*Encabeza el primer lugar en el paìs, le siguen Nuevo León y DF
*Desempleo, falta de vigilancia y alumbrado público facilitan el delito
*En los últimos dos años se ha incrementado 18 por ciento
* “Ya no se cobrará por la recuperación de autos robados”: Avila Villegas
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 29 de enero de 2013.- Por tercer año consecutivo el Estado de México ocupa el primer lugar en robo de autos en el país, siendo este municipio el que liderea el índice delictivo, con un promedio de 23 a 24 vehículos por día, que son utilizados y comercializados por el crimen organizado, especialmente por el Cartel de la Familia, cuyas actividades ilícitas rebasan los programas de seguridad del Gobierno para contenerlos.
El Estado de México encabezó en 2012 el reporte de robos con 13,563 vehículos, seguido Nuevo León con 5,209 y del Distrito Federal con 4,314 reportes, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),
Sin embargo, agregó, Ecatepec liderea el robo con violencia, seguido de Nezahualcoyotl, Culiacán, Monterrey, Jalisco, Chihuahua , Baja California, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa, la cuna del narcotráfico.
Ecatepec, el más poblado de Latinoamérica, con una superficie territorial de 186,9 kilómetros cuadrados, con cerca de 600 colonias, de las cuales 40% son irregulares, tiene graves deficiencias en alumbrado público y seguridad pública, que facilita “el trabajo” del hampa.
Ello, aunado al creciente desempleo juvenil que “fabrica” miles de muchachos “ni nis” (que ni trabajan ni estudian) propicia un campo fértil para el crimen organizado, que los ha “enlistado” en su “ejército”, bajo el amparo de algunos desleales agentes Ministeriales, policías municipales, judiciales y federales.
El robo de autos lo realizan células integradas por tres o cuatro jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 27 años.
Son seguidores de San Judas Tadeo y la Santa Muerte; la mayoría creen en la Santería. Usan collares multicolores y pulseras de protección, de las que se resisten despojarse una vez que son detenidos y encarcelados, cito un policía federal que la semana pasada se integró al operativo de seguridad que entró al Estado de México, en el que participan elementos del Ejército, Policía Federal, La Marina, la Estatal y la Municipal.
Recaredo Arias informó que entre enero y diciembre de 2012 fueron robados 73,878 vehículos asegurados en México, registrando una disminución de 11.7% con respecto a los 83,676 que se reportaron en 2011.
AUMENTO EL ROBO CON VIOLENCIA
Sin embargo, aumentó el robo con violencia, ya que en 2008 sólo tres de cada diez vehículos se hurtaban violentamente.
En los últimos 10 años, de acuerdo con estadísticas de AMIS, existía un crecimiento constante de 15% en cuanto al robo de automóviles año con año, y entre 2010 y 2012 ha crecido un 18% aproximadamente.
En 2012, explicó Arias, seis de cada diez fueron robados con violencia, debido a que los sistemas de seguridad de los vehículos son más avanzados, ya que los nuevos carros tienen llaves inteligentes y digitales, así como localizadores satelitales.
Por ello, los ladrones se ven obligados a enfrentar a los conductores para quitarles las llaves.
En caso de resistencia los lesionan o los matan, dejándolos dentro de sus vehículos como una advertencia a la sociedad, para que entreguen sus vehículos sin oponerse.
El robo con violencia representa 55% de los incidentes.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Santiago Jiménez Dueñas, informó que el robo de automóviles es el segundo delito que deja mayores ganancias a la delincuencia, después del narcotráfico, con más de 11,000 millones de dólares al año.
Los autos robados son comercializados en el mercado negro o vendidos como autopartes en los deshuesadoras o corralones concesionados.
YA NO COBRARAN POR LA RECUPERACION DE AUTOS ROBADOS
Por ello, ante la gravedad e incremento del delito, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, puso en marcha hoy , en el municipio de Tecamac , el Programa Estatal de Reciclaje de Vehículos, que contribuirá a desmantelar células de delincuencia en robo y venta ilegal de autopartes, así como a brindar protección a la ciudadanía al dar un manejo sustentable de los materiales y garantizar el correcto funcionamiento de los depósitos de vehículos en la entidad.
Acompañado de Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el gobernador explicó que en su primera etapa triturará 30 mil 437 automotores en los próximos cuatro meses, los cuales están en 41 depósitos de 30 municipios; medida con la que se busca mejorar el medio ambiente y el panorama urbano, así como evitar la contaminación de la tierra, aire y agua de la entidad.
Con esta chatarrización se espera recaudar 25 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será para que el Gobierno del Estado adquiera más tecnología para la detección de vehículos robados; el 30 por ciento restante será para las empresas que participen en el programa como utilidades, y para pago de reparación de daños a los propietarios, si llegara a ser el caso.
En una segunda etapa, a fines de febrero, la administración mexiquense pondrá en marcha 5 corralones públicos en Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, los cuales se encuentran en proceso de adaptación con la ayuda de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
“A estos lugares será a donde se remitan todos los autos recuperados con reporte de robo, por lo que los dueños ya no pagarán ni un centavo para recuperarlos. Contarán con una agencia especializada del Ministerio Público para denuncias y reclamo gratuito de robo de autos ”, precisó.
Explicó que este proceso de trituración y reciclaje se realiza después de un censo minucioso y exhaustivo de la procedencia de los vehículos en el que todos los registros fueron verificados por la Procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para detectar si hubiese alguno con reporte de robo.
eab_elya@yahoo.com.mx
|