Yo creo que a veces nos contemplan
por delante por detrás por los costados
unos ojos rencorosos de gallina
Luis Buñuel
Por Octaviano Lozano Tinoco
La violencia que sucede hoy en México no tiene parangón en la historia reciente del país. Si bien el “México Bronco” jamás ha dejado de cabalgar por los páramos nacionales, antes se perfilaban claras fronteras ideológicas y políticas entre los contendientes que a tiros pavimentaban su calzada hacia el poder.
Sin embargo, hoy parece que no haya nada de eso. Los rivales mantienen una lucha frontal por el poder mismo, pero sin aparente gota de visión política, más allá de mantener el estado de corrupción e impunidad que gobierna al país.
En esta guerra de baja intensidad que padece el pueblo de México, hay una visión ideológica y política, porque todo se circunscribe a que los grupos enfrentados se reposicionen cuando se haga la repartición del país una vez que concluyan las llamadas reformas estructurales.
Narcos, paramilitares, policías, militares, empresarios, ganaderos y políticos han creado un enjambre de violencia, que su primer objetivo es intimidar al pueblo, para que se mantenga inmóvil y asustado, con el fin de que acepte todo sin una reacción social.
El segundo es mantener el estado de injusticia económica, para que un grupo social siga gozando del éxito de la nación, sin alteraciones, que no se puedan superar con la justificación de la violencia para alcanzar la paz.
Otra tarea es perpetuar el comercio de la ilegalidad, como razón de ser del éxito de una vida sin oportunidades. Da poder y reconocimiento social, aunque sea efímero; se cambian 10 años a todo lo que se puede dar, por 60 de miseria. Abarcan todo el mercado, antes de que la política de legalizar los estupefacientes se consolide en el mundo.
Una más. Es claro que el estado de guerra crea un repunte económico, porque tanto perseguidor como perseguido aumentan sus utilidades porque requieren cada día más equipo y enseres para enfrentarse, sin ánimo total de acabarse definitivamente.
En todo esto, el que pierde es el pueblo, que se ve acorralado por la violencia, que parece no tener sentido, pero que le roba desde su casa hasta su vida.
Debemos luchar por la paz y la reconciliación nacional, desenmascarar a los verdaderos criminales que le han puesto una pistola en la cien a nuestro dolido país.
La violencia
Julio 25, 2013
Tú no pediste la guerra, madre tierra, yo lo sé.
Alfredo Zitarrosa
Por Octaviano Lozano Tinoco
Poder y dinero son las banderas en la lucha sin máscara que agobia a México, enluta y aterroriza al pueblo. Hoy grupos armados le disputan territorio al Estado Mexicano, para hacer sus pingues negocios ligados al narcotráfico, trata de personas, extorsión, lavado de dinero y un rosario de delitos propios del exceso por amasar fortunas inconmensurables.
Sin embargo en esa línea sin frontera, los combatientes no son identificados plenamente porque perseguidores y perseguidos en resumen desean lo mismo: mantener el estado de desigualdad y explotación en el que se encuentra el país.
No hay propuesta de cambio entre los frentes que se disputan el país, porque el sector aparentemente ilegal, no se entiende sin el cobijo de la parte aparentemente legal.
Es claro que ninguno de los dos bandas enfrentados quiere acabar con el trasiego de drogas ni con las actividades ilícitas, que en México deja recursos entre los 36 mil a 38 mil 800 millones de dólares, que representan 3.6 por ciento del PIB, y de éstos, de 10 mil a 14 mil 500 millones de dólares son blanqueados, de acuerdo con un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), publicado por el diario La Jornada el 16 de abril de 2012.
El gobierno mexicano ha reiterado hasta la saciedad de que no se propone impulsar la legalización de las drogas, paso vital para acabar con la violencia que consume al país.
Sería algo similar cuando Estados Unidos levantó la Ley Seca el 21 de marzo de 1933, después de 13 años de la prohibición de consumir licor y la formación de grandes capos que con el tráfico de bebidas embriagantes amasaron grandes fortunas.
De manera similar al mercado actual de drogas ilegales, muchos de los delitos más serios de la década de 1920, incluyendo robo y asesinato, fueron resultado directo del negocio clandestino de alcohol que operó durante la Ley Seca. El propio mafioso Al Capone llegó a influir directamente sobre varios barrios de la ciudad de Chicago para que se le permitiera continuar su negocio ilícito a cambio de sobornos o amenazas, mientras su banda (junto con decenas de otras) luchaban violentamente entre sí a lo largo del territorio estadounidense para controlar el muy lucrativo tráfico de alcohol.
Hoy en Michoacán es una zona de "violencia inusitada" lanzada por grupos criminales que mantenían un férreo control en esa región, una de las más castigadas en la lucha contra el narcotráfico.
En una situación pocas veces vista en la reciente historia del país, grupos de desconocidos aparentemente coordinados atacaron el martes seis posiciones de la Policía Federal, con armas largas y ocultos desde cerros cercanos.
"Se trata de una emboscada, un ataque frontal a la Policía Federal, que generó una violencia inusitada en aquel estado", afirmó el portavoz del Gabinete de Seguridad de México, Eduardo Sánchez.
Solo muertos deja este reajuste delos grupos de poder en México, que combaten por estar mejor posesionados en la hora de volverse a repartir al país. Aquí el que pierde es el pueblo y el ciudadano de la calle.
El Papa en Brasil
Julio 22, 2013
A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas.
Jaime Sabines
Por Octaviano Lozano Tinoco
Acosado en el Vaticano por los casos de pedofilia, corrupción, lavado de dinero, descrédito y la fuga de católicos a otras confesiones por la inoperancia de la iglesia para enfrentar la crisis del neoliberalismo que ocasiona desilusión entre los creyentes, el papa Francisco iniciará este lunes 22 de julio su primer viaje a Latinoamérica.
Jorge Bergoglio llegará a Río de Janeiro, Brasil, para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, a la que se espera que asistan dos millones de jóvenes del 23 al 28 de julio. Durante estas jornadas, el pontífice realizará 17 intervenciones públicas en la capital brasileña, entre saludos, discursos y homilías.
Brasil es el país católico más grande del planeta, con un 10 por ciento de todos los fieles, en el continente que alberga a casi la mitad de los mil 200 millones de católicos del mundo.
Mientras que el catolicismo decae con fuerza en Europa, en América Latina se encuentra estancado, con un crecimiento vegetativo, al tiempo que el número de seminaristas decrece, comparado con el crecimiento constante de la feligresía y de los ordenamientos en otros continentes como África y Asia.
En Brasil, de 1991 a 2010, la proporción de católicos cayó de 83 por ciento a 68 por ciento de la población, mientras que los protestantes subieron del 9 por ciento al 20 por ciento. Esto también sucede en otras ciudades latinoamericanas, como Buenos Aires, donde en cada barrio se encuentran templos evangélicos.
En México, en 1895, 99.1 por ciento se decía católico; pero en 1980 el censo muestra una baja a 93 por ciento; esta tendencia se acentúa, de 1990, 89.7 por ciento, hasta 2010, 83.9 por ciento.
Hasta ahora, el papado de Francisco transcurrió en Roma lidiando con los conflictos internos de la Iglesia como el Banco del Vaticano, la Curia y los escándalos sexuales, pero ahora ha llegado el momento de la verdad. Brasil le ha preparado su bautismo de fuego. Como dijo Frei Betto, esta será “la semana inaugural de su papado”, uno de los sacerdotes impulsores de la Teología de la Liberación.
El papa llega a Brasil en un momento especial de la vida política nacional. El país fue sacudido el mes pasado por una ola de manifestaciones que llevó más de un millón de personas a las calles, en su mayoría jóvenes, para exigir mejores servicios públicos y denunciar los altos costos del Mundial de fútbol 2014 en vez de invertir más en salud y enseñanza.
Se espera que el papa, que ya ha indicado a través de allegados que ve con buenos ojos estas protestas, aluda al descontento social para enfatizar ante la juventud su mensaje de humildad y contra el consumismo.
Es claro que la iglesia católica debe acercarse al pueblo y asumir como suyos sus reclamos, como la lucha contra la pobreza, el hambre, el fin de la violencia, mejor salud y educación, entre otros asuntos planetarios, o quedará podrida en sus problemas y en el más grande abandono social, aunque los preceptos de Dios sigan rigiendo a gran parte de la humanidad.
México surrealista
Julio 18, 2013
No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
O es de verdad
y entonces
está bien
que me encierren.
Mario Benedetti
Por Octaviano Lozano Tinoco
Dos hechos propios de lo inexplicable que se vuelve México, que raya en el surrealismo más inverosímil, han ocupado las primeras planas de la prensa.
Uno es la declaración del bocafloja de Vicente Fox diciendo que fue mejor presidente que el Benemérito de las Américas, donde Benito Juárez , y otra es la captura sin un tiro de por medio, en un paraje inhóspito de Tamaulipas, del temible delincuente Miguel Ángel Treviño Morales, El "Z–40", líder del cartel de los Z.
Para colmo de la tragedia nacional que significó la llegada del PAN a Los Pinos, aún se le ponen los micrófonos al señor Vicente Fox, que será en la historia una gran mancha oscura en la presidencia del país, para que siga vomitando tonterías y sonseras propias de un escolapio reprobado en primaria.
Fox afirmó que se considera mejor mandatario que Benito Juárez, quien llevó a cabo las grandes reformas durante el siglo XIX.
Agregó que Juárez, de origen indígena zapoteca, "no fue tan buen presidente como dicen los libros de historia, pues permitió la intervención extranjera y no hizo mucho por los pobres".
De verdad lo que dice es de campeonato, cuando Juárez enfrentó la intervención de Francia, la gran potencia de ese siglo y llevó en una carroza toda la institucionalidad de un país, dividido y enfrentado, como era México.
Perseguido durante el efímero reinado del emperador Maximiliano de Habsburgo, Juárez ganó la "Guerra de Reforma" (1857-1961), que enfrentó a liberales y conservadores.
Juárez decretó la nacionalización de los bienes del clero, la separación Iglesia-Estado y la "secularización de la sociedad" para apartar a la Iglesia de los actos civiles como los registros de matrimonio y nacimiento.
Sólo recordemos que durante el sexenio de Fox, cuando estaba el asunto de la invasión a Irak, y la presión era fuerte, nuestro “héroe nacional” de Guanajuato se enfermó de una hernia y se debió operara de emergencia, cuando en ese instante se iba a votar en el Consejo de Seguridad de la ONU la intervención armada en la nación irakí.
La premura del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por lanzar la guerra, le dio una patada al Consejo de Seguridad y se lanzó al conflicto por la vía libre.
Como no hubo votación, eso hizo posible que el héroe del rancho de San Cristóbal saliera debajo de la cama y pronunciara un vehemente discurso contra la guerra, pero claro a toro pasado. Oportunista, como siempre la del señor Fox, cuando habla ahora de legalizar las drogas, cuando nada hizo para lograr esa meta durante su sexenio de chiste.
Aquí el caso es que al “señor de las botas” se le siga poniendo un micrófono enfrente, porque de saber algo, a lo más sería el de amarrarse las agujetas.
Otro caso extraño es la captura de Miguel Ángel Treviño, el Z-40 detenido el lunes en Tamaulipas sin un solo disparo en una acción de elementos de la Armada.
Un helicóptero Black Hawk lo interceptó mientras se desplazaba en un camino de terracería en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Una maniobra “de película”, según la versión oficial.
Treviño, el más sanguinario de los Zetas, es descrito como el Chacal. O el demonio mismo.
El periodista Alfredo Corchado, que trabajó como jefe de la oficina en México del Dallas Morning News, recuerda en un pasaje del libro: Medianoche en México, Penguin Press, 2013, que “el
el Z-40 solía morder el corazón de una de sus víctimas —aún vivas— porque pensaba que lo haría invencible. O que seleccionaba a sus sicarios obligándoles a disparar a una persona al azar. “Si no lo hacía, una de dos: o le pegaba un tiro en la frente o lo ponía en un puesto de control. Dependía de su humor”. (Verónica Calderón, diario El País, 18 julio de 2013).
El Z-40,y dos de sus presuntos cómplices cayeron la madrugada del lunes y les fueron decomisados 2 millones de dólares en efectivo, armas largas y cartuchos útiles, pero esa cantidad de dinero y el control de uno de los cárteles más poderosos de México y varios países del mundo contrastan con la forma en que fue detenido.
Parece que fue una entrega, para saber ¿por qué y para qué?
Campeones en obesidad, corrupción y narcotráfico
Julio 15, 2013
La eternidad por fin comienza un lunes
y el día siguiente apenas tiene nombre
y el otro es el oscuro, al abolido.
Eliseo Diego
Por Octaviano Lozano Tinoco
En días recientes México se convirtió en campeón indiscutible en obesidad, corrupción y narcotráfico, una carga explosiva que roe las bases de una sociedad que como futuro, si es que hay futuro, tiene como destino la desesperanza.
Una clase político-empresarial sin visión de estado, un pueblo desorganizado y el yugo que representa el poder de Estados Unidos, conformar las razones de que hayamos llegado a esos campeonatos, que posibilitan más fácil la rapiña en la que se encuentra el país, donde el miedo paraliza la acción política.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) México ocupa el primer sitio de las naciones pobladas del mundo en obesidad, desplazando a Estados Unidos. Tiene una tasa de obesidad en adultos del 32.8%, por encima del 31.8 por ciento de Estados Unidos.
Luego de México y Estados Unidos, sigue Nueva Zelanda, con 26.5%; Chile, con 25.1%, y Australia, con 24.6%.
La FAO dio a conocer la información en un informe titulado Sistemas alimentarios para una mejor nutrición, donde señala que el costo de la desnutrición para la economía mundial en pérdida de productividad y gastos de atención sanitaria es “inaceptablemente alto” y podría alcanzar hasta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial: unos 3.5 billones de dólares estadounidenses, equivalentes a 500 dólares por persona.
Diabetes y enfermedades cardiovasculares que se derivan del sobrepeso no limitan a los mexicanos a seguir comiendo, de hecho, México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas del planeta con 163 litros por persona al año, según un estudio de la Universidad de Yale.
Según reportó la prensa, “las mismas personas que están desnutridas son las que se están convirtiendo en obesas”, dijo el doctor Abelardo Ávila del Instituto Nacional de Nutrición de México. “En las clases pobres tenemos padres obesos y niños desnutridos. Lo peor es que los niños se están programando para ser obesos. Es una epidemia muy grave”, precisó.
En otra estadística que golpea a México, de acuerdo con el Barómetro de la Corrupción Global 2013 publicado por Transparencia Internacional (TI), los partidos políticos, los legisladores, el Poder Judicial y los servidores públicos son considerados los líderes de la corrupción en México
Lo anterior provoca que el 52 por ciento de los mexicanos considere que en los dos últimos años la corrupción ha aumentado considerablemente en el territorio nacional, y un 79 por ciento crea que es un problema muy serio que afecta al país.
El 91 por ciento de los encuestados consideró que los partidos políticos están sumidos en la corrupción, seguidos por un 90 por ciento que piensa lo mismo de las autoridades policiacas y un 87 por ciento de los funcionarios públicos.
Las otras instituciones que los mexicanos perciben como las más corruptas, son el Poder Legislativo y el Judicial con un 83 y 80 por ciento respectivamente.
Le siguen como los peores evaluados, los medios de comunicación (55 por ciento) y los hombres de negocios (51 por ciento).
Por debajo de la media, están las Organizaciones No Gubernamentales, los representantes religiosos y los sistemas de educación, todos con un 43 por ciento.
El país que lidera el ranking de países de Latinoamérica donde hay una mayor percepción del aumento de la corrupción en los últimos dos años, es Argentina, seguida de México y Venezuela.
Los porcentajes recogidos en el informe sobre la percepción de las poblaciones del continente americano acerca del aumento de la corrupción son los siguientes: Argentina 72 por ciento, México 71 por ciento, Venezuela 65 por ciento, Jamaica 62 por ciento, Paraguay 62 por ciento, Chile 61 por ciento, Estados Unidos 59 por ciento, Bolivia 57 por ciento, Colombia 56 por ciento, El Salvador 54 por ciento, Canadá 52 por ciento, Brasil 48 por ciento, Perú 46 por ciento y Uruguay 43 por ciento.
El Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional es la única encuesta mundial de opinión pública que releva las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción. El Barómetro Global de la Corrupción 2013, en su octava edición, refleja las respuestas de 114.270 personas en 107 países.
Asimismo, México es el segundo productor mundial de opio, heroína -- sólo superado por Afganistán—y marihuana, de acuerdo al Reporte Mundial sobre Drogas 2012 presentado por la Organización de las Naciones Unidas.
En cuanto a la marihuana, Afganistán y México comparten el segundo puesto detrás de Marruecos.
Además, el informe puso de manifiesto que en México el 2.04 por ciento de la población entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas: de ellas marihuana el 1.2 por ciento, cocaína el 0.5 por ciento, heroína y opio el 0.18 por ciento, anfetaminas el 0.12 por ciento y otras drogas sintéticas como éxtasis el 0.04 por ciento.
Por tanto, desde 2008 en México se ha experimentado un aumento, aunque no muy profundo, en el suministro de las principales drogas consumidas a nivel mundial.
En cuanto al uso de tranquilizantes y sedantes, aunque su uso en México “se percibe como estable”, México ocupa el octavo lugar mundial en el uso no médico de estos fármacos. En cuanto al continente americano, México es el segundo lugar, solo detrás de Canadá.
Triste, pero la verdad es la única realidad.
Cosa de espías y ladrones
Julio 11, 2013
Cuando me desperté esta mañana
Mi cama estaba empapada de lágrimas
Han matado a un hombre al que amaba de verdad
Le han pegado un tiro en la cabeza.
Bob Dylan
Por Octaviano Lozano Tinoco
El coletazo del rey desnudo, que rompe todo a su paso y deja al descubierto la impunidad en la que se mueve, por fin pegó a México, y ahora es del dominio público que Estados Unidos también espió a nuestro país, como lo hizo en todos los rincones del mundo.
El diario brasileño O Globo, reveló el pasado martes que la mayoría de los países de América Latina, entre ellos México, habían sido blancos del programa del espionaje estadounidense.
Aunque esa noticia no debe ser de ocho columnas, porque en la historia de México sea dejado constancia que los espías de la Casa Blanca han metido su cuchara en los asuntos nacionales. Para Estados Unidos nuestro país ha sido un verdadero queso gruyere, por lo que escarban para conocer hasta el tuétano las razones de la nación.
Por ello resulta risible y un clara actitud de hacer lo políticamente correcto, que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que demandará una explicación a Estados Unidos sobre las posibles prácticas de espionaje en temas de seguridad, energéticos y narcotráfico.
El mandatario aseguró que, de existir esta vigilancia, sería “inaceptable”.
“Hemos pedido a través de la Cancillería, que haya un informe a toda esta especulación, a estos temas que han surgido en prensa, y que hay una expectación de parte del gobierno sobre este tema en particular, que den una explicación, que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, que debemos conocer.
Sin embargo, afirmó que el incidente no afectará las relaciones entre México y el país vecino del norte.
De acuerdo con información del diario Excélsior el expresidente de México, Felipe Calderón, permitió desde febrero de 2007 que el Departamento de Estado norteamericano instalara en el país un sistema para interceptar llamadas y mensajes por internet, con el supuesto fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, dentro de la llamada Iniciativa Mérida.
Agrega que contemplaba la instalación de un sistema de intercepción de comunicaciones capaz de captar, procesar, analizar y almacenar llamadas telefónicas a escala nacional, además de abarcar servicios de Internet como chats, correos electrónicos y voz sobre protocolo de Internet, entre otros.
Pero eso tampoco es nuevo, México ha tenido presidentes “espías” de la propia nación que dicen gobernar.
Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz, colaboraron como informantes con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), denunció en su momento Jefferson Morley, en su libro 'Nuestro hombre en México'.
Asuntos como la Guerra Fría, la Revolución cubana y la matanza de Tlatelolco de 1968 vincularon a la Casa Blanca y a México a través de Winston Scott, quien fungía como primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en el país, pero que en realidad era el jefe de espionaje entre ambas naciones, asegura Morley en su libro.
El periodista estadounidense detalló que 'los tres presidentes eran fuentes pagadas por Scott, cuando se desempeñaba como jefe de la CIA durante los años 60 y hasta el 69, cuando él se retiró. En éstos años, Scott colaboraba muy cerca con los presidentes en todas las cosas, espionaje, represión e información'.
No hay nada nuevo bajo el sol, siempre es la misma historia contada al revés.
¿Elecciones para qué?
Julio 8, 2013
Pero eso sí le digo
no me interesan las "elesiones";
los que no tienen plata
van de alpargatas:
todo sigue igual.
Alfredo Zitarrosa
Por Octaviano Lozano Tinoco
Ayer domingo 7 de julio se realizaron elecciones en 14 estados del país, para elegir 2 mil 181 cargos locales por parte de más de 32 millones de personas con credencial de elector vigente. El costo total de los comicios fue de aproximadamente de 3 mil millones de pesos.
Los estados donde hubo comicios fueron Baja California- el único donde se elegirá al gobernador --. Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Después de tantas elecciones y multimillonarios presupuestos, uno se pregunta ¿para qué, sí siempre quedan los mismos políticos que han llevado a la ruina al pueblo de México?
Si bien ellos no son la única cara del poder, porque allí están los empresarios –sus almas gemelas- por ser el otro rostro de la tragedia nacional, los políticos están en la primera fila de lo que debe hacerse y no se hace en beneficio de las mayorías.
Ello inventan las elecciones, para robarse mutuamente los resultados y ponerse los la capa de “supe demócratas”, para seguir usufructuando las riquezas nacionales, desde la cúspide del poder, pero con su cara lavada.
Durante la jornada del domingo se registraron un sinfín de incidentes y un gran abstencionismo. La prensa reportó que los organismos electorales y partidos políticos de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Baja California y Oaxaca denunciaron diversos problemas durante los comicios
La otra característica fue el marcado abstencionismo, sobre todo en Quintana Roo y Veracruz, donde fue estimado por las autoridades electorales en un 70 por ciento. En Baja California la participación apenas rozó 40 por ciento. En Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Aguascalientes, entre otras entidades, el abstencionismo superó el 50 por ciento.
Sin embargo, lo de campeonato fue en Baja California, donde el Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana de ese estado invalidó los resultados del Programa Preeliminar de Resultados Electorales, luego de que la empresa encargada del sistema reconoció fallas que alteran los resultados.
De acuerdo con el último resultado ofrecido por este sistema, Francisco Vega, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con el 47,56 por ciento de los votos, mientras que su rival Fernando Castro Trenti, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtiene el 43,52 por ciento de los votos.
El cómputo definitivo será el que se realice del miércoles 18 al domingo 21 de julio y aunque el PREP llegue al 100 por ciento del cómputo, no será válido. Por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, se invalidaron los resultados preliminares.
Y el ”sospechosísimo” aparece de nueva cuenta en México. El trasfondo de todo esto es el llamado “Pacto por México”, un instrumento político acordado por la presidencia de Enrique Peña Nieto con el PRI-PAN y PRD para saltarse el debate en el Congreso y pactar entre ellos las traídas y llevadas reformas estructurales, que no son otra cosa que privatizar todo lo que se tenga que privatizar en México, para entregarlo en bandeja de plata a las grandes empresas transnacionales.
Se cayó el sistema en Baja California, el pastel más suculento de los comicios de ayer domingo, y desde este momento se negocia con toda seguridad la entrega de la gubernatura al PAN-PRD, con el fin de que no rompan con el Pacto por México, el verdadero negocio de Los Pinos.
Y la historia se repite, como cuando el PRI, con la presidencia del fallecido Luis Donaldo Colosio reconoció por primera vez en 1989 una derrota en una elección de gobernador. "La tendencia de los resultados" indica que Ernesto Ruffo, del PAN, triunfó en los comicios celebrados en Baja California, dijo el malogrado Colosio. En ese preciso instante el PRI pagó al PAN su apoyo al fraude electoral de 1988 que le dio la presidencia a Carlos Salinas de Gortari.
Ante ese panorama, podemos hablar de que en México ¿existe un sistema democrático válido, donde cada ciudadano cuente por un voto?
Eu contra su historia
Julio 4, 2013
Creo que la ley más importante con diferencia de todo nuestro código es la de la difusión del conocimiento entre el pueblo. No se puede idear otro fundamento seguro para conservar la libertad y la felicidad.
Thomas Jefferson
Por Octaviano Lozano Tinoco
Este 4 de julio se cumplen 273 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, firmada en 1776 por un puñado de patriotas en la ciudad de Filadelfia, que permitió a las 13 colonias proclamar su separación formal del Imperio británico.
Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams, entre otros, suscribieron en la declaración: “sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad”.
Pese a esas palabras, hoy en la Casa Blancas, centro del poder universal, las decisiones políticas no marchan en el sentido de impulsar el imperio de la ley, la libertad y el progreso con sentido social para las mayorías.
El último episodio bochornoso de Estados Unidos, fue influir en sus socios de Europa para impedir que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pudiera cruzar los cielos del viejo continente para regresar a La Paz, tras realizar una gira de trabajo por Rusia.
Morales estuvo retenido en Viena, por las restricciones al sobrevuelo del avión presidencial en el espacio aéreo de varios países europeos, dado que se sospechaba que en su avión viajaba Edward Snowden, el extécnico de la CIA, refugiado temporalmente en el aeropuerto de Moscú, en busca de asilo político, ante el pedido de Estados Unidos para ser capturado por filtrar información secreta sobre el espionaje que realiza a nivel planetario.
Al llegar a La Paz, Morales dijo que “seguramente, el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un presidente debe ser como un hostigamiento o una intimidación a los pueblos y movimientos sociales que luchan por su liberación. No van a lograrlo porque no estamos en tiempos de imperios ni de colonias, es tiempo de pueblos que resisten las invasiones y los saqueos de nuestros recursos naturales”.
“Yo diría (que fue) casi un secuestro de 13 horas”, aseguró Morales al referirse a la escala de emergencia que su avión tuvo que realizar en la noche del martes en Viena, Austria, tras cerrar Portugal, Italia, Francia y España sus respectivos espacios aéreos. El mandatario boliviano denunció que no ha recibido ninguna explicación de por qué motivos no se permitió que su aeronave, en vuelo desde Moscú, pasara por estos países.
Tras revisar el avión y comprobar las autoridades de Austria que el exespía de la CIA no se encontraba en el avión, se le permitió al presidente Morales seguir su viaje a Bolivia, haciendo escala en las Islas Canarias, territorio español.
Así se las gasta Estados Unidos. Entonces uno se pregunta ¿dónde está la libertad, la igualdad y el respeto a la ley que se pregona tanto en su declaración de independencia, si eso en los hechos no lo promueven?
Triste recordar la gesta heroica de los patriotas del vecino del norte, que hoy han dejado de ser la fuente primaria del actuar político de los huéspedes del Pentágono y la Casa Blanca.
El Imperio impune
July 1, 2013
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción,
que donde pones la bala
el porvenir pones.
No.
Rubén Darío
Por Octaviano Lozano Tinoco
Estados Unidos, el gran imperio, se está convirtiendo en un “estado paria” a los ojos del mundo, porque sus mentiras y la impunidad con las que siempre ha operado para mantener la hegemonía es cosa ya del dominio público, gracias a Wikileaks, con la dirigencia de Julián Assange, el exsoldado estadounidense Bradley Manning –quien filtró documentos sobre la política exterior estadounidense- y ahora a Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quien nos presentó pruebas de que la Casa Blanca espía a sus aliados.
Esos tres personajes desnudaron al soberano y lo hicieron caminar desnudo, sin su ropaje de mentiras, como la del expresidente Bush de que Irak tenía bombas atómicas, para destruir ese país.
De acuerdo con reportes de prensa, publicados por el diario británico The Guardian, Estados Unidos espío en su territorio al menos 38 embajadas o misiones extranjeras. El diario se basa en documentos de 2007 y 2010 que le hizo llegar Snowden.
Entre las misiones espiadas están las oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la Unión Europea (UE) en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía.
Estas revelaciones vienen a confirmar las informaciones publicadas este fin de semana por la revista alemana Der Spiegel sobre las actividades del espionaje estadounidense sobre sus aliados europeos - en particular Alemania - y la sede del consejo de ministros de la Unión Europea, que han provocado una agria reacción en Berlín, París y Bruselas.
Ante pruebas tan contundentes, hoy Estados Unidos no puede mentir, como lo hizo el 2 y 3 de agosto de 1964, cuando se informó que Vietnam del Norte atacó a dos barcos estadounidenses en la bahía del Tonkin. Lo que supimos después: El ataque nunca existió. Fue una invención de la Casa Blanca, para impedir la independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense sobre la región.
Las consecuencias fue una larga guerra, que causó millones de muertos, malformaciones genéticas (por el agente naranja), enormes problemas sociales.
Durante la invasión a Granada, el 19 de octubre de 1983, se acusó a la pequeña isla del caribe de construir una base militar soviética y poner en peligro la vida de médicos estadounidenses.
Lo que supimos después: Totalmente falso. El presidente Ronald Reagan fabricó el pretexto para la invasión. El objetivo real era impedir las reformas sociales y democráticas del Primer Ministro Maurice Bishop (que fue asesinado).
En Panamá en 1989 la invasión tenía por objeto detener al presidente Manuel Antonio Noriega por tráfico de drogas.
Lo que supimos después: Noriega era un agente de la CIA y reclamaba la soberanía del canal cuando acabara la concesión a Estados Unidos. Los bombardeos estadounidenses mataron entre 2 mil y 4 mil civiles.
Los organismos internacionales, como las Naciones Unidas debe someter a las leyes internacionales al “Estado paria” en lo que se ha convertido a los ojos de todo el mundo Estados Unidos de América.
No es que antes, el imperio de norte haya sido respetuoso del orden internacional, pues jamás lo ha hecho; aquí el problema es que lo agarraron “con las manos en la masa” y ahora todos conocen la impunidad en la que se mueve, dañando con ello la buena convivencia entre los países.