Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /









Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Marzo 29, 2012

San Ángel II
En un lejano lugar retacado de nopales
había unos tipos extraños llamados intelectuales
se la pasaban leyendo para ser sabios y doctos
pues no querían seguir siendo vulgares tipos autóctonos
Rodrigo González

Por Octaviano Lozano Tinoco

Los intelectuales, que en México lee medio libro más que el ciudadano promedio, repiten dos o tres ideas democráticas a favor de la tolerancia y hablan de corrido cuando se les preguntan al menos su nombre, nuevamente salen a la  mitad del foro “para cortar a la epopeya un gajo”, como diría Ramón López Velarde.

Engendro del grupo San Ángel, formado en 1994 para evitar que en las elecciones de ese año ocurriera un “choque de trenes” que acabaría con la vida “institucional del país”, esta nueva agrupación pide a los partidos "transformar México" en una carta enviada a los cuatro candidatos a la presidencia.

 A diferencia del anterior, integrado por 66 luminarias como Jorge Castañeda, Carlos Fuentes, Demetrio Sodi, Teodoro Césarman, Alfredo del Mazo, Amalia García, Gabino Fraga, Federico Reyes Heroles, Adolfo Aguilar Zínser, Javier Livas, Manuel Camacho, Lorenzo Meyer, Ricardo García Sainz, Joel Ortega, Tatiana Clouthier, Vicente Fox, y Elba Esther Gordillo, el nuevo grupo  se pronuncia  en torno a una agenda de “preguntas (a los candidatos) cuyas respuestas podrían transformar a México”, como titularon el documento que hicieron publicar el martes pasado en la prensa.

Los del 94 decía que  en México era “la hora de la democracia”  y  abogaban por un “Pacto de la Concordia” que garantizara la legalidad y limpieza del proceso electoral, así como la adopción de una agenda transitoria de modernización democrática, además de proponer medidas concretas como el acceso libre e imparcial a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos y la transmisión de programas de análisis político en horario triple A.

Los de hoy  señalan: “Coincidimos en la necesidad de que quienes aspiran a la presidencia de la República definan frente al electorado su posición respecto a preguntas centrales para el futuro de México”

El documento es suscrito por intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda; exsecretarios de Hacienda Pedro Aspe y Guillermo Ortiz, el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; académicos como Rolando Cordera, Ana Laura Magaloni y Juan Pardinas; artistas como Gael García Bernal y Rafael Cauduro; empresarios como Manuel Arango, Alejandro Ramírez, Joaquín Vargas y Claudio X. González Guajardo; activistas contra la inseguridad como Alejandro Martí y María Elena Morera, y los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Patricia Mercado y Cecilia Soto, entre otros.

Entre las preguntas que plantea se encuentran las siguientes: ¿Estaría de acuerdo en crear una secretaría de las fuerzas armadas bajo un mando civil? ¿Qué en concreto haría realmente distinto de lo que hoy se hace (ante el flagelo de la violencia)?¿Cuál de las propuestas de reforma laboral que están hoy en el Congreso rescataría? ¿Estaría de acuerdo en fortalecer la hacienda pública mediante la reducción de exenciones tributarias, subsidios a la electricidad y a la gasolina, así como mediante el aumento de impuestos? ¿Estaría de acuerdo en promover la reforma constitucional necesaria que permita la inversión privada minoritaria en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, garantice su rentabilidad como empresas y transparente su desempeño mediante la cotización en las Bolsas de Valores de México y Nueva York?

Además, plantean cuestionamientos sobre qué compromisos harán los candidatos para evitar prácticas monopólicas privadas, aumentar la transparencia del gobierno, fomentar la rendición de cuentas incluidos los recursos económicos que se transfiere a sindicatos públicos y fortalecer la independencia de órganos reguladores. Piden también  fijar postura ante temas como la interrupción del embarazo, el matrimonio de personas de mismo sexo y la despenalización de las drogas.

“Invitamos a los candidatos a contestar estas preguntas por escrito, en la extensión que quieran, y a reunirse con nosotros después para exponer y debatir sus respuestas en un foro público, de preferencia universitario, durante una sola jornada, acudiendo al ejercicio juntos o cada uno por separado, con reglas pactadas previamente”, concluye el texto.

Hoy como ayer los intelectuales sólo se quieren acomodarse para el nuevo sexenio que se avecina, porque no está la pregunta clave a los candidatos ¿está usted dispuesto a terminar con el sistema neoliberal que ha empobrecido y mantiene la violencia en el país?, porque lo demás es vender y explotar la gente

cta_lozano@yahoo.com

Marzo 26, 2012

Con sombrero de charro

“Dios no existe, las cosas se sustentan por sí solas”
Ignacio Ramírez, “El Nigromante”.

Por Octaviano Lozano Tinoco

En  la visita del papa Benedicto XVI a México, que concluye este lunes, no hubo sorpresas, todo marchó como estaba previsto en el guión.  En territorio “cristero” del bajío guanajuatense el jefe del Estado Vaticano fue rey, todos los poderes del país ese arrodillaron ante su presencia,  las televisoras difundieron hasta la ignominia su imagen, no se reunió con las víctimas de los curas pederastas (Marcial Maciel) ni con los dolientes de la narcoguerra.

La presidencia  afirmó  en un comunicado que si hubo tal encuentro con estos últimos después de la reunión que sostuvieron los mandatarios de México y el Vaticano en la Casa del Conde Rul, a iniciativa del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, el vocero del el Vaticano, Federico Lombardi, desmintió tal versión y explicó que al concluir el mensaje de los niños en el balcón de la citada casa, el papa pasó por la sala y ahí estaba un grupo de personas pero éstas sólo lo saludaron. Algunas se las presentaron como víctimas de la violencia, pero no hubo un encuentro formal en donde se diera un diálogo.

En su estancia de  algo más de tres días en Guanajuato, el papa intentó tejer fino con el poder de México para lograr las reformas que terminen con el Estado laico (educación religiosa en escuelas públicas, televisión y radio en poder del clero  y libertad para realizar actor litúrgicos en lugares públicos, sin restricción) y ante el pueblo hizo el ridículo para complacer a las masas, al ponerse en la cabeza un sombrero de charro.

Con esta estrategia intentaba hacer frente a su rostro poco mediático y fotogénico, lo que impide ser querido por la gente, como lo era su antecesor.

De lo rescatable que dijo el papa Benedicto XVI fue la importancia de  "desenmascarar al mal" del narcotráfico en México, origen de la ola de violencia que vive el país y donde decenas de miles de personas han muerto en los últimos cinco años.

Abordó del avión que lo traía de Roma a México, el sumo pontífice señaló que “debemos hacer todo lo que sea posible para combatir este destructivo mal que ataca la humanidad y nuestra juventud".

"Es responsabilidad de la Iglesia educar conciencias, enseñar responsabilidad moral y desenmascarar al mal, desenmascarar esta idolatría por el dinero que esclaviza al hombre, desenmascarar las falsas promesas, las mentiras, el fraude que está detrás de las drogas", señaló.

Desenmascarar el mal del narcotráfico  es fundamental para terminar esta irracional violencia. Pero ¿qué se debe entender por desenmascarar al narcotráfico?

Si duda es conocer todo el entramado legal que le da sustento e impunidad, porque las personas que se dedican a esa actividad tienen su espejo legal que le da apoyo y les permite operar de la manera en que lo hace.

Estos delincuentes no son forajidos  ni cuatreros que anda a salto de mata ni se refugian en cuevas, porque forman parte de la sociedad y hay sectores legales que permiten su progreso y desarrollo.

Hay que desenmascarar a esos sectores legales que son tan criminales  como los otros, porque les dan respaldo a los delincuentes que por medio de la violencia buscar no sólo mantener el negocio de la droga en la excelencia, sino someter al pueblo en el miedo, para radicalizar sus posiciones políticas hacia el fascismo, y entregar los recursos del país a las corporaciones nacionales y foráneas

Desenmascarar al mal es tarea de todos y podemos ver que no son tan malos unos y que otros son los verdaderos culpables de nuestra tragedia nacional.

Ahora el papa sale con destino a Cuba, con su atuendo de cruzado, intentando imitar a Juan Pablo II que complotó para la caída de la cortina de hierro en Europa del este -con otros líderes de la ultraderecha mundial-, pero ahora lo hará con esa isla comunista.

cta_lozano@yahoo.com

Marzo 22, 2012

De rodillas
“con este poema no tomarás el poder” dice
“con estos versos no harás la Revolución” dice
“ni con miles de versos harás la Revolución” dice
se sienta a la mesa y escribe
JUAN GELMAN...

Por Octaviano Lozano Tinoco

México es un país de rodillas, que aún no logra la mayoría de edad ni la dignidad para erguirse y vivir como una nación civilizada y democrática. La Rayuela del La Jornada del 21 de marzo, lo ejemplifica bien: “País generoso el nuestro. Aguanta saqueos sexenales, terremotos, sismos y similares y conexos. Y aquí sigue, erguido, cual roble viejo”.

Dos hechos, de un titipuchal, lo prueban: el caso de la francesa Florence Cassez  y la próxima visita a México del papa Benedicto XVI,  protector del pederasta Marcial Maciel.

En el primero, un hecho criminal,  posiblemente  un “secuestro”, se desvirtúa por la corrupción  y prepotencia de Televisa y Azteca, asociados con Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que recreó el 9 de diciembre de 2005 para la televisión la captura de la francesa y una banda de delincuentes.

Hacen un montaje y como si fuera  una película filman la escena de la detención de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiacos”, en el rancho “Las Chinitas”  localizado en el Estado de México.

De todo eso sólo ha pagado con su despido el reportero de Televisa, Pablo Reinah, quien cubrió para “Primero Noticias”  la escena del montaje, aunque él  jura y perjura que no sabía nada y como reportero cubrió la noticia, como todos los días.

Nadie más, sólo Reinah  pagó con su cese la mentira y el engañó televisivo. ¿Y los altos ejecutivos de Televisa o Azteca, Carlos Loret de Mola titular de la emisión,  García Luna, jefe del AFI, quedarán impunes por su fechoría?

¿Cuántas veces los noticieros de esas televisoras han recreado noticias a gusto del cliente y los telespectadores ni enterados?  ¿Nadie debe pagar por ello?  ¿México puede ser un país demócrata si la impunidad campea por todos sus costados?

La Corte Suprema de Justicia trató  de solucionar este entuerto con el proyecto del magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que proponía la libertad inmediata de Cassez  por violación al debido proceso  y presunción de inocencia de la  ciudadana gala, pero tres ministros rechazaron el proyecto, con lo que seguirá cumpliendo su sentencia de 60 años, hasta que otro magistrado revise su caso.
¿Sólo imaginemos cuántos mexicanos viven ese infierno y son sentenciados por medio de trampas y engaños?

El segundo caso de ignominia nacional es protagonizado por los tres candidatos a la presidencia de México que se postrarán ante el jefe de Estado extranjero, en este caso el papa Benedicto XVI representante de El Vaticano, cuando se encuentre de visita en México, este fin de semana en Guanajuato.

De Josefina Vázquez Mota, del PAN, lo entiendo porque su partido abrevó de los cristeros y su fanatismo religioso de los años treintas; de Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, no me sorprende porque su partido ha perdido su visión nacionalista y ahora como producto basura se acomoda al mejor postor.

Lo que no puede entender es que el “juarista” Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, confirme que asistirá al encuentro con el papa en Guanajuato.

Y después se enreda en justificaciones torpes, para explicar lo inexplicable si se dice heredero de Benito Juárez, porque parece que el objetivo de López Obrador es llegar al poder bajo cualquier precio, incluso contra sus ideales.

Y dijo que recibió la invitación para asistir a la misa del próximo domingo, pero  adelantó que “no se arrodillará ante las cámaras de televisión, porque no es hipócrita” aunque sí respetuoso de todas las creencias religiosas.

“También les digo, para que quede claro: yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión porque no soy hipócrita, pero sí soy respetuoso de todas las creencias y soy respetuoso también de los no creyentes”, sentenció.

Precisó que la decisión de ir a Guanajuato la tomó luego de consultar con el Movimiento Regeneración Nacional la conveniencia de acudir. Dijo que acudirá porque “se trata de un jefe de Estado y del líder religioso más importante del mundo.

“Voy como representante del Movimiento Regeneración Nacional, donde hay muchos católicos y muchos evangélicos de todas las denominaciones y también muchos no creyentes, pero tenemos que actuar con respeto a jefes de Estado y dirigentes religiosos, a dirigentes espirituales del mundo”, detalló.

Agregó que el próximo viernes 23 de marzo enviará una carta al papa vía la nunciatura apostólica en la cual le hará saber la grave situación que vive México y las causas que originaron la decadencia del actual sistema económico y político.

De esta manera veremos el domingo a los tres arrodillados –menos AMLO que lo hará en lo oscurito- frente al jefe del Estado Vaticano, el papa Benedicto XVI,  y no será más que otra imagen fehaciente de la postración del país. Añoro cuando se mandaban al diablo a las instituciones, pero el poder es el poder.

cta_lozano@yahoo.com

Marzo 19, 2012

Candidatos de papel

Un tren sonámbulo que huye,
en dirección opuesta, irreversible,
de los que cruzan ya perdidos
Rubén Bonifaz Nuño

Octaviano Lozano Tinoco

A días de iniciar formalmente la contienda presidencial la medianía de los contendientes y su ambición por el poder van desangelando la posibilidad de que los electores mexicanos elijan al estadista que haga frente al despiporre nacional ocasionado en 12 años de gobiernos panistas.

Aquellos que en el 2000, con el boca floja de Vicente Fox, se presentaron ante el electorado como los demócratas, los incorruptibles, los no prisitas, los que reformarían al país en beneficio del pueblo, terminarán doce años después con la presidencia de Felipe Calderón manchados de sangre, con acusaciones de corrupción hasta el tuétano, arrodillados ante el poder de Estados Unidos  y con un país desilusionado y anclado en posiciones fascistas para hacer frente al desmoronamiento nacional.

Al mal fario de esa realidad se suma  la carencia de políticos de altura que   respondan  a  las necesidades de México y no a las de gran capital. Urge  un estadista con visión de futuro, que su tarea primordial sea solucionar  los reclamos de la sociedad.

Sin embargo, carecen de esos blasones  los tres candidatos a la presidencia con verdaderas posibilidades de ganar,  Josefina Vázquez Mota, por el PAN; Enrique Peña Nieto, por la alianza PRI-PVEM, y Andrés Manuel López Obrador, por una coalición de partidos de izquierda.

Vázquez Mota, representa al sector de mujeres en México más retrogrado, ligado al pensamiento político de la iglesia católica, contra del aborto, el matrimonio de las personas del mismo sexo. Tiene ligas con el grupo ultraconservador llamado el Yunque, enquistado en los mandos directivos del PAN.

Fracasada como secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social, así como de líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota no representa a la mujer mexicana y si a los sectores más nefastos de este país. Esos que en doce años han acabado con la nación y no necesitaron los 70 utilizados por el PRI.

Peña Nieto es un “candidato milagro”, como lo señalara el doctor René Drucker Colín, producto de las televisoras, que llegaron al extremo de presentarle a la actriz del momento, Angélica Rivera, para que se casara con ella.

El candidato del PRI no lee ni en defensa propia y está arropada por toda la zaga de malvivientes del tricolor, los padres de las reformas estructurales  iniciadas por Miguel de la Madrid en 1982. Quienes después regalarían  el poder el PAN en el 2000, con los nefasto resultados que padecemos.

Nada hay de nuevo bajo el sol con Peña Nieto sino más de lo mismo, con la segunda fase de la entrega de los recursos nacionales al capital extranjero. Ya hemos escuchado al señor Peña Nieto en Washington ofreciendo la apertura de PEMEX a inversores privados, pero de manera abierta y no en lo oscurito como ahora lo hacen.

La sinrazón de la violencia continuaría por la sumisión que existe con Estados Unidos, con toda la secuela de muerte que registramos en este momento.

Andrés Manuel López Obrador está más ocupado en quitarse “las garras”, que molestan a los dueños del país, que en representar una verdadera oposición de izquierda.

Corrió presuroso para reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y hace antesala para “confesarse” con el Papa Benedicto XVI en su próxima visita a México.

Su republica amoroso y su mano de hermano “evangélico” para perdonar a todos, dimensiona su ambición para llegar al poder, que intenta dejar de ser él por sentarse en la silla presidencia y despachar desde Palacio Nacional.

¡Qué hueva!, pintarse la cara y decirle a los dueños de este país –no más de 25 familias-, que no hará nada que ponga en peligro su saqueo nacional.

En ese  marco, se perfilan unas elecciones carentes de políticos de altura, con visión de estadistas, que puedan llamar al pueblo a realizar la gran tarea nacional que es refundar el país, desde la democracia, y replantear nuestra relación con Estados Unidos, la gran ancla que nos mantiene hundidos.

cta_lozano@yahoo.com

Marzo 15, 2012

Más del fin

una independencia amordazada;
una democracia vestida de ramera
que en cada esquina cambia rostro

Juan Carlos Ayala

Por Octaviano Lozano Tinoco

Acelerar las contradicciones internas en el país y la violencia, pero buscando la bendición del Papa Benedicto XVI durante su próxima visita a México “en la guerra contra el narco”, y la probable captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, (muerte adelantó Janet Napolitano, secretario del Departamento de Seguridad de la Patria de EU), parece ser la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para catapultar a su candidata Josefina Vázquez Mota al trono presidencial.

Las balaceras se suceden a granel en distintos puntos del país, organizadas y precisas, dejando una polvareda de miedo entre la población, y con la sensación de que el fuego sólo se puede combatir con fuego.

Nada se piensa de cómo puede acabar esto de la muerte y el miedo, que nos consume y paraliza, mientras el gran capital sigue expoliando al país  con el gobierno en turno como aliado.

En uno de sus últimos intentos Calderón reclamó al Congreso aprobar la reforma laboral. Y según la prensa, habló de sus bondades: “La ley laboral que tenemos no permite que podamos contratar gente, a jóvenes que pueden trabajar por horas, mujeres que pueden trabajar por horas, no permite que facilitemos el acceso al trabajo a gente que tiene experiencia y una edad mediana".

Calderón quiere trabajadores sin ninguna prestación social y solamente atados al cuello del capital con su raquítico salario. ¿De esa manera se defiende al pueblo, a quién supuestamente votaron por él y debería  honrarlos  mandar obedeciendo?

El historiador Enrique Krauze aseguró que la violencia desatada en México pudo haberse evitado y dijo que la lucha contra la criminalidad puede enfrentarse de una manera distinta a como se ha hecho hasta ahora.

Al participar en  el simposio “Determinismo y libre albedrío” realizado en el Aula Magna del Colegio Nacional, preguntó: “¿Era evitable esta violencia que se incrementó desde 2010 en México?”.

Y respondió: “A mí me parece que sí, me parecía y me parece que la criminalidad debe encararse y que es posible encararse de otra manera para detener esta violencia”.

En su ponencia “Libertad y necesidad en la historia”, el historiador recordó las discusiones acerca de la manera como los historiadores han abordado los sucesos.

El trabajo del historiador, agregó, no es obtener leyes generales, sino estudiar los casos típicos, estudiar los ambientes para comprender las causas que hicieron que los hombres actuaran de una manera.

Krauze se refirió luego a sucesos en la historia Mexicana. La Guerra Cristera, a partir de 1926, dijo, tuvo raíces en la época de la Colonia, pero incluso el presidente Plutarco Elías Calles pudo decidir si declararle la guerra a la Iglesia o no. En el caso de la guerra de Independencia, en 1810, era inevitable, subrayó.

La idea de que haya ciclos en la historia, apuntó, es muy atractiva, pero en 1910 Porfirio Díaz pudo actuar de otra manera, respetar el triunfo de Madero, y éste a su vez pudo o no declarar la rebelión y no desatar la Revolución.

cta_lozano@yahoo.com

Marzo 12, 2012

El fin de la historia

Te han parado el tiempo
te han quitado la promesa de ser viento
te han quebrado las entrañas y el silencio
Rodrigo González

Octaviano Lozano Tinoco

A 264 días de que Felipe Calderón entregue la presidencia de la República el primer día de diciembre al candidato que resulte ganador de la contienda electoral del  primero julio, su  gobierno de violencia se desmorona y queda desnudo en su paradigma de seguridad.

Dos hechos dejan en claro la inoperancia de la presidencia  en esa materia: la ponencia presentada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para que se libere a la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.

Y el reporte interno del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se afirma que la inseguridad pública afecta a la mayor parte México,  en mayor o menor grado, a 203 de los 300 distritos electorales federales, a 111 días de la justa cívica.

Sin bien los 60 mil muertos en la fallida “guerra contra el narcotráfico, es una clara muestra de su inoperancia,  los dos casos anteriormente citados dan fe primero de que violan la ley en su afán de hacerla cumplir y han fracasado en el imponerla en buena parte del territorio nacional.

Cassez fue arrestada en 2005 junto con su novio Israel Vallarta en una carretera cercana a la Ciudad de México por el secuestro de tres personas y después se recreó la captura para las televisoras Televisa y Azteca. De acuerdo con la policía operaban la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

El dictamen del ministro considera que se violó el debido proceso al habérsele negado a la francesa la protección consular desde el momento de la detención, así como por la tardanza en presentarla ante el ministerio público y la presunción de inocencia, cuando policías de la Agencia Federal  de Investigación (AFI) orquestó el 9 de diciembre de 2005 un montaje de su detención para que el operativo fuera transmitido en directo por televisión.

El ministro Zaldívar presentó esta semana un dictamen sobre el amparo interpuesto por Cassez ante el máximo tribunal mexicano, que será discutido el próximo 21 de marzo, como último recurso legal en el país.

Si ese día la Corte Suprema de Justicia resuelve a favor de Cassez y puesta en libertad, porque se violaron sus derechos consulares y humanos,  el puesto de Genero García Luna, al frente de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), estará en entredicho, porque él fue quien era director de la AFI cuando  ocurrió el montaje.

Aquí vale la pregunta ¿cuántos montajes se hecho en otras ocasiones para refundir a inocentes en la cárceles, o si todo lo que vemos no es un montaje y se inscribe más en un operativo de limpieza social para crear terror previo a las próximas elecciones presidenciales?

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y excanciller de México, Rosario Green, afirmo en entrevista a la agencia AFP, que en caso de que Cassez sea liberada, las autoridades judiciales de México y Francia deben llegar a un acuerdo para que ella sea sentenciada en territorio galo donde este delito, según la senadora, se castiga con ocho años de prisión de los cuales ya cumplió seis en una cárcel mexicana.

En tanto en el reporte interno del IFE sobre seguridad,  presentado por el diario La Jornada el domingo 10 de marzo, se indica que las regiones con mayor incremento de violencia, comparado con los registros de 2006, son un distrito de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez; otro de Sinaloa, con cabecera en El Fuerte; Hidalgo del Parral, Chihuahua; un área de Tijuana; Iztacalco, en el Distrito Federal; Zitácuaro, Michoacán, y Río Bravo, Tamaulipas.

Las entidades más afectadas por la inseguridad son Nuevo León, con 628 secciones de atención especial; Tamaulipas, con 387; Jalisco, 308; Chihuahua, 231; Sonora, 166, y Durango, con 124. Le siguen Baja California Sur, con 97; Coahuila, 88; Distrito Federal, 85, y Oaxaca, con 65 secciones de atención especial por la causal de "alta inseguridad pública".

Así en este marco de horror, donde el gobierno es acusado de violar la ley para supuestamente hacerla cumplir y con un desbarajuste de inseguridad a nivel nacional, nos acercamos a los comicios presidenciales, que  ojala se realicen sin mayor contratiempo y se pueda pasar página  de los doce años de traición a la patria panista.

cta_lozano@yahoo.com

Marzo 8, 2012

Poderoso Caballero es don Slim

¿Quién construyó Tebas,
 la de las Siete Puertas?
 En los libros figuran
 sólo los nombres de reyes.
 ¿Acaso arrastraron ellos
 bloques de piedra?
Bertolt Brecht

Por Octaviano Lozano Tinoco

Como los últimos años  el empresario mexicano Carlos Slim se mantuvo por tercer año consecutivo navegado por los mares de la pobreza en México, además de frustración, desesperanza, educación de panzazo y violencia, como el  hombre más rico del mundo,  según la lista Forbes 2012,  con 69 mil millones de dólares.

Qué maravilloso es para don Carlos vivir en un país sin leyes, donde todo se puede comprar y nadie le pide cuentas, desde que tuvo a bien adquirir   Teléfonos de México gracias a la venta de la empresa estatal ordenada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari

Entre las cien personas más ricas del mundo hay otros 3 mexicanos: Ricardo Salinas (comercio, Azteca y finanzas,17.400 millones de dólares, puesto 37), Alberto Bailleres (sector minero, 16.500 millones, 38) y Germán Larrea Mota (minería, 14.200 millones, 48).

La lista de mexicanos potentados sigue con Jerónimo Arango y sus hermanos Manuel y Plácido, propietarios de Cifra, y con una fortuna de 4 mil millones de dólares.

Emilio Azcárraga Jean,  dueño de Televisa,  con 2 mil millones de dólares, es el sexto, para dar paso a Roberto González Barrera,  propietario de Maseca y Banorte, con  mil 900 millones de dólares. El octavo es Jorge Hank Rohn con mil 400 millones de dólares, le sigue Roberto Hernández con mil 300 millones de dólares, Alfredo Harp Helú con mil 100 millones de dólares, y  Joaquín Guzmán Loera, el Chapo” y líder del Cartel de Sinaloa empatado con Harp con la misma cantidad de billetes verdes.

En esa camarilla de  mexicanos ”patriotas”, se encuentra don Carlos apuntalando la pobreza de México y la violencia de los últimos años, para acumular capital y poder.

¿La democracia y las instituciones de México, puede dar certeza jurídica de que uno de sus ciudadanos pueda amasar una fortuna de esas dimensiones, o sólo un país corrompido como México permite esa inmoralidad?

Detrás de Slim,  a nivel mundial se sitúan nuevamente los estadounidenses Bill Gates, cofundador de Microsoft (61.000 millones de dólares), y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, con 44,000 millones.

Montado en un titipuchal de dinero, Slim  que ha multiplicado la miseria en México, aunque se vanagloria de sus inversiones en el país y creación de empleos, que la mayoría son mal pagados –sólo vayan y pregunten a las meseras del Sanborns cuánto ganan- afirma que los empresarios podrían resolver más fácilmente los problemas que los políticos, debido a que tienen más experiencia. ¿Cuáles empresarios, el sequito de millonarios que integran la lista de Forbes y que por accidente del destino son mexicanos? Ellos de verdad, señor Slim podrían impulsar los cambios sociales que necesita el país o solamente modificarían lo que beneficie directamente a su bolsillo, como siempre lo han hecho.

Esa lista de mexicanos que aparecen en la lista de Forbes solo se ha dedicado a saquear el país y dejaron en las condiciones en que se encuentren. Se han coludido con la clase política para desmembrar a la nación, porque mantenerlo en un estado de violencia aumentan la ganancia para todos.

En la entrevista para Forbes, el  empresario mexicano mencionó que es importante terminar con la pobreza porque es positivo para la economía, para la sociedad, para los negocios y para el País.

 No obstante, dejó en claro que cree que la única manera de combatir de manera efectiva la pobreza es creando empleos para la gente y no entregando recursos para obras de caridad.

Me parece perfecto, que se cree empleos pero bien remunerados, como lo dice la Constitución,  porque salarios de miseria para mantener el statu quo y después levantarse el sombrero como creador de contratos basura, eso no soluciona nada.

La mentira para mantener sueldos bajos, es  el argumento de que las empresas deben ser competitivas en un mundo globalizado y sino los capitales se van a otros países. Eso es falso y lo crean los empresarios para mantener sus pingües negocios.

 Salarios justos y al triple a todos sus empleados de menores ingresos, donde su ganancia como empresario se reduzca para mandar hacia debajo de la pirámide dinero fresco que impulse el mercado interno, eso sería ser patriota, lo demás es mentira,
cta_lozano@yahoo.com

Marzo 6, 2012

Patio trasero Forever

¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.
 Porfirio Díaz

Por Octaviano Lozano Tinoco
De manera inopinada y  propia de un país imperialista, el vicepresidente de Estados Unidos,  Joseph Biden, estuvo en México este 5 de marzo para entrevistarse con los precandidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota

De acuerdo con voceros de la Casa Blanca el objetivo de esos encuentros es reafirmar el compromiso de Washington de respeto al proceso democrático de México, como si eso no fuera  algo sobreentendido.

Sin embargo, saltándose al IFE, a todas las instituciones del país y en temporada de veda en las campañas, el señor Biden llega al país en calidad de procónsul para dictar órdenes y asegurarles a los precandidatos que independientemente quién resulte ganador en la contienda del próximo primero de julio, la lucha contra el narcotráfico no se moverá un ápice, porque la venta de armas y el lavado de dinero deja jugosas ganancias a la nación de las barras y estrellas.

La visita muestra la debilidad de México, porque sólo pongámonos a pensar ¿qué pasaría en Estados Unidos, si el presidente Calderón o uno de sus allegados se reuniera con precandidatos republicanos, para manifestarles su apoyo al proceso electoral de la Unión Americana?

Como segunda fase de este interés mundial por México, previo a las elecciones presidenciales, el papa Benedicto XVI realizará entre el 23 y 26 de marzo en Guanajuato una visita, que la jerarquía católica de México dice que traerá un “mensaje de paz y esperanza" para un país azotado por la violencia ligada al narcotráfico

El semanario Desde la fe, órgano oficial de la Iglesia católica  señaló en un editorial que el sumo pontífice podría, durante su visita, "decir unas palabras hacia nuestra realidad política y social".

“En realidad, no hay temas ajenos a las preocupaciones de la Iglesia en medio de la sociedad, y por eso no hay temas que no pueda tocar el Papa en su mensaje religioso y social", señala un artículo del semanario intitulado "Benedicto XVI, pensamiento y diálogo".

Dos personajes de los poderes  reales del mundo, el militar y político, con Biden, y el religioso, con el Papa, estarán en México previo a la elección presidencial, que sin duda para dejar su marca en la contienda. De ese tamaño parecer ser lo que estará en juego el próximo primero de julio.

cta_lozano@yahoo.com

Marzo 1, 2012

El México siglo 21

Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
Walt Whitman

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
En días recientes Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, afirmó que de llegar a la Presidencia de México, no expropiará Televisa ni TV Azteca, pero advirtió que sí combatirá los monopolios en el país, incluido el de las televisoras y el sector de la telefonía.

En esa estrategia suya de quitarse las garras para calmar a los dueños del poder sobre su perfil de izquierda, sostuvo en su mensaje semanal por internet: “no vamos a expropiar Televisa ni TV Azteca, va a haber competencia, eso sí, ya no habrá monopolios, porque son dañinos y no permiten el crecimiento de la economía porque significan precios exagerados”.

Sin embargo, para que México inicie su proceso de transformación hacia un país de verdad y no de pesadilla en lo que se ha convertido, es preciso que desaparezcan Televisa y Televisión Azteca, porque forman un duopolio en el sector de las comunicaciones, con influencia en la vida de los mexicanos, en el sistema judicial, el Poder Legislativo y todo lo que se mueve en la nación.

Su concentración de poder les permite imponer su agenda y contenidos informativos. El 80 por ciento de los mexicanos se "informa" a través de la televisión y más de 50 por ciento sólo ve la tele.

Televisa tiene 257 estaciones concesionadas y afiliadas. Tres cadenas nacionales (canal 2, canal 5, canal 9) y una señal metropolitana (canal 4). Representa 65 por ciento de las frecuencias de televisión abierta en el país.

Sólo en el Distrito Federal, acapara 60 Megahertz, suficientes para abrir 10 estaciones de televisión abierta.

Llega al 68 por ciento de los televidentes mexicanos; acapara 70 por ciento de la publicidad destinada a medios electrónicos y 60 por ciento de la publicidad de todos los medios, incluyendo periódicos, revistas, cine, internet.

También posee 95 por ciento del mercado de televisión vía satélite, a través de la empresa Sky con 1.7 millones de suscriptores. Domina 50 por ciento de la televisión por cable, por medio de Cablevisión, Cablemás y TVI (Multimedios), las empresas más grandes del sector.

En la televisión de paga atiende a 4.3 millones de hogares y es dueña de 30 canales de televisión restringida.

Todos los canales de paga dependen de Televisa para ser incluidos en las señales de Cablevisión y Sky.

TV Azteca controla 180 frecuencias en todo el país que transmiten sus dos cadenas nacionales (7 y 13), más la de Canal 40, metropolitano, cuya apropiación fue ampliamente criticada. Alcanza 25 por ciento de los televidentes y 28 por ciento de la publicidad en medios electrónicos. No tiene concesiones de televisión por cable ni en señal satelital.

En 2004 Fox regaló a Televisa y TV Azteca más de 400 "canales espejo", que les permitirán difundir señales de televisión digital, la nueva tecnología que sustituirá a la actual. Entre ambas empresas poseen 874 canales reservados hasta el 2021. El valor de ese "regalo" se calcula en 2,370 millones de dólares.

Con tanto poder, Televisa y, en menor medida, TV Azteca, ejercen el mando en áreas como el deporte, las apuestas y el mercado publicitario.

Estas empresas controlan la mente de la sociedad con su telebasura las 24 horas del día, por lo cual si desaparecen y se crean televisoras estatales, regionales y municipales se podría impulsar una nueva democracia en el país.

cta_lozano@yahoo.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx