ELVIA ANDRADE BARAJAS estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García. Fue corresponsal del Estado de México, reportera de Asuntos Especiales y editora de la Sección Metropolitana en el Periódico Excelsior.
CON RABIN MURIO LA PAZ ENTRE PALESTINOS E ISRAELIS: MUNJED SALEH
* A 20 años de su asesinato hay riesgo de una tercera infantida * En un mes de enfrentamientos han muerto 85 personas * Campamentos militares israelís invaden Cisjordania * “No queremos muros fronterizos, queremos puentes de amistad”
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Primera parte
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 08 noviembre de 2015.- “Jesús Cristo fue el primer palestino que llevo un mensaje de paz a la humanidad”, asegura Munjed Saleh al sostener que “con el asesinato del Primer Ministro israelí Isaac Rabin, se mató el proceso de paz entre israelitas y palestinos, que no han logrado frenar la violencia, que desde el 1 de octubre pasado se tensa a diario. Amenaza con estallar la tercera infantida, en una lucha desigual entre jóvenes palestinos que con piedras en las manos, resorteras y cuchillos se enfrentan al Ejercito Israelí, el séptimo más poderoso del mundo, apoyado por Estados Unidos.
En tan sólo un mes, octubre de 2015, han muerto 75 palestinos y 10 israelís, cuyo Ejercito ha sido evidenciado en múltiples videos, que circulan por las redes sociales, de brutalidad y exceso de fuerza contra jóvenes desarmados a los que han matado y luego acusan de haber acuchillado o representar peligro para un israelí, como fue el caso de Mahdi Mohtasseb, de 23 años, a quien un soldado remató porque se movió cuando estaba herido en la calle de Hebrón.
Mujed Saleh, embajador de Palestina en México, hasta agosto pasado, recuerda que el israelita Rabin fue asesinado en 1995 por Yigal Amir, un estudiante judío extremista de la Universidad Bar Ilán, perteneciente a la derecha radical israelí y opuesto a las ideas de entregar territorios a cambio de la paz.
Aquel sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un mitin multitudinario en la Plaza de los Reyes de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin), en Tel Aviv, con el eslogan «Sí a la Paz, no a la violencia».
Había artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el Primer Ministro Isaac Rabin, entre ellos Shimon Peres, con quien junto con Arafat recibió el Premio Nobel de la Paz 1994 por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio, impulsados por Estados Unidos, culminando en los Acuerdos de Oslo.
“Ese día había más de 100 mil pacifistas y hoy en día no podemos juntar ni diez mil”, dice el diplomático palestino en una conferencia con periodistas mexicanos en el Club Primera Plana.
Sin imaginar que la muerte lo esperaba al terminar su discurso ante la multitud de pacifistas, Isaac Rabin dijo:
«Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores».
Al culminar la asamblea, y después de cantar «La canción de la paz» (שיר השלום) a las 21:40, Rabin bajó del estrado por unas escaleras laterales.
Ahí lo esperaba Yigal Amir. Le disparó por la espalda instantes antes de subir a su coche oficial.
Isaac Rabin, gravemente herido, fue llevado de urgencia al hospital Íjilov ubicado en las proximidades, donde fue declarado muerto 40 minutos de haber ingresado.
Rabin nació en Jerusalén el 1 de marzo de 1922. Fue el séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel (Tzahal) (1964-1967); y el quinto Primer Ministro (1974-1977)
Fue asesinado un año después de recibir el Premio Nobel de la Paz Premio y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1994, también otorgado a Shimon Peres y Yasser Arafat, por su búsqueda de la paz en el Medio Oriente, logrando los Acuerdos de Oslo de 1993.
Con ellos se declararon los principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional, firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), para ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí.
Estos Acuerdos fueron firmados por el ahora presidente de Palestina, Mahmoud Abbas entonces Ministro de Relaciones Exteriores de la OLP; Shimon Peres por Israel, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Warren Christopher y el canciller Andréi Kozyrev por Rusia.
ACUERDOS DE OSLO
El histórico acuerdo fue el 13 de septiembre de 1993, en presencia del representante de la OLP, Yasser Arafat, el Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin y el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en una ceremonia oficial y pública en Washington, DC.
Tras los acuerdos, Arafat regresó a Gaza como titular de un gobierno autónomo con autoridad inicialmente sobre la Franja de Gaza y Jericó, que posteriormente se iría extendiendo a otros territorios de Cisjordania.
Rabin firmó también el Tratado de Paz alcanzado con el rey Hussein de Jordania, el 26 de octubre de 1994. Sus esfuerzos fueron reconocidos con la concesión, junto a Yasser Arafat y a Shimon Peres.
Sin embargo, los años que siguieron a la firma de Oslo, Israel vivió en un paulatino proceso de irritación, alimentado por los primeros grandes atentados terroristas suicidas perpetrados por extremistas islámicos:
22 muertos en el autobús de línea 5 en Tel Aviv, el 19 de octubre de 1994; 21 muertos en el doble atentado de Bet Lid,22 de enero de 1995, entre otros, así como por la creciente oposición de la derecha israelí a las sucesivas retiradas y concesiones israelíes a los palestinos; y las discrepancias entre las partes acerca de la implementación de los acuerdos, entre otras causas.
