ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 09 de agosto de 2010.- Muy lejos de las comunidades más pobres y dentro de la zona comercial más importante y pujante de Ecatepec, el alcalde priìsta Eruviel Avila Villegas, rindió este lunes su Primer Informe de Gobierno, ante el gobernador Enrique Peña Nieto, y reconoció que “el talón de Aquiles de su administración es la inseguridad”, ya que a diario se registran de tres a cuatro ejecuciones, presuntamente realizadas por el narcotráfico, además de que se han disparado robos y asaltos a transeúntes, comercios y casa habitación.
Quizá por ello, ayer el Centro Comercial Las Américas se convirtió en un ‘búnker’ con detectores de armas, resguardado por agentes policiacos fuertemente armados, guardaespaldas y perros policías.
El dispositivo policiaco iba desde el área a donde llegaron cientos de camiones con ‘acarreados’, traídos de todas las colonias. Muchos no conocían el lugar y se perdían en los edificios del Hotel Fiesta Inn, Liverpool, Sanborns, Sears y Wal-Mart, en cuyo estacionamiento se declaró el recinto oficial, para el informe de labores de Avila Villegas, quien por segunda ocasión gobierna la ciudad donde fue fusilado y decapitado el general José María Morelos y Pavón, ‘Sirvo de la Nación’, creador de Los Sentimientos de la Nación, documento que influye en la ideología política de los mexicanos.
Entre los invitados estaba el polémico monseñor Onésimo Cepeda Silva, a quien Avila Villegas agradeció su presencia e hizo referencia a que este 2010, cumplió 15 años de ordenación como obispo de la Diócesis de Ecatepec, tiempo durante el que ha enfrentado varias demandas legales, que van desde enriquecimiento ilícito hasta un presunto fraude procesal al haber simulado un préstamo de 130 millones de dólares con el propósito de apoderarse, junto con un empresario, de una veintena de cuadros de pintores afamados.
También se le ha señalado de ser terrateniente, y dueño, entre otras tierras, de 15 hectáreas de la extinta fábrica Sosa Texcoco, sobre cuyos otrora terrenos salitrosos y contaminados se construyó el conjunto habitacional y comercial Las Américas, que en poco tiempo se ha modernizado más que la Vía Morelos, la cual esta en el abandono, pese a su importancia histórica, ya que fue uno de los caminos recorridos por los héroes Insurgentes, tan festejados este año del Bicentenario y del 200 aniversario de la Revolución Mexicana.
Las Américas se ubica a un costado de la Avenida Central, sobre la que correrán camiones articulados y el Mexibus, lo que la convertirá en una de las zonas mejor comunicadas, moderna y funcional de Ecatepec, el municipio más poblado del mundo, con más de tres millones de habitantes, y no son pocas las voces que aseguran todo esto se debe a la influencia del obispo, quien al ser entrevistado al termino del informe, espetó:
“¡Patrañas!...eso no es verdad.
--¿Entonces, qué pasa, por qué se le acusa tanto y de tantas cosas, hay fondo político en todo esto?, se le pregunto al distinguido invitado.
“Sí, hay un fondo político para desprestigiarme. Hay fuego amigo. Es cierto que he enfrentado muchas demandas, pero todas las he ganado. Me acusan e inculpan injustamente”.
Tras decir esto un hombre se acerco a él y abrazándolo se lo llevó, dando por terminada la entrevista.
Orgullosamente cacique
Otro de los singulares invitados fue Vicente Coss Tirado, hijo de Vicente Coss Ramírez, quien fue dos veces alcalde, distinguiéndose por ser uno de los caciques más famosos del PRI de 1973 a 1996. Formó una ‘camada’ de políticos, de la que surgieron varios ediles, diputados locales y federales. Pero, el 2 de junio de 1993, cuando fue asesinada la corresponsal de El Día, en Ecatepec, Araceli Caballero Hernández, de 24 años, fue señalado como autor intelectual, sin que se le compruebe nada. Ahí, empezó a dividirse su grupo.
“Sí, mi padre fue un cacique, pero muy querido y seguido por multitudes, porque fue un político generoso con la gente”, aseguró con orgullo el ahora diputado local Vicente Coss, quien con su clásico largo bigote, enroscado a los lados, hace recordar que su progenitor era un hombre de rancho, sencillo, alegre, al que gustaban las fiestas, la banda, los caballos, y ayudar a mujeres y niños en el momento en que le planteaban un problema. No le daba vueltas a la gente, como lo hacen ahora.
Sus reuniones de los jueves en La Curva de San Agustín son memorables, porque antes de que llegara, la gente ya hacía cola para hablar con él. Le pedían trabajo, tierra para vivir, e incluso ayuda económica, que nunca negó, para comprar útiles escolares, zapatos o hasta para la comida del día.
“Así fue mi padre cuando gobernó Ecatepec. Por eso no me molesta que digan que fue un cacique. Ojala alguno de los políticos modernos fuera como él”, añadió el también líder de transportistas del Estado de México, quien al igual que su padre moviliza, en sus camiones, miles de personas a cualquier evento.
Coss Ramírez actualmente tiene 87 años de edad, vive en su rancho y esta algo delicado de salud, “pero nada grave, gracias a Dios”, asegura su hijo.
El que también ya prepara sus maletas para dejar el gobierno del estado, es el gobernador Peña Nieto, quien ‘bajará del barco’ justo un año antes de las elecciones del 2012, lo que podría ser un obstáculos a sus aspiraciones presidenciales, ya que aunque los alcaldes priìstas le han prometido lealtad económica, en ese año que no tendrá el respaldo del gobierno estatal, no hay seguridad de que cumplan.
Prepara maletas
Por eso, ya prepara a su posible sucesor a la gubernatura, y entre ellos se mencionan a Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan y pariente cercano (primo) y Ernesto Nemer, Diputado Local priìsta y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura del Estado de México, que este 10 de agosto cumple años. Nemer lo ha acompañado a los Primeros informes de los ediles, entre ellos al de Nezahualcòyotl y Tlalnepantla.
Otro de los que se menciona como posible, es Eruviel Avila. Sus colaboradores creen que sí lo logrará, por eso destilan pedantería y soberbia, aunado a que, algunos, hacen mal su trabajo, ignoran y maltratan a los medios de comunicación, como muchos de sus antecesores lo han hecho, que tras comprobar las consecuencias de su desdén, se arrepienten y culpan a la prensa de sus males.
Avila Villegas también se ha subido al ladrillo, pero hace intentos de conservar la sencillez y la buena educación que lo distingue, pese a que muchos de sus directores lo mal orientan y mal aconsejan.
Por cierto, ahora esta muy delgado, parece que quedó muy resentido luego de la operación que le hicieron en 2004, para quitarle varios centímetros de intestino.
Al entrevistarlo, durante el brindis en un salón del Fiesta Inn, resumió que en su primer año de gobierno “ha habido aciertos, avances y logros importantes, pero aún hay grandes retos a superar, entre ellos, como dije en el informe, la inseguridad, por lo que debemos trabajar más con el estado y la federación”.
Al ser interrogado sobre las ejecuciones, de 3 a 4, que se registran a diario en este municipio, dijo escuetamente:
“Pronto entrará el Ejército a Ecatepec”.
Al respecto, el alcalde Germán Hernández Arzaga, alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, habitada por pobladores de la etnia rarámuri y menonitas, dijo que pese a que este municipio es el tercero en importancia poblacional, económica y cultural de ese peligroso estado, no ha sufrido los ataques del narcotráfico.
Ciudad Cuauhtémoc esta a cuatro horas de Ciudad Juárez, pero Hernández Arzaga aseguró que en esa comunidad no hay desempleo, requisito principal que aprovecha el narcotráfico para enrolar en ‘sus filas’ a jóvenes sin trabajo ni estudios, como ocurre en metrópolis como Ecatepec.