Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje.
Octavio Paz
Por Octaviano Lozano Tinoco
No hay camino para México. Todo es confusión y pesadumbre. El gobierno está inmovilizado por su incapacidad y su corrupción.
Más de la mitad del país está bajo el agua o en ruinas, mientras desde los Pinos se intentan llevar acabo hasta sus últimas consecuencias las llamadas reformas estructurales, que parecieran ser la llave mágica que nos llevara, ahora sí, al primer mundo como nos lo ofrecieron en 1998 durante la presidencia nefasta de Carlos Salinas de Gortari.
Los maestros en la calle, la recesión económica siendo ya una realidad en el país y el narcotráfico una presencia sanguinaria en todo el territorio nacional, van marcando la realidad de México.
Pese a eso los representantes del pueblo, no dejan de meterle la mano a los dineros públicos, para sus gastos personales.
De acuerdo con reportes de prensa, el Senado pagó boletos de avión a costos que rebasan los 110 mil pesos, para garantizar el traslado de los legisladores que participaron en la Reunión Interparlamentaria México-España, realizada el pasado mes de junio.
En total, erogó más de 860 mil pesos para cubrir el gasto de traslado de un total de 10 legisladores federales, que viajaron a través de diversas líneas aéreas y con itinerarios individualizados, informa el diario Reforma.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de Servicios Administrativos, el boleto más caro correspondió al entonces presidente del senado Ernesto Cordero, con un costo de 122,046 pesos, pagados a las aerolíneas Iberia y Aeroméxico, en un vuelo sin escalas México-Madrid y Madrid-México.
El segundo lugar lo ocupa el boleto de avión del coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, cuyo viaje por Aeroméxico representó un cargo de 111,471 pesos. Por su parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa tuvo un vuelo a un costo de 150,245 pesos. Así pasa cuando pasa.
El verdadero Pacto por México
September 26, 2013
En la montaña vacía no se ve un hombre,
Sólo se oye el eco de voces humanas.
Vuelven las sombras, entran profundo en el bosque,
Otra vez brilla el sol, sobre los líquenes verdes.
Wang Wei
Por Octaviano Lozano Tinoco
Los firmantes del pacto por México, el PRI, el PAN y el PRD, con el apoyo de la presidencia de la república, tienen los voto en el Congreso para impulsar las reformas estructurales, pero les falta el pueblo, los sindicatos y las organizaciones civiles para evitar que México estalle.
Por ello, tenemos a miles de maestros tomando calles y avenida en todo el país, protestando por la reforma educativa, que no es otra cosa que una reforma laboral, donde el estado no reconoce los títulos entregados a los docentes como profesores y ahora los quiere volver a evaluar para saber si puede o no desempeñar su trabajo ante los grupos.
Las elecciones generales del 2012 dejaron a los partidos en el poder, pero sin gente, sin ciudadanos. Veamos, el PRI se llevó la presidencia con su candidato Ernesto Peña Nieto, pero a la vieja usanza: con votantes comprados y sin más convicción política que la promesa de recibir algo en sus bolsillos. (casos Monex y Soriana).
El PAN en doce años de estupideces y sangre (Fox y Calderón) se quedó dividido y a punto de la implosión por tomar las últimas sobras de los dineros públicos que les quedaban. (su pleito en el Senado).
El PRD avanzó nuevamente por su candidato Andrés Manuel López Obrador, que al concluir la elección abandonó al Sol Azteca y sus empeños ahora están en Morena, propiamente un partido político a su imagen y semejanza. Tan jodido está el PRD que despertaron de su sueño a Cuauhtémoc Cárdenas y lo echaron a andar para jalar huestes a su favor, utilizando a su líder moral en la batalla mítica por el petróleo.
Ante un Pacto por México, entre partidos y sin pueblo, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto siempre y cuando acceda a la consulta sobre la reforma energética antes de ser dictaminada, resulta por demás interesante.
Los temerosos y grillos alertan sobre la sorpresiva propuesta de AMLO y la presentan como una trampa del tabasqueño, a quien focalizan como el causante de todos los males de la nación y si lo pudieran mandar a marte, los problemas de la nación se resolverían en un santiamén.
Pero una reunión AMLO-Peña sería el verdadero Pacto por México y no la otra firma, que sólo llevará al país al precipicio.
Si es verdad que Peña no quiere privatizar PEMEX ¿cuál es su temor de pactar con AMLO? En política debe a ver siempre un gramo de buena fe para conseguir lo que se desea y un acercamiento entre ambos políticos sería vital.
Pero hay que esperar. Peña Nieto debe ver que ahí está la oportunidad que la historia le otorga para no ser un presidente más, como los últimos que hemos tenido.
La segunda inundación
September 23, 2013
El río trajo troncos y lúbricos helechos
la creciente mantuvo mi memoria anegada.
La inundación es gris. La niebla húmeda nada
entre ruinas y patos y lúgubres desechos
Efraín Bartolomé
Por Octaviano Lozano Tinoco
Dicen que después del niño ahogada se tapa el pozo y esa máxima del sentido común se cumple al pie de la letra tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid que devastaron grandes extensiones del país. Y para encubrir la corrupción, la ineptitud y la deforestación que permitieron la tragedia, se realiza una segunda inundación disfrazada de ayuda solidaria.
En el ínterin estuvo por acá el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien apuro al gobierno mexicano a llevar adelante sin tardanza las reformas estructurales (la venta de Pemex), que sirvió de pistoletazo para lanzar una campaña de ayuda sin freno en favor de los damnificados, sin pedir aclarar al gobierno por qué no se avisó a la población sobre los peligros que les asechaban.
Las televisoras y las empresas nos bombardearon con informes y la urgente necesidad de ayudar, pero jamás pidieron explicaciones sobre la razón de la tragedia y por qué no se intentó desalojar a la población antes de la llegada de los meteoros.
El objetivo era acallar reclamos por la torpeza del gobierno, con esta nueva inundación de ayuda –pero que no sabemos si llegará a la población necesitada o se guardará para una futura campaña política- y seguir adelante con lo esencial para los dueños de este país: cumplir con las reformas estructurales que los harán a ellos más ricos y a la gente más pobre.
Hoy sabemos, por ejemplo, que el viernes 13 por la noche, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, festejaba con sus amigos en la casa de gobierno de Chilpancingo, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba por Acapulco.
Señala la revista Proceso que eso refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes. Mientras el mandatario departía con sus invitados comenzaba el sufrimiento de miles de personas indefensas ante la furia del meteoro.
Urge que el país sepa qué pasó con la llenada de estos huracanes, que se supone que estaban siendo monitoreados y se debía de saber de los peligros que representaban.
Hoy el gobierno de México está más interesado en las reformas estructurales, que en velar por la seguridad de todos los mexicanos.
Y va de nuez
September 19, 2013
Con piedras de las ruinas
¿vamos a hacer otra ciudad, otro país, otra vida?
De otra manera seguirá el derrumbe.
José Emilio Pacheco
Por Octaviano Lozano Tinoco
La fuerza descomunal de los huracanes Ingrid y Manuel dejaron al gobierno con las manos en la puerta y reaccionando tarde ante la tragedia causada por los meteoros, como sucediera con el terremoto que golpeó la ciudad de México hace 28 años, en aquel trágico 19 de septiembre de 1985.
Según datos de Los Pinos la cifra de decesos a causa de los ciclones llegó a 80, hay un millón 200 mil damnificados y severos daños en la agricultura, ganadería e infraestructura nacional.
El secretario de Gobernación agregó que 330 municipios en 22 estados se han visto afectados por las fuertes lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones, desgajamiento de cerros y desborde de ríos y presas.
Hoy como ayer, el gobierno no estaba preparado para enfrentar esa tragedia y no avisó con oportunidad a la población sobre los peligros que representaba la acechanza de los meteoros que se aproximabana tierra.
En 1985 se recuerda la declaración del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado diciendo que el México no necesitaría la ayuda internacional para enfrentar los daños causados por el sismo.
En esa trágica mañana los capitalinos se organización para iniciar los rescates y levantar la ciudad, que no tenía reglamento de construcción de alta exigencia, ante la zona sísmica en la que se ubica, ni los servicios de emergencia ante cualquier situación extrema.
Hoy los meteoros dejan nuevamente desnudo al gobierno en su reacción de ayuda a la población. En Guerrero el huracán ha ocasionado 48 muertos, de los cuales 18 ocurrieron en el puerto de Acapulco. En Veracruz 11, cuatro en Hidalgo, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, tres en Tamaulipas, tres en Morelos, al menos tres en Oaxaca, uno en Nuevo León y uno en Coahuila.
La senadora Iris Vianey Mendoza, perteneciente al PRD y secretaria de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, afirmó que “considerando una fase imprevisible a causa de la magnitud de estos meteoros, a medida que pasan los días, se hacen evidentes omisiones que revelan deficiencias y negligencia en el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación”.
“Sin privilegiar la anticipación sistemática y científica de los efectos asociados a los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, desde el 11 de septiembre pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) simplemente informó sobre potenciales lluvias en el país.”
Agregó que no “no existe constancia de que la Conagua hubiese emitido a los gobiernos de los estados, Alertas Tempranas que su Protocolo obliga a efectuar con 72 horas de anticipación”.
En cuanto a la conformación del Comité Nacional de Emergencias, dijo que “fue el 13 de septiembre que se realizó la primera reunión de trabajo entre el Sistema Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y las demás dependencias involucradas, sin que se generara una mesa permanente de coordinación ni se emitieran Alertas a la población sobre los riesgos de las tormentas”.
Fue hasta el 15 de septiembre, a las 16 horas, en una segunda reunión, se determinó instalar el Comité Nacional de Emergencias, cuando el desastre ya había ocurrido.
“Es más, el mismo 15 de septiembre no había reportes de evacuación en poblaciones afectadas”, denunció.
En cuanto a la conformación del Comité Nacional de Emergencias, dijo textualmente: “Fue el 13 de septiembre que se realizó la primera reunión de trabajo entre el Sistema Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y las demás dependencias involucradas, sin que se generara una mesa permanente de coordinación ni se emitieran Alertas a la población sobre los riesgos de las Tormentas Tropicales “Ingrid” y “Manuel”.
Y hasta el 15 de septiembre, a las 16 horas, en una segunda reunión, se determinó instalar el Comité Nacional de Emergencias, cuando el desastre ya había ocurrido.
“Es más, el mismo 15 de septiembre no había reportes de evacuación en poblaciones afectadas”, aseveró.
La senadora perredista dijo que “resulta fuera de toda norma de prevención de desastres que se hayan destinado importantes recursos humanos y materiales a las ceremonias patrias, en lugar de aplicar un enérgico protocolo de evacuación en poblaciones, antes del desbordamiento de ríos”.
Nunca se instrumentaron medidas y procedimientos para la identificación, análisis, evaluación y reducción de los riesgos, desde sus procesos de gestación hasta su maduración.
Tampoco existieron Alertas Tempranas, y menos se complementaron con servicios profesionales, con actividades de capacitación y creación de capacidad y con la asignación de los recursos necesarios para permitir la adopción de medidas oportunas para evitar las lamentables pérdidas que han producido.
Menos funcionaron tempranamente los grupos interinstitucionales y comités científicos asesores para adoptar decisiones integrales ante ciclones y tormentas tropicales.
Sin embargo, y aun cuando eran previsibles desde varios días antes, de manera negligente, las autoridades subestimaron los efectos de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” y sobrevino una irresponsable la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno.
Otra vez las tragedias naturales golpean a México, por la lentitud de un gobierno que piensa en otras cosas (las reformas estructurales) y no la gente que sostiene en sus hombros las ruina nacional.
Otra piedra en el camino
September 16, 2013
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.
Eduardo Galeano
Por Octaviano Lozano Tinoco
En este México donde el futuro es violencia y el día a día incertidumbre, el poderoso empresario Carlos Slim piensa que nuestro país debe crear un modelo de desarrollo sin “utopías”, para que de una vez la nación tenga el clima sociopolítico y económico adecuado y pueda salir del rezago en el que se encuentra.
Slim aseguró que México debe ser creado con realismo para aprovechar estas épocas de recursos financieros abundantes y baratos a largo plazo, a fin de financiar el desarrollo y superar sus rezagos.
En el encuentro anual de Fundación Telmex "México Siglo XXI", el empresario señaló que la nación requiere un plan de desarrollo con una visión de al menos 15 años para poder definir con claridad las metas que impulsen el desarrollo económico y social del país.
Una nación sin utopías, es un país sin sueños, sin futuro. Slim nos propone un mundo sin democracia, con un realismo tan duro y cruel donde no habrá más que de una sola sopa, pero que mágicamente le beneficia.
Nadie puede quitar a la gente la posibilidad de soñar con un mundo mejor para todos. Quedarnos sin utopías es negar que la historia y la civilización siguen sus derroteros planteados por el accionar de los hombres. Uno mundo sin utopías sería gris y oscuro, propio de las dictaduras y alejada de las sociedades abiertas y democráticas.
Todos tenemos el derecho de soñar y explicarnos por qué a este gran país, que es México, le va tan mal y como Sísifo siempre inicia el fatigoso trabajo de llevan su pesada piedra por la cuesta.
En una entrevista concedida a la revista italiana Una Città, el intelectual uruguayo, Eduardo Galeano, afirma que la Utopía “está en el horizonte (…). Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar. La utopía sirve para caminar, pero hay otra utopía que es la del poder negativo que nos querría hacer vivir sin caminar, quizás se deba decir que dejaremos de morir y reanudaremos con fuerza el camino cuando renunciemos al poder”.
Agrega: “Creo que el mejor de mis días es aquel que debe todavía venir. La cosa más bella de la vida es la capacidad de sorpresa. Las cosas que suceden cuando nadie lo espera no son siempre malas noticias, a veces son cosas muy bellas, y este es un modo, un mensaje de la vida para decirnos que vale la pena, que vale la pena esperar estas noticias. Es normal que sea difícil, que haya momentos en que nos caemos, nos levantamos y volvemos a caer”.
La utopía siempre es un sueño por un mundo mejor; dejar de soñar es solo seguir al gran hermano del dinero y aceptar su futuro de dictadura y muerte.
Con el futbol nos hemos topado
September 12, 2013
Yo canto a los pies que fatigados de trabajar las sierras
llegaron al llano e inventaron el fútbol.
Antonio Deltoro
Por Octaviano Lozano Tinoco
Como ha ocurrido en otras ocasiones, la selección de futbol con sus fracasos le ha quitado al pueblo de México su “mejoralito” que le hace olvidar por algunos momentos la tragedia que vive el país: violencia, desempleo y desgobierno, pero a los dueños del balón los pone en peligro de perder mil millones de dólares.
Por sus últimas derrotas ante los combinado de Honduras, en el estado Azteca, y de Estados Unidos, en Columbus Ohio, la selección está a un tris de no ir al mundial de Brasil 2014. Y los empresarios tiemblan.
De fracasar y no obtener los seis puntos en los juegos que le restas contra Panamá, el 11 de octubre en el Azteca, y ante Costa Rica, en San José, el 15 del mismo mes, el combinado nacional quedaría fuera de la justa deportiva, por abajo de Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Panamá, que iría a un repechaje.
Aquí hay dos sopas, México que pueda ir al mundial de manera directa si queda en los tres primeros lugares o juega un repechaje ante Nueva Zelanda al ubicarse en la cuarta posición en visitas recíprocas del 13 y 20 de noviembre.
Si bien la decaída selección golpea emocionalmente a los mexicanos, el combinado tricolor no es más que el resultado de la corrupción, impunidad y desgobierno en que se encuentra el país.
Los triunfos que logran los deportistas nacionales, en el caso reciente la selección de basquetbol en el premundial en Venezuela, o el de Luis Rivera, bronce en salto de longitud de los Mundiales de atletismo de Moscú, es por empeño personal o de grupo, no porque haya recibido el apoyo de las instituciones del país.
En el despiporre en que está convertida la selección nacional de futbol, a los que les tiemblan las patitas como si fueran a tirar una pena máxima son a los dueños del balón que perderían mil millones de dólares si México no va al mundial.
Los cinco grandes inversionistas del tricolor son: Adidas, que pagó 80 mdd por ser la marca oficial de 2006 a 2014; Coca Cola, con 40.5 mdd de 2011 a 2018; el banco Banamex, 24 mdd de 2011 a 2014; la telefónica Movistar, 22 mdd de 2011 a 2014, y la fabricante de productos para el hogar, P&G, que fue la última en entrar, cuya inversión se calcula en 18 millones de dólares.
De acuerdo expertos consultados por El Universal, si México confirma su no participación en el mundial del próximo año, "es un pierde-pierde (...) la principal dañada, ya que a través de su empresa SKY tiene todos los derechos de transmisión, sería Televisa".
El director comercial de la empresa DreaMatch, Rogelio Roa, indicó que "a nadie le conviene que la Selección deje de ir al Mundial. Todos estarían afectados", pues, "mil millones de dólares, es muchísimo dinero".
Añadió que la selección mexicana "es una de las cinco primeras en el mundo en el rubro futbolístico que genera mayores ingresos mediante su comercialización, por partidos amistosos, casi todos en Estados Unidos, por patrocinadores que tiene. Para este ciclo, nada más acumuló a 20 empresas".
Así están las cosas de catastróficas, generadas por empresarios dueños del balón que privilegian la ganancia antes que al juego.
Mister Peña
September 9, 2013
Mi enemiga no eres tú,
tu enemigo no soy yo:
el enemigo común
está alrededor
Jaime López
Por Octaviano Lozano Tinoco
El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene en claro que la gran tarea por cumplir es concretar la reforma energética y para ello puede ir por algunas banderas de la izquierda para dormir al opositor, pero cabe recordar que en México desde siempre cuando los políticos dicen “si” es “no” y cuando dicen “no” es “si”.
La estrategia de la Reforma Social y Hacendaria presentada ayer, que deja intacta la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, era para golpear a las huestes de Andrés Manuel López Obrador que el domingo calentaran motores para la resistencia civil pacífica contra las reformas estructurales del gobierno con un acto inicial en el Hemiciclo a Juárez.
La iniciativa que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó al Congreso de la Unión, propone eliminar los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).
También establece gravámenes a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores y elimina el Régimen de Consolidación Fiscal, así como las exenciones más regresivas del IVA y se homologa su tasa en todo el territorio nacional.
Asimismo se hará más progresivo el pago de ISR, limitando las deducciones y exenciones y se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.
Sin embargo, la reforma para su consolidación le faltan muchas horas de trabajar en lo oscuros, porque en su camino en las cámaras habrá fuertes presiones para que cambie y se forme una “canasta básica” de medicinas y alimentos que tengan IVA.
Los primeros que deberían salir a las calles por esta medida deberían ser los grandes empresarios, que no le gusto mucho la decisión tomada. Sin embargo, evitarán esa fatiga y mejor buscarán sus cabilderos en las Cámaras para que no pasen la reforma.
De acuerdo con reportes de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que la reforma hacendaria recae sobre las espaldas de la iniciativa privada.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, indicó que la recaudación de 1.4 por ciento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar será pagada por las empresas.
“Está muy claro que con esta propuesta el sector empresarial va a tener que hacer un esfuerzo muy importante de contribución adicional. Estamos calculando que de 1.4% del PIB adicional que se pretende recaudar seremos nosotros los que aportemos la inmensa mayoría”.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, lamentó la eliminación de la consolidación fiscal.
“La consolidación permite que las grandes empresas puedan invertir en nuevos proyectos que normalmente al inicio generan pérdidas para que sus impuestos puedan ser absorbidos por el resto de las empresas cuando se trata de un grupo industrial para que al término de cinco años comience a pagar sus gravámenes”.
Sin embargo, el tesorito para todos ellos está al final del arcoíris y sería la reforma energética, la gran tarea del gobierno.
Nos vemos en la calle
September 5, 2013
Nuestras derrotas
lo único que demuestran
es que somos pocos
los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos
que al menos se sientan avergonzados.
Bertolt Brecht
Por Octaviano Lozano Tinoco
En esa carrera loca por mover a México, cueste lo que cueste, sin importar que el conflicto y la cerrazón sean las directrices del cambio, el gobierno de Peña Nieto busca echar más leña al fuego y presentará este domingo al Congreso su reforma fiscal, que no será otra cosas que más impuestos y sobre todo el IVA en medicinas y alimentos.
Teniendo en la calle a los maestros del país que intenta frenar la reforma educativa, que no es otra cosa que una reforma laboral para el magisterio, señalado como el único responsable del atraso en que se encuentra México en el tema educativo, el gobierno priísta está en línea de confrontación con la sociedad.
Hoy los maestros están en la calle y están iniciado en todo el país lo que llaman una “insurgencia magisterial”, mañana será todos los ciudadanos cuando veamos que con la “reforma fiscal” nos quieren meter la mano en nuestros bolsillos para sacar más dinero y dárselo a un gobierno corrupto, que está lleno de políticos que han estado por más de 20 años en el poder y sólo han ocasionado crisis, robo y muerte. Hoy no hay razón para creerles, de que ahora si no fallaran.
Después vendrá la reforma energética y bueno no sabré si habrá espacio para tanta gente en las calles del país, porque el objetivo del gobierno es seguir adelante, sin importar que la nación pueda incendiarse, porque entre sus objetivos no priva mantener la política y la paz como faro guía para México.
¿Debemos creerles?
September 2, 2013
Je, je!... Ya ves. La risa es contagiosa.
¡Bastante contagiosa!
¡Más que la Dignidad y la Justicia!
León Felipe...
Por Octaviano Lozano Tinoco
En los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó claro que el nuevo PRI que retomo el poder, es el mismo que llegó con Carlos Salinas de Gortari en 1988. Y su lema es como en aquel entonces, es: “nosotros o el caos”; es decir, si no se aprueban las reformas estructurales México se convertirá en un paria en el llamado mundo globalizado.
Al llegar a Los Pinos con un fraude electoral, Salinas de Gortari hablaba de la importancia de modernizar a la nación, con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y la venta de las empresas que tenía el estado mexicano, como era el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) y Teléfonos de México (Telmex).
Y bueno debemos preguntarnos ¿Qué dejó como herencia el gobierno salinista en la historia del país, con su varita mágica de modernización y solidaridad? Debemos responder que sólo crisis económica y muerte.
Ahora con estos mismos políticos priístas controlado las cámaras, tanto de diputados y senadores; en los gobiernos de los Estados, así como en la presidencia ¿qué podemos esperar como pueblo? ¿Debemos creerles que ahora sí, impulsaran al país hacia el progreso, la equidad social y la justicia?
Con la historia de nuestro lado, no hay ninguna razón para creerles que ahora sí, lograran concretar sus promesas. No será así, porque viven en un fango de corrupción e impunidad.
Peña Nieto y su equipo traer la tarea de vender Pemex y para lograrlo están dispuestos a incendiar el país, estirar la cuerda de los múltiples conflictos sociales para dar un golpe narcotizante y cumplir con su misión.
Juegan con fuego, porque saben que la historia los desnuda y no haya ninguna razón para creerles de que sus políticas si beneficiarán a la gente de a pie de este país.
Tan sólo pensemos, si la venta de Telmex sirvió para que los mexicanos gozáramos de un excelso servicio de telefonía o bien el cambio de Imevisión a Azteca de que se viéramos una mejor televisión. Por supuesto que no, tan sólo permitió que millonarios mexicanos se hicieran billonarios. Así pasará si venden Pemex, porque la historia lo avala.