* Es un parteaguas de la narcoviolencia en Ecatepec
* Cambio de imagen de colonias aterradas por el hampa
* El Salado Xalostoc frenada por juicio entre INFONAVIT y agraristas
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo de Reportajes Metropolitanos
http://reportajesmetropolitanos.com.mx/
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 30 de noviembre de 2016.- No es el gran parque, ni el mejor de todos, pero es el más importante para los habitantes de San José Xalostoc, porque representa un respiro a todos sus males. Es como una luz en el abismo, un parteaguas que les anuncia mejores tiempos, para sacudirse la etiqueta de abandonados y víctimas de muchos males, principalmente narcoviolencia, contaminación y deficiencia en los servicios públicos, pese a vivir a dos minutos de la capital del país, el Centro político, económico y cultural de México.
La inauguración del Parque Infantil San José Xalostoc fue todo un acontecimiento para los vecinos de esta comunidad, porque con ella llegó la visita del presidente municipal Indalecio Ríos, a quien los vecinos pudieron expresarle de viva voz todas sus penurias y demandas, entre ellas la falta de transporte público, la ineficiencia en la recolección de basura, la inseguridad y los altos índices de contaminación que a diario soportan, provocándoles enfermedades en vías respiratorias, daños oftálmicos y males cutáneos.
Dolor, desesperación y frustración son sentimientos bien conocidos por los habitantes de San José Xalostoc, comunidad que pertenece al Ejido del pueblo de San Pedro Xalostoc, de donde es nativo el gobernador Eruviel Avila Villegas, quien podría llegar a ser candidato del PRI a la Presidencia de la República para las elecciones federales de 2018.
San José Xalostoc se ubica a cinco minutos del pueblo de San Pedro Xalostoc, cuyo ejido integran esta colonia, Viveros Xalostoc, Cuauhtémoc Xalostoc, Rústica Xalostoc, San Miguel Xalostoc, San Miguel Xalostoc Ampliación, Las Vegas Xalostoc, San Francisco Xalostoc, Benito Juárez Xalostoc, El Arbolito Xalostoc y El Salado Xalostoc.
En todas estas comunidades el crimen organizado ha dejado tristes secuelas, valiéndose de la falta de vigilancia policiaca y de alumbrado público, principalmente.
Un número no determinado de habitantes han abandonado sus hogares por amenazas de algún Cartel, porque le mataron a algún familiar, se resistieron a ser “renteados”, fueron víctimas del robo a casa habitación con violencia, al robo de autos, de transeúntes o simplemente porque tenían miedo de que sus hijos crecieran en un ambiente impregnado de violencia y muerte.
En los últimos cinco años, la narcoviolencia y la delincuencia organizada estuvo fuera de control. Sin freno.
Xalostoc era una tierra indomable. Sometida por el narcotráfico y el hampa.
La gente sólo hablaba del crimen del día, de cómo robaron a determinada persona, de la desesperación de la viuda, de la madre, de los hijos tras el asesinato de inocentes o culpables.
No había tiempo para la diversión. Todo se resumía a contar los días vividos. A salvaguardar la vida.
Los niños sólo iban de la casa a la escuela y viceversa.
La policía no entraba a las comunidades y cuando lo hacía era sólo para cobrar “la renta” a los que se dedicaban a la venta de drogas, que en su mayoría han muerto violentamente o están presos.
Los relatos de cadáveres encontrados, mutilados o embolsados en alguna calle oscura, eran pláticas de sobremesa, que confirmaban los noticieros o el vendedor de un periódico local, que recorre las calles en un viejo y destartalado auto con una gran bocina.
Casas abandonadas, con luces apagadas, y otras bien iluminadas, pero con uno o hasta cuatro moños negros de luto, dan testimonio de los días de narcoviolencia, dolor y frustración que han vivido los habitantes de la Zona de Xalostoc, no sólo de San José, sino de todas las colonias citadas, que además conforman el Parque Industrial Xalostoc.
El grito de clamor de ayuda de la población a las autoridades locales y estatales era constante, pero no había respuesta.
Ninguno operativo policiaco penetraba a las comunidades. La gente seguía a merced del hampa. Sólo patrullaban las vialidades principales.
Fueron varios los diputados locales y federales que prometieron ayuda a la población, pero sin éxito.
Los operativos eran simulados
Parecía que había un acuerdo con los delincuentes, pero, poco a poco ellos se fueron matando entre sí. Y los que quedaron vivos están presos o se han ido de las zonas que controlaban, mismas en las que la gente parece que ha vuelto a la normalidad.
Indalecio Ríos inició su gobierno con una manifestación de priístas en la Explanada Municipal en la que lanzaron globos blancos y encendieron veladoras, para pedir por la paz de Ecatepec.
Hoy refrendo su comprometió a resolver los problemas que azotan a la población, pero demandó se apoyo, “porque somos un equipo”.
Sostuvo que los índices delictivos están a la baja, gracias a que se ha incrementado el número de uniformados con el ingreso de la Policía Única y las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las que participan elementos de la Policía Militar del Ejército, Gendarmería de la Policía Federal, de la Marina y Policía Estatal.
Luis Mendoza Molina, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de El Salado Xalostoc, colonia contigua a la San José Xalostoc, reconoció que la delincuencia ha bajado.
“Hace unos seis meses era muy elevada. Era Grave. Ahora, las acciones de la policía son más concretas y los Cuadrantes funcionan diferente, con éxito, porque entran a la comunidad a distintas horas y la gente sí está percibiendo el cambio.
Benjamín Díaz, jefe del Cuadrante 70 Xalostoc, agregó que “incluso se han metido policías de la Caballería para apoya a los elementos de las BOM”.
A los niños es la policía que más les gusta. Corren a saludarlos. “porque les gustan los caballos, además de que nos sentimos más protegidos”, dijo María Solano, habitante de la Avenida México-Veracruz, por donde frecuentemente pasan uniformados cabalgando.
La gente confirmó que los índices delictivos han bajado y ahora están dispuestos a que sus hijos gocen de los juegos infantiles, aunque solicitaron “se refuerce la seguridad y que las autoridades no se confíen y no los vuelvan a abandonar, como lo han hecho por mucho tiempo”.
Indalecio Ríos, presidente municipal de Ecatepec
“No los hemos abandonado. Aquí estamos”, afirmó el alcalde al asegurar que el 8 de diciembre tienen programada la inauguración de otro parque en la colonia El Salado Xalostoc, otra las comunidades que ha sufrido muchas inclemencias por la delincuencia y la deficiencia de los servicios públicos.
Mendoza Molina aclaró que El Salado Xalostoc “ tiene un problema jurídico que detiene su progreso, debido a que existe un amparo promovido por el Núcleo Agrario en 1998, que se sentenció en 2001 e impide el programa de regularización, pero por algún error administración se dieron escrituras públicas en 2007 para algunos vecinos que han sido inválidas.
“Esto ha impedido el desarrollo de la comunidad, ya que el gobierno no puede regularizar los predios, hasta que no concluya el juicio que existe entre el Núcleo Agrario de San Pedro Xalostoc y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que esta por concluir en los Tribunales Agrarias en Texcoco.
En este juicio INFONAVIT reclama los predios de El Salado Xalostoc y los agraristas sostienen y han comprobado que pertenecen al ejido de San Pedro Xalostoc, por lo que exigen la validación de los Títulos de Propiedad, a fin de que se pueda lograr el cambio de régimen del uso de suelo, para la regularización, sin que los propietarios tengan que volver a pagar por los predios que ocupan, salvo los trámites de las escrituras, para dar personalidad jurídica a la colonia, que ante el abandono de las autoridades a causa de ese problema ha sido víctima de la delincuencia organizada.
Por ello, colonos de El Salado Xalostoc solicitaron a Indalecio Ríos los apoye a resolver este problema jurídico, así como lo hizo en las colonias ubicadas en zonas ecológicas de la Sierra de Guadalupe, que pese a todo se han escriturado, tienen mejores servicios y atención que las zonas bajas y hasta cuentan con un Mexicable, mientras en estas comunidades sólo hay una ruta de combis hacia el Metro Carrera con servicios de las 7 de la mañana a las 10 de la noche.
Antes y después de ese horario los habitantes tienen que transportarse en vehículos propios, bicicletas o a pie, a riesgo de ser asaltados hasta llegar a la Vía Morelos o a la Avenida Central, para ir o venir a su destino.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com
|