Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo para RM
www.reportajesmetropolitans.com.mx
- “El peligro es el pan nuestro de cada día: asaltos a mano armada a transeúntes, comercios, casa habitación, robo de autos, ejecuciones, balaceras nocturnas, incendios, explosiones, contaminación a todo lo que da, fugas de gas, amoniaco y gasolina, como la ocurrida esta madrugada”…
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 04 de febrero de 2014.- Falta de vigilancia y alumbrado público propician que automovilistas y ciudadanos de a pie que atraviesan las vías del tren en el cruce de Altavilla y Gran Canal, sean víctimas de delincuentes, que además “ordeñan” clandestinamente los ductos de PEMEX, donde esta madrugada provocaron una fuga de gasolina, por la que evacuaron más de dos mil habitantes de cinco colonias y se derramaron millones de litros de combustible a lo largo de dos kilómetros del Gran Canal.
“Aquí vivimos a muchos fuegos. Nos forjamos como el hierro. A puro golpe. El peligro es el pan nuestro de cada día: asaltos a mano armada a transeúntes, comercios, casa habitación, robo de autos, ejecuciones, balaceras nocturnas, incendios, explosiones, contaminación a todo lo que da, fugas de gas, amoniaco y gasolina, como la ocurrida esta madrugada”, aseguró José Hernández, vecino de Altavilla, una de las cinco que fueron evacuadas esta madrugada.
“El olor a gasolina era escandaloso. Nos dio mucho miedo, pensábamos que nuevamente era San Juanico, pero no descartamos una posible fuga en Flama Gas, Uribe Gas o Gas Metropolitano, cuyas plantas están a unos minutos de aquí, en la colonia Viveros Xalostoc.
“Así que no esperamos más y nos fuimos a la casa de mi mamá, en la CTM, que colinda con Altavilla, comunidad de trabajadores electricistas asolados por la delincuencia.
Paralelo a Altavilla, junto a las vías del tren están las temidas Cartolandia y Las Vegas Xalostoc, reconocidas por sus altos índices delictivos
GRAN CANAL TESTIGO MUDO DE INNUMERABLES CRIMENES
Esa zona es atravesada por el Gran Ganal, testigo mudo de innumerables crímenes, que se cometen al amparo de la oscuridad y falta de seguridad pública, que facilita asaltos a mano armada y el robo en todas sus modalidades, incluso al Estado, con el robo hormiga y clandestino de gasolina, como la descubierta esta madrugada, cuando una densa nube de gasolina envolvió la Zona de Xalostoc y envenenó a lo largo de dos kilómetros, aún más, el ya de por si contaminado Gran Canal, que en ese punto cruza con el Rio de Los Remedios.
En este lugar no hay un puente para atravesar, por lo que la gente utiliza el camino de las vías del tren, pero ahí son interceptados por ladrones, y si se resisten al asalto los matan o los tiran al canal.
La fuga de gasolina ocurrida hoy, involucro a más gente, “pero en los hechos aislados, cada quien llora su desgracia, y cada vez se sienten más desprotegidos. Abandonados a la buena de Dios”, dice María, una habitante de esta comunidad, que ya no cree en el gobierno, "porque nos tratan como gente de tercera".
Jesús Torres Godínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ecatepec, informó que a las 2:26 horas de la madrugada empezaron a recibir llamadas de alarma de olor de gas.
“Se implementó un operativo para detectar la fuga, que se localizó en Altavilla, misma que provocaron al perforar el tubo de 18 pulgadas del poliducto Tuxpan- Atzcapotzalco, de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Al maniobrar se les atoró la broca con la que perforaban el tubo y seguramente al provocar la fuga, se asustaron y huyeron”.
El jefe de Bomberos de Ecatepec agregó que no hay personas intoxicadas, debido a que a partir de las 3 de la mañana evacuaron a más de dos mil personas de Altavilla, Las Vegas Xalostoc, Ampliación San Miguel Xalostoc, Las Vegas Xalostoc y Villa Guadalupe Xalostoc.
A SOLO DOS MINUTOS DE LA CAPITAL DEL PAÌS
En un comunicado el gobierno local informó que la emergencia esta bajo control, resguardando el lugar autoridades de los tres niveles de gobierno, tras activarse el protocolo de seguridad en la zona y desalojaron cinco manzanas aledañas al lugar, además de que se instaló un albergue temporal en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la Avenida Altavilla.
En el control de la fuga de gasolina trabajaron coordinadamente elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.
PEMEX desplegó elementos a su mando para remover el combustible derramado en el gran canal, a lo largo de 2 kilómetros.
En el comunicado oficial, el gobierno local informó:
“Como medida preventiva, un operativo será implementado por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial; en el que participarán 40 policías a pies tierra, 20 unidades pick-up y 40 elementos de la policía montada, los cuales realizarán la vigilancia permanente de las redes de conducción de hidrocarburos que atraviesan el territorio municipal”.
Al respecto, los vecinos de esas sufridas colonias dudan que se cumpla tal compromiso, “porque aquí estamos abandonados. Nunca nos hacen caso, mucho menos cuando se trata de seguridad, pese a que estas comunidades son limítrofes al Distrito Federal.
“Estamos a dos minutos del DF, y cuando cruzamos hacia allá es notoria la diferencia entre la capital y el Estado de México. De aquél lado todo esta limpio, iluminado, con áreas verdes, patrullas por todos lados, transporte bueno, bonito y barato, menos corrupción.
“Y aquí, todo es un desastre: feo, sucio, gris, árido, inseguro, por el crimen organizado, las fábricas, los ductos de Pemex, el
Gran Canal. Todo, todo es un caos. Es el infierno”, dice desesperada una vecina de San Josè Xalostoc al relatar que desde hace días los amaneceres han sido violentos aquí.
“Siempre amanecemos y nos dormimos con el Jesús en la boca. Es como vivir a la buena de Dios. Sin justicia, ni ley. Como si no le importáramos a nadie”…
Eab_elya@yahoo.com.mx
|