Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Abril 25, 2011



Seguridad insegura

Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.

Octavio Paz

Por Octaviano Lozano Tinoco

Con el fin de quedar bien con los señores de la guerra (La Casa Blanca) y mantener sus ganancias  “in crescendo”: venta de armas y buena cotización en el precio de la droga,  pese a los daños colaterales: matanzas, fosas comunes y otros bilimbiques, la bancada del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto avanza a todo tren para aprobar la nueva Ley de Seguridad Nacional en este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

Aliado del presidente Calderón y su sequito, Peña Nieto, panista dentro del PRI, ya se maneja como jefe del Ejecutivo y busca impulsar esa ley que mantiene el statu quo de violencia en el país, donde la bolsa del narcotráfico lo abarque todo y la criminalidad siga con su don de ubicuidad: está en todos lados y en ninguno.

Al parecer en México no sabemos nada de la criminalidad que pone en riesgo la paz, pero puede hacerse presente  en cualquier lugar y para ello, según la Ley de Seguridad, México debe estar preparado para imponer el estado de sitio, violar los derechos humanos y usar todos sus recursos militares a la mano para brindar seguridad a la población.

De acuerdo con la ley en cuestión: “La paz debe interpretarse como el estado contrario a la guerra, pero no como el estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”.

Definición “cantinflesca”  de la paz existe, pero no, aunque quién sabe, porque como si, como no”; también propia de la Chimoltrufia que como dice una cosa, dice la otra.

Esa manera de confundir, es propia de los culpables, quienes saben que son aliados de la violencia y de los violentos.

De acuerdo con reportes de prensa, algunos luchadores sociales han dando su comentario sobre la ley. Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, dijo que el propósito de la reforma es institucionalizar el estado de excepción permanente que se padece en el país. Advirtió que con ello se militariza la justicia penal y será un atropello de los derechos humanos.

Ricardo Sepúlveda, director del Observatorio Nacional Ciudadano, lamentó que el procedimiento legislativo vaya fuera de los cauces legales y de las normas de transparencia.  Expresó que preocupa la constitucionalidad de la ley, dado que afecta las facultades de los poderes y la distribución de competencias.  Es relevante que se aclare que habrá el pleno respeto a los derechos humanos.
Alejandro Solalinde, sacerdote defensor de los migrantes en Oaxaca, dijo que la reforma que trata de pasar en San Lázaro, tiene un ensayo en la práctica del sur del país, donde "hemos vivido la discrecionalidad de autoridades civiles y militares, que son la ley, generadores de corrupción e impunidad".

Por eso, esta propuesta de reformas "son un desastre", agregó Solalinde, cuando los recursos del Estado se deben orientar a atender las urgencias sociales no a dar más armas al Ejército, y con ello el próximo presidente de la República "tendrá un infierno". Solalinde concluyó: En el sur "estamos dispuestos a dar la vida para que esto cambie".

Abril 25, 2011



Oráculo de las cenizas

Vivimos, gran Quevedo, vivimos tiempo que ni se detiene, ni
tropieza, ni vuelve.
Gonzalo Rojas

Por Octaviano Lozano Tinoco

A mediados del siglo XX  la lucha embozada del imperio de Estados Unidos en América Latina fue contra las guerrillas de izquierda o movimientos políticos que intentaba un cambio con un sesgo social en la región.

Todas esas experiencias sociales fueron ahogadas en sangre por los halcones de la Casa Blanca, basta recordar el golpe de estado en Guatemala contra Jacobo Arbenz, 27 de junio de 1954,  o en Chile contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El objetivo estadounidense era que toda la región siguiera siendo su patio trasero y la política exterior se mantenía aceitada de que si todos los dictadores que gobernaban por esa época “eran unos hijos de puta”, pero sobre todo “los hijos de puta” manejados desde el despacho de la Oficina Oval.

Con el paso de los años, la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del Muro de Berlín y su bloque del Este Europeo, así como el virtual triunfo del capitalismo y el reacomodo mundial hacia el centro y al libre mercado depredador, Estados Unidos viró en su manera de sojuzgar a América Latina y de la lucha contra el socialismo pasó a la del narcotráfico.

Pero el fin es el mismo: someter a los pueblos, instaurara gobiernos de derecha que sigan los preceptos militares de Washington. Además, en un manto de miedo avanzar con las reformas estructurales en los países –que en periodos de paz no se concretan- como la laboral, la energética, de seguridad y otras; así como dejar entrar a la iniciativa privada a los presupuestos del estado en salud y educación.

El país más avanzado para Estados Unidos en esta nueva fase de control sin duda es México, que en la presidencia de Calderón sigue en su perseverancia de ahogar en sangre todos los rincones del país, en una guerra contra el narcotráfico que no se puede ganar, porque nunca en la historia de la humanidad a habido una sociedad de abstemios.

Es decir, que las drogas siempre estarán ahí, en el mercado al alcance de los que deseen experimentar. Por ello la tarea principal del gobierno es educar para que dentro del libre albedrío el individuo decida para bien su derrotero.

Si es una guerra que no se va ha ganar,  ¿por qué está en su pináculo de sangre y sinrazón? la primera causa es porque estamos de cara a las elecciones del 2012 y Calderón tiene en la mira poder incendiar el país, si es preciso, para que su grupo conserve el poder o de no hacerlo presionar a la nueva cúpula (bueno, es un decir) que llegue a Los Pinos para que no pueda mover ni un ápice en su política de seguridad.

Otra puede ser porque en la visión militarista de Estados Unidos está en avanzar desde México hacia Centroamérica y de ahí hacia Suramérica, contado con su cabeza de playa que es Colombia.

Meter todo en el saco del narcotráfico, desde la protesta social hasta el cambio de gobiernos populares por la vida electoral, es ahora el gran garrote que blande Estados Unidos para controlar la región. Y México es su alumno muy avanzado…

Abril 21, 2011



Poesía

Todo es puerta, sólo basta la leve presión del pensamiento.
Octavio Paz

Por Octaviano Lozano Tinoco

El pasado 19 de abril se cumplieron 13 años de la muerte  de Octavio Paz, el gran poeta y Premio Nobel de Literatura 1990, y  la orfandad en que nos dejó su poesía de todos los días nos vuelve a unir otra vez cuando la leemos en sus libros y la encontramos tan vital como el primer día en que nos topamos con ella.

Paz es maestro del bisturí de la palabra para diseccionar la vida  y romper el cántaro; es la voz interior que hace las metáforas y recrear la realidad; nace en el silencio y el caos y da sentido a la vida camino a la muerte.

El poeta Paz es tiempo, instante, palabra y olvido. Es el sendero de poético, agua cristalina que nos refresca y sirve para comprender el viaje del vivir.

Es su poesía la noche produce destellos de luz y vamos juntos en la era de los tiempos, sabiéndonos una sola humanidad perdida en los laberintos del propio existir.

“Yo no escribo para matar al tiempo
ni para revivirlo
escribo para que me viva y reviva
Hoy en la tarde desde un puente
vi al sol entrar en las aguas del río
Todo estaba en llamas
ardían las estatuas las casas los pórticos
En los jardines racimos femeninos
lingotes de luz líquida
frescura de vasijas solares.

Un follaje de chispas la alameda
el agua horizontal inmóvil
bajo los cielos y los mundos incendiados”

(El Mismo Tiempo, poema de Octavio Paz)

“Probablemente fui un niño insoportable, igual a los otros. Los niños no son fácilmente soportables. Es una edad feroz. Si los niños gobernasen el mundo, ya lo hubiesen destruido. Pero toda la creatividad de los hombres está en esa fase de la infancia”, recordaba Paz. (Fragmento de la entrevista realizada en canal 11, México, en 1993).

Cierro los ojos y veo pasar los autos
se encienden y apagan y encienden
se apagan
                   no sé adónde van
Todos vamos a morir
                                        ¿sabemos algo más?
(El Mismo Tiempo)

“El primer recuerdo que tengo de Mixcóac, es de una casa grande, semi en ruinas, la casa de una familia que la Revolución destruyó, en cierto modo. Un jardín muy grande y descuidado, y sobre todo, un árbol tutelar: una higuera. Esa higuera que es todavía para mí una imagen de una madres, quizás, pero un poco más amplia, la imagen es la de una gran casa con muchos cuartos y un niño que recorre esos cuartos, solitario”. (entrevista con canal 11

¡Qué extraño es saberse vivo!
Caminar entre la gente
con el secreto a voces de estar vivo
Si estoy vivo camino todavía
por esas mismas calles empedradas
charcos lodos de junio a septiembre
zaguanes tapias altas huertas dormidas
en vela sólo
                        blanco morado blanco
el olor de las flores
                                      impalpables racimos
En la tiniebla
                          un farol casi vivo
contra la pared yerta
                                         Un perro ladra
preguntas a la noche
                                         No es nadie
el viento ha entrado en la arboleda
Nubes nubes gestación y ruina y más nubes
templos caídos nuevas dinastías
escollos y desastres en el cielo
                                                                Mar de arriba
nubes del altiplano ¿dónde está el otro mar?
(poema El mismo Tiempo)

“Soy ante todo poeta. Ahora bien, para mi generación la poesía estuvo ligada a la historia –escribe Octavio Paz–. Nací en 1914 y soy contemporáneo de las grandes conmociones del siglo XX; la ascensión del nazismo y del fascismo, la guerra de España, la Segunda Guerra Mundial, la independencia de las antiguas colonias europeas. Todo esto marcó profundamente mi adolescencia y mi juventud.” “Soy poeta”, repite. “Mi primer escrito, niño aún, fue un poema; desde esos versos infantiles la poesía ha sido mi estrella fija”. “Mis primeros poemas fueron poemas de amor y desde entonces este tema aparece constantemente en mi poesía.”
(Elena Poniatowska  La vida de Paz, un manifiesto poético, diario la Jornada, martes 22 de abril de 2008) 

 
Hoy estoy vivo y sin nostalgia
la noche fluye
                           la ciudad fluye
yo escribo sobre la página que fluye
transcurro con las palabras que transcurren
Conmigo no empezó el mundo
no ha de acabar conmigo
                                                  Soy
un latido en el río de latidos

   No sé nada
Sé lo que sobra
                                no lo que basta
La ignorancia es ardua como la belleza
un día sabré menos y abriré los ojos
Tal vez no pasa el tiempo
pasan imágenes de tiempo
si no vuelven las horas vuelven las presencias
En esta vida hay otra vida
la higuera aquella volverá esta noche
esta noche regresan otras noches.

(Poema El Mismo Tiempo)

Abril 18, 2011



Postrado
No haremos obra perdurable
No tenemos de la mosca la voluntad tenaz
Mientras haya vigor
pasaremos revista
a cuanta niña vista
y calce regular...


Renato Leduc

Por Octaviano Lozano Tinoco

Mientras el país se desmorona y la crisis de seguridad hace pensar a la Casa Blanca  de que en Tamaulipas puede  ensayarse el estado de de excepción, Calderón anuncia que estará presente el primero de mayo en el Vaticano en la canonización del Papa Juan Pablo II.

De manera inopinada y viendo sólo sus intereses electorales de cara a las presidenciales del 2012, el mandatario  decide ir a esos festejos aunque representa a un estado laico.

El fallecido Juan Pablo II con su cara de abuelito tierno y rozagante bonhomía realizó cinco visitas a nuestro país, desde su elección como papa en 1978.

Sin embargo, esa careta se cae al piso, por su amistad y cercanía con Marcial Maciel Degollado, el capo de los Legionarios de Cristo, organización mafiosa ligada al Vaticano de la que sabes poco, pero está comprobado su apetito sexual por los niños.

Alberto Athie, exsacerdote de la Arquidiócesis de México, critica la rapidez con la que se tomó la decisión de beatificar a Juan Pablo II, sin que hubiera una investigación profunda de por medio sobre sus decisiones y actos.

"En el caso de Maciel, no solamente no lo tocó jamás sino que lo promovió, lo reconoció en el 1994 como líder mundial de la juventud. Sabemos bien que el padre Maciel era cercano a Juan Pablo II, estaba 100% metido en Roma y cuantas veces podía se acercaba al Papa", dijo Athie en entrevista con CNN.

Maciel acompañó a Juan Pablo II en los viajes que éste realizó a México en 1979, 1990 y 1993. Durante el pontificado de Juan Pablo II, fue parte de varios grupos de trabajo eclesial, entre ellos, la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la formación de los candidatos al sacerdocio en las circunstancias actuales (1991),  la Comisión Interdicasterial para la Justa Distribución del Clero (1991), la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1992), el Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada y su Misión en la Iglesia y en el Mundo (1993). Fue consultor permanente de la Congregación para el Clero (1994) y miembro de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos (1997).

El 3 de enero de 1991 la Legión de Cristo y el movimiento laical Regnum Christi celebraron 50 años de existencia. Ese día el papa Juan Pablo II ordenó 60 nuevos sacerdotes legionarios en la Basílica de San Pedro. La Legión de Cristo inició en noviembre de 1992 su segundo Capítulo General Ordinario. Dos días después del inicio, tanto los Legionarios como los miembros del Movimiento Regnum Christi, recibieron el anuncio oficial de la reelección de Marcial Maciel como Superior General de la Congregación y del Movimiento Regnum Christi. El 18 de diciembre, una vez concluido el capítulo, Juan Pablo II recibió en audiencia a los padres capitulares.

El 26 de noviembre de 1994 Maciel celebró sus bodas de oro sacerdotales, cincuenta años al servicio de la Iglesia y de la Legión. Con motivo de este aniversario, el papa Juan Pablo II le envió una carta de felicitación que se leyó durante la acción de gracias de la celebración eucarística; diez años después recibió una carta similar.

Si después de ésto, Juan Pablo II debe subir a los altares, pues el mundo está loco de remate.

Abril 14,, 2011



La borrasca de los tiempos

no es para quedarnos en casa que hacemos una casa
no es para quedarnos en el amor que amamos
y no morimos para morir
tenemos sed y
paciencias de animal

Juan Gelman

Por Octaviano Lozano Tinoco

Confundir, echar la culpa al otro, profetizar una verdad que parece absoluta e irrebatible y montarse en los medios de comunicación para  seguir machando en su política fracasada de seguridad, es la estrategia del presidente Calderón para intentan contener la movilización social de rechazo a la violencia que se está formando detrás del poeta Javier Sicilia.

Pese a que el vate “erróneamente” le entregó al mandatario un ramo de laurel, cuando se reunieron en Los Pinos,   los actos de rechazo contra el gobierno se están disparando en todos los rincones del país y este 8 de mayo con la marcha nacional hacia el Zócalo podría centrarse claramente quién es el verdadero responsable de todo esto.

Sicilia convocó a la marcha luego de que este miércoles se venciera el plazo que diera a las autoridades para que presentaran a los homicidas de su hijo, Juan Francisco,  encontrado muerto el pasado 28 de marzo en Cuernavaca, Morelos, junto con otras seis personas.

El poeta informó que el objetivo de la manifestación es pedir la firma de un pacto nacional para que las autoridades asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad pública y procuración de justicia.

Ante la movilización, Calderón se enoja y pide gritar un “¡ya basta! colectivo y nacional” a los criminales, porque ellos son, dijo,  los verdaderos enemigos de México.

“Los que secuestran y asesinan migrantes son los criminales, los que tienen asoladas grandes partes de nuestra sociedad o de nuestro territorio es la delincuencia", señaló.

Con estas declaraciones Calderón juega de manera irresponsable con la teoría del lobo y ensancha más la bolsa del la lucha contra el narcotráfico para meter ahí a todos los muertos que cae por decenas en México. Personas que son asesinadas y enterradas con la mayor impunidad, porque no sabemos nada  de ellos ni por qué corrieron esa suerte.

Pero a Calderón eso es lo que menos le importa, hacer justicia  a los muertos y entregarle los restos a sus familiares, sino para él lo fundamental es seguir dirigiendo la guerra contra el narcotráfico que Estados Unidos la impone como moneda de cambio para mantenerlo en el poder.

Abril 12,, 2011



 Identificar al enemigo

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no  era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los  sindicalistas, y yo no hablé porque no era
lo uno ni lo otro. Después  vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después  vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera  hablar por mí"

Martín Niemoeller

Por Octaviano Lozano Tinoco

“En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas” escribe Joaquín Sabina en una de sus canciones y tiene la razón de los hechos presentes, porque en la actual crisis del país han surgido falsos líderes que no resuelve nada y si echan más fuego a la hoguera de la desestabilización.

“A río de revuelo, ganancia de pescadores”, dice el refrán popular y  parece ser la receta que cumplen al pie de la letra, los enemigos de la nación con el fin de multiplicar sus ganancias a costa de lo que sea y la muerte es sólo un daño colateral.

¿Pero quiénes son los enemigos de la nación? ¿Cómo se podría identificar?,

Es difícil presentar una guía pero son aquellos que dañan al pueblo y prefieren mantener el “statu quo” de pobreza, injusticia, retraso cultural y educativo. Los que dejan todo a las fuerzas del mercado para multiplicar los panes y los peces, pero lo raro aquí es que a la hora de la repartición siempre a ellos les toca la mayor tajada.

Son los que se hacen cada vez más ricos, a costa de todos. Tiene tanto dinero que no lo necesitan para vivir, pero deciden acumularlo para mantenerse en la cúspide de la escalera social.

Si queremos identificar a los enemigos de México y hacer una lista, en primer lugar debemos ubica el país de las barras y las estrellas: Estados Unidos de América. Sin importar quien sea el residente de la Casa Blanca, demócrata o republicano, a la hora de los cocolazos  nuestra nación es la que pierde.

Robo de nuestro territorio, crisis, golpes de Estado, saqueo nacional y ahora guerra contra el narcotráfico es lo que nos ha dejado la vecindad con el país más poderoso del mundo. Por ello Estados Unidos es el principal enemigo de México, lo fue en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro. Siempre hemos tenido su bota en el cuello.

Ayer nos quitaron Texas y el área conocida como Alta California, y lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, pero hoy nos quitan 40 mil mexicanos que han muerto en su guerra contra el narco.

Sin embargo aquí en México han tenido sus aliados y son enemigos del país, como el presidente Calderón y también hay empresarios como Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim, quienes se pelean por millones, mientras pagan salarios de miseria a sus empleados.

La iglesia es otro de los enemigos del país. Los señores curas se meten en la vida privada de las personas, pero no hacen nada para luchar contra la pobreza ni enfrentan al poder. Solapó a Maciel,  pedófilo fue lo más degradante en su vida criminal,  y  para la iglesia ese es un crimen no un pecado.

Los enemigos de México ahí están, son lo que dañan al país y  buscan que se mantengan en el atraso y  la violencia. Los que creen que la paz, podría en riesgo sus inmensas fortunas, por supuesto mal habidas.

Son los criminales, tanto los que aparecen frente a las cámaras de televisión, como los que nunca se ven  pero se diseñan historias a la vera de su sombra. Paremos a los enemigos de México, necesitamos una nación justa y en paz para todos, si para todos.

Abril 7, 2011



Círculos de mentiras

Sólo sé que algunas veces
cuando menos te lo esperas
el diablo va y se pone de tu parte.

Sabina

Por Octaviano Lozano Tinoco

Ante un gobierno débil  y servil como el de Calderón, la estrategia de los “Halcones” de la Casa Blanca para seguir echando más leña al fuego de la violencia  en México es decir una verdad y muchas mentiras para que nuestro país siga en su loca carrera de sangre, lágrimas y un titipuchal de dinero,  que deja a los bandidos criollos el éxito colateral de esta vorágine de muerte.

Como verdad,  el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Robert Mueller, consideró que la violencia en México ha llegado a niveles “sin precedente” y que el gobierno aún no ha logrado controlarla.

En una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Mueller señaló que la “violencia extrema a través de nuestra frontera sur continúa impactando a Estados Unidos”, y dio como ejemplos el asesinato de una empleada del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, el de su esposo y otro trabajador de esa legación, y la agresión a balazos en una carretera de San Luis Potosí contra dos funcionarios de Inmigración y Aduanas (ICE), también ciudadanos de Estados Unidos, donde murió el agente Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Ávila.

Mueller interrogado sobre si lo que ocurría en México es una guerra. “No la llamaría una guerra de gran escala; yo diría que hay facciones en guerra que emplean el homicidio como mecanismo de control de territorio, y eso ha contribuido sustancialmente al número de muertes en México, a pesar de que los militares y la policía han llevado a cabo esfuerzos sustanciales”, respondió.

Mientras en Cancún, México, al inaugurar los trabajos de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas, Michele Leonhart, directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés, dice una mentira.

“Los cárteles mexicanos han tomado el control del tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos, apoyado en pandillas”. (¿No hay narcos en el país de las barras y las estrellas?, eso parece decir la funcionaria).

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal varias veces fue objeto de halagos por parte de Leonhart. Entre otras cosas dijo: “Él es el mayor combatiente del narcotráfico en México”, y afirmó que con la Policía Federal (PF), que depende de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la DEA tiene, “sin equivocación”, una relación “más fuerte que nunca”. Leonhart sólo aludió en una ocasión a las fuerzas armadas mexicanas como partícipes de la lucha contra el crimen organizado.

Otra mentira,  Leonhart indicó: “Necesito dejar muy claro que el comando de control está en México y no en Estados Unidos. Tenemos cientos de ciudades en Estados Unidos donde estos grupos están operando, pero la fuente principal de la droga proviene de los cárteles aquí, en México, y ellos controlan las rutas de tráfico y trasiego, y luego tienen sus conexiones en muchas ciudades estadounidenses. Están trabajando básicamente con pandillas o con grupos, para poder transportar la droga a los puntos de venta, pero, reitero, el control sigue en manos de los cárteles.

“Antes, en las investigaciones teníamos que hacer siete u ocho conexiones con personas para llegar a la fuente de la droga. Hoy, como los cárteles han tomado el control de Estados Unidos, los intermediarios casi no existen. Estos grupos reciben órdenes directamente de los cárteles y están trabajando en ambos lados de la frontera norte, y por eso estamos nosotros identificando como blanco a esos grupos”, sostuvo Leonhart.

Manifestó que, aunque parece “contradictorio, este nivel de violencia visto en México desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles, (que) son como animales enjaulados que están atacándose unos a otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”.

Otra mentira, en una audiencia ante el poderoso comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, elogió hoy la cada vez más cercana cooperación militar con México en la lucha antinarcóticos, tanto en asistencia militar y capacitación como en compartir información operativa.

De hecho, identificó al norte de Centroamérica como la zona más peligrosa del mundo, con excepción de las áreas en guerra activa, y advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado.

Reiteró el elogio a sus contrapartes mexicanas y los esfuerzos del gobierno de Calderón, como lo hizo ante otro comité la semana pasada, y declaró que el gobierno mexicano ha exhibido “valentía moral, física y política ejemplar, al llevar a cabo esta lucha, porque sabe que se trata del futuro de México”.

Así entre verdades y mentiras se integra la campaña de propaganda estadounidense para golpear la conciencia de los mexicanos y evitar que se una el pueblo en un solo frente: no a la guerra impulsado por el imperialismo estadounidense, el empresariado criollo y donde los muertos son los ciudadanos de a pie, los que hemos perdido la voz y debemos recuperarla.

Abril 4, 2011



“¡Estamos hasta la madre!”.

Quien no pudo cambiar su país
antes de cumplir la cuarta década,
está condenado a pagar su cobardía por el resto
de sus días.

Harold Alvarado Tenorio

Por Octaviano Lozano Tinoco

En el cruce de caminos en México perviven la mentira, el poder, el robo, el dinero, el narco, el asesinato y la impunidad, donde nada puede cambiar porque lo blanco es blanco y lo negro es negro.

“El fin justifica los medios”, la norma impulsada por Maquiavelo, gobierna el país, donde todo es posible, mientras unos pocos ponen “hasta la madre” a la gran mayoría de mexicanos.

Nadie pide crear el paraíso terrenal como objetivo primario de los actores sociales, pero sí normas claras de legalidad y justicia en su proceder.

En días pasados Jane Napolitano, secretaria de Seguridad de la Patria (DHS), afirmó que el narcotráfico rompe el estado de derecho en México, pero viéndolo bien los que lo transgreden son los grandes empresarios monopolistas del país.

Quienes están en la ilegalidad sabemos que lo corrompen, pero los que  vistes de seda y oro en el México de la barbarie violentan también el estado de derecho con toda promiscuidad.

Claro ejemplo es el choque ideológico, no monetario, entre Telmex y Televisa-Azteca por el control político de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Esos monopolios rapaces han lanzado una campaña de lodo propia de tiempos electorales, donde se acusan de todo y se dicen uno a otro que roban al pueblo y no hay nadie que pueda parar esa degustación por la hipocresía con la que se manejan.

El pueblo es mero espectador de la bajeza de esas empresas que roban las conciencias de la gente y multiplican su riqueza con la basura con la que se manejan. ¿Y el estado mexicano, dónde está para detener la función de ese circo?   

Y como la muerte tiene permiso en México, hoy se publicó que durante el periodo 2004-2007, el cártel de Sinaloa lavó recursos por 378 millones de dólares en el banco Wachovia de Estados Unidos a través de transferencias de dinero, cheques de viajero y envíos de remesas en casas de cambios, reveló el diario británico The Observer.

Indica que el banco permitió operaciones relacionadas con la delincuencia organizada por lo que fue multado por autoridades estadounidenses por 110 millones de dólares.

Además, se le impuso una sanción de 50 millones por no impedir la utilización de dinero en efectivo para el transporte de 22 toneladas de cocaína.

El exdirector de la unidad contra el blanqueo de capitales del banco Wachovia en Londres, Martin Woods, declaró a The Observer el papel de los centros financieros de Londres y Nueva York en el lavado de dinero del narcotráfico.

Ambas ciudades son "los mayores lavaderos de dinero de origen criminal. Más que en las islas Caimán, la isla de Man o Jersey, el dinero se blanquea en Londres y en Nueva York", denunció.

“Lo ocurrido con el Wachovia es sintomático del fracaso de todo el sistema de regulación financiera", dijo Woods, que dirige ahora una asesoría que advierte a los bancos del peligro de lavar dinero de procedencia ilegal.

Es claro ahora que unos ponen los muertos, México, y otros aumentan su riqueza (Estados Unidos y Gran Bretaña) siempre ha sido así.

En el siglo pasado el conflicto de la guerra fría entre Estados Unidos y la desparecida Unión Soviética no se libró en las metrópolis, sino en países como Vietnam y otros, donde la crueldad fue inconmensurable.

Ahora la nueva guerra contra el narcotráfico se realiza en naciones como México y Colombia, principalmente, donde el baño de sangre es doloroso e injusto, mientras el dinero que se queda en otra parte del engranaje criminal.

Y en eso nos topamos con las elecciones y el proceso electoral para la gubernatura del Estado de México, donde hay una campaña frontal contra los opositores a la alianza PAN-PRD.

Los que dicen que Andrés Manuel López Obrador es el gran aliado de Enrique Peña Nieto, gobernador de ese estado y principal precandidato del PRI a los comicios presidenciales del 2012, por rechazar la alianza antinatura, miente sabiéndolo.

Porque el mandatario Calderón es el gran elector de Peña Nieto para los comicios del 2012, pero antes desea certeza del priísta que no será perseguido él ni su familia, por lo que el gobernador mexiquense dio una prueba de su palabra designado a Eruviel Ávila para la primera magistratura tricolor del estado.

Es decir,  Peña Nieto entrega el estado a Calderón y a su candidato  Luis Bravo Mena, controla a Ávila, quien puede ser desechado por no ser del grupo Atlacomulco, y se enfrenta a Alejandro Encinas, virtual candidato de las izquierdas y de López Obrador.

Por lo tanto la irracionalidad forma parte del país y la violencia seguirá, mientras el país no realice las reformas estructurales que demanda los capitales internacionales, y eso lo puede hacer el priístas-blanquiazul Peña Nieto una vez que llegue al poder de Los Pinos en el 2012, con la venia del dedo del PAN.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx