Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /





Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Septiembre 30, 2010



Los esclavos del fútbol
 
Más que la pelota
que parte de la mano
que maravilla el balón
que sale del sueño disparado
 
Antonio del Toro


Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Sin plantear una postura política o sindical en defensa de los trabajadores del balompié mexicano, desde inferiores hasta la primera división, sino buscando sólo preservar  sus intereses particulares, como irse de fiesta cuando se les de la gana, sin importar que los torneos estén en juego, un grupo de 13 futbolistas se revelaron contra la dictadura del fútbol mexicano.
En una carta  pidieron a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no ser convocados al representativo del país hasta que haya cambios en la comisión de selecciones nacionales, lo que implicaría la renuncia o destitución de Néstor de la Torre, su director general.
Todo esto estalló al ser descubiertos en una fiesta en Monterrey, tras su “brillante” actuación el pasado 7 de septiembre contra Colombia al que derrotaron 1 a 0. Los  jugadores, que nunca ganan nada, decidieron celebrar su victoria con una fiesta a toda bandera con chicas a precio y alcohol del bueno.
Fueron descubiertos y la FMF los sancionó por haber infringido cuatro artículos del reglamento interno de la selección.
Carlos Vela, delantero del Arsenal de la liga inglesa, y Efraín Juárez, mediocampista del Celtic de Escocia, quedaron marginados del "Tri" por seis meses.
Además, multó con 50 mil pesos a Javier Hernández, Giovanni dos Santos, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Enrique Esqueda y Héctor Moreno.
Este zafarrancho entre la FMF, que sólo le interesa el dinero, no tanto el deporte, y los jugadores que no han ganado nada, nos explica por qué pese a que por cien años ha rodado el balón en territorio nacional jamás hemos tenido triunfo alguno.
Los futbolistas molestos porque se descubrió que no son atletas de alto rendimiento, sino vedettes que ahora beben las mieles del poder, tampoco muestran interés por el deporte ni la sindicalización del mismo.
En su carta a la FME no plantean nada para mejorar el futbol nacional, solo intentan tapar sus carnes  desnudas frente al público, que paga un boleto, compra una camisa y sufre cuando anotan o fallan frente al marco enemigo.
La pelota seguirá ronda y como se ve México jamás podrá avanzar si tiene una Federación que solo le gusta ganar dinero y los jugadores la fiesta y la diversión. Y cuando protestan es porque les pisaron los cayos y no para defender sus intereses y repartir el enorme balón de dinero que deja la selección nacional a partes iguales para todo

Septiembre 23, 2010



Mrs Fox 
 
Cayó sobre mi espíritu la noche
en ira y en piedad se anegó el alma
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!
 
Gustavo Adolfo Bécquer


Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Integrante de una clase político-empresarial corrupta, ignorante y con intereses no partidos, Vicente Fox Quezada repitió su espectáculo de aparentar ser chivo en cristalería para enviar un mensaje a Felipe Calderón.

Entre chusco e inocente –buena fe dicen algunos-, pero como parte de su personaje bufonesco, Fox le  mandó decir, en una entrevista concedida a la prensa, a su correligionario de partido: en el 2012 debe entregar el poder al PRI y que le pare a la carnicería de la supuesta guerra contra las drogas porque está perdida.

Sabiendo de oídas, que el PRI y el PAN son la misma cosa de 1988 cuando el priísta Carlos Salinas de Gorti se alió con los panista para asegurar su fraude electoral que le permitió ser presidente de México, Fox le habla a Calderón para decirle que llegó el momento de entregar la estafeta a los tricolores.

De esta manera el guanajuatense traza la línea de la negociación para que los panistas entreguen el poder a un tricolor-panista, que todo indica será Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México.

Dentro de su papel bufonesco, Fox a los pocos días se desdijo y reviró sus opiniones en el sentido de que el PRI regresará a Los Pinos en 2012, y precisó que su comentario no fue para vaticinar nada, sino para llamar la atención de los militantes de su partido y se pongan a trabajar, porque aún pueden alcanzar su tercera Presidencia consecutiva.

Así los panistas ya buscan prepara las maletas para que el “PRIAN” con Peña Nieto regresen al poder. Sin duda se busca negociar la impunidad de un sexenio que termina con una situación más allá del realismo mágico de los mexicanos.

Septiembre 23, 2010



Un mundo maravilloso
 
Veo árboles de verde....rosas rojas también
Las veo florecer...para mi y para ti
Y pienso para mi...que maravilloso mundo
 
George David Weiss and Bob Thiele


Por Octaviano Lozano Tinoco  

Si hoy quedarán unos minutos de vida en esta piedra, que es la tierra, perdida en el insondable universo y  por un cúmulo de casualidades creó un corazón latiendo que forjó la palabra y todas las artes, nos iríamos tristes por haber fracasado en crear un mundo justo, con pan para todos.

En todos estos milenios lanzamos guerras mundiales y regionales, para que unos se hicieran más ricos y otros más pobres; y así matar y someter al otro.

Diseñamos políticas para organizarnos socialmente y pensar correctamente, pero todas fracasaron; nos acabamos el mundo, hundimos a miles de personas en el hambre y dividimos a las personas en deseados e indeseados.

Esclavizamos, asesinamos, aterrorizamos y cancelamos el futuro de millones de personas. Les controlamos su mete con la televisión y ahora con el Internet.

Ocupamos países, violamos a sus mujeres y matamos a sus hijos. La economía de la guerra generó riqueza y muerte…hemos fracasado como especie.

Todo esto quedó de manifiesto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde hoy se debaten los llamados Objetivos para el Desarrollo del Milenio a las que se comprometieron en 2000 los gobiernos de 191 países.

Las ocho metas suscritas para lograrse en 2015, no serán cumplidas en el tiempo establecido, porque la guerra y ahora el racismo están en boga nuevamente en todo el mundo.

Los países se comprometieron a reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo; el ciclo completo de educación primaria para todos los niños;  eliminar la desigualdad entre géneros en la enseñanza; reducir en dos terceras partes  la mortalidad de niños menores de cinco años; reducir 75 por ciento la tasa de mortalidad materna; haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/Sida; reducir la pérdida de recursos del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Esos objetivos son inalcanzables, porque a consecuencia de la crisis alimentaria, energética y financiera, hay 64 millones más de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, y en 2009 hubo 40 millones más que pasaron hambre.

De aquí a 2015 morirán 1.2 millones más de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención. Cien millones más de personas continúan sin acceso de agua potable.

Por ello, si en cualquier momento un meteoro estuviera por caer en la tierra y hacerla estallar en mil pedazos o someterla a una oscura noche de muerte inmediata, la raza humana dejaría su piedra mágica en un total fracaso.

Pese a tener en sus manos un mundo maravilloso, la casa de la humanidad sería entregada a las tinieblas de nuestro hundimiento magnánimo.

Septiembre 20, 2010



Tiempo de Híbridos
 
Recuérdame, como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más.
 
José Antonio Labordeta


Por Octaviano Lozano Tinoco  

Nunca se va el que deja un sendero por caminar, quien limpia la cerilla de los oídos para escuchar. El que anida una palabra en el corazón de la estúpida razón, para germinar una idea liberadora.

Quien con el decir y el hacer lanza vocablos de esperanza.

Creo que Rodrigo González  (Rockdrigo) pinta bien esos cánones de la gente de bien, la que perdura más allá de la carne efímera.
Como se recordará la vida de Rockdrigo, el Profeta del Nopal, llegó a su fin con el terremoto de 1985 horas después de una última presentación en ocasión del primer aniversario del periódico La Jornada.

Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas (número 8), en la colonia Juárez, en  la ciudad de México, el espacio que ocupaba su edificio hoy es un estacionamiento, frente al Café de los Psicólogos y al lado de la Plaza Giordano Bruno.

Y la voz de Rockdrigo se escucha y dice: “Era un gran tiempo de híbridos/De salvajes y científicos,/panzones que estaban tísicos/en la campechana mental/ en la vil penetración cultural/en el agandalle transnacional/en lo oportuno norteño-imperial/en la desfachatez empresarial,/en el despiporre intelectual, en la vulgar falta de identidad”.

Porque “en un lejano lugar retacado de nopales/había unos tipos extraños llamados intelectuales/se la pasaban leyendo para ser sabios y doctos/ pues no querían seguir siendo vulgar tipos autóctonos/los veías en los cafés llenos de libros profundos/ y en eventos culturales oían conciertos rotundos/constantemente escribían poemas y cuentos cortos/ y aunque no los comprendían se quedaban absortos/ si veías tal escritura te ibas bien apantallado/porque con tal estructura te quedabas asustado/ no sabían si eran marcianos, mexicanos o europeos ángeles, diablos o enanos, cardiacos o prometeos”.

Y “me asome a la ventana y vi venir al cartero/ me entretuve pensando en una carta de amor/ mas no,no.no.. eran la cuenta del refri y del televisor.

“Me asome a la ventana y vi venir al Homero me entretuve pensando  en que venia a saludar/mas no,no,no, eran 6 meses de renta que tenia que pagar.

“Me asome a mis adentros/solo vi viejos cuentos,/y una manera insólita de sobrevivir/mire hacia todos lados dije: ¿Dios que ha pasado? nada muchacho solo eres un asalariado.

En esta “vieja ciudad de hierro de cemento y de gente sin descanso/ si algún día tu historia tiene algún remanso/dejarías de ser ciudad./Con tu cuerpo maltrecho/por los años y culturas que han pasado/por la gente que sin ver has albergado el otoño para ti llegó forzado ya que: Te han parado el tiempo/ te han quitado la promesa de ser viento/ te han quebrado las entrañas y el silencio/ ha volado como un ave sin aliento se ha marchado lejos/tu sonrisa clara y en tus azulejos/han morado colores que son añejos/y ahora ya no brillan más”.

Porque  “si volviera el amor,/Si tuviera un hermano, un amigo, un sueño en la mano.

Moriría ese dolor/De buscar el calor en el cruel laberinto de este vaso de alcohol/, De estas calles sin sol. “Si tuviera ilusiones/Si existieran razones, locuras, mentiras, pasiones/ No habría necesidad/De pasarme por horas bebiendo cantimploras/De esta gris soledad/De esta eterna ansiedad.

“Si pudiera borrarme/Esos viejos recuerdos/Que como viles cuervos arrancan ya mis ojos/Dejando mis despojos/Entre historias hirientes/ Igual de indiferentes/Al amor y a las gentes”.

Porque fue “en la estación del metro Balderas/ahí fue donde yo perdí a mi amor/en la estación del metro Balderas/ahí deje embarrado mi corazón/No no no no no no/fue la estación del metro Balderas/ una bola de gente se la llevó/en la estación del metro Balderas/ vida mía ya te busque de convoy en convoy”.

Septiembre 14, 2010



No amo mi Patria.
Su fulgor abstracto es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida por diez lugares suyos
 
José Emilio Pacheco


Por Octaviano Lozano Tinoco  

Aún en la calle se escucha la algarabía, después de los festejos del 16 de septiembre de 2110, nuestros 300 años como país independiente, pero hoy no fue lo mismo que hace 100 años ó 200 años, en 1910 y 2010, con el dictador Porfirio Díaz o el usurpador Felipe Calderón, respectivamente.

Díaz, con la varita mágica del poder edificó edificios y monumentos, Calderón con la mano en el gatillo anegó de sangre las tierras nacionales y pudo dar pie a la venta de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, razón escondida de la violencia nacional de principios de siglo.

Pero ahora en 2110 somos un país de ciudadanos viejos, agotado de recursos el suelo nacional y anexado a Estados Unidos.
El presidente Johnny Díaz, nacido en Texas, pero cuyos padres inmigrantes en Estados Unidos eran de Salvatierra, Guanajuato, por
medio de un referéndum decidió unirnos a la Unión Americana.

Desde hace más de 50 años las tropas gringas entraron al país, con el pretexto de la lucha contra las drogas y acabar con los carteles que operaban esa industria.

Pero fue una mera estrategia para llegar al país y no salirse jamás. El negocio de los estupefacientes fue arrebatado a los narcos y entregado a los emporios de las farmacéuticas, que ahora expender narcóticos de alta calidad y con gran demanda en el mercado.
Pero la realidad virtual, es la droga moderna. Son más efectivas en las computadoras que cualquier otra sustancia, porque al cibernauta lo trasladan a una realidad hedonista o de alto nivel de violencia, sin que se mueva de su casa.

Sin duda, México es un país distinto, sobre todo en el sur del país, donde los rebeldes que fueron expulsados por el gobierno corrupto y entreguista de Jhonny Díaz se organizan para hacer que la nación vuelva ha ser independiente.

Sin embargo, el presidente Díaz con el poder de la televisión, generó la individualización de la sociedad más ultranza, porque ahora los mensajes llegan de manera privada a la persona, por medio de sus aparatos individuales.

Televisa tiene el control del individuo, sabe quién es, qué le gusta y qué sueña, por lo que envía información personalizada para controlar su vida y hacer que haga lo que se le antoje.

Lo primero que activa es su capacidad de compra e individualiza su vida: primero yo, antes yo y después yo.

Ahora se entienden aquellos cambios en 2010 por hacerse Televisa de todo el asunto de los de 30 megahertz  y las fibras ópticas, que fueron arrancados a la Comisión Federal de Electricidad.
Muchos dice que México ya no es México, se acabó hace muchos años, quizá en 1988 cuando no se respetaron los votos y entró la nación en una degeneración de la vida institucional y en la muerte.

Hoy todo sigue igual, la violencia en el sur con los excluidos y el norte entregado por el presidente Jhonny Díaz a Estados Unidos.
México dejo de ser México, aunque los organismos internacionales con ese nombre lo reconocen.

Millonarios viviendo en el norte y manejado con esbirros sus intereses en el sur, violento y soñando un mundo mejor para todos.

La primera piedra de esta vorágine se puso en 1988 con el fraude electoral y siguió con las comicios del 2000 con Vicente Fox, se continuó con Calderón y siguió con Peña Nieto que logró reelegirse por cuatro ocasiones seguidas y dejó el poder a su esposa, así hasta nuestras fechas.

Y pronto sin duda los mexicanos desapareceremos ante tanta ineptitud y desosiego (tanto robo, pues), como lo dicen los últimos párrafos del libro del mítico Gabriel García Márquez “Cien Años de Soledad, que a la letra señalan: “Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado.

Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Septiembre 9, 2010



La Revolución de los ricos y el poder de Televisa
 
mi país es más pequeño que tu cuerpo. mujer.
mi país no cobija como tus manos 
Rogelio Guedea


Por Octaviano Lozano Tinoco  

Como dos ríos que confluyen en el mismo cause por razón propia de su naturaleza y se explican así uno al otro, dos hechos de la  realidad nacional se unieron el fin de semana para argumentar claramente las razones del despiporre que vive México.

El primero fue la entrevista que el profesor de la UNAM  Carlos Tello, dio a la Jornada  el 10 de septiembre de 2010, donde alerta que el país vive la “revolución de los ricos”
.
El segundo fue el poder imperial de Televisa para acallar al diario Reforma y dejar entrever que participar en la delincuencia organizada (en la trata de blancas) por publicar anuncios sobre sexo.

En la entrevista Tello afirma: que la mayoría de la población del país ha perdido la esperanza en el progreso, (pero) un reducido grupo de poder empresarial avanza en imponer sus ideas sobre el diseño de una política económica que beneficia a un puñado de personas.
Dice que “con mucha frecuencia se escucha que en el país, y en otras partes del mundo, están vigentes una serie de políticas como si hubiesen caído del cielo.

No. Eso tiene sólidos antecedentes. En la primera parte de la década de los años 70 se puso en práctica lo que llamo la ‘revolución de los ricos”’, con propósitos muy definidos de sus impulsores.

–¿Por qué estas ideas se impusieron de manera tan contundente?, le pregunta el reportero: “Hubo una idea que fue ganando fuerza: que lo que hace el Estado está mal hecho o es corrupto. Se fue generalizando esta idea. Sin duda había ineficiencia y corrupción en algunas actividades del Estado, pero también había eficiencia, manejo claro y transparente de las cosas. Tampoco se insistió de manera suficiente en que había otras opciones. El movimiento obrero organizado aceptó sin más la caída en los salarios, como si fuese algo inevitable.

–Hoy prácticamente no existe el movimiento obrero.

“A ese grado. No hubo oposición. Quienes promovían estas ideas tenían los medios y la fuerza para ello. También esto lo explica. Estamos hablando de gente poderosa, que pudo, en un abrir y cerrar de ojos, hacer universidades privadas en todas partes. Eso cuesta, y no solamente en dinero, sino en capacitar profesores. Contaron con los medios de comunicación social: la televisión, radio y la prensa escrita. Hay que ver los periódicos.

–Pareciera que México es refractario a la discusión que hoy existe en el mundo sobre el papel del Estado.

“Es interesante. Aquí se persiste, se continúa en la misma dirección. No hay una discusión pública de lo que pudiéramos llamar el proyecto de nación que queremos. No hay discusión de si estamos por el camino correcto o no; se asume casi por completo que vamos en sentido correcto. Se habla mucho de políticas públicas, pero algo que no es política pública es la política económica y la social. Es muy grave.

–¿Cómo ve el futuro inmediato?

“Lo que caracteriza hoy a un porcentaje muy amplio de la población, sobre todo a la joven, es la falta de esperanza de progreso. Se ha perdido. Claro que no la hay porque la economía no se mueve, no hay actividad económica y el crecimiento de la informalidad es enorme. No hay que olvidar que el informal vive en una situación que no sabe lo que le va a pasar mañana. Piensen en lo que eso entraña. ¿Cómo puede haber esperanza de progreso con esa situación? Y si luego añade la violencia que se ha desatado, entonces es preocupante.

La única manera de recuperar esa esperanza de progreso es si uno ve posibilidades de mejora en sus condiciones generales de existencia, con empleos seguros, ciertos, estables, con mayores ingresos. Pienso que si no cambia la política esto va a seguir y puede incluso empeorar.
 
El segundo hecho es el poder imperial de Televisa para acallar al diario Reforma quien ha lanzado criticas sobre la forma en que el emporio de Chapultepec ganó la licitación, junto con Nextel, del espectro radioeléctrico de 30 megahertz a nivel nacional. Fue una “ganga” los 180 millones de pesos que pagó la empresa, publicó el diario.

Después de eso, Televisa acusó a Reforma de todos los males al publicar anuncios sobre sexo y la forma de cómo comprarlo.
Por todos los medios se lanzó una campaña para desprestigiara al diario regiomontano

Así como la televisora eliminó de sus noticieros deportivos al equipo de futbol de Monterrey, luego de que su directiva pidió un nuevo contrato a la empresa y cambiar los horarios de transmisión de los juegos de las 17 horas a las 19 para asegurar un mejor espectáculo y evitar disputar partidos con más de 30 grados centígrados, Televisa mostró también su poder omnímodo contra el diario Reforma.

No hay quien le ponga en freno a la televisora y sin duda forma parte de esta “revolución de los ricos”, que habla el profesor Tello, porque incluso con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene su candidato presidencial para los comicios del 2012.

Hace y deshace, impunidad total, Televisa no se somete a las leyes mexicanas y su televidente le importa un carajo, porque puede empezar cualquier campaña contra quien sea  por  mero interés personal.

Esa es la “revolución de los ricos”, donde las leyes no sirven para nada y el poder del dinero es lo único válido para reordenar la mentalidad de los mexicanos.

Este país será democrático cuando Televisa se someta a las leyes y deje de conspirar contra el Estado mexicano.

Septiembre 9, 2010



¿Qué vamos a festejar?
 
Se vende mi país y da coraje
Se vende mi país es un ultraje
Se vende mi país y sus petróleos
Y los santos obispos con sus oleos
Oscar Chávez
 
¿Qué vamos a festejar?


Por Octaviano Lozano Tinoco  

En este terrorífico año de 2010 de sangre, muerte y robo, México celebrará en septiembre 16 los 200 años de la gesta por su independencia  de 1810 y el 20 de noviembre los 100 años del movimiento revolucionario de 1910.

Sin duda, son hechos históricos que nos explican como país y sociedad, pero más allá de festejos “millonarios” irresponsables, las conmemoraciones nos deben mover a responder algunas preguntas, estás pueden ser las siguientes de muchas más que se pueden hacer:

¿Qué hemos dejado de hacer los mexicanos para encontrarnos en la situación en la que estamos? ¿Por qué permitimos la barbarie de la violencia? ¿Ultramillonarios en un mar de pobres? ¿Curas pederastas y  transgresores de la ley? ¿Políticos antipatriotas y holgazanes? ¿El robo del futuro y la esperanza?

¿Por qué permitimos 80 años del PRI y 12 más del corrupto y criminal PAN?.

¿Por qué razón, sí cuando se habla de democracia, instituciones y respeto a los derechos humanos, México se encuentra más jodido que nunca y a punto de la ruptura social y política?  

¿Por qué, nos dejamos corromper y crecimos en la visión  de primero yo, después yo, antes yo? ¿Por qué privatizamos nuestra conciencia, le pusimos alteres al dinero y a la palabra criminal? ¿Por qué dejamos de decir nosotros y prendimos la televisión? ¿Por qué nos confesamos ante Estados Unidos y este se apresta a llenar de soldados el país?

Es momentos para que los mexicanos reflexionemos sobre el destino de la nación y remover a los ineficientes que han puesto a la nación de rodillas.

No es con caridad de falsa religiosidad con la que debemos hacer frente a la tarea monumental que tenemos enfrente, sino por medio de la movilización social y organización podremos frenar el gran robo nacional que significa esta guerra contra quien sabe qué.
Los violentos incendian el país para inocular en la sociedad la inmovilidad, el miedo y la visión del destino fatal ¡Bueno, ni modo esto nos tocó!

Es urgente pensar en nosotros,  decir nosotros e identificar a nuestro enemigo, el que multiplica su riqueza con la miseria de todos los días.

Tomar el cielo por asalto es la tarea que debemos hacer y nuestros héroes caídos en la independencia, la Reforma y la Revolución les gustaría ver desde sus tumbas.

Septiembre 6, 2010



Todos contra Peña Nieto
 
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
 
Cesare Pavese


Por Octaviano Lozano Tinoco  

Hombre mediático, casada con las televisoras y todo medio que se arrodille (con un fajo de billetes) ante su imagen para difundir su copete en camino a la presidencia de México por el PRI en el 2012, Enrique Peña Nieto es desde hoy el objetivo del gobierno para impedir que llegue a Los Pinos.

Sin bien todo se negocia y el abanico de intereses se vuelve pardo con tal de conservar canonjías, baste recordar que desde 1988 el PRI y el PAN se han necesitado y son un solo partido repartiéndose el poder como en un juego de ping pong, pero hay siempre un periodo de tirantes hasta que una parte siente respetados sus intereses por si deja la silla presidencial.

En ese intríngulis estamos y se empieza a tender la cama para desbarrancar a Peña Nieto, el sobrino del insigne corrupto Arturo Montiel Rojas.

Dos son los caminos, uno golpeado por el asunto del narcotráfico y haciendo énfasis de que en el Estado de México se encontraba “refugiado” el más reciente capo detenido y su séquito de gandules. Revelando que sus movimientos no pudieron haberse realizado sin contar con el apoyo de las autoridades de Toluca; empezando por lo más bajo las policías.

El segundo es crear una alianza PAN- PRD para la elección a la gubernatura del Estado de México, que se realizará el 3 de julio del 2011, y si pierde el “delfín” de Peña Nieto, el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, será un golpe a los bajos para el novio de la Gaviota (la seudo actriz Angélica Rivera)  y quizá sus pies de plomo que lo hundan lejos de Los Pinos.

En su V Informe de Gobierno, del domingo 5 de septiembre, diseñado por Televisa, Peña Nieto sacó los dientes y señaló “que el poder por el poder mediante la alianza de proyectos antagónicos que desvirtúan la democracia, son una amenaza tan grave para el país como las fuerzas criminales que atentan contra la estabilidad, la ley y el estado de derecho”.

Como los curas que señalaron que los matrimonios entre homosexuales y la adopción de niños era más peligro que el narcotráfico, el señor Peña Nieto encuentra otra cosa más nefasta que la lucha del héroe patrio Felipe Calderón, que ha ocasionado más de 28 mil muertos y hasta ahora no sabemos quiénes eran, a qué se dedicaban ni dónde vivían, ni qué soñaban.

Solo dicen que forman parte de los criminales que azuelan el país.

Peña Nieto avanzará, sin duda, tiene las televisoras de su parte y sólo basta que adopte las banderas de Calderón y convenza que puede ser su continuidad.

Así las dudas desaparecerán y la familia política, que ha convertido a México en un país de “corruptos y asesinos –como lo dijo recientemente el alto clero- podría ser el siguiente personaje de transición política de este nuevo siglo.

Septiembre 3, 2010



Recobrar la palabra 
Ese que sale de su país porque tiene miedo,
no sabe de que,
miedo del queso con ratón,
de la cuerda entre los locos,
de la espuma en la sopa.
 
Julio Cortázar


Por Octaviano Lozano Tinoco  

En este artículo iba a escribir que el teatro armado de la violencia en México tiene dos objetivos, el primero: que el país cumpla lo pactado con el FMI y el BM (el imperio, es decir EU), de concretar las llamadas reformas estructurales  y dos permitir la instalación militar de Estados Unidos en el país, con la ubicación y manejo de bases aéreas y navales, que serían controladas de manera conjunta por los ejércitos de ambos países.

El pavor y el miedo que deja consigo el reguero de sangre provoca en la sociedad inmovilidad  y la desactiva en su actividad política, porque todo aquel que proteste o este encontrar de la cruzada contra la violencia, es de los malos o es patrocinado por ellos.

Todo se reduce a un solo objetivo: lucha contra la inseguridad, ¿qué importa los bajos salarios, la carencia de empleo, de educación, salud y más y más?, lo vital ahora es salvar la vida, aunque también hay otras manera de no estar o desaparecer.

Y los que se van del país, para salvar su pellejo, son acusados de “cobardes”, por los megamillonarios como el señor Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex,  quien se mueve en helicóptero y es rodeado por guaruras. En tierra tiene un autómovil blindado.

¿O el señor Zambrano sale solo de casa, a deshora de la noche, a comprar cigarros o una cerveza para conciliar el sueño?
Las reformas estructurales significan vender PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad al sector privado, así como todos los recursos naturales del país.

Eso esta parado, pero se avanza para a paso con una serie de contratos a los particulares para  dar cierto servicios en la distribución de energía eléctrica.

También quería escribir en este artículo que las reformas estructurales comprenden cambios en las leyes laborales y lo vemos de golpe y porrazo, como en el caso del SME y en los trabajadores de Mexicana de Aviación, a quienes los acusan “de ganar mucho dinero” y por ello de la quiebra de sus empresas.

Sin respuesta, los sindicatos “dudan” y ceden hasta la ignominia sus conquistas laborales, con lo que el gran capital suma un punto a la reforma laboral, que significará: pago de trabajo por hora, cero prestaciones, fin al aguinaldo (bueno, eso ya no existe), libre despido y te pago cuando tenga.

Y quería escribir que eso se logra en México generando un caos de violencia nunca antes visto y da pie a que la sociedad cansada y temerosa, manifieste su disposición a que tropas de Estados Unidos empiecen a operar de manera regular en México para controlar el incendio de muerte.

Y los marines podrán verse en México para hacer frente a una violencia desatada con el fin de que el país sea dócil, como lo es Colombia, donde se entregan siete bases militares a las tropas estadounidenses y nadie hace nada.

La sociedad colombiana cansada y temerosa de violencia, guarda silencio y el país cae a resguardo de la Casa Blanca.

México sigue los pasos de Colombia eso quería escribir en este artículo.

Pero es mejor hablar de poesía, la única tarea de la humanidad que cura el alma. Es mejor recuperar la palabra para soñar por un mundo posible, para todos, sin exclusión.

Porque eso es posible, los dueños del dinero dice siempre que es imposible crear un mundo justo, donde se premie la honradez, el trabajo y el talento, porque así justifican la barbarie que multiplica su riqueza.

Sólo preguntémonos ¿Cómo es que el señor Carlos Slim pudo haber dado el salto como el hombre más rico del mundo, si México vive un caos social, político y de seguridad, o los dueños de Televisa (Emilio Azcárraga) recibiendo concesiones y un premio presidencia en el IV Informe de gobierno con la propuesta del gobierno de iniciar la transición del sistema de TV analógico a uno digital?
De seguro aquí Televisa pedirá 20 años de no pagar impuestos en apoyo para dar ese salto tecnológico y el gobierno aceptará.
Es mejor hablar de poesía y no las barbaridades de este mundo que camina hacia su extinción.
 
La Poesía (fragmento)
 
Llévame, solitaria,
llévame entre los sueños,
llévame, madre mía,
despiértame del todo,
hazme soñar tu sueño,
unta mis ojos con aceite,
para que al conocerte me conozca
 
Octavio Paz

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx