacerse responsable del combate al crimen.

Propuso, además, cárcel a los políticos ligados con la delincuencia.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, dijo que “el ejército es una institución indispensable. Con la creación de una Policía nacional y la capacitación de ésta, las Fuerzas Armadas deberán regresar a los cuarteles.

Sin embargo, se manifestó por tratar las causas del delito y apostar por el bienestar social.

El priísta Enrique Peña Nieto señaló que debe implementarse la Policía nacional ante el crimen.

Para Gabriel Quadri, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), además de la Policía nacional hay dos temas clave: la desaparición de las policías municipales, pues considera que ahí hay pactos con el crimen, y el mando único, pues así todos sabrán quién es el responsable de la seguridad en cada Estado.

Otra de las acciones que propone es una Policía federal con una plataforma informática que sea rectora en la persecución de los delincuentes. También llegó a decir que debería crearse una policía-militarizada como los carabineros de Chile.

La posición de los candidatos, exceptuado quizá a López Obrador, el cual matiza que la violencia debe resolverse con progreso para todos, demuestra que el cambio no vendrá con los que lucha por el poder en México, toda vez que nadie propone una cosa nueva, más que seguir administrando la violencia.

Y así Calderón no se toca en la campaña y no se le culpa del infierno por el que está pasando México. ¿Por qué será?






cta_lozano@yahoo.com

Mayo 7, 2012

Una edecán

Debajo de esa risa
que viene entre las sombras,
está el gesto del hambre,
muchos brazos caídos,
el panadero ocioso
y vagones de trigo hacia el fondo del mar.
León Felipe

Por Octaviano Lozano Tinoco

En el debate del domingo entre los tres candidatos y la candidata a la presidencia de México,  una edecán de curvas peligrosas y que por unas monedas se desnuda “artísticamente”, claro, en revistas para caballeros,  se llevó el posdebate y toda la parafernalia que mueve a ese encuentro político.

El onanismo del pueblo mexicano quedó atrapado en las carnes de Julia Orayen, una explaymate de 2008, que desvió la atención de los televidentes y desató múltiples  comentarios en las redes sociales.

Su belleza fue interpretada como un distractor para los candidatos a la Presidencia de México.  ¿Qué importan los más de 60 mil muertos,  en la guerra contra el narcotráfico, o los nueve colgados en días pasados  en un puente de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, si tenemos a la señorita Orayen contoneándose a la vista del pueblo reprimido sexualmente?

Sin duda la participación de la modelo fue un distractor para ridiculizar el debate, sacarlo de contexto y trivializar lo que dijeran los candidatos y ubicarlo en la chacota nacional.

Sumir en el despiporre y el caos a México es al fin una buena estrategia de los jefes del país, para seguir saqueándolo. Pero más allá de la verborrea de propuesta de los candidatos y la candidata, así como las curvas de Orayen, aquí debía de haber un compromiso de los que lucha por la silla presidencial como el de los samuráis en Japón, con el harakiri, que supere el juramento ante el Congreso de la Unión, de que si no cumplo “que la nación me lo demande”.

El harakiri era una práctica común entre los samuráis, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían a este acto.

Aquí si no cumplen lo que prometen los candidatos al hacer gobierno deben darse muerte, por haber faltado al pueblo, porque es muy fácil hablar y decir, pero a la hora de llegar al poder no hace nada de lo que se comprometieron.

El caso más cercado es el del presidente del gobierno español,  Mariano Rajoy, quien al llegar al poder está poniendo en marcha acciones de gobierno que jamás planteo en su campaña ni mucho menos en el debate que sostuvo con opositor socialista,  Alfredo Pérez Rubalcaba.  El presidente Rajoy aumentó impuestos, recortó gasto en salud y educación, puntos que no trató durante su campaña.

Otro  ejemplo es el presidente  de Estados Unidos, Barack Obama  quien en su campaña prometió cerrar la base de Guantánamo, en Cuba,  y hasta el momento no lo ha hecho, En esa cárcel se tortura y se tienen presos acusados de terrorismo,  pero sin el debido proceso en su contra.

