Tea Party
porque el amor es lucha
y toda poesía es hostil al neoliberalismo.
Adaí Etcheberri
Inmarcesible
Por Octaviano Lozano Tinoco
México y sus 12 millones de personas legales o ilegales que en Estados Unidos tiene algo que ver con nuestro país, se han convertido ya en un fiel de la balanza para las elecciones legislativas de noviembre próximo en el vecino del norte, con la promulgación en Arizona de la ley SB1070 que criminaliza la migración ilegal.
Si bien esa ley no tiene catadura mexicana porque es para todos los ilegales (cerca de 5 millones son nuestros), por ser los “paisanos” la primera mayoría de ilegales residiendo del otro lado, hace inevitable que ellos sea lo principalmente afectado.Sin importar si entra en vigor en 90 días, esa ley con tintes nazis, porque se detendría a las personas por color de piel, hablar español y canciones que escucha, ha subido el nivel donde se ubicará el debate electoral que concluirá el 2 de noviembre de 2010.
La tuerca política con la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca ha girado dramáticamente no hacía la derecha, sino a la ultraderecha en el espectro político de las barras y estrellas.
Porque al nativo de Hawaii grupos estadounidenses lo califican de ser “comunista” y no nacido en su país.Por ello ahora para ganar un escaño, en una sociedad estadounidense temerosa por la crisis económica, los candidatos deben alejarse de los demócratas y republicanos, con lo cual se ubican en el discurso fascista como el único que puede resultar como antídoto para su temor.
Un ejemplo de ello es el senador por Arizona, John McCain, quien en el pasado junto con el fallecido Eduard Kennedy presentó al Congreso una tímida reforma migratoria, y ahora se suma a la gobernadora por su estado, Jan Brewer, en sus juegos nazis, pero que le redituaron a la mujer un aumento de popularidad de 16 puntos.
Todos los políticos le echan leña al fuego porque el 2 de noviembre próximo los 435 escaños en la Cámara de Representantes y de los 100 escaños en el Senado serán escogidos. Así como otras 38 gubernaturas, varias legislaturas estatales, cuatro legislaturas territoriales y varias elecciones a nivel local y estatal.En esa vorágine se creó el grupo Tea Party que reunió en septiembre de 2009 en Washington a cientos de miles de personas en una explosión de ira contra del rescate económico de los bancos por parte de Obama.
Dicen no tener adscripción con el Partido Republicano ni un líder concreto, a pesar de que la excandidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, ha partido en varios de sus eventos por todo el país.Pero, ¿qué es, o son los Tea Party?
El nombre se ha tomado de un hecho que desencadenó la revolución americana. En 1773 tuvo lugar en Boston el denominado Motín del té (Boston Tea Party, en inglés), en el que los colonos, en un acto de protesta contra la metrópoli británica y sus altos impuestos, lanzaron al mar un cargamento de té (Londres gravaba la importación de éste y otros productos).Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de Estados Unidos, fue uno de los inspiradores del motín.
Ahora en el siglo XXI, el Tea Party es un movimiento de base que aglutina a hombres blancos de clase media en estado de pánico y golpeados por la crisis económica y la llegada de un negro a la Casa Blanca, al que lo mismo consideran un marxista, que un nazi o un racista contra los blancos.El diario The New York Times, publico recientemente, que 18 por ciento de los estadounidenses que se identifican con el Tea Party suelen ser republicanos, blancos, hombres, casados y mayores de 45 años.Como antídoto a la ley los hispanos debe movilizarse y dejar constancia que ese también es su país. El voto en noviembre puede ser un primer paso, pero ojala se respete.
Bajo el tibio mar verde del dinero
millones y millones de personas luchan por vivir,
buscan perlas en la oscuridad profunda
de sus sueños, aguantan el aire por años
tratando de atravesar la pobreza
para al menos tener algo.
Jimmy Santiago Baca
Inmarcesible
Por Octaviano Lozano Tinoco
El historiador Enrique Krauze afirma que Felipe Calderón tiene un estilo de gobernar "discreto, serio y ejecutivo”, en un capítulo de su puño y letra sobre la historia contemporánea, que se integra en el libro Historia de México, publicado por el gobierno federal para las fiestas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
Con 23 mil muertos en sus más de tres años de gobierno quizás Calderón sí alcanza ubicarse como un presidente “ejecutivo”, por lo de ejecutar; en lo de “discreto” su decisión de permite que todo ciudadanos con visa estadounidense ingrese al país –si más trámite- por espacio de seis meses, casi nadie lo supo.
En cuando a lo “serio” que más, la palabras de Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores de México, que ante la promulgación de la ley SB1070 en Arizona, que criminaliza a los migrantes, afirmó que el gobierno mexicano se planteará "la viabilidad y utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con Arizona”, como si México tuviera en Phoenix y no en Washington su embajada y todos sus lazos diplomáticos.
“Dubitativo, incendiario e intransigente” son las verdaderas herramientas en el accionar de Calderón como residente en Los Pinos.
Jorge Carrillo Olea, en su artículo “Incendio en casa”. (La Jornada, sábado 24 de abril de 2010) afirma: “Los Pinos es una coladera, lo sé muy bien, todo se cuela, hasta las intimidades de la familia real.
El esquema de seguridad y confidencialidad que operaba fue dislocado por Fox y su ignorancia al establecer sus cabañitas y hacer de la residencia principal un área de oficinas. Hoy todo mundo accede y se pasea por donde se le ocurre. Es así que, gota a gota, va tomando consistencia el saber cómo es la situación caótica que se vive dentro. De cómo el gobierno en su máximo nivel se desquebraja, se desmorona ante las codicias y arrebatos personales y la falta de orden. Todos opinan de todo, se inmiscuyen vía resentimientos y ambiciones en cualquier terreno ajeno”.
¿Hacia dónde vamos como país? ¿cómo enfrentaremos los grandes retos nacionales de este siglo? ¿cuál es la estrategia para resolver la desigualdad social? ¿cómo podemos asegurar a los mexicanos salud, educación y trabajo? ¿Qué se debe hacer para mejorar el medioambiente? ¿cómo enfrentar la corrupción del gobierno, que alimenta el gran viento negro de la violencia criminal?
Debemos ser patriotas y empujar por el bien de todos; pensar en nosotros y hablar en plural. Argumentar que el gobierno de Calderón es “discreto, serio y ejecutivo”, es una deshonestidad intelectual, por decir menos, sólo para que timbre la caja registradora del pensador a modo, que no guardó adjetivos para enfrentar al “Mesías tropical”.
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
José Emilio Pacheco
Por Octaviano Lozano Tinoco
Panteón-miseria-miedo es la ecuación del país, de acuerdo con las cifras que leemos en la prensa.
Según los últimos datos más de 22 mil 700 mexicanos han perdido la vida en los recientes tres años en esta sinrazón que llaman guerra contra el narcotráfico, pero que el intelectual Arnaldo Córdova ya define como “guerra civil”.
Y ahora nos enteramos que es mexicano uno de cada dos latinoamericanos, que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica, según estimaciones del Banco Mundial (BM) y del gobierno de México.
El país contribuyó a una fracción importante del incremento en el número de pobres en América Latina, sostuvo el BM, (La Jornada, jueves 22 de abril 2010).
Además, el miedo y la contrainformación, que crea el rumor entre la población, también forma parte de esta coctelera explosiva en que México va a la deriva.
Lo vivido la semana pasado en Cuernavaca, Morelos, donde la población fue atemorizada y se quedó en casa el fin de semana, por mensajes amenazantes que hablaban de ataques de forajidos sin ton ni son contra los civiles que estuvieran en las calles.
El poeta José Emilio Pacheco afirma que Cuernavaca ya no es la ciudad de la Eterna Primavera, como se decía antes, sino de la “Eterna Balacera” o del “Eterno Reposo”.
Sin razón, estupidez por un poco de dinero en el bolsillo, poder por poder, es por lo que este gobierno incendia la pradera con la gasolina que deja como rastro de muerte su incombustible corrupción.
El diario Los Ángeles Times, en un editorial de 22 de abril d e 2010, señala que Felipe Calderón "debe escuchar a su pueblo y ajustar su mensaje", porque en la lucha contra el narcotráfico están muriendo personas inocentes.
Sostuvo que el Ejecutivo federal ha hecho caso omiso a los comentarios en este sentido, lo que lo ha llevado a perder apoyo en su combate contra el crimen organizado.
Panteón-miseria-miedo esa es fórmula que impulsa un gobierno, que le hace el juego a Estados Unidos en lanzar una “guerra” contra las drogas, para que desde la hipotética eliminación física de los testaferros de este negocio trasnacional, sea después la Casa Blanca, con ayuda de las grandes multinacionales, quienes den legalidad a esta empresa.
¡Basta ya”, los mexicanos queremos vivir en paz y no en la paz de los sepulcros.
Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos.
(…)Todo el mundo está cuerdo, terrible,
monstruosamente cuerdo
León Felipe
Por Octaviano Lozano Tinoco
Dicen los que saben que el crimen organización maneja en México 22 delitos, entre ellos el narcotráfico, el robo, piratería, secuestro, extorsión, tráfico de indocumentados, armas, trata de blancas, pornografía infantil y otras, por lo que aseveran que legalizar las drogas sería sólo cortarle un brazo.
Sin embargo, para que todo eso florezca hasta la dimensión de constituirse en un verdadero monstruo como el que agobia hoy a México, se necesita un Estado fallido y un gobierno corrupto hasta el tuétano.
En un Estado fallido y un gobierno corrupto la “legalidad” también le roba al ciudadano; me refiero a los bancos que hace mal un trámite, al sistema de teléfono, los pagos de agua, luz, verificación del automóvil, predial, el pago de impuestos y más tramitología.
Delito y Estado fallido-gobierno corrupto van de la mano, se reproducen y se multiplican como los “gremlins” sólo con un gramo de complicidad.
Hoy que en México no se ha estructurado un nuevo marco legal de convivencia política, económica y social, los enfrentamientos se han incrementado entre el estado fallido y gobierno corrupto, y el grupo que los ha alimentado por milenios.
El estado fallido y el gobierno corrupto a alimentado a esta boca de fuego que le está comiendo las entrañas, acicalada por Estados Unidos que tiene la tarea de debilitar al país y controlar ellos el tráfico de drogas.
México debe luchar contra la corrupción y no ser un estado fallido, con instituciones que respeten la ley, porque de lo contrario la nación seguirá siendo un carrusel de la muerte.
no hay dios
no hay política
no hay paz
no hay amor
no hay control
no hay planes
mantente alejado de dios
permanece angustiado
deslízate.
Bukowski
Por Octaviano Lozano Tinoco
Desconfianza en el gobierno panista es la razón por la cual la ciudadanía se ha mostrado remilgosa para enlistar su celular en el Registro Nacional de Telefonía Móvil (Renaut), porque además en la segunda parte de este proceso, demandado por Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, hay que presentarse ante la autoridades y decir que es uno el dueño del celular y poner las huellas dactilares en un documento, con firma y todo.
Desconfianza en el gobierno panista que entrega a Washington la posibilidad de que ciudadanos de cualquier parte del mundo con visa estadounidense, pero sin realizar ningún trámite en México, puedan ingresar al país y poder estar por espacio de seis meses.
Desconfianza en un gobierno panista que le dijo sí a Washington y desató una guerra de “limpieza social”, donde todos podemos ser víctimas de “daños colaterales” o sufrir una muerte aberrante, que ya suman en tres años más de 22 mil decesos.
El negocio de las drogas se quiere controlar, pero no acabar, y en esa fajina México pone los muertos, mientras la Casa Blanca dirige el negocio y lo multiplica hacia su legalización, pero si dañar tanto su economía.
Desconfianza en un gobierno panista explica porque más de 9.6 millones de
mexicanos no han renovado su credencial de elector 2003, para poder sufragar en el 2012.
La democracia en el discurso, es un bueno negocio para las élites político-económica, pero un mal fario para los trabajadores, aquellos que viven de su salario.
Con esos argumentos claro que somos la generación del “No”, porque este gobierno no vale el “sí” de los mexicanos. Un “sí” es un acto de fe por la vida, pero ahora no hay nada de eso en el horizonte inmediato. Los ciudadanos están molestos, disgustados y punto de ser consumidos por el miedo.
No hay nostalgia peor que añorar
lo que nunca jamás sucedió
Joaquín Sabina
Por Octaviano Lozano Tinoco
Yo creo en la poesía, en lo intangible, en el sentimiento; me opongo al ruido de la caja registradora, al pragmatismo, al hecho bochornoso de trabajar para tener que comer.
Tengo fe en la palabra precisa, en la voz que nos integra y hace que digamos “nosotros”; desconfío del “yo”, en los Robinson Crusoe, en los millonarios y en los roban por herencia.
Creo que al final todos nos encontraremos en un callejo sin salida, cuando el mundo se nos esté viendo abajo, y ahí encontrar soluciones para repartir con equidad el pan y la sal.
Y será la palabra la que nos integre, nos une y explique, en qué momento se dijeron tantas mentiras; se esclavizaron los sueños y se multiplicaron los fracasos.
Será la poesía nuestra forma de hablar, la que nos haga mirarnos a los ojos y sacar del corazón del hombre las religiosos que lo han fanatizado y hecho unos pendejos; lleno de miedo y sin horizonte más que amasar dinero a costa de la miseria de los otros.
El poeta chileno Vicente Huidobro, afirma que “La Poesía es un atentado celeste”: Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia/Hay la espera de mí mismo/Y esta espera es otro modo de presencia/
La espera de mi retorno/Yo estoy en otros objetos/
Ando en viaje dando un poco de mi vida/A ciertos árboles y a ciertas piedras/Que me han esperado muchos años/Se cansaron de esperarme y se sentaron”.
Gabriel Celaya, poeta español, escribe que “La Poesía es un arma cargada de futuro. Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, / mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, / fieramente existiendo, ciegamente afirmado,/ como un pulso que golpea las tinieblas, /cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte,/se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades./ Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,/piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo/.”
Dice Octavio Paz en “La Poesía”:¿Por qué tocas mi pecho nuevamente? /Llegas, silenciosa, secreta, armada,
tal los guerreros a una ciudad dormida;/quemas mi lengua con tus labios, pulpo,/y despiertas los furores, los goces,
y esta angustia sin fin/que enciende lo que toca y engendra en cada cosa una avidez sombría”.
En “Como tú”, Roque Dalton, afirma “Y que mis venas no terminan en mí,/sino en la sangre unánime/de los que luchan por la vida,/el amor,/las cosas,/el paisaje y el pan,
la poesía de todos”.
La poesía como horizonte y guía ante la barbarie de la violencia.
“Para ser un buen periodista, primero se debe ser buena persona”
Ryszard Kapuscinski
Por Octaviano Lozano Tinoco
Hoy que en México se debate todo y nada, porque la parálisis política se suple con el activismo de la violencia y el crimen, nos hemos topado con el periodismo y las entrevistas fallidas.
En momentos en que los reporteros enfrentamos dos caminos sin salida, los bajos salarios y la violencia oficial y no tan oficial, un cenáculo de periodistas ligados al poder y demócratas químicamente puros levantan su espada flamígera contra aquello que consideran no periodístico y callan de otras labores no tan puras en estos menesteres.
Todo esto viene a cuento por la entrevista que Julio Scherer García, para la revista Proceso, le realizó a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa y la “minoría ridícula”, que según Felipe Calderón, buscan apoderarse del país.
Esos cercanos al poder y deseosos que la sinrazón de la violencia continúen al infinito (Aguilar Camín, Fernández Meléndez, Ramírez et ál), dicen que la entrevista fue fallida, propaganda de los malos y Scherer fracasó por no sacarle la confesión de culpabilidad al capo ni ponerle las esposas.
Los periodistas no somos jueces ni hacemos justicia, sólo plasmamos la voz de los otros en papel o cualquier medio para que sea escuchada. El silencio no conviene a nadie.
El conflicto que vive México, no es de nosotros, es de Estados Unidos, pero los muertos si son de aquí. La Iniciativa Mérida llega a tanto que hace también que registremos nuestro número celular.
El periodismo no hace la revolución, no detiene maleantes ni pone grilletes. Tampoco si guarda silencio los conflictos nacionales desaparecen.
Pero lo simpático es que esos censores de la prensa, no fueron tan duros ni comentaron nada con las entrevistas que se hicieron por miles con la mamá de la fallecida niña Paulette Gebara Farah.
¿Qué hay de diferencia en una y otra?¿Esa sí fue una entrevista? ¿La señora dijo algo, que no fueran repetir mentiras? ¿Las reporteras no fracasaron en ponerle los grilletes para detenerla? ¿Le pudieron sacar la confesión de culpa? ¿O todo fue un show macabro para golpear la candidatura de Peña Nieto en el 2012?
El periodista Ryszard Kapuscinski en su libro: “Los cínicos no sirven para este oficio”, dice que “ser historiador es mi trabajo (...) estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo (...) Todo periodista es un historiador.
Lo que él hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo. Tener una sabiduría y una intuición de historiador es una cualidad fundamental para todo periodista. (...) en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico.
Encontramos el relato del mero hecho, pero no conocemos ni las causas ni los precedentes. La historia responde simplemente a la pregunta: ¿por qué?”
Hoy tenemos día con día
Mucha inseguridad
Porque se soltó la perra
Todo lo vino a regar
Entre todos los granjeros
La tenemos que amarrar..........
Los Tigres del Norte
Por Octaviano Lozano Tinoco
En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150 mil personas que mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares, según la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado.
Adicionalmente, unas 300 mil personas realizan el cultivo de mariguana y opio.
El número de adictos a las drogas aumentó el año pasado un 12 por ciento hasta alcanzar los 200 millones de personas, equivalente a un 5% de la población mundial, en un negocio que mueve 321.600 millones de dólares, es decir el 0,9% del PBI mundial, según revela el informe anual 2009 de la ONU.
La investigación de la Oficina contra las Drogas y el Delito (ONUDD) muestra que en 2009, 161 millones de individuos consumieron cannabis; 26,1 millones anfetaminas; 7,9 millones éxtasis; 13,7 millones cocaína; 10,6 millones heroína y 5,3 millones otras sustancias derivadas del opio. La mayoría de los adictos residen en Estados Unidos y Europa.
Nuestro vecino del norte tiene un mercado de 20 millones de drogadictos, que hace necesario cubrir su consumo, porque en caso contrario se podrían generar disturbios, en una sociedad adicta y con armas de alto poder en sus casas.
Sin embargo, sus calles están en santa paz y no hay corredizas a balazos; ni muertos en lugares despoblados, ni asesinatos con olor a guerra sucia.
Sin embargo, Estados Unidos busca reorganizar el comercio de drogas, pero esa tarea no lo realiza en su territorio, sino en México, su vecino, con una guerra sucia despiadada donde el objetivo es crear terror y amedrentar.
Afganistán es otro centro logístico del conflicto, donde se cosecha opio y Colombia sigue siendo el principal productos de cocaína. En ese país, los estadounidenses planean establecer siete bases militares.
Se inventó la Iniciativa de Mérida para que Washington done a México y los países de Centroamérica recursos militares para enfrenar a los narcos, pero sólo ha generado más violencia.
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dice que su gobierno trabaja “de manera enérgica, rápida y coordinada para combatir las amenazas que ponen en peligro el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de las Américas".
Se dice comprometido a combatir las amenazas a los ciudadanos de América Latina. A medida que el narcotráfico y la delincuencia y violencia relacionados continúan aumentando en la región. Estados Unidos ha puesto en marcha programas que fortalecen las alianzas con países de la región para combatir el tráfico ilícito en armas.
Sin embargo, en México los muertos sumas ya más de 18 mil personas, las actividades criminales se incrementan en cada carretera del país, y el desbarajusto de la nación ya es criminal.
Esta guerra no es de México, aunque la sangre si es nuestra.
La noche es un beso infinito de las tinieblas infinitas.
Todo se funde en ese beso,
todo arde en esos labios sin límites,
Octavio Paz
Por Octaviano Lozano Tinoco
México, nuestro país, se está desgranando, como una mazorca que de tanto tallar y tallar en la piedra pierde sus granos.
Se queda a la intemperie, a la suerte de los gusanos y las alimañas que buscan seguir mancillando a la nación para alargar el decenio de la rapiña.
Injusticia, asesinato, robo, mentiras y pederastas forman el calidoscopio de estos tiempos, donde todo es posible y se cierra con un silencio mortal de impunidad.
Justicia es lo que reclama México, justicia para el que no tiene empleo, para el que sale de su casa buscando “el sueño americano”, justicia para la vida y la muerte digna.
Que todos los ciudadanos valgan lo mismo ante la ley, sin distingos de chequeras ni de ser fulanos del tal.
Dejo en estos tiempos aciagos, un poema de Ernesto Caldera, poeta de Nicaragua. Hazme Justicia Señor (salmo 25)
Hazme justicia Señor
porque soy inocente
Porque he confiado en ti
y no en los líderes
Defiéndeme en el Consejo de Guerra
defiéndeme en el Proceso de testigos falsos
y falsas pruebas
No me siento con ellos en sus mesas redondas
ni brindo en sus banquetes
No pertenezco a sus organizaciones
ni estoy en sus partidos
ni tengo acciones en sus compañías
ni son mis socios
Lavaré mis manos entre los inocentes
y estaré alrededor de tu altar Señor
No me pierdas con los políticos sanguinarios
en cuyos cartapacios no hay más que el crimen
y cuyas cuentas bancarias están hechas de sobornos
No me entregues al Partido de los hombres inicuos
¡Libértame Señor!
Y bendeciré en nuestra comunidad al Señor
en nuestras asambleas