El mágico equilibrio
De la existencia humana
Nos hace comprender
Que vivimos soñando
Para no cambiar nada.
Paco Benítez Aguilar
Octaviano lozano Tinoco
Este primero de diciembre terminará la docena trágica panista. Los fracasados gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa concluirán con el negro crespón de la muerte y nos dejaran como herencia al viejo PRI como el nuevo residente en Los Pinos.
La llamada transición a la democracia, que inició cuando la multitud gritaba a Fox en el 2000, en un acto en la columna de la Independencia, “!no nos falles,! ¡No, nos falles!”, se fue por el caño y hoy el país es más corrupto e impune.
Vicente Fox Quezada fue el primer gran fracaso, al no lograr las reformas políticas necesarias para darle gobernabilidad al país y retirar las rémoras de corrupción e impunidad que significada el pasado priísta.
El guanajuatense debió haber destruido el caso viejo de la hacienda tricolor, para dar pasa a un país moderno, donde el derecho para todos y la ley hubieran sido las herramientas que impulsaran a la sociedad a un nuevo activismo político.
Para ello tenía el apoyo social, porque enel 2000 había un gran optimismo en la gente por haber sacado al PRI de Los Pinos, después de gobernar a su antojo a la nación por 70 años.
Fox debió haber impulsado la gran reforma del estado, reducir el poder del IFE y del Congreso, acabar con el exceso en los gastos de campaña, de los partidos, crear la segunda vuelta presidencial y dar a la sociedad civil las herramientas para asegurar su activismo político.
Sin embargo, se preocupó de otras cosas, como negociar con los priístas, para ser como ellos, y crear su personaje: el ocurrente, que con botas de charol podía gustar a todo el mundo.
El guanajuatense desprestigio a la presidencia de la república, trivializó la investidura y la dejó tan endeble, que cuando Felipe Calderón llegó al poder en el 2006, cuestionado por un proceso electoral que no dejó convencido a nadie, no tuvo más remedio que lanzarse al fuego y declarar la guerra contra el narcotráfico, que sólo dejó muerte y desolación en el país.
Porque a seis años de esa gesta suicidad, el trasiego de droga sigue su curso normal hacia Estados Unidos, el gran consumidor con más de 20 millones de adictos, la violencia en el país se mantiene incólume y los malos de malolandia se pulverizas y se hacen más audaces para seguir con su industria.
Santiago Corcuera, expresidente del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas y experto en Derechos Humanos, afirmó que “al término del sexenio de Calderón, México vive una “crisis humanitaria” en materia de derechos humanos, con un “alarmante” aumento en los casos de tortura y tratos crueles.
El número de personas asesinadas durante el sexenio suma 101 mil, saldo superior al que dejó la guerra de los Balcanes, aseguró Edna Jaime, directora de México Evalúa. Los muertos en el sexenio, de los cuales la mitad fueron víctimas del crimen organizado, también se acerca mucho al saldo que dejó la guerra en Irak, en la cual se calcularon 114 mil fallecidos.
La crisis de seguridad provocada por el grave incremento en el homicidio durante el sexenio habría dejado, de acuerdo con estimaciones propias, 344 mil víctimas invisibles o indirectas, dijo.
Durante la administración del presidente Calderón, por lo menos un millón 200 mil personas han tenido que abandonar su tierra de origen, como resultado de la guerra en contra del narcotráfico, señaló la senadora priista Diva Gastélum.
La integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado expresó que las entidades más afectadas son Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz y resaltó que el fenómeno de los desplazados constituye una crisis de seguridad pública y una falta del Estado mexicano a las violaciones de los derechos humanos, “con el agravante de estar intensificándose todos los años y no tener un principio de solución a la vista”.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) afirma que la guerra contra el crimen organizado ha dejado 20 mil desaparecidos.
Hoy Calderón que alista maletas para irse como maestro de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y nos deja un regalo en Los Pinos y es el nuevo PRI, con toda su carga de autoritarismo e impunidad.
Este primero de diciembre concluye una de las etapas más oscuras de la historia reciente de México, donde la vida no valió nada.
La política
Noviembre 26, 2012
La poesía es asunto de los mayores
No de los chicos, sino de los hombres
Que han sobrevivido cien vidas enteras.
Varlam Shalámov
Por Octaviano Lozano Tinoco
La política debería ser el instrumento de la sociedad para hacer frente a sus desigualdades y buscar el progreso de las mayorías, con respeto a los derechos humanos y la ley.
Con la política se consolida la democracia y se evita la violencia para llegar y ejercer el poder.La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, “ciudadano”, “civil”, “relativo al ordenamiento de la ciudad”), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado.
Este se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos
Es la fuerza que mueve las naciones, porque todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por acción política. Todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.
Sin embargo, en un país como México donde la corrupción e impunidad constituyen el engrudo que hace funcionar la estructura de gobierno, la política se aleja de la gente y seune a quienes gozan las mieles de país.
La corrupción constituye un flagelo que provoca desvío de recursos públicos con fines privados, falta de respeto a las normas establecidas y confrontación entre quienes deciden cumplir la ley y los que viven al margen de ella.
La impunidad es una de sus principales consecuencias, lo que genera desconfianza hacia el aparato de administración y procuración de justicia en el país, además de rechazo a la institucionalidad, aseguró Daniel Márquez Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en ocasión del Día Mundial contra la Impunidad, que se conmemoróel 23 de noviembre.
Está enraizada en la identidad nacional y tiene dimensiones profundas. Desde niños, a los mexicanos se les educa en la mentira para eludir responsabilidades y así, en la vida adulta, recurren a prácticas como el pago de contraprestaciones ilícitas (mordidas) para evitar sanciones al violar normas de tránsito.
Éstas se vuelven conductas endémicas, a veces impulsadas desde la misma institucionalidad, expuso.
Mediciones internacionales advierten que las familias del país dedican entre 70 y 170 pesos por día a prácticas corruptas. El problema no radica en el diseño normativo o en los organismos dedicados a combatirla, sino en ideas heredadas desde hace siglos. “Existen condiciones que favorecen la presencia de estas conductas”, apuntó Márquez Gómez.
“No hemos sido capaces de superar esta cultura, de la que se nutren el machismo, la violencia contra niños y mujeres, el callarse e inclinarse ante los poderosos y la imposibilidad de autocrítica y de enfrentar este lastre”, dijo
En el combate a la corrupción e impunidad se olvidó la importancia del enfoque preventivo, al no promover campañas contra la discriminación, en favor del respeto a la actividad de periodistas y comunicadores, orientadas a desterrar la homofobia y la discriminación, y a enraizar la idea de una identidad nacional, recalcó.
El investigador del IIJ expuso que la impunidad la podemos advertir desde el hogar, en la vida cotidiana y en el proceder de funcionarios que utilizan los recursos a su disposición para su beneficio, sin ser sancionados. Vivimos en una anomia institucional, es decir, sin respeto a la ley ni al orden establecido, indicó.
Uno de los problemas de las estrategias para combatir estas prácticas es su carácter reactivo. Se enfrentan a través de leyes o la creación de instituciones como secretarías, contralorías, fiscalías especializadas, pero no a nivel ciudadano.
La no interiorización de las normas, con el pretexto de que las leyes regulan conductas externas, representa un obstáculo. Además, la identidad nacional y el sentido de pertenencia no son promovidos como valores sociales deseables en una colectividad que quiere vivir con un mínimo de respeto y estabilidad. Es necesario generar una ética más allá de ideologías e intereses personales, precisó.
En un país donde la corrupción y la impunidad son caballos que galopan en la estepa, es imposible que la política con sentido social pueda consolidarse. Lo que hoy ocurre en las asambleas del país son reductos donde se legisla para beneficiar a los sectores más pudientes y donde la ley se consigue con un peso en la bolsa.
La revolución un aniversario más
Noviembre 22, 2012
¿Sólo está vivo el sapo, sólo reluce y brilla en la noche de México el sapo verduzco,
sólo el cacique gordo de Cempoala es inmortal?
Octavio Paz
Por Octaviano Lozano Tinoco
El lunes pasado se cumplió un aniversario más de la Revolución Mexicana, cuando Francisco I. Madero, de acuerdo con el Plan de San Luis, convocó al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde, para derrocar al gobierno dictatorial del Porfirio Díaz.
De esa gesta que conmovió al mundo, por ser una de las primeras revoluciones del siglo XX, -casi a la par de la rusa- hoy quedan cenizay olvido.
La muerte de más de un millón de mexicanos que fueron a la “bola” para derrocar a Díaz, cayó en amnesia y México es hoy un país menos democrático y más desigual.
El lema principal de esa gesta: “!sufragio efectivo, no reelección¡”, queda solo en las frases de los discursos trillados de los políticos, porque en la hora de los hechos, el voto en México nunca se ha respetado y los fraudes electorales es nuestra cantaleta en todos las elecciones.
Ya dijo en su momento el laureado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, que México “era la dictadura perfecta” durante los setenta años de régimen priísta, pero ahora en los 12 años de gobiernos panistas, podemos decir que el país es la democracia que se compra en las tiendas de comestibles.
Desempleo, miles de muertes, un poder adquisitivo venido a menos, son parte de la herencia del actual presidente de México Felipe Calderón, que afortunadamente este primero de diciembre se irá a ocupar su lugar en el basurero de la historia.
La injustica, la antidemocracia, la violación de los derechos humanos, la pobreza, la sumisión ante el poder de Estados Unidos, son las banderas que hoy levanta México, dentro del caos político, económico y social en el que vive.
Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis Potosí el 5 de octubre de 1910,desde San Antonio, Texas, que convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
Como respuesta comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México en noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como la Revolución mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.
Sin embargo, hoy 20 de noviembre de 2012 México sobrevive en una época de caos y muerte, donde la democracia y las elecciones libres son una vaga ilusión que nunca ha representado los intereses del pueblo. La historia al parecer se ha detenido y debemos volver a gritar en los campos de México “¡Sufragio efectivo, no reelección!”.
Millonarios patriotas
Noviembre 19, 2012
Es un desierto circular el mundo,
el cielo está cerrado y el infierno vacío
Octavio Paz
Por Octaviano Lozano Tinoco
En Estados Unidos un grupo de 24 millonarios se acercaron al Capitolio para pedir a los legisladores pagar más impuestos. “Queremos que se nos suban los impuestos", afirmaba ante los micrófonos el millonario californiano Doug Edwards, antiguo director de márketing del gigante Google. "Si tienes la suerte que tenemos nosotros y amasas más de un millón de dólares al año, entonces deberías pagar más impuestos", aseguró.
Los Millonarios Patriotas, que es así como se hacen llamar, quieren que el Congreso permita que los recortes a los impuestos establecidos durante el gobierno de George W. Bush sean derogados. Algunos de los miembros del movimiento van más allá y piden incluso que se aumenten. Por ello, este nuevo lobby pretende hacer presión para que se rechace cualquier plan fiscal del gobierno estadounidense que no incluya una subida de impuestos a los hombres más ricos de Estados Unidos
Los Millonarios Patriotas comenzaron a organizarse hace un año con el objetivo final de acabar con los recortes a los impuestos que vinieron de la mano de la presidencia de. Bush. Algunos de los integrantes son antiguos miembros de la plana mayor de Google, acompañados de gigantes económicos de la talla del economista Nouriel Roubini, estrellas de cine como Edi Falco y productores de Hollywood como Abigail Disney.
Si bien algunos de los miembros se niegan a especificar cuánto dinero ganan al año, se califican a sí mismos como millonarios y están dispuestos a soportar una subida en sus contribuciones al fisco.
La idea fundamental sobre la que se asienta este lobby es la llamada "Regla Buffet", una medida que recibe el nombre de su principal defensor, Warren Buffet, y que propone que cualquier persona que gane al menos un millón de dólares anuales debería de estar obligado a pagar un porcentaje mayor de sus beneficios que aquellos que no lo ganen.
Mientras en México, Ricardo Salinas Pliego, empresario del Grupo Elektra, TV Azteca, Iusacell; ubicado en lugar número nueve en el ranking 2012 de “los 100 empresarios más importantes de México”, de acuerdo a la revista Expansión, afirmó que el principal obstáculo que enfrenta el sector industrial y empresarial en México es el exceso de regulaciones y cobro de impuestos por parte de los gobiernos federales y locales.
Dijo que los constantes gravámenes impuestos por las autoridades frenan la generación de empleos, toda vez que las pequeñas y medianas empresas muchas veces no pueden solventar la carga fiscal.
Al participar en la X Cumbre de Negocios, señaló que la mayoría de las grandes compañías en México contratan al personal necesario con el fin de buscar un menor impacto a sus márgenes de utilidad por la carga de impuestos.
“El principal obstáculo que enfrenta el sector privado son las regulaciones de gobierno, las compañías pequeñas son las que se llevan la peor parte, las grandes como la mía podemos contratar muchos abogados, contadores y cabilderos para sobrevivir, pero para los negocios pequeños esto no es posible”, dijo.
A esta situación se suman los cobros que también buscan recabar los gobiernos estatales y locales, pues es una forma de obtener más dinero, lo cual lastima aún más los márgenes de ganancia de las empresas.
“El obstáculo para cualquier empresario es darle la vuelta al gobierno, eso es un hecho”, dijo.
Además de los gravámenes que pagan, en México existen otros cobros por parte del gobierno federal como lo son el de nómina, al alcohol y tabaco, lo cual impacta de manera negativa.
“Además de esto, en México, si uno quiere empezar un negocio, el primer problema es tener una sociedad o compañía porque está sujeto a sociedad mercantil, que aplican lo mismo a una compañía enorme que a una pequeña. Las pequeñas no tienen toda esa infraestructura para lidiar con eso”, mencionó.
De ratas y ratones
Noviembre 15, 2012
!Ratas¡ saliéndose por mis ojos,
enredadas entre mis pestañas,
contándolas por manojos,
dotadas de millones de mañas,
ratas entre comerciante,
sacándote la cartera,
arriba y abajo en el metro,
rataspor donde quiera,
sacándote una charola,
cayéndote encima como ola,
Rodrigo González
Por Octaviano Lozano Tinoco
Mientras en el Senado, donde cada uno de sus 128 integrantes reciben 306 mil pesos mensuales por concepto de dietas y apoyos, con cargo al erario –según reportó el miércoles 14 la prensa en México- se aprobaba la reforma laboral, que nada tendrá que ver con ellos, el secretario de gobernación Alejandro Poiré decía en entrevista con la Jornada, que la política antinarco se debió porque en 2006 entramos “a una casa donde teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas… ¿Entonces qué teníamos que hacer?: reconocer esa realidad”.
Aquí cabe la pregunta ¿acabaron con las ratas y si no es así, a dónde se fueron los roedores indeseables?
El estado esquizofrénico en que vivimos, donde se hacen leyes que no son para todos y se habla con ejemplos sobre la situación del país que ofende al pueblo de México, no sabemos quiénes son los ratas ni dónde se encuentran.
Para superar este entuerto de ratas y legisladores que hacen leyes que no les atañen en lo personal, sino que son para la peonada, urge que el gobierno mande obedeciendo.
Porque de no ser así, ya sabremos donde están las verdaderas ratas, que gozan de los presupuestos públicos y hace leyes que no les afectan. Además, porque si hay ratas como dice Poiré, estás siempre crecen y se desarrollan en lugares sucios y malolientes, donde la ilegalidad y la corrupción impiden que la ley limpie los escondrijos de cualquier país.
Mandar obedeciendo, es la forma de hacer política donde quienes elaborar las leyes son los primeros afectados y a la ves los defensores del pueblo, quienes les ordena defender sus intereses.
Porque es una aberración, que los senadores promulguen una reforma laborales, que afectara a los trabajadores, pero todos ellos reciben mensualmente 306 mil pesos, por dieta y otros apoyos
Las ratas están en todos lados y no llegaron en 2006, sino siempre ha estado ahí robado a la gente por los siglos de los siglos
El poder del Sexo
Noviembre 12, 2012
Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.
Joaquín Sabina
Por Octaviano Lozano Tinoco
David Petraeus, el general de cuatro estrellas y considerado "héroe" al comandar las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, renunció el viernes pasado como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por sus amoríos con su biógrafa, Paula Broadwell, lo que causó una conmoción en círculos políticos en Washington y temores de que su “affaire” pudiera haber comprometido la seguridad nacional.
Los milicianos del Talibán ni los grupos ligados a El Kaida (La Base) pudieron hacer mella en Petraeus, quien por algún momento se rumoraba que podría ser candidato a la presidencia de Estados Unidos, dada su fama por sus relativos “éxitos” en las guerras que libra su país en el Oriente Próximo.
Lo que acabó con su carrera fue el poder del sexo, unade las fuerzas más poderosas entre los seres humanos, después del hambre y la sed. La mujer o el hombre que tienen a su pareja saben que lo controlan mientras sepa mantener la influencia del sexo.
El sexo y los otros placeres primarios, que satisfacen necesidades vitales, activan zonas del cerebro diferentes de las que se activan con otros placeres secundarios, como la obtención de dinero o poder, según un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).
Las recompensas eróticas ponen en marcha una porción más antigua en términos de evolución del córtex órbito-frontal, una región situada en la parte delantera del cerebro, mientras las que no son indispensables para la supervivencia o tienen un carácter adquirido generan una reacción en una porción más reciente, explicó el CNRS en un comunicado.
El amorío entre Petraeus- Broadwell fue destapado cuando el FBI investigaba quejas de "acoso" por parte de Broadwell hacia una segunda mujer en Florida, Jill Kelley, que trabaja como enlace entre el Departamento de Estado y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas en Tampa, Florida.
El FBI rastreó el correo electrónico en cuestión a la cuenta de Broadwell.
Según la cadena ABC, Petraeus le dijo a sus amigos que su "affaire" con Broadwell, una reservista del Ejército y casada con dos hijos, comenzó después de que éste se retirara del Ejército en agosto de 2011.
Como biógrafa de Petraeus, tuvo un inusual acceso a Petraeus durante el año que pasaron juntos en Afganistán, como parte del libro que ella preparaba sobre el rostro más visible de Estadis Unidos en el conflicto armado.
Algunas personas allegadas al general "habían sospechado que los sentimientos de Broadwell hacia él habían cruzado la línea profesional", dijo ABC, al asegurar que, aparentemente, fue Petraeus quien puso fin a la relación.
Esas personas, continuó ABC, consideraron que Broadwell "causaba vergüenza y se mostraba demasiada melosa" al hablar de Petraeus.
Sin embargo, los investigadores no descubrieron información que comprometiera datos secretos o actividad criminal, según fuentes allegadas a la investigación, que aseguraron que lo único que se encontró fue "un drama humano", agregó la ABC.
La renuncia de Petraeus se produjo antes de que éste rindiera testimonio ante comités de inteligencia de ambas cámaras del Congreso sobre el atentado contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengazi, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres servidores públicos.