The Independent
José Luis Montenegro
lun, 20 de junio de 2022, 2:57 p. m.
Colombia se volcó a la izquierda y eligió a Gustavo Petro como su nuevo presidente. Luego de dos intentos fallidos, uno en 2010 cuando no tenía posibilidades reales; y en 2018, cuando compitió contra el aún presidente conservador, Iván Duque; el exguerrillero de 62 años consiguió llegar al poder en una ola de descontento político y social.
De acuerdo con el 99,99 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Petro obtuvo –en la segunda vuelta de las presidenciales– el 50,4 por ciento de los sufragios. No muy lejos de esa cifra, el magnate de la construcción, Rodolfo Hernández, obtuvo el 47,3 por ciento de los votos.
El triunfo de Petro representa la continuidad y reforzamiento de la corriente de izquierda en América Latina. Desde 2018, esta lista incluye a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México; Luis Arce en Bolivia; Pedro Castillo en Perú; Xiomara Castro en Honduras; y, recientemente, Gabriel Boric en Chile.
La agenda política de Petro incluye, entre otros puntos, aumentar los impuestos al sector más adinerado de Colombia; aumentar las garantías educativas desde la infancia hasta la universidad; brindar un salario básico a quienes no lo encuentren; la reanudación de las relaciones diplomáticas con Venezuela; e, inclusive, una renegociación del tratado de libre comercio con EE.UU.
Sin embargo, en los últimos días, internautas recordaron cuando el izquierdista advirtió sobre la peligrosidad del crimen organizado en México, a los que tildó de “cooptar el poder político colombiano”.
En una serie de tuits que datan del 12 de agosto de 2019, Petro escribió: “Al que se le fue de las manos el narcotráfico, no es a los indígenas que nunca lo han tenido, es al gobierno y el movimiento que lo respalda, de un narco en manos de los paramilitares, este ha pasado a ser conducido por ejércitos privados de carteles mexicanos”.
Y agregó: “Los cárteles mexicanos hoy controlan desde la hoja de coca hasta la venta de cocaína mezclada en una esquina de Nueva York. Son mas poderosos por ello que Pablo Escobar o Carlos Castaño. Su siguiente paso es cooptar el poder político colombiano”.
Los usuarios de redes sociales no dudaron en comentar, en aquel tiempo, asegurando que la guerrilla, refiriéndose a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) “negocian con los cárteles mexicanos mientras hablan de paz”.
Otros más criticaron a Petro por haber pertenecido al M-19 (Movimiento 19 de Abril) que, a través de las armas, intentó imponer sus ideas políticas desde 1974 y hasta 1990. “Cuando se ha pertenecido al grupo terrorista M-19, que tanto daño le hizo a este país, aún el indulto no le cambia la percepción y sigue defendiendo a capa y espada los grupos criminales similares y sus actuaciones narcoterroristas por encima de la razón”, dijo un usuario de Twitter.
Hasta el momento, el Gobierno de México no se ha pronunciado a este respecto, luego de que las palabras de Petro hicieran eco tras su triunfo electoral.
En tanto, AMLO envió un mensaje a través de sus redes sociales felicitando al candidato colombiano: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. (...) El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”. |