POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /













AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


“CORONAVIRUS NO ES LA PESTE”: AMLO
29 de marzo de 2020


* Pide a la población no salir ni saludar, pero él sigue
en giras y saluda de mano a la mama de El Chapo
* Que entregue dinero del narco a la gente en la cuarentena


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de marzo de 2020.- “El coronavirus no es la peste”, afirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en un video grabado este domingo en Culiacán, Sinaloa, la cuna del narcotráfico, donde saludo de mano a la mamá del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, luego de que ayer pidiera a los mexicanos no salir de su casa, a menos que sea para ir a trabajar o hacer algo urgente, con lo que atendió tardíamente el llamado de la Organización Mundial de la Salud, que recomendó iniciar la cuarentena al aparecer los primeros casos, para contener la pandemia, pero al no hacerlo fue calificando de irresponsable y un mal ejemplo en el mundo, ya que exhortó a la gente a salir a la calle y comer en restaurantes, cuando el resto del mundo luchaba contra el Covid-19. 


Hasta las 18:45 horas de este domingo se han registrado más de 704,000 casos de Covid-19 confirmados en todo el mundo, con 33,509 muertes, siendo Estados Unidos el país con más casos confirmados, más de 132,000, mientras que Italia ha reportado más de 10,000 muertes, el número más alto entre todas las naciones y regiones.

 
En México, país fronterizo con Estados Unidos, las muertes se dispararon del viernes a este domingo de 12 a 20, lo mismo que el número de infectados que llegó a casi mil personas, entre ellas los gobernadores de los Estados de Hidalgo y Tabasco.


Fue hasta este sábado cuando el presidente López Obrador atendió la emergencia sanitaria mundial, a través de un video grabado de 14 minutos.


En el de hoy, de 10 minutos, empezó hablando del coronavirus, pero volvió a utilizar el tiempo para atacar políticamente a sus detractores y a la Prensa, desviando la atención al discurso de siempre: corrupción de sus antepasados y la supuesta transformación del pueblo que según él está haciendo su administración, cuando a la población lo único que le importa ahora es su salud.


En ninguno de sus mensajes ha informado a la población si habrá ayuda económica para el pueblo en forma directa, como muchos ciudadanos esperan ocurra, luego de que prometió que la venta de mansiones, vehículos y joyas de narcotraficantes sería para destinado para el pueblo y el sistema de salud.


Al visitar Culiacán, Sinaloa e ir al encuentro de la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, preso a cadena perpetua en Estados Unidos, y padre de Ovidio, el narco que en octubre pasado detuvieron las fuerzas públicas y fue liberado por orden de López Obrador, que se “apanicó” con los narco bloqueos que organizó el Cartel de Sinaloa y ordenó su liberación, en redes sociales muchos cibernautas le reclamaron su proceder y preguntaron cuándo empezara a repartir el dinero que supuestamente le quito a los narcos para dárselo a la gente.


El reclamo se dio luego de que apareció un video en el que saluda muy amigablemente a la mamá de El Chapo en medio de una contingencia médica internacional y en la que México debe sumarse a la cuarentena, que para muchos mexicanos representa un duro golpe a su economía.


Pero al verlo tan amigo de la madre del narco, es inevitable recordar que el Estado acumula miles de millones de pesos que le quito a los narcotraficantes y que según López Obrador se le regresara a la gente.


Y, ahora es el momento justo, no se vale que siga de amigo de los malos y que al pueblo no quiera ni suspenderle los pagos de impuestos y mucho menos darle dinero para pasar la cuarentena, sin que se expongan a trabajar por unos cuantos pesos.


El gobierno federal tiene mucho dinero del narcotráfico, de la venta de sus mansiones, carros y joyas.


No se vale que todo sea un montaje y que todo se lo regresen por unas monedas.


Y no se vale que el presidente de México, el que se dice honesto y se pregona limpio de toda culpa sea tan amigo de los narcotraficantes.


Para prueba un botón: 


"Nada más te saludo, no te bajes", se escucha en el video que dice López Obrador mientras extiende la mano, a través de la ventana de una camioneta blanca, a una mujer que viaja en el sitio del copiloto.


"Ya recibí tu carta, sí, sí ya recibí tu carta", le comenta López Obrador a la mujer.


La prensa mexicana aseguró que se trata de Consuelo Loera, madre del traficante recluido en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.


Durante la escena registrada en un camino de terracería del municipio de Badiraguato, donde nació el narcotraficante, la comitiva del presidente, integrada por militares vestidos de civil, limitaron el paso de los medios de comunicación.


Esta es la segunda vez hay contacto entre Loera y el presidente.


La primera vez sucedió en febrero de 2019, cuando Consuelo Loera le mandó una carta a López Obrador durante otra visita al municipio de Badiraguato para presentar un programa social destinado al campo.


En su momento se dijo que en la misiva le solicitó ayuda para obtener una visa humanitaria estadounidense.


Hasta el momento se desconoce el contenido de la carta que López Obrador dijo haber recibido de Consuelo Loera.


Joaquín "Chapo" Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.


Era uno de los hombres más ricos del mundo y aunque Estados Unidos se quedó con gran parte de su fortuna, en México el gobierno le incauto muchas propiedades, que vendió López Obrador, supuestamente para regresarle al pueblo lo robado.


Ahora la gente necesita dinero y hay de sobra para que vivan sin problemas 40 días, sólo que el gobierno federal debe distribuirlo a los que lo necesiten.


El sábado pasado, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, lanzó la alerta:


 “Hacemos un llamado enérgico, enfático, inconfundible a quedarnos en casa. Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya”.


Añadió que el gobierno no quiere tomar medidas como el estado de excepción o la suspensión de garantías constitucionales por las que han optado otros países, aunque no las descartó.

“Todas las posibilidades están y el marco legal de México lo contempla, pero quisiéramos no llegar a ese punto porque, además, si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde”, señaló.

La Fuerza Pública ya se utiliza en varios países, como en La India, donde la policía esta autorizada a golpear y arrestar a los ciudadanos que anden por las calles, que lucen desiertas en la mayoría de los países de Europa, entre ellos Italia, Francia, España, Alemania y otros.
 
Pero, utilizar la Fuerza Pública en México crearía un caos social, debido a la inseguridad que prevalece en el país, donde la narcoviolencia no ha decrecido, especialmente a los estados sometidos por los cárteles del narcotráfico, que ya dominan las carreteras ante la ausencia de la Policía Federal de Caminos, desaparecida por el presidente López Obrador so pretexto de que eran muy corruptas.


Hasta el momento no ha sustituido los cuerpos policíacos que desintegró, por lo que no hay suficientes elementos de seguridad para cuidar el país, mucho menos para obligar a los ciudadanos a cumplir con la cuarentena, que en México no será estrictica, debido a que un grueso de la población pertenece a la economía independiente.


Por ello, el Partido Acción Nacional exige al presidente López Obrador un plan económico emergente para México, a fin de que se entreguen recursos a los mexicanos con trabajo flotante.


Algunos políticos y organizaciones sociales sugieren que es momento de que el presidente López Obrador entregue al pueblo el dinero que ha cobrado de las subastas de mansiones de narcotraficantes, así como de todas las unidades y propiedades del gobierno federal que vendó dizque para regresarlo al pueblo.


Este es el momento de que regrese al pueblo lo robado, para que puedan estar tranquilos en sus hogares cuidándose de la pandemia sin que les preocupe salir para ganarse el pan de cada día.


La actividad en México, principalmente en la capital y la zona metropolitana, ha bajado muy poco. 
Aún hay mucha gente en la calles e incluso siguen los congestionamientos viales.

México tuvo un punto de inflexión el 23 de marzo, cuando tenía poco más de 350 contagiados y el gobierno lanzó su campaña de mantener la “sana distancia”.


Sólo cuando los casos confirmados superaron los 800, este fin de semana, y la curva de la epidemia comenzaba a ascender de forma exponencial, las autoridades sanitarias cambiaron notablemente el tono del discurso.
El último reporte oficial del domingo por la noche fue de 993 contagios.

El gobierno federal suspendió todas las actividades no esenciales a partir de esta semana, pero López Obrador sigue realizando giras y no sigue sus propias recomendaciones.


El video divulgado en redes sociales la noche del domingo, en el que se apresura a saludar de mano a quien aparentemente es la madre del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que provocó que las críticas a su política aumenten y su popularidad baje.

López Obrador pidió redoblar el “sacrificio” y la “obediencia” para poder combatir la pandemia, pero insiste en que su prioridad es pensar en los más vulnerables y no afectar más de lo necesario la economía, que muchos ciudadanos afirman puede evitarse si López Obrador pone al servicio de la gente el dinero que le ha quitado a los narcotraficantes, “en vez de saludarlos tan amigablemente como lo hizo con la madre y abuela del fundador del Cartel Sinaloa, el Chapo Guzmán, y el actual líder, Oviedo Guzmán, hijo de este.

A un mes de que detectara el primer caso del COVID-19 en México, el país mantiene sus comunicaciones aéreas y terrestres y sus fronteras abiertas, aunque con controles.


En el caso del norte se establecieron restricciones a turistas, pero son muchos los ciudadanos fronterizos que dicen que afectan más a los mexicanos que a los estadounidenses que entran al país.
Eso pese a que Estados Unidos es el que registra el mayor número de contagios del continente.

En la mayoría de las personas, el COVID-19 provoca síntomas leves o moderados, pero puede ser grave e incluso provocar la muerte en adultos mayores y gente con trastornos previos, como la diabetes o la obesidad, males muy extendidos en el país y el gobierno ya ha advertido que, pese a todas las medidas, hay riesgo de que los hospitales se saturen.

Analistas internacionales han alertado que en muchos países el número de contagios puede ser mucho mayor del que sus gobiernos reconocen porque no se hacen las suficientes pruebas y aunque el mexicano asegura que no oculta datos es indudable que muchos de los sectores más desprotegidos solo acudirán al médico si los síntomas son graves.

Más de la mitad de los trabajadores mexicanos están en el sector informal, un 48% viven en la pobreza y un porcentaje casi igual, según datos oficiales, pasan sin acceso diario al agua.

El coronavirus ha llegado ya a la elite política y económica mexicana -dos gobernadores, el de Hidalgo (centro del país) y el de Tabasco (al sureste) dieron positivo, así como empresarios o legisladores-, y aunque el presidente estuvo hace días con alguno de ellos, López-Gatell descartó que el mandatario se fuera a hacer las pruebas porque no tiene ningún síntoma.

No obstante, López Obrador, que sigue desplazándose por el país en vuelos comerciales, aclaró en el video publicado el domingo que le tomaron la temperatura en su último viaje como al resto de pasajeros y que no tenía fiebre.

eab_elya@yahoo.com.mx

reporrajesmetropolitanos@gmail.com

 

ELVIA ANDRADE BARAJAS *

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García.

Corresponsal del Estado de México y reportera de Asuntos Especiales del periodico El Universal

Reportera de Asuntos Especiales y editora de la Sección Metropolitana del Periódico Excelsior.

Escribió las columnas Pecera Política del Edomex y Distrito Federal en Excelsior

Escribe la columna Por mis Plumas y es reportera de Asuntos Especiales en Reportajes Metropolitanos

Miembro activo del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. (FAPERMEX) y de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP)

Mienbro activo de Compañeros Internacionales Periodistas y Editores AC (CONAPE)

Primer lugar en REPORTAJE EDOMEX en 1991 

Premio México 2007 en la categoría ENTREVISTA

Premio México 2014 en ARTICULO DE FONDO

Fundadora y Directora General del sitio web

http://reportajesmetropolitanos.com.mx

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx