"MORIR ES NADA CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE" , ESCRIBIO A SU HIJO ANTES DE SER FUSILADO.
INSCRIPCION ILEGBILE
HUMEDAD Y BASURA EN EL LUGAR DONDE FUE FUSILADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1815
TRAS SER DESHONRADO Y RECIBIR LOS PEORES INSULTOSS, FUE FUSILADO EN ESTE LUGAR
49 AŅOS DESPUES DE SU FUSILAMIENTO SE LEVANTO ESTE MONUMENTO EN SU HONOR
EL PROXIMO 22 DE DICIEMBRE SE CUMPLEN 198 AŅOS DE SU MUERTE
LA CASA DE MORELOS DATA DE 1747
TIENE UNA ANTIGUEDAD DE 266 AŅOS
HASTA 1864 SE LE CONOCIA COMO CASA DE LOS VIRREYES
ERA EL PASO OBLIGADO DE VIRREYES ANTES DE LLEGAR A LA NUEVA ESPAŅA
ACTUALMENTE ES EL PRINCIPAL MUSEO DE ECATEPEC DE MORELOS
ECATEPEC LLEVA EL NOMBRE DE MORELOS EN HONOR AL SIRVO DE LA NACION
MORELOS ES EL CREADOR DE "LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION", EJES DE LA POLITICA NACIONAL
CADA AŅO LA CLASE POLITICA SE REUNE AQUI PARA RENDIRLE TRIBUTO
SIM EMBARGO, PESE A QUE AQUI MURIO UN HEROE NACIONAL
LA CASA DE MORELOS SUFRE UN GRAVE DETERIORO Y NO SE ESCAPA DE LAS PINTAS URBANAS
POR SU IMPORTANCIA, ESTA BAJO RESGUARDO DEL INAH
EN LA ENTRADA, EL OLOR A VIEJO Y HUMEDAD SE IMPONEN
LOS RESPIRADEROS SON INSUFICIENTES PARA DETENER LA HUMEDAD
RESPIRADEROS EN LAS PAREDES CONTRA EL SALITRE
INTERIOR DEL MUSEO
EL ESTANDARTE DE MORELOS
RETRATO Y ESPADA DE MORELOS
CAMA, MESA Y SILLA EN LA QUE ESCRIBIO "MORIR ES NADA CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE"
EL SALITRE INVADE CASI TODAS LAS PAREDES
SOLO CRISTO REY SE SALVA, GRACIAS A LA LUZ QUE DEJA PASAR UN OJO DE BUEY
SOLO CRISTO REY SE SALVA, GRACIAS A LA LUZ QUE DEJA PASAR UN OJO DE BUEY
AQUI SE SIENTE EL PASO DE LOS AŅOS
MARIPOSA DISECADA Y TELARAŅAS EN EL OJO DE BUEY
EN EL SEGUNDO PISO SE ABREN A DIARIO TODAS LAS PUERTAS
EL AIRE Y LOS RESPIRADEROS EVITAN QUE SE AGRAVE EL DETERIORO
MONUMENTO AL SIERVO DE LA NACION
PASILLO DEL SEGUNDO PISO
ALBAŅILES Y RESTAURADORES REPARAN LOS DESPERFECTOS
CARRETA EN QUE TOMARON PRISIONARO A MORELOS
CUARTEADURAS Y HUMEDAD POR DOQUIER
EL DETERIORO ES GENERAL
CUARTEADURAS PELIGROSAS PARA LOS VISITANTES
EL INAH REALIZA CALAS PARA ANALIZAR EL SUELO ANTES DE LAS REPARACIONES
MAS CUARTEADURAS
TODO DEBE ESTAR RESANADO PARA EL 198 ANIVERSARIO LUCTUOSO
SILENCIO Y NOSTALGIA INVADEN EL LUGAR; PARECIERA QUE EL ESPIRITU DE MORELOS RONDA ESTA CASA.
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- texto y fotos ---
EXCLUSIVO DE RM
www.reportajesmetropolitanos.com.mx
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 15 de diciembre de 2013.- La Casa de Morelos, donde paso sus últimos momentos el general José María Morelos, antes de ser fusilado el 22 de diciembre de 1815, hoy convertida en museo y Centro Comunitario, sufre un grave deterioro por falta de mantenimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La estructura tiene cuarteaduras, humedad, la pintura esta deslavada, la fachada tiene grafitis y hay basura por doquier.
El Museo Casa de Morelos, también conocido como El Centro Comunitario Casa de Morelos o simplemente Casa de Morelos, es el principal museo del municipio, que en honor al caudillo del sur lleva su nombre: Ecatepec de Morelos, donde cada año se reúne la clase política para rendir honores al Sirvo de la Nación, creador de Los Sentimientos de la Nación y de la frase “Morir, es nada cuando por la Patria se muere”, entre otras.
La Casa de Morelos data del año 1747. Fue construida por El Real Tribunal del Consulado a mediados del siglo XVIII, sirvió de alojamiento a los virreyes antes de su llega a la capital de la Nueva España. Entonces se le conocía como Casa de los Virreyes hasta 1864, cuando se erigió un monumento en honor a Morelos justo sobre el lugar donde fue fusilado, tras ser degradado y declarado como traidor a la patria
Fue decretado monumento histórico en el año 1933 debido a que allí se llevó a cabo el encarcelamineto y fusilamiento del general José María Morelos, héroe de la guerra de independencia de México. El fusilamiento ocurrió el 22 de diciembre de 1815. En el año 1864 se erigió un monumento en honor a Morelos a las afueras de este museo.
En 1990 abrió sus puertas al público como centro comunitario. En 1992 adquirió el estatus de museo formal.
Actualmente esta bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropologìa e Historia, que desde hace unos dos meses realiza calas alrededor del edificio para restaurarlo, sin afectar màs su estructura, que sufre cuarteaduras en paredes, humedad y ataques de vàndalos que grafitean su fachada, debido a la poca vigilancia que hay en el lugar, ubicado sobre la Vìa Morelos, a la altura del Puente de Fierro.
José María Morelos y Pavón es un héroe nacional de gran importancia en México. Fue sacerdote, combatiente del ejército independentista mexicano.
Dirigió la segunda etapa de la guerra de Independencia (1811-1815).
Organizó el Congreso de Anáhuac, el cual es el primer cuerpo legislativo de México y sesionó en Chilpancingo.
En el Congreso de Anáhuac Morelos presentó uno de los documentos más importantes de la historia de México: Sentimientos de la Nación.
Morelos fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, juzgado por la Inquisición y fusilado el 22 de diciembre de 1815.
Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán. En1789 ingresó a estudiar en el seminario de Valladolid.
En 1795 concluyó sus estudios seminaristas.
En 1799 fue nombrado cura de Carácura, donde estuvo hasta 1810.
El 20 de octubre de 1810, fue comisionado como jefe insurgente en el sur de México por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
De 1811 a 1814 Morelos logró conquistar gran parte del sur de México. Por lo que también se le conoce como El Caudillo del Sur.
Murió el 22 de diciembre de 1815 en Sam Cristóbal, Ecatepec, Estado de México.
Las frases que lo inmortalizaron son:
"Morir es nada cuando por la patria se muere", que cita en una carta que escribió a su hijo horas antes de su fusilamiento en este municipio.
"Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado."
"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías."
"La soberanía dimana inmediatamente del pueblo."
Morelos redactó Los Sentimientos de la Nación, promulgados el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, donde se instaló el primer parlamento constituyente.
El Siervo de la Nación pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, que consta de 23 decretos:
1. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
2. Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
3. Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los Diezmos y primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
4. Que el Dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas por que se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur [Todo lo que Dios no plantó se debe arrancar de raíz]. Mat. Cap. XV.
5. Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo, ejecutivo y judiciario, eligiendo las Provincias sus vocales, y estos a los demás, que deben ser Sujetos sabios y de probidad.
6. [En el original de donde se tomó esta copia —1881— no existe el artículo de este número. En otras ediciones, parte del número cinco pasa a formar el número seis: “Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos”].
7. Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
8. La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.
9. Que los empleos los obtengan sólo los americanos.
10. Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
11. Que la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español, que tanto se ha declarado contra esta Nación.
12. Que como la buena Ley es Superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el Jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
13. Que las Leyes generales comprendan a todos, sin excepción de Cuerpos privilegiados, y que estos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
14. Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida a pluralidad de votos.
15. Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.
16. Que nuestros Puertos se franqueen a las Naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean, y sólo haya Puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarco en todos los demás señalando el 10 p 100 u otra gabela a sus mercancías.
17. Que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores.
18. Que en la nueva Legislación no se admitirá la Tortura.
19. Que en la misma se establezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicando a la Patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual.
20. Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro Suelo, y si fuere en ayuda no estarán donde la Suprema Junta.
21. Que no hagan expediciones fuera de los limites del Reino, especialmente ultramarinas, pero [se autorizan las] que no son de esta clase, [para] propagar la fe a nuestros hermanos de tierra adentro.
22. Que se quite la infinidad de tributos pechos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, ú otra carga igual ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y honorarios de empleados.—Chilpancingo 14 de septiembre de 1813.—José María Morelos (rúbrica).
23. Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande Héroe, el Sr. D. Miguel Hidalgo y su Compañero D. Ignacio Allende. Respuestas en 21 de Noviembre de 1813, y por tanto quedan abolidas estas, quedando siempre sujeto al parecer de S.A. Serenísim.