Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo para RM
www.reportajesmetropolitans.com.mx
- “Su identidad está plenamente confirmada”: Procurador
- Vivía en siete casas conectadas entre sí por túneles y el drenaje
- México ofreció 30 millones de pesos por su cabeza; EEUU, siete millones de dólares
- DEA pedirá su extradición. “Es más peligroso que Al Capone”…
- Fue ingresado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 22 de febrero de 2014.- A tres días de la visita del presidente Estadounidense, Barack Obama, a Toluca, México, y de ofrecer su apoyo al gobierno mexicano, para contener el narcotráfico en el país azteca, hoy fue detenido “EL Chapo Guzmán” en la habitación 401 del hotel Miramar, de Mazatlán, Sinaloa, su tierra natal, pero algunos mexicanos desestimaron el logro de las fuerzas armadas, al asegurar que “es un Chapo falso”, porque “no se parece” a Joaquín Guzmán Loera, arrestado sin un tiro de por medio, no obstante que es considerado el capo más poderoso, multimillonario, peligroso y buscado del mundo.
Ante tales comentarios, hechos en las redes sociales, el procurador Jesús Murillo Karam, confirmó en conferencia de prensa su identidad, al afirmar:
“Hoy a las 6,40 de la mañana elementos de la Marina detuvieron a Joaquín Guzmán Loera, en Mazatlán, junto con un colaborador. Los hemos hecho esperar un poco para esta conferencia de prensa, en razón de que preferimos tener una plena identificación y los peritos y médicos de la PGR lo hicieron
.
“Está identificado al 100 por ciento y en unos momentos será trasladado al penal que corresponda”, dijo flanqueados por el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Sáenz; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Cepeda; el comisionado federal de Seguridad, Manuel Mondragón; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Eugenio Ímaz.
Agregó:
“La detención fue impecablemente lograda por elementos de la Marina. Entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados algunos domicilio donde acostumbraba estar, y se encontró que estaba conectada por túneles y el propio drenaje con siete casas.
“La puertas de la casa que se intervino estaba reforzada por acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirviera para el escape por los túneles conectados con las tinas de baño, que lo llevaban al drenaje profundo de la ciudad.
“Sin embargo, la investigación era tan plena que la seguimos. Después de esos días hubo varios instantes en que pudo ser detenido, pero no se hizo para no afectar a la ciudadanía., y finalmente se logó sin daño a la ciudadanía , ni un solo disparo, ni heridos”, dijo el procurador al reconocer:
“Esta aprehensión se logró por la colaboración de agencias mexicanas de seguridad y de los Estados Unidos.
“Logramos uno más de los 74 objetivos prioritarios. Este (El Chapo) es el 75 objetivo logrado”.
Asimismo, informó que en este operativo “se lograron 13 detenidos, se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, 1 lanzacohetes, 43 vehículos, de los cuates 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos hasta este momento”.
A través de su cuenta de Twitter el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las instituciones de seguridad del Estado mexicano tras la aprehensión en Mazatlán de Joaquín Guzmán Loera.
Y expresó la labor del Gobierno de la República por lograr un México en Paz.
Sin embargo, en las redes sociales se cuestionó tal captura, asegurando: “¿ese no es el Chapo”.
Estos son algunos de twitters publicados en la cuenta de la Secretaría de Gobernación:
My Info @sanchezm7466 11 min
@SEGOB_mx @gobrep ese no es, pa que le hacen al cuento????
Responder Retwittear Favorito Más Detalles
Oirad @dgz0509 10 min
@SEGOB_mx @gobrep no es el chapo, creo que nos engañan, al rato va a decir la marina y ejercito disculpe ud. no era....
Responder Retwittear Favorito Más Detalles
SYKO'S JOKER @JairPanista 5 min
@SEGOB_mx @gobrep ahora k hizo @EPN k kieren taparlo con un chapo falso
Responder Retwittear Favorito Más Detalles
juan hdz torres @Manuel_hdz88 2 min
@dgz0509 @SEGOB_mx @gobrep yo digo que si es xk la DEA ya lo quito de los mas buscados y si dices xk no se parece es x tanta operación
Responder Retwittear Favorito Más Detalles
link @ShinjIkari2303 1 min
@dgz0509 @SEGOB_mx @gobrep como no va a ser XD no seas ridículo por otro lado puede ser un buen acuerdo entre ambas partes esa si te la creo
Responder Retwittear Favorito Más Detalles
EL MAS BUSCADO…
Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo Guzmán» nació en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957, es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.
Tras el arresto de Osiel Cárdenas Guillén. del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.
En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.
Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado por FBI e Interpol después de Osama Bin Laden.
A la muerte de este, en 2011 en el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado".
Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.
En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.
En 1980 “El Chapo” Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante de cocaína en México durante esa época.
En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado, era líder del entonces Cártel de Guadalajara, junto con los hermanos Arellano Félix, lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México.
Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.
Con los años, ambos cárteles se enfrentaron en una cruenta rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
El 11 de agosto de 2009 la Policía Federal Preventiva encontró un escondite del Chapo Guzmán en Durango, en el que ocultaba arsenal, marihuana y dinero, entre otras cosas.
La familia de Joaquín Guzmán ha sufrido ocho bajas, cuatro han sido ejecutados y otros cuatro detenidos.
Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue ejecutado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán.
Ahí murieron dos familiares más: Ernesto Ábrego Cárdenas del Cártel de los Ábrego de la Muerte, nacidos en Morelia, Michoacán, debido a dicho suceso los descendientes de los Ábrego se dispersaron por Baja California, dejando a la DEA (La agencia antinarcóticos estadounidense) en busca de Édgar Ábrego Villalobos, nacido el 1 de junio de 1990, heredando grandes plazas y cantidades de droga un tío y un primo de Édgar.
MEXICO OFRECIO POR EL 30 MILLONES DE
PESOS, EEUU 7 MILLONES DE DOLARES
El 5 de febrero de 2008, jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, por lavado de dinero y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido otro de sus hijos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, tras un accidente de tránsito. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, aunque en abril del 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.
El 31 de diciembre de 2004 asesinaron en el Penal de La Palma (hoy Centro Federal de Readaptación Social Número 1. Altiplano), a su hermano Arturo Guzmán Loera, quien estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.
Juan Guzmán Rocha (primo de Joaquín) fue asesinado a finales del 2011, en compañía de su escolta, José Miguel Bastidas Manjarrez, mejor conocido como "El Güero Bastidas". "Esta organización constituye una auténtica empresa global, pues tanto sus mercados como sus productos exhiben un alto grado de diversificación", señaló el investigador José Luis León en un análisis titulado "El tráfico de metanfetaminas: Asia-México-Estados Unidos" que forma parte del Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2012. Y detenido el 22 de febrero del 2014
Por ser uno de los más buscados, el gobierno de México a través de la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 30 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares,12 por proporcionar información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García.
El 22 de febrero de 2014 el "Chapo" Guzman fue capturado por elementos de la Marina Armada de México, a las 6:40 horas (UTC/GMT -7), en Mazatlán, Sinaloa.
Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, era un prófugo legendario, al grado de que fue calificado como el Osama bin Laden de México. El capo más poderoso y escurridizo, finalmente fue capturado después de más de una década de huir de la justicia.
Guzmán fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido García, y el portavoz del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, alistan un mensaje al filo de las 13:00 horas en la Secretaría de Gobernación.
La captura de Guzmán es una victoria inesperada para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien al asumir el cargo prometió reducir la violencia por la guerra contra el narcotráfico.
VIVIA EN TODAS PARTES
La aprehensión del capo puso fin a una búsqueda de muchos años. Se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.
En vista de que empleados de la propia prisión lo ayudaron a fugarse, por años circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno. Años después se dijo que la administración del ahora ex presidente Felipe Calderón pareció enfocarse en atacar a los cárteles rivales del Cártel de Sinaloa.
En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo.
Acumuló una fortuna superior a los mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en su lista de las "Personas más Poderosas del Mundo" y lo colocó arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.
El Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.
La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo.
En poco más de un año, la mayor redada de la policía fue una carga de 134 toneladas de mariguana relacionada con el Cártel de Sinaloa, además de un laboratorio gigante de metanfetaminas en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y en Guatemala.
Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.
Guzmán hizo todo eso con una recompensa de 7 millones de dólares sobre su cabeza y mientras evadía a miles de policías en Estados Unidos y otros países dedicados a su captura.
Una imputación judicial estadounidense presentada en San Diego en 1995 acusó Guzmán y 22 integrantes de su organización de asociación delictuosa para importar más de ocho toneladas de cocaína y de lavado de dinero. Se emitió una orden provisional de arresto tras la formulación de los cargos, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.
También tiene abierto un proceso judicial en Chicago, la tercer ciudad más importantes y poblada de Estados Unidos.
Hoy fue capturado, en la habitación 401 del Hotel Miramar, en Mazatlán, Sinaloa. Su captura corrió como reguero de polvóra, tras la primera publicación en la agencia de noticia AP y fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto en su Twtter, al felicitar a las fuerzas armadas de México por su aprehensión.
El que también festeja este importante golpe al narcotráfico en México, fue el Gobierno estadounidense al emitir un comunicado en el que calificó la detención de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera como un parteaguas y una victoria para los ciudadanos mexicanos y estadounidenses.
"Saludamos al Gobierno mexicano y el profesionalismo y coraje de las autoridades mexicanas, por el arresto.
Por su parte, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) prepara documentación para pedir a México la extraditación de “El Chapo Guzmán”, a quien califican como Enemigo Público Número Uno, etiqueta creada para el mafioso Al Capone, pero la DEA dice que Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es más peligroso de lo que fue el gánster de Chicago
Por lo pronto, ya fue ingresado al penal de Alta Seguridad del Altiplano, en Almoya de Juárez, Estado de México, entidad que visito el 19 de febrero el presidente Barack Obama, y desde donde ofreció su apoyo para frenar el narcotráfico en México, “a fin de que logre su continuidad hacia el progreso económico, que podría posicionarlo en unos años en una potencia mundial”.
LO UBICAN POR UNA LLAMADA TELEFONICA
El "El Chapo" Guzmán fue ubicado por una llamada que hizo el lunes pasado, desde un teléfono satelital, para llamar a un subordinado y pedirle ayuda para escapar de Culiacán, donde se escondía en un túnel.
Con base en información de altos funcionarios del Gobierno federal, el golpe policial más importante en más de una década tuvo su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", detenido el pasado 12 de febrero en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Marina.
El narcotraficante regiomontano, quien recientemente había hablado con Guzmán y con Ismael "El Mayo" Zambada, tenía 20 teléfonos celulares al momento de su detención. Varios de ellos tenían en sus registros de llamadas diversos números con la clave lada de Sinaloa, la cuna del narcotráfico en México.
eab_elya@yahoo.com.mx |