INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.
























ESPERANDO A QUETZALCÓATL

16 de Octubre del 2017

Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.
Edgar Allan Poe

Por Octaviano Lozano Tinoco

Como siempre la clase política mexicana realizó otro papel de genuflexión con el imberbe primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien realizó una visita oficial al país y regresó a su nación sin un reclamo de su posición sobre el TLCAN y la depredación que realizan en México las mineras canadienses.

Todo se fue un pedirle fotos y acercarse para que les diera un saludo, como el regreso del Quetzalcóatl esperando en tierra azteca. Fue indignante la manera en que la clase política vilmente se arrodillo ante un político de cuarta, solo que es galán o carita.

Se les olvido que Trudeau busca convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que se centre en México como la fuente de los problemas para la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En su reciente encuentro en Washington, el premier canadiense, le dijo a Trump “que Canadá no es el problema de Estados Unidos”.

Antes de la entrevista Trump-Trudeau, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que el premier le explicaría a su contraparte estadounidense que Canadá no es el problema en las conversaciones para actualizar el TLCAN.

“Para recordarle que Canadá es en realidad el mayor mercado para Estados Unidos. Somos su mayor cliente”, aseguró.

Otro punto que pasó de noche entre la clase política mexicana. Canadá controla las concesiones mineras en el país, con siete grandes compañías que dominan el negocio del oro y otros metales.

El país de la hoja de maple tiene en nuestro país un trato privilegiado y se localizan en poblaciones de mayoría indígena.

Entre ellas se encuentran: Metallica Resources en San Luis Potosí; Minefinders en Chihuahua; Great Panther en Guanajuato; BlackFire en Chiapas; Torex Gold en Guerrero; Alamos Gold en Sonora; Vista Gold en Baja California Sur; Continnum Resosurces en Oaxaca, Linea Gold Corp en Chiapas y Oaxaca; Gold Group en Veracruz; Almaden Minerals en Puebla; Fortuna Silver en Oaxaca; Araganout Gold en Baja

California; Excellon en Durango; First Majestic Silver Corp en Coahuila y Zacatecas; Gabfer en Colima y Samalayuca en Chihuahua.

Según el informe “El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá”, las actividades mineras propician el despojo y desplazamiento forzado de los legítimos propietarios mexicanos y cuando estos intentan defender sus derechos, las propias empresas los niegan de manera directa o a través de sus estructuras de fuerza ilegales.

En Zacatecas grupos ambientalistas responsabilizan a la compañía Goldcorp de contaminar los mantos freáticos y de afectar la vida silvestre por sus actividades en la mina Peñasquito. Y eso es un asunto de tantos de la contaminación que las mineras canadienses están provocando en todo el territorio nacional.

Pero es mejor tomarnos una selfie con Trudeau, que lo demás no tiene importancia.



EL TLC SE VA A LA BASURA

13 de Octubre del 2017

Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior
del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible.
Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar.

Emil Cioran

Por Octaviano Lozano Tinoco

Con el energúmeno que se tiene regenteando la Casa Blanca, como un verdadero antro visceral y criminal, donde la política y la diplomacia ha desaparecido, y el imperio estadounidense tal y como es, todo indica que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por México, Canadá y Estados Unidos, se vaya al bote de la basura.

Por más que el gobierno de nuestro país se ha puesto de rodillas y ha intentado ponerlo a saldo, las baladronadas del presidente Donald

Trump echan por tierra cualquier intento de reforma, pese que llevan varias semanas negociando un nuevo pacto.

Lo bueno de ese derrumbe es que con el fin del acuerdo económico se iría para siempre el nefasto legado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo sexenio se suscribió dicho pacto, y lo malo es que el país ha fincado su desarrollo como cabús en el ferrocarril económico del país de las barras y estrellas. Y ahora sin su motor, nos quedamos como el niño abandonado en un gran centro comercial.

Trump ha dicho que está abierto a un acuerdo con Canadá, sin México, si las conversaciones del TLCAN entre los tres países no prosperan.

“Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”, ha señalado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha señalado que sigue creyendo en el TLCAN, pero, aclara, que estamos “preparados para que pase cualquier cosa, y vamos a seguir trabajando con diligencia para proteger los intereses de Canadá”.

El joven Trudeau ha hecho saber a Estados Unidos su disposición de seguir entre ellos el acuerdo y dejar de lado a México.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, por su parte, ha dejado claro que se prepara para lo peor. Lo que no podemos perder es que un TLCAN deje de ser de libre comercio, dijo el martes en el Senado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Hay que estar preparados, por tanto, a decir que no y, si es necesario, a levantarnos de la mesa y si es necesario, incluso, a salirnos del tratado”, manifestó.

Advirtió que el fin del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y México, lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas con el comercio.

Ojalá que todo esto sirva para que México creciera y no viera a Estados Unidos con la mirara baja; sino como lo que somos, un gran país que debe recobrar su dignidad y caminar erguido. Debemos buscar otros caminos y aliados



PRESOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES

10 de Octubre del 2017


Y hoy el noble y el villano,el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano sin importarles la facha.
Joan Manuel Serrat

Por Octaviano Lozano Tinoco

La forma siniestra en que se hace política en México, donde puede pasar de todo, pero no se debe quitar la corrupción y la impunidad que le dan cohesión y movilidad al sistema, nos enfrenta en las primeras planas de los diarios con 16 exgobernadores relacionados con problemas de justicia y 17 candidatos independientes se alistan para inscribirse en el Instituto Nacional Electoral (INE) para disputar la presidencia de México en las elecciones del próximo año.

Al show de los gobernadores presos, se sumó Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, detenido por los delitos de peculado y operaciones de procedencia ilícita.

Ahora como los demás de sus “colegas” en proceso como son Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, del PRI; Guillermo Padrés, de Chihuahua y del PAN; o Andrés Granier, de Tabasco, otro priísta, entre varios más, lo que debe hacer es “aguantar” porque con el paso del tiempo todo se olvida.

¿Quién sigue el caso de Duarte? Ya no interesa a la prensa y después de soportar horas de televisión y líneas de tinta en la prensa, en estos momento sus el silencio cómplice del olvido, de seguro lo exonerará y la corrupción e impunidad seguirá tan campante y no será desmantelada.

En esa suerte de surrealismo mexicano los candidatos independientes aparecen como pasto, para desviar la atención y hacer que ganen los de siempre; es decir, el PRI en la elección presidencial del 2018.

Reportes de prensa han señalado que durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, se han registrado 17 aspirantes a la Presidencia por la vía independiente.

Sobresalen los nombres de Jaime Rodríguez, quien ayer entregó su registro como aspirante, al igual que la Zapatista Marichuy, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter.

Entre los 17 registrados se encuentran: Alfredo Pérez Mata, quien se registró como aspirante independientes el 12 de septiembre; Francisco Gerardo Becerra, el 25 de septiembre y Pedro Ferriz de Con, el 27 de septiembre.

Asimismo, Alfonso Trujano Sánchez, Wendolin Gutiérrez Mejía y Héctor Luis Javalois Loranca, hicieron lo propio el pasado 28 de septiembre.

Por su parte, Edgar Ulises Portillo Figueroa se registró el 2 de octubre; Roque López Mendoza, el 3 de octubre, Carlos Antonio Mimenza Novelo; Armando Ríos Piter y José Francisco Flores Carballido el 4 de octubre.

Otros de los aspirantes independientes registrados a la Presidencia de la República son Simón Pérez Torres, el pasado 5 de octubre; Mauricio Ávila Medina, Eustacio Salinas Treviño y Esteban Ruiz Ponce, el 6 de octubre.

Los últimos registros hasta ayer fueron por parte de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy y Jaime Rodríguez, El Bronco.

Aunque se recorrió la fecha para el cierre de los registros para aspirantes independientes a algún escaño en las cámaras de Diputados y Senadores, o para la Presidencia de la Republica, que será hasta el sábado 14, se espera que Margarita Zavala sea la siguiente en

registrarse como independiente rumbo a Los Pinos en 2018.

Y así es la historia del país, que para que funcione se debe desmontar el sistema de corrupción e impunidad que gobierna este país. Lo demás es espectáculo.



NO PAGO PARA QUE ME PEGUEN

6 de Octubre del 2017




La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.
George Orwell

Por Octaviano Lozano Tinoco

En México la vida azarosa de los que trabajan como periodistas enfrentan tres hechos trágicos: puede morirse de hambre, por los bajos salarios, de un tiro en la cabeza disparado por sectores criminales, como desgraciadamente lo hemos visto en distintos puntos del país, o ser despedidos por los dueños de los medios que siguiendo con el lema del expresidente José López Portillo, “no pago para que me peguen”, quien se enfureció cuando leyó las notas de prensa y decidió suspender la publicidad oficial.

De estas tres tragedias que viven los periodistas, la tercera le acaba de ocurrir al periodista Leonardo Curzio quien presentó su renuncia a la primera emisión de Enfoque Noticias, en donde era Director de Noticiarios, porque los directivos de la empresa del Núcleo Radio Mil le habían pedido la “cabeza” de sus colaboradores María Amparo Casar y Ricardo Raphael.

Aunque Curzio salió ante la prensa a decir que “no fue cesado” sino que él presentó su renuncia ante el pedido del dueño de la estación, Edilberto Huesca Perrotin, de que corriera a dos de sus periodistas.

El comunicador y analista político señaló en entrevistas de radio que se negó a quitar “La Tertulia”, una mesa de análisis que realizaba cada jueves junto a Raphael, de CIDE, y Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, como se lo había pedido el dueño de la empresa.

Es claro que Curzio matiza la afrenta y no quiere hacer un “caldo gordo” sobre el asunto, que es claramente un grave golpe a la libertad de expresión.

Sabe que pelearse con los dueños de los medios, le cerrarían de plano cualquier micrófono y bueno está ahora en la banca esperando otra oportunidad.

Es de conocer que el episodio vivido por la periodista Carmen Aristegui, quien enfrentó directamente a los dueños de Grupo MVS quienes la despidieron argumentado de la pérdida de confianza “al haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

No le importó al dueño de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, que el espacio conducido de Aristegui se ubicaba entre los tres programas de radio con mayores audiencias, con un rating de 0.81, sólo superada por el 0.99 de Ciro Gómez Leyva y 0.83 de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, de acuerdo con datos de Investigación de Mercados INRA.

Pese al éxito de la fórmula de noticias de Aristegui, cuyo equipo develó al público la llamada “Casa Blanca” de la familia Peña Nieto, que la empresa constructora Higa propiamente le obsequió como pago de los contratos entregados por el gobierno, la periodista estuvo mucho tiempo en la sombra hasta que por fin pudo regresar con otro programa de radio que se transmite por internet.

Estos dos botones de muestra nos dejan ver claramente que los dueños de los medios no les interesa la libertada de prensa, lo que ellos buscan es, desde esa trinchera, defender sus intereses de grupo y ampliar sus negocios.

La mayoría de las veces los usan como vías para el chantaje, cuando tiene problemas con el gobierno y su grupo intenta lograr un contrato presionan o seden en ciertas noticias.

Si los grandes empresarios de los medios de información de verdad les interesara la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fin de la corrupción y la impunidad, México desde hace mucho tiempo fuera otra nación. Sin embargo, no es así.



LA TRAGEDIA Y CAPITAL

2 De Octubre del 2017



Se ha apoderado de nosotros
algo tan triste que nos deja sin aliento
Y ni siquiera podemos llorar.

Charles Bukowski

Por Octaviano Lozano Tinoco

Una vez que la tierra se detuvo y el gobierno empezaba a retirar a la gente de los escombros para ocuparse ellos de la tragedia ocasionada por los terremotos, se abrió una oportunidad y puso en marcha en el sur del país las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que serán otro cataclismo para los pueblos de la región.

La primera declaratoria de ZEE será para los puertos de Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos. En el primero abarcará los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, que cuentan con 513 mil 191 habitantes y una superficie neta de ocho mil 216.51 hectáreas, de las cuales 522 son predio federal,

El de puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 360 hectáreas de este municipio, así como los de La Unión y Zihuatanejo, en Guerrero, con 334 mil 441 habitantes y una superficie neta de cinco mil 451.77 hectáreas, en donde la vocación productiva engloba

los sectores agroindustrial, automotriz, metalmecánica y siderurgia.

En Coatzacoalcos, Veracruz, el área de influencia es de 260 hectáreas en nueve municipios: Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán, Minatitlán, Cosoleacaque, Osteapan, Chinameca, Jáltipan y Zaragoza, con 737 mil 405 habitantes y una superficie neta de ocho mil 263 hectáreas, en donde la vocación productiva abarca los sectores petroquímico, plástico, químico, metalmecánico, muebles, papel, aluminio y agroindustrial.

Una vez que las declaratorias sean publicadas, se espera concretar proyectos que podrían crear más de ocho mil empleos con inversiones cercanas a los dos mil 100 millones de dólares en las ZEE, donde no habrá impuestos sobre venta ni renta, por lo que los empresarios que ahí se localicen tendrán las manos libres para hacer lo que les venga en gana, solo con pagarles el mínimo a los que les trabajen en sus grandes proyectos.

Aquí es el asunto es que los pueblos podrían entrar en conflicto con los dueños del dinero, que intentarán

usufructuar sus riquezas naturales, solo pagándoles un sueldo por su trabajo.

La ZEE nos traerá a la época colonial en México y al porfiriato donde había en la haciendas los llamados peones acasillados y esos campesinos realizaban trabajos propiamente de esclavos.

Las ventajas competitivas que las ZEE ofrecen para el desarrollo de las regiones deprimidas es de "un costo de mano de obra un 48% menor que en el norte del país y un 36% menor en el costo de tierras".

Hay que ver cómo se entrega la soberanía de grandes territorios de México al gran capital, con la promesa de crear riqueza sin importante el costo y con la mano de obra barato de los pobladores.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx