INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 










Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Durmiendo con el enemigo
Junio 27, 2013

Los Estados Unidos de Norteamérica:
Nosotros...
hemos violado tantos tratados
muchííísimos más
que cualquier otra nación moderna


Sam Abrams

Por Octaviano Lozano Tinoco

 Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses, “hijos de puta” -que remueve cuando no les sirve como presidentes-, “un gran patio trasero”, droga, militares trasnacionales depredadoras y espías, pero nunca de los nunca amigos, menos socios; a lo más pueblo sometidos y sojuzgados.

México sabe de eso mucho y nuestra historia está repleta de hechos ominosos impuestos al país por Estados Unidos, como la ocupación militar en 1914 del puerto de Veracruz por más de 9 meses o la fracasada Expedición Punitiva de 1916 para capturar al jefe revolucionario Francisco Villa, con el envío de más de 10 mil soldados a territorio nacional.

Eso son algunos datos  históricos, sin contar la pérdida de la mitad del territorio  nacional y  otras bajezas que hemos sufrido por ser vecinos del imperio.

En la muestra más reciente del desprecio que Estados Unidos tiene hacia México y los mexicanos, el Senado de ese país acaba de aprobar el miércoles 19 de junio la militarización de la frontera común, con un costo de más de 46 mil millones de dólares, para darnos una “zanahoria” que sería  una reforma migratoria,  que pretendería  a largo plazo y tras pasar una verdadera carrera de “obstáculos” burocráticos regularizar a 11 millones de migrantes sin papeles, en su mayoría mexicanos.  

Con una votación de 69 contra 29, la mayoría demócrata consiguió el apoyo de un bloque de republicanos, para la militarización que contempla el despliegue de 40 mil agentes de la patrulla fronteriza, la construcción de torres, el aumento de vuelos de helicópteros y drones (aviones no tripulados) y el despliegue de sensores y radares a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera.

Además, se contempla el establecimiento de un sistema de control biométrico para registrar ingresos y salidas a través de todos los puertos de control migratorio y se refuerza el programa de E-verify para evitar de ese modo que empresas de Estados Unidos contraten a personas indocumentadas.

El senador y excandidato presidencial republicano, John McCain, ha declarado que las medidas previstas convertirán la frontera en “la más militarizada desde la caída del Muro de Berlín” y el que fuera asesor electoral de Obama en la campaña de 2008, David Axelrod, ha señalado que las fuerzas que se desplegarán superarán a las que existen ahora en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Esos son nuestros vecinos, los de siempre, los bárbaros del norte, los que desearían que les entregáramos el territorio patrio, pero sin mexicanos. No hay que confundirse, Estados Unidos nunca será amigo ni socio de México, eso hay que tenerlo claro para diseñar una política exterior sólida y coherente que  defienda cabalmente los intereses de nuestro país.

PAN sin careta
Junio 24, 2013

La necesidad estimula la acción política. Pero en su nombre se traiciona y se asciende.
Carlos Fuentes
-*-
El dinero es el gran prestidigitador
evapora todo lo que toca:
tu sangre y tu sudor,
tu lágrima y tu idea.
El dinero te vuelve ninguno.
 Octavio Paz
 
Octaviano Lozano Tinoco

El Partido Acción Nacional (PAN) se ha quitado la careta hoy por el control del presupuesto de su bancada en el Senado, cerca de 200 millones de pesos anuales,  como  lo hizo ayer, en 1988, cuando permitió que se sentara en la silla presidencia Carlos Salinas de Gortari, pese al fraude electoral contra la izquierda liderada en ese momento por  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, traicionando así su “apostolado en defensa del voto”.

La refriega de los azules ahora por fajos de dinero –sin ligas o sin ellas, que es lo de menos- confirma su dimensión como partido político, lo que anteriormente adelanto en el crucial año de 1988, cuando tendió la mano al PRI de Salinas y  provocó todo el caos que hemos visto en México de los  últimos tiempos.

El PAN es un partido que no representa los intereses supremos del pueblo mexicano, que es y ha sido una organización política de derecha, que se opuso a las reformas sociales del presidente Lázaro Cárdenas del Río y abrazó las reformas neoliberales que impuso al país Salinas de Gortari.

Ahora el conflicto entre el senador Ernesto Cordero (títere del expresidentes Felipe Calderón) y el presidente del PAN,   Gustavo Madero, por dinero y la genuflexión ante el PRI del presidente Enrique Peña Nieto, nada se compara cuando los azules apoyaron el fraude electoral de 1988.

