¿Este camino ha sido siempre igual,
o nuestros sueños lo han cambiado
tras hallar, entre los mongoles, un caballo
en la colina?
Mahmud Darwish
Por Octaviano Lozano Tinoco
“No conocí a Maciel, nunca lo traté y no pretendí defenderlo” (Proceso 1752) con estas palabras empresario Lorenzo Servitje dueño de la empresa Bimbo, se intenta deslindar de su boicot publicitario en 1997 contra Canal 40 para defender al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollar.
En una carta enviada al periodista Miguel Ángel Granados Chapa en respuesta a su columna Interés Público que tituló “¿Y don Lorenzo no tendrá nada qué decir?”, donde narra ese episodio (Proceso 1751), el empresario reconoce que su decisión de cancelar la publicada en el 40, cuyo noticiero principal transmitió la denuncias contra Maciel por pederastia, “favoreció a que quedara impune” Maciel y también al “descrédito de sus víctimas” que lo denunciaron por sus actos de pederastia.
“Pero lo que más lamento – agregó – es el impacto que tuvo en la vida de las personas que se atrevieron a denunciar”.
Pero al señor Servitje le ocurrió igual que a Pedro, apóstol de Jesús Cristo, que negó en tres ocasiones a su maestro.
El Evangelio según san Lucas 22, 54-62, dice lo siguiente: “Entonces le prendieron (a Jesús Cristo), se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos. Habían encendido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos. Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo: «Este también estaba con él». Pero él lo negó: «¡Mujer, no le conozco!». Poco después, otro, viéndole, dijo: «Tú también eres uno de ellos».
Pedro dijo: «¡Hombre, no lo soy!». Pasada como una hora, otro aseguraba: «Cierto que este también estaba con él, pues además es galileo». Le dijo Pedro: «¡Hombre, no sé de qué hablas!». Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo, y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: «Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces».
Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente”.
Entre los católicos, como el señor Servitje, eso es mentir y pecar, pero en México las élites políticas y económicas que expolian al país parte del supuesto de que la impunidad les permite decir y olvidar lo que hace.
“No conocí a Maciel, nunca lo traté y no pretendí defenderlo”, reitera Servitje, sin embargo los reportes de medios, desde The New York Times hasta el periódico más modesto de México, aseguran que Maciel fue el capellán de los ricos y en esa lista aparece el mandamás de Bimbo.
El diario neoyorquino publicó el 13 de mayo pasado que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y Servitje encabezan lista de amigos de Maciel.
En el texto se menciona también a Cemex, Banco Compartamos y Copamex (empresa productora de papel), así como a Dionisio Garza Medina, quien dejó el liderazgo del Grupo Alfa.
Es pecado Mentir y don Lorenzo Servitje está cayendo en pecado mortal.
Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes
Rubén Darío
Por Octaviano Lozano Tinoco
Con la detención del candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez, por presuntos nexos con el narco, se perfila la primera “concertacesión” del gobierno calderonista con el PRI.
Blandiendo la espada flamígera del narcotráfico la justicia panista sacó a Greg Sánchez de la contienda electoral, al cuarto para las 12 de la justa, para darle la gubernatura al PRI, cuyo candidato es Roberto Borge, delfín del actual gobernador Félix González Canto.
El precedente de esta decisión fue la detención, hace un año, de varios alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán a los que se acusó de estar ligado con la Familia Michoacana, sin fundamento alguno y con base en declaraciones de testigos protegidos, por lo cual con el paso del tiempo fueron liberados.
Tomar la justicia como arma política no debiera ser el perfil del actuar nacional, porque de ser así todos podríamos ser acusados de estar ligados en esas acciones indebidas.
Sin embargo, el gobierno en fuga de Calderón al parecer con el degollamiento de “Greg Sánchez” le plantea al PRI la primera concertaseción de su gobierno, el asunto es saber cuál sería el estado que cedería el tricolor a los azules por el de Quintana Roo.
Creo que será Sinaloa, donde el PAN con Mario López Valdez, conocido con el acrónimo de Malona –reciclado del PRI- podrían barrerle el camino sacando de la contienda Jesús Vizcarra Calderón, candidato del PRI-PVEM-Panal, a quien todo mundo ha acusado de formar parte del crimen organizado.
Incluso el diputado por el PAN Manuel Clouthier Carrillo ha señalado que “el gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses, es más evidente!”, afirmó (Diario Al margen. Jueves, Mayo 27, 2010)
En Sinaloa “existe el riesgo de que en las próximas elecciones gane un candidato a gobernador que sea plenamente un narcotraficante”, según Proceso.
Clouthier Carrillo dice sobre Calderón: “Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras, porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato”.
Parece que la salida a Sinaloa se cocino en Quintana Roo y se perfila para beneplácito, de los que hace de la justicia un juego de póker.
Yo canto a los pies que fatigados de trabajar las sierras
llegaron al llano e inventaron el fútbol.
Antonio del Toro
Por Octaviano Lozano Tinoco
Luego de ver la infumable final del fútbol mexicano, donde Toluca le ganó al Santos en serie de penaltis, tras un rosario de errores de uno y otro equipo en 120 minutos de juego, queda demostrado que los mexicanos somos buenos para dos cosas: el boxeo y la poesía, pero no para las cosas de la patada.
En víspera del inicio del campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica, el 11 de junio con el partido México-Sudáfrica, no queda más que espera un rotundo fracaso en esa justa.
A lo más las consabidas frases: “se jugo al tú por tú, pero los otros fueron mejores”; “se puso todo en el campo”; “los malditos penaltis” se dirán como explicación a la derrota.
Ojalá me equivoque, pero al parecer a los mexicanos no somos ducho para el juego en conjunto, para confiar en el otra y sumar esfuerzo para unidos lograr el éxito.
Una explicación de esto los expresó el incombustible Octavio Paz en su libro “El Laberinto de la Soledad”, donde señala que el mexicano necesita poner distancias entre el y los demás, es un ser que debe estar lejos del mundo y de todo lo que este conlleva.
Porque cuando se acerca a los demás, arriesga su pérdida de identidad, como ocurrió cuando se encontraron la Malinche con
Hernán Cortés. El encuentro con otros pueblos, lo conduce a la debilidad.
Agrega que las máscaras que el mexicano utiliza para esconder su falta de identidad lo sumergen en una incomunicación profundo. El mexicano se esconde en la fiesta, en la celebración e incluso en la violencia. El comportamiento del mexicano es un grande código que sirve para esconder una naturaleza que ni siquiera el mismo conoce. Las máscaras, que según Paz tienen un origen histórico-mítico-psicoanalítico que se relaciona con la concepción del mexicano, tienen una función que se basa en la deformación de la realidad.
Sin embargo, esa disgregación del mexicanos se rompe y se vuelve creativa en la soledad de encontrarse en una página en blanco y enfrentarse cuerpo a cuerpo contra las palabras, o bien en un cuadrilátero donde a golpes se enfrenta contra un su adversario.
Grandes poetas ha dado México, incluso que llegarán a recibir un Premio Nobel de Literatura, como Octavio Paz en 1990, por enfrentarse desde la soledad de lo mexicano con la realidad que logra transformar y explicar, para sí y para el mundo.
En el boxeo faltan dedos en las manos para enumeran la gran cantidad de peleadores que han llegado a los distintos campeonatos del mundo, a puro golpe y dolor en el cuerpo.
Solos somos buenos, pero en equipo no tanto, ojalá este equivocado y el fútbol pueda ser en México -algún día- un lugar de espectáculo y magia de todos en equipo.
Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo
Octavio Paz
Por Octaviano Lozano Tinoco
Televisa, dueña la “cada idiota”, que hace programa para los “jodidos” y controla desde la sala lo que ven en siete de diez casa en México, habló para callarse, para autocensurarse, para meterse un autogol.
El argumento es pueril, no poner en riesgo la vida del secuestrado Diego Fernández de Cevallos, cuando el incidente en sí es hecho noticioso, que interesa a la sociedad y por tanto debería darle seguimiento.
Por ello la decisión del monopolio resulta extraña, pero no porque se autocensure, sino por lo que esconde en esa orden. Toda vez que en otras ocasiones ha censurado a personajes sin anunciar su medida, como lo recordará bien el senador panista Santiago Creel quien era eliminado de los noticieros aunque su persona estuviera en imágenes, en actos donde participaba como legislador.
También la matanza de 1968, el fraude electoral de 1988, la represión en Atenco, el levantamiento zapatista y otros hechos, son ejemplos claros de cómo la empresa ha impuesto el silencio y ha tergiversado los hechos para ser lo que el desaparecido Emilio Azacárraga decía, de que Televisa era un “soldado del Presidente”.
Televisa ha obnubilado al pueblo de México y es la pesada roca que ha impedido los cambios democráticos que exige la sociedad. Hoy maneja la selección nacional de fútbol y la carrera presidencial con sus poder mediático. Fortalece la imagen del jefe del Ejecutivo, que sin su ayuda sería imposible seguir despachando en Los Pinos.
Esa empresa monopólica ha hecho en México lo que le ha dado la gana, sin control ni freno a sus ambiciones. Descalifica a persona e impone modas y creencias.
Hoy Televisa decide que no hay que hablar sobre el secuestro de Fernández de Cevallos, porque es su orden, toda vez que la supuesta guerra contra el narcotráfico se va ganando y el silencio es el mejor antídoto para festejar esa irracionalidad de violencia.
México no pide silencio, es lo peor que le pueda suceder. Necesita la voz, la verdad necesaria que pluraliza la vida. Enmudecer es incendiar la pradera con el rumor y crear la percepción de que todo esta bien, porque la violencia es la paga para vivir en paz.
Televisa incendia la pradera con su silencio, quizás porque entiende que hoy a río revuelto ganancia de pescadores. En esa lógica, si las supuestas reforma estructurarles no se hicieron desde el Congreso, se alcanzarán ahora con la violencia como amenaza.
En el corral vecino matan a una gallina.
¿Cuántas habrán muerto esta noche?
Ahora es un cerdo el que se queja del cuchillo.
Antonio del Toro
Por Octaviano Lozano Tinoco
¿El secuestro o mejor dicho la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, es un hecho extraño en la historia reciente del país? ¿Es algo ajeno entre la clase política-empresarial que gobierna al país resolver sus diferencias por medio del asesinato, la amenaza o la agresión?
Desde el crimen del presidente Francisco I. Madero y el del
Vicepresidente José María Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913 en la Ciudad de México, la horca y cuchillo han sido la estrategia de la clase dirigente en México para ocupar el poder y conservarlo.
Álvaro Obregón asesinado el 17 de julio de 1928 siendo presidente electo; Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, como candidato del PRI a la presidencia, son sólo unos ejemplos de la manera en que opera la clase dirigente nacional.
Sin embargo, por el cuchillo también han pasado cardenales, dirigentes partidistas, familiares de presidentes, empresarios y lo más lamentable la gente común, que ya suman más de 23 mil en los tres años que lleva el sexenio sangriento de Calderón.
En enjuague sobre “la desaparición o secuestro” del llamado “Jefe Diego” se marca en esa lucha por el poder desde 1913, en un estado mexicano que ha entrado en uno de sus peores momentos de crisis y vive un proceso de purga interna, bajo la mascarada de la guerra contra el narcotráfico.
Es de reconocer que Diego Fernández de Cevallos carece de un palmarés que lo distinga como un mexicano probo y luchador por las nobles causas del pueblo de México. Más bien es un jugador oscuro y ligado a las cañerías de la historia nacional
Una de sus perlas fue su papel decisivo para legitimar en el poder al presidente Carlos Salinas de Gortari, acusado de cometer fraude electoral contra el candidato izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988.
Otras fueron las llamadas “concertacesiones”, que abrieron al Partido Acción Nacional (PAN) la puerta para acceder a gobiernos estatales a cambio de aprobar reformas en el Congreso que permitieron regresiones en los ámbitos social y económico, entre ellas la privatización del ejido.
Una más fue seguir litigando ante tribunales siendo representado popular, diputado o senados, contra el estado mexicano y ganar esas batallas.
Ese es Diego hoy en el cadalso de la clase política que al parecer quiere ajustar cuentas con el llamado “Jefe” en la larga noche de “Los Cuchillos Largos” que vive lastimosamente nuestro país.
Adiós al Führer de la Antipoesía
aunque a veces predique mejor que el Cristo de Elqui. Es mejor no enseñar dogma alguno,
aunque sea ecológico, cuando ya no se puede partir a Chillán en bicicleta.
Jorge Teillier
Por Octaviano Lozano Tinoco
México va sin rumbo, pasando por la interminable noche de los “cuchillos largos”, el acoso del vecino con medidas racistas contra “lo mexicano”, con la tragedia ecológica en el Golfo de México en nuestras narices y la crisis que desnuda al neoliberalismo por todas partes.
¿Qué hacer? ¿Dónde está el camino? ¿Cómo podemos enfrentar toda la tragedia que se cierne sobre nosotros?
Es difícil encontrar respuestas a todo esto, pero parece que México está en el cadalso y goza su tragedia quedándose cruzado de brazos.
La vorágine de la riqueza que deja las campañas electorales en los 15 estados donde habrá elecciones -12 de ellos para gobernador- concentra a la clase política en ello y deja a los ciudadanos indefensos ante una realidad que lo golpea y humilla.
No hay futuro, solo pesadillas que se agudizarán en los próximos años.
Por ello leo al poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio, con el fin de hacer menos trágicos los dolorosos días que vendrán.
LA PATRIA
No pierdas el tiempo buscando la patria.
El dinero no la requiere y su lengua es usura.
La patria es el habla que heredaste
y las pobres historias que conserva.
Tu abuela, en el zaguán, ciega ya la memoria,
meciendo los años de sufrimiento y desdichas.
Tu madre, entristeciendo de melancolía y pavor,
Limbania, vigilando en prolongados silencios
los rumbos de su hermana,
tu tío, atado a la tierra que habíale regalado,
en plena juventud,
diez memorables sonetos
y Elisa,
sazonando el espíritu del capón,
hirviendo las aguas de aromas,
viéndote crecer como un desconocido.
La patria es también el vasto imperio de tu idioma
y la música de aquellos que la pensaron con amor.
Tu patria son las verbales
y pequeñas batallas de Bolívar,
la culpa, el frío y el hambre de Vallejo,
Neruda y su infinita colección de nombres y cosas,
los juegos memorables y eternos de tu maestro Borges,
y un laberinto de sangre llamado Macondo.
Tu patria serán los libros que des a la tierra
y la felicidad que depares al lector.
No pierdas el tiempo buscando la patria,
la llevas contigo.
Con ella morirás sin haberla pisado.
La patria son un hombre, una mujer
y la lengua que hablan
La guerra, madre: la guerra.
Mi casa sola y sin nadie.
Mi almohada sin aliento.
Miguel Hernández
Inmarcesible
Por Octaviano Lozano Tinoco
El derrame de petróleo en el Golfo de México que pone en riesgo la sustentabilidad ecológica las costas de Florida, Luisiana y Alabama, en Estados Unidos, así como Tamaulipas y Veracruz, en México; la crisis económica en Grecia que da jaque a 50 años de integración económica en Europa, al euro y desnuda la gloria de modelo “capitalista”; las guerras imperialistas en Afganistán, Irak y Pakistán, así como las agresiones a Irán, los territorios palestinos ocupados.
Todo ello integra los peligros para un sistema político y económico, que como el “socialismo real” en la década de los ochentas, está dando sus patadas de ahogado.
Es preciso dar un giro al modelo capitalista-neoliberal, donde lo privado, la guerra y la mafia crean la triada que gobierno a los países, en detrimento del ciudadano que está en medio del fuego cruzado de esa forma de acumular riqueza.
Es preciso provocar un cambio, donde lo social frente las ambiciones privadas y permita una mejor conversación del medio ambiente. Urge crear estados sólidos y solidarios que brinden a su pueblo salud, educación, alimentos y casa.
Con ese firme social, el ciudadano puede pensar y ejercer su libertad con todo su potencial. Porque desde el hambre no hay posibilidad de crear ideas, menos cuando tienes familiares enfermos o se vive en la intemperie.
Avanzar en estados solidarios e integrados, como lo hizo en su momento la hoy la tambaleante Unión Europea (UE), es el camino del mundo para enfrentar la crisis y la guerra que asola al mundo.
También se debe quitar el control de la economía a los especuladores y banqueros que devastan países enteros, en la lógica del mercado que acaba con el futuro de los ciudadanos de la calle
América Latina debe crear la Unión de Estados de América Latina, aunque ya avanza hacia ello con el Mercosur o Unasur, donde su principal tarea sea sacar de la pobreza y desigualdad a la región, con educación, salud, alimento y habitación para le pueblo.
Se eliminen las fronteras, se promuevan viajes de los jóvenes por los distintos países que integran la Unión, se aliente el habla del portugués, y se fortalezca las tareas ecológicas. Se promueva el desarme y se negocie con los grupos que estén alzados en armas.
Se libere el consumo de drogas y establezca un programa de salud para que los jóvenes no caigan en esos vicios.
Otra tarea será socializar las ganancias de los países y distribuir mejor la riqueza, para que todos los ciudadanos puedan vivir con honor.
Estamos en la “hora cero” porque de no avanzarse en un mundo más justo e igualitario, se estará encendiendo el cerillo para que el malestar social pueda incendiar la pradera en cualquier momento, hoy ocurren en las calles de Atenas y las aguas del Golfo de México, mañana puede ser en cualquier lugar.
Los Estados Unidos de América, nosotros...
hemos violado tantos tratados
muchíííííííísimos más que cualquier
otra nación moderna.
Sam Abrams
Inmarcesible
Por Octaviano Lozano Tinoco
Como lo dijera Leonardo French, expresidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, al diario La Jornada (Jueves 6 de mayo de 2010, p. 10) una vez que entró en vigor el acuerdo gubernamental que permite el ingreso de extranjeros a México presentando sólo la visa de Estados Unidos, nuestro país pasó a ser “Estado asociado a la nación del norte”.
De ese tamaño es la posición entreguista que ha adoptado que el gobierno de Calderón frente a el poder de Washington.
La declaración de French queda comprobadísima, con las palabras en el Congreso estadounidense de Anthony Placido, administrador asistente de inteligencia de la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y Kevin Perkins, director asistente de investigaciones criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de que la guerra contra las drogas continuarán y los dos años y medio del gobierno calderonista sin claves, porque “no sabemos quién va estar en la próxima” administración.
Indicaron que existe el riesgo de que el cambio de gobierno mexicano altere la intensidad de los esfuerzos contra la delincuencia organizada.
"Nadie sabe quién va a ser el próximo (presidente) y si va a tener las mismas ganas de perseguir delincuentes", dijo Placido.
"Tenemos que ganar todo lo que podamos en esta gestión. En el nivel táctico operativo, quisiéramos tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años", agregó.
¿Dónde está la soberanía? ¿el voto libre? ¿las instituciones del país? ¿la pluralidad partidista?
Con estas palabras los funcionarios dejan de manifiesto que en Estados Unidos existe el peligro de que un presidente “narco” llegue al poder abanderado por el PRI, quien va adelante en las preferencias del voto.
Sin duda está declaración alienta el miedo y dar por sentado que seguir en esta vorágine de guerra contra las drogas, que más parece “limpieza social”, es el único camino claro para México, pese a que llevamos más de 23 mil muertos en tres año.
En 1996 Caspar Weinberger, exsecretario de Defensa de 1981-1987 durante la presidencia de Ronald Reagan, fue autor, junto con Peter Schweitzer, del Instituto Hoover, del libro titulado The Next War (La próxima guerra), donde analiza varias situaciones hipotéticas en que podría darse una próxima guerra de los Estados Unidos, una de ellas contra México.
De acuerdo con el ejercicio de guerra en nuestro país, un ficticio presidente mexicano de nombre Lorenzo Zapata, amigo de Estados Unidos, es asesinado, y ocupa su lugar Eduardo Francisco Ruiz, carismático profesor universitario "formado por jesuitas" y sumido en las ideas de Nietzsche y Hegel.
De acuerdo al libro Ruiz emprende una reforma agraria y nacionaliza la banca y los seguros, ahuyentando a los inversionistas extranjeros y causando una grave depresión económica, que ocasiona el éxodo de un millón de refugiados al mes hacia Estados Unidos.
Además, Ruiz está en la nómina de grupos narcotraficantes que inundan de drogas a territorio estadounidense
El presidente de Estados Unidos ordena una invasión para derrocar a Ruiz —y, claro, asegurar los yacimientos petrolíferos— convencido de que los soldados estadounidenses serán recibidos como libertadores.
En los jugos de guerra de Winberger, donde hay un apartado sobre la “Operación Azteca”” que explica una hipotética invasión estadounidense a México, Tamaulipas cumple hoy con algunas de las premisas expuestas en ese documento para la avanzada de las tropas yanquis: inestabilidad y violencia generada por el narcotráfico.
cuando Dios creó el amor no ayudó mucho
cuando Dios creó a los perros no ayudó a los perros
cuando Dios creó las plantas no fue muy original
cuando Dios creó el odio tuvimos algo útil
Bukowski
Inmarcesible
Por Octaviano Lozano Tinoco
Hoy que miles de soldados se han lanzado contra los impuros que comercial con las drogas y esa “minoría ridícula” que llena de sangre las carreteras y andurriales del país, un cartel operaba en México con toda impunidad.
Ese cartel se creó en la ciudad de México 1941, con la dirección del padre Marcial Maciel Degollado, quien desde esa fecha empezó a construir su imperio.
Confesor de las clases pudientes, chantajista, lavador de dinero en paraísos fiscales, pederasta, padre de familia, esclavista de mujeres, impulsor del Teletón, adicto a la heroína y constructor de una fortuna cercana a los 28 mil millones de dólares, Maciel formaba un cartel de amplia influencia en los asuntos terrenales que llegaban a los paraísos de Roma.
Tiene 800 sacerdotes en 18 países, 145 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades. Con una membresía calculada en 70 mil personas. Sus bienes se estiman en 28 mil millones de dólares, y tiene un movimiento laico, Regnum Christi, con más de 70 mil afiliados en el mundo.
Su adicción a la pederastia lo llevó al derrumbe de su emporio y a que el Vaticano intentara su reforma por medio de la elección de un “comisario”, que desde dentro intente hacer los cambios que limpien un poco la podredumbre de una organización que con el “Jesús en la boca” operaba como una organización criminal.
Las policías de México no deberían ir tan lejos para localizar a los que corrompen la ley, hay muchos que anda con el crucifijo en el pecho que no son tan legales. Podría decir que son de Ligas Mayores a la hora de transgredir los preceptos constitucionales y multiplicar su riqueza de manera ilícita.