*Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala y DF listos para evacuar a la población
* Mantener comunicada a la gente. No especular: Graco Ramírez
* “Estamos listo para atender cualquier contingencia”: Eruviel Avila
* “No suspenderemos clases en Puebla”: Moreno Valle
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
AMECAMECA, ESTADO DE MEXICO, 12 de mayo de 2013.- El guerrero Popoca esta enfurecido. Cruje, hace temblar la tierra, arroja lava, una gran columna de vapor y gas, piedras incandescentes y lluvia de ceniza volcánica sobre el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, por lo que sus gobernantes pusieron en marcha los operativos de Protección Civil. Están en alerta máxima y si Don Goyo no se aplaca habrán de evacuar a miles de pobladores.
Los gobernadores del Estado de México, el priìsta Eruviel Avila Villegas; de Morelos, el perredista Graco Ramìrez; de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, y el izquierdista gobernante de la capital del país, Miguel Angel Mancera están listo para evacuar a miles de personas a albergues que tienen previstos desde hace tiempo.
Elementos del Ejército Mexicano, de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y de la Marina están atentos a la alerta máxima, que podría decrecer con la lluvia de las últimas horas.
La alerta máxima la lanzó esta madrugada la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) al emitir un boletín de prensa, en el que informó el cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a fase tres, por el aumento en los niveles de actividad general del Popocatépetl.
En reunión con el Comité Científico Asesor en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se concluyó por consenso, de acuerdo con el resultado de las evaluaciones, emitir la recomendación.
Lo anterior, debido a que durante las últimas dos semanas se han observado en el coloso, explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil a recomendar a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, para ayudar a las labores de alerta a la población.
En la fase 3 del color amarillo hay la presencia de actividad explosiva de escala intermedia alta, crecimientos de domos y posible expulsión de magma, además de explosiones de intensidad creciente; y lluvias de cenizas notorias.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el volcán Popocatépetl registró de las 10:00 a las 19:00 horas (local) de este domingo “20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, la más importante a las 14:16 horas, la cual tuvo componente explosivo”.
Por esa actividad, el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, informó el Centro; agregó que a partir de las 18:00 horas, pudo observarse el cráter y la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, agregó el Cenapred en su página de internet.
Este martes, el volcán, ubicado en el centro de México, comenzó a emitir fragmentos de material incandescente, principalmente sobre las laderas norte y noreste, además de una intensa lluvia de ceniza en los municipios aledaños.
La ceniza, que en algunos lugares formó una capa de hasta dos milímetros de espesor, provocó el cierre del aeropuerto de Puebla.
En caso de una erupción, los habitantes deben reunirse en el parque central de sus comunidades cuando escuchen las campanas de la iglesia y ahí esperar a que lleguen los camiones del Ejército para ser trasladados, según el plan oficial.
MANTENER COMUNICADA A LA
POBLACION, NO ESPECULAR: GRACO RAMIREZ
El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, ante la declaratoria de la SEGOB de elevar el Nivel de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, y dijo que lo más importante es mantener informada a la población, evitando que las especulaciones y versiones inexactas provoquen confusión.
El Comité de Emergencia por la actividad volcánica quedó integrado por las Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Salud, Obras Públicas, Movilidad y Transporte, Hacienda, Información y Comunicación, el Sistema DIF Morelos, la 24ava Zona Militar, la Coordinación Regional de la Policía Federal, la Cruz Roja Delegación Morelos, los Ayuntamientos de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Temoac y Cuautla, así como el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).
En Morelos se cuenta con 18 albergues habilitados en escuelas distribuidas en la zona de afluencia del volcán Popocatépetl, además de auditorios municipales, canchas deportivas, el Centro de Convenciones World Trade Center Morelos en Xochitepec, así como el auditorio de la Cruz Roja en Cuernavaca, en caso de una contingencia mayor.
Graco Ramírez afirmó que si se ha entrado a la fase 3, significa que es la última del color amarillo que marca el semáforo de alerta volcánica, que obliga a las autoridades y a la población estar preparados en caso de una emergencia.
La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, dio a conocer al Consejo que al momento no existe una situación que ponga en riesgo la salud de los vecinos de comunidades cercanas al volcán, a quienes conminó que en caso de que los vientos cambien y trasladen la cenizas hacia el lado de Morelos, se utilicen cubre bocas, se tapen los depósitos donde se almacena agua, barrer las azoteas y pisos sin mojar, metiendo la ceniza que se recoja en bolsas debidamente cerradas.
El Comandante de la 24ava Zona Militar, Edgar Luís Villegas, manifestó que se tiene una comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), monitoreando con el Comité Científico de la UNAM la actividad del volcán, lo que ha permitido establecer con anticipación, las medidas en caso de contingencia de manera coordinada con el Estado de México, el Distrito Federal, Puebla y Morelos.
EDOMEX LISTO PARA ATENDER CUALQUIER
CONTINGENCIA: ERUVIEL AVILA
“El Estado de México esta preparado para atender cualquier emergencia volcánica”, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Detalló que en días pasados instruyó el reforzamiento del Plan Operativo Popocatépetl para prevenir cualquier situación que pudiera generarse en caso de una escalada en la actividad volcánica, que implicara la evacuación de los habitantes que viven en las inmediaciones del coloso.
Integrantes del gabinete estatal, autoridades de Protección Civil del estado y los alcaldes de los municipios de la región, en coordinación con el Ejército Mexicano, autoridades federales y gobiernos de las entidades vecinas, sostienen reuniones en los últimos días para repasar y reforzar las acciones que deben tomarse en caso de que se incremente la actividad volcánica.
EN PUEBLA NO SUSPENDERAN
CLASES: MORENO VALLE
El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que no se suspenderán las clases por la declaración de la alerta volcánica en Amarillo Fase 3.
"Debemos estar alerta en estos tres kilómetros de radio. Pero también tranquilos. No hay ninguna situación en este momento en términos de ceniza, en términos que pudieran requerir atención médica. Sin embargo, es un estado de alerta", dijo Moreno Valle.
En San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos se instalaron bases de operación y vigilancia del Ejército mexicano, Policía Estatal, municipal, auxiliar y ambulancias.
En Puebla, unos 2,000 elementos de cuerpos de emergencia están listos para evacuar a los pobladores de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl, en caso de una erupción, informó el gobierno del estadoen un comunicado de prensa.
El transito ha sido controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla; y San Pedro Nexapa, Estado de México vía Paso de Cortés.
De ser necesario, más de 11,000 personas que habitan en las tres comunidades más cercanas al cráter del volcán: San Pedro Benito (Atlixco), San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla serían evacuadas.
“El operativo implica el despliegue de la policía estatal, ejército, vialidad, bomberos y elementos de Protección Civil del estado en las comunidades cercanas”, indicó a medios locales el titular de Protección Civil en la entidad poblana, Jesús Morales.
TLAXCALA TAMBIEN ESTA ALERTA
En Tlaxcala, Protección Civil amplió su monitoreo ante la actividad volcánica a los 60 municipios del estado y no solo a los 18 que se encuentran en la franja de riesgo, dijo el director del organismo, Mateo Morales.
EN un comunicado oficial se informó que se ha extremado el monitoreo en los 60 municipios de la entidad".
El documento precisa que de acuerdo con el Cenapred "en Tlaxcala sólo se prevé la caída de ceniza, incluso en municipios que no se encuentran en la franja que colinda al volcán, debido a que las corrientes del viento pueden dispersarla caprichosamente".
Las recomendaciones para la población emitidas por las autoridades de Protección Civil de los municipios son que al percibir la caída de ceniza se use cubre bocas y en caso de usar lentes de contacto utilizar también lentes de sol.
Otra de las recomendaciones a todos los municipios afectados es tapar tinacos, cisternas y tanques de agua, barrer la ceniza y depositarla en bolsas para tirarla en el camión recolector, o dispersarla en terrenos de labor. No comer alimentos en la calle.
DON GOYO ES UN VOLCAN MUY
VIEJO Y CON ACTIVIDAD PERMANENTE
De acuerdo a información de Wikipedia el Popocatépetl signfiica en náhuatl: 'el cerro de humea'.
Es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.
Su forma es cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl a través de un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. Tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña.
Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5610 metros.
Estudios paleomagnético que se han realizado sobre el Popocatépetl, se determina que es un estratovolcán, con una edad aproximada de 730 000 años.
Su altura es de 5500 msnm, su diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter oscila entre los 660 y los 840 m.
El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.
En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.
En 1994, los monasterios del siglo XVI, construidos en sus laderas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hay una gran cantidad de registros desde la antigüedad sobre los periodos de actividad del volcán. En 1927 se registró erupción que fue artificialmente provocada por la dinamitación del cráter para extraer azufre del mismo.
La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 diciembre de 2000.
LA DIRECCION DE LOS VIENTOS
DETERMINA A QUE ESTADOS AFECTARA
El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.
Y hasta ahora el 11 de abril ocurrieron 15 humeaciones y esta en un nivel de color amarillo
En vista de que la lava puede salir por cualquier fisura que se produzca en sus laderas y no sólo por su cráter, es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción.
Lo más que se puede decir es que si la lava saliera del lado norte o noreste, o este y sureste, el estado de Puebla se vería afectado.
Si saliera del lado sur se vería afectado el estado de México y posiblemente el estado de Morelos, y si saliera del lado oeste y suroeste se vería afectada la región en donde se encuentra la población de Amecameca.
El área de la superficie afectada dependerá de la viscosidad de la lava.
Como última posibilidad teórica, si se llenara el cráter con lava, lo que es muy remoto, ésta se desparramaría por el lado noreste, pues hacia esa dirección se encuentra el borde más bajo del mismo.
Las zonas que serían afectadas por las cenizas y los gases del Popocatépetl dependerían de la dirección de los vientos, principalmente a la altura del cráter.
A grandes rasgos, se puede decir que si las emisiones ocurrieran de noviembre a abril, el valle de Puebla sería el afectado.
Si la erupción ocurriera de junio a septiembre, la región sur del estado de México y el estado de Morelos serían las regiones de mayores riesgo, aunque también podría sufrir daño el extremo sur del Distrito Federal (México)
Sin embargo, conocer todo esto no es suficiente para salvar vidas, ya que aún sabiendo que en una erupción grande que ocurriera por ejemplo en enero, los vientos acarrearían la nube de cenizas y gases hacia el estado de Puebla, probablemente no habría tiempo suficiente para organizar una evacuación, debido a que en la actualidad no es posible predecir con suficiente antelación cuándo va a ocurrir el fenómeno.
Por esta razón se están haciendo mediciones de las deformaciones del volcán y de su actividad hidrotérmica, y se están realizando registros de la actividad sísmica que proviene de las entrañas del volcán, que permitan poner en marcha planes eficientes y adecuados para salvar a la población de un desastre.
Por otra parte, el volumen de hielo que contienen los glaciares del Popocatépetl es mayor de 17 millones de metros cúbicos.
Estos glaciares se encuentran en la cara noroeste-norte y si se derritieran súbitamente la corriente de agua probablemente se canalizaría por la barranca central y la barranca del Ventorrillo.
En esta situación, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez podrían ser algunos de los poblados más afectados.
En temporada de lluvias es de esperarse que el flujo de lodo afecte una mayor superficie debido a que el suelo tiene menor capacidad para absorber o infiltrar agua por encontrarse saturado por las aguas.
Actividad en el volcán Popocatépetl en diciembre de 2000.
El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio Mexica en 1289, por losTecuanipas ; el segundo ascenso hecho por los españoles fue dirigido por Diego de Ordás en 1519, para conseguir azufre para su pólvora.
El Popocatépetl ha sido uno de los volcanes más activos de México. Desde 1354 se han registrado 18 erupciones.
En1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad.
Después, el 21 de diciembre de1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia.
Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico.
La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que, siguiendo las predicciones de científicos, motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán.
El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.
La mañana del 3 de junio de 2011 el Popocatépetl volvió a emitir grandes fumarolas sin causar daños.
El 20 de noviembre de 2011tuvo lugar una gran explosión que hizo retemblar la tierra, escuchándose en las poblaciones cercanas a las laderas pero sin mayor alteración.
La mañana del 16 de enero de 2012 registró una fumarola de vapor de agua y ceniza, sin que esto represente riesgos para la población aledaña al coloso.
El 16 de Abril del 2012 el CENAPRED (Centro Nacional Para la Prevención de Desastres), elevó el semáforo de alerta volcánica de fase amarillo 2 a fase amarillo 3 debido a la gran actividad que se ha estado presentando, sin que hasta el momento represente un peligro grave para la sociedad.
A las 03:23 horas del día 30 de abril del 2013 arrojó fragmentos incandescentes a 800 metros del cráter sobre la ladera noreste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La madrugada del 12 de mayo de 2013 la fase dos se elevó a fase tres y se declaró alerta máxima en el Estado de Mèxico, Morelosk, Puebla y el Distrito Federal.
Asì, el legendario guerrero Popoca, sigue enfuerecido, porque, según cuenta la leyenda, al regresar victorioso del campo de batalla se encuentra con la inesperada muerte de su princesa amada Iztaccihuatl , tras lo cual sube al pináculo del templo con ella en sus brazos y se entregan a sí mismos como ofrendas a los dioses.
Y, cuentan que desde entonces, llora la muerte de su amada estremeciendo la tierra, arrojando piedras incandescentes, lava y lluvia de cenizas…
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@yahoo.com.mx |