Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /





Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Junio 28, 2010

 Los Tontos Útiles
 
Hay tanta soledad en ese oro
Borges


Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Asombro por su ambición desmedida, causan los “tontos útiles” que hacen campaña en el champurrado ideológico en que ha convertido el escenario político del país, para darles un espaldarazo a los distintos candidatos que buscan ganar alguna gobernatura en disputa este 4 de julio.

Estos “tontos útiles” son el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del PRI; el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, por el PRD; y el secretario de Ecuación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, por el PAN.

El trío en distintos estados se presentaron: Peña Nieto en Oaxaca; Ebrard en Zacatecas; y el doctor Lujambio en Puebla.

Haciendo escenografía para su probable candidatura presidencial para el 2012, estos liliputienses hablan de democracia, libertad y respeto por los otros, cuando México se estás sembrado de cadáveres y regando con sangre.

Hasta en el palco del estadio Soccer City, en Sudáfrica, donde la selección de fútbol perdió con Argentina 3 a 1, se reflejó la tensión social del país cuando los pudientes (hijos de políticos y patrocinadores) se lanzaron a golpes con los familiares de los jodidos(o sea los futbolistas). De nacos y jodidos no los bajaron.

Pero estos tres “tontos útiles” ya están en campaña, como arlequines de los dueños del dinero que hacen y deshacen con México.

No puede haber comicios creíbles en una situación de ruptura social y ajusticiamientos a diestra y siniestra. Es imposible que en esas condiciones los ciudadanos libres puedan emitir su voto.

Pero ahora vemos que los “Tontos Útiles” andan en campaña, como si México, no fuera México, sin Noruega o Finlandia, porque al parecer el espectáculo debe continuar.

Junio 24, 2010

El Rey desnudo
   
“El príncipe que quiere conservar el poder debe comprender bien que no le es posible observar, en todo, lo que hace mirar como virtuosos a los hombres, supuesto que a menudo para conservar el orden de un Estado, está en la precisión de obrar contra su fe, contra las virtudes de la humanidad y caridad, y aún contra su religión"
 
Nicolás Maquiavelo

 
Por Octaviano Lozano Tinoco  

Escuchas telefónicas ilegales, denuncias de corrupción y actos fuera de la ley previos a las elecciones del 4 de julio, donde 12 gubernaturas estarán en juego, demuestran claramente que en México la democracia es un sueño imposible y la “Noche de los Cuchillos Largos” seguirá su larga marcha ensangrentado los caminos del país.

El PAN que lastimosamente y por error de la élite político-empresarial está en Los Pinos, dizque gobernando, utiliza las triquiñuelas del PRI –amenaza, interviene teléfonos e incendia el país (23 mil muertos en tres años)- con la intención de conservar el poder.

El PRI hace lo de siempre compra poblaciones enteras con despensas y todo tipo de utensilios para el hogar. Los gobernadores controlan los comicios y buscan el carro completo para pavimentar su camino para el regreso al poder en las presidenciales de 2012.

Televisa les hace el juego y se activa como el promotor electoral de ambos partidos y al final trabaja por el que se comprometa a mantener su monopolio.

En ese juego perverso, la democracia no pinta y nada más forma parte del discurso electorero. Aquí nadie es igual ante la ley ni todos pueden ser votados ni cada ciudadano cuenta un voto.

El salto al vacío del PAN de acusar al PRI de prácticas ilegales para ganar los comicios, presentando espionaje telefónico –acto ilegal que se castiga con cárcel- donde gobernadores del tricolor hacen lo que saben hacer para comprar votos en sus estados, lo que solo muestra la desesperación de los blanquiazules.

Al PAN le faltarán tres años de gobierno cuando pasen las elecciones de julio, pero el golpeteo a los priístas es violento y de no resarcir las heridas no tendrán con quién gobernar. Toda vez que los azules han incendiando el país para intentar seguir en el poder.

La democracia no existe ni las libertades ni el derecho a vivir en seguridad y con respeto. México se acerca al abismo y la democracia es una bandera que se levanta para oprimir al pueblo.

Junio 21, 2010

  Las personas que se alejan
   
¡Que viva el placer!
¡Que viva el amor!
Ahora soy libre, quiero a quien me quiera,
!Que viva el amor!

 
Por Octaviano Lozano Tinoco  

El tiempo de los seres humanos en la tierra es ínfimo, es tan sólo una raya en el cielo, un chasquido producido por los dedos, un suspiro.

Sin embargo en ese corto espacio de vida hay personajes que dejan su huella indeleble en el tiempo que les toco estar.

Son sin duda provocadores y agitadores de la conciencia social y así alumbraron en la oscura noche de los tiempos.

Dos personas de esa estirpe acaban de irse casi de la mano al territorio de lo insondable, como dos buenos amigos, me refiero a José Saramago y Carlos Monsiváis.

Saramago y Monsiváis tomaron el rumbo de la noche perpetua, cerraron sus libretas de apuntes y con lo que tenían a la mano se murieron.

Hoy el mundo les llora porque sabe que su palabra justa y nítida hará falta en esta anarquía de mentiras y brillo de hojas de cuchillos que se blanden con aires democráticos y libertarios.

El portugués y Premio Nobel de Literatura decía: "No se trata sólo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque, queramos o no, la democracia está enferma, gravemente enferma, y no es que yo lo diga, basta mirar el mundo”.

Y Monsiváis en Frases para la Historia El Universal 1 de abril de 2007 apunta: “Este país no tolera a sus genios. O los expulsa o los hace presidentes de la República (atribuida indistintamente a José Vasconcelos y a Pascual Ortiz Rubio);-Si no fuera por el cinismo, la verdad habría pasado definitivamente de moda (atribuida sin fundamento a F. Ramírez A., político que nunca dice frases que no le haya escuchado a su abuelo): Los que desconfían de la mercadotecnia política hacen bien en amargarse por fracasados (lector que no se identifica por miedo a los asaltos. Tepatitlán, Jalisco).

Saramago revira: “ Yo no escribo para agradar ni para desagradar; yo escribo para desasosegar; estoy intentando desasosegar a algunos, pero seriamente".

Monsí agrega: “Cuando veas que ya nadie te toma en serio, es el momento de luchar por un socialismo sin la mínima desviación reformista (Vladimir Sectar. Ocosingo, Chiapas): el fraude electoral es la cortina de humo de la clase gubernamental para ocultar la pésima selección de su candidato (Wilebaldo Guadarrama. Morelia, Michoacán); todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero no mientras pasan los comerciales en la tele (V. Fox. Asociación Nacional de Pulimento Verbal)”.

El portugués retoma la palabra: “en esta enfermedad mía algo pasó, una especie de temblor de tierra que ha traído a la superficie sedimentos antiguos; mi propia experiencia personal, contenida en esos sedimentos lingüísticos, ha dado la vuelta y los sedimentos antiguos dicen: yo sigo vivo, por tanto úsame, ponme en tu historia".

El nativo de la colonia Portales dice: “el tránsito a la democracia lo inician los aztecas al proponerse ir en busca de Tenochtitlán. Hemos avanzado, los aztecas ya están a punto de salir de Aztlán (senador S. Creel); Frase histórica es aquella que encabeza adecuadamente una campaña de movilización del desánimo (publicista Dick Morris en consigna enigmática); La impunidad es la madre de todas las virtudes que la sociedad reconoce (C. Cabal Peniche. Profesión: acusado injustamente)”.

El Nobel de Literatura apunta: “La destrucción de empleos por la crisis es un crimen financiero contra la humanidad que debería ser llevado a juicio y los responsables son conocidos".

El cronista de la Ciudad de México dice: “Sólo cometen fraude los que no tienen para pagar la fianza (I. Rodríguez, El Dechado de Dios. Profesión: acusado injustamente); Si no se les confía el dinero de los trabajadores a los pobres, éstos lo derrocharán en unos cuantos segundos (ganan poco). Por eso, la obligación del gobierno es entregarles el dinero de los trabajadores a los bancos para que éstos se enriquezcan todavía más en unos cuantos minutos (ganan demasiado). (E. Gamboa Patrón, filántropo y autor del libro de reflexiones morales Va pa´trás, papá); después de mí, la sequía (promocional de Semarnat); la guerra no es lo contrario de la paz sino de la falta de crecimiento de la industria armamentista (C. Rice, oficinista bélico)”.

Saramago apunta: “creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que sin ideas no vamos a ninguna parte".

Monsiváis concluye: “La libertad de expresión no incluye la crítica. Eso sería como envilecer el sistema de alabanzas (atribuidas al Consejo Coordinador Empresarial, aunque este organismo no suele razonar sus desdenes)”.

Y así los dos se fueron, dejándonos la voz profunda que se toma del pozo de sus libros y memoria.

Junio 14, 2010

Síganme los Buenos
 
Hace un buen rato ya que doy trabajo y vengo acostumbrándome al desuso de mi alma, a la razón del enemigo
Alfredo Zitarrosa

 
Por Octaviano Lozano Tinoco  

El Chapulín Colorado es un antihéroe prototípico de lo mexicano, es decir, es un personaje de físico enclenque y actitud torpe, pero al fin sale airoso de sus entreveros y socorre a los desvalidos, que piden ayuda ante una dificultad.

“Síganme los buenos” es su lema de batalla para congregar a sus aliados y enfrentar los peligros, que pese a errores, muestras de miedo y zacapelas chaplinescas supera y da curso normal a la vida.

Sin embargo, el personaje del Chapulín Colorado es producto de de escritor Roberto Gómez Bolaños y la ficción nunca empata con la realidad. ¡Lástima!

Y por ello en la cruda realidad de México, donde el número de muertos en el país supera con mucho los goles de la Selección Mexicana en el Mundial de Fútbol de Suráfrica, no hay Chapulín Colorado que nos ayude en este caminar en el desierto.

En un mensaje transmitido por la noche del martes en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón pareció vestirse el trajo rojo del Chapulín y afirmó que “estamos apoyando también a los gobiernos locales, a fin de rescatar espacios públicos, como parques o canchas deportivas que estaban en manos de la delincuencia, para devolvérselas a ustedes, los ciudadanos de bien”.

Y en esa suerte de escenificar la locura que vive México entre un enfrentamiento de los buenos contra los malos, es perverso y no explicar lo que pasa: en la semana en curso hubo más de 200 asesinatos en distintos puntos del territorio nacional.

“Digo que es una lucha de todos los mexicanos porque los criminales no hacen distinción y lastiman a la sociedad por igual. Por eso, tu participación es vital, porque esta lucha es de todos, y por eso tu denuncia es clave para avanzar en ella”, dijo Calderón
Agregó que “es una lucha que vale la pena librar, porque está en juego nuestro futuro, y es una lucha que, unidos, los mexicanos por supuesto vamos a ganar", añadió.

“Síganme los buenos” parece decir Calderón pero el cementerio es el destino, porque la violencia en México se ha destapado, alimentada por la corrupción que es la moneda de cambio entre las instituciones, los empresarios y políticos.

Todo esto vale la pena “porque así construiremos un país libre y seguro. De no hacerlo, dejaríamos a la sociedad en manos de nuestro enemigo común, que es el crimen, y en particular el crimen organizado. No podemos ni vamos a bajar la guardia en mi gobierno”, afirmó Calderón.

Dijo que “hoy el país está una vez más a prueba y la vamos a superar, porque somos más, muchos más los mexicanos que queremos un México libre, un México seguro, un México en paz... A través de la historia, los mexicanos hemos vencido a muchos enemigos. A éste también lo derrotaremos”.

“Síganme los buenos” vaya destino trágico del país

Junio 14, 2010

Los motivos de la guerra
 
Como si estuvieras contando mi historia
con tu inconcebible soplo, ¡oh viento!
Tus palabras tienen el gusto salobre del agua marina
¿Pasaste por ese mar inmenso y amargo?
 
Mahbobah Ebrahimi

 
Por Octaviano Lozano Tinoco  

Los imperios siempre han buscado robar las riquezas de los países y para ello construyen un tinglado de odio y violencia contra los pueblos agredidos, con el fin de lograr su objetivo mezquino.

Afganistán está hoy en la mira al describirse su riqueza mineral. Esta no es la primera vez que ese país atrae la atención de los geólogos. Las primeras investigaciones sobre su riqueza mineral se dieron en los ochenta, pero la guerra contra los soviéticos primero y la posterior guerra civil clausuró el proyecto. En 2001 y tras los atentados del 11-S, Estados Unidos invadió al país y todo se acabó.

Hoy los soldados extranjeros en territorio afgano suman 150 mil, la mayoría de ellos de Estados Unidos (cerca de 70 mil) y el resto de los países que integran la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En la guerra de invasión contra el Talibán (los milicianos que defiende su país) los daños “colaterales” han ocasionado la muerte, según un documento de la misión de la ONU en Afganistán, de dos mil 412 civiles en 2009, 14 por ciento más que los dos mil 118 del 2008.

Llamada en la antigüedad Ariana, el territorio del actual Afganistán formó parte del Imperio persa Aqueménida, del reino helenístico de Bactriana y del Imperio Kushān y del Imperio Persa Sasánida.

En ese territorio áspero y en guerra, el gobierno de Estados Unidos ha identificado una reserva de minerales tan vasta como para transformar Afganistán en uno de los centros mineros más importantes del mundo, reportó The New York Times (NYT) .

El descubrimiento, con un valor de un billón de dólares, tiene el potencial de alterar de manera fundamental la economía afgana y posiblemente el rumbo mismo de la guerra, de acuerdo con funcionarios del gobierno consultados por el diario.

Los depósitos previamente desconocidos -que incluyen hierro, cobre, oro y litio- resultan críticos para la industria moderna y fueron descubiertos por un equipo de funcionarios del Pentágono y de geólogos estadunidenses.

El periódico advirtió que aunque desarrollar una industria minera tomaría varios años, el potencial del descubrimiento podría atraer significativas inversiones que generarían empleos y que podrían alejar a generaciones de afganos de participar en la guerra.

“Hay un asombroso potencial aquí. Hay muchos detalles que considerar, pero creo que potencialmente es muy significativo”, declaró David Petraus, comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos.
 
El valor de los yacimientos descubiertos opaca al de la economía afgana en su totalidad, que se basa en gran medida en la producción de opio, el tráfico de estupefacientes y la ayuda internacional, y que se calcula en alrededor de 12 mil millones de dólares.

“Esto se va a convertir en la espina dorsal de la economía afgana”, expresó Jalil Jumriany, consejero del ministro de minas afgano, de acuerdo con el diario.

Eso son al fin y al cabo, los motivos de la guerra imperialista que lanzó Washington contra Afganistán, porque no hay gasolina mejor para la violencia que el poder del dinero, al fin y al cabo es “poderoso caballero”.

Junio 10, 2010

Iniciativa Mérida=Iniciativa México
 
México está en mis canciones,
México dulce y cruel,
que acendra los corazones
en finas gotas de miel.
 
Jaime Torres Bodet

 
Por Octaviano Lozano Tinoco  

Para poner un edulcorante a la fiesta de sangre que vive México, los dueños de este país, los que aceptaron el fraude electoral de 1988, endiosaron a Carlos Salinas de Gortari, hicieron que el pueblo pagara las crisis de Zedillo, aceptaron al inepto de Fox, todas las triquiñuelas en la elección del 2006 y mantienen en el poder a Calderón, hoy se paran a la mitad del foro para lanzar lo que llaman Iniciativa México.

Dueños y directivos de medios de comunicación (entiéndase Televisa y Azteca), empresarios y académicos se proponen con su iniciativa “rescatar al México dinámico y emprendedor”.

Los que dan vuelta a la manivela dijeron: Emilio Azcárraga, presidente del Televisa: “el retrato del México que sigue esperando desde hace décadas está dibujado a diario en los medios de comunicación que representamos. Violencia, corrupción, pobreza e ignorancia, han ocupado nuestros espacios.

“Informando, explicando, divulgando, criticando y señalando, los medios de comunicación hemos contribuido al desarrollo de nuestro país, pero por supuesto hay muchos mexicanos que sin tener el privilegio de escribir para que los lean, sin tener el reconocimiento de hablar para que los oigan, de mirar a una cámara para que los vean, están contribuyendo a que México sea esa nación en la que hemos soñado desde hace 200 años.”

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca: “Estamos convencidos de que hay cosas muy buenas en este país. Tenemos gente honesta, con buenas intenciones, con talento; gente que está dispuesta a invertir su dinero y su tiempo, en desarrollar proyectos que pueden ayudarnos a conseguir un país más próspero, un país con más oportunidades para todos, un país más justo y un país más libre.

Sin embargo, lo triste es que muchas veces no hacemos caso de estos ciudadanos comprometidos con México. ¿No es verdad que con frecuencia le prestamos más atención a algún criminal que a alguien que está haciendo algo por mejorar el nivel de vida de los mexicanos?”.

O sea, van alentar el México color de rosa y no explicaran por qué está en rojo, quién es el responsable del desbarajuste en el país. Darán un contexto de tranquilidad y paz que no existe.

Su estrategia deja en claro que se suma a la Iniciativa Mérida, la irracional estrategia de Estados Unidos en México para acabar con las bandas de narcotraficantes, pero es su parte social.

Es decir, las televisoras que monopolizan la conciencia de los mexicanos, trabajaran por crear la idea de que todo está bien en México, que hay paz y todo lo demás, como lo dice Calderón, desde Los Pinos, es un asunto de “percepción”.

Mientras Televisa sigue devorándose al país -hoy tienen en concesión la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad-, da marcha la Iniciativa México enfundándose en la bandera nacional y teniendo como marco el mundial de Futbol de Suráfrica.

Utiliza al desprestigiado técnico de la selección futbolera, Javier Aguirre, para lanzar su campaña, quien afirmó en una entrevista en España que México estaba “jodido”.

México no está para campañitas que mejoren la percepción de lo mal que está el país y menos con dinero público. Si con su Iniciativa México buscan las televisoras jugar directamente en las elecciones presidenciales del 2012 con un candidato del PAN, sólo aumentaran el disgusto por ese partido que ha entregado los últimos fierros de México a Estados Unidos.

Si de verdad los potentados quisieras hacer algo por el país, con aumentar el suelo al triple a todos sus empleados con menores ingresos y ese costo se pagaran con su tajada del dinero que reciben como suelo, eso de verdad si sería una verdadera Iniciativa México en apoyo del pueblo mexicano. Dejémonos de pendejadas y de verdad trabajamos por cambiar este país.

Junio 7, 2010

Como Pedro
 
¿Este camino ha sido siempre igual,
o nuestros sueños lo han cambiado
tras hallar, entre los mongoles, un caballo
en la colina?

Mahmud Darwish

 
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
“No conocí a Maciel, nunca lo traté y no pretendí defenderlo” (Proceso 1752) con estas palabras empresario Lorenzo Servitje dueño de la empresa Bimbo, se intenta deslindar de su boicot publicitario en 1997 contra Canal 40 para defender al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollar.

En una carta enviada al periodista Miguel Ángel Granados Chapa en respuesta a su columna Interés Público que tituló “¿Y don Lorenzo no tendrá nada qué decir?”, donde narra ese episodio (Proceso 1751), el empresario reconoce que su decisión de cancelar la publicada en el 40, cuyo noticiero principal transmitió la denuncias contra Maciel por pederastia, “favoreció a que quedara impune” Maciel y también al “descrédito de sus víctimas” que lo denunciaron por sus actos de pederastia.

“Pero lo que más lamento – agregó – es el impacto que tuvo en la vida de las personas que se atrevieron a denunciar”.

Pero al señor Servitje le ocurrió igual que a Pedro, apóstol de Jesús Cristo, que negó en tres ocasiones a su maestro.

El Evangelio según san Lucas 22, 54-62, dice lo siguiente: “Entonces le prendieron (a Jesús Cristo), se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos. Habían encendido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos. Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo: «Este también estaba con él». Pero él lo negó: «¡Mujer, no le conozco!». Poco después, otro, viéndole, dijo: «Tú también eres uno de ellos».

Pedro dijo: «¡Hombre, no lo soy!». Pasada como una hora, otro aseguraba: «Cierto que este también estaba con él, pues además es galileo». Le dijo Pedro: «¡Hombre, no sé de qué hablas!». Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo, y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: «Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces».

Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente”.

Entre los católicos, como el señor Servitje, eso es mentir y pecar, pero en México las élites políticas y económicas que expolian al país parte del supuesto de que la impunidad les permite decir y olvidar lo que hace.

“No conocí a Maciel, nunca lo traté y no pretendí defenderlo”, reitera Servitje, sin embargo los reportes de medios, desde The New York Times hasta el periódico más modesto de México, aseguran que Maciel fue el capellán de los ricos y en esa lista aparece el mandamás de Bimbo.

El diario neoyorquino publicó el 13 de mayo pasado que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y Servitje encabezan lista de amigos de Maciel.

En el texto se menciona también a Cemex, Banco Compartamos y Copamex (empresa productora de papel), así como a Dionisio Garza Medina, quien dejó el liderazgo del Grupo Alfa.

Es pecado Mentir y don Lorenzo Servitje está cayendo en pecado mortal.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx