* "Las que cantan o recitan poemas en público son vistas como prostitutas": poeta afgano
* Usan burka, porque su cara es fuente de corrupción para el hombre
* Ventanas de plantas bajas deben cubrirse o pintarse para que no las vean desde el exterior
http://reportajesmetropolitanos.com.mx/
REPUBLICA ISLAMICA DE AFGANISTAN, KABUL, 17 de febrero de 2016.- Sus ojos maquillados miran fijamente el suelo mientras entona una oda frente al círculo de poetisas al que pertenece. Esta noche Nadia habla de amor, un tabú en Afganistán que puede costarle caro.
"Me he consumido toda la noche como una vela, lejos de mi amante", recita Nadia en pashto, una de las dos lenguas afganas. "Como la cera ardiente, me fundo y me desmayo".
Nadia tiene 20 años y forma parte de Mirman Bahir ('La tendencia de las damas'), un grupo de poetisas que se reúnen en un lugar secreto de Kandahar (sur). Esta ciudad es un bastión de los talibanes, quienes gobernaron el país entre 1996 y 2001 con mano dura y principios misóginos.
La joven estudiante recita un landay, un poema pashtún muy breve. Las poetisas afganas utilizan las dos estrofas cortas de los landays para denunciar las lacras de la sociedad, desde las bodas de adolescentes hasta los "crímenes de honor".
El amor, la vida de pareja, las desilusiones amorosas o el sexo también tienen cabida en estos versos, que son auténticas hazañas en una sociedad en la que los hombres y las mujeres evolucionan por separado.
Con sólo mencionar estos tabúes, Nadia se condena a una especie de muerte social. "¿Quién se va a querer casar con una mujer que escribe poemas?", dice, citando las palabras de su madre, categóricamente opuesta a la pasión de su hija. "En general, la gente piensa: 'si escribe sobre el amor, debe ser una mujer de pocas virtudes'".
- 'Pena, amor e ira' -
El público de la bodega de Kandahar en la que se reúnen las poetisas es variado. Hay estudiantes, madres y solteras envueltas en chales de colores chillones. Algunas vinieron jugándose la vida. Para blindar su coartada se trajeron a sus hermanas pequeñas.
Las poetisas se reúnen sólo cuando todas pueden asistir. La cita se fija por teléfono.
Para las que les cuesta desafiar las costumbres, Mirman Bahir abrió una línea telefónica. Las poetisas pueden dejar sus "landays" sin llamar la atención. Los textos se leerán en una de las reuniones.
Esta actividad cultural deja entrever el universo oculto de las mujeres afganas, dispuestas a arriesgar la vida para ridiculizar el patriarcado dominante.
"Los landays están cargados de pena, amor e ira y desdicen la idea de que las mujeres pashtunes no son más que fantasmas bajo burkas azules", escribe Eliza Griswold, autora de un libro sobre estas poetisas.
La vida de las afganas mejoró desde la caída hace casi 15 años del régimen islamista de los talibanes, derrocado por una coalición liderada por Estados Unidos: algunas son diputadas, otras empresarias o pilotos de aviación.
- Inmolada -
Pero la igualdad de los sexos sigue siendo un espejismo en un país donde muchos hombres consideran a las mujeres como "Naqis-ul-aqal" (dotadas de facultades limitadas) que no deben expresarse en público.
"Las mujeres que se atreven a cantar o a recitar poemas en público se exponen a ser tratadas de prostitutas", explica el poeta afgano Wahid Warasta. "La verdadera prostitución está en la cabeza de quienes las llaman así", opina él.
En 2010 una joven poetisa apodada Zarmina se prendió fuego después de un altercado con sus hermanos. La habían sorprendido leyendo un poema por teléfono y creyeron que sus palabras iban destinadas a un hombre, al otro lado de la línea.
Zarmina, natural de Helmand, una provincia sureña donde los insurgentes combaten al ejército, estaba dejando un "landay" en el contestador automático de Mirman Bahir.
La asociación está radicada en Kabul. Sus reuniones atraen a profesores, diputados y periodistas, pero en las regiones más conservadoras de Kandahar y Helmand, las poetisas actúan en secreto.
Todas aquellas que no se atreven a salir de casa usan el teléfono móvil. "Cuando mi marido tomó una segunda esposa, estallé/ las llamas del infierno ya no me asustan", reza el landay de una anónima.
Trato talibán a la mujer
De acuerdo a Wikipedia el movimiento Talibán es un grupo de musulmanes seguidores de un idealismo ultraconservador del Islam, que formó un ejército y tomó el poder en la mayoría del territorio de Afganistán. Se encuentra basado en una estricta versión de la Sharia, la ley islámica.
Mientras el movimiento Talibán se mantenía en el poder en Afganistán, su trato a las mujeres y el papel de éstas en su sociedad cobró importancia internacional. Su intención era crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres fueran por fin sacrosantas tal y como recogen las creencias Pashtunes sobre la vida en purdah (práctica para ocultar la vida femenina en público).
Mujeres afganas con burka.
Durante este periodo, la mujer es obligada a vestir burka en público, ya que, según un portavoz talibán la cara de una mujer es una fuente de corrupción para hombres que no estén relacionados con ella.3 No les está permitido tener un trabajo ni ser educadas más allá de los ocho años de edad, pudiendo hasta ese momento estudiar únicamente el Corán.
Las mujeres que quieren una educación superior a ésta, deben ir a colegios clandestinos donde tanto alumnas como profesores corren el riesgo de ser ejecutados al ser descubiertos4 5 No les está permitido ser tratadas por médicos masculinos a no ser que estén acompañadas por un hombre que haga de tutor, debiendo someterse a la flagelación pública o la ejecución en caso de violar las leyes.
Las bodas con niñas menores de 16 años se toleran y promueven. Amnistía Internacional calcula que el 80% de las bodas afganas se realizan a la fuerza.
Políticas de género
La Asociación Revolucionaria de las mujeres de Afganistán (RAWA), resume las políticas talibanas sobre la mujer en estos puntos:
Desde los ocho años, a las mujeres no se les permite tener contacto directo con hombres más allá de los parientes consanguíneos, marido o familia política otras restricciones son:
Las mujeres no pueden aparecer por la calle sin un pariente consanguíneo o sin llevar Burka.
No pueden llevar zapatos de tacón ya que los hombres no deben escuchar los pasos de una mujer.
Las mujeres no pueden hablar en voz alta en público igual que un extraño no debe oír la voz de una mujer no familiar
Todas las ventanas de plantas bajas y primeros pisos deben estar cubiertas o pintadas para evitar que las mujeres sean visibles desde el exterior.
Fotografiar o filmar a mujeres, o hacer aparecer mujeres en los periódicos, libros, poster o impresos está multado, incluso en el interior de las casas.
Las mujeres no tienen permitido aparecer en los balcones de las viviendas.
Se ha llevado a cabo la modificación de aquellos nombres de lugares que llevaban la palabra mujer. Como ejemplo, el Jardín de la Mujer se llama Jardín de la primavera.
No está permitida la presencia de mujeres en radio, televisión o actos públicos de ningún tipo.
AFGANISTAN
Afganistán (افغانستان en dari) (افغانستان en pastún) —oficialmente República Islámica de Afganistán (dari: جمهوری اسلامی افغانستان, Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n; pastún: د افغانستان اسلامي جمهوریت, Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat)— es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia.
Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el subcontinente indio y el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etnolingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos.
Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.
En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur, pero el fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas.
En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense, derrocaron al gobierno talibán. |