“He tomado veneno todos los días, y me hace falta. ¿Qué droga tremenda es el amor”
Jaime Sabines
Por Octaviano Lozano Tinoco
La caja de sorpresas fascistas que se elabora en Estados Unidos y se abrirá este 2 de noviembre con la justa electoral intermedia en ese país, con la fortaleza del movimiento Te Party –apéndice cancerígeno del Partido Republicano- frente al debilitado y foxista Barak Obama, trae consigo también una bomba de tiempo para los países que dizque combate al narcotráfico en América Latina.
Además de las elección de un tercio de lo senadores y todos los integrantes de la Cámara de Representantes, los comicios traerán como regalito el referéndum que se realizará en California sobre la legalización global del cultivo, comercio y consumo de marihuana.
En un Estado donde el cultivo y la venta del cannabis con fines medicinales es legal desde 1996, la Proposición 19 permitirá a los californianos mayores de 21 años poseer hasta una onza (28,35 gramos) de marihuana y cultivar una superficie máxima de 2,34 metros cuadrados.
La "Prop 19", como es conocida, cuenta con apoyo de políticos, sindicatos y asociaciones de defensa de los derechos civiles y particulares, entre quienes se encuentra el multimillonario George Soros, que ofreció el martes pasado un millón de dólares a quienes impulsan este proyecto.
En una carta abierta, Soros repitió los principales argumentos de los defensores del texto de ley, al afirmar que "regular y aplicar impuestos a la marihuana puede a la vez economizar las contribuciones de millones de dólares destinados a las fuerzas del orden y las costosas incineraciones, y a su vez reportar millones de dólares cada año" al erario público.
De acuerdo con estadísticas federales, algo menos del 7 por ciento de los 37 millones de californianos fuma marihuana al menos una vez al mes.
Ese referéndum de ser aprobado en California será un golpe abajo del cinturón para los gobiernos entreguistas como en de México y de Colombia, donde los muertos se acumulan por miles en una guerra contra las drogas que les fue impuesta por Estados Unidos y llevan acabo con criminal pasión.
En territorio estadounidense se avanza en la legalización y en nuestros países se asesina por controlar ese comercio.
El expresidentes de Colombia, César Gaviria Trujillo, dijo que en México no sólo las policías están corrompidas por las mafias del narcotráfico y quien piensa así,”está completamente equivocado”.
El pasado 20 de octubre, señaló en el Seminario Internacional Oportunidad del Bicentenario, realizado en el Club de Industriales de la Ciudad de México, que no sólo había que hacerse cargo de los policías corruptos, sino de sistema judicial, y que ahí donde había policías corrompidos habría seguramente jueces, fiscales, alcaldes y políticos.
Criticó que en México "creen que los únicos que están corruptos es la policía, y están totalmente equivocados, aquí con absoluta seguridad todos los estamentos de la justicia, y el poder regional, y del poder político deben estar ‘retecontaminados' del narcotráfico, porque esa es la realidad, eso es lo que nosotros hemos descubierto con nuestra justicia".
Y sin bien en México la justicia establecida no encuentra la hebra que una al narcotráfico con el poder político, es la facción político-militar que se maneja en la ilegalidad, quien presenta está relación, utilizado para ello la ventana ultraliberal y creadora de rumore que es YouTube.
El pasado 22 de julio apareció en esa red social un video de un supuesto policía municipal de Ciudad Lerdo, Durango, en el que acusaba a Margarita Rojas, directora del Penal de Gómez Palacio, de ese estado, de permitir a internos y celadores cometer actividades delictivas al exterior del penal.
Denunció que el crimen de los 17 jóvenes del domingo 18 de julio en Torreón fue consumado por internos del Cereso 2 de Gómez Palacio para "desprestigiar a grupos criminales enemigos que pelean el control de La Laguna (Coahuila)".
La funcionaria fue arraigada mientras se investiga su presunta colaboración con los delincuentes. Hasta el momento permanece en prisión.
En estos días, nueva YouTube hace su aparición con la escena de Mario González, presunto hermano de la exprocuradora de Chihuahua, Patricia González, declarando que él y su consanguínea forman parte de la organización criminal “La Línea” o “cártel de Juárez”.
En el video titulado “Hermano de Patricia González confesando sus fechorías”, con una duración de casi 10 minutos, González contesta preguntas directas de un grupo de cinco encapuchados, con trajes camuflados y armas largas, donde señala que baja órdenes de su hermana fueron asesinados los periodistas Armando Rodríguez “El Choco” y Enrique Perea.
El abogado secuestrado desde la semana pasada, afirma también que él era el encargado de llevarle a su hermana la exprocuradora, el dinero que recibía por parte de la organización criminal por prestarles seguridad.
Confiesa que su hermana dio protección a sicarios que cometieron la matanza en el municipio de Creel, además, ejecutó al priísta Etzel Maldonado, al narcotraficante Julio Porras y el perito forense Pedro Aragonés para que no documentara los asesinatos y feminicidios del cártel de Juárez.
¿Si o no?, quién sabe si todo esto es verdad o sólo un montaje para que el Partido Acción Nacional (PAN), del gobierno de Felipe Calderón, pueda seguir golpeando a el PRI ante de las elecciones presidencial del 2012, que están “narcotizadas”.
Sin embargo, esto embona muy bien, con la política estadounidense de intervenir directamente en México.
Ya en 996 Caspar Weinberger, exsecretario de Defensa de 1981-1987 durante la presidencia de Ronald Reagan, fue autor, junto con Peter Schweitzer, del Instituto Hoover, del libro titulado The Next War (La próxima guerra), donde analiza varias situaciones hipotéticas en que podría darse una próxima guerra de los Estados Unidos, una de ellas contra México.
De acuerdo con el ejercicio de guerra un ficticio presidente mexicano de nombre Lorenzo Zapata, amigo de Estados Unidos, es asesinado, y ocupa su lugar Eduardo Francisco Ruiz, carismático profesor universitario "formado por jesuitas" y sumido en las ideas de Nietzsche y Hegel.
De acuerdo al libro Ruiz emprende una reforma agraria y nacionaliza la banca y los seguros, ahuyentando a los inversionistas extranjeros y causando una grave depresión económica, que ocasiona el éxodo de un millón de refugiados al mes hacia Estados Unidos.
Además, Ruiz está en la nómina de grupos narcotraficantes que inundan de drogas
a territorio estadounidense.
El presidente de Estados Unidos ordena una invasión para derrocar a Ruiz —y, claro, asegurar los yacimientos petrolíferos— convencido de que los soldados estadounidenses serán recibidos como libertadores.
En los jugos de guerra de Winberger hay un apartado sobre la “Operación Azteca” que explica una hipotética invasión estadounidense a México.
Gracias doy a la vida por haberme nacido.
(…) Gracias por morir; gracias por perdurar.
Blas de Otero
Por Octaviano Lozano Tinoco
Mientras 20 michoacanos sigue desaparecidos desde el 30 de septiembre, tras llegar al puerto de Acapulco; a mediados del mes pasado, cuatro más de ese estado siguen en paradero desconocido al arribar a Veracruz, otros siete en Colima.
Y así el número de los que no encuentran se incrementa, al mismo ritmo de los muertos que caen en cualquier oscura y fría carretera del país.
Durante la guerra sucia en México de los años 70 y 80 hubo alrededor de 561 desaparecidos políticos, según los archivos del Comité Eureka, encabezado por la senadora Rosario Ibarra de Piedra. Hoy existe un registro extraoficial de 577 desparecidos de manera forzada en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, pero el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios señala que el número real puede ser mayor.
Y mientras el país se incendia, en Estados Unidos, que lanza gasolina al páramo para continuar la quemazón, opinan que todo debe seguir con está.
En entrevista con Robin Roberts, de la cadena de televisión ABC, el pasado el 14 de octubre en Bruselas, Bélgica, la secretaria de Estado, Hillary Clinton afirmó: “Nos repugna el aumento de la violencia que se ha presentado en México dirigido primordialmente contra mexicanos inocentes así como la guerra entre tribus, mejor dicho, entre los cárteles de la droga y organizaciones delictivas”.
Agregó que “desafortunadamente, sucede a lo largo de nuestra frontera, lo cual es el motivo por el que durante el último año, he sido muy franca sobre el hecho de que tenemos que hacer más. Tenemos que hacer más. Tenemos que trabajar con los mexicanos de modo que aumentemos su cooperación con nosotros y les ayudemos a aumentar su capacidad”.
A su vez, el secretario de la Defensa Robert Gates afirmó el pasado 24 de marzo que Estados Unidos busca asignar 'lo más rápido posible' recursos a México para la lucha antidrogas que libra, al expresar su preocupación por la lentitud del proceso.
"Tengo la misma preocupación sobre el tiempo que está tomando enviar los aviones y helicópteros a México", dijo Gates en una audiencia ante el subcomité de Defensa de la Cámara de Representantes.
"Ahora mismo las fechas de envío son como en 2012, 2013, y los líderes militares mexicanos mencionaron que la casa se está incendiando ahora. Hacer que los carros de bomberos acudan en 2012 no será particularmente de ayuda", anotó.
Expresó también su compromiso con México de que analizará "cada opción posible" para proporcionar alguna opción de apoyo como una solución temporal mientras llegan los aviones.
"No creo que haya ningún problema con la contratación. Solamente hay un retraso porque hay una gran demanda de helicópteros en el mundo y obviamente somos un gran cliente", indicó.
El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Dijo que México "es más que una preocupación".
El almirante aseguró que EU está preocupado "por las muertes, el narcotráfico, que han aumentado dramáticamente en el último año", añadió.
La secretaria de Seguridad de la Patria (DHS), Janet Napolitano, señaló que la frontera con México la vigilan más de 20 mil 500 oficiales, lo que consideró como una cifra sin precedentes
El general Victor Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), declaró que la guerra contra el narcotráfico en México durará de ocho a 10 años más.
Afirmó que existen planes de contingencia en el caso del desbordamiento de la violencia hacia este lado de la frontera e informó que Washington otorga capacitación a México con base en el modelo empleado en Irak y Afganistán.
Con todo esto, queda claro que la noche en México será una larga y dolorosa pesadilla.
" Si viviéramos en un Estado donde la virtud fuera rentable, el sentido común no sería ser santos; pero si vemos que la avaricia, la ira, la vanidad y la estupidez rinden más beneficios que la caridad, la modestia, la paciencia y la inteligencia, la rebelión está justificada, aun corriendo el riesgo de ser héroes. "
Robert Bolt (La Cabeza del Traidor)
Por Octaviano Lozano Tinoco
La Unión Europea (UE) el más importante experimento político y económico de éxito en los últimos tiempos, tras el fracaso del socialismo real de la desaparecida Unión Soviética y de la economía de guerra impulsada por el gobierno de Estados Unidos, parece resquebrajarse y se esfumaría así el sueño que inició en 1951 con la firma en París el Tratado que institucionalizaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
La crisis económica mundial y la ineptitud de los partidos socialdemócratas por defender lo alcanzado y presentar alternativas sociales, han permitido el avance de las organizaciones fascistas hacia la toma del poder, cuestionando el Estado benefactor –génesis de la UE- y responsabilizando al migrante, al otro, al extraño, de todos los males que les acontece.
En los motores de la UE, Francia y Alemania, los dirigentes empiezan a doblarse y dinamitar los cimientos solidarios de la Unión.
En territorio francés, el presidente Nicolas Sarkozy decide expulsar a los gitanos de manera arbitraria e impulsar reformas el sistema de pensiones incrementando la edad de los trabajadores para jubilarse.
Esta última medida, que debe se aprobada aún por el Senado, tiene a los sindicatos franceses en huelga permanente para impedir la reforma.
Mientras en Alemania, la canciller conservador, Angela Merkel. afirmó en días recientes que el intento de su país por construir una sociedad multicultural ha "fracasado completamente".
Para Merkel el argumento es el siguiente, “no existes sino eres como yo”; con ello incendia más la pradera en Europa sobre el odio que crece contra lo migrantes que huyen del hambre y la miseria de sus naciones en busca nuevos horizontes en el Viejo Continente.
Todo eso es carne fresca para los partidos fascistas que obtiene excelentes resultados en las recientes elecciones de Hungría, Italia y Francia.
Impulsada por la crisis económica, el desempleo masivo, la migración, el temor al islam, la inseguridad, el miedo al cosmopolitismo y la sensación de incertidumbre que viven las clases sociales más frágiles, la derecha populista avanza en el continente a paso de ganso.
En Hungría el partido de derecha conservador, Fidesz, fue el gran vencedor de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de abril pasado, con el 52.74 por ciento de los votos. Con 206 bancas sobre las 386 del Parlamento, el Fidesz tendrá una mayoría suficiente para gobernar solo.
En Italia la Liga Norte de Umberto Bossi en las elecciones regionales italianas del 28 de marzo fue otra de las facetas más visibles de esa creciente ola de intolerancia, al aumenta su caudal de votos en más del 50 por ciento en los últimos cinco años.
En Holanda, en comicios del municipales del 3 de marzo, se registró un avance del ultraderecha Partido de la Libertad (PVV), del líder populista Geert Wilders,, al lograr 17 por ciento de los votos, que lo transforma en la segunda fuerza política del país.
En los países del exPacto de Varsovia, la extrema derecha también ha vuelto a salir. En Hungría, Eslovaquia y Rumania, los partidos pro fascistas recuperaron el vigor que tenían antes de la Segunda Guerra Mundial.
Sus banderas con la xenofobia, defensa de la identidad nacional, antisemitismo, rechazo de los migrantes, del ultraliberalismo, la globalización y de las organizaciones supranacionales como la Unión Europea y la OTAN.
En Gran Bretaña, el Partido Nacional Británico sigue ganando adeptos al grito de "¡Castigar a los cerdos y recuperar nuestro país!".
En los países escandinavos, la retórica sobre el peligro del islam y los migrantes es igual de eficaz: el Partido del Pueblo Danés es, desde 2001, el indispensable apoyo parlamentario del gobierno liberal conservador.
Si a eso se suma el virtual triunfo de los ultraconservadores del Tea Party en los comicios legislativos del 9 de noviembre en Estados Unidos, acabando así anticipadamente con el gobierno de Barak Obama y abriendo el camino para la llegada a la Casa Blanca de Sarah Palin en las presidenciales del 2012, las cosas se complicarán en todo el mundo.
Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy
Humano soy
Víctor Jara
Por Octaviano Lozano Tinoco
Dice el maestro José Steinsleger “a ojos vistas, el capitalismo se halla en crisis desde hace… 500 años. Así es que en el futuro la humanidad será socialista o no será”, (La Jornada 30 de junio de 2010) y esa lección vino de 33 mineros a más de 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama, Chile.
Superando, por su deseo de vivir, las atrocidades de un trabajo riesgoso, mal pagado y la avaricia de los empresarios, los mineros se organizaron y compartieron el pan y la sal que les permitió vivir 70 días en la oscuridad del profundo socavón.
Tras el accidente, el 5 de agosto hasta el 22 de ese mismo mes, cuando fueron localizados por cuadrillas de rescate, comieron cada 48 horas dos cucharadas de atún, medio vaso de leche y media galleta, además de compartir un tarro de duraznos en conserva.
Se organizaron y aprendieron a decir “nosotros”, quedando en el olvido el “yo” neoliberal que esta matando a la humanidad.
Fueron “nosotros” los que salieron del socavón de la mina, dando una lección moral y política al mundo, donde el hambre y la guerra explican el supuesto progreso.
Hay hambre en el planeta no porque no haya que comer, sino que alguien acapara para si la comida de todos. Los mineros socializaron su vida, se entregaron a compartir lo que se tenía para vivir todos. Fueron generosos y en esa realidad comprendieron que uno no es nadie si el otro, el compañero. Que todos somos uno y solo así se puede andar por la vida.
Mientras en la superficie, la guerra es el motor de la economía mundial y lo vemos en Irak y Afganistán; en el conflicto contra las drogas en México (donde los magnates criollos se hacen cada día más ricos, en medio del baño de sangre) y el deseo del imperio de acabar con Irán, para asegurar su repunte industrial frente a China.
En cambio, los mineros dieron una lección de que en la paz se puede compartir lo que se tiene para seguir andando.
Esto no es socializar la miseria, sino que en estos momentos de crisis mundial los de arriba deben abrir la llave para que los demás dejen de sobrevivir y caminen de manera digna.
La organización es el sendero dejando por los mineros, de que es posible un mundo diferente a este que se acerca a su fin, por la avaricia de los de siempre.
Y eso en el Foro de la Democracia Latinoamericana, realizado en el Palacio de Minería, el empresario Carlos Slim, lo ejemplifica claramente: “Si yo pudiera regalar 400 dólares a cada uno y con eso se acabara la pobreza, lo haría con todo gusto. La inversión que hace un país para combatir la pobreza es la mejor inversión, pero esto se debe hacer con gasto en salud, en educación, en empleo”.
Nadie pide tamaña limosna, sino que deje de pagar salarios solo para que la gente coma. De su dinero, aumente los sueldos al triple a sus trabajadores con bajos emolumentos y vera qué feliz hace a la gente. Sin duda saldrá con la mentira de que pierde competividad y eso no se puede, mientras busca tomar el control de Mexicana de Aviación.
Así los mineros de Atacama, Chile, dejaron constancia de que el mundo se puede construir de otra manera, con el pan y la sal para todos, en paz y progreso.
Yo no quiero saber
que se siente tener
millones y millones,
si tuviera con qué
compraría para mí
otros dos corazones
para hacerlos vibrar
y llenar otra vez
sus almas de ilusiones
José Alfredo Jiménez
Por Octaviano Lozano Tinoco
Mientras en México el número de muertos aumenta día con día en un goteo de sangre interminable, 30 mil dicen algunos, los millones de pobres ya se ubica casi en los 50 millones, el desempleo afecta los 2 millones de personas y el desgobierno de Calderón no da una, el sábado por la noche se llevó a cabo la boda más esperada de los últimos años, entre Carlos Slim Domit, el primogénito del hombre más rico del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim Helú, y María Elena Torruco Garza.
Al enlace matrimonial acudieron 2 mil 500 invitados, entre quienes estaban personalidades del mundo empresarial, político, cultural y de espectáculos.
Asistieron todos los trabajadores de Slim, entre ellos: el presidente Felipe Calderón, con su esposa Margarita Zavala; el exjefe del gobierno español, Felipe González; el empresario estadounidense Warren Buffet; el expresidente de México Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y su prometida Angélica Rivera; Miguel Alemán y su esposa Christiane Magnani; Emilio Azcárraga Jean y su esposa Sharon Fastlich.
También estuvieron el escritor colombiano Gabriel García Márquez con su esposa Mercedes Barcha, el periodista Joaquín López-Dóriga y su esposa Adriana; la periodista y escritora Guadalupe Loaeza, los empresarios mexicanos Manuel Saba y Arturo Elías Ayub; Olegario y Mario Vázquez Raña; el empresario del espectáculo latino Emilio Estefan con la conductora Lili Estefan; Carlos Loret de Mola y su esposa Berenice; el hijo del ex presidente Carlos Salinas, Emiliano, acompañado de la actriz Ludwika Paleta, los cantantes Emmanuel, Aleks Synteks y Reyli Barba y muchos
Y la fiesta fue de a toda bandera, porque había motivos para festejar con una fortuna inmarcesible en las alforjas de Slim, que como jeque árabe controla en México 222 empresas y tiene participaciones menores en muchos más. Según algunas estimaciones las cuentas de su empresa manejan un tercio del índice de la Bolsa de Valores de México y 7 por ciento de la producción económica anual del país.
En comparación John Rockefeller en la cima de sus poderes como un industrial del siglo 19 valía sólo el 2.5% del producto interno bruto de Estados Unidos.
Es virtualmente imposible para los mexicanos a seguir con sus vidas sin de alguna manera contribuyen a su fortuna. Algunos dicen que los mexicanos son en realidad viven en "Slimlandia .Ellos nacen en los hospitales de Slim, la unidad en su asfalto, el humo de su tabaco. Ellos construyen sus casas de su cemento, comer en sus restaurantes, hablar por sus teléfonos, y dormir en sábanas hechas en sus fábricas.
Así es México, donde pocos festejas sus millones y millones cuentas frijoles para engordar la tripa del patrón. Es inmoral tener una cifra inconmensurable de millones de dólares con el hambre de la gente. Justificar la teoría de no dar pescado, sino enseñar a pescar a la gente, es sólo otra manera de seguir metiendo la mano a su bolsillo para quitarles lo poco se tiene.
“Detrás de cada gran fortuna hay un crimen”, decía el escritor francés, Honore de Balzac y no creo que haya fallado en esa frase. Y la fiesta siguió y los potentados gastaron lo que no les pertenece. Hoy los Slim buscan oro por todo México, para cimentar la silla donde manejan los hilos de este país.
Para mentiras las de la realidad
promete todo pero nada te da
Joaquín Sabina
Por Octaviano Lozano Tinoco
Mentir cuando sea conveniente, violar los principios morales y religiosos de ser útil; confeccionar desde la televisión un gobierno que no se sostendría por sus actos y culpar a los otros de su ineficiencia, son las líneas del gobierno de Felipe Calderón.
La violencia es su política para mantener el poder y suma en su proyecto a las fuerzas armadas a fin de ligar a México a las directrices de seguridad de Estados Unidos.
Desde que Calderón declaró la guerra al crimen organizado, a finales de diciembre del 2006, más de 30 mil mexicanos han muerto y cerca de 10 mil han solicitado asilo político en Estados Unidos, este último dato del Departamento de Justicia de ese país.
En lo que va de su sexenio 34 mil 897 efectivos han desertado del Ejército y la Fuerza Aérea, lo que representa 17 por ciento del total de sus elementos.
De acuerdo con el IV Informe de Gobierno de Calderón, tan sólo entre el 1 de septiembre de 2009 y el 30 de junio pasado, fueron 4 mil 179 los desertores, 646 menos que un año antes.
Otro dato estremecedor, es que 6 millones de personas se han sumado a las filas de la pobreza desde 2008, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.
El número de pobres en 2006 fue de 44.7 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y en 2010 llegará a 53 millones, pronostica el estudio, para un aumento de 8.3 millones en cuatro años.
El desempleo aumentó de 3.2 a 5.3 por ciento, el número de personas en la informalidad creció de 11.5 a 12.8 millones y la subcontratación de 10 a 14 por ciento, lo que significó una disminución en la capacidad de compra y el acceso a la seguridad social de 16.9 millones de trabajadoras mexicanas.
Además, siete millones de jóvenes ni estudian ni trabajan y se les conoce como “ninis”.
Y en eso los multimillonarios mexicanos sigue engorrando el buche, aunque el país este convulsionado por la violencia y la miseria.
En esa banda se codean: Carlos Slim, magnate mexicano propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa; Alberto Bailleres; Ricardo Salinas Pliego y familia; Jerónimo Arango; Germán Larrea Mota Velasco, Roberto Hernández Ramírez; Joaquín Guzmán Loera, cartel de Sinaloa; Emilio Azcárraga y Alfredo Harp.
Sin pensar en el terminajo de la lucha de clases, cabe preguntar ¿por qué este grupo se hace más rico y miles de ciudadanos se suma a la franja de pobreza? ¿Será que el caos y la democracia son otra forma de robar?
Estos son algunos datos de Calderón y el verdadero peligro que ha significado su llegada al poder con el fraude que significó ganar con el 0.5 por ciento de los votos.
Y ahí vamos, con su estrategia de incendiar al país para seguir en el poder o asegura que le cuiden las espaldas quien lo sustituya en el cargo en el 2012.
Si tú quieres al momento
casa, vestido y sustento
y una vida cual no hay dos
ya no seas reaccionario
hazte revolucionario
y que te bendiga Dios
Óscar Chávez
Por Octaviano Lozano Tinoco
Los integrantes del PAN, llamados los “apóstoles del voto”, por ciertos intelectuales que veían en los militantes de ese partido a quienes darían un sentido ético a la política en México, pero con el paso de los años y desde que tomaron el poder en 2000 se han convertido en vulgares priístas masterizados.
Desde el oscuro proceder del señor Vicente Fox en Los Pinos, las artimañas legaloides del hasta el día en hoy secuestrado Diego Fernández de Cevallos para hacer pingües negocios y las turbia entrega de concesiones de radio y televisión para favorecer a Televisa, dibuja un PAN de mano larga y uña gruesa de tufo tricolor.
En el ojo de esas triquiñuelas corruptas se encuentra el líder nacional del PAN, César Nava, que le “regaló” un departamento de 335 metros cuadrados en Polanco a su ahora esposa, Patricia Sirvent, mejor conocida como Patylu, ligada a la farándula de Televisa.
La propiedad le costó 15 millones de pesos (aunque se habla de llegó a los 20) y se adquirió en cuatro pagos. El departamento cuenta con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor.
La torre donde se ubica tiene gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.
En mayo de 2008, cuando era Jefe de la Oficina de la Presidencia, en su declaración patrimonial pública, Nava dijo tener una casa de 385 metros cuadrados con un valor de 6 millones 730 mil pesos comprada a crédito.
También tenía dos vehículos, de 352 mil pesos y de 378 mil. Además, reportó un sueldo anual de 2 millones 383 mil pesos, y contaba con 381 mil pesos en inversiones bancarias y 556 mil pesos de su seguro de separación individualizado, que es una prestación que se da a funcionarios del Gobierno.
Se dice que Nava montó el espectáculo de su boda y el gasto faraónico del departamento sin horizonte en sus alforjas como funcionario público, para su virtual destape como candidato del PAN para el 2012, usando las mismas mañas de Enrique Peña Nieto, gobernador priísta del Estado de México, quien es pareja de la actriz de Televisa Angélica Rivera.
En la cueva de Alí Babá la unión del PRI y el PAN tejen sus historias de corrupción y pobreza. Y el PRD ya toca la puerta.