Inmarcesible
Columna por un Momento




Galería



 









REPORTAJES 2015




SAN JUAN
DE ULUA


ARTESANIA A LA
ORILLA DE LA CARRETERA


MUSULMANES
CELEBRAN EL RAMADAN

V ER MAS..

¿POR QUE EEUU QUIERE EXTRADITAR A "EL CHAPO"?

V ER MAS..


V ER MAS..

https://static01.nyt.com/images/2016/04/25/world/JP-IGUALA/JP-IGUALA-articleLarge.jpg

V ER MAS..


V ER MAS..


V ER MAS..

PERIODISTAS EN
EL REINO DEL MIEDO

Ceremonia en memoria de los periodistas asesinados en México, el 5 de mayo de 2012  (AFP / Yuri Cortez)

V ER MAS..

CUERNAVACA DE
RUSTICA A TURISTICA

V ER MAS..

TIERRA SANTA OCUPADA
POR SIONISTAS









OASIS DE PAZ EN EL VIOLENTO ECATEPEC

* Inauguran el Lago artificial Ehecatl
* Bajan 20% índices delictivos: Del Mazo
* Decrecer delincuencia en Edomex, la prioridad

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos

ECATEPEC DE MORELOS,  Estado de México, 20 de diciembre de 2017.- El sufrido y árido Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y el segundo del país, por fin tiene un lago artificial, un oasis en medio de la violencia, a las faldas del cerro Ehecatl, el Dios el Viento, el de la Cruz, donde al inaugurarlo,  el gobernador Alfredo del Mazo González dio un previo de sus primeros 100 días de administración, destacando que la estrategia “La Fuerza del Estado” rindió los primeros resultados en seguridad, con la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, hasta en 20 por ciento.

V ER MAS..




*Desde las Pirámides de Teotihuacán, pasando
por pueblo mágicos hasta la zona de volcanes

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 17 de diciembre de 2017.-  Naturaleza, arqueología, aventura, relajación, descanso, cultura, recreación, espléndida gastronomía y bellísima artesanía, son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden disfrutar estas vacaciones de invierno en los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y diferentes municipios turísticos del Estado de México.

V ER MAS..

EL SEÑOR DEL HUERTO. EL SANTO DE LOS PRISTAS

*Les ha concedido todo el poder que le han pedido
*Ahora oran para retener la Presidencia de la República

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS     

ATLACOMULCO DE FABELA, Estado de México, 27 de noviembre de 2017.- Cuentan que él les ha concedido casi todos los cargos públicos que le han pedido y que en realidad él es el verdadero jefe del Grupo Atlacomulco.   Les ha ayudado a obtener desde regidurías, alcaldías, diputaciones locales, federales, todas las gubernaturas en el Estado de México y hasta la actual Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, de quien dicen “ha subido para pedirle al oído  retener el poder para el PRI en las elecciones del 4de julio de 2018”.

V ER MAS..

METEPEC Y EL ARBOL DE LA VIDA


  • Ahora personalizan “El Arbol de tú vida”
  • Municipio artesanal, rico y tradicional
  • Garañona y La Tlanchana entre sus atractivo

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

METEPEC, Estado de México, 23 de octubre de 2017.- Todo empieza como termina: con un grano de arena, que se transforma en “el Arbol de la Vida”, hasta personalizarse en “el Arbol de tú Vida”, piezas artesanales que han dado fama mundial a este prospero municipio de calles empedradas, flanqueadas de casas antiguas de grandes bardas pintadas de colores mexicanos, con adornos de barro en las fachadas, entre ellas el sol simulando soplar o ángeles custodiando la morada.

V ER MAS..



Aquí, se mezclan taoísmo, budismo, tradición milenaria, modernismo e innovación industrial, pero todos los principios conllevan a lo mismo: el hombre inteligente debe
ser sabio, para ser bueno, porque si ignora la sabiduría es mal
o.

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
-- VI Parte --

HUIZHOU, República Popular de China, 11 de septiembre de 2017.- “Un hombre inteligente, sin sabiduría, no es bueno. Tiene que ser sabio”, es la máxima que se aprende en el bello Lago del Oeste o Ever Green  (siempre verde), rodeado de montañas de oro, dicho así por la abundancia de sus plantas y los espectaculares paisajes milenarios dispersos a su alrededor, destacando los templos a Buda y Confucio, en los que se explica la importancia de ese color y el significado del número nueve en la vida del ser humano;  así como santuarios de la flor de loto, la de más suerte en el mundo,  y de Kuan Yin, Diosa del amor, de la misericordia, la madre que vigila el mundo, Reina de los mares, Reina del Oeste.

V ER MAS..

  • Robotizar Zonas de Alta Tecnología: meta de gobierno e industriales chinos
  • Preservar ecología y medio ambiente, “como si fueran nuestros ojos”: el reto
  • PYME sólo impulsa empresas “limpias y sin humo”, para quitar a China etiqueta del país más contaminado del mundo

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS 
Quinta parte

HUIZHOU, República Popular de China, 14 de agosto de 2017.- Las Zonas de Alta Tecnología de Huizhou, Heyuan y Zhenzhen se encuentran entre lagos, ríos, montañas y paisajes paradisíacos, que de tan bellos y limpios parecen irreales. De otro mundo, al igual que las metas de los empresarios asiáticos que persiguen la perfección, innovación de sus productos, reemplazar obreros por robots, para trabajar sin parar, aumentar producción y calidad al máximo, de acuerdo a la categoría 4.0 (totalmente automatizadas), así como preservar la ecología y el medio ambiente “como si fueran nuestros propios ojos”.

V ER MAS..



 

  • Es la mayor exportadora del mundo de alta tecnología
  • Huizhou, la zona de producción de ciencia y tecnología más importante
  • Tradición milenaria e innovación en la ciencia conviven en armonía y ecología amigable
  • Todos los autos tendrán tableros digitales como un Ferrari. Dos GPS y cámara de reversa

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
--Cuarta parte --

Exclusivo de http://reportajesmetropolitanos.com.mx/

HUIZHOU SHI, Guangdong Sheng, China, 24 de julio de 2017.- El calor húmedo impregna la piel. Se siente la presencia del agua y la vegetación, pese a que es una zona de alta tecnología y comercial, desde donde salen a diario uno o dos aviones de DHL repletos de mercancía hacia todo el mundo, que se maravillaría con la belleza de la montaña Luofu, santuario de la medicina tradicional china y del taoísmo, del Lago del Oeste, donde nace la flor de loto, la de más suerte,  los templos a Confucio y Buda y el  impulso a  la innovación tecnológica en búsqueda de perfeccionarla y automatizarla sin romper el principio de China Ever Green (China siempre verde).

V ER MAS..



 

  • Prohíbe Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, YouTube y Yahoo
  • Periódicos y páginas web son leídos en Internet por millones de lectores al día  
  • De 2012 a 2016 surgieron 1002 nuevas ciudades; el más poblado del mundo
  • Al año fabrica 80 millones de bicicletas para exportación y 20 para consumo interno
  • Xi Jinping ordenó traslado de Liu Xiaobo, líder del movimiento de la Plaza Tian'anmen,
    a un hospital, donde murió el 13 de julio

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
--Tercera parte--

Exclusivo de http://reportajesmetropolitanos.com.mx/

BEIJING, República Popular de China, 17 de julio de 2017.- Son las 4:30 de la madrugada, y por increíble que parezca el sol ya se asoma por el horizonte y hace brillar los altos edificios de esta cosmopolita y creciente ciudad. El calor es intenso y la agenda del día también: Reunión en los periódicos Reforma, China.org.cn, china.com.on, Radio Internacional China y con la señora Wang Dongmei, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Periodistas Chinos (ANPCH), visitar la Plaza Tiananmén o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial,  la Ciudad Prohibida y de ahí volar a Huizhou.

V ER MAS..

 

* De Vancouver a Beijing no hay noche. Se sigue el camino del sol
* Pyongyang su peligroso vecino que amenaza con la III Guerra mundial  
* Moderna, vanguardista, armoniosa y en crecimiento horizontal
* Del Mercado la Perla a la exclusiva Du Pu y a la comida exótica  

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Fotos - texto

VANCOUVER-BEIJING, República Popular de China, junio de 2017.- Sobre el vuelo AC 029 se entiende porque China disputó con Japón, el título de “ciudad del sol Naciente”.  Se pasa de un día a otro sin ver la noche.  Se sigue el camino del sol. En el tablero de entretenimiento del avión se observan los meridianos y la división entre el día y la noche.  Claro y oscuro sobre el globo terráqueo digital. La temperatura aumenta hasta 51 grados. El ruido del aire acondicionado es más fuerte que el de los motores del Air Canada.

V ER MAS..


* Es el más poblado, rico y comunista, pero con sistema de libre comercio
* Vancouver, una de las ciudades con más calidad de vida en el mundo
* Canadá, segundo país más grande del planeta, pero con menos tierra que China


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- Primera parte ---

CIUDAD DE MEXICO -VANCOUVER, Canadá, 03 de julio de 2017.- "Pasajeros del vuelo AC 1985 con destino a Vancouver, Canadá, favor de abordar el avión por la puerta 2", se escucha en él altavoz y arranca la aventura. “Pero antes de entrar debes saludarlo y decirle: contigo voy. Contigo regreso bien”, recomienda Aurea Zamarripa a los otros seis periodistas mexicanos que el 6 de junio pasado iniciaron un viaje de trabajo de 10 días a la milenaria China, país más poblado del mundo con 1,300 millones de habitantes,  primera potencia económica mundial por PIB, de gobierno comunista y sistema de libre comercio, mismo que quiere signar con México. 
V ER MAS..

 

  • Conocen lo último en tecnología industrial e innovación ecológica
  • Se reúnen con colegas de diarios más importantes Beijing, Guangdong y Huizhou
  • Visitan La Ciudad Prohibida, La plaza de Tian'anmen, Templos de Buda, Confucio y mucho más

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

BEIJING, REPUBLICA POPULAR DE CHINA, junio de 2017.- Periodistas mexicanos, integrantes del Club Primera Plana (CPP) visitaron el país asiático, dentro del acuerdo internacional de intercambio con la Asociación Nacional de Periodistas Chinos, para conocer los avances e innovación en tecnología industrial y ecología ambiental en esta capital y en las regiones de Guangdong, Huizhou y Heyuan, donde nace el río de las Perlas y se creó el Ever Green, lago artificial de agua potable, que impulsa la “economía verde” de esa zona petroquímica. 

V ER MAS..

* De “la Operación Taco” al peculado y compra de voto: FEPADE
* Duarte también tiene orden de aprehensión por delitos electorales
* Veracruz, el estado con mayor índice delictivo electoral en el país

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
-Primera Parte –
Exclusivo de RM

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de abril de 2017.- Los delitos electorales se han agravado, ya no son “el ratón loco”, “la urna embarazada”, “el carrusel” y la “operación taco”. Ahora son la compra del voto, “turismo electoral”, fraude cibernético, peculado electoral, condicionamiento de programas sociales,  participan intereses empresariales y del narco, entre otros actos de corrupción castigados con tibieza, porque ocurren en campañas electorales, pero se consolidan en las administraciones gubernamentales que ganan el voto a través del fraude o actos ilícitos.

V ER MAS..

HIPERTENSION PULMONAR, ENFEMEDAD PARA RICOS

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
--Primera parte --

* Los de menos recursos mueren en espera del medicamento
* Toman viagra para sobrevivir, pero con mala calidad de vida
* Bosentan y Mecitentan cuestan de 60 mil a 150 mil pesos

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
- Primera Parte -

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos,26 de marzo de 2017.- A sus nueve años María Ángela toma viagra, obviamente no porque tenga problemas de disfunción eréctil, sino para sobrevivir, para oxigenarse como lo hacen unos mil mexicanos que sufren hipertensión pulmonar, una rara, crónica e incurable enfermedad que sólo se controla con medicamentos cuyo costo mensual es de 150 mil pesos mensuales, por lo que muchas de sus víctimas han muerto a falta de dinero y apoyo gubernamental para superar su tragedia.

V ER MAS..


ATLACOMULCO. SEMILLERO DE POLITICOS



Galería

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
--Primera parte --

ATLACOMULCO DE FABELA, ESTADO DE MEXICO, 27 de febrero de 2017.- Bajo un hermoso cielo azul, con nubes tan blancas y gruesas que parecen de algodón, emerge victoriosa y orgullosa. Antiguamente los mazahuas la nombraron Ambaró que en español significa piedra colorada. Pero, al ser conquistados por los nahuas, le cambiaron el nombre a Atlacomulco. Con el tiempo se convirtió en la Atenas del Estado de México, semillero de políticos y cuna del Grupo Atlacomulco, que se prepara para un gran reto:  retener la gubernatura del Estado de México y la Presidencia de la República, que le disputa la oposición.

V ER MAS..

AMOR VIRTUAL. ESTAFA REAL

* Estafadores profesionales “enganchan” con palabras bonitas
* Utilizan fotos y perfiles falsos de extranjeros y de la ARMY USA
* Ofrecen amor eterno, fidelidad y matrimonio para toda la vida
* El amor es adictivo, dura poco, pero no envejece: UNAM

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo para RM

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 14 de febrero de 2017.- La ciencia afirma que el amor nace en el cerebro, en el circuito de la recompensa, donde se activan todas las emociones buenas, malas y la adicción a las drogas. Los profesionales de la estafa del amor virtual saben que este sentimiento es adictivo y lo aprovechan junto con las ventajas que da Internet, para enamorar cibernéticamente a hombres y mujeres que esperan su “media naranja”, contactándolos en  alguna de las redes sociales, preferentemente Facebook.

VER MAS..

 


SAN PEDRO XALOSTOC, CUNA DE ERUVIEL



Foto reportaje

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 16 de enero de 2017.- San Pedro Xalostoc era un pueblo polvoso, conocido porque de ahí salen los camiones de pasajeros del mismo nombre y por la tradicional fiesta patronal de su Santo patrono, San Pedro, el de las llaves de la Iglesia católica, pero hace cinco años todos voltearon a verlo, porque es el lugar donde nació el ahora gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, que se fijó como una de sus metas elevar el nivel de vida de sus vecinos de infancia y parientes más cercanos.

VER MAS..

 


LOS MUROS EN EL MUNDO

Convierte el muro en un peldaño. Rainer Maria Reike

Redacción

Desde que en el año 122, el emperador Publio Elio Adriano desembarcó en Britania (Hoy Reino Unido) y en el norte (Newcastle) ordenó construir un muro de 117 kilómetros que  atravesaría la isla de mar a mar para defender al Imperio Romano de sus enemigos, las edificaciones para separar pueblos han sido una constante en la historia de la humanidad.

VER MAS..

 

“SOY CHOFER DE UN TREN
CON RUTA”: INDALECIO RIOS



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC

CON EL JESUS EN LA BOCA, ASI SE VIVE EN XALOSTOC

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

ESTADO DE MEXICO TAN VIOLENTO COMO
GUERRERO: ENCINAS






INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC


XALOSTOC
EN LA IGNOMINIA


 



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES

ESCRITURARAN PREDIOS IRREGULARES DE EDOMEX

DIA DE
MUERTOS

BENDITO Y SUPERSTICIOSO PUEBLA


LA JOYA DE LA CORONA



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES



ALERTA MAXIMA EN CINCO ESTADOS POR ACTIVIDAD DE DON GOYO



CENTRO
HISTORICO DE PUEBLA


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC




TRAGEDIA EN SAN PEDRO XALOSTOC

TIANGUIS DE MUSICA

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

DETERIORO EN CASA
DE MORELOS

MALINALCO,
REGALO DE DIOS

CON RABIN MURIO LA PAZ ENTRE PALESTINOS E ISRAELIS: MUNJED SALEH






CUESTIONAN CAPTURA DE EL CHAPO




TLALNEPANTLA NACE Y CRECE EN TORNO AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA




EX HACIENDA DE SANTA MONICA, A CINCO SIGLOS DE SU CONSTRUCCION



REFRANES Y SABIDURIA EN LAS BANCAS DE TLALNE

EL PRI A SUS 85



Ver morir a los
niños en Gaza



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx