Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /





Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
29/03/10


Los Días Terrenales
 
No quiero paz, no hay paz, ... Ver más
quiero mi soledad.
Quiero mi corazón desnudo
para tirarlo a la calle.
 
Jaime Sabines


Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Estos últimos días del acontecer mundial, nada le es ajeno al hombre, son los “Días Terrenales”, como el título de la novela del maestro José Revueltas.
Sin embargo, ahora sin tanta claridad ideológica como en el siglo pasado, pero siempre la irracionalidad del mundo se ubica en la comisura del dinero y el poder.
En El Vaticano señalan al Diablo y al pecado como los autores intelectuales de la campaña contra la iglesia por los casos de los curas pedófilos.
Los ataques de los últimos días al Papa Benedicto XVI por los casos de curas pederastas, han sido “sugeridos por Satanás”, afirmó el sacerdote Gabriele Amorth, de 85 años, uno de lo más renombrados exorcistas del mundo. “No existe duda alguna de que han sido sugeridos por el Demonio, ya que tratándose de un Papa maravilloso, digno sucesor de Juan Pablo II, intenta tomarla con él”.
Agregó que el demonio “utiliza” a los curas para atacar a la Iglesia, pues “la tiene tomada a muerte con ella, al ser la madre de los santos”.
Aunque los casos se desgranan por todos los continentes y llegan hasta las mismas oficinas del Papa, el poder cierra los ojos y se dice difamado, cosa de charlatanes y marrulleros, asegura.
A miles de kilómetros de ahí, el la ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, realiza una marcha contra él mismo: "Todos unidos por la paz y la tranquilidad de Nuevo León”.
Para enfrentar la desquiciante realidad de su estado, donde los comandos operan como guerra de guerrilla y tiene un soporte social, el gobernador realizar una marcha contra él mismo, por su incapacidad para brindar seguridad a sus gobernados.
En Moscú, dos mujeres kamikazes realizan un operativo dinamitero en el metro de la ciudad y matan a 38 personas.
Las miradas se detienen en el Cáucaso ruso, específicamente en Chehenia, donde por milenios los separatistas han luchado, primero contra el poder del zar, después contra el comunismo y ahora contra la mano dura de el primer ministro, Vladimir Putin.
Son los “Días Terrenales”, donde la violencia golpea ya nuestras puertas.

25/03/10


El día a día  
 
Te puedo dar todo en la vida
excepto entusiasmo
 
Sabina

 
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
En el entender y sentir de ese poema, el vate español nos dice que todo está por hacerse, que el futuro se consigue paso a paso; que lo nuevo existe cuando un impulso creador prende el génesis de las cosas simples.
Nada en la vida está condenado al horror y la pesadumbre. Todo está por hacerse, construirse, planearse. Desde “nosotros” se puede trabajar por el futuro.
Escribe Carlos Pellicer en su poema El Viaje: “Y moví mis enérgicas piernas de caminante y al monte azul tendí./Cargué la noche entera en mi dorso de Atlante./ Cantaron los luceros para mí”.
Cambiar y poner freno a la barbarie en que se vive es un deber moral que los ciudadanos del mundo tenemos como tarea inmediata.
Pero sin heroicidad desmedida ni buscar echar nuestra vida a un canal del desagüe, sino haciendo lo que nos corresponde, decir nuestra verdad integradora, la que permite la confianza con las personas que pueblan nuestro entorno.
Sumar esfuerzos para el cambio, es la tarea inmediata.
José Hierro en su poema “Destino alegre”, nos dice:” Nos han abandonado en medio del camino./ Entre la luz íbamos ciegos./Somos aves de paso, nubes altas de estío,
/vagabundos eternos./ Mala gente que pasa cantando por los campos./ Aunque el camino es áspero y son duros los tiempos,/ cantamos con el alma. Y no hay un hombre solo/que comprenda la viva razón del canto nuestro/”.
Por que como dice Hierro en “Alegría”. “Llegué por el dolor a la alegría/. Supe por el dolor que el alma existe./ Por el dolor, allá en mi reino triste,/ un misterioso sol amanecía.”
Por todo lo anterior yo no creo en Calderón cuando dice que más allá del color partidista de su sucesor, en el 2012 lo importante es que éste “dé color” y asuma el compromiso de continuar con el tema de la seguridad y el combate a la delincuencia.
Anunció que no cambiará la estrategia de combate al crimen organizado, pues sería ingenuo y absurdo.

22/03/10


Curar la culpa con el Harakiri
 
Dios no existe, las cosas de la naturaleza se sostienen por sí mismas
Ignacio Ramírez

Por Octaviano Lozano Tinoco

El pecado y el perdón son dos artilugios por medio de los cuales la Iglesia de Roma ha podidos saldar sus culpas históricas y sus vejaciones milenarias.
Su apoyo velado a los nazis en la segunda Guerra Mundial, a las dictaduras criminales en América Latina (daban la comunión a Pinochet en Chile y su curas en Argentina confesaban a quienes tiraban opositores en los aviones de la muerte); su sí a Franco en España y a los Cristeros en México en los años treintas; sus tribunales de la Santa Inquisición que asesinó a miles de personas; su oposición a la ciencia y a Galileo Galilei.
Sin faltar las excomuniones a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morenos y Pavón por sus tareas libertarias en la Nueva España.
Con el pecado y el perdón esa Iglesia que inventó todos los miedos del mundo, quiere salvar su poca digna existencia en la historia de la humanidad.
Hoy que la podredumbre nuevamente golpea su corrupción y deshonestidad con los casos de pedofilia que aparecen como flores del mal por todas partes del mundo, nuevamente la Iglesia representada por el Papa de Roma invoca el perdón y reconoce que en este mundo todos son pecadores, y aquel que esté libre de todo ello que lance la primera piedra.
En la carta pastoral motivada por los escándalos de pedofilia en la Iglesia de Irlanda, el Papa Benedicto XVI expresó su “gran preocupación” por lo ocurrido y manifestó que está “profundamente consternado” por los abusos de niños y jóvenes “indefensos” por parte de sacerdotes.
Dijo a los católicos irlandeses que comparte “la desazón y el sentimiento de traición” que muchos de ellos experimentaron al enterarse de “esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda”.
A las víctimas, les dijo que sabe que han sufrido y que nada puede borrar el mal que han soportado. “Es comprensible que os sea difícil perdonar o reconciliaros con la Iglesia. En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos”.
Censuró a los obispos irlandeses por los graves errores de juicio frente a los abusos de menores por parte de religiosos, pero no admitió responsabilidad alguna por parte del Vaticano. Tampoco mencionó castigos específicos para los obispos acusados por las víctimas e investigaciones del gobierno irlandés por haber encubierto años de abusos.
En el mismo tono aquí en México, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los católicos a ir más allá de la ley, fomentando el perdón, la integridad y la caridad en toda la sociedad, independientemente de credos y preferencias ideológicas.
La Iglesia comprende que está al servicio de la caridad y que no es dueña de ella, por lo que reconoce que más allá de sus parroquias y sus fieles, hay “buenos samaritanos”, que se esfuerzan en construir la convivencia, afirmó el prelado.
El perdón y la visión de que todos somos pecadores, como estrategia para acallar esta avalancha de denuncias de abusos contra la iglesia en Roma, no es la vía de solución para la estocada al corazón de la institución religiosa que significa el abuso sexual de niños y niñas en todo el orbe.
El harakiri (en japonés,”abrirse el vientre”),
podría ser el camino de los curas pederastas.
Pues tendría como remedio restablecer así el honor personal, de alguien que ha perdido la confianza de su comunidad.
El harakiri tiene sus orígenes en el Japón feudal, cuando lo practicaban los samurai, o nobles guerreros, para eludir el deshonor de caer capturados por sus enemigos.
Cuando lo practicaban individuos de todas las clases sociales, el harakiri servía con frecuencia como gesto supremo de devoción hacia un superior que hubiera fallecido, o como forma de protesta contra algún acto o medida gubernamental.

18/03/10


Vienen por las llaves
 
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos.
Miguel Hernández

Por Octaviano Lozano Tinoco

El editorial del jueves 18 de marzo del diario The Washington Post es demoler y contundente “la estabilidad del país (México) es tan importante como la de Irak, Afganistán o Pakistán”.
Otro más The Wall Street Journal señala que la estrategia del presidente Felipe Calderón para enfrentar a los cárteles del narcotráfico en Ciudad Juárez fracasó.
"La ejecución de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos en esta frontera confirma lo que los residentes ya sabían: la estrategia del presidente Felipe Calderón de enviar al Ejército a enfrentar a los narcotraficantes fracasó", indica el matutino en un editorial.
Y le ponen fecha a la “cena de negros” en que se ha convertido el país. El jefe del Comando Norte estadounidense, el general Gene Renuart, en el Capitolio, dijo que el problema del narcotráfico en México se solucionará en 8 o 10 años, por lo que Washington debe continuar apoyando a vecino del sur.
En ese rango de visión geopolítica se entiende la cumbre que realizarán en el Distrito Federal el martes 23 de marzo México y Estados Unidos, en el llamado Grupo Consultativo de Alto Nivel, contando con la plana mayor diplomática y militar del vecino del norte.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, vendrá con el secretario de Defensa, Robert Gates; Janet Napolitano, de Seguridad Interior; el director nacional de Inteligencia Dennis Blair, John Brennan, asesor presidencial de asuntos de Seguridad Interior y Antiterrorismo; el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.
Además, estarán por aquí John Morton, subsecretario de Seguridad Interior para la Oficina de Aduanas e Inmigración; Gary Grindler, subprocurador General de Justicia Interino; Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro; Michele Leonhart, titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), y Patrick Ward, subdirector de la Oficina de Producción y Reducción de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas de la Casa Blanca.
Sin duda ese día en la ciudad de México habrá más armas vigilando a “los señores de la guerra”, que en los mismos países donde administran conflictos bélicos.
El pretexto para este operativo de grandilocuencia del Imperio, que con la presidencia de Obama quedó claro que los Imperios jamás se democratizan, son los trágicos acontecimientos del sábado 14 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tres personas relacionadas con el consulado estadounidense en esa ciudad fueron masacrados.
La Casa Blanca no puso reparos por los más de 17 mil personas que han fallecido desde que Calderón llegó a Los Pinos hace más de tres años. Pone el ceño fruncido por su personal.
Parecer un pretexto para apretar las tuercas a un gobierno que se lanzó al vacío al declara la guerra contra el narcotráfico, en consonancia con los designios de Estados Unidos, y ahora no puede y la frontera se calienta.
Todo indica que Washington viene por las “llaves del país”, que calentó en un conflicto que se ha salido de las manos y ahora es una carnicería de sangre sin ton ni son, porque el gran mercado de drogas estadounidense exige esa mercancía.
Sólo pensemos si un día no llegaran a Estados Unidos los cargamentos de drogas de todos los puntos del mundo. ¿Qué pasaría con los 20 millones de adictos armados en el vecino del norte? ¿Podría el señor Obama despachar tranquilamente en la Casa Blanca? ¿Estaría en calma Estados Unidos o apunto de la guerra civil?
La lucha contra las drogas no es más que un artilugio del Imperio para destruir países, someterlos y robarles lo que tienen.
Hoy México está en el camino del dolor y el saqueo. Se crean historias fantasmagóricas de seres extraños que matan y se fuga. Pero el fondo de todo es una clase político-empresarial que ve en la violencia otra manera de seguir esquilmando a México, porque el discurso de la democracia no es tan redituable como se creyó cuando se pacto la transición en el 2000.

15/03/10


Kiki Camarena forever 

«No quiero que pienses».
Yo digo que no pienso en ello.
(Cómo podría olvidarlo sin haberme muerto.)

José Hierro

Por Octaviano Lozano Tinoco

En Kandahar, Afganistán, a miles de kilómetros de México – ciudad fundada por Alejandro Magno en el siglo IV a.C- las fuerzas de invasión estadounidenses y de la Alianza Atlántica (OTAN) preparan desde hace días una gran ofensiva en la guerra que libran desde más de diez años contra el Talibán. En esa ciudad siete atentados suicidas provocaron el sábado la muerte de menos 35 personas –22 civiles y 13 policías– señaló el ministerio del Interior. El domingo, otra explosión cerca de una empresa japonesa dejó cinco heridos. Como paso para controlar Oriente y los yacimientos petroleros de Irak e Irán, en Afganistán también se cruza el camino de la producción de drogas para generar la guerra. De acuerdo con la oficina de ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe titulado “Adicción, crimen e insurgencia”, desde 2006 se produce en Afganistán más opio del que se consume a nivel global. Confirmó que 12 mil toneladas de esa droga están almacenadas, lo suficiente para satisfacer la demanda mundial de heroína durante más de dos años. En México, como espejo, en el estado de Guerrero, entre el sábado y domingo, al menos 45 personas fueron asesinadas, 33 de ellas en el puerto de Acapulco, en hechos vinculados con la delincuencia organizada. La madrugada del domingo, en tres enfrentamientos entre dos grupos armados no identificados por las autoridades, 15 personas murieron en Acapulco, de las cuales nueve eran sicarios. Estados Unidos le echó gasolina al problema cuando propuso la Iniciativa Mérida, donde México y Centroamérica aceptan en 2008 el pacto que significa enfrentar con “plomo” el negocio de la droga. El Congreso de los Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia con un costo de 1,600 millones de dólares que serán aplicados durante un plazo de tres años. El paquete no incluye armas de fuego ni dinero. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionará a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento. La Iniciativa Mérida incluye un monto adicional de 65 millones de dólares para las naciones de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); el Congreso estadounidense también incluyó a Haití y a la República Dominicana en la porción del paquete para Centroamérica. Hasta noviembre 2009, se han otorgado solamente 214 millones de dólares de los 1600 millones ofrecidos. En ese tiempo, México ha puesto los muertos y Estados Unidos la cotización de la droga; es decir, ha mantenido el negocio con su gran mercado de más de 20 millones de consumidores. Solamente, caro lector, imagine un día sin su dosis para esa masa de ciudadanos, que tiene armas en casa.Sin embargo, con los decesos el domingo pasado de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su esposo, ambos estadounidenses, así como el del marido de una empleada mexicana de la misma sede diplomática, está dando pie para que Washington aumente su presión sobre México, como en 1985 cuando fue asesinado el agente de la DEA, Kiki Camarena, por supuestos capos del narcotráfico mexicano. Acciones punitivas de fuerzas estadounidenses, en apoyo de las tropas mexicanas, se verán con cierta regularidad en distintos puntos del país para enfrentar a la mafia. La presión de la Casa Blanca aumentará y el débil gobierno mexicano cederá ante los operativos conjuntos. ”Kiki Camarena Forever” será la consigna.

12/03/10


Pinochos

Yo saco la basura a la calleenvuelta con papel y cuidado.Quedan allí mezcladas, las sobras
de la vida,cáscaras del tiempo y recortes del alma.Las dejo en la vereda con tristeza
Jorge Calvetti 

Por Octaviano Lozano Tinoco

A la compañera Elvia
 
El 2012 ya está en juego no desde ayer, sino desde antier. Las piezas del ajedrez político-empresarial se movieron con reciente pacto PRI-PAN en dos sentidos: buscar uno tránsito con suavidad para la salida de Felipe Calderón de la presidencia y el arribó de Enrique Peña Nieto –gobernador del Estado de México- al trono de Los Pinos, con la anuencia de los que hacen la verdadera política en México: los medios de comunicación y las 20 familias que monopolizan la economía nacional. En eso se fraguó el pacto donde el PAN se comprometía a no realizar alianzas políticas para las elecciones en el Estado de México y Oaxaca y el PRI apoyar en Cámaras los incrementos de impuestos propuestos por Calderón para consolidar su gobierno; sin embargo, ahora ilegítimo el acuerdo se convirtió en una guerra de lodo, porque la otra parte del clan priísta – del senador Manlio Fabio Beltrones y compañía- no estuvo de acuerdo e hizo explotar lo sucrito. Y en la guerra mediática todo es carroña para después saber qué parte le corresponde a cada cual, porque la lucha es por el poder y nada más. Para ello echan bala, degüellan, amenazan, secuestran, ponen mantas y aparecen en la revista Forbes. Residen en el Ajusco, avenidas Chapultepec, del Congreso de la Unión, en la exhacienda la Hormiga y en donde se huela a dinero.¿Qué si unos sabían del acuerdo, que si otros de nada estaban enterados? ¿Qué si esto, qué si aquello? ¿Qué el polígrafo sea el juez de los justos? Cortinas de humo en el juego de los miserables. El telón de fondo en este juego pirotécnico que llena los noticieros de televisión y radio, así como las planas de los periódicos, de historia de telenovela, lo dio el diputado priísta César Augusto Santiago Ramírez quien soltó que un acuerdo entre el PRI y el PAN permitió que Calderón ocupara la silla presidencial en 2006.No fueron los “votos”, sino un pacto entre esos partidos lo que llevó al michoacano a Los Pinos, señaló el legislador.“Aquí hay una alianza momentánea que después lamentarán PRD y PAN. Es una predicción, no una reflexión. Pero el peor error es insistir, a propósito de un incidente, en prejuiciar los acuerdos. Los acuerdos, señoras y señores, están en la esencia de la construcción de la democracia. Gracias a uno de esos acuerdos está Felipe Calderón en una silla, lo que yo personalmente no acepto”.

08/03/10


El PAN

Últimamente
Me ronda este pensamiento
Que este país
Ha retrocedido
4 0 5 décadas

Bukowski.

Por Octaviano Lozano Tinoco

El Partido Acción Nacional (PAN) creado en 1939 por Manuel Gómez Morín integrante del grupo de “Los Siete Sabios”, para oponerse a las políticas “socialistas” del último presidente de la Revolución Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, dejó de ser “opositor” al PRI, cuando llegó el bloque de neoliberales priístas al poder de la mano del mandatario Miguel de la Madrid Hurtado.Los llamados “místicos del voto” se deslavaron con la presidencia de Carlos Salinas de Gortari en 1988, con quien formaron un “cogobierno” que convalidó el fraude electoral de ese año contra Cuauhtémoc Cárdenas, cuya candidatura la integraban un abanico de izquierdas, que iban desde el sector priísta hasta los partidos herederos de las organizaciones comunistas.Con esa acción, el PAN abandonó a su candidato Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, quien mantuvo su actitud de oposición al formar un gobierno alternativo –como lo hizo AMLO en el 2006-, con la participaron de Diego Fernández de Cevallos, Jesús González Schmall, Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada Zambrano, María Elena Álvarez Bernal, Moisés Canales, Vicente Fox, Carlos Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena.En ese tiempo, los jefes del PAN –Castillo Pereza y Fernández de Cevallos- alardeaban que el priísmo estaba gobernando con sus planteamientos políticos y económicos.Desde su toma de posesión, Salinas manifestó su voluntad de hacer una alianza con el PAN y la jerarquía católica al anunciar cambios constitucionales favorables al clero. Ese mismo día Salinas se reunió con dirigentes panistas, entre ellos Diego Fernández de Cevallos, que adquirirían un gran relieve en su sexenio.Salinas privatizó todo lo que estuvo en sus manos (Telmex y los bancos), negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, reformó el artículo 27 constitucional, lo que acabó con el ejido, y reformó las relaciones Iglesia-Estado abriendo una embajada de México en El Vaticano.Luego del primer informe de gobierno de Salinas, los legisladores panistas justificaban su política económica, al grado de señalar que "por fin el gobierno reconoce conceptos económicos que el PAN ha venido difundiendo desde 1939".Así el PAN estaba listo para llegar al poder. Había dejado de ser oposición y se formaba en el camino hacia Los Pinos.En los comicios de 1994, Diego Fernández de Cevallos era el elegido del PAN y tenía el slogan de un “México sin Mentiras”, apabulló en el primer debate televisivo a Ernesto Zedillo, nominado por el PRI, y a Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRDSin embargo, de manera inexplicable, después de ese acto, Fernández de Cevallos bajó la actividad de su campaña –se escondió- y no complicó el arribo al poder de Zedillo, que venía del gobierno de Salinas que terminó bañado en sangre (alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los crímenes políticos del cardenal Posadas, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu)Como su antecesor, el gobierno vapuleado de Zedillo, que inició su sexenio con el error de diciembre de 1994 y arrojó así a las fauces de la pobreza a millones de mexicanos, buscó los brazos de PAN y coloca al panista Antonio Lozano Gracia, como Procurador General de la República. El inteligente Fernández le sacó al bulto al rechazar la propuesta presidencial para ese puesto y puso a uno de sus allegados.De esta manera el PAN, el antiguo partido de “oposición” de Lázaro Cárdenas estaba listo para llegar al poder, pero con el fin de no cambiar nada y seguir con el sistema corrupto.Y así la otra historia ya la sabemos. En el año 2000 triunfó el panista Vicente Fox Quesada, con lo que la crisis y la descomposición social se agudizó. Ahora cuestionarnos si hay un pacto entre PRI y PAN o por qué la guerra de lodo entre estos grupos corruptos de la política, resulta ocioso.Debemos preguntarlos más bien, si ¿el PAN fue un verdadero partido de oposición? ¿Dio un giro a la forma de gobernar en México? ¿Traicionó al país? ¿Trabajó por el cambio verdadero? ¿A qué intereses está ligado?

01/03/10


Un día nos encontraremos
en otro carnaval
tendremos suerte si aprendemos
que no hay ningún rincón
que no hay ningún atracadero
que pueda disolver
en su escondite lo que fuimos
el tiempo está después
 
 
Fernando Cabrera


Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Tu voz siempre perenne elude la muerte y se escucha como lluvia en el escampado de la vida, donde los poemas salen del corazón y el cincel que moldeó en piedra la escalera que nos permite subir y otear el horizonte que nos dejaste.

Carlos Montemayor te quedas con nosotros más allá del tiempo, cuando no existan las mancillas, ni las horas, ni los minutos, ni los segundos. Sólo el recuerdo vagando por el ignoto, de eco en eco de lo que algunas vez fue humano.

Esa voz de lluvia impregnará de vida, el correr de la nada, porque tu lo sabes, los poetas nunca mueren; están  en la voz profunda de la palabra inmarcesible.

Y la escucho sin envejecer, en el pretil del pozo donde las voces indígenas, de los pueblos primeros, enjuagaban sus poemas con el agua de la luna.

Eres Carlos de un Monte Mayor, de esa voz de todos:

“Siempre me pareció muy oscuro, desde niño,/que alguien dijeses lo que no entendía,/o que alguien tratara de decir algo hermoso./ Cuando hablamos con nosotros mismos/las palabras no quieren ser oscuras,/Para todas las cosas hay palabras claras./
Aun para lo oscuro hay palabras luminosas./
Aun para nosotros, que somos oscuros./

Tenor de voz clara, luchador social, renacentista, -dice algunos-, traductor, historiador, pero sobre todo poeta: la quintaesencia de lo humano. Ese es Carlos Montemayor.

En su “Memoria” nos dice: Estoy aquí, en la casa, a solas./ Aquí están los muebles, el aire, los ruidos./Tengo un sentimiento tan transparente/como el vidrio de una ventana./Es como la ventana en que miraba la nieve al amanecer,/hace muchos años, cuando era niño.,/y pegaba la cara contra el cristal y comprendía toda la vida. Es un deseo en calma, como la tarde./Es estar como están todas las cosas./Tener mi sitio como todo lo que está en la casa./Perdurar el tiempo que sea, como las cosas./No ser más ni mejor que ellas./Sólo ser, en medio de la mi vida,/parte del silencio de todas las cosas”. 

Otras palabras sumas los aires de la inmensidad del mar: “Una mirada clarísima se yergue innumerable cuando en la mujer empieza el mundo./Esparce un aroma de lluvia sobre la vida,/ un aroma de barro, de río,/ elevado el sonido primordial de las piedras./ Vuelve los ojos desde su altura, desde su carne,/ hasta el silencio en que todo cae y resurge./ Nada podemos olvidar, si la recobramos./ Nada podemos amar, cuando nos doblega./Nada la detiene, nada nos sacia”.

Carlos Montemayor es hoy el big bag que marcará el sendero que hubo en un tiempo lejano y perdido en la memoria una humanidad que le canto a la vida y a la eternidad de la noche.

Su “Guerra en el Paraíso”;“Tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas”: “La fuga” y“Armas del alba” fijaran el sendero para trabajar en la imaginación de un mundo mejor para todos, con poesía, canción y pan.

El escritor, poeta, narrador y ensayista nació en 1947 en Parral, Chihuahua. Murió en México el 28 de febrero de 2010

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx