*Es el sueño y la promesa electoral del alcalde Pablo Basáñez
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
TLALNEPANTLA DE PAZ, ESTADO DE MEXICO, 29 de julio de 2014.- El Estado de México, integrado por 125 municipios, en los que han nacido culturas milenarias y es dueño de imponentes bellezas naturales, que van desde santuarios, pueblos mágicos, volcanes, bosques, lagos, montañas, zonas arqueológicas, museos, variante artesanía y gastronomía, existen importantes ciudades industriales y empresariales, como Tlalnepantla, que lucha por ser la Capital de la Cultura del Valle de México.
Por ello, en la presente administración el alcalde Pablo Basáñez García ha dado un fuerte impulso al arte y la cultura en el municipio, que arrancó con la inauguración y puesta en marcha del Centro Municipal de las Artes Tlalnepantla de Baz (CEMUART), que desde octubre de 2013 presenta gratuitamente galerías de arte como “Arqueología de la Mirada”, de Santiago Carbonell, la colección “El Quijote, Imágenes y Artistas”, del Museo Franz Mayer; la vida de Frida Khalo, y muchas otras obras que buscan el liderazgo cultura de la metrópoli.
En CEMUART no sólo hay exposiciones, sino también clases de música, baile, canto y ajedrez, entre otras actividades culturales, como las que se imparten en los Cursos de Verano 2014.
Empero, Pablo Basáñez asegura que la cultura no sólo se difunde en el CEMUART, sino también en el Teatro Algarabia, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, a unos pasos del Centro de Artes, donde al aire libre hay obras de teatro de todos los géneros, baile de Danzón para la gente de la tercera edad, y la presentación de diversos programas culturales.

|
Otro de los escaparates de la cultura y el arte en este municipio es el Teatro Centenario, localizado en la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, donde a diario se exhiben obras teatrales, musicales y espectáculos diversos.
En el Museo de lo Sorprendente, en el Centro Cívico Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en la calle Porfirio Díaz, de la colonia Javier, se exhibe desde la tortilla más grande del mundo hasta una pintura de oleo en el ala de una mosca.
Convertir a Tlalnepantla en la capital de la cultura, fue una de la promesas de campaña de Pablo Basáñez, cuando fue candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México conformada por el PRI, PVEM y, PANAL a la presidencia municipal de Tlalnepantla.
Ahora, en el poder, Basáñez le apuesta fuerte a su sueño:
Transformar a Tlalnepantla en la Capital de la Cultura en la Zona Metropolitana del Estado de México (ZMVM), formada por los municipios de Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón y Zumpango.
El alcalde asegura que Tlalnepantla es uno de los más cosmopolitas de la tierra mexiquense, el quinto más poblado con 664,225 habitantes, antecedido por Naucalpan con 833,779, Nezahualcóyotl con 1,110,565 y Ecatepec con 1,656,107, que lo ubica con el mayor número de pobladores en la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Censo poblacional de 2010.
Aquí conviven cuatro épocas en armonía: prehispánica, colonial, porfiriana y la contemporánea, lo que lo hace un municipio rico en historia y cultura, que se suma a sus importantes características de ser el cuarto más industrializado del Estado de México, con más de dos mil empresas en 16 parques fabriles, con una intensa vida política y económica, que lo ubica como uno de los que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB).
Tlalnepantla de Baz, localizada a sólo 33 minutos del Zócalo de la Ciudad de México, tiene zonas arqueológicas de gran importancia, como las de Tenayuca y Santa Cecilia con una característica única en la arquitectura prehispánica, ya que en sus pirámides se encuentra por primera vez el estilo Azteca, que tiempo después se aplicaría en el imponente Templo Mayor de la capital mexicana.

|
Tenayuca se considera la primera capital de los chichimecas en la Cuenca de México, su nombre significa “Lugar Amurallado”, cuenta con una fosa arqueológica que se cruza por un puente peatonal interior y el museo Xólot, en el que se exhiben piezas arqueológicas representativas del lugar.
La Catedral de Cospus Chisti es uno de los ejemplos de la vida colonial, con su estilo barroco construido por manos indígenas, al igual que el templo de San Bartolomé Apóstol.
El Palacio Municipal, junto a la Catedral, es por si sólo un gran atractivo de este municipio, por la serie de murales que adornan sus paredes.
Sus haciendas, entre ellas las de Santa Mónica y San Pablo de En medio son de gran importancia cultural al conservar un gran acervo histórico de las épocas pasadas, entre ellas del porfiriato.
En el pueblo de Santa Cecilia se ubica Acatitlán (en náhuatl ‘Lugar entre las cañas’ o carrizal"), zona arqueológica probablemente iniciada por la raza tolteca o chichimeca, y se ubica a 3 kilómetros de Tenayuca y a 15 minutos de la cabecera municipal, con una población de 3 mil habitantes aprox.
En la antigüedad se ubicaba en la orilla norponiente del gran Lago de Texcoco donde crecían innumerables carrizos por toda la zona. Se encuentra en la parte baja del cerro de la Corona y Picacho de la Cruz.
A diferencia de la gran mayoría de zonas arqueológicas, en Santa Cecilia se puede apreciar el templo principal coronando el basamento piramidal principal, ya que en la década de los sesenta los arqueólogos decidieron reconstruirlo para mostrar cómo fue probablemente.
En la Zona Oriente del municipio esta EcoParque Acóatl, que cuenta con un lago artificial, donde se rentan lanchas, tirolesa y cuatrimotos, ubicado en la avenida Hermilo Mena y calle María de la Luz Viuda de Mena en el Fraccionamiento Industrial La Presa, junto a San Juan Ixhuatepec, donde se realizan diversas actividades culturales en el Centro Cultural Cristina Pacheco y en el Parque Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” , construido e inaugurado el 18 de marzo de 1985 tras la tragedia del 19 de noviembre de 1984 .

|
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com
|