Los político si no cumplen “harakiri” y así se acabarían promesas en el aire y debates sin sustento.

cta_lozano@yahoo.com

Mayo 3, 2012

Empresarios Patriotas

“¡El mágico dinero! Sobre los huesos se levanta,
sobre los huesos de los hombres se levanta (…)
Porque el dinero es infinito y crea desiertos infinitos.”

Octavio Paz

Por Octaviano Lozano Tinoco

Quizá sea pedir peras al olmo, pero lo ideal sería que los empresarios mexicanos fueran “patriotas”, que buscaran en el país no sólo multiplicar sus fortunas hasta la ignominia, (como lo hace actualmente), sino también impulsar la democracia, la educación, el respeto a las instituciones y el progreso económico de las mayorías.

Porque un México fuerte y educado permitiría estabilidad social, en cambio otro corrompido y pobre inestabilidad y ruptura.

Que en el país hubiera empresarios “patriotas” sería el estadio ideal, porque hoy México sufre una clase golpista, corrupta, ambiciosa y depredadora, que expolia las mieles del cuerno de la abundancia que es México. Entre más corrupto sea el gobierno, ellos como peces en el agua.

Uno ejemplo de esa clase, lo puso sobre la mesa Ricardo Salinas Pliego, concesionario de Televisión Azteca y otros grupos empresariales (todos hacen una fortuna de 17 mil 400 millones de dólares, según la revista Forbes), al “desnudarse” en público por negarse a trasmitir en sus canales el debate de los candidatos a la presidencia del próximo domingo 6 de mayo, porque choca con un partido de futbol.

Esa posición demuestra que Salinas Pliego le vale un soberano cacahuate el país y su dinero es lo único que cuenta.

Hasta el momento ninguno de los grandes empresarios ha salido a callarlo, mientras Televisa, se une a su dizque competidor, al anuncia que el debate será transmitido por el canal 5, dejando el canal 2 para la transmisión estelar de concurso infantil “Pequeños Gigantes”.

Salinas Pliego se escuda en la libertad para decidir qué le conviene trasmitir a su cadena, para trasgredir a la constitución y jugar al golpista.

Con esta decisión de Salinas Pliego de oponerse al Instituto Federal Electoral FE y a las instituciones del país, es claro que el México que desean mantener es el de la corrupción, la pobreza, el analfabetismo y la violencia. Porque ese les aseguran su progreso.

Si México fuera un país democrático y respetuoso de la ley, personajes como Salinas Pliego no existirían, porque ellos son hijos de un sistema corrupto que permitió crear los cuervos que ahora nos quieren sacan los ojos.

Sólo baste recordar cómo compró Imevisión (hoy Televisión Azteca) al gobierno de Salinas de Gortari, con dinero prestado de Raúl –el hermano incómodo de ese sexenio- y también la forma violenta en que ocupó las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite.
“Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, se mofó el empresario en su cuenta de Twitter @RicardoBSalinas.

Llamó “grupito de Twiteros autoritarios” a los cibernautas que arremetieron en su contra por negarse a cambiar el horario del partido entre Morelia y Tigres el próximo domingo para dejar libre la transmisión del debate presidencial organizado por el IFE.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que da la “impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática”.

Ante este marco de horror, es preciso que México tenga empresarios “patriotas”, que se intereses en el perfeccionamiento de la democracia del país, el respeto a la ley, la educación y el progreso general de todos los mexicanos.

Empresarios que no tengan en el cerebro una “caja registradora” como masa encefálica, sino una visión más amplia del país.

Porque si México se va a la mierda, todos nos vamos ir con él, aunque ellos tomarán un avión a Miami, pero lo que hicieron gracias a los gobiernos corruptos, se quedará aquí. Y nada podrá salvarlo.

Los empresarios “patriotas” deben impulsar la creación de un país democrático y respetuoso de la ley, para que así todos estemos sin tantos sobresaltos.

cta_lozano@yahoo.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx