INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.




















Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
¿Ser joven para qué?
29 de septiembre de 2014



Este mirar urgente y esta voz en sonrisa para un joven que sabe morir por cada sueño.
Carlos Pellicer

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Los jóvenes en México tienen tres caminos: la cárcel, el panteón o el desempleo en este inicio del siglo 21, donde las garras de la privatización se han robado todo, incluso el sueño de luchar por un futuro mejor.

Y ante este sin rumbo macabro, es provocador que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) les pongan otra gran piedra en su camino, una vez que han superado  todo para llegar a ese nivel escolar.

El pasado 24 de septiembre, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó el nuevo Reglamento Interno de la institución –que sustituirá al reglamento vigente desde 1998–, lo que ocasionó que miles de alumnos, egresados, docentes y personal no docente de esta casa de estudios manifestaron su inconformidad , al considerar que dicha modificación representa “toda una política de reestructuración global del IPN, que atenta contra su proyecto fundacional”, además de que, denunciaron, careció de un proceso de consulta “amplia, informada, discutida y participativa”.

La titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que esta reforma tiene un elemento importante: “el compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la Reforma Educativa”.

Los alumnos aseguran que las nuevas disposiciones atentan contra los derechos educativos de los alumnos del instituto, afectan la capacidad de expresión y de inconformarse, y además abren las puertas a la iniciativa privada en el otorgamiento de permisos de explotación de espacios del “Poli”.

 Lo grave es que las autoridades politécnicas están provocando un incendio, cuando la pradera del país está seca. Sólo unos datos: la incorporación de niños y adolescentes al crimen organizado se ha acrecentado, así lo sustentan estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Si se analiza el problema desde el punto de vista geográfico, se encuentran dos vertientes: en el entorno rural, niños, niñas y adolescentes indígenas o migrantes son incorporados forzosamente a las filas del crimen organizado. En cambio, en los entornos urbanos, esta inclusión es voluntaria y aspiracional”, precisan el informe.

En el reporte “Discriminación en México 2012” y el estudio “Legislar sin Discriminación”, y aunque no determinan cifras de menores inmiscuidos en el crimen organizado, organizaciones de protección a la infancia estiman que hay entre 30 mil y 50 mil  menores de edad en esta actividad.

En la parte concerniente al sistema penal del estudio presentado, se advierte que los jóvenes han incrementado la población penitenciaria.

Desde que se promovió el porcentaje de consignaciones que un policía debía tener al mes para evitar las mordidas, se llenaron las cárceles de jóvenes que incurrieron en delitos equivalentes a 6 mil pesos debido a que la policía buscó a quien fue más fácil de detener, dijo el investigador del CIDE Ricardo Raphael de la Madrid, quien desarrolló el proyecto.

 Declaró que más de un tercio de la población carcelaria está constituido por jóvenes entre 18 y 35 años, con bajos niveles de educación.
 El INEGI precisa que en el 2000 había 78,716 personas entre 18 y 34 años sentenciadas por el fuero común y en el 2008 el número se incrementó a 88,501.

 Mientras que en la investigación se expone que en Nuevo León, por ejemplo, la edad promedio de personas con conducta delictiva es de 15.86 años, además, 60.71 por ciento tiene primaria o menos estudios, 71.43 por ciento viene de familia disfuncional y 85.72 por ciento pertenece a un estrato socioeconómico bajo.

En los centros para menores infractores en el ámbito nacional, según el INEGI (2010), están internados 11,723 niños y 681 niñas y los delitos más comunes por los cuales se les interna son aquellos que atentan contra el patrimonio, robo y homicidio.

Actualmente se cuentan más de cinco mil jóvenes adolescentes en conflicto con la ley en más de 60 instituciones de reclusión juvenil en el País, dijo Roberto Campa, subsecretario Prevención y Participación Ciudadana, de acuerdo con información del periódico Reforma

En un estudio elaborado en colaboración con la antropóloga Elena Azaola en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Violencia Social y la Delincuencia (Pronapred), más del 20 por ciento de los menores se encuentran recluidos por homicidio, secuestro y robo con violencia, citó el funcionario. "Nos sirve para el programa de Prevención conocer de fondo estas historias para tener claro qué tenemos que hacer para evitar que esto se siga repitiendo, a partir de las intervenciones que estamos llevando a cabo. Y qué hacemos adentro para evitar que cuando salgan a la calle vuelvan a enfrentar a la sociedad", dijo Campa del estudio, que se presentará en las próximas semanas.

Los jóvenes mexicanos representan un poco más del 38 por ciento de las víctimas de homicidios en el país en la última década, según el informe “La violencia juvenil en México”, publicado en junio 2012 por el Banco Mundial.

La tasa de homicidio juvenil triplicó en solamente dos años, de 2008 a 2010, cuando llegó a 25.5 homicidios por 100.000 habitantes.

De acuerdo a estudios citados en el análisis del Banco Mundial, una de las principales causas del aumento de la violencia  han sido las disputas entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
 
El homicidio de jóvenes se ha concentrado en el norte del país, según el informe. En el 2010, más de la mitad ocurrieron en cinco estados: Chihuahua, Sinaloa, el Estado de México, Baja California y Guerrero. Además, el uso de armas de fuego en homicidios juveniles casi se triplicó entre 2007 y 2010.

Los costos económicos directos e indirectos de la inseguridad y la violencia en el país - entre otros el costo en la salud, o el de tener más gente en las cárceles - se estiman en miles de millones de dólares, según investigaciones citadas en el informe.

Los jóvenes no han sido solamente las víctimas, sino también la mayoría de los agresores, una tendencia común encontrada en toda la región. Más de la mitad de los delitos en 2010 se cometieron por jóvenes, afirma el informe. De estos jóvenes, la mayoría tenía entre 18 y 24 años y casi todos (9 de cada 10) eran hombres.

En el país, 79.6 por ciento de los suicidios ocurre entre hombres de 15 a 24 años de edad que carecen de empleo, y en adultos mayores de 45 años, como una salida a sus problemas.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el pasado 10 de septiembre, la firma Eli Lilly señala que padecimientos como la depresión y la falta de tratamiento oportuno pueden ser un factor relevante en los índices de la privación voluntaria de la vida en México.

En un comunicado, la farmacéutica refiere que el suicidio se ha constituido como una de las primeras 10 causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes, por lo que autoridades y empresas deben sumar esfuerzos para atender este problema de salud pública.

En ese sentido, indica que en la actualidad existe una gran cantidad de investigaciones y desarrollo para el área de neurociencia, lo que permite acercar alternativas médicas a pacientes con depresión, bipolaridad y esquizofrenia.

Ante ese escenario, con las reforma al IPN las autoridades intentan poner otra soga al cuello a los jóvenes, que han hecho grandes malabares para continuar con sus estudios.

Historia, para la histeria del momento
25 de septiembre de 2014



Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.
Ryszard Kapuscinski
 
Por Octaviano Lozano Tinoco

Dicen por ahí que “perro no come perro” y los periodistas por mucho saben de eso, y como los gitanos “entre ellos no se leen la mano”.

No se critican ni presentan  cuestionamientos sobre su trabajo, parece que viven en una burbuja, que sólo se rompe cuando una filtración de una mano extraña rompe esa barrera infranqueable, y entonces el periodista en turno pasea desnudo ante la mirada de sus colegas y de la sociedad.

Hoy en México la filtración de información está haciendo el periodismo, con el fin de que las piezas del poder se muevan en un sentido u otro, ¿quién gana y quién pierde, con todo esto? Ese el tema principal de este gran show de la prensa de México.

La espada flamígera del gran hermano -que filtra  videos a los medios- hoy sentencia a los periodistas de Michoacán Eliseo Caballero, de la cadena Televisa,  y José Luis Díaz Pérez, de la agencia local Esquema, por reunirse con Servando González Martínez, alias la Tuta, jefe de los Caballeros Templarios, y al parecer ofrecerle asesoría para mejorar su imagen mediática ante la sociedad.

Los dos periodistas cayeron en desgracia y perdieron sus empleos, como primer paso, y son los nuevos “apestados”, en un gremio las más de las veces hipócrita donde pocos podrían lanzar una piedra de honestidad contra los compañeros, que viven y trabajan en Michoacán, que dejó de ser un estado de leyes para formar parte de un realismo mágico de muerte y corrupción.

 ¿A quién, los periodistas en Michoacán, pudieron haber recurrir para solicitar protección, cuando recibieron la notificado del capo para reunirse con ellos? Simplemente a nadie, porque están dentro de una telaraña de corrupción, donde la plata o el plomo es la decisión que se debe tomar ante un dilema como ese.

En México los periodistas somos sobrevivientes de un sistema corrupto y siempre estamos en peligro de morir de hambre –por los bajos salarios- o de un tiro en la cabeza, y de eso saben más que yo los compañeros que trabajan en los distintos estados del país.

Un ejemplo de ello que pese a lo doloroso, terminó solo en unos cuantos golpes, fue el caso de la periodista a Karla Janeth Silva Guerrero, del Heraldo del Bajío, en Silao, Guanajuato, quien fuera agredida en plena redacción del diario, el pasado 4 de septiembre, por varios hombres que a gritos le decían que “le bajara de huevos a sus notas".

Hoy los periodistas estamos ante los vientos de la violencia y nadie puede lanzar piedras contra nadie, si ver su  enorme cola de tras ni los peligros que representa esta profesión.

El señor misterio
24 de septiembre de 2014



La muerte es un sueño que no sueña el dinero.
El dinero no dice tú eres:
el dinero dice cuánto.
 
Octaviano Paz
 
Octaviano Lozano Tinoco

German Larrea, dueño de la minera Grupo México, ha caído en desgracia, pero no por los 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00,  que murieron el 19 de febrero de 2006, al estallar  la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, ni por los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ácido vertidos en los ríos Bacanuchi  y Sonora, que dañó más de 22 mil habitantes de los municipios sonorenses de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, en cuyo principal sustento son las actividades agropecuarias que se mantienen paralizadas.

No, eso dos hechos parecen ser pecata minuta para los “amigos” de Larrea -el segundo hombre más rico del país- que ha salido de su “oscuridad” mediática que lo envolvía (cero fotos en diarios o internet), pero calificado de “traidor” por osar  inscribirse para la licitación para una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que abrirá el gobierno.

De inmediato el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, pidió a Larrea la renuncia como integrante del Consejo de Televisa, posición que ocupaba desde hace años.

Azcárraga se enteró por los medios que Larrea era postor a una de las nuevas cadenas de televisión (sin que lo hubiera informado al consejo de Televisa). Esto representa un conflicto de intereses, Televisa es una empresa pública que cotiza en México y en Nueva York, y un acto indebido a dicho consejo. Por ende, le llamó para pedirle su renuncia.

Larrea ocultó al consejo que desde muchos meses antes había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión, teniendo como consejero de Televisa, acceso a toda su información estratégica y de operación, información que aprovechó en su proyecto de las nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad.

Cuando Azcárraga llamó a Larrea para reclamarle su conducta de ocultamiento al consejo, el dueño de Grupo México le restó importancia y le dijo que enviaría al consejo una carta explicando que él se apuntaba en todas las licitaciones, a lo que Azcárraga le respondió que no, que la carta que quería era la de su renuncia, la cual tuvo que mandarle. Y así se dio esta historia en la que Larrea queda fuera del consejo de Televisa.

Larrea es presidente y principal accionista del Grupo México, el conglomerado que opera las ferroviarias Ferrosur y Ferromex; a México Compañía Constructora, a Perforadora México, así como a Industrial Minera México, Mexicana de Cobre y Buenavista del Cobre, ésta última señalada como la causante de una catástrofe medioambiental en los ríos Sonora y Bacanuchi, Sonora, por un derrame de sustancias tóxicas ocurrido en agosto pasado, que de paso afectó el servicio de agua potable de 21,000 familias de ese estado.
 
Su empresa, Grupo México, opera además una filial en Perú. Reportó para el 2013 una utilidad de 1,716 millones de dólares gracias a las operaciones de sus yacimientos minerales en el norte de México como Buenavista del Cobre, que por sí sola produce el 38% del cobre extraído en el país, de ahí que a Larrea Mota Velasco lo señalen como el Rey del cobre.
 
Grupo México también es recordado como la empresa concesionaria de las minas de carbón de Pasta de Conchos en las que un accidente quitó la vida a 65 mineros en 2006.

Hoy el señor de las Minas en México salió de la oscuridad en la que se maneja y su enfrentamiento con los ”amigos” no es otra cosa que el inicio de la reorganización de las fortunas del país.


Cambio climático, el verdugo del mundo
18 de septiembre de 2014

¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....
Carta del Jefe Seattle al presidente de Estados Unidos Franklin Pierce, enviada en 1854.

Por Octaviano Lozano Tinoco

El cambio climático está golpeando distintas regiones del mundo con ciclones descomunales, tornados gigantes, monzones sin fin, sequias prolongadas, heladas atemporales y aumento de temperatura ocasionando con ello daños por miles de millones de dólares.

La alteración que el progreso de la humanidad está causado al planeta provoca que la naturaleza se cobre el desbalance ecológico con su furia descomunal.

Hoy en las costas mexicanas el huracán “Odile”, que golpeó Baja California Sur, generó daños materiales por más de 12 mil millones de pesos,  según estimaciones preliminares. Hoteles destruidos y cientos de casas derrumbadas, ocasionó su paso por esa zona hotelera, pero afortunadamente no causó víctimas fatales.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desastres naturales en México,  entre 2008 y 2013, causaron que dos millones de personas fueran desplazadas de su lugar de origen a otra región dentro del país.
 
Elaborado por el Centro de Monitoreo sobre los Desplazamientos Internos (IDCM), el estudio indica que tan sólo en 2013 fueron desplazadas en México 158 mil personas por las tormentas e inundaciones causadas por los huracanes Ingrid y Manuel, en la costa de Guerrero.

Señala que pese a que México está considerado como un país con alto riesgo de sufrir desastres naturales, ocupa el lugar 92 en el índice mundial elaborado por el IDCM, que forma parte del Consejo Noruego para los Refugiados.

En el mundo, entre 2008 y 2013 fueron desplazadas por desastres naturales un total de 162 millones de personas, mientras que en el último año 22 millones de individuos tuvieron que abandonar sus hogares.
 
Los expertos del Foro Económico Mundial de Davos enumeraron los principales riesgos que el mundo habrá de afrontar en 2014. Son los desastres naturales, el cambio climático y la crisis alimenticia y de agua potable. De acuerdo con los científicos, la economía mundial pierde entre 1.5 y  1.2 del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la ralentización del crecimiento a causa del cambio del clima en el planeta.

Para 2030 dichos índices se duplicarán, mientras que para los países más pobres las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta 11 por ciento del PIB.

Así, la elevación de la temperatura en 1.5 grados en los países centroasiáticos podría provocar unas cosechas más pobres y acarrear pérdidas para la agricultura. Los beneficios que se obtienen del sector se reducirían en este caso en 50 por ciento, minando la economía de la región. Los ecólogos apuntan que en la zona de riesgo se encuentran numerosos países desde Portugal hasta la China Oriental, así como amplios sectores de África, Asia y América Latina.

Al mismo tiempo, habría que tener en cuenta que el cambio climático, además de sequía, puede provocar otro tipo de desastres naturales, lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, tornados y brotes de enfermedades, explica el director del sector energético del Instituto de energía y finanzas, Alexéi Grómov.

Las consecuencias negativas consisten en que el desequilibrio de los parámetros climáticos afecta al número de catástrofes y calamidades y, por lo tanto, al pago de seguros que cubren la liquidación de los daños por éstas causados. Los mencionados índices se han disparado últimamente y ello no puede menos de afectar al desarrollo económico.

No obstante, los científicos subrayan que algunos países, sobre todo, los nórdicos, pueden aprovechar el cambio climático.

Los expertos en clima llaman a los gobiernos a promover la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, prestando más atención al desarrollo de la infraestructura de las zonas costeras, en concreto, a la construcción de diques y terraplenes que sirvan de protección contra las inundaciones y la erosión de las costas. Dichas medidas, además de disminuir los daños que causan las calamidades, aportarían beneficios adicionales a la economía.

Un país llamado México
14 de septiembre de 2014

¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire.
 Octavio Paz
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Este 16 de septiembre México celebró su 204 aniversario de la independencia como colonia española y su cabalgar como nación “libre y soberana”, las comillas son mías, porque, esas dos palabras el país las ha ejercido en pocas ocasiones o casi nunca.

En la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo,  cuando uno de los hijos de ese terrateniente cruel y sanguinario le pregunta al arriero Abundio, cómo era Pedro Paramo, aquel –también su descendiente-, le contesta “es un rencor vivo".

Este “rencor vivo” al padre quizá pueda explicar un poco la idiosincrasia del mexicano respecto a estar siempre culpando a lo otro y al mal fario las penalidades de su vida.

Esa posición de no asumir la responsabilidad histórica para cambiar el rumbo de su particularidad y avanzar en lo social, conforma la manera de ser del mexicano, que parece gozar las calamidades que le pasan y sólo siente un “rencor vivo” paralizante contra quien visualizar como el causante de sus penurias.

El festejo como un escape para echar desmadre y olvidarse de todo, es parte del jolgorio del 16 de septiembre, donde después de la borrachera quedamos en el mismo lugar donde estuvimos desde hace milenios en  país pobres, sin rumbo, antidemocrático, impune y violento.

Porque en este devenir histórico ¿Cómo se puede explicar la existencia aún del Partido Revolucionario Institucional? Todos sabemos lo que significa y ha significado, pero se mantiene ganado “elecciones” con sus mismas costumbres perversas de corrupción e impunidad.
 ¿Por qué será que el mexicano los sigue votando? ¿Por qué? ¿Será como es un rencor vivo, para seguir manteniendo esa perversión de amor y odio, para culpar a los otros de nuestro mal fario?

Decía Octavio Paz que “toda la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese”.

Agregó que “la “mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa”.

Hoy México se encuentra adormecido y listo para echar desmadre, como todos los años, en este 16 de septiembre, pero la situación del país es complicada, porque cimentada en la corrupción se realizaron las llamadas reformas estructurales, que en esa posición será difícil que echen raíces y de verdad produzcan la beneficios hacia abajo y de manera horizontal para la sociedad.
 ¡Viva México cabrones!

El corrupto
11 de septiembre de 2014

Un hombre de estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas.
Noel Clarasó

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
En México no puede existir un ciudadano que escape a la corrupción, porque el sistema político está hecho de tal manera que es imposible cumplir con la ley en las actividades cotidianas.

Además, es más caro y lleva mucho tiempo superar  los obstáculos burocráticos y la tramitología para cumplir con ésta.

También se debe tomar en cuenta que en México no es recompensado socialmente quien decide no caer en la corrupción y cumplir con la ley, porque la mayoría de las veces pasa como “un tonto” quien lo hace, porque pierde tiempo y dinero.

En 1985 el periodista Alan Riding establecía en su libro “Vecinos Distante” el grado de corrupción a nivel del aparato gubernamental y judicial como el lubricante y engrudo del sistema político, y por ende la impunidad actualmente padecida, a 26 años de su obra,  poco o nada se ha hecho para revertir tal situación.

El sistema político mexicano hunde al ciudadano en la corrupción  y navega en esas aguas pantanosas con el fin de sobrevivir.

Por lo tanto, la corrupción no es un asunto cultural, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto en una reciente entrevista con reporteros; la corrupción es el sistema, que educa a la sociedad con la frase de quien “tiene más saliva, tragará más pinole” o “no le pido a Dios que me dé, sino que me ponga donde”.

Ningún mexicano se puede escapar de las garras de la corrupción, desde que sale a la calle todos te piden y exigen un pago por cualquier invento de la calle, que ha sido privatizado por alguna mafia, que la hace de Estado y ejerce sus propias leyes.

Nadie te defiende como ciudadano ante ello y caes presa de un estado superior, que es gobernador por la corrupción.
 
Una escena en la película de Mecánica Nacional de Luis Alcoriza, 1971, donde al habla de la corrupción el personaje de Pancho Córdoba dice:   “Olvídese de la ley, aquí la única ley que vale es la ley de Herodes", y Manolo Fábregas, otro personaje de la cinta, completa la escena diciendo: “"si, el me friegas - te friego es parejo, entonces viene el balance democrático".

En México el sistema ha creado una rueda de la fortuna de la corrupción, donde todos le meten la mano al bolsillo del más próximo, para así formar una cadena de impunidad donde el sistema se recrea y reproduce.

 Los políticos  y empresarios también forman parte de esa cadena de inmoralidad, pero aquí es claro que ellos reproducen el sistema, porque están arriba de la pirámide y los de abajo la sobreviven porque no tiene otro remedio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades más corruptas del país.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de  corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.

De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró  50.6 por ciento, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con  24.8 por ciento.

En síntesis, la corrupción es el sistema político mexicano, que se recrear y transforma por medio de la transa y el cochupo.

Las reformas para arriba, el tabique y la mezcla para abajo
08 de septiembre de 2014

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
 
Nicanor Parra
 
Inmarcesible

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de paquete económico para el 2015, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que las once reformas constitucionales aprobadas por el Congreso “son procesos profundos que no generan resultados inmediatos y estaríamos engañando a la sociedad mexicana si prometiéramos resultados mágicos o instantáneos”.
Y agregó: “el proceso de reformas implica una aplicación gradual y tenemos la convicción que con la aplicación correcta de estas reformas, poniendo en acción estas reformas, lograremos una aceleración del crecimiento económico en tasas que deberán rondar 5 por ciento de crecimiento hacia el final de la administración y el final de la década, de manera sostenida”.

Con estas palabras se desmorona la propaganda utilizada para justificar las reformas y la realidad quedó desnuda: el progreso no llegará a la mesa de los mexicanos  de abajo en el corto plazo, si es que llega; pero a los de arriba sin duda llegara de manera inmediata.

Es conveniente recordar que los panegíricos oficiales  decían que con la reforma energética iba a bajar los precios de la gasolina y la luz; con la de telecomunicaciones, internet y mejoraría la programación de la televisión; con la laboral se crearían empleos mejor pagados.

Es caso es que las reformas nos llevarían al primero mundo, como lo prometió Carlos Salinas de Gortari cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1992, con Estados Unidos y Canadá, y entró en vigor dos años después.

Nada llegará  y ahora tanto el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda afirman que en un “futuro” las reformas pondrá servirse en la mesa y llegar a los bolsillos de los mexicanos de a pie. Porque son un “proceso” que tomará tiempo en consolidarse.

¿Cuánto? No lo sabemos sólo es cuestión de tiempo, con lo que la mentira del éxito del progreso horizontal y para las mayorías de manera rápida no será para abajo, sólo para arriba.

Ante eso,  el gobierno relanzó la industria del ladrillo para construir un nuevo aeropuerto en la ciudad y ampliar las líneas del metro.

Con ello se buscan crear empleos, aunque la mayoría serán de albañiles y de comederos que se crearán en los lugares donde se edifiquen las obras.

Unas reformas para los de arriba y para los de abajo penurias  y trabajos menores, esa es la manera en que Enrique Peña Nieto intenta mover a México.
Relanza la industria del ladrillo y la asistencia social
04 de septiembre de 2014

El deber de un ciudadano es no creer en ninguna profecía del futuro, sino actuar para realizar el mejor futuro posible.
 Richard Stallman
 
Por Octaviano Lozano Tinoco

Para cimentar el primer piso del México que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca impulsar con las reformas estructurales, las cuales tardarán en dar frutos hacia abajo, pero arriba lo habrá de inmediato, en su segundo informe de gobierno lanzó con gran pompa “la industria del ladrillo”, un programa social de asistencia, con nuevo rótulo, y avanzar al PRI en la ciudad de México con ampliaciones a las líneas del metro.

Una vez que se aprobaron las once reformas constitucionales en el Congreso, entre ellas la venta de PEMEX y la CFE, que lanzarían al país al primero mundo, como ya lo anunciará el lejano gobierno de Carlos Salinas de Gortari con el TLC con Eu y Canadá, ahora el ejecutivo mete el freno de mano y afirma que no será de inmediato el progreso en los bolsillos de la gente de abajo, porque será un “proceso” en las reformas para su consolidación.

Esa palabra, “proceso”, es una fase de tiempo para que un fenómeno complejo avance y se consolide. Por ello, Peña Nieto abre la llave del gasto público y lanza con bombos y platillos “la industria del ladrillo”, con la obra maestra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que con una inversión estimada en más de 120 mil millones de pesos, generará  mil empleos directos y 5 mil indirectos. La mayoría de ellos albañiles y comederos callejeros para esos trabajadores, por más de cuatro años, tiempo que llevará la obra transexenal

Si Peña no tiene el sueño  guajiro de buscar su reelección, porque pensará si pude vender Pemex y la CFE, que se veía como imposible, ¿por qué no buscar un segundo mandado, para concluir las reformas?, ese aeropuerto será inaugurado por otro mandatario.
  
El megaaeropuerto para Ciudad de México y la ampliación de un programa estatal de asistencia social fueron en sí las promesas lanzadas por Peña Nieto, al presentar su segundo informe de gestión (2012-2018), a menos de un año de la renovación del Congreso en las urnas.

En el acto solemne en el Palacio Nacional, el mandatario anunció la construcción en la capital de un aeropuerto cuatro veces mayor que el actual y en una zona aledaña a este último, un proyecto que según dijo ya "está listo" y que contará con seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros al año.

Será, dijo, "el mayor proyecto en infraestructura de los últimos años" en México y "uno de los más grandes del mundo".

El segundo gran anuncio fue la transformación del programa social Oportunidades en otro denominado Prospera, con la meta de lograr mejores resultados en la reducción de la pobreza, que afecta a 53 millones de mexicanos.

Oportunidades beneficia a 6,1 millones de familias, casi 255 mil más que al inicio de este sexenio y este año contará con más 73 mil  millones de pesos (unos 5.577 millones de dólares).

Prospera mantendrá a los beneficiarios de Oportunidades, pero les ofrecerá también becas universitarias, prioridad en el sistema nacional de empleo, acceso a la educación financiera, al ahorro, a los seguros, al crédito y a programas productivos.

De esta manera las reformas estructurales quedaron en un segundo término y las nuevas promesas ocurren a menos de un año de la celebración de las elecciones intermedias para renovar el Congreso.

Peña Nieto informó además que sumará esfuerzos con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para construir otros importantes proyectos de transporte masivo:

La extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera, en el Distrito Federal, a Ecatepec, en el Estado de México.

La extensión de la Línea A del Metro, de La Paz a Chalco, en el Estado de México.

La extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, en el Distrito Federal.

Y la extensión del Metro, de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.

Precisó que en total estos cuatro proyectos de transporte masivo en el Valle de México tendrán una extensión de 43.5 kilómetros, y mejorarán la calidad de vida de 9 millones de personas. Esto significa que el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, tendrá un crecimiento de 20 por ciento.

 Queda claro que las reformas estructurales no beneficiar de inmediato a la gente de bajo, sólo a la de arriba, por lo que Peña lanza la industria del ladrillo, con gran cantidad de trabajadores albañiles para sacar del estancamiento al país.

Así mantener la paz social, con trabajo para sobrevivir y tratar de posesionar al PRI en la ciudad con las ampliaciones del metros, son los nuevas reformas para el segundo piso del México que ya cambió.

Crónica de un triunfo anunciado
01 de septiembre de 2014

En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.
 
 Antonio Machado
 
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Este  7 de septiembre los grupos que integran al Partido de la Revolución Democrática (PRD) irán a las urnas y gastarán 100 millones de pesos, para elegir a Cuauhtémoc Cárdenas para presidir al Sol Azteca, cuya dirigencia está aterrada de que Morena y Andrés Manuel López Obrador desfonde las bases su partido.

Con el dedo de Cárdenas, que ganará de todas todas esos comicios de faramalla y el PRD “pagado” por el gobierno por su apoyo a las once reformas estructurales, con la designación del diputado Silvano Aureoles en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  y en el Senado, Miguel Barbosa presidiendo la Mesa Directiva de la Cámara alta, el sol azteca piensa enfrentar la futura desbandad de militantes de cara las elecciones intermedias de 2015.

Los perredistas festejando el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto estarán cerca del presidente durante los festejos por la independencia, aunque todo será, dice ello, de manera institucional.

La dirigencia nacional se declaró lista para la elección interna del 7 de septiembre y pidió a sus militantes, “corrientes de opinión” y funcionarios partidistas, a no meter las manos en el proceso, toda vez que se impondrán sanciones desde económicas hasta la cárcel.

Y me preguntó ¿Tanto show para que gane  Cárdenas, sobre todo si “el líder moral” pidió unanimidad en su candidatura, para no tener quién le pisara los cayos? ¿eso es democracia perredista?

Cuauhtémoc Cárdenas dice que aún valora su candidatura, porque ha dijo que no quiere tener contrincantes, toda vez que a él “le gusta la unanimidad”.

En noviembre de 2013 rechazó estar interesado en buscar de nuevo la dirigencia del partido de izquierda, del que fue su presidente nacional entre 1989 y 1993.

Sin embargo, una reforma a los estatutos del PRD, avalada por la autoridad electoral, permite que los anteriores dirigentes del partido puedan ocupar nuevamente el cargo, lo que ha llevado a diversas corrientes del partido a proponer a Cárdenas, como sucesor de Jesús Zambrano.

Un grupo de perredistas capitalinos se reunió con Cárdenas para pedirle que encabezara una candidatura de unidad para la dirigencia del partido, pero el tres veces candidato presidencial no se ha pronunciado públicamente al respecto.

A Cárdenas le han expresado públicamente su apoyo René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Otro candidato es Marcelo Ebrard. El exjefe de gobierno de la capital presentó en julio pasado su Movimiento Progresista –un grupo al interior del PRD– dijo que, aunque no era su objetivo principal, esperaba que éste le sirviera para llegar a la presidencia nacional del PRD.

Ebrard ha sido crítico con la actual dirigencia del partido, especialmente por su participación con el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, acuerdo en que se mantuvo el PRD entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, y a través del cual se lograron procesar reformas como la educativa, la de telecomunicaciones y la hacendaria.

En noviembre pasado presentó un “manifiesto para la transformación del PRD”, documento en el que concentró sus propuestas para dirigir a este partido.

En el Movimiento Progresista participan el ex diputado federal Agustín Guerrero y el diputado local Adrián Michel; también han apoyado los eventos de este grupo los senadores perredistas Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, quienes han expresado que Ebrard no estaría en contra de que Cuauhtémoc Cárdenas presidiera al partido.

El caso de corrupción en la Línea Dorada del metro de la ciudad de México, lo tiene atados de manos, por lo oscuro en la construcción de esa obra.

En siguiente en la lista es Carlos Navarrete. Cuando en octubre del año pasado Navarrete presentó su renuncia como secretario del Trabajo del Distrito Federal, anunció que competiría por la presidencia nacional del PRD.

Y, en días recientes, cuando comenzó a tomar fuerza la versión de una posible candidatura de unidad encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Navarrete criticó que algunos de sus compañeros pretendan imponer esta posibilidad.

“Considero que nadie tiene derecho a pedirme que decline esta intención, ni generar una presión mediática para anular el proceso electivo”, señaló el exsenador en una carta enviada al coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien se manifestó a favor de Cárdenas.

A Navarrete lo apoya la corriente Nueva Izquierda —informalmente conocida como Los Chuchos—, la cual encabezan Jesús Zambrano, el actual dirigente nacional del PRD, y el exdirigente Jesús Ortega; también cuenta con el respaldo de Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente que lidera Héctor Bautista López.

Carlos Sotelo, es el cuarto aspirante a la dirigencia del PRD, quien pertenece a la corriente interna del partido conocida como Patria Digna, la cual surgió en agosto del año pasado. Ese es un asunto testimonial.

Aquí es que se negocia el triunfo de Cárdenas dentro de las corrientes perredistas, ante el temor que les causa López Obrador y sus simpatizantes. El PRD buscan un Cárdenas moderado, ante la estridencia del tabasqueño, para seguir ligado a Pena y al gobierno. ¡Que hueva! ¿Eso es la izquierda que nos tocó vivir?

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6