INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /










Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama

A qué le tiras cuando mueres mexicano

Octubre 31, 2013

Yo soy profesor de la vida,
vago estudiante de la muerte
y si lo que sé no les sirve
no he dicho nada, sino todo.

Pablo Neruda

Por Octaviano Lozano Tinoco

La diabetes, las enfermedades del corazón y cardiovasculares siguen siendo las tres principales causas de muerte en México, juntas suman más del 50 por ciento de los decesos en el país.

Sin embargo, los homicidios se colocaron como quinta causa principal de fallecimientos en México, con un notable crecimiento, pasando de la décima posición en el 2006 a la quinta en el 2011.

Ocho de cada 100 mexicanos que fallecen tiene que ver con agresiones y violencia.

“Los jóvenes se ubican en el centro de violencia del país pues, además de ser sobre todo víctimas, son también perpetradores de este fenómeno; por eso, si no se solucionan los problemas de los jóvenes no estaremos resolviendo el problema de la violencia”, señala, Rafael Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación.

En 2012, las ciudades mexicanas que vivieron mayor violencia fueron Monterrey, Acapulco y Torreón, aunque el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal catalogó a la ciudad guerrerense -sólo detrás de Guatemala- como “la segunda ciudad más violenta del mundo”, debido al promedio de muertes por habitante, el cual fue de 142 asesinatos por cada 100 mil personas.

La violencia se ha convertido en una realidad que afecta a los mexicanos, así lo reflejan las cifras del último año, que revelan que durante el 2012 se registraron 26 mil 037 homicidios en todo el territorio nacional. Traducido al día a día, esto supone 71 asesinatos diarios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analizada por estados, esta grave realidad coloca a Chihuahua y Guerrero como las regiones con un índice de violencia más alto, con 77 homicidios; mientras que Aguascalientes y Yucatán son los estados donde menos asesinatos ocurrieron, con 4 y 2 respectivamente.

A pesar de que las cifras continúan siendo alarmantes, en el caso de Chihuahua se registró un descenso de un 39 por ciento en la cantidad de asesinatos, pasando de 4 mil 500 en el año 2011 a 2 mil 783 durante el pasado año.

 Las estadísticas anuales demuestran que la cifra de homicidios más baja durante los últimos siete años se registró en el 2007 con 8 mil 867 de homicidios. Sin embargo, desde el año 2008 las cifras han ido en ascenso, partiendo por los 14 mil 006 asesinatos ocurridos durante dicho año, pasando por los 27.213 sucedidos en 2011 y llegando a las cifras del año pasado. 

En 14 años se duplicó el número de muertes entre los jóvenes mexicanos por agresiones. Mientras en 1998, tres mil 435 personas de entre 12 y 29 años murieron como consecuencia de una agresión, para 2011 se registraron seis mil 345 fallecimientos por esta causa.

En el marco del Día Internacional de la Juventud 2013, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) admitió que las “balas se imponen sobre las palabras”, pues ante la falta de oportunidades laborales, el crimen organizado despliega una oferta que lo mismo recluta a víctimas que a victimarios y que para resolver el problema hay que involucrar a los propios jóvenes.

México en su precipicio

Octubre 28, 2013

(Siento que se aglomeran mis deseos
como el pueblo a las puertas de una boda.)
El río allá es un niño y aquí un hombre
que negras hojas junta en un remanso.
Carlos Pellicer

Por Octaviano Lozano Tinoco

La muerte del jornalero José Sánchez Carrasco a las puertas de un hospital en Guaymas, Sonara,  al no ser atendido por carecer de seguro social, los ataques recientes en la tierra caliente michoacana de grupos paramilitares  ligados al narcotráfico, los incipiente llamados independentistas en nuestra frontera norte ante el incremento al IVA y el masivo acto de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo contra la privatización  del petróleo, configuran un panorama complicado para el país, que sólo la alta política podría desactivar.

Sánchez Cordero de 38 años, originario de Casas Grandes, Chihuahua, falleció el 21 de octubre en los patios del Hospital General de Guaymas, donde tenía cinco días en espera de atención médica, que le negaron por carecer de servicios médicos y de dinero en efectivo.
El labriego llegó  al puerto en días pasados, sin embargo, debido a que se deshidrató tras deambular bajo los rayos del sol, sufrió un cuadro agudo de desnutrición y, aunque se presentó a solicitar atención al Hospital General, la institución se la negó y murió en el sitio.

Mientras en Michoacán  grupos de autodefensa fueron recibidos a balazos cuando sus integrantes se manifestaban en el centro de Apatzingán, luego que el ejército permitiera su avance condicionado a que lo hicieran sin armas y sólo para manifestarse.

Al menos dos vehículos fueron incendiados como consecuencia de la incursión de autodefensas para manifestarse en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo con el semanario mexicano Proceso, cuando el contingente pasó por el centro de esa localidad varios desconocidos dispararon a los comunitarios. Los disparos ocasionaron que la gente comenzara a correr.

En tanto, el rotativo Reforma reporta que desde la azotea de las casas, desconocidos dispararon varias ráfagas al paso de la caravana de autodefensas en pleno centro de la ciudad.

“No sabemos de dónde provienen los disparos, estamos aquí en la plaza. La gente comenzó a correr, a dispersarse. Parece que las ráfagas vienen del lado de (donde se ubica) la Catedral, desde arriba de las casas”, narró a Reforma un testigo.

José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, aseguró que en la balacera en Apatzingán murieron 13 personas, y no sólo cinco, como había afirmado la Procuraduría de Justicia local.

En entrevista con Noticias MVS, el médico cirujano relató el enfrentamiento entre civiles y miembros de las fuerzas armadas, de los cuales 12 pertenecen al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, y uno más es miembro de los autodefensas.

Mientras tanto, ciudadanos promueven en redes sociales la independencia de la península de Baja California, para demostrar su descontento por la iniciativa de reforma hacendaria que propone homologar en 16 por ciento el IVA en la frontera.

Los separatistas crearon una página en Facebook para difundir su movimiento.

En un video difundido en YouTube, los separatistas explican las razones para fundar la República de Baja California y muestran una bandera, moneda y escudo tentativos.

Por último en el zócalo, el domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador exhortó "respetuosamente" a los senadores del PAN y del PRD a que construyan una alianza para votar conjuntamente en contra las dos reformas en curso, la fiscal y la energética.
"Señores senadores, señoras senadoras es momento de honrar al legislativo y demostrar que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes", arengó.

En su mitin al retomar el Zócalo capitalino, el exabanderado presidencial demandó también a los partidos de izquierda a votar en contra de esas dos reformas.

Y ante ese abanico  de problemas, es necesario que la alta política haga frente a los graves conflictos que enfrenta el país.

Un expresidente

Octubre 24, 2013

Porque la vida humana es un camino.
Enrique González Martínez

Por Octaviano Lozano Tinoco

De manera sorpresiva, como si no hubiera dejado la presidencia, el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa protestó antes que el gobierno luego de que el semanario alemán Der Spiegel publicara que en mayo de 2010 la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) aprovechó un servidor de correo clave en el dominio de la Presidencia mexicana para acceder a la cuenta del entonces jefe del ejecutivo panista.

Y lleno de indignación - el padre de la Iniciativa Mérida, el pacto para que Estados Unidos operara libremente en México- desde su cuenta de  Twitter le  pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade -su exsecretario de Energía y Hacienda-- que transmita su "más enérgica protesta" por el espionaje del que fue objeto por parte de Estados Unidos”.

Asimismo, Calderón dijo que estará atento “a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”, por lo que “en tanto la Cancillería cumple con su deber” no hará más declaraciones sobre el tema.

Después de 48 horas de la noticia, el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó su tibia posición al respecto. Sin embargo, ante la violenta reacción de Calderón, uno se pregunta ¿A que le tiene miedo? ¿Tiene pavor de que salga a la luz los asuntos oscuros de su gobierno? ¿Sabe que traicionó al país y los documentos pueden dejar constancia de ello?

Un adelanto de lo que espera Calderón la dio el intrépido Vicente Fox, que como chivo en cristalería, al referirse en España a la petición del Calderón para que México formule una queja formal por el espionaje de Estados Unidos, señaló que el michoacano  "sí tiene algo que ocultar. Ochenta mil muertos en su legislatura ¡Bolas¡".

Como se recordará el gobierno de Calderón avaló en 2007 que el gobierno de los Estados Unidos instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones, dentro de la Iniciativa Mérida, para combatir a los carteles mexicanos, reportó el diario Excélsior.

Lo que parece que ya se le olvido al expresidente es que es sistema permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas de todo el país y servicios de internet, como chats, correos electrónicos y llamadas vía web.

La empresa Verint Systems, de acuerdo con el contrato S-INLEC-06-R-4042 citado por el periódico, es quien vendió el equipo el gobierno estadounidense en alrededor de 3 millones de dólares, y el cual fue introducido a nuestro país por medio de la Agencia Federal de Investigación (AFI), hoy extinta, y la Procuraduría General de la República (PGR) con la finalidad de “disuadir, prevenir y mitigar los principales delitos federales en México, como el narcotráfico y el terrorismo”.

Según el documento, el sistema permite interceptar llamadas de Telmex, Telcel, Nextel, Telefónica, Unefon, Iusacell y VoIP de Cisco Systems, así como paquetes web de Prodigy, y otras empresas que dan el servicio de internet.

También, el equipo tiene la capacidad de almacenar hasta 25,000 horas, monitorear 60 llamadas simultáneas y mapearlas en segundos.

El centro de control, ubicado en la sede de lo que fue la AFI, fue creado y coordinado por el director de proyecto de esta agencia mexicana en 2007, así como por el director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

El contrato que permitió la instalación de este sistema de intercepción de comunicaciones, tuvo una solicitud de cambio en abril de este año, ya durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, publicó Excélsior.

De ese es el tamaño del temor de Calderón, que busca escudarse en la bandera nacional y tirarse desde lo más alto del Castillo de Chapultepec para enfrentar lo que sabe podría venir

El Imperio desnudo

Octubre 21, 2013

La verdad es la única realidad
Aristóteles

Por Octaviano Lozano Tinoco

Bradley Manning, el soldado raso que filtró a Wikileaks el video del ataque aéreo que mató a un fotógrafo de Reuters en Irak, lo mismo que decenas de miles de cables diplomáticos; Julian Assange, fundador de Wikileaks, y Edward Snowden,  el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que hizo posible saber del espionaje internacional de Estados Unidos, son los grandes héroes  mundial que están destruyendo los cimientos del imperio estadounidenses, donde la democracia y el respeto a los derechos humanos son un gran mito.

Los tres personajes viven momentos extremos: Manning, encarcelado y con el peligro de ser sentenciado a la pena de muerte, por traición a la patria; Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y el riesgo latente de ser detenido y enviado a Suecia para enfrentar supuestos cargos de violación; y  Snowden refugiado en Rusia, tras huir de Hong Kong donde se escondía.

 Sin embargo, pese a esos contratiempos, tanto Manning, Assange como Snowden deben ser reconocidos internacionalmente por su valor por decir la verdad y buscar un mundo más justo, aunque ello puso en riesgo su vida.

En  la gran puerta de verdad que estos valientes abrieron, donde no hay suposiciones, “es que creemos que Estados Unidos hace estos y lo otro”, sino datos duros que demuestran fehacientemente que la Casa Blanca es un paria internacional y viola todos los acuerdos, tenemos otros dos datos sobre el espionaje estadounidense, uno contra México y el otro contra Francia.

De acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, basado en nuevas filtraciones de Snowden, la  NSA escuchó secretamente al gobierno mexicano por años. Hackeó la cuenta de correo electrónico del presidente, Felipe Calderón, y obtuvo una visión profunda en la manufactura de políticas públicas y del sistema político mexicano.

En su departamento Operaciones de Acceso a la Medida (TAO), que usa métodos especiales para objetivos especiales., la NAS vigilaba a México; en mayo de 2010 la división declaró “misión cumplida”. Un reporte clasificado como “ultra secreto” decía: “TAO explotó satisfactoriamente un servidor de correo electrónico clave, en el dominio de la Presidencia de México, dentro de la red presidencial mexicana, para obtener acceso por primera vez a la cuenta de correo pública del presidente Felipe Calderón”.

De acuerdo con la NSA, este dominio para cuentas de correo también era usado por miembros del gabinete y contenía “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo, que continúan proveyendo una visión interna del sistema político mexicano y de su estabilidad interna”. La oficina de presidencia ahora es una “fuente lucrativa”, según reportó la NSA.

Anteriormente se informó que la misma agencia había espiado al presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la primera magistratura.

Mientras en Francia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Larent Fabius, solicitó el embajador de Estados unidos en Francia proporcione algún tipo de explicación acerca de los más 70 millones de datos grabados por la  NSA en territorio galo

“He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos,  Charles H. Rivkin, que será recibido esta misma mañana en el Quai d’Orsay”, dijo Fabius desde Luxemburgo.

El diario galo Le Monde difundió información entregada por Snowden, donde señala que la agencia estadounidense realizó espionaje electrónico a civiles franceses.

“Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, añadió Fabius.

El pasecito a la red

Octubre 17 , 2013

Más que la pelota
que parte de la mano
que maravilla el balón
que sale del sueño disparado.
Todos los vimos atravesar
el ángulo preciso y cruzar el espacio.
Antonio Deltoro

Por Octaviano Lozano Tinoco

En el asunto del futbol, el mexicano antes que otra cosa suceda si la situación va mal es el  primero que se da una patada por el culo, anticipándose a que otro se lo dé; jamás identifica a su enemigo y confunde al balón con la patria. Y se escupe.

Esa torpe escena se vivió el pasado martes 15 cuando la selección de México perdió 2 goles contra 1 ante Costa Rica, en partido celebrado en San José.

La situación creo en las redes sociales una especie de odio a lo mexicano y torpemente se empezó a crear una repulsión hacia lo nacional.  Pero todo llegó a lo absurdo, con la victoria de Estados Unidos contra Panamá, que dio un respiro a México y le permitió, pese al descalabro en San José,  seguir intentando llegar al Mundial de Brasil con una próxima serie de dos partidos contra Nueva Zelanda.

En las redes se creó un reconocimiento a Estados Unidos que llegó al paroxismo, lo que implicaba el sometimiento del país ante la nación de las barras y las estrellas.

Así quedaba de manifiesto nuestra opresión ante Estados Unidos y  se llegaba al extremo del gusto de la gente por la integración con ese país, sólo por el hecho de ganar en un partido de futbol y permitir a México seguir en la lucha de llegar al Mundial de Brasil.

¡Vaya pensamiento de los mexicanos¡ o más bien dicho de un sector que tiene educación y recursos económicos.

El mexicano, de acuerdo con Octavio Paz, es su memorable obra “El Laberinto de la Soledad”, disimula en todo momento, “excede en el disimulo de sus pasiones y de sí mismo. Temeroso de la mirada ajena, se contrae, se reduce, se vuelve sombra y fantasma, eco. No camina, se desliza; no propone, insinúa; no replica, rezonga; no se queja, sonríe hasta cuando canta”.

Todo esto lleva al mexicano a aparentar, a vivir “del que dirán” Quiere ser otra cosa. Tanto es así que prefiere pasar inadvertido, desaparecer de la misma manera que disimula y simula no ver a sus semejantes.

“El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista, la colonia, la independencia, las guerras contra Francia y Estados Unidos “nuestro buen vecino”, demasiados abandonos por parte de los dioses. Sin embargo, los mexicanos tenemos una manera de exorcizar a nuestros demonios. Un grito es suficiente para afirmarnos ante lo exterior, ante los demás: ¡Viva México hijos de la Chingada! Y ¿quién es la Chingada?, ¿a quién o quienes se dirige tal grito de guerra? No es casual por supuesto, que el 15 de septiembre, aniversario de la independencia, todo México, embriagado de seguridad y orgullo, lo grite. Y tampoco es casual que la figura materna, por un lado falsamente respetada, sea el blanco de la agresión.

“La Chingada, es la mujer abierta, violada, es el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indígena. Sin embargo, los hijos de la Chingada son los otros, los no mexicanos, los malinchistas”, dice Paz en su libro.

No debemos dejarnos llevar por el futbol, que es solo un juego planeado por los grandes empresarios del  país. Eduardo Galeano en su libro “El futbol a Sol y a Sombra”, dice al respecto:

“La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable.

A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.

El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe  la osadía.

Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado cara sucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

Estados Unidos en México

Octubre 14 , 2013

No puedo admitir que los sueños
sean privilegio de las criaturas humanas.
Los peces también sueñan
En el lago pantanoso, entre pestilencias
que aspiran a la densa dignidad de la vida
Lêdo Ivo

Por Octaviano Lozano Tinoco

Estados Unidos jamás le ha quitado a México el pie del cuello, pero el gobierno  que actualmente está en Los Pinos no ha intentado ni siquiera con amagar hacer frente a esa presión, como lo hacían las anteriores administraciones.

Hoy se afirma que los servicios secretos estadounidenses espiaron al presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la primera magistratura del país, y lo más que hicieron en Los Pinos fue enviar una nota diplomática  para pedir explicaciones y llamar al consultas al embajador Anthony Wayne y después silencio. No hubo más olas y hasta el momento ese tema está en el olvido periodístico.

De acuerdo con la información reportada por el periodista Gleen Greenward, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), interceptó tanto las llamadas telefónicas como los correos electrónicos y los mensajes de texto de entonces candidato Peña Nieto, que se calificaron como “interesantes”.

Eu no sólo espió las comunicaciones de Peña Nieto, sino  también intervino las de nueve de sus más cercanos colaboradores, según los documentos filtrados por Edward Snowden al periodista Greenward.

En la otra cara de la moneda está Brasil, otro país espiado por Estados unidos. La presidenta Dilma Rousseff llevó sus denuncias por el espionaje estadounidense hasta la Asamblea General de la ONU y canceló una visita de Estado a Washington.

También anunció que su país recibiría en 2014 un encuentro internacional sobre gobernanza de Internet, organizado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

La presidenta afirmó que se creará un sistema de correo electrónico seguro para defender las comunicaciones oficiales de su gobierno del eventual espionaje de los Estados Unidos y sus aliados.  "Es necesaria más seguridad en los mensajes para prevenir posible espionaje", publicó la presidenta de Brasil en su cuenta de Twitter.

Tras condenar públicamente el espionaje de Estados Unidos y aliados como Canadá contra organismos del gobierno brasileño, Rousseff ordenó al Serpro (Servicio Federal de procesamiento de Datos) la implantación de un sistema seguro de emails en todo el gobierno federal: "Esta es la primera medida para ampliar la privacidad e inviolabilidad de los mensajes oficiales".

En los últimos meses, se publicaron documentos atribuidos a la NSA sobre el espionaje a las comunicaciones de Rousseff, de sus colaboradores cercanos y de la petrolera estatal Petrobras, en cuyas manos están las informaciones de los yacimientos descubiertos en aguas de Brasil. Hace una semana el canal Globo también denunció que servicios de Canadá habrían espiado al Ministerio de Minas y Energía brasileño.

En otro golpe contra México hoy la prensa en México y Estados Unidos han difundido que el agente encubierto de la DEA, Enrique González Camarena “descubrió el papel del gobierno de su propio país en el negocio ilícito para financiar a La Contra (nicaragüense) y por ello fue ajusticiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La tortura y el posterior asesinato de Camarena fue ordenada por la CIA y después culparon a Rafael Caro Quintero para tratar de “tapar” las acciones ilegales que el gobierno estadounidense hacía con el narcotráfico mexicano, dijo el exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Phil Jordan al semanario Proceso.

La historia oficial que se mantiene por las agencias estadounidenses y el mismo gobierno de México es que a Camarena lo secuestró, torturó y asesinó Caro Quintero en febrero de 1985 en venganza porque el agente estadounidense había descubierto su rancho conocido como El Búfalo, en Chihuahua, en donde tenía grandes campos de sembradíos y procesaba mariguana.

¿Cómo reaccionará el gobierno mexicano con esta nueva pista sobre el caso Camarena? En el baile de la muerte el pueblo mexicano ha sufrido demasiado, por ello es urgente que el gobierno haga algo y sepamos de una vez toda la verdad sobre este asunto.

Juegos Fatuos

Octubre 10 , 2013

Tiempo del qué me importa, del qué le vas a hacer, del no te metas, del sálvese quien pueda.
Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, el trabajo no vale.
Eduardo Galeano

Por Octaviano Lozano Tinoco

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha lanzado un pequeño hueso con carne, con la reforma hacendaria,  y el PAN presuroso lo ha tomado con esa actitud  “heroica” con la que defendió a México durante sus 12 años al frente de los  Pinos, por lo que ahora dice que apoyará a las clases medias contra las medidas contempladas en dicha reforma.

Es un juego de sombras, que le permitirá ganar al PAN esta batalla, pero con el claro entendido que se sumará al gobierno “en la guerra de todas las guerras” que será la reforma energética, que no es otra cosa que la venta de PEMEX.

Por eso es risible, que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, afirme que no es el momento de cobrar más impuestos y lo que debe hacer el gobierno es ejercer el gasto público.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el exsecretario de Hacienda dijo que el país está al borde de una recesión económica, porque  no se está ejerciendo el gasto público como se debe.

“El presupuesto que ya está aprobado no se está gastando, la pérdida de empleos ha aumento aceleradamente, si no tienes un problema de finanzas públicas, no hay justificación de subir impuestos cuando se necesita gastar oportunamente los recursos que tienen”, señaló.

Indicó que no es momento de darle un empujón a la economía porque eso llevaría a una recesión y se refirió a la estimación económica que presentó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien previó 1.2% del crecimiento, aunque “algunos especialistas ya hablan de 0.5%”.

Cordero apuntó que la economía mexicana está en desaceleración debido a la falta de oportunidad en el gasto público, la parálisis en la construcción y vivienda y el panorama financiero internacional.

Indicó que la propuesta de reforma hacendaria fue el equipo económico del presidente Peña Nieto, quienes buscan presentarse como salvadores de las clases medias, sin embargo, calificó a la iniciativa como una “miscelánea recaudatoria muy regresiva” que pretende recaudar alrededor de 240,000 millones de pesos.

De esta manera el Pan se envuelve en la bandera y salta al precipicio por defender al pueblo de México, perdón a las clases medias, cuando en verdad hizo poco en su gestión de 12 años al frente del poder de este país. Solo sangre y desquiciamiento político fue su herencia.

Hoy todo parecer indicar que en la disputa de la reforma hacendaria hay una confrontación democrática, pero nada más lejos de la realidad. Las piezas se mueve para levantar la percepción del PAN entre la sociedad y  presentarlo otra vez como un partido que defiende a la gente, tras su estrepitosa caída electoral en las recientes elecciones.

Una vez que salve a la clase media, el PAN estará listo para unirse al gobierno para la reforma energética, pero ahí la calle tendrá mucho que ver el resultado de todo eso.

Belisario Domínguez

Octubre 07 , 2013

¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el "abc" !No basta, pero
Estúdialo. ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.

Bertolt Brecht:--

Por Octaviano Lozano Tinoco

Hoy que la calle se va siendo escenario para que los mexicanos dejemos claro nuestra oposición a las medidas que el gobierno intenta imponer a chaleco, es preciso recordar la valiente actitud adoptada por el senador Belisario Domínguez  quien el 17 de septiembre de 1913 se manifestó, en la misma triunfa de ese alto recinto, contra el dictador Victoriano Huerta.

Desde el poder el senador Domínguez habló con la verdad y se puso a lado del pueblo contra Huerta, el usurpador.

Hoy quisiéramos que los legisladores mexicanos se pusieran de lado del pueblo y aprobaran sin tardanza llevar acabo la consultan popular, para que la gente de a pie, la que sostiene el país, pueda decidir el rumbo de la nación sobre las llamadas reformas estructurales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la tarea, señalada por los organismos internacionales, de abrir Pemex al capital privado y pondrá todo su capital político en ello, porque piensa que así tendrá su pase en la historia.

Es momento que los legisladores se opongan mayoritariamente y aprueben que sea el pueblo quien decida en las urnas ¿qué país queremos?

Las fracciones parlamentarias tiene los votos para aprobar lo que desea el presidente, pero el pueblo no lo aceptará y la disputa se trasladaría a la calle.  

Para intentar controlar la protesta, ya hicieron un ensayo general el primero de diciembre de 2012 cuando Peña Nieto juró en el cargo y este pasado 2 de octubre en la marcha por la matanza de Tlatelolco, donde infiltraron personajes oscuros para desacreditas todo acto contra el poder.

Hoy los legisladores deben estar cerca de pueblo, aunque el puente de plata que los une los aleja, porque es difícil sentirse parte cuando un representante de la cámara gana en promedio 120 pesos mensuales y un asalariado mexicano obtiene por su trabajo 6 mil pesos.

En este momento histórico del país debemos recodar el discurso de Belisario Domínguez, un político que se enfrentó al poder y se puso a lado de la gente y las instituciones. Este es el discurso.

Señor presidente del Senado:

Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a eta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie.

Señores senadores:

       Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente.

       Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del país y que no pueden ser engañados sobre el particular. Se pretende engañar a la nación mexicana, a esa patria que confiando en vuestra honradez y vuestro valor, ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses.

       ¿Qué debe hacer en este caso la representación nacional?

       Corresponder a la confianza con que la patria la ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies.

       La verdad es ésta: durante el gobierno de don Victoriano Huerta, no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República, es infinitamente peor que antes: la Revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsense a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada, o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas, amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria.

       ¿A qué se debe tan triste situación?

       Primero, y antes de todo, a que el pueblo mexicano no puede resignarse a tener por Presidente de la República a don Victoriano Huerta, al soldado que se apoderó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la presidencia fue asesinar cobardemente al presidente y vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular; habiendo sido el primero de éstos, quien colmó de ascensos, honores y distinciones a don Victoriano Huerta y habiendo sido él, igualmente, a quien don Victoriano Huerta juró públicamente lealtad y fidelidad inquebrantables.

       Y segundo, se debe esta triste situación  a los medios que Victoriano Huerta se ha propuesto emplear, para conseguir la pacificación. Estos medios ya sabéis cuáles han sido: únicamente muerte y exterminio para todos los hombres, familias y pueblos que no simpaticen con su gobierno.

       "La paz se hará cueste lo que cueste", ha dicho don Victoriano Huerta. ¿Habéis profundizado, señores senadores, lo que significan esas palabras en el criterio egoísta y feroz de don Victoriano Huerta? Estas palabras significan que don Victoriano Huerta está dispuesto a derramar toda la sangre mexicana, a cubrir de cadáveres todo el territorio nacional, a convertir en una inmensa ruina toda la extensión de nuestra patria, con tal de que él no abandone la presidencia, ni derrame una sola gota de su propia sangre.

       En su loco afán de conservar la presidencia, don Victoriano Huerta está cometiendo otra infamia; está provocando con el pueblo de Estados Unidos de América un conflicto internacional en el que, si llegara a resolverse por las armas, irían estoicamente a dar y a encontrar la muerte todos los mexicanos sobrevivientes a las amenazas de don Victoriano Huerta, todos, menos don Victoriano Huerta, ni don Aureliano Blanquet, porque esos desgraciados están manchados con el estigma de la traición, y el pueblo y el ejército los repudiarían, llegado el caso.

       Esa es, en resumen, la triste realidad. Para los espíritus débiles parece que nuestra ruina es inevitable, porque don Victoriano Huerta se ha adueñado tanto del poder, que para asegurar el triunfo de su candidatura a la Presidencia de la República, en la parodia de elecciones anunciadas para el 26 de octubre próximo, no han vacilado en violar la soberanía de la mayor parte de los estados, quitando a los gobernadores constitucionales e imponiendo gobernadores militares que se encargarán de burlar a los pueblos por medio de farsas ridículas y criminales.

       Sin embargo, señores, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumpla con su deber la representación nacional y la patria está salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca.

       La representación nacional debe deponer de la presidencia de la República a don Victoriano Huerta por ser él contra quien protestan con mucha razón todos nuestros hermanos alzados en armas y de consiguiente, por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos.

       Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa porque don Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz, que asesina sin vacilación ni escrúpulo a todo aquél que le sirve de obstáculo. ¡No importa, señores! La patria os exige que cumpláis con vuestro deber, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia. Si en vuestra ansiedad de volver a ver reina la paz en la República os habéis equivocado, habéis creído en las palabras falaces de un hombre que os ofreció pacificar a la nación en dos meses y le habéis nombrado presidente de la República, hoy que veis claramente que éste hombre es un impostor inepto y malvado, que lleva a la patria con toda velocidad hacia la ruina, ¿dejaréis por temor a la muerte que continúe en el poder?

       Penetrad en vosotros mismos, señores, y resolved esta pregunta: ¿Qué se diría a la tripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso, nombrara piloto a un carnicero que, sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación que la de haber traicionado y asesinado al capitán del barco?

       Vuestro deber es imprescindible, señores, y la patria espera de vosotros que sabréis cumplirlo.

       Cumpliendo ese primer deber, será fácil a la representación nacional cumplir con los otros que de él se derivan, solicitándose enseguida de todos los jefes revolucionarios que cesen toda hostilidad y nombren sus delegados para que de común acuerdo, elijan al presidente que deba convocar a elecciones presidenciales y cuidar que éstas se efectúen con toda legalidad.

       El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano, y la patria espera que la honraréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino.

Dr. Belisario Domínguez
Senador por el estado de Chiapas
17 de septiembre de 1913

La carne para la televisión

Octubre 03 , 2013

Soy el día, y el viento levanta sus ramajes en mi alma.
Vicente Gerbasi

Por Octaviano Lozano Tinoco

Se cumplió una fecha más de aquel criminal 2 de octubre de 1968, cuando jóvenes mexicanos que demandaba mayor democracia fueron masacrados por la intransigencia del poder, que desde ayer nunca a dejando su puesto.

Hoy dicen que el país cambio y que es otro, pero eso está  lejos de la realidad porque la democracia es un mito genial, recordemos el fraude electoral de 1988 y los que siguieron.

El respeto a los derechos humanos no se cumple en el país y solo en el sexenio de Felipe Calderón cerca de 300 mil personas desaparecieron y 90 mil más resultaron muertas en la guerra contra el crimen organizado, según datos de organizaciones civiles.

La desigualdad social y económica en México es apabullante y aumenta día con día. La pobreza golpea a 53.5 millones de personas

Según un reporte de  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre desigualdad y pobreza, en nuestro país la diferencia entre el ingreso de 10 por ciento de las familias más ricas y 10 por ciento de los hogares más pobres fue de 28.5 veces en 2010.

El Informe de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, afirma que la calidad de la educación básica en México ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas

Según datos del mismo estudio, únicamente tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior. Asimismo, indica que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 50 terminan el bachillerato. 21 egresan de la universidad pero sólo 13 consiguen titularse. Además hay más de 15 millones de analfabetas.

Esos son algunos caballos del apocalipsis que galopan por los llanos de México, desde antes del 2 de octubre de 1968 y después de esa fecha trágica en la historia patria, como muchas otras más.

En la marcha contra el olvido, para hacer presencia y decir que los pueblos no se construyen con la desmemoria, sino con la justicia y la verdad, salieron los negritos de la violencia que a la prensa le encantan, para señalar como lo hicieron en 1968  a los “culpables” de la crisis y  a los violentos que amenazan mi hogar. Y que solo pueden ser sometidos por medio de la represión.

Y el PAN  ya plante en el Senado crear la Ley de Manifestaciones en el DF, que faculta a las autoridades a disolver protestas que se realicen con violencia. ¿Y los muertos que dejó el sexenio de Calderón, no les preocupan?

La masacre de Tlatelolco solo se resolverá  con verdad y justicia, como muchos otros atentados no resueltos en este sufrido país.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6