INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

















Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
El gran hermano atrapó al Chapo Guzmán
Febrero 27,2014



"El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado"
 George Orwell

Octaviano Lozano Tinoco
 
La llamada telefónica interceptada por medio de “geolocalización” de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, que permitió su captura en un departamento en Mazatlán, junto a su esposa Emma Coronel y sus dos  gemelos, prueba la eficacia de esta herramienta para combatir a la delincuencia en México, afirmó  el doctor Eduardo Castañón, presidente de la Especialidad Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería.

El doctor Castañón afirmó que esta herramienta hoy se encuentra al alcance del gobierno mexicano como lo está también para otros países como el de Estados Unidos, quienes desde las instalaciones de las agencias de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), y Antidrogas (DEA) realizaron la geolocalización del teléfono satelital de Guzmán Loera.

“Los delincuentes, sobre todo los denominados organizados, del mismo modo como utilizan las armas sofisticadas para delinquir, también se auxilian de teléfonos móviles celulares para cometer sus fechorías. Por tanto, en la actualidad se dispone de sofisticadas herramientas para combatirlos; estas herramientas desde hace varios años ya se utilizan en algunos países del mundo con excelentes resultados. No me explico por qué todavía no se utilizan en México, sobre todo con los serios problemas de delincuencia que tenemos en algunas regiones del país”, explicó el experto.

Afirmó que esta tecnología  ofrecen por lo menos dos funciones operativas: la inmediatez; es decir la información se genera en tiempo real, cuando los eventos delictivos están siendo realizados; y su gran efectividad por la alta precisión en la ubicación, en un radio un máximo entre 20 y 30 metros. En resumen estas herramientas ofrecen información inmediata y muy precisa.

Sin embargo, reconoció  que la operación de esta herramienta, tan sofisticada y delicada, requiere  personal experto, debidamente capacitado en aspectos de inteligencia policial y, sobre todo, donde  la discreción y el profesionalismo sean la divisa de su desempeño.
“La geolocalización no pueden estar a cargo y ser operadas por las compañías que ofrecen el servicio de telefonía móvil. Deben estar a cargo de las entidades de gobierno que desarrollen funciones de inteligencia, de investigación y que puedan reaccionar de inmediato para la aplicación de operativos policiacos”, aseguró.

La herramientas han sido probadas en otros países para combatir el secuestro, la extorsión (sobre todo en las cárceles), reducir los índices de homicidios, el control  de concentraciones, manifestaciones y mítines. Y también tienen la capacidad de ofrecer información de tipo forense en caso de accidentes e incendios.

La geolocalización ha sido puesta en operación en múltiples países en el mundo y aunque es información que se maneja con extrema secrecía, se sabe que su desempeño es exitoso, como ya fue demostrado con la captura de Guzmán Loera el reciente fin de semana. “Es preciso mencionar que una herramienta tecnológica de este tipo, permanentemente se está actualizando para incrementar su eficiencia y eficacia, de ahí que su uso esté garantizado”, añadió Castañón.

Sobre el precio de una herramienta de alta tecnología,  Castañón aseguró que “no es barata, pero sus costos no están fuera del alcance de gobiernos como el mexicano, que tiene serios problemas de seguridad pública”.

Agregó que “se requiere del apoyo de los operadores celulares, pero la intervención que se hace en sus redes es mínima; es decir, los datos personales los conservan en confidencialidad las operadoras hasta que son requeridos legalmente y en forma expresa por el Ministerio Público ante el juez, en una investigación específica”.   

El doctor Castañon indicó que la Geolocalización de ninguna forma contraviene los derechos humanos de los individuos y es fundamental para el combate de la delincuencia organizada, en tiempo real y ubicación exacta de los equipos de telefonía móvil utilizados para delinquir.

En el mes de marzo de 2012 el Congreso de la Unión aprobó la llamada "Ley de Geolocalización", un conjunto de reformas que impulsaron organizaciones de la sociedad civil, que otorgó a las procuradurías federales y estatales la facultad para solicitar a las empresas telefónicas la ubicación de celulares y otros dispositivos, sin necesidad de contar con una orden judicial.

En mayo de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de inconstitucionalidad en contra de estas reformas; entre otras razones, por considerar que son contrarias al derecho a la privacidad.

La Corte resolvió la demanda el pasado 14 de enero. Ocho ministros votaron a favor del proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien sostenía que la Ley de Geolocalización es constitucional, principalmente porque se refiere a la ubicación de dispositivos, no de personas.

Los carteles de la impunidad
Febrero 24,2014



Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales.
Aristóteles

Por Octaviano Lozano Tinoco

Mientras la noticia espectáculo se centra en la captura en Mazatlán  de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, el jefe del Cartel de Sinaloa y figura central de la revista Forbes con una fortuna estimada en  mil millones de dólares, los dos “Carteles de la Impunidad” en México se baten a duelo entre abogados por el control de una plaza: la televisión.

Me refiero a Azteca y Televisa, por un lado, contra Telmex y su fiel escudo Dish por otra, con el fin de manejar a su antojo la llama “caja idiota”.

El pastel de la mesa es un mercado de 25,000 millones de dólares, por lo que el pleito entre los “Carteles de la Impunidad” sigue avanzando.

Esto empezó con la reforma a las telecomunicaciones. Uno de los temas más polémicos serán es el  llamado  “must carry-must offer”.

La primera es la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de TV abierta. Y el segundo  la compartición de canales de televisión abierta a los sistemas de TV de paga. Televisa estima que con el "must offer" dejará de ganar mil 400 millones de pesos en 2014.

Televisa, Azteca y Dish presionan por separado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de cara a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones y de las primeras decisiones que la autoridad debe tomar contra quien declare “agente económico preponderante” en el mercado de radiodifusión y telecomunicaciones.

El miércoles, las empresa Dish solicitó al Ifetel declarar a Televisa “agente económico preponderante”, mientras que TV Azteca acusó a Dish de “lucrar con la retransmisión de sus señales”.

La empresa de televisión satelital Dish (MVS – Grupo Carso) urgió al Ifetel que declare a Televisa, junto con sus filiales, “agentes económicos preponderantes”, por tener más del 50% del negocio en el mercado de la radiodifusión.

Días después los diarios el Financiero y Reporte Índigo publicaron que Telmex, del empresario Carlos Slim, tiene firmados contratos de compra con la cadena Dish, de Joaquín Vargas.

De ser cierto, dicen los analistas, Telmex estaría violando el título de concesión que le fue otorgada, que le prohíbe ofrecer servicios de televisión.

Las empresas (Dish y Telmex) señalan que solamente son servicios de facturación, sin embargo, el supuesto acuerdo hay un monto de 325 millones de dólares que está pactado por las empresas para eventualmente llegar a una transacción de compra venta.

La disputa es entre los abogados entre los “Carteles de Impunidad”, que han dañado tanto al país.

La nueva guerra fría
Febrero 20,2014



El sistema capitalista se come todo lo que encuentra. Incluye una ideología, una moral, una concepción de la vida y de las cosas que es peligrosa para el género humano y para el planeta que habitamos.

Eduardo Galeano

Por Octaviano Lozano Tinoco

Desde tiempos remotos la guerra o la desestabilización de los países es la otra forma de hacer política para impulsar la económica  y ganar territorio en beneficio de  las naciones hegemónicas.

Con esa idea hoy vemos conflictos armados en Siria, desestabilización en Líbano, Ucrania y de manera reciente en Venezuela.

En estos hechos, si bien hay condiciones internas que las provocan, las dos potencias Estados Unidos y Rusia están inmiscuidas alentando la sangre que correrá en la nueva Guerra Fría del siglo XXI, de la que pensábamos había  terminado con la caída del Muro de Berlín en la década de los ochentas en el siglo pasado.

En Siria el conflicto alentado por Estados Unidos y Rusia ha ocasionados más de 70 mil  muertos, un millón de desplazados y la destrucción de un país milenario. La Casa Blanca apoya a los rebeldes y Rusia al gobierno del presidente Bashar el Assad, porque esa nación representa su salida al mar Mediterráneo. Y el pleito entre hermanos se agudiza por la interferencia de las potencias.

La crisis podría arrastra a el Líbano a la guerra, por lo miles de sirios que viven en ese país.

En Ucrania sucede algo parecido,  Rusia no quiere soltar al país y Estados Unido busca atraerlo a sus brazos. Sin duda hay situaciones internas, como dicen el pasto está seco, para el levantamiento social en Ucrania, pero la disputa de los dos países en por Kiev hace más violenta la disputa.

Si pierde Rusia a Ucrania quitaría su pie de Europa y perdería capacidad de enfrentar el deseo de Estados Unidos de meterlo a sus fronteras con el “Escudo antimisiles” que planea colocar en el viejo continente, para proteger, según los estadounidenses, de los miles que pueda lanzar Irán.

En Venezuela el gobierno de Estados Unidos está metido hasta el cuello, por derribar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha contribuido en crear las condiciones para ello.

Tan es así que el senador republicano por Arizona, John McCain, declaró que Estados Unidos  debe enviar tropas de inmediato a Venezuela movilizando una flota de buques a la región, y cree que debe convencerse a un grupo de países aliados en Latinoamérica como Colombia, Perú y Chile para que una fuerza militar esté preparada en términos operativos para impedir que Maduro destruya los derechos e intereses estadounidenses en juego en la región hemisférica.

En su opinión es hora de terminar con esta piedra molesta en el zapato y con otras en Latinoamérica y no volver a tolerar este tipo de regímenes populistas nunca más.

Sin dudan hay situaciones complicadas para la gente en Venezuela, inflación, violencia, desabasto y otros asuntos graves, pero eso no la razón para que Washington intente movilizar sus piezas para buscar derrocar a un gobierno que fue elegido democráticamente.

La crisis en Venezuela nos recuerda a lo sucedido en Chile cuando el gobierno de Salvador Allende fue derrocado en 1973, por los militares que se encubrieron en la desestabilización que fue orquestada por la Casa Blanca, y que provocaba desabasto y ataques terroristas.

Los países deben encontrar la mejor lectura a sus problemas, sin la intervención de las potencias que sólo intentan ganar espacios de control y poder, sin importar la muerte de las personas.

El último escupitajo
Febrero 17,2014



Cállate, por Dios, que tú
no vas a saber decírmelo;
deja que abran todos mis
sueños y todos mis lirios.

Juan Ramón Jiménez

Por Octaviano Lozano Tinoco

México sufre todas las calamidades posibles fincadas en un estado fallido en gran parte del territorio nacional y sólo faltaba que Vicente Fox hablara para empeorar todo y así sucedió.

El nativo de Guanajuato se subió a la palestra, como lo hicieron anteriormente sus colegas expresidentes, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa,  para inundarnos de sus actos impunes y sus tonterías propias de su soberbia.

Y conocedor de la política  se puso de “trapeador” del presidente Enrique Peña  Nieto y señaló que  dejó atrás sus “ideologías,” porque son cosa del pasado y que lo importante ahora es identificar quién ofrece lo mejor para el país en asuntos relevantes. Por ello, él anda apoyando a  Peña Nieto.

Pero si Fox no sabe lo que es “ideología”, porque él entiende sólo sobre temas de “bolsillo”. Pero bueno, el señor Fox se reunión con   22 de los exintegrantes de su gobierno en el Centro Fox, rancho de San Cristóbal, donde manifestó que es “muy triste ver cómo está terminando la democracia”, tanto en México como en Estados Unidos, donde los partidos luchan entre ellos, mientras los asuntos de la nación se hacen a un lado.

“Por lo pronto aquí, su servidor, lo que hizo es dejar las ideologías a un lado, es lo que aprendí en Asia, ahí las ideologías y los partidos ya son cosa del siglo pasado”.

Señaló que los gobiernos asiáticos son pragmáticos, que la única filosofía es el empleo y la salud, que no pierden el tiempo con “discusiones estériles de izquierda, de centro, o de la derecha”.

Y bueno el señor Fox que perdió por sus trivialidades el momento histórico para hacer los verdaderos cambios que necesitaba el país, hoy habla a toro pasado, cuando lo que debería de hacer es cerrar la boca y dedicarse a su invernadero.

Pero recordemos algunas de sus tonterías en su sexenio de oropel. En política exterior, basta recordar que cuando mantenía una conversación “privada” con Fidel Castro, mandatario de Cuba, le dijo “comes y te vas”, pues temía a las consecuencias de que se encontraran con George Bush, presidente de Estados Unidos, en la Cumbre de las Naciones Unidas en Monterrey.  Además, con sus actos, fomentó un alejamiento con el resto de América Latina (en 2005 tras una crítica a Paraguay, Argentina y Uruguay por rehusarse a crear un área de libre comercio).

Sus torpezas en el plano interno, ocasionó   el levantamiento de “Los Macheteros de San Salvador Atenco”, al querer imponer la construcción de un nuevo aeropuerto en terrenos en Texcoco. Se intentó expropiar  4 mil 550 hectáreas, sin embargo los campesinos del lugar se opusieron y realizaron marchas (con instrumentos de labranza en mano) aparte de demandas legales contra el gobierno al no estar dispuestos a lo que consideraban un despojo.

El silencio debe ser la mejor arma de Vicente Fox para no seguir lastimando al pueblo de México, porque es corresponsable de la grave crisis que sufre la nación.

¿Qué le debe el pueblo de México a sus expresidentes?
Febrero 13,2014

que te enamores, tan locamente,
de una caja de hierro,
que no puedas dejar, ni por un solo instante,
de lamerle la cerradura.
Oliverio Girondo

Por Octaviano Lozano Tinoco

Mientras el país es carcomido por la violencia y la inseguridad, dejando a los ciudadanos dentro de un Estado fallido gobernado por  los capos de la delincuencia, dos ex presidentes de México, corresponsables de esa tragedia, tranquilamente caminan por la calle y hablan de la situación nacional con toda la impunidad invadiéndoles la boca.

Primero fue el priísta Carlos Salinas de Gortari que en una entrevista al diario El Universal habló de “su gran sexenio” y los malos que intentaron descarrilarlo.

Pero no se quiso quedar atrás el panista Felipe Calderón Hinojosa, que dejó sus estudios en Harvard, para regresar al país  y en el Club de Industriales del Distrito Federal presentó su “Fundación Desarrollo Humano Sustentable”.

Es propio del “realismo mágico” nacional como los expresidentes Salinas de Gortari y Calderón, que dañaron a México con sexenios marcados por la antidemocracia, el atraso económico y la violación a los derechos humanos, estén de vuelta para consolidar su obra oscura de gobierno.

De Salinas recordemos: privatizó más del 90 por ciento de las 1150 empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real.

Vendió Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el país había desarrollado en más de 40 años.

Hizo reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción alguna y puso a la venta varias instituciones regionales de este tipo.

Al término de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas, llamado “El error de diciembre o El efecto tequila” por los mercados internacionales.

Su salida de Los Pinos también se vio manchada por grandes escándalos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico.

Los asesinados del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, la del político, José Francisco Ruiz Massieu, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la detención de su hermano Raúl Salinas de Gortari, al ser relacionado con el crimen de Ruiz Massieu, fue el colofón de su sexenio.

De Calderón su llegada a la presidencia, el 1 de diciembre de 2006, estuvo marcada por el cuestionamiento sobre su triunfo en las elecciones.

Para intentar desviar la atención, diez días después de asumir el cargo y sin tener una estrategia clara, emprendió en Michoacán un combate al crimen organizado, con el apoyo de las Fuerzas  Armadas, cuyo saldo se contabiliza en decenas de miles de muertos, miles de desaparecidos y desplazados, y en un aumento en los casos de tortura y tratos crueles.

El 4 de noviembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación y amigo de Calderón, Juan Camilo Mouriño, murió al caer la avioneta en la que viajaba, en la Ciudad de México. Tres años después, el 12 de noviembre de 2011, falleció otro secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, también en un accidente aéreo.

Un incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, ocasionó la muerte de 49 niñas y niños y heridas en 76 más. Aunque la responsabilidad del hecho alcanzaba incluso a una prima de la esposa del presidente, a  la fecha sólo una persona ha sido procesada.

La noche del sábado 11 de octubre de 2009, con policías y militares ocupando las instalaciones de la paraestatal, Calderón publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, argumentando su ineficacia operativa. La desaparición de la compañía dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, el 21 de agosto de 2011, reveló la situación de crecientes agresiones a migrantes indocumentados en el país, cuyos responsables en muchos casos eran las propias autoridades migratorias y policiales.

Y uno se pregunta ¿Qué le debe el pueblo de México a sus expresidentes, para que regresen al país y hablen con un derecho que sólo les da la impunidad en que vive el país?

Otra vez Salinas
Febrero 10,2014

La naturaleza de los hombres soberbios y viles
es mostrarse insolentes en la prosperidad
 y abyectos y humildes en la adversidad.

Nicolás Maquiavelo

Por Octaviano Lozano Tinoco

La impunidad en México, permite