El clima de exaltación y revuelta vivido en Israel durante el año 1995, fue fomentado por la derecha nacionalista opuesta a la política del gobierno de Rabin, que se lanzó a una campaña para deslegitimizar al Mandatario, llamando a manifestaciones en que se le trataba de traidor.
Tras la firma de la Declaración de Principios, extremistas que se oponen al proceso de paz iniciaron una campaña de atentados terroristas.
Isaac Rabin se comprometió a proseguir el proceso de paz como si no hubiera terrorismo mientras que la lucha contra éste continuaba como si no hubiera proceso de paz.
El 4 de mayo de 1994 Rabin firmó el Acuerdo de Gaza y Jericó, que concedía la autonomía a los palestinos en Gaza y Jericó.
El 24 de septiembre de 1995, Israel y la OLP firmaron el Acuerdo de Oslo B, que amplió las zonas bajo el control de la nueva Autoridad Palestina en Cisjordania.
El Tratado de Paz entre Israel y Jordania se firmó el 26 de octubre de 1994, con lo que se culminaba el proceso de paz en Oriente Medio.
TERRITORIO PALESTINO EN PELIGRO DE DESAPARECER
“Sin embargo, todo se perdió con el asesinato de Issac Rabin”, lamenta Munjed Saleh al agregar:
“Desde entonces Israel cada día inventa una cosa más para fregar el territorio de los palestinos.
“El problema principal son las colonias, sus caminos, los campamentos hormigas sobre el 22% del tamaño histórico del Estado Libre de Palestina, provocando que Cisjordania se pierda como el humo. Está desapareciendo del mapa, con tantos caminos y campamentos militares.
“De acuerdo a las resoluciones 242368 de la ONU, el Estado Palestino Independiente lo constituyen 22% del territorio que todo mundo acepta y al que se llama para formarlo como un Estado libre e independiente.
Empero, el embajador Palestino en México, se pregunta ¿pero dónde está ese porcentaje?...
“Cisjordnia está siendo robado, usurpado diariamente y a ese paso en 5 o 10 años ya no habrá terreno para Palestina.
“Ahora todos llaman a la construcción del Estado Libre e Independiente de Palestina, ¿ pero dónde está ese territorio?... ¡es robado diariamente!
“Entonces necesariamente vamos a ir por un Estado Bi Nacional, pero los israelís no aceptan ni los judíos ni los musulmanes ni los cristianos. No quieren entregar territorio ni la idea de un Estado Bi nacional”, dice Munjed Sale con un tono extranjero entre árabe y francés.
Refiere que Benjamín Netanyahu, en su cuarto periodo como Primer Ministro de Israel, “trajo algunos fascistas a su gobierno.
“Un Ejemplo: la señora Ayelet Shaked, una joven Israelí de 39 años, nombrada Ministro de Justicia de Israel, cuando su país realizaba la Operación Margen Protector sobre la franja de Gaza.
“En julio y agosto de 2015 la joven funcionaria sorprendió al mundo al decir textualmente:
“Hay que matar a todas la mujeres palestinas, porque paren serpientes. Los niños palestinos son serpientes, y hay que destruir todas sus casas porque los que viven ahí son serpientes”, resalta Saled.
“El Ejército Israelí la escucho y mató a 2,200 palestinos civiles, entre ellos cientos de niños, e hirió a 11 mil civiles, entre ellos 5 mil niños. Destruyó 40 mil casas, y desde entonces La Franja de Gaza esta devastada.
“Hasta las colonias Palestinas- Mexicanas temieron que el cuchillo de la señora Shaked llegara a México, donde se han establecido desde hace 150 años comunidades en Monterrey, Saltillo y Torreón.
“A pesar de la intransigencia del gobierno de Israel, sabemos que es muy difícil para ellos entablar la paz, porque se sustenta en la fuerza, la prepotencia de un Ejército muy potente, el séptimo más poderoso del mundo, apoyado por Estados Unidos, no tienen intereses en la paz, pero Palestina está reconocida por 146 países del mundo y no tenemos opción para cambiar la estrategia de paz.
“Palestina está reconocida por 146 países de Asia, África, Europa, América Latina incluso por el Vaticano y nuestro Papa Francisco, así como Suecia el país más civilizado del mundo.
“Queremos un Estado de Palestina Independiente y el 22% de territorio que nos corresponde, un futuro mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros vecinos.
Al referirse al muro en el territorio palestino, mismo que decenas de palestinos pretenden derribar con pico y pala, Munjed Saleh exlama:
“No queremos el muro en el territorio palestino, es como si fuera el que hubo en Berlín, Alemania.
“En eso México y Palestina no parecemos. Tenemos un muro fronterizo. México con Estados Unidos y Palestina dentro de su propio territorio.
“Los palestinos queremos una paz justa y duradera para tener un Estado de Palestina independiente, que nació en 1947, pero que no termina de aterrizar.
“Queremos un futuro para los dos pueblos, sin muro, con puertas abiertas en economía, cultura, civilización, intercambio económico, comercial, no queremos muros, queremos puentes de amistad.
“¡En la guerra perdemos todos, en la paz ganamos todos!”, remarcó el ex embajador de Palestina en México.