INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /











Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
¿Sólo el cacique gordo de Cempoala es inmortal?
Diciembre 20, 2013

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.
Bertolt Brecht

Por Octaviano Lozano Tinoco

Los priístas, ese grupo de políticos camaleones que han destruido este país en los últimos 40 años con las crisis recurrentes, hoy nuevamente, como en el pasado, suben a la palestra para comunicar al pueblo de México que se debe prepara para administrar la abundancia, tras la aprobación de la reforma energética.

Esos políticos que saben ganar votos, pero desconocen lo que es la democracia, junto con sus leales del PAN – quienes fracasaron en sus 12 años en la presidencia en realizar dicha reforma- y los del PRD, lograron por fin privatizar PEMEX y hacer de este país otro nación.

Y nos regresan al sexenio de José López Portillo (1976-1982) cuando ante el descubrimiento de pozos petroleros en la sonda de Campeche  afirmaba que "México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias, y crisis. Ahora con el petróleo, en el otro extremo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia".

En ese mismo tenor, los priístas,  que con la reforma abrieron un negocio privado de  100 mil millones de dólares anuales,  afirman en voz de su senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado, que “las inversiones en México van a ser más reales, tangibles, concretas y no inversiones especulativas. Creo que la atracción en inversión es tanto nacional como extranjera y va a ser de un gran impulso. Colaborará de manera definitiva en un año (2014) que sentimos va a ser de crecimiento económico, a diferencia de este año que verdaderamente el crecimiento no se hizo sentir en la población”, afirmó.

Respecto a los beneficios para la población en reducción de precios en los combustibles y menores tarifas en materia de electricidad, comentó que se trata de procesos largos que llegan incluso a ciclos de diez años, pero desde el 2014 se comenzarán a ver estos efectos a la baja.

Siguiendo la línea trazada el diputado priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, calificó de “hipócritas nacionalistas” a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos como propiedad de la nación, y definió a quienes avalaron la enmienda constitucional como “aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”.

En un fuerte discurso para responder a las críticas de la oposición e incluso al PAN,  Beltrones aseguró que el mayor riesgo del país “es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura”.

Esos priístas son unos fenómenos hoy son de un color y mañana de otro. Otra vez como siempre, de acuerdo con sus argumentos, han salvado al país.

Pero en el México real, donde los tricolores no se meten, de acuerdo con la Organización Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 el país se ubicó en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como una de las naciones más corruptas.

Cayó un lugar, con respecto a 2012, cuando se ubicó en el puesto 105, en la misma medición; sin embargo, entonces participaron 176 países.

Asimismo, el narcotráfico y la violencia han contribuido a la pérdida del apoyo a la democracia en México en los últimos siete años, según la encuesta de Latinobarómetro.

Luego de 12 años de gobierno panista, la alternancia política que vivió México no fue porque la sociedad buscara soluciones de tipo político, sino porque la población buscó una opción para resolver otros problemas que le estaban afectando.

“La vuelta del PRI (Partido Revolucionario Institucional) después de escasos dos gobiernos es sintomática de la búsqueda de una solución no a problemas políticos, sino más bien de la sociedad mexicana y la violencia”, explica el informe.

El país ha tenido un descenso sostenido en el apoyo a la democracia al bajar de 63 por ciento en 2002, al 40 por ciento en 2011.

En un país corrupto y donde la democracia es un mito, sólo imaginen los pingues negocios que harán las grandes transnacionales petroleras que se les permita extraer en petróleo de los mexicanos.

Estopa, el cerillo y un campo seco
Diciembre 05, 2013

Amo a mi patria casi infinitamente, como se podría amar a un hijo imbécil o malvado. 
Ricardo Garibay

Por Octaviano Lozano Tinoco

El dúo PRI- PAN está en la loca carrera de vender PEMEX como si fuera de su propiedad, pero no tienen contemplado qué reacción puede generar esa decisión en el pueblo de México. Por esta razón se esconden y tratan de sacar una reforma el domingo 15 de diciembre, que sin duda violentaría la constitución del país.

Busca echar para atrás  el decreto de expropiación del 18 de marzo de 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas, comunicó la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.

En aquel histórico decreto del general Cárdenas, se quitó la explotación del petróleo a compañías como Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.

En el decretó Cárdenas argumentaba: “Se ha dicho hasta el cansancio que la industria petrolera ha traído al país cuantiosos capitales para su fomento y desarrollo. Esta afirmación es exagerada. Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla."

Y agregaba: “riqueza potencial de la nación; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exención de impuestos; privilegios económicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petróleo en México”.

Por lo expuesto y con fundamento en el párrafo segundo de la fracción VI del artículo 27 Constitucional y en los artículos 1o., fracciones V, VII y X, 4, 8, 10 y 20 de la Ley de Expropiación de 23 de noviembre de 1936, he tenido a bien expedir el siguiente, dijo Cárdenas .

DECRETO

Artículo 1o. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carrostanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., Compañía Naviera de San Cristóbal, S.A., Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de Mexico, California Standard Oil Company of Mexico, Compañía Petrolera el Agwi, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of Mexico, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S.A., Sabalo Transportation Company, Clarita, S.A. y Cacalilao, S.A., en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de la Economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación, y distribución de los productos de la industria petrolera.

Artículo 2o. La Secretaría de la Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda como administradora de los bienes de la Nación, procederá a la inmediata ocupación de los bienes materia de la expropiación y a tramitar el expediente respectivo.

Artículo 3o. La Secretaría de Hacienda pagará la indemnización correspondiente a las Compañías expropiadas, de conformidad con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y 10 y 20 de la Ley de Expropiación, en efectivo y en un plazo que no excederá de 10 años.

Los fondos para hacer el pago los tomará la propia Secretaría de Hacienda del tanto por ciento que se determinará posteriormente de la producción del petróleo y sus derivados, que provengan de los bienes expropiados y cuyo producto será depositado mientras se siguen los trámites legales, en la Tesorería de la Federación.
                                                  
Artículo 4o. Notifíquese personalmente a los representantes de las Compañías expropiadas y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

En estos momentos los mismos políticos que han gobernado y llevado a la crisis al país en los últimos 40 años, se aprestan a reformar el artículo 27 de la constitución para devolver las riquezas petroleras al capital privado.
¿Los mexicanos puede creer que estos políticos piensas en la patria cuando elaboran esta reforma, si son unos fracasados?. Solo piensan en su bolsillo y juegan con fuego, porque no sabemos cuál será la reacción del pueblo cuando digan que la reforma privatizadora es un hecho.

Primer año
Diciembre 02 , 2013

“Este señor (Peña) tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia… eso es lo grave”. Carlos Fuentes

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al iniciar el mes de diciembre el PRI festejó su primer año de haber regresado al poder y cumplió a  rajatabla lo que ha sido su tradición política: ser un partido camaleón que se pone del color según la temporada internacional (izquierda, derecha, neoliberal o privatizador) y tener su doble discurso: cuando dice “no es sí” y cuando dice “sí es no”.

La meta que de este PRI de “las reformas” que nos tocó en el 2013 es vender PEMEX, lo demás son cambios “cosméticos” para que jueguen a la democracia los partidos, que no representan al pueblo, sino a sus intereses económicos y empresariales.

El PRI no ha cambiado ni un ápice desde que tengo uso de razón, porque los políticos que han hundido a la nación en los últimos 40 años, son los mismos que ahora intentan realizar las llamadas reformas estructurales. Por ello ¿cómo podemos creer que ahora sí lo harán bien y los intereses de la patria serán superiores a su bolsillo? No hay razón histórica para creerles, porque si dentro de su lógica reformista los maestros deben ser evaluados para saber de su capacidad, ellos de pasar por el tamiz de la honestidad y la eficiencia sin duda saldrían reprobados y tendrían que ser despedidos, porque son empleados del pueblo que les pagan con sus impuestos.

Y para que no se nos olvide quiénes son los priístas, aquí les dejo una colección de sus frases celebres:

La moral es un árbol que da moras, o vale para una chingada”. (Gonzalo N. Santos)

No hay político que resista un cañonazo de 50 mil pesos (Álvaro Obregón, presidente).

Todos somos un poco ladrones (Álvaro Obregón, presidente).

Yo soy el mejor candidato a la Presidencia porque sólo tengo una mano para robar (Álvaro Obregón)

Sea gringo, gachupín o indio, a todos me los chingo (Gonzalo N. Santos, cacique y político).

El que quiera la silla (presidencial), que se forme (Plutarco Elías Calles, presidente).

Soy feo pero No me eligieron para semental, sino para presidente (Adolfo Ruiz Cortines, presidente).

En México no hay presos políticos, sino delincuentes comunes (Adolfo López Mateos).

Soy lo suficientemente feo para que me tengan miedo (Gustavo Díaz Ordaz, presidente).

Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario (Luis Echeverría Álvarez, presidente).

Echeverría fue mejor presidente que yo. Supo cómo elegir a su sucesor (Gustavo Díaz Ordaz, presidente)

Defenderé el peso como un perro (José López Portillo, presidente).

Tendremos que acostumbrarnos a administrar la abundancia (José López Portillo, presidente).

Le echarán más agua a los frijoles (López Portillo al responder cómo afrontarían los mexicanos la crisis).

Ya nos saquearon... ¡no nos volverán a saquear! (José López Portillo, presidente).

En México, te perdonan el robo, el asalto, el homicidio, todo menos un error político (Frase atribuida a un gobernador depuesto utilizado como "chivo expiatorio").

A balazos llegamos y los votos no nos sacarán (Fidel Velázquez, secretario general de la CTM).

 ¿Aspirar a la Presidencia? ¿Para qué? Si ese puesto sólo dura seis años (Fidel Velázquez).

Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error (Carlos Hank González, político).

 Un político pobre es un pobre político (Carlos Hank González).

(Los partidos de oposición nunca llegarán al poder) Mientras yo esté a la cabeza de la CTM (Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México).

El que se mueve no sale en la foto (Fidel Velázquez).

Estamos tranzando las 24 horas del día y partes de la noche (Sócrates Rizzo García, gobernador de Nuevo León).

 Se cayó el sistema (Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, luego de las elecciones presidenciales de 1988).

Compatriotas, México ya es un país del primer mundo (Carlos Salinas de Gortari, presidente).

A esos indios del EZLN habrá que desaparecerlos (Fidel Velázquez, secretario general de la CTM)

La pobreza en México es un mito genial (Pedro Aspe, EX secretario de Hacienda).

Eso es política-ficción (Carlos Salinas de Gortari, presidente, durante una entrevista).

Veo un México con hambre y sed de justicia (Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial. Asesinado).

Una bala mató a dos Ruiz Massieu; a uno le quitó la vida, a otro, la fe y la esperanza de que en un gobierno priista se llegue a la justicia. Los demonios andan sueltos y han triunfado (Mario Ruiz Massieu, subprocurador de la PGR al anunciar su renuncia).

33.- Me ha llamado chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho la vestida, me ha dicho mandilón... (Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial).

Hasta piensan que las mujeres son lavadoras. Las mujeres no son lavadoras, aunque lo parezcan (Roberto Madrazo Pintado, político).

 Pues ya ayer acabé de darle un coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y que aquí no hay impunidad, y que aquí quien comete un delito se llama delincuente, porque que no se quiera hacer la víctima (Mario Marín, gobernador de Puebla, al empresario Kamel Nacif, sobre la periodista Lidia Cacho).

Mi góber precioso (...) Y yo, para darte las gracias, te tengo aquí una botella bellísima de un coñac que no sé a dónde te la mando (...) ¿Te la vas a echar? Pues entonces te voy a mandar dos, no una (Kamel Nacif, empresario, en conversación telefónica con el gobernador Mario Marín) Cabe mencionar que en el argot político priista, una botella equivale a una adecan dama de compañia.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6