Ese hecho, manchó al partido que se jactaba de ser “un apóstol del voto” y el actual conflicto solo confirma que el PAN buscaba el poder para enriquecer a su élite política y no servir al pueblo.

Como se recordará, en 1988, un grupo encabezado por Diego Fernández, Luis Álvarez y Carlos Castillo Peraza negociaron con Carlos Salinas (a través de Manuel Camacho) el fraude electoral de esos años, cual provocó una escisión con los llamados “Foristas” (entre ellos Bernardo Bátiz, Pablo Emilio Madero y Jesús González Schmall). Vencieron los primeros, gracias a lo cual, a la postre llegarían a Los Pinos de mano de Felipe Calderón. Curiosamente los argumentos que antes esgrimían los “Foristas” son los que utilizan ahora Cordero y los calderonistas: acusan a sus rivales de ser ardillas, porque no salen de Los Pinos

Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, señaló que "si alguien hizo presidente a (Carlos) Salinas de Gortari fue el PAN en contubernio” con el PRI.

Cabe recordar que Bartlett fue señalado como uno de los responsables de la “caída del sistema”, que llevó al llamado fraude electoral de 1988 obteniendo la presidencia Salinas de Gortari.

En entrevista con el diario La Jornada, del domingo 15 de julio de 2012, p. 5, escrita por Andrea Becerril, el exsecretario de Gobernación reveló que en julio de 1988, en pleno conflicto poselectoral, cuando el entonces candidato panista Manuel Clouthier del Rincón actuaba conjuntamente con Cuauhtémoc Cárdenas movilizándose para tratar de echar abajo la elección, “que consideraban fraudulenta”, la “cúpula del sector privado” intervino y pidió a la dirigencia panista dar marcha atrás.

Sostuvo que la advertencia que los grandes empresarios hicieron a los líderes del PAN, fue que si la elección se anulaba, el ganador sería Cárdenas, no Clouthier, que había quedado en tercer lugar, “y ellos a quien querían era a Salinas de Gortari”.

El PAN cedió, dijo, dejó solo a Cárdenas y a partir de entonces hicieron un pacto para cogobernar con el PRI, que perdura hasta ahora. A cambio, Salinas de Gortari “se comprometió a entregarles en las concertacesiones varias gubernaturas, otras posiciones políticas y llevar a cabo las reformas de la derecha. Ahí se inició el contubernio”.

De esta manera llegaron a la presidente Vicente Fox y Felipe Calderón, sin borrar nada de la corrupción e impunidad en la que han nadado los panistas tricolores. Hoy los vemos como son; ambiciosos, combatientes de dinero público y arrodillados ante los designios del PRI.

Con Pemex, hemos topado
June 20, 2013

El político debe tener: amor apasionado por su causa;
ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.
 Max Weber

 
 Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Con  la intención de quedar bien en el extranjero, más si se tratara de una cumbre del Grupo de los 8 (G8), donde están las potencias  militares y económicas que gobiernan el mundo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, les dio como bocado la posibilidad de que las grandes transnacionales extranjeras puedan invertir en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El mandatario reveló a medios estadounidenses y británicos,  The Wall Street Journal, Blooomberg y The Financial Times, que ya existe un acuerdo vía el Pacto por México sobre la reforma energética que se presentará a más tardar para septiembre próximo.

 The Wall Street Journal publicó un texto bajo el título: "México in Talks to Open Energy Sector to Private Investors", donde se dice, de acuerdo con entrevistas a funcionarios de alto nivel del gobierno federal, que la reforma energética pretende que las empresas privadas inviertan en Pemex para compartir los riesgos que representa la explotación cada vez más sofisticada y compleja.

Destaca que Peña Nieto buscará en los próximos meses poner fin a un tabú de casi ocho décadas: abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia.

 Sin embargo, la intención de privatizar Pemex –aunque el gobierno diga lo contrario- será una medida audaz de la cúpula que gobierna México, pero mover ficha en ese sentido puede tener graves consecuencias para el país.

Sobre todo porque vemos en el mundo, como la sociedad civil se está movilizando contra decisiones autoritarias e irracionales de gobiernos corruptos y enriquecidos.

La llamada “primavera árabe”, que aún sacude la región del norte de África y la zona de Oriente Medio con la irracional y cruel guerra en Siria, empezó en Túnez, cuando la policía robo y reprimió al joven vendedor de fruta Mohamed Bouaziz, en la ciudad de Sidi Bouzid.

El joven de 26 años, se inmoló en un gesto desesperado ante el ayuntamiento de su pueblo, pese a tener un diploma universitario en Informática, el joven Bouaziz  estaba en el desempleo, como el 14 por ciento de la población tunecina y la mitad de los jóvenes de los países árabes, según un estudio del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Su puesto ambulante era la única fuente de ingresos con la que podía ayudar a subsistir a su familia. La rabia, la ira y la frustración de verlo desaparecer ante sus ojos lo empujaron a un martirio público con un resultado sin precedentes en Túnez. Tras la revuelta en Túnez, siguieron Egipto, Libia y Siria.

La más reciente es Turquía y la revuelva inició en Estambul cuando el gobierno de manera autoritaria quiso demoler el parque Gezi,  para construir un centro comercial. Ese parque se encuentra en el centro del barrio histórico de Estambul, en la plaza Taksim. Cuatro muertos, cientos de detenidos y miles de heridos han dejado como resultado las movilizaciones en Turquía.

En América Latina, ahora en Brasil el incremento de 20 centavos de real (10 centavos de dólar) en el valor del transporte público de Sao Paulo fue la mecha que incendió con una revuelta popular como nunca se había visto.

Lejos de disminuir la presión, la coincidencia de la Copa Confederaciones, previa a la Copa del Mundo de Futbol, que se celebrará el año que viene, está siendo aprovechada por los manifestantes para que el mundo vea que el gigante suramericano no es el nuevo paraíso que se trató de vender a la opinión pública.

Eso ha causado en el mundo las actitudes autoritarias de los gobiernos, ahora pensemos  ¿Qué puede pasar en México, si se privatiza Pemex?  Cuando vemos el espectáculo de corrupción de los política mexicanos, el desempleo en los jóvenes, el avance de la violencia del narcotráfico, la impunidad, el desprecio a la ley,  los miles de desaparecidos. Sin duda la privatización de Pemex puede ser el pistoletazo para que ocurra lo imposible en México. Si Peña lo intenta debe convocar a un referéndum, para que sea el pueblo quien decida el destino de la paraestatal.

Misma historia, otros personajes
June 17, 2013

Caminé largamente, ansiosamente,
en torno de mi sombra.
Y los meses giraban y los años
como giran las ruedas de una noria
bajo el cielo de hierro del desierto.
 
Jaime Torres Bodet
 
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
El sistema político mexicano que en esencia es una forma de compadrazgos, lealtades corrompidas y antidemocráticas presenta ante la piedra de los sacrificios al ex gobernador de Tabasco,  Andrés Granier,  como el gran responsable de la corrupción que impera en el país.

Pero sin posibilidad de presentar pruebas contundentes sobre su  persona porque el político es hijo del sistema y éste no se puede imputarse asimismo,  ante ello le abre la puerta de un hospital y su debilidad física para ser menos doloroso su proceso.

El sistema políticos mexicano está incapacitado a ir más allá, porque si lo hace no  sería Granier quien estuviera sentado en el banquillo de los acusados, sino todo el sistema. Porque Granier es hijo de la corrupción e impunidad que impera en la forma de hacer política en México.

Al final de los sexenios siempre hay un funcionario –pez gordo, dice la prensa- atrapado en las fauces del nuevo gobierno, para que este como ejemplo de lo que no debe hacerse lo castiga con un proceso legaloide, para que así todos los funcionarios entiendan quién manda ahora y sirva como una especie de limpia moral a todos el sistema.

Antes los perseguidos fueron por citar unos Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex;  Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente Carlos Salinas;  Arturo Durazo Moreno, exjefe de la policía del DF;  Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ex líder sindicato del PEMEX; Elba Ester Gordillo, ex dirigente de Sindicato de Maestros; y la lista puede seguir hasta el infinito.

En su momento, según reporto la prensa, el poeta Javier Sicilia pidió al presidente Enrique Peña Nieto detener a los criminales que hay dentro de los partidos políticos y el sector empresarial en México, como lo hizo con Elba Esther.

“Porque así como Elba Esther es una gran criminal, hay muchos otros criminales que hay que detener en el Estado a nivel de la política, de los sindicatos, del Estado, de los partidos, también de la clase empresarial, gente que también está inmiscuida terriblemente, banqueros con el lavado de dinero”, dijo Sicilia.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) consideró que si el gobierno federal logra detener a todos aquellos que se han escudado del poder para cometer delitos, ayudaría a sanear las instituciones y con ello la vida política y moral del país.

La corrupción e impunidad son las tareas pendientes de todo gobierno, que se deja de lado porque es al fin el engrudo y lubricante que permite que el sistema político mexicano funcione a la perfección.

Los políticos y empresarios mexicanos no son siervos de la nación, como lo era José María Morelos y Pavón, sino verdaderos filibusteros que llegan al poder para llevarse hasta los ceniceros de la oficina en donde laboran. Y su lema es, “yo no le pido a Dios que me dé, sino que me ponga donde hay”.

El Gran Hermano
June 13, 2013

 Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
 Bertolt Brecht.

Por Octaviano Lozano Tinoco

Si en estos momentos el escritor inglés  George Orwell (Eric Arthur Blair) saliera de su tumba y comprar un diario en la ciudad de Londres y encaminara sus pasos a un café para leer, sin duda se sorprendería de que el “Gran Hermano” de su novela 1984, fuera una realidad en las supuestas sociedades democráticas y libres del siglo XXI.

“Nineteen Eighty-Four (1984)”, publicada por Orwell en 1949, es una crítica contra los estados totalitarios que ejercían un ferro control social en los países del “socialismo real”, tras la Cortina de Hierro forjado por la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que hoy es sólo un recuerdo.

De acuerdo a la novela “El Gran Hermano” suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que inclusive, en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo ("telepantallas"). Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

Y volviendo a lo que Orwell estaría leyendo en estos momentos, en su cafetería predilecta de la capital londinenses, sería la filtración a la prensa por el extécnico de la CIA, Edward Snowden, de dos programas secretos de espionaje del gobierno de Estados Unidos, de llamadas telefónicas e internet es otro caso que recuerda al Watergate y al más reciente Wikileaks.

Snowden se ha declarado autor de la entrega a dos medios de prensa de la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), cuyo objetivo declarado es espiar a sospechosos de terrorismo y la seguridad nacional.

El caso WikiLeaks es hasta el momento la mayor filtración de información reservada perteneciente al Servicio Exteriores de Estados Unidos.

El soldado estadounidense Bradley Manning ha admitido ser el autor de la entrega al portal de internet Wikileaks, del australiano Julián Assange, de miles de documentos confidenciales, y la Fiscalía le acusa de poner secretos en "manos del enemigo".

Hoy Manning enfrenta en una corte la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua o la pena de muerte, por el delito de traición a la patria.

Su filtración permitió conocer las particulares relaciones en el Departamento de Estado, los comentarios de sus representantes diplomáticos, datos de la guerra en Afganistán e Irak y empresas de espionaje

Assange está a punto de cumplir su primer año asilado en la embajada de Ecuador en Londres, donde el gobierno británico pretende enviarlo a Suecia por ser acusado de delitos sexuales que él niega.

Sin duda la presidencia de Barack Obama ha rebasado una línea roja que debería ser sagrada, la de la privacidad de las personas y el secreto de sus comunicaciones.

Sólo por medio de una orden judicial y en casos individuales concretos y de extraordinaria relevancia pueden limitarse esos derechos, de ninguna manera y bajo ningún pretexto con programas masivos y clandestinos: ilegales.

El “Gran Hermano” según Orwell.

“En la casa de enfrente había uno de estos cartelones. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston. En la calle, en línea vertical con aquel, había otro cartel roto por un pico, que flameaba espasmódicamente azotado por el viento, descubriendo y cubriendo alternativamente una sola palabra: INGSOC. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados, se quedaba un instante colgado en el aire y luego se lanzaba otra vez en un vuelo curvo. Era de la patrulla de policía encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Policía del Pensamiento.

A la espalda de Winston, la voz de la telepantalla seguía murmurando datos sobre el hierro y el cumplimiento del noveno Plan Trienal. La telepantalla recibía y transmitía simultáneamente. Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro, era captado por el aparato. Además, mientras permaneciera dentro del radio de visión de la placa de metal, podía ser visto a la vez que oído. Por supuesto, no había manera de saber si le contemplaban a uno en un momento dado. Lo único posible era figurarse la frecuencia y el plan que empleaba la Policía del Pensamiento para controlar un hilo privado. Incluso se concebía que los vigilaran a todos a la vez. Pero, desde luego, podían intervenir su línea cada vez que se les antojara. Tenía usted que vivir -y en esto el hábito se convertía en un instinto- con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados.

1984, George Orwell, pag. 6. RBA Editores, Barcelona 1993.


Corrupción e impunidad
June 10, 2013

Acaparan dinero con descaro
y enmascaran su cara con careta
y camuflan con traje de etiqueta
la voraz avaricia del avaro.

Wenceslao Mohedas Ramos
 
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
En su libro “Vecinos Distantes” aparecido en  1984, Alan Riding, corresponsal del diario The New York Times, establecía que en México la corrupción y la impunidad a nivel del aparato gubernamental y judicial eran el lubricante y el engrudo que daban sentido al sistema político nacional.

La base de su análisis fueron las múltiples entrevista que realizó Riding  con personajes de la política, escritores, filósofos, antropólogos, economistas y personajes de la cultura y el arte, lo que nos hace entender como un extranjero con solo ocho años de vivir en México, logró comprender tan bien a un pueblo que en tantos siglos ni ellos mismo logran entenderse.

Por ello, el sainete que se traen con el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, y su séquito de ladrones no es nuevo en la historia reciente del país, es solamente otra raya oscura en la piel del país.

Ya lo dice el refrán popular: “Yo no le pido a Dios que me de, sino que me ponga donde hay”, y esa es una máxima de clase política mexicana.

La impunidad y el desprecio a la ley, crean un ambiente de corrupción, donde todos toman lo que no les corresponde, porque no hay castigo y el grupo que llega al poder lo encumbre “al ladró”  hasta donde puede, porque es de su misma casta.

A  la lista de Granier se pueden sumar Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidentes del PRI; que vive a todo tren en Barcelona, España, tras dejar una deuda en su estado de 22 mil 400 millones de pesos en los cinco años que gobernó, hasta l3 de enero de 2011.

El líder del sindicato  petrolero Carlos Romero Deschamps, cuyo hijo José Carlos sacó quién sabe dónde 7 millones 550 mil dólares para comprar dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach, de acuerdo con registros de la propiedad, según reportó la prensa nacional.

Arturo Montiel, el exgobernador del Estado de México, con propiedades en Francia, España, Valle de Bravo, Estado de México, y Careyes, Jalisco.

Luis Armando Reynoso, exgobernador de Aguascalientes, acusado por estos días de que durante su gestión hubo un desvío de 14 millones de pesos.

Y el listado  puede seguir hasta el infinito, porque para la casta político-empresarial que gobierna, llegar al poder significa enriquecerse  y no trabajar por el pueblo.

El 75 por ciento de los habitantes de México, estiman que la corrupción aumentó en el país en los últimos tres años, según una encuesta elaborada por Transparencia Internacional a nivel mundial.

Los partidos políticos, la policía, diputados y senadores, funcionarios y órganos del sistema judicial. Todos recibieron calificaciones entre 4.2 y 4.4, siendo el 5 el nivel de corrupción extrema.

Vicente Mota
June 6, 2013

La civilización es una causa perdida;
la política, una absurda mentira;
el trabajo, un chiste cruel".
 Charles Bukowski

Por Octaviano Lozano Tinoco

El Foxilandia había un rey de chocolate, con sus botas vaqueras y sus ocurrencias a flor de lengua, que un día fue a cazar tepocateas y víboras prietas y así llegó a la presidencia.

Este figurín estuvo en el poder de 2000 al 2006 y sólo fue un chivo en cristalería, porque todo lo rompió y dejó un desbarajusto de país.

Uno de ellos ocurrió el 19 de enero de 2001, a 50 días del inicio de su gobierno, cuando Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, escapó del penal de Puente Grande en Jalisco. Desde entonces, el cártel de Sinaloa se ha convertido en una gran organización criminal con mucho poder en un amplio territorio de México e, incluso, se ha posicionado a El Chapo como una de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, así como el segundo más buscado por el FBI y la Interpol.

El personaje si mayor preámbulo es Vicente Fox Quesada, que sacó otras de sus puntadas al decir que como agricultor que es le "entraría" a la producción de la mariguana una vez que ésta quedara legalizada en México en las modalidades de producción, distribución y comercio.

Destacó que en México los prohibicionistas deben quitarse la venda para avanzar hacia la industrialización de la mariguana y que el país sea un productor y exportador de la yerba.

 "México se debe de volver un productor autorizado, debe exportar mariguana en lugares donde ya es legal, donde ya la manejan los empresarios; México debe abstraerse y seguir haciendo su debate propio, entonces hay muchas interrogantes", señaló.
 
El expresidente de México anunció que del 19 al 21 de marzo realizará un Simposium en el Centro Fox sobre la legalización de la "cannabis", a la que asistirá una delegación de Washington y Colorado, Estados Unidos, de la que formarán parte productores, médicos, académicos y empresarios, además estarán presentes representantes de la Secretaría de Salud de México, quienes participarán en un debate sobre el uso médico y recreativo de mariguana.

 "Este producto no nos lo estemos imaginando como un carrujo de mariguana; este producto está envasado en muy distintas formas, lo hay líquido, lo hay sólido, lo hay para untar, lo hay para beber lo hay para fumar, lo hay en todas las presentaciones; y este producto está en tiendas hagan de cuenta como una Oxxo... y que por tanto es una industria de agricultura, una industria de proceso y envase de producto, una industria de distribución", dijo Fox.

Señaló que en lugar que ese negocio lo tengan “El Chapo Guzmán y los cárteles lo van a manejar empresarios e industriales y lo va a tener el gobierno por la tasa de impuestos que va a ser alta; el gobierno recibe mucho dinero para invertirlo en prevención, en información y en educación. “Hecho así la cosa resulta positiva para todo mundo, menos para los criminales”, acotó.

El punto aquí es que todo lo dicho por Fox es a toro pasado, ¿por qué no planteó eso mismo cuando era presidente de México? Fox se sube al carro cuando la tendencia mundial va hacia la legalización de las drogas, conocidas como blandas. Así lo vemos o más oportunista.

¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?
June 4, 2013

 

En los libros aparecen los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los constructores?
¿A dónde fueron los albañiles la noche en que fue
terminada la Muralla China? La gran Roma
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
Bertolt Brecht

Por Octaviano Lozano Tinoco

Parece que el trabajo formal es una práctica poco común en la sociedad y se convierte en un lujo para aquellos que lo tienen, porque les brinda la posibilidad de obtener un salario, seguro social, derecho a vacaciones y otros beneficios. De esta manera el trabajo informar y el desempleo ganan terreno

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo mundial aumente en unos 8 millones de personas hacia 2015 y se sitúe en torno a 208 millones, debido a una lenta recuperación de la pasada crisis financiera.

La organización destaca también en su informe que la mayoría de países emergentes y en desarrollo han registrado, sin embargo, una mejora del empleo y se han reducido las desigualdades de renta entre su población.

Sin embargo, la OIT agrega que la brecha entre ricos y pobres en la mayoría de esos países sigue siendo amplia. En el caso de las economías más avanzadas, el informe constata que las desigualdades en ingresos han crecido en 14 de los 26 países estudiados, incluidos Francia, España y Estados Unidos.

Raymond Torres, director del Instituto Internacional para Estudios Laborales de la OIT.

"Gran parte de la estrategia hasta ahora ha tenido que ver con medidas a corto plazo para afrontar la crisis, pero es claro que hay un desafío a largo plazo para reparar la economía y el tejido social. Los beneficios se han recuperado a niveles previos a la crisis, pero la inversión no ha avanzado con la misma rapidez ", señaló el experto.

Respecto de los países en desarrollo, Torres manifestó que el desafío mayor que tienen es consolidar el progreso reciente alcanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En México, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OIT, el 14.6 por ciento de los trabajadores mexicanos con empleo formal se desempeña también en el sector informal. El porcentaje que representa a casi seis millones de personas, no es exclusivo del país. Sin embargo, en México es donde se registra la proporción más alta de la región, solo superada por Perú con el 17 por ciento y Paraguay con el 22.7 por ciento.

Los países con los índices más bajos de empleo por fuera de las normas, de acuerdo a las cifras de la OIT y la Cepal, son Uruguay con un 3.5 por ciento Colombia con un 5.5 por ciento y Brasil con 9.9 por ciento.

El informe reveló también que México fue uno de los países de la región en los que, en el 2012, aumentó más el trabajo asalariado junto con Chile, Colombia, Brasil y Perú. Pero, a diferencia de otros, el salario real del empleo formal no creció ni siquiera un punto.

La publicación conjunta de ambos organismos prevé que haya un crecimiento económico en América Latina y el Caribe de alrededor de 3,5% que permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales en la mayoría de los países.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx