Galería





Galería





Galería





















REPORTAJES 2015




SAN JUAN DE ULUA


ARTESANIA A LA
ORILLA DE LA CARRETERA


MUSULMANES
CELEBRAN EL RAMADAN

V ER MAS..

¿POR QUE EEUU QUIERE EXTRADITAR A "EL CHAPO"?

V ER MAS..


V ER MAS..

https://static01.nyt.com/images/2016/04/25/world/JP-IGUALA/JP-IGUALA-articleLarge.jpg

V ER MAS..


V ER MAS..


V ER MAS..

PERIODISTAS EN
EL REINO DEL MIEDO

Ceremonia en memoria de los periodistas asesinados en México, el 5 de mayo de 2012  (AFP / Yuri Cortez)

V ER MAS..

CUERNAVACA DE
RUSTICA A TURISTICA

V ER MAS..

TIERRA SANTA OCUPADA
POR SIONISTAS








OMICRON, FRANKISTEIN DEL CORONAVIRUS



CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de diciembre de 2021.- Ómicron es la última variante del coronavirus.  No se sabe que tan contagiosa es, pero se teme que sea altamente invasiva en las células humanas. Se le ve como el Frankenstein de la epidemia surgida en China en diciembre de 2019. Se teme que se esparza a través del aire, lo que haría inútil cualquier restricción.


Se detectó en Botsuana, Sudáfrica, el 9 de noviembre de 2021.

 

 

 

XALOSTOC. IRRESPIRABLE



AQUÍ CABALGA EL V JINETE DE LA APOCALIPSIS: LA CONTAMINACION

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Texto y fotos

ECATEPEC DE MORELOS, Estados de México, 08 de diciembre de 2021.- Bajo la sombra de la noche y mientras la mayoría de la población duerme, decenas de fábricas de la Zona Industrial de Xalostoc expulsan por sus chimeneas gases tóxicos y arrojan al drenaje o al Gran Canal de las Aguas Negras  sus residuos líquidos industriales sin tratamiento previo,  contaminando impunemente aire, agua y subsuelo del municipio, donde en temporadas de frío el aire es irrespirable.  


Muchos pobladores no pueden dormir por el olor picante que irrita los ojos, la garganta y deja un sabor de metal en la boca, acompañado, algunas veces, de dolor de cabeza y nauseas.

 

 

 

VIOLENCIA DE GENERO



-Gobierno omiso para castigar a agresores

Por MARIA CALCAGNO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 25 de noviembre de 2021.- México es el paraíso de la impunidad del femicidio, la trata de blanca y de la pornografía infantil, porque pese a tener leyes para castigar todos estos delitos, no lo hace. El gobierno incurre en la omisión, por falta de voluntad política y un profundo desprecio a la mujer, por lo que ayer varias organizaciones civiles demandaron la alerta de género para todo país.


Patricia Olamendi, co fundadora de La red “Nosotras Tenemos Otros Datos, aseguró lo anterior al conmemorarse hoy con marchas y mítines el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que hubo movimientos de protesta en varios países del mundo, principalmente de América Latina y el Caribe.

 

 

 

 



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de noviembre de 2021.- Mientras en la Casa Blanca, en Washington, se celebraba “La Cumbre de los Tres Amigos”, en la que los presidente Joe Biden, de Estados Unidos; Andrés Manuel López Obrador, de México; y Justin Trudeau de Canadá, signaban acuerdos para impulsar la economía, mejorar la salud y atender la desigualdad social en América, miles de migrantes se sintieron esperanzados de continuar  su pesada caminata desde sus empobrecidos países, gobernados por dictaduras, hacia la nación más poderosa y democrática del mundo.


Con el puño arriba y al grito de “libertad”, los integrantes de dos caravanas de migrantes que cruzan México, en Veracruz y Chiapas, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Cuba, Venezuela, África y hasta del Perú enarbolaban sus banderas nacionales o usaban máscaras de Joe Biden y como ríos de gente avanzaron confiados en que esta Cumbre les cambie la vida.

 

 

 

REAPRENDEN A ROSALINDA, ESPOSA DEL CAPO MÁS BUSCADO EN MEXICO



Por ELVIA ANDRADE ANDRADE

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de noviembre de 2021.- A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna en Washington con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá Justin Trudeau, para hablar sobre migración, comercio y salud, principalmente, fue reaprendida Rosalinda González-Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes (alias "El Mencho"), líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los capos más buscado en México y Estados Unidos, cuyo gobierno ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por informes que ayuden a su captura.


El CJNG es una organización que fue creada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas, independizándose de éstos en 2010 bajo el liderazgo del Mencho, de quien se dijo falsamente que había sido abatido por el Ejército mexicano el 23 de marzo de 2018 en la frontera del estado Nayarit con la región conocida como el "Triángulo Dorado" (Sinaloa, Durango y Chihuahua).

 

 




LOS SANTOS DIFUNTOS DEVUELVEN LA VIDA A MEXICO



Por ELVIA ANDRADE ANDRADE

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de noviembre de 2021.- Tras un año y 10 meses de encierro y de medidas sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19, cuyas víctimas fueron cremadas sin los tradicionales funerales, con sus rezos, cirios y novenarios, en el caso de los católicos, por la suspensión de eventos públicos, este fin de semana, los capitalinos volvieron a las calles, para celebrar a los Santos Difuntos, con ofrendas florales, el Desfile de Día de Muertos, calaveritas, disfraces y fiestas de Halloween, con las que recordaron a familiares y amigos que se fueron al Valle del Mictlán, donde descansan eternamente.


Irónicamente, los mexicanos volvieron a la vida en la celebración del Día de los Muertos, cuyas raíces prehispánicas son reconocidas por la UNESCO como un patrimonio de la humanidad, por  sus coloridos festejos en los cementerios, plazas públicas, pueblos mágicos y en millones de hogares, en los que levantan altares ataviados de flor de cempasúchil, frutas, pan, incienso de copal y veladoras con las que alumbran el camino de regreso del más allá de sus seres queridos.

 

 

 

TEMBLOR DE HOY ASUSTO.“PARECIA APOCALITICO” 



  • Pero fue más benévolo que los de septiembre de 1985 y 2017
  • El de este martes sólo dejo un muerto y daños en Acapulco

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de septiembre de 2021.- Justo a cuatro años del terremoto de 8.2 grados en Pijijiapan, Chiapas, hoy un nuevo sismo con magnitud de 7.1 se sintió a las 20:47 horas en Ciudad de México y Estado de México, azotado por las lluvias, que hoy continuaron casi ininterrumpidamente con tormentas eléctricas, truenos, rayos y luces espectaculares en el cielo. 

Parecían escenas de una película del fin del mundo: la Apocalipsis, al desplegarse la impactante fuerza de la naturaleza, que además provocó lluvias en Tula, Hidalgo e inundó un hospital matando a 17 pacientes internados para ser atendidos de Covid-19, que avanza implacable en el país afectando, incluso a niños, que recién volvieron a clases presenciales, en medio de una tercera ola de la pandemia multiplicada por un coctel de variantes que refuerzan el virus, entre ellas la Delta y la Lambada. 

 

 

 

APAGON DIGITAL



  • Facebook, Instagram y WhatsApp
    sufrieron caída mundial por más de 7 horas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de octubre de 2021.- Por más de siete horas unos seis mil millones de usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron hoy desconectados de las poderosas plataformas digitales, tras una  masiva interrupción en todo el mundo, provocando que los  internautas “corrieran” a Twitter para continuar su vida cibernética y desde ahí crearon un sinnúmero de memes en alusión a la falla, que dejó una pérdida de 5,9 millones de dólares a Mark Zuckerberg, desplazándolo a séptimo lugar como uno de los hombre más ricos del mundo.

"Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos", se leía en algunos mensajes a los usuarios que buscaban acceder a las plataformas digitales de Zuckerberg, mientras que otros no podían conectarse y suponían que era la red de Internet o sus teléfonos los que fallaban.

 

 

 

PANDORA PAPERS



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de octubre de 021.- Una filtración masiva de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada este domingo dejo al descubierto que 35 líderes mundiales, 14 de ellos latinoamericanos, así como un total de 3.047 mexicanos, como el político Julio Scherer o el empresario Germán Larrea, movieron fortunas a paraísos fiscales, para evadir el pago de impuestos.


En el escándalo también están involucrados artistas como Julio Iglesias, Miguel Bose y Shakira, deportistas internacionales y funcionarios del gobierno de la 4T del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien proclama una lucha frontal contra la corrupción y asegura que todos sus colabores son "gente buena y honesta".

 

 

 

 

El rebaño y su corona… A un año de la declaración de la pandemia 






* Del despotismo macroscópico al despotismo microscópico 

Por Citlali Rovirosa-Madrazo

Todo empezó cuando políticos, científicos y ciudadanos por igual olvidaron, o pretendieron olvidar, el hecho de que, en un planeta hemisférico, todas las especies emigran, y con ellas sus patógenos. Olvidaron además que la deforestación, especialmente de bosques tropicales donde se albergan complejas y vastas redes de microbios, provoca el flujo de virus, desencadenando enfermedades que afectan gravemente a los humanos. Olvidaron también el hecho de que, tanto la ganadería industrial, como los mercados de animales silvestres, propician el salto de virus entre especies intermedias cuyos patógenos logran establecerse en los humanos.





MI NOMBRE ES PISCO. MI APELLIDO PERU

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

LIMA, Perú, 23 de junio de 2021.- En estos tiempos de pandemia en los que los viajes al extranjero están restringidos y la humanidad amenazada por un virus mortal, vienen a la mente una y otra vez parajes, anécdotas y mucha información que quedó en el tintero de los viajes a China, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y Perú, junto con videos y fotografías que en su momento no se utilizaron, pero ahora reclaman un espacio para ser publicados.

Son como un eco de añoranza, de aquellos tiempos en los que íbamos a cualquier parte, sin una prueba negativa de Covid-19, cubre bocas, ni lavarnos continuamente las manos.

 


 

 

En una agradable noche de mayo, Tania Lezama Salgado se subió al metro con su hermana Nancy después de pasar horas buscando el vestido rosa más grandioso y los zapatos más brillantes posibles para su fiesta de cumpleaños número 15.

Tania se había acostumbrado a los chirridos y sacudidas del metro, pero cuando atravesó un paso elevado esa noche, sacudiéndose violentamente, yendo más rápido de lo que jamás recordaba, algo se sintió diferente.

De repente, escuchó un fuerte golpe, luego gritos, cuando el paso elevado se derrumbó y el tren cayó en picado unos 40 pies hacia la calle de abajo.


“CACERIA” DE POLICIAS EN MEXICO

 

*Hoy emboscan a 13 en el Estado de México

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TOLUCA, Estado de México, 18 de marzo de 2021.- Esta tarde un convoy de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) fue emboscado por un grupo delincuencial en la zona de Llano Grande del  municipio Coatepec Harinas, matando a 13 policías cuando  patrullaban la región,  para combatir grupos delictivos que operan en esta zona de la entidad, donde el 7 de julio de 2020 aparecieron narcomantas en puentes peatonales de Metepec, Zinacantepec, Temoaya, Xonacatlán y Otzolotepec, anunciando que la guerra contra los elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) había comenzado.


Las narco mantas estaban firmadas por la Familia Michoacana, que prometió matar a policías en el Estado de México, amenaza que ha cumplido.

 




EL INCOMPLETO MURO FRONTERIZO DE TRUMP

 

El muro fronterizo sin terminar en el Coronado National Memorial es uno de los megaproyectos más costosos en la historia de Estados Unidos, con un precio final estimado de más de $ 15 mil millones.


Por Simón Romero y Zolan Kanno-Youngs

Tomado de The New York Times

SIERRA VISTA, Arizona, 16 de marzo de 2021 - La vista panorámica de la naturaleza virgen en la frontera con México recompensó durante mucho tiempo a los excursionistas que completaron el Arizona Trail, una ruta de 800 millas que serpentea a través de desiertos, cañones y bosques.

Luego, algo más se enfocó hace unas semanas en el sitio prohibido en las montañas Huachuca: un segmento solitario del muro fronterizo, conectado a nada en absoluto, en un área donde los migrantes rara vez intentan cruzar a los Estados Unidos.

 



 

 

México se prepara para legalizar la marihuana
y convertirse en el mercado más grande del mundo

Los legisladores en México aprobaron un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo, pero en un país que aún está empañado por una guerra mortal contra las drogas, la propuesta ha resultado divisiva.

Por Oscar López
The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de marzo de 2021 - Legisladores en México aprobaron el miércoles por la noche un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa, un hito para el país, que está en medio de una guerra contra las drogas y podría convertirse en el mercado de cannabis más grande del mundo, dejando a Estados Unidos entre dos vecinos vendedores de marihuana .



 

 

“SOY CHOFER DE
UN TREN CON RUTA”: INDALECIO RIOS



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC

CON EL JESUS EN LA BOCA, ASI SE VIVE EN XALOSTOC

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte



ESTADO DE MEXICO TAN VIOLENTO COMO
GUERRERO: ENCINAS




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC





* Ecatepec, el más poblado, con 1.2 Millones de Electores 
* Enfrenta una Elección de Estado, para Favorecer al PRI
* “Es el Bastión Político más Importante. Es la joya de 
    la Corona”: Mario Vázquez 
* El Salado Xalostoc, Entre las más Olvidadas




XALOSTOC
EN LA IGNOMINIA




DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES


ESCRITURARAN PREDIOS IRREGULARES DE EDOMEX

DIA DE
MUERTOS


BENDITO Y SUPERSTICIOSO PUEBLA








 

 

LA JOYA DE LA CORONA



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES



ALERTA MAXIMA EN CINCO ESTADOS POR ACTIVIDAD DE DON GOYO



CENTRO
HISTORICO DE PUEBLA


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC




TRAGEDIA EN SAN PEDRO XALOSTOC

TIANGUIS DE MUSICA

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

DETERIORO EN CASA
DE MORELOS

MALINALCO,
REGALO DE DIOS

CON RABIN MURIO LA PAZ ENTRE PALESTINOS E ISRAELIS: MUNJED SALEH






CUESTIONAN CAPTURA DE EL CHAPO




TLALNEPANTLA NACE Y CRECE EN TORNO AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA




EX HACIENDA DE SANTA MONICA, A CINCO SIGLOS DE SU CONSTRUCCION



REFRANES Y SABIDURIA EN LAS BANCAS DE TLALNE

EL PRI A SUS 85



Ver morir a los
niños en Gaza


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx