A escasas tres semanas de haber prendido el movimiento estudiantil titulado #YoSoy132, a resultas de la congestionada visita del abanderado a la presidencia del República del Partido Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, UIA, el mismo mantiene su postura antipeñetista, aunque algunos de sus integrantes, como son los pertenecientes al Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, se oponen.
Al mismo tiempo, las encuestas sobre los cuatro candidatos presidenciales han empezado a moverse en el sentido de que Peña Nieto ha bajado algunos puntos, pero mantiene dos dígitos de diferencia respecto a su más cercano contrincante.
En su primera asamblea general, llevada a cabo en la zona de las Islas de Ciudad Universitaria, los estudiantes propusieron además, juicio político al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a la Maestra Elba Esther Gordillo y al propio Peña Nieto.
Respecto a las encuestas, ahora si, se nota una gran diferencia entre ellas sobre todo en las que realizan algunos medios de comunicación, esto desde luego con el resultado en las urnas sabremos cuales son las respetables y de ahí dependerá su credibilidad
Por lo que respecta a los muchachos universitarios es de aclararse, que todos los temas que abordaron como fueron también invitar a su movimiento a otros sectores sociales, son propuestas, no resolutivos, que serán discutidas en el seno de cada una de sus instituciones.
En algo más o menos coinciden, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador ya desplazo del segundo lugar a la candidata de las derechas, la panista Josefina Vázquez Mota.
Llama la atención también, la posibilidad de un punto de acuerdo para apoyar en forma incondicional a la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, integrada por maestros que repudian a la lideresa Gordillo pero también rechazan ser evaluados.
En conclusión, respecto a las encuestas, repetimos, se están jugando su prestigio y la llamada también, Primavera Estudiantil en México, debe cuidar mucho, con esmero de no contaminarse de su decisión primaria de ser un movimiento apartidista y de convertirse en favorecedor de algún candidato, sea del signo que sea.
TOLUCA. ESTADO DE MÉXICO. A 28 años del homicidio emblemático de Manuel Buendía Téllezgirón, la hermana Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, que preside el amigo y colega, Prisco Árciga Alcántara, otorgó como cada año, la presea que lleva el nombre del mártir de los tiempos actuales de las libertades de prensa y expresión.
El acto, en el Salón Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, respira una doble sensación: la del dolor por los compañeros caídos, que sólo en estos doce años de gobierno de derecha contabiliza 80 homicidios y 12 desapariciones forzadas, y, desde luego, el regocijo por los laureados.
Los recipiendarios de este premio entre pares, como debe de ser, fueron los colegas: Raúl Mandujano Serrano por columna, Jessica González López por fotografía, Eridiana González Treviño por entrevista, y Fabián Rodríguez Bernal por Reportaje.
Las preseas post mortem fueron para Luis Coronado Colín, Ángel Castillo Corona y Sadot Fabila Alva, recién fallecido, es de destacarse que la misma la recibió su hoy viuda y también querida colega, Etra Oralia Herrera.
He aprendido, afirmó a nombre de los galardonados, Raúl Mandujano, que no importa -como periodista-, opinar sobre lo que otros quieren, sino de la utilidad que la información que generamos tiene para la comunidad.
En ese mismo contexto, el presidente de la APVT, Prisco Árciga declaró que la prensa no exige privilegios, sino expresar libremente, y de ejercer el más elemental derecho a la información, porque legislar en materia periodística no es canonjía o capricho, es obligación.
Bienvenido el anuncio del coordinador de comunicación social del gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Ramos Martínez de que el Ejecutivo local, doctor Eruviel Ávila Villegas se suma a que se despenalicen los mal llamados delitos de prensa: difamación, calumnia e injuria, con los cuales algunos dictadorzuelos locales mantienen en la amenaza constante a los comunicadores, Al legislarse al respecto, quedarían sólo 13 entidades federativas que no se han adherido a la reforma penal federal.
Por su parte el compañero Ricardo Joya Cepeda, director de Comunicación Social del Congreso local, a nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Olvera Enciso, nos dio a conocer que la Legislatura ya había aprobado la Reforma Constitucional que federaliza los delitos contra periodistas y medios de comunicación.
Ante el drama manifiesto de que nuestro México se ha convertido en el país más peligros para ejercer el periodismo, a nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Hilda Luisa Valdemar Lima, propusimos que el Congreso mexiquense acepte un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a que promulgue la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, porque ya no se admiten dilaciones.
Por último el compromiso de llevar al seno del Congreso para aprobar la Ley de Seguridad Social del Periodista mexiquense.
Magnífico homenaje al mártir actual de las libertades de prensa expresión, Manuel Buendía Tellezgirón.
El debate de la noche del domingo último entre los contendientes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que no fue debate, y en cambio fue una aburrida y somnolienta plática entre cuates que seguramente ya sabían el papel que les tocara desempeñar en este sainete que terminara el próximo domingo 1 de julio.
Al contrario de lo que sucedió con el primer debate, que sí fue debate, entre los candidatos a la Presidencia de la República, todo mundo se desgañitó por lo cerrado del mismo, ahora ni un asomo de reclamo.
En efecto, los habitantes naturales de la Capital de la República somos ciudadanos no de segunda, de tercera, ya que no contamos con un gobierno amplio y con todas las garantías como disfrutan las demás entidades federativas del país.
No tenemos una Constitución propia, no tenemos un Congreso constitucional, apenas un remedó del mismo llamado Legislatura y para completar el cuadro de segundones, el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Publica tienen que tener la anuencia del Presidente de la Republica y también cuando se le de gana puede removerlos libremente; de estos temas tan importantes para la vida social de la Capital de la Republica, no fue motivo de análisis ni de compromiso de ninguno de los suspirantes al gobierno chilango.
Rosario Guerra Díaz de Nueva Alianza, tan acostumbrada a darse de golpes, precisemos: físicos, con sus antiguos correligionarios priistas, apenas si tocó a la candidata del Partido Revolucionario Institucional.
La señora Isabel Miranda de Wallace del Partido Acción Nacional, se dedicó en todo momento a hacerle propaganda a la candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, en eso se concreto su sello “de diferente” respecto a los demás.
Beatriz Paredes Rangel, la abanderada del PRI y del Verde Ecologista, sin la enjundia a que nos tiene acostumbrados, cumplió al recordar sus propuestas y también apenas le dio un rozón al gobierno perredistas que se mantiene en el poder desde hace 12 años.
Por ultimo, Miguel Ángel Mancera de la coalición Movimiento Progresista que agrupa a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, también se concretó a recitar todos los programas de su jefe, Marcelo Ebrard Casaubón y desde luego alabar los beneficios sociales, que sin discusión, en muchos rubros se han concretado en el Distrito Federal.
En conclusión, no fue un debate si no fue una letanía de las propuestas que oímos en los spots, en las noticias. Nada, absolutamente nada nuevo, lo que provocó un programa de somnolencia.
Por cierto el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, que se supone es del pueblo todo, en cuyas instalaciones se llevó a cabo el susodicho debate, que no fue debate, paso diferido como si se tratara de un canal comercial que primero tiene que cumplir con sus clientes.
Nadie dijo nada, todos aguantaron sin chistar, por el contrario desde esta trinchera, yo dejo constancia de mi protesta mas cumplida y puntual
Partamos del concepto de que el movimiento estudiantil #YoSoy132, es en verdad genuino y apartidista, por tanto resulta hasta grotesco que algunos políticos profesionales militantes, sobre todo, del Partido Acción Nacional, PAN, en el poder, traten de asaltarlo montándose en él y lo aprovechen para llevar agua a su molino.
Desde luego que se antoja hacer un desglose del mismo puesto que ahora un grupo que se reunió en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco, se definió “mantenerse como un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico”, en ese contexto, estar en contra de la candidatura del priísta, Enrique Peña Nieto.
Además, con una aclaración de galimatías: “No queremos que llegue el PRI para gobernar México, eso lo tenemos muy claro, pero tampoco queremos hacerle la chamba a ningún partido: PRD, PAN o Panal. Creemos en el voto informado y en la participación ciudadana a través del sufragio”.
La primera aprovechada fue la hermana incomoda, cito textual de La Jornada: La ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán Luisa María Calderón, hermana del Presidente, afirmó en su cuenta de Twitter que se adhería al movimiento juvenil de protesta, e incluyó un recuadro en azul y blanco que dice Soy la 133”.
Luego le siguió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quién dijo que simpatiza con el movimiento #YoSoy132, que ha convocado a las calles a miles de jóvenes para exigir la democratización de los medios de comunicación y afirmó que todos lo somos en el sentido que demandamos información veraz y una sociedad que se transforme para bien. Con esa definición difícilmente uno no puede dejar de ser 132.
Tales actitudes generaron, sigue la cita, una larga serie de comentarios de molestia por parte de diversos jóvenes, quienes la acusaron de quererse montar en el fenómeno. Aprovechados Integrantes del movimiento #YoSoy132 repudiaron el hecho y exigieron a Luisa María Calderón que por favor no se incluya en el movimiento. El rechazo generó que se creará el hastag #abreteCocoa, con el que los tuiteros han expresado su molestia. Se incluyen mensajes como: Queremos un cambio, Repudio al oportunismo y Fuera políticos como tú.
En un segundo mensaje, la ex candidata del PAN al gobierno de Michoacán, aclaró: “No me adhiero a la campaña132 respeto a los muchachos en su expresión”.
En esa vorágine de los arribistas se descubrió que un panista fue el agresor de camioneta de Peña, la corresponsal en Querétaro de la Jornada informó que el coordinador de los jóvenes del PAN en el municipio de Pinal de Amoles, Andrés Longoria Aguilar, resultó ser uno de los manifestantes que el jueves golpeó la camioneta donde creían que viajaba el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, al finalizar un acto en el estadio municipal de esta capital.
Y el diario Milenio da cuenta de que varios funcionarios públicos estatales y federales participaron en la marcha “Yo soy 132" que se movilizó en diferentes calles de la zona norte de la ciudad de Oaxaca. Las redes sociales circularon fotografías de la Directora de Recursos Humanos de la Secretaria de Administración, Zoleil Oliva Alonso y de Raúl Cabrera Guzmán, funcionario en la Comisión Estatal de la Juventud.
En las redes sociales, como Facebook, los usuarios que simpatizan con el movimiento "Yo soy 132" criticaron la intromisión de servidores públicos y gente ligada con el Partido Acción Nacional (PAN) en la marcha al considerar que la misma no tenía fines políticos a favor de Vázquez Mota.
Estos aprovechados, que es de esperarse sean realmente repudiados y rechazados, puesto que con sus cínicas acciones tratan de contradecir al rector de la Universidad Iberoamericana, (UIA, José Morales Orozco, quien ha asegurado que esas manifestaciones son una catarsis juvenil y una protesta contra la situación que estamos viviendo, y aunque admitió que esas protestas pueden ser utilizadas políticamente para beneficio de alguien, subrayó que los jóvenes “son totalmente libres, no hay nadie detrás de ellos. Incluso, en las marchas cuando alguien se expresa en contra de un candidato lo callan y dicen: ‘tú no eres de los nuestros’”. ¿Qué falló entonces en Tlaltelolco y algunas otras marchas que han sido contaminadas por militantes de partidos?
MEJOR DESDE EL EXTERIOR
Por Teodoro Rentería Arróyave
La falta de apoyo y solidaridad interna ante el drama diario de los periodistas mexicanos, empezando por la negligencia y omisión de las autoridades para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas demás delitos contras las libertades de prensa expresión, encuentra en el exterior la gran mano amiga que fortalece y nos renueva en la lucha.
Aquí hemos dejado constancia de los mensajes de aliento y de exigencia de justicia de la Federación Latinoamericana de Periodistas a través de su presidente, Juan Carlos Camaño. No hemos dirigido al mundo tanto la presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar Lima y el autor en sendas entrevistas radiofónicas y televisivas en varios países de los continentes Americano, Europeo y Asiático.
El Presidente del Club Primera Plana, Arturo Bárcena Bazán fue entrevistado por Radio Inter Madrid, a través de su productor Jesús Matzuki, con el dramático tema de los asesinatos de periodistas en México, dentro del programa “Abriendo Boca” el domingo 20 de mayo a las 13:00 horas, hora local, la cual reproducimos a continuación en sus partes sustanciales:
Buenas tardes, don Arturo, le estamos hablando de Radio Inter, desde Madrid España, del Programa “Abriendo Boca”. Actualmente México hay una serie de atentados contra periodistas, en los últimos diez años ha habido en México más de 100 asesinatos de periodistas, -110 a la fecha-, que nos dice.
-En efecto, en los últimos diez años han habido 109 asesinatos, hasta el día de hoy.
Son atribuibles al crimen organizado y sabemos que en los últimos han sido en el estado de Veracruz.
-En efecto la versión oficial los atribuye al crimen organizado aunque en México se especula sobre que también puede ser obra de políticos resentido contra periodistas. Y sí, en efecto, en los últimos 20 días han sido asesinados cuatro periodistas en Boca del Río, una periodista Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso, en Xalapa, y en Veracruz, que se suman a otros cuatro periodistas ejecutados en el municipio de Veracruz, en los últimos meses del año pasado y el domingo anterior fue ejecutado René Orta Salgado, en Cuernavaca, Morelos y tiroteado el periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas -posteriormente fue asesinado el colega de Sonora, Marco Antonio Águila García-.
-Qué hacen los periodistas Mexicanos para poner freno a estos actos.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que encabeza Hilda Luisa Valdemar Lima; la Federación Latinoamericana de Periodistas Mexicanos, representada en México por su vicepresidente Teodoro Rentería Arróyave y el Club Primera Plana que presido, mantiene una constante demanda de justicia ante las autoridades mexicanas, sin éxito hasta la fecha, ya que no se ha esclarecido un solo caso. La labor de la Procuraduría General de la República ha sido nula en estos 109 casos.
-Aquí en España, cuando sucede un hecho contra un periodista, nos organizamos para protestar, realizar manifestaciones, incluso hacemos boicot informativo, qué han hecho los periodistas mexicanos y que los frena a ser más activos.
Teodoro Rentería Arróyave lleva puntualmente el registro de periodistas mexicanos asesinados en los últimos diez años. Es una relación puntual y exacta que difundimos los asociados de las tres agrupaciones periodistas que le he mencionado Hemos presentado la Ley Federal de Protección al Periodista que acaba de ser promulgada, con observancia federal. Es de desearse que la Procuraduría General de la República investigue a fondo estos 109 asesinatos, que aplique la ley.
Un freno para la manifestación de periodistas, creo yo, es que ha ido desapareciendo en México, poco a poco, el periodismo independiente. Hoy en día no hay un solo periódico mexicano entre los diez mejores del mundo como hace años lo fue la Cooperativa de Periodistas que formaban el diario Excélsior.
Hoy, los medios de comunicación pertenecen a empresarios, no a periodistas, la mayoría. De ahí que el periodista se vea frenado en su información e investigación independiente.
-Ha sido Arturo Bárcena Bazán, desde México. Los periodistas mexicanos tienen aquí en España, un micrófono abierto para que se expresen libremente internacionalmente. Estaremos en contacto continuo.
Muchas Gracias.
Así de terribles están las cosas en el país, la unidad nacional y la solidaridad internacional so baluartes para continuar en la lucha en la defensa de las libertades de prensa y expresión.
Cuando estamos a 6 meses 7 días de que termine su gobierno, tan cuestionado en todos sentidos, Felipe Calderón Hinojosa no se baja de su doble pedestal de Jefe del Ejecutivo Federal y Presidente oficioso de su partido, Acción Nacional.
Bien a bien no sabemos cual es la intención real de sus últimas manifestaciones, de presumir su gobierno y de inmiscuirse, en violación flagrante de la ley, en los asuntos electorales cuando estamos a pocos días de que se celebren los comicios presidenciales.
Aunque los ataques, pudieran presumirse, van en contra de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas y de Enrique Peña Nieto, abanderado de la Alianza Compromiso por México, en realidad no creemos que su intención sea beneficiar a Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, a quien ha dejado embarcada a su propia suerte, suerte que le ha sido adversa puesto que ya la colocan las encuestan en tercer lugar.
En el extranjero, Calderón Hinojosa comentó que es de sorprenderse que en casi todo el mundo las manifestaciones callejeras son en contra de los funcionarios en turno y aquí en México se realizan contra otros, en franca referencia a Enrique Peña Nieto.
Luego, aquí en México, exige a los candidatos que se definan para saber si hacen compromiso de continuar con su política de lucha contra el crimen organizado, y en franca referencia a Andrés Manuel, dice que el crimen no se combate con más educación, con más empleos y con más oportunidades.
Si partimos del hecho cierto, de que a Josefina la dejaron a su suerte por no ser la favorita de Calderón, y de acuerdo a esas declaraciones presidenciales, es de considerarse que en forma directa tratan de golpear a Andrés Manuel, para cuando menos tratar de desbancarlo del segundo lugar que ya lo colocan varias casas encuestadoras.
El otro ingrediente, es la presunción no exenta de triunfalismo de su gobierno y en forma particular de su fallida lucha contra el crimen organizado.
Aquí definitivamente hay una distorsión mental o un cinismo patológico, puesto que carece de la más mínima sustentación esa su actitud triunfalista, ya que no son presumibles ni los mas de 60 mil muertos, las mas de 16 mil desapariciones forzadas, los miles y miles de desplazados, de huérfanos y de viudas, tampoco es presumible el peor desempleo que a existido en el país y los ejércitos de pobres que ha provocado su régimen.
Por lo pronto, no fue tarde por la respuesta, ahora los jóvenes marchistas de moda, se manifestaron en el monumento conocido como la Estela de Luz porque consideran que es el símbolo más acabado de la corrupción del actual régimen que afortunadamente está por terminar.
Todos los análisis respecto a las declaraciones presidenciales son válidas, sin embargo, lo que no se vale es la necedad presidencial de continuar violentando la ley al inmiscuirse en el proceso electoral que seguramente la ciudadanía se lo cobrará el próximo domingo 1 de julio en las urnas.
Es posible que Germán Martínez Cázares, ex presidente del Partido Acción Nacional, PAN, quien no renunció, si no fue corrido de la dirigencia por los errores cometidos, a sabiendas de lo que se veía venir: una franca desbandada del blanquiazul en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto, propusiera en el periódico donde escribe, que doña Jose debería de declinar en favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Andrés Manuel López Obrador.
No fue lejos por la respuesta, de inmediato el pugilista del PAN y disque ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se le lanzó a la yugular, al expresar “que ni en el sueño más guajiro esa alianza y esa declinación a favor del tabasqueño se podía dar”.
La realidad es que no solamente es una desbandada del blanquiazul, también una muy importante del PRD, de las izquierdas, mismas que se concretaron este martes en ese acto político llevado a cabo en un hotel de la colonia Polanco de la capital de la República.
Dicha concentración fue convocada nada más ni nada menos que por Manuel Espino Barrientos, precisemos, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que llevó a la Presidencia de la República tanto a Vicente Fox Quesada como al actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.
Pero no solo eso, además los líderes del Partido de la Revolución Democrática que representan cuando menos el 25 por ciento del voto duro de las izquierdas estaban ahí presentes para unirse a la candidatura del tricolor. Nos referimos a personajes perredistas como René Arce Islas, Ruth Zavaleta Salgado y otros.
Estos son duros golpes, tanto para el Partido Acción Nacional y su candidata Josefina Vázquez Mota como para el propio Andrés Manuel y su coalición de izquierda, y todo provocado por las broncas internas en esos institutos políticos que no han podido subsanar o superar.
Esta concentración de apoyo a Peña Nieto de panistas y de perredistas ocurre en forma simultánea cuando, como siempre lo hace, desde el extranjero el Presidente Felipe Calderón Hinojosa critica las campañas de odio, de descalificaciones y de insultos en los que precisamente han caído Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador y sus respectivos seguidores.
Si en un momento algunos jóvenes de universidades privadas habían alentado la candidatura de López Obrador, que no de Josefina Vázquez Mota, ahora este acto representa un aliento para el candidato tricolor, ya que para completar el escenario estuvieron un grupo compacto de universitarios de todo el país y Peña Nieto enfrentó los cuestionamientos juveniles.
Fue un acto que va a dar mucho que decir, sin embargo no caigamos en las aseveraciones optimistas como esas de que las marchas juveniles van a cambiar el rumbo de las elecciones. Todas son estrategias que se resolverán en las urnas el próximo domingo 1 de Julio, por lo pronto ya dejaron solitaria a Josefina “La Diferente”.
La explosión estudiantil en el Campus Santa Fe de la Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana y las posteriores marchas favorecidas por los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Acción Nacional, PAN, en contra del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y de su candidato a la Presidencia de la República. Enrique Peña Nieto, hay que ubicarlas en su justa dimensión y no en forma desproporcionada porque ello al final no va a beneficiar a nadie y sí a confundir a todos.
Que bueno que la juventud se manifieste y tome parte en la vida política y social, que malo en cambio que no permita la libre expresión de un candidato que en principio fue invitado por la propia comunidad universitaria.
Si la primera marcha se llevó a cabo ante las instalaciones de las televisoras, Televisa y TV Azteca, según ellos, porque se sienten manipulados y no informan con igualdad sobre las diferentes posiciones políticas, ¿cómo es posible que ellos mismos actúen de la manera que repudian, al no permitir al candidato priista llegar hasta las instalaciones de Radio Ibero para la entrevista que se había programado?
Un comentarista había apuntado o mejor dicho, había aconsejado a las huestes Lópezobradoristas que no organizaran las marchas anunciadas en el centro de la ciudad, puesto que con ello se iba a dar pie para demostrar que lo ocurrido en la Ibero no fue algo casual, sino preparado.
Pese a la advertencia, las marchas se llevaron a cabo este fin de semana en el Distrito Federal y se reprodujeron en algunas ciudades del país con asistencias irrisorias.
La marcha que se dijo apolítica y apartidista del Zócalo al Monumento a la Independencia y se manejó en los medios que fue de 46 mil asistentes, de ninguna manera fue de la juventud, el grueso del contingente fue de los grupos duros del perredismo: los electricistas: los trabajadores de Mexicana de Aviación, los comuneros de Atenco y otros, a tal grado, que se reconoce que de jóvenes la asistencia no fue menor a 5 mil pero no mayor de 10 mil.
La verdad sobre estas marchas ya empezó a hacer agua en los candidatos que las alentaron, Josefina Vázquez Mota, la abanderada de la derecha y con el fardo del gobierno actual, ya se deslindó de las mismas al afirmar que no dijo lo que dijo, es decir que no las convocó ni las estimuló, aun que no cesa en sus campañas negras y de descalificaciones.
Por su parte López Obrador, sin ningún cuidado en la estrategia, al día siguiente, organizó su marcha de apoyo a su candidatura en el Zócalo, a la cual desde luego tiene todo el derecho, pero sin ofender la inteligencia de la sociedad al asegurar que las mismas son espontaneas.
En todas las marchas se han hecho presentes las pancartas, las mascaras, y los símbolos que alientan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y todo eso, insistimos está correcto, lo que esta incorrecto, lo que no se vale es quererle darle una connotación que desde luego no existe, la de espontaneidad.
Y lo mas terrible es para doña Josefina, quien por andarle haciendo segunda a López Obrador incitando a las marchas, se ha dado cuenta muy tarde de que las mismas beneficiaban sólo a Andrés Manuel, bajándole a Doña Jose al tercer lugar, mientras que el puntero continua en todas las encuestas con 20 puntos adelante.
En esa justa dimensión y ante el anuncio de que en lo que resta de tiempo de las campañas continuarán las marchas de fin de semana, es de apuntarse que le darán algunos puntos a Andrés Manuel López Obrador a costa de Josefina Vázquez Mota y nada más.
Nunca antes, en el drama que vive México y en particular el gremio periodístico se habían dado tres hechos insólitos que por desgracia van a formar parte sólo de las frías estadísticas por la miserable impunidad en que vivimos.
Por primera vez desde el año 2000 en que se dispararon los delitos contra las libertades de prensa y expresión, en menos de 5 meses –de enero al 17 de mayo-, del presente años se habían sucedido 10 asesinatos: 9 periodistas y una trabajadora de prensa, de las víctimas 2 mujeres y 8 hombres, y en un mismo día -18 de mayo-, el gremio organizado se vio en la necesidad de enviar un “SEGUNDO COMUNICADO URGENTE” ante el asesinato del colega sonorense, Marco Antonio Ávila García, ya que antes había sido secuestrado, y el cual transcribimos integro:
Está dirigido al Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gobernador del Estado de Sonora, al Congreso del Estado de Sonora, al Presidente Municipal de de Ciudad Obregón y a la comunidad en general:
El número de asesinatos en contra de periodistas ha alcanzado la infame cifra de 110; el cadáver del compañero Marco Antonio Ávila García, apenas levantado este jueves por un grupo de desconocidos encapuchados y armados, fue encontrado en un paraje en la misma Ciudad Obregón, Sonora, dentro de una bolsa de plástico con signos de tortura.
Son 93 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores las víctimas mortales. De las ahora 19 desapariciones forzadas, 5 colegas fueron encontrados muertos, todavía 14 continúan en la incertidumbre de su paradero.
Marco Antonio Ávila García de 39 años de edad, colaboró en el diario “El Regional de Sonora” y fue levantado por un grupo de sujetos armados y encapuchados este jueves 17 de mayo mientras limpiaba el automóvil utilitario de su casa editorial en un negocio afín.
El cuerpo sin vida que fue localizado en el libramiento San José-Puente Douglas fue identificado como Marco Antonio Ávila García, según informó José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE, e indicó que el reportero fue encontrado envuelto en bolsas de plásticos y con marcas de tortura. El cuerpo estaba acompañado de un mensaje que no ha sido revelado
Apenas por la mañana -18 de mayo-, se emitió el Comunicado Urgente en el cual la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, exigimos justicia y un alto definitivo a estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión.
¡Ya basta! Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Firman el Comunicado Urgente: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de APECOMOR-, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General Club Primera Plana, respectivamente; en esta ocasión el Presidente del Comité de Vigilancia de APECOMOR, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y el autor, Vicepresidente FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.
El legado literario de Carlos Fuentes Macías es de una dimensión inconmensurable, puesto que no sólo son sus novelas, sino sus múltiples ensayos, narrativas, guiones de cine, artículos periodísticos, y no se dude, se irá encontrando su vastísimo aporte epistolar.
Para nosotros, existe otra genial contribución dentro de su obra literaria, y es ese continúa estudio, análisis e investigación por la identidad del mexicano en general y en lo particular del capitalino.
En efecto, él nació en la hermosa ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, por la carrera diplomática de su padre, que los llevó de niño a recorrer diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires.
Sin embargo, mexicano por sangre, por raigambre y por derecho, empieza a enamorarse de la ciudad de México, en vista de que los veranos los pasa en la capital de la República para estudiar en escuelas “para no perder el idioma y para aprender la historia de su país”.
No conocimos personalmente a Carlos Fuentes, fue de una generación anterior a la nuestra, su círculo fue el literario, el diplomático, el nuestro estrictamente periodístico; desde luego si alternamos con otros escritores pero muy dedicados al trajín diario del periodismo, como Carlos Monsiváis con quien compartimos foros de discusión, conferencias y presentación de libros.
Sí, aceptamos, fue una laguna en el tránsito de la vida, en descargo es de apuntarse que lo conocimos a través de su obra, esa obra que ahora es la herencia cultural que nos deja no sólo a los mexicanos sino a la humanidad toda, no sólo a éstas generaciones de su contemporaneidad sino a todas por venir.
Cuando hablaba de la ciudad de México, de su “DF”, le ganaba la pasión, como en esa conferencia magistral que dictara en el Auditorio Nacional con motivo del homenaje que se le rindió por su octogésimo aniversario, ya que fue testigo espléndido de la transfiguración de la ciudad provinciana tranquila y bella a la gran urbe, compleja y explosiva en que se ha convertido la Capital de la República.
Lépero hasta el encanto, irreverente hasta la saciedad, ninguno como él para jugar con las conjugaciones del verbo chingar o para usar en su precisión el adjetivo chingón con todas sus variantes. A nadie ofendía ni ofende en lo que dejó escrito, fue una narrador de excelencia de lo visto y vivido.
Enfrentó los innumerables gentilicios que nos cuelgan a los que nacimos en este valle del antiguo Anáhuac: chilangos, defeños, capitalinos, imecas, desde luego no nos molestan, sólo diríamos como la zarzuela: ¡Dichoso aquél que naciera español y toledano! ¡Dichoso aquel que naciera mexicano y capitalino, doblemente mexicano!
Como lo representa en su caricatura, Magú, Carlos Fuentes ahora sí ya entró “a la verdadera Región Más Transparente”. El mejor homenaje a su memoria, que se convierte en un abrevar excelso, es leerlo y releerlo.
A Carlos Fuentes, forjador de la identidad del mexicano y del capitalino en particular. Inn Memóriam.
Nuestra organización cúpula continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, como siempre al pendiente de los graves aconteceres del gremio y más en México que se ha convertido en el país más peligrosa para el ejerció, nuevamente se solidariza con nosotros ante el asesinato del compañero, René Orta Delgado.
En esa exigencia de justicia del gremio organizado, al que las autoridades de nuestro país ni siquiera toman en cuenta, resulta de gran aliento esta muestras de apoyo internacionales, cuando menos para provocar algo de vergüenza de las autoridades que se suponen responsables para atender estos brutales crímenes contra las libertades de prensa y expresión.
Este es el “Comunicado de la FELAP ante el asesinato de otro periodista en México.
La brutal violencia que envuelve a México volvió a atacar a los periodistas, esta vez en la persona de René Orta Salgado, asesinado en el Estado de Morelos, donde, asegura el colega Teodoro Rentería -Fundador y Presidente Vitalicio de la FAPERMEX y Vice Presidente de la FELAP por México- no se producía un hecho similar desde hace 12 años.
Morelos, amplía Teodoro Rentería: "es el escenario del asesinato que comprueba nuestro aserto de que el gremio mexicano vive en un inmisericorde y permanente duelo".
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) en contacto con nuestra afiliada FAPERMEX reitera el llamado a respetar los derechos humanos, en conciencia de que las más altas responsabilidades políticas y judiciales del país no han dado respuesta al desesperado ¡Ya Basta! repetido insistentemente por el gremio organizado.
Con estupor vemos que la impunidad sistemática abre camino diariamente a nuevos crímenes, en una espiral de barbarie interminable, que condenamos.
¡Seguridad! para todas y todos, trabajadoras y trabajadores de la prensa!
¡Paz y Justicia en México!
A los familiares y compañeras y compañeros del periodista asesinado, nuestras condolencias.
A las compañeras y compañeros de la FAPERMEX y el Club Primera Plana, nuestra solidaridad.
Por el Comité Ejecutivo de la FELAP. Juan Carlos Camaño, Presidente.
La pregunta queda en el aire: ¿habrá alguna respuesta de mínima dignidad de las autoridades mexicanas para revertir estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión?
Cuando las agresiones a los periodistas y medios de comunicación se han agudizado en graves delitos contra las libertades de prensa y expresión, algunos comunicadores por cuestiones electorales no favorecen la indispensable unidad gremial.
Con el ultimo colega sacrificado en el estado de Morelos, René Orta Delgado del Sol de Cuernavaca, quien por cierto había dejado hace tres meses la labor periodística para crear un organismo de proselitismo priista, en los últimos doce años de gobiernos panistas, sumas 109 los asesinatos: 92 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de las pendientes 14 desapariciones forzadas. Crímenes todos, ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Siempre hemos sostenido que el periodista puede sustentar y defender una ideología, pero nunca jamás pertenecer a un partido político porque en ese momento pierde la necesaria neutralidad en la profesión y sobre todo ahora en que al periodista se le exige el mejor de los análisis.
El periodista que se casa con un partido político, es obvio, que sus críticas siempre serán tendenciosas para favorecer al partido de sus preferencias.
Con motivo del proceso electoral que se vive con efervescencia en nuestro país, estamos viendo y observando impávidos un encontronazo entre colegas que nos demerita ante la sociedad y fortalece a los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
El escandalo es en grande, cuando algunos compañeros acusan a otros de vender su criterio, sus plumas y micrófonos a candidatos de elección popular.
Los otros refutan que dichas acusaciones carecen de valor, al exigir pruebas que nunca se proporcionan y recurren al principio de que el que acusa tiene que probar.
El encono esta llegando a grados verdaderamente preocupantes, en vista de que no hacemos conciencia de que el enemigo esta afuera, nunca dentro del gremio.
Inclusive, hemos siempre sostenido que mientras no exista la figura del candidato ciudadano e independiente, el periodista no debe de participar para obtener puestos de elección popular.
El participar en la política en las actuales circunstancias, nos sella para siempre y llevaremos en la frente el logotipo del partido de nuestras preferencias, habremos perdido por siempre la credibilidad que es nuestra herramienta básica.
Hacer un llamado por la unidad, es nuestro único propósito, para así enfrentar en estos tiempos de pesadumbre y de duelo permanente al enemigo común.
El estado de Morelos no había sido lastimado desde 1994 con un homicidio de periodista y por ende en la etapa del 2000 a la fecha en que se han recrudecido en todo el país los delitos contra las libertades de prensa y expresión, hasta este domingo que fue encontrado el cadáver del colega, René Orta Salgado.
Nuestro registro puntual sobre los homicidios de periodistas se inicia con el asesinato del reportero Eliseo Morán Muños del periódico La Voz, ocurrido en esa entidad el 19 de marzo de 1983, siguieron los de Jorge Martín Dorantes del periódico El Crucero y Enrique Peralta Torres de La Unión de Morelos, el 6 de junio y el 6 de julio de 1994, respectivamente.
A consecuencia de ello el gremio organizado ha emitido el siguiente Comunicado Urgente, que trascribimos integro, está dirigido al Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gobernador del Estado de Morelos, al Congreso del Estado de Morelos, al Presidente Municipal de Cuernavaca y a la comunidad en general:
“Ahora son 109 las víctimas de las libertades de prensa y expresión en nuestro sufrido país; llegamos a esta cifra mortal, horas después de que en la hermana República de Honduras también fue sacrificado otro colega, además de sumar toda una serie de agresiones físicas y verbales a trabajadores de la prensa y agresiones amedrentadoras con armas de fuego a las sedes de medios de comunicación.
El estado de Morelos, que hasta ahora había sido ajeno en estos trágicos hechos de los últimos 12 años, es el escenario del asesinato que comprueba nuestro aserto de que el gremio mexicano vive en un inmisericorde y permanente duelo.
El cuerpo del periodista y líder estatal de la organización priista Emprendedores por la Nación, René Orta Salgado fue localizado por elementos de la Policía Estatal en el interior de una camioneta de lujo en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista, a unos metros de la 24 Zona Militar y de la sede de la Secretaría de Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.
El cuerpo que se hallaba en el área de equipaje del vehículo tenía más de 36 horas de haber fallecido al parecer por estrangulamiento, presentaba huellas de tortura, se encontraba maniatado y amordazado. El vocero de la Procuraduría General de Justicia, Efraín Vega Giles, se apresuró a informar que René Orta había dejado recién la profesión y “estaba dedicado a la actividad política” tras de ejercer el periodismo por 23 años en el Sol de Cuernavaca en la fuente policiaca y de justicia. Su desaparición había sido denunciada por sus familiares.
Con respecto al colega asesinado en Honduras, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, por medio de nuestro presidente Juan Carlos Camaño, manifestó nuestras condolencias y solidaridad a los familiares, compañeras y compañeros de profesión de Erik Alexander Martínez Ávila de 32 años, candidato a diputado por el partido del ex Presidente Manuel Zelaya, su cadáver fue encontrado en una alcantarilla en la aldea Guasculile, Distrito Central. El joven era además fundador del Movimiento de la Diversidad en Resistencia y formaba parte de la Asociación Kukulcán, organizaciones defensoras de los derechos de las minorías sexuales.
Asimismo, la FELAP expresó su más enérgico repudio ante su asesinato y exigió verdad y justicia a las autoridades judiciales y políticas de aquel país. Añadió que este crimen se suma a otros 21 asesinatos contra trabajadores de la prensa, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.
Con la muerte de René Orta Salgado, el número de asesinatos en México se eleva 109: 92 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de las 18 desapariciones forzadas, 4 colegas fueron encontrados muertos, por lo que 14 continúan en la incertidumbre de su paradero. Crímenes todos, ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Es también de resaltarse la salvaje golpiza de que fue víctima el periodista Gerardo Ponce de León, conocido como el Dr. Zhivago, Director del portal MarquesinaPolítica.com en sus propias oficinas de Paseo del Norte y Solidaridad, colonia Paseo del Sol, de la ciudad capital Hermosillo, Sonora; la agresión a balazos y el lanzamiento de una granada de mano contra el edificio sede de los periódicos El Mañana y La Tarde, de Nuevo Laredo; y la agresión, previamente desalojado, al edificio del diario “Hora Cero” de Reynosa, ambos en el Estado de sin que nadie resultara lesionado. Ambos estados se ubican en el norte del país.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, CPP, y la organización estatal, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, exigen a las autoridades parar esta ola de violencia contra los informadores que tiene el objetivo de cancelar las libertades de prensa y expresión y por ende el derecho a la información del pueblo de México.
Nuevamente el ¡ya basta! va dirigido al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en nuestra reiterada, severa y firme demanda de justicia.
Firman el Comunicado Urgente: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de APECOMOR-, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General Club Primera Plana, respectivamente; en esta ocasión el Presidente del Comité de Vigilancia de APECOMOR, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y el autor, Vicepresidente FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.
Ahora son 109 las víctimas de las libertades de prensa y expresión en nuestro sufrido país; llegamos a esta cifra mortal, horas después de que en la hermana República de Honduras también fue sacrificado otro colega, además de sumar toda una serie de agresiones físicas y verbales a trabajadores de la prensa y agresiones amedrentadoras con armas de fuego a las sedes de medios de comunicación.
El estado de Morelos, conurbado al sur con la ciudad de México, que hasta ahora había sido ajeno en estos trágicos hechos en estos últimos 12 años, es el escenario del asesinato que comprueba nuestro aserto de que el gremio mexicano vive en un inmisericorde y permanente duelo.
El cuerpo del periodista y líder estatal de la organización priista Emprendedores por la Nación, René Orta Salgado fue localizado por elementos de la Policía Estatal en el interior de una camioneta de lujo en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista, a espaldas de la 24 Zona Militar y de la Policía Municipal de Cuernavaca.
El cuerpo que se hallaba en el área de equipaje del vehículo tenía más de 36 horas de haber fallecido al parecer por estrangulamiento, presentaba huellas de tortura, se encontraba maniatado y amordazado. El vocero de la Procuraduría General de Justicia, Efraín Vega Giles, se apresuró a informar que René Orta había dejado recién la profesión y “estaba dedicado a la actividad política” tras de ejercer el periodismo por 23 años en el Sol de Cuernavaca en la fuente policiaca y de justicia. Su desaparición había sido denunciada por sus familiares.
Con respecto al colega asesinado en Honduras, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, por medio de nuestro presidente Juan Carlos Camaño, manifestó nuestras condolencias y solidaridad a los familiares, compañeras y compañeros de profesión de Erik Alexander Martínez Ávila de 32 años, candidato a diputado por el partido del ex Presidente Manuel Zelaya, su cadáver fue encontrado en una alcantarilla en la aldea Guasculile, Distrito Central. El joven era además fundador del Movimiento de la Diversidad en Resistencia y formaba parte de la Asociación Kukulcán, organizaciones defensoras de los derechos de las minorías sexuales.
Asimismo, la FELAP expresó su más enérgico repudio ante su asesinato y exigió verdad y justicia a las autoridades judiciales y políticas de aquel país. Añadió que este crimen se suma a otros 21 asesinatos contra trabajadores de la prensa, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.
Con la muerte de René Orta Salgado, el número de asesinatos en México se eleva 109: 92 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de las 18 desapariciones forzadas, 4 colegas fueron encontrados muertos, por lo que 14 continúan en la incertidumbre de su paradero. Crímenes todos, ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Es también de resaltarse la salvaje golpiza de que fue víctima el periodista Gerardo Ponce de León, conocido como el Dr. Zhivago, Director del portal MarquesinaPolítica.com en sus propias oficinas de Paseo del Norte y Solidaridad, colonia Paseo del Sol, de la ciudad capital Hermosillo, Sonora y la agresión a balazos y el lanzamiento de una granada de mano contra el edificio sede de los periódicos El Mañana y La Tarde, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que nadie resultara lesionado. Ambos estados se ubican en el norte del país.
Nuevamente el ¡ya basta! va dirigido al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en nuestra reiterada, severa y firme demanda de justicia.
A todas las mamás, a las mamás periodistas, porque todos los días sean su Dia.
Aunque existe la opinión que asegura que en el o en los postdebates se definen los triunfos, nosotros por el contrario consideramos que en esos encuentros, sólo si ocurren eventos sorpresa, si pueden ser determinantes en el cambió de tendencias, pero siempre serán los actores, es decir los candidatos, los que con su actuación aseguren su triunfo o caigan en su derrota.
Pensar que las discusiones y los análisis cambian el rumbo de los votos, es una utopía, ya que lo que se analiza es el comportamiento de cada uno de los contendientes, además de otros dos ingredientes fundamentales: la construcción de la propia candidatura y la conciencia de la ciudadanía de que su voto tiene el valor fundamental de premiar o castigar.
Nos hemos referido a las coincidencias en el análisis que se han dado respecto al Debate Presidencial del pasado domingo, y ahora toca en ese mosaico de personalidades a los intelectuales, a los académicos, quienes inclusive prevén el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, al coincidir que fue un grave error de los candidatos de izquierda y de derecha, subestimar el instinto político de Enrique Peña Nieto.
La nota del encuentro realizado en el prestigiado Colegio de México, COLMEX, fue ampliamente trabajada y publicada por el más o único diario serio de la izquierda en el país, nos referimos a La Jornada, la cual en su lead o entrada de la nota apunta: “Analistas políticos y académicos indicaron que los comicios de julio próximo son predecibles, situación que no ocurría desde 1982, y que la constante en las campañas de los aspirantes presidenciales es que son tediosas, aburridas y deslucidas”.
En la reseña del seminario “2012, año de elecciones, año de reflexiones, destacan las opiniones de los participantes: investigadores, Alberto Aziz del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, y María Amparo Casar del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE; los profesores investigadores del propio COLMEX Francisco Gil Villegas, Rogelio Hernández y Soledad Loaeza, así como Jesús Silva Herzog del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y Diego Valadez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
En resumen, los académicos mencionados, expusieron que la lápida del Partido Acción Nacional, PAN, es el voto de castigo contra su abanderada, Josefina Vázquez Mota debido a la fallida política en seguridad del presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
En el caso del abanderado del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Andrés Manuel López Obrador, señalaron que no lo favorece tener el mismo discurso de hace más de una década, así como la contradicción entre el discurso conservador del amor y el hecho de ser un político de izquierda.
E insistieron en que el mayor error ha sido subestimar la capacidad y el instinto político eficiente del candidato priísta, al cual después de su tropiezo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo creyeron incapaz de enfrentar un debate o de expresarse sin telepronter.
La conclusión es definitoria cuando indican “que tras los gobiernos panistas existe una percepción de que el regreso del PRI significa el regreso de la gobernabilidad; tenemos que contemplar si el solo regreso del PRI implica la reposición de una hegemonía con éxito. En el último sexenio priísta no era un gobierno con hegemonía con éxito, y eso llevó al descalabro”, como ahora, agregaríamos, le ha sucedido al PAN con su rotundo fracaso.
Cuando no se tiene los elementos necesarios, pero sobre todo no se cuenta con el blindaje necesario, hacer acusaciones a priori sobre corrupción de los otros se convierte en un boomerang con consecuencias imprevisibles.
Por esos vericuetos se han metido en un mayúsculo lio, en un túnel sin salida, los panistas y en particular la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.
Su repetido discurso en el Debate del pasado domingo, fue el de repartir acusaciones sobre la corrupción a diestra y siniestra, por lo que sin ese blindaje, no pudo salir del embrollo cuando se le acusó de esa misma falta al cobrar sus dietas completas en la Cámara de Diputados, no obstante que un personero pasaba lista de presente por ella.
Ahora la situación se les ha complicado en una forma alarmante y escandalosa, al darse a conocer que la actual administración panista le ha infringido a la paraestatal Petróleos Mexicanos, PEMEX, un daño patrimonial por 398 mil millones de pesos.
También, tendrán que explicar que la deuda pública aumentó durante los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa en 167 por ciento.
Como se sabe, los grupos parlamentarios a través de la Auditoria Superior de la Federación, detectaron operaciones financieras en el extranjero de PEMEX Exploración y Producción, que generaron perdidas por casi 400 mil millones de pesos.
Los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron solicitar la comparecencia del director general de PEMEX, Juan José Suárez Copel, para que explique, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a detalle, sobre esas operaciones financieras fraudulentas.
El asunto se remonta a la desaparición contable de eso 400 mil millones de pesos “que corresponden a perdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se pasó como cuentas por cobrar a cargo de PEMEX Corporativo en el 2010”.
Según información oficial, el gobierno mexicano destina anualmente 5 mil 400 millones de dólares al pago de intereses de su deuda y según el secretario de Economía, Bruno Ferrari, “es una deuda contratada por políticos ladrones”, el problema es que esa deuda pública subió en 167.87 por ciento en las administraciones panistas.
Vaya lío en que se han metido los panistas y en particular su abanderada Josefina Vázquez Mota, por no blindarse y repartir culpas ajenas cuando la corrupción también está en casa.
EL DEBATE EN EL EXTRANJERO
Por Teodoro Rentería Arróyave
Un buen ejercicio es conocer como percibió la prensa internacional el Debate Presidencial del pasado domingo, sobre todo ahora que todas las encuestas coinciden en nuestra percepción de que el mismo no movió los momios por lo que el puntero Enrique Peña Nieto se mantiene con un promedio de más de 20 puntos porcentuales respecto a su más cercano contrincante.
El diario El País de España, después de hacer una reseña, resume que el candidato que más ganó con el debate, precisamente porque nadie lo conocía y ninguno de sus contrincantes lo atacó, es el que menos posibilidades tiene de ganar en la contienda: Gabriel Quadri de la Torre. Por el otro lado, dice, la candidata que menos provecho sacó del ejercicio fue Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN.
Peña Nieto y López Obrador parece que ni ganaron ni perdieron, el primero porque pudo esquivar cuanto ataque le dirigieron sus contrincantes, y el segundo porque ya desde antes se le percibía como el rival más fuerte para vencer al priísta que va a la cabeza de las preferencias y no lo logró.
En todos los casos, la prensa internacional resalta las agresiones contra el puntero en las encuestas Enrique Peña Nieto y las propuestas de Gabriel Quadri. El diario estadounidense The Washington Post se refirió al encuentro del domingo como un “acalorado” debate en el que Peña Nieto recibió críticas particulares del candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
La cadena británica BBC, destacó que Peña Nieto fue el primero en mostrar las “navajas afiladas” al criticar a la candidata Josefina Vázquez Mota por la peor actuación económica en 80 años, conseguida por su partido.
El sitio de Los Ángeles Times en su reporte destaca la “sorpresa” del candidato del Partido Nueva Alianza. Gabriel Quadri quien aumentó seis puntos porcentuales en intención del voto y fue el más beneficiado por el debate, según el medio estadounidense. Quadri también sorprendió por haber puesto sus ojos en el trasero de la edecán que entregó los temas a debatir, según el diario español El Mundo.
Peña Nieto salió fortalecido de los ataques de sus opositores, según el sitio de información latinoamericana Infobae.
Por cierto, ya más calmadas las olas después del debate, se empezaron a conocer las encuestas, coincidentes en que los momios permanecen casi iguales, MILENIO/GEA/ISA otorga a Enrique Peña Nieto 46.9 puntos de intención de votos, a Josefina Vázquez Mota 26.2 puntos, a Andrés López Obrador 23.7 puntos y a Gabriel Quadri de la Torre 3.2 puntos, es decir: el priísta se mantiene igual, bajaron la panista y perredista y subió el del PANAL.
El Sol de México-Parametría, otorga a Peña Nieto 48 puntos, empatados con 25 punto Vázquez Mota y López Obrador, ambos, asegura el estudio, permanecen a 23 puntos del priísta. A Quadri de la Torre lo colocan con 2 puntos.
Al darse a conocer estas tendencias de dos de las casas encuestadoras, la prensa internacional tiene una percepción coincidente con la mayoría de los analistas mexicanos por la similar estrategia de atacar al puntero Peña Nieto, según ellos sin ponerse de acuerdo, así Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador desperdiciaron la más propicia oportunidad, para mejorar en la intención del voto de la ciudadanía.
Los análisis que hicimos sobre el Debate Presidencial, que en verdad resultó un debate, al contrapelo de todas las opiniones de críticas que se habían dado, son coincidentes con el punto de vista de la mayoría de los periodistas serios y apartados de preferencias políticas.
Además, los medios que llevaron a cabo encuestas inmediatas para dar a conocer al ganador del debate y como se movieron las preferencias del voto, también son coincidentes: el puntero Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, continúa como tal; Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas, rebasó por una nariz, por uno o dos puntos a Josefina Vázquez Mota, representante de las derechas.
También, las mismas encuestas, dan como triunfador del debate al priista, por cierto con un margen bastante amplio.
La explicación de tal comportamiento de los electores, radica en que el propio Enrique Peña Nieto echó por tierra el mito que le habían colgado sus oponentes y los publicistas de la maledicencia, uno por cierto extranjero, de que era incapaz de articular una sola frase si no contaba con la ayuda del telepronter o el “chicharito” en la oreja.
Ahí radica el desperdicio de Josefina y de Andrés Manuel, como lo dijo el priista, tal parece que se pusieron de acuerdo para atacarlo a dos fuegos, al no concentrar sus intervenciones para dar a conocer sus diferentes proyectos de gobierno.
Esta es la verdad de lo que sucedió, puesto que, aunque nieguen que se pusieron de acuerdo, para Josefina Vázquez Mota fue intocable el de izquierda y lo mismo ocurrió con Andrés respecto de la ex Secretaria de Educación Pública; de aquí se desprende otro grave desperdicio del perredista, si hubiera concentrado sus críticas contra la panista y contra el gobierno que representa, léase, “el Presidente Espurio”, López Obrador ya estaría consolidado en el segundo lugar de las encuestas.
Como lo dijimos, Enrique Peña Nieto no dejó pasar ni uno sólo de los ataques, no obstante, como también lo expreso, tenia la mitad del tiempo para contestar los agravios, al referirse a la suma de los embates de sus dos contendientes el de izquierda y la de la derecha y se dio tiempo para reiterar su oferta de gobierno.
También como lo afirmamos, Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva alianza, Panal, fue la sorpresa, se apartó del pleito que escenificaron los políticos, como lo afirmó varias veces, al concentrarse en contestar todas las preguntas que le tocaron y en la réplica a algunas posiciones, dos de ellas tundieron a López Obrador, todo esto sin dejar de reconocer que algunas de sus propuestas fueron francamente reaccionarias, retrogradas y contrarias al pensamiento de avanzada de los profesores que conforman dicho instituto político.
El contradebate, que se está dando en algunos medios con los representantes de cada uno de los candidatos, tampoco va a cambiar nada. Los ataques continuaran, pero por añejos dejaran de surtir efecto, y si no el tiempo.
En el Debate Presidencial en México, es de considerarse que las encuestas posiblemente no se moverán porque la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, tal como se había supuesto, se dedicaron a atacar al puntero, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, quien no dejó pasar ni uno de los ataques sin dejar de dar a conocer sus propuestas de gobierno de las que reiteró como compromisos, en cambio sus oponentes les faltaron argumentos para revertir los señalamientos del priísta.
La gran sorpresa la dio el que se considera candidato ciudadano, Gabriel Quadri de la Torres del Partido Nueva Alianza, PANAL, quien criticó una y otra vez el espectáculo de pleito de los políticos y se dedicó a dar propuestas muy inteligentes y en varias ocasiones puso en su lugar algunos puntos demagógicos de López Obrador.
En verdad la peor librada fue Josefina, la cual desperdicio sus tiempos en el ataque personal a Enrique y no poder zafarse o separarse del actual gobierno, cayó en la incongruencia cuando primero insistió en un cambio con su gobierno y al final dijo que voten por “las oportunidades y las inmejorables condiciones en que vivimos.
Ante lo anterior queremos resaltar que existe todo un movimiento en el mundo, Europa este domingo ha adelantado con su voto un fuerte revés a los partidos y gobiernos que se han apartado de los pueblos con sus draconianos programas de austeridad que sólo benefician a las élites enriquecidas como ha sucedido este domingo en Francia y Alemania donde fueron derrotados, el hasta ahora presidente, Nicolas Sarkozy y la canciller, Angela Merkel autores y actores principales de dicha doctrina, así como en Grecia, Italia y Serbia. Tal situación sin duda, se extenderá a otros continentes, América con México en primer lugar por su inminente elección presidencial del próximo domingo 1 de julio.
“La izquierda europea ha renacido este 6 de mayo en Francia”, así titula su nota de ocho columnas el diario español El País, al dar a conocer el triunfo del socialista François Hollande sobre el actual huésped de El Eliseo. Al ser computados el 99 por cientos de los votos, el ganador de las presidenciales francesas de 57 años, obtuvo la victoria con el 51.7, el presidente saliente Nicolas Sarkozy sumaría un 48,3 por ciento, la abstención también fue derrotada al obtener un 19 por ciento.
Con estos resultados, el ultraderechista presidente de España, Mariano Rajoy, sobre todo con sus últimas decisiones ultra draconianas se está quedando sólo, únicamente con el apoyo del otro lado del mundo de su amigo, Felipe Calderón Hinojosa, quien seguramente por sus mismas políticas de espaldas a su pueblo le infringirá una dura derrota a su partido, Acción Nacional, tras doce años de detentar el poder en México.
Minutos después de terminado el primer Debate Presidencial organizado por el Instituto Federal Electoral, IFE, escribimos estas líneas al afirmar que sí fue debate a pesar de todas sus restricciones y quedó de manifiesto que el puntero pudo librar la batalla a dos fuegos, sus oponentes desperdiciaron el encuentro y Quadri fue la sorpresa, por eso mismo las encuestas se moverán poco, sin afectar a Peña Nieto.
En pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, los enemigos de las mismas retan cobardemente al gremio y a la sociedad en su conjunto, al asesinar a 4 colegas más, al igual que la anterior víctima mortal, en el estado de Veracruz.
Los cuerpos desmembrados de los fotógrafos Gabriel Huge Córdoba y Guillermo Luna Varela, reportados como desaparecidos hace unas horas, y del foto reportero Esteban Rodríguez del diario AZ, así como el de la secretaria del periódico de quien aún se desconoce el nombre, fueron encontrados la mañana de este jueves en el Canal de la Zamorana, en la ciudad porteña de Veracruz.
A convocatoria de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, nos reunimos en cada una de las plazas de la República para reclamar justicia ante el último asesinato ocurrido en la mencionada entidad, del que fue víctima la reportera Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso.
En plena ceremonia luctuosa, que llevábamos a cabo en el Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión de la ciudad de Cuernavaca, y en la cual dijimos que en este día nada teníamos que celebrar los periodistas mexicanos ni la sociedad en su conjunto, nos llego la terrible noticia de los dos nuevos compañeros masacrados.
Esta es una situación verdaderamente intolerable, clamo nuestro anfitrión, Teodoro Rentería Villa, Presidente de la APECOMOR, al afirmar que sólo en la unidad del gremio podremos enfrentar el flagelo, del cual algunas autoridades son cómplices por su negligencia o complicidad.
La presidenta de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar Lima, después de apreciar las últimas leyes aprobadas por el Legislativo Federal, afirmó que las mismas no sirven de nada ante el grotesco y fúnebre sonido de los “cuernos de chivo”.
Por nuestra parte, insistimos que estas leyes se hacen necesarias por la situación prevaleciente en el país, coincidimos en que efectivamente mientras la impunidad prevalezca y se burlen las leyes, no habrá normas ni poder humano que detenga esta sevicia contra las más primigenias libertades.
Al contrario, de lo que piensan algunos que quieren focalizar el fenómeno en la mala actuación de autoridades municipales, estatales e inclusive federales, nosotros sostenemos que corresponde a la decisión política única y exclusiva del Presidente de la República, el de tomar la decisión política de llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.
Estamos de acuerdo con nuestra par en España, la Federación de Prensa de esa nación, FAPE, y en particular con la Asociación de Periodistas de Almería, APE, cuando aseguran: “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodistas no hay democracia”, nosotros agregaríamos, “sin periodismo no hay justicia, no hay nada, es el caos”.
Con estos crímenes sube a 108 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión desde el 2000 a la fecha, 91 periodistas, 9 humildes trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 periodistas victimas de desaparición forzada.
Al expresarle nuevamente a Felipe Calderón Hinojosa, un ¡ya basta!, le preguntamos ¿Hasta cuándo actuará para acabar con esta ignominiosa impunidad que envilece a su gobierno y por extensión a todo el país?
Desde luego es un reto a la libertades, con nuestra unidad y decisión, seguro que venceremos.
En México, nada que celebrar este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa que estableciera la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Decíamos en la anterior entrega que un ambiente de luto fueron aprobados por el Poder Legislativo las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la General de Víctimas y anteriormente la Reforma que Federaliza los Delitos Contra los Periodistas y Medios de Comunicación, es de puntualizarse que todas esta normatividades y demás del ramo son leyes obligadas ante la inseguridad nacional y la violación constante a los derechos humanos que ha provocado esa absurda “guerra” decretada en forma unilateral por Felipe Calderón Hinojosa, aunque ahora el jefe del ejecutivo la califique de lucha contra el crimen organizada.
Cuando el Pleno del Senado de la República aprobó la Federalización que abarca, con las modificaciones que se hicieron a propuesta del gremio organizado, los delitos contra las libertades de prensa y expresión, con un minuto de silencio se les tributo un sentido homenaje póstumo a los colegas, trabajadores de la prensa y familiares y amistades de comunicadores.
Al igual , el pleno de la Cámara de Diputados, antes de tomar tan trascendentes decisiones, guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de la reportera Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso y ex corresponsal del diario La Jornada en Veracruz, asesinada el sábado en su domicilio ubicado en ciudad capital Xalapa.
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que aprobó por unanimidad la Cámara de Diputados, antes había hecho lo propio la Cámara de Senadores, fue analizada en los mismos términos por la diputada priísta, Diva Gastélum, al presentar el dictamen, quien resaltó que la ley tiene una justificación muy clara: cada vez es mayor el riesgo de proteger y defender los derechos humanos, así como ejercer la libertad de expresión y al demandar respaldar el dictamen, agregó, que es con la finalidad de que los diputados no sigamos solapando los crímenes y que los asesinos sigan en la impunidad.
Y Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo, se cuestionó: ¿Por qué tenemos necesidad de una ley de esta naturaleza? Porque, respondió, no hay un estado de derecho consolidado ni una democracia auténtica y consideró, una gran verdad, que si bien algunos homicidios o agresiones provienen del crimen organizado, muchos son del poder público, instrumentados, orientados o dirigidos por gobernadores, alcaldes y autoridades federales.
La ley ordena crear un mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas, con el fin de salvaguardarlos ante amenazas, intimidaciones y hostigamiento por el ejercicio de su actividad.
Las medidas urgentes de prevención deben aplicarse en un plazo no mayor a tres horas, y entre otras disposiciones se prevé la protección policiaca, el uso de escoltas, autos blindados y chalecos antibalas. También, evacuación e incluso reubicación temporal para activistas, reporteros y los familiares. La protección y todos los mecanismos estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación y de una junta de gobierno.
Así es, la realidad brutal a la que estamos sometidos en México los periodistas y los defensores de derechos humanos obligan a legislar en su defensa inmediata.
Nacen es un ambiente de luto, como lo leímos en una nota periodística, las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y General de Víctimas. El pleno de la Cámara de Diputados, antes de tomar tan trascendentes decisiones, guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de la reportera Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso y ex corresponsal del diario La Jornada en Veracruz, asesinada el sábado en su domicilio ubicado en ciudad capital Xalapa.
En esa ambiente de tristeza que invade al gremio en general y en particular al organizado, es de destacarse la solidaridad mundial, que como nunca, se ha manifestado.
Sendos mensajes de aliento y de reclamo de justicia, que a continuación trascribimos, hemos recibido, como siempre de nuestra organización continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y ahora de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE, en particular de la Asociación de Periodistas de Almería, APA, y de Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, ACNUDH:
“Al compañero Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la FELAP-México y fundador y presidente vitalicio de la FAPERMEX, A la compañera Hilda Luisa Valdemar, presidente del Consejo directivo de la FAPERMEX, Al compañero Teodoro Rentería Villa, Presidente del Comité de Vigilancia de la FAPERMEX, Al compañero José Calcáneo Secretario Ejecutivo de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas FELAP-México.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) vuelve a sentirse impactada ante un nuevo crimen contra periodistas en México. Esta vez la victimada ha sido Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso.
La FELAP se suma, entonces, a los ya reiterados llamamientos hechos por nuestra entidad afiliada de México, la FAPERMEX, que de manera inagotable reclama justicia y con la contundencia de quien, a la vez, publica la luctuosa lista de trabajadores de la prensa asesinados, denuncia la impunidad imperante.
A los familiares de Regina Martínez, nuestras condolencias. A las compañeras y compañeros de la FAPERMEX, toda nuestra solidaridad. Por el Comité Ejecutivo de la FELAP Juan Carlos Camaño, Presidente.
El movimiento “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia” que impulsa la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE, y en particular la Asociación de Periodistas de Almería, APA, se suma a México, por las circunstancias similares en que vivimos y se suma al reclamo de justicia ante la violencia que desafortunadamente ha arrebatado la vida a un importante número de compañeros y lo más grave: la impunidad imperante en la nación latinoamericana.
Ante el homicidio de la periodista Regina Martínez Pérez, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, ACNUDH, Navi Pillay, condenó enérgicamente el crimen y reconoció que existe alarma ante la tendencia que existe en México de asesinar a los periodistas.
Al recordar que en el país suman más de 70 casos de asesinatos de comunicadores del 2000 a la fecha, la organización internacional demandó una exhaustiva investigación para esclarecer el homicidio perpetrado el 28 de abril en Veracruz.
La solidaridad internacional ante los homicidios y desapariciones forzadas de periodistas en nuestro México, además de fustigar a las autoridades, son de aliento para los informadores, en cierto, son más de 70 los asesinatos de comunicadores del 2000 a la fecha, el registro exacto y puntual del gremio organizado contabiliza en ese periodo 104 homicidios: 88 periodistas, 8 trabajadores de prensa. 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Todos ellos delitos contra las libertades de prensa y expresión.