Espectacularidad, juego mediático, acciones que buscan apoyo en encuestas; activar una justicia diferenciada en amigos o enemigos, aunque se puede cortar un brazo (meter a la cárcel a un aliado), si eso refuerza al poder central, es la estrategia del gobierno panista en Los Pinos contra su apéndice: lo ilegal.
Representa decisiones que parecen incontestables, indiscutibles, pero a todas luces violan las leyes del país y refuerzan el camino al autoritarismo de derecha clerical que se perfila en el futuro nacional.
México intenta seguir los pasos de Colombia en su política de "seguridad democrática", que plantea la militarización del país para acabar con los grupos insurgentes y paramilitares, además de los narcos.
Todo esto unido en el “reality show” de la política que da apoyo popular y votos, aunque se viole la ley.
En la reciente captura en Michoacán de 10 alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno, se estructuró –sin avisar al gobierno local- por la denuncia de cinco testigos protegidos y una lista encontrada en el interior de una camioneta negra sin placas, misma que le fue incautada de manera reciente a un grupo de miembros de La Familia.
Igual que el gobierno Colombiano que comete cualquier violación a la ley (por ejemplo el ataque a Sucumbíos, Ecuador, donde el señor Álvaro Uribe (presidente colombiano) asesinó a cuatro mexicanos en su sed de sangre para acabar con las FARC o el tinglado mediático para rescatar a Ingrid Betancourt, violando normas internacionales), México sigue sus sendero, porque sabe que el combate al narcotráfico significa votos y poder político. Uribe piensa ya en la reelección, por tercera ocasión consecutiva.
Todo se justifica y no importa que la ley desaparezca por imponer la seguridad del terror.
¿Por qué mejor, si de verdad se quiere acabar con este problema, no se busca en el sector empresarial quienes lavan los más de 40 mil millones de dólares anuales que deja el narco?
Por que el fracaso de la lucha contra este flagelo, que sólo se intenta administrar
para mantener al grupo panista en el poder y acusar a sus opositores de narcotraficantes, solo ha ocasionado, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), aumento de torturas, maltrato, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas, que se relacionan con el despliegue de 45 mil soldados en todo el país para combatir al narcotráfico.
AI indica que, a pesar de la participación de militares en la lucha contra el crimen, el nivel de violencia atribuido a las redes delictivas aumentó, pues en 2008 casi 6 mil personas murieron en incidentes violentos y decenas de agentes de seguridad también perecieron o resultaron heridos.
Triste realidad, cuando se aumentan los decibeles del caos para mantener el poder, utilizando el miedo y una realidad que presenta el fin, sin importar los medios con que se logró.
No haremos obra perdurable. No
tenemos de la mosca la voluntad tenaz
Renato Leduc
Por Octaviano Lozano Tinoco
En tiempos de campaña electoral los partidos hacen suyo un dicho popular “Palo dado, ni Dios lo quita” para ganar votos y atacar a sus rivales, ante la incapacidad del Estado para someterlos a la ley.
Sin el objetivo de hacer justicia, las organizaciones políticas, que dice representar a la sociedad, se acusan de todo y reconocen como salvadoras del país, violando con ello las normas electorales.
Es claro que en la guerra de lodo el Partido Acción Nacional lleva la punta en la campaña de insensatez.
Acusa al PRI de que sus dirigentes son narcos y utiliza para ello una entrevista con el expresidente Miguel de la Madrid. Sin embargo, no se le interesa que haya justicia, sino que de manera magnánima afirma que serán los electores quienes el próximo 5 de julio castiguen al tricolor.
Ilegalmente se amparan en Calderón, que según las encuestas tiene el apoyo
popular, para pedir el sufragio y ayudar a quien trabaja de presidente en su lucha contra los grandes desafíos que enfrenta México. De manera fascista presentan la realidad nacional, como “nosotros o el fin del mundo”.
Se está jugando una elección de Estado, como antes lo hacia el PRI, pero ahora desde el PAN que con el paso del tiempo adopta las mañas de los tricolores.
Regala despensas y material de construcción por votos; mantiene la inseguridad en el país para demostrar que ellos sí pueden traer la paz.
Haber permitido que llegara el PAN al poder es un grave error histórico para el país, que los mexicanos estaremos pagando por muchos años.
Es un partido de derecha, sin fortaleza histórica en las grandes causas nacionales, que apoyo a Díaz Ordaz en 1968 y a Salinas en 1988 para que asumiera al poder, pese al fraude electoral.
El PAN se creó en 1939 para estar en contra de Lázaro Cárdenas y oponerse a política agraria y a la educación gratuita.
El PAN es un partido cimentado en los peores sesgos ideológicos, en la reacción clerical, el dinero y la propiedad privada como razón social.
Vos sabes Mario, donde estés si es que estás, “será una pena que no exista Dios”. La muerte llegó a tu regazo con los grandes brazos de la inmortalidad, por ese artificio tuyo de juntar palabras en el “papel mojado” de la poesía.
Me dices quedito, como el viento que llega del río de La Plata y se entrecruza por las calles de Montevideo, “pero tampoco creas a pie juntillas todo, no creas nunca creas este falso abandono”.
Porque “estaré donde menos lo esperes, por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos, estaré en un lejano horizonte sin horas en la huella del tacto, en tu sombra y mi sombra…”
Uniendo palabras viviste Mario y escapaste de los siniestros de siempre, esos que roban el pan de los otros para engullirlo y tiran el resto a los perros. Los que tiene miedo al decir y al hacer, a un sol que alcance para los más.
En tus tiempos Mario vestían ropas distintas, pero son los mismos ahora, si uno los mira bien.
“Uno siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí, mirándote y echándote
de menos (…)porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse”, dice Mario en nuestra conversación entre poemas.
Pero “no te quedes inmóvil al borde del camino,
no congeles el júbilo, no quieras con desgana
no te salves ahora ni nunca”.
Eres Mario y vos lo sabes que “en la calle codo a codo, somos mucho más que dos”.
Y ahora lejos dice que “mientras pasa la estrella fugaz acopio este deseo instantáneo, montones de deseos hondos y prioritarios, por ejemplo que el dolor no me apague la rabia, que la alegría no desarme mi amor, que los asesinos del pueblo se traguen sus molares caninos e incisivos, y se muerdan juiciosamente el hígado”.
Por ello, concluyes en la necesidad de “defender la alegría como un derecho, defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría”.
Y la voz se llena de palabras que caen en el gran hoyo negro del paso de tu vida por la tierra, querido Mario, y se convierten en un torbellino de esperanza para los que leen tus vocablos de siempre.
Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
Mario Benedetti (1920-2009)
OCTAVIANO LOZANO TINOCO
En tiempos de influenza y con el ánimo de que todos lo vean como uno de los políticos más “duro” y de los que también “incendió” la casa con sus medidas autoritarias en la capital para frenar el virus A (H1NI) --profundizando así la crisis económica--, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del DF, de manera inopinada se destapó como candidato a la presidencia para las elecciones de 2012.
El expriístas que creció a la sombra de Manuel Camacho Solís y el perseguido Carlos Salinas de Gortari parece que ahora busca darle machetazo al caballo de espada al cascaron viejo del PRD – aún su partido- y al sempiterno candidato de las izquierda, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) para alcanzar esa probable nominación.
Sin duda Ebrard, en la entrevista a la agencia Reuters, (viernes 15 de mayo de 2009), no le habla sólo a los perredistas ni a AMLO de sus intenciones y de que “él sí sabe como hacerlo”, sino también a los sectores priístas a quienes su gallo para el 2012 puede resultar sin espolones.
La fuerte disputa entre el PAN y el PRI donde se han dado hasta con la cubeta, que la ilegalidad les ha llenado de dinero mal habido a las dos franquicias políticas, puede desbarrancar al posible candidato tricolor y es ahí donde puede apuntarse el señor Ebrard.
En este camino de pasarela, el jefe de gobierno quiere rentabilizar sus éxitos autoritarios en tiempos de influenza para ganarse al espectro político que toma decisiones en el país.
Es claro que AMLO lo luchará a Ebrard los sectores del PRD que simpatizan con su visión política, además de los apoyos de los partidos de Convergencia y del Trabajo.
Si es así, Ebrard empujaría por llevarse los otros grupos del perredismo y sumarlos al tricolor, de caer el candidato priísta ante la andanada de golpes que serán lanzados desde el PAN con la venia de Los Pinos.
En la entrevista con Reuters (Anahí Rama y Miguel Ángel Gutiérrez), Ebrard dijo que un gobierno del PRD limitaría el enorme poder que tienen hombres de negocios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa.
“Los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el gobierno (...) Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante”.
Señaló que su meta, de llegar a Los Pinos, será acabar con los desequilibrios que se reflejan en el ingreso per cápita anual de la capital de 13 mil dólares, frente a los 800 dólares del estado sureño de Oaxaca.
“Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista, porque entonces no vas a representar al resto del país”.
Destacó que la Presidencia de 2012 podría definirse entre él y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
“Hay muchos escenarios (para las elecciones de 2012). Ese puede ser uno de ellos”, indicó Ebrard, pero aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en el DF, y de que su partido supere conflictos internos.
“Yo siempre digo: ¿por qué no (ser candidato)? Dependiendo del trabajo que hagamos, de los resultados que tengamos.” Señaló que de llegar al gobierno podría continuar utilizando al Ejército para combatir al narcotráfico, pero sólo de manera eventual.
El “duro” Ebrard busca así dejar constancia de que es un político transversal e intenta crear un abanico de partidos para sentarse en la silla presidencial.
Vaya pesadilla corriendo, con una bestia detrás
dime que es mentira todo, un sueño tonto y no más.
Nacha Pop (Antonio Vega)
Octaviano Lozano Tinoco
Con dos movimientos de pieza, Carlos Salinas de Gortari mostró todo su poder para frenar el segundo golpe en seco que recibe en menos de una semana, primero logrando que su antecesor en Los Pinos, Miguel de la Madrid Hurtado , se retractara de sus dichos que lo acusaba de corrupto, ladrón y ligado al narcotráfico, utilizando el peso de la estructura del PRI que controla (Beltrones, Gamboa, Paredes, Peña Nieto, et al).
El siguiente escenario fue lanzar un obús contra Carmen Aristegui y buscar deslegitimarla, única heredera mediática del llamado “círculo rojo” del periodismo, a quien imputa de abusar de la confianza del expresidentes al entrevistarlo, siendo –según Salinas- un hombre con facultades en franco deterioro.
El “mandarriazo” que le propinó Carlos Ahumada, en su libro “Derecho de Réplica”, donde lo señala como el cerebro de los “videoescandalos” contra López Obrador, puso en guardia a Salinas sobre la mesa de negros que la clase política se quiere cebar en su contra.
A la más vieja escuela de la mafia, el señor de Agualeguas se puso posición de pelea y cerró la boca a un expresidentes “gris” como lo fue De la Madrid.
Al final tuvo que tragarse sus palabras de que Carlos había fomentado en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos, yasegurar que su hermano Raúl tuvo
contacto con narcotraficantes.
En una carta, el exmandatario señaló: “Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.
Salinas, aliado de los panistas desde 1988, cuando en componendas con Diego Fernández de Cevallos, le permitió tomar el poder tras el robo electoral de ese año, es el blanco ahora de los albiazules para amarrarse en el poder y ganar los comicios de julio próximo y los presidenciales del 2012.
Tendrá que pasar mucha agua todavía bajo el puente, para ver cómo concluye la
pela entre la clase política para intentar que una fracción se mantenga en el poder.
Justicia no habrá ni les interesa, porque la impunidad, como reconoció el mismo el mismo De la Madrid , en la entrevista con Aristegui, es necesaria para el funcionamiento institucional.
Se debe ver cómo negocian y llegan a pactos, donde el dinero y el poder solidifiquen la paz de la familia. ¿Y la democracia? ¿Existe, cuando no hay igualdad económica entre los ciudadanos?
Desde Los Pinos un panista se relame los bigotes ante el espectáculo, pero se muerde la cola al mismo tiempo. Germán Martínez, líder del PAN, puso en la mira a los tricolores como presuntos narcotraficantes, argumento base para que los azules intenten ganar las elecciones intermedias del próximo 5 de julio, pero el tiro puede salir por la culata.
Nadie se va a morir, la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora
que el canto de la patria es nuestro canto.
Silvio Rodríguez
Octaviano Lozano Tinoco
La clase política mexicana es pendenciera y criminal. Siempre hace motines para seguir esquilmado a la sociedad. Es única e indivisible, puede darse un balazo ante al espejo, pero al momento entierra a los caídos y alza su copa para seguir brindando por la buenaventura de su clase.
Tiene un solo patrón: el poder y su lubricante, el dinero. Nunca una ideología interrumpe su tarea y sirve a quienes tienen esas dos manivelas nutrientes de su ambición.
El México reciente sabe mucho de esos montajes, donde se prueba el cinismo como esa clase cuenta sus tropelías para golpearse entre si y ganar adeptos (votos), deja sin equivocación alguna que la justicia no es tarea imperiosa en el país, porque el saqueo es la cuota de peaje nacional.
Dos casos recientes, el de Luis Téllez, exsecretario de comunicaciones y Transportes, y ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien en una conversación telefónica acusaba al expresidente Carlos Salinas de robarse parte del presupuesto público (la cuenta secreta).
¿Qué paso después? Nada, protegido por Calderón, Téllez fue unos días su asesor y después tomó el puesto en la Bolsa.
Ese espectáculo fue sólo una rebatinga de la clase política para reacomodarse previo a las elecciones intermedias de julio próximo.
Se ajustaron y dejaron constancia a ojos de todos que lo menos son inmorales, lo más delincuentes.
El más recientes espectáculo, lo escenificó Carlos Ahumada, quien acaba de publicar su libro “Derecho de Réplica” (Grijalbo), donde desmenuza la gran vomitada que representó para la sociedad mexicana los llamados “videoescándalo”de corrupción que involucró a funcionarios del gobierno del Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática, en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles.
De acuerdo con extractos aparecidos en el diario El Universal, del 07 de mayo de 2009, Ahumada reconoce que “Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. [...]
Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente... Raúl fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005”.
De Rosario Robles apunta: “cuando llegamos a la vitrina donde [Carlos Salinas] conserva sus bandas presidenciales, Rosario [Robles] le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales.
Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’.Sé que al lector le puede resultar difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía.
Quedé estupefacto.
Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena.”
De Diego Fernández de Cevallos:
“Me planteó [Salinas de Gortari] la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos.
Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político.
“Salinasfue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador.
“En esos días descubrí que Diego realmente era un títere de Salinas... en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas”.
Caro lector ¿imagina qué pasará luego de todo esto, donde la ciudadanía es tratada sin el más mínimo respeto? Nada, nada, nada.
Será otra gota más en el mar de impunidad que ahoga a México. Mientras la clase política no mande obedeciendo, seguirá robándose los sueños del país, aliados con los dueños del dinero.
Más valiente que un ratón
Busca en todas las cosas un alma y un sentido
oculto; no te ciñas a la apariencia vana.
Enrique González Martínez
Octaviano Lozano Tinoco
Los superhéroes siempre han formado parte de la cultura popular, en el sueño de los desvalidos para que el mundo sea más parejo y alcance niveles de justicia ante las calamidades de todos los días.
5/8/09
Superman, Batman, el hombre Araña, del lado estadounidense; el Santo, el Chapulín Colorado o Chanoc del nuestro, son personajes que ahora parecen diluirse ante el pragmatismo de la vida cotidiana, la cual no permite soñar.
Por ello cuando desde el poder se edifican prototipos de discursos que conformar acciones sobrenaturales y propias de superhéroes huele a olores fétidos, donde la razón y la cordura no tienen asideros.
Tras la gran opereta mundial de la influenza en México, donde sólo aquí causó muertos, desde Los Pinos se “incendio la casa” paralizando el país y profundizando la crisis, para que el gobierno panista lograra el consenso social del que ha carecido desde las elecciones del 2006.
Se batieron las alas del miedo y se hizo que la gente usara tapabocas inútiles, como cuentas a su favor de que el pueblo los escuchaba y sumaba así un posible voto con ese utensilio en el rostro.
Hoy que las cosas vuelven a la ¿normalidad? y se informa que el virus de la influenza no mataba, -pero cosa rara sí a los mexicanos-, se intentan dar explicaciones de superhéroes para justificar las acciones tomadas, que golpearon el turismo –la tercera fuentes de divisas del país-, el comercio y la reputación de los mexicanos, que ahora nos ven en el mundo como “apestados”.
Para justificar la inoperancia del sistema de salud pública y las medias totalitarias y fascistas adoptadas por su gobierno,
Calderón sostiene –en cadena nacional el pasado 4 de mayo, que México ha encabezado el frente de batalla contra este virus, “y en esa trinchera estamos defendiendo no sólo a los mexicanos, sino a todos los seres humanos que en el mundo pueden contagiarse con esa nueva enfermedad”.
Y para que lo entendiéramos bien, el día siguiente, en la conmemoración del la Batalla de Puebla del 5 de mayo, el habitante de Los Pinos se enorgulleció de que México es un frente de batalla y “hemos defendido a toda la humanidad de la propagación del virus” de la influenza humana”.
Así no iremos a ninguna parte…
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos.
José Emilio Pacheco
Octaviano Lozano Tinoco
Mientras la supuesta guerra “patria” contra el narcotráfico se esconde bajo la alfombra y entra en suspenso, el gobierno panista luego de su torpeza para contener la pandemia de la influenza y el caos que ocasionó a nivel internacional, utiliza ahora el escenario de la pandemia para realizar el ensayo general de lo que sería declarar el Estado de excepción en el país o en algunas ciudades o estados.
En el Distrito Federal todo está cerrado, las calles vacías y la gente en sus casas. Tanto Calderón como Marcelo Ebrard, jefe de gobierno, se disputan por ser llamados “el capitán dureza” por las medidas que adoptan de cancelar libertades para frenar el contagio de la influenza.
La tarea de todo esto es darle legalizada a la participación activa de las fuerzas armadas en labores de vigilancia y actividades propias de la policía, que según fuentes del gobierno realizarán hasta 2013.
Ebrard cerrado restaurantes, fondas, cines, teatros, deportivos y todo lo que reuniera más de diez personas, y Calderón, el pasado 24 de abril, declaró unilateralmente un estado de excepción en materia de salud y sin autorización del Congreso.
El decreto autoriza a la Secretaría de Salud la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte mercancías y otros objetos.
Permite el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para controlar la influenza. Otorga también facultades al gobierno para evitar las congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión.
Hoy es la pandemia, mañana puede ser cualquier pretexto que violente la “paz social”, porque la lucha “patria” contra las mafias del narcotráfico, está ha punto de retomarse con una violencia jamás vistas en la historia de este nuestro dolido país y en cadena nacional de televisión.