El poeta Rogelio Treviño Montijo murió de hipotermia
La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida
José Emilio Pacheco
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
El poeta de Chihuahua Rogelio Treviño Montijo murió hace un mes de hipotermia en plena calle de la capital del estado y su cuerpo fue encontrado este fin de semana en la morgue local por algunos de sus alumnos.
Según reportes de prensa Treviño Montijo fue localizado hace un mes sin vida en una calle de Chihuahua, capital estatal, sin ser identificado hasta este fin de semana cuando integrantes del taller de poesía que impartía reportaron su desaparición.
Treviño Montijo, reconocido en su comunidad por su obra poética, había sido designado "Creador emérito" por una trayectoria literaria de 40 años.
El poeta presentó el año pasado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que anualmente se celebra por estas fechas en la capital mexicana, 'La lámpara en el granero', un compendio de su obra poética.
Una anécdota cuenta que una mujer le preguntó que ¿cuál era la manera de enamorar a un poeta?, a lo que él contestó “para que una mujer pueda enamorar a un poeta debe convertirse en poema.”
Una palabra caliente para llorar su fin
Una palabra caliente para el maestro en su fin
en la boca fría, su boca de nube y flor
que canto voces de sueño y desierto
magulladas de sol y desesperanza
Una palabra caliente
para animar el sueño eterno
del cincelador de la voz profunda
la que nunca muere ni descansa
la que dice todo y nada
Una palabra caliente
de poesía en su alma viajera
que dejó una huella para animar
la noche fría y sin luna
en cualquier borde del camino
No hay política
no hay paz
no hay amor
no hay control no hay planes
mantente alejado de dios
permanece angustiado
deslízate
Charles Bukowski
Por Octaviano Lozano Tinoco
La elección presidencial del próximo primero de julio no tiene la barita mágica que resuelva todos los problemas de México, pero si al menos el voto diera la orden de “mandar obedeciendo” al pueblo para el que saliera triunfante de la contienda, otra cosa sería la justa cívica.
En Italia, Grecia y España donde recientemente cambiaron gobiernos, en los dos primeros impuestos por la Unión Europea (Alemania y Francia), ante la grave crisis económica que padecían, y el último por medio del voto ciudadano, a la larga en los tres gobiernos los impuestos y el electo no podrán dar respuesta al desbarajuste financiero que hunde en la pobreza a sus pueblos.
Porque tanto Mario Monti, primer ministro de Italia; Lukas Papademos, de Grecia; y Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, responden a intereses financieros internacionales, por los cual ordenan recortes sociales con el fin de salir del laberinto de la crisis.
¿Pero, qué pasará en México en julio próximo? sin duda nada que este tan lejos de la realidad que vives los países europeos, en el sentido que el jefe Estado que salga electo responderá a los intereses de Estados Unidos y de los organismos internacionales, antes que los ciudadanos.
Porque si recordamos las promesas de campaña de Felipe Calderón, en ninguna de ellas estaba “enfrentar” al narcotráfico, con todos el derramamiento de sangre que ha implicado al país, y al parecer fue una manera de concentrar el poder y amedrentar al pueblo, bajo el lema “todos son narcos, menos nosotros”,
¿Entonces para qué votar, si las élites políticas ni económicas responder a los interés de los ciudadanos? ¿Si al final harán lo que les produzca más dinero y poder?
El sociólogo Boaventura de Sousa Santos, en una nota del periódico La Jornada, del 21 de febrero, afirma que en los tiempos recientes, los grandes medios de comunicación han sido "el gran partido de oposición a todos los cambios progresistas en el continente", y aquellas sociedades donde hay grupos con tanto poder que tienen el derecho de veto sobre otros son "socialmente fascistas" y, sus ciudadanos, en realidad, son "súbditos" o "siervos", Agregó que en los pueblos donde hay desigualdad social, sus habitantes están condenados a "democracias de baja intensidad". Y señaló al multimillonario Carlos Slim como ejemplo "dramático, casi escandaloso de la polarización de la riqueza".
Es claro no puede haber democracia entre desiguales, entonces la elección del próximo primero de julio será otra manera de seguir administrando el saqueo y la muerte en el país.
En mi país, la libertad no es sólo un delicado viento del alma, sino también un coraje de piel.
Otto Rene Castillo
Por Octaviano Lozano Tinoco
Con la espada de Damocles desenvainada el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México desde el 2000, ha lanzado la carta del narcotráfico sobre la mesa para intentar conservar el poder en las elecciones del próximo primer de julio.
“Todos son narcos, menos nosotros” parece que será el lema de campaña del partido, para posesionar a su precandidata Josefina Vázquez Mota como la justiciera del operativo contra las drogas, que ha ocasionado más de 60 mil muertos y debilitado las instituciones del país.
El banderazo de salida oficialmente la dio Gustavo Madero, líder nacional del PAN, quien en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, dijo que en las recientes elecciones para gobernador en Michoacán presuntos miembros del crimen hicieron llamadas a sus operadores políticos diciéndoles “que le bajaran de huevos.”.
Y Madero remató diciendo que “el crimen organizado estuvo a favor de que gobernaran los rojos y no los azules”, (en referencia al PRI en demerito del PAN), con lo que deja en claro que el triunfo del priísta Fausto Vallejo fue por apoyo de la mafia y no de los ciudadanos.
Entrar a una campaña presidencial de persecución y miedo donde el partido del jefe del Ejecutivo, pueda utilizar los instrumentos del estado (PGR, Hacienda, entre otros) para perseguir a sus adversarios políticos y acusarlos de todo, con el fin de conservar el poder, sólo servirá para dinamitar las instituciones y salir gritando “!al ladrón¡, ¡al ladrón¡”.
Vázquez Mota ha señalado que no tiene miedo de enfrentar al crimen organizado y afirmó que, de ganar la Presidencia, para atacar a las bandas de delincuentes anulará el fuero de los políticos y dará cárcel perpetua a quienes desde la función pública traicionen a la sociedad y se vuelvan narcos.
Señaló que para golpear a las bandas de delincuentes, propondrá acabar con el fuero de los políticos y que haya pena de cárcel perpetua a quienes desde la función pública traicionen a la sociedad y se vuelvan narcos.
Pero ¿cuál es la silla de ética política, donde el PAN se encuentra para mira a sus adversarios por arriba del hombro y deslizar que están relacionados con actividades ilegales?
Recordemos que el PAN avaló el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari en 1988 y se jactaba ese año que el presidente de las filas del PRI gobernaba con la agenda panista.
Mantuvo así su alianza con el priísta Ernesto Zedillo, seis años después, en cuyo gobierno colocó a panista Antonio Lozano Gracia, como Procurador General de la República.
Por fin llega al PAN al poder, en el 2000 de la mano de Vicente Fox como presidente, pero un año después se escapa de Penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín Guzmán Loera, jefe del Cartel de Sinaloa, que con los gobiernos panista multiplicó sus ganancias hasta llegar a ser una figura importante en la lista de los hombres más ricos del mundo publicada por la revista Forbes.
Ya con el panista Felipe Calderón Hinojosa al poder, en 2006 tras unos comicios presidenciales machados por la duda, para fortalecer su credibilidad lanza la guerra contra las drogas, pero no sabía la fuerza que tenía el narcotráfico en México. Negocio que deja ganancias por 340 mil millones de dólares anuales, lo que es 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según organismos internacionales.
Conservar el poder a cualquier costo y desde su atalaya ética ver a sus adversarios políticos, es otro error del PAN y su séquito de incompetentes que así buscan incendiar el país y desde sus cenizas gobernar.
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte.
León Gieco
El dedo electoral que puso a Josefina Vázquez Mota como la precandidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de México, colocó en la balanza que de los 82 millones de electores aptos para sufragar el próximo primero de julio, 51.69 por ciento son mujeres.
Además, una de cada cinco mujeres son el sostén de los 5.5 millones de hogares en el país y para el 2030 la proporción será mayor a causa de las fracturas que existen en el núcleo familiar y de pareja, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del DIF.
Buscar que Vázquez Mota encabece a las mujeres como el ariete que decida la elección presidencial este año, fue la decisión fundamental que orilló a los dirigentes del PAN a optar por esa opción.
Descartaron así al los infumables Ernesto Cordero y Santiago Creel, por medio de una elección cerrada entre militantes y adherentes blanquiazules, que las encuestas daban desde antes de la justa como ganadora a Vázquez Mota.
Los comicios sólo fueron el parapeto “democrático” para encubrir el dedazo como lo fue el nombramiento de la señora Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN al gobierno del DF.
Sin embargo siendo el PAN un partido conservador y agresor de las libertades de las mujeres, será difícil que Vázquez Mota pueda encabezar sus deseos y posiciones políticos.
Reportes de prensa han señalado que cuando fue
coordinadora de PAN en la Cámara de Diputados se aprobaron reformas a las constituciones de 17 estados que criminalizan a las mujeres por interrumpir su embarazo.
Tampoco asistió a la discusión sobre las “juanitas”, (las mujeres que dimitieron a sus cargos ganados electorales en la Cámara de Diputados por sus suplentes varones); ni a reuniones sobre salud reproductiva y reproducción humana asistida, "que involucran las libertades reproductivas de las mujeres y su acceso a servicios de salud", ni cuando se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al frente de la SEP no recibió a las legisladoras que cabildearon para que se etiquetaran presupuestos con enfoque de género
En el último debate entre los precandidatos del PAN, Ernesto Cordero atacó a Vázquez Mota por su desempeño como legisladora o secretaria de estado, y la acusó a la excoordinadora de los diputados de faltista y estar ausente cuando se votaron reformas importantes en San Lázaro.
Dijo que sólo usó la tribuna en cinco ocasiones y una fue para pedir licencia, y aprovechó el tema de la transparencia y rendición de cuentas para pedirle que aclarara sus faltas al Congreso.
“De 500 diputados es la diputada que más se ausentó a la hora de votar iniciativas; Me gustaría saber ¿por qué se ausentó con tanta frecuencia de las votaciones?”, pregunto
¿Esa es la que candidata del PAN que abanderará la causa de las causas de las mujeres? La política no es un asunto de género, es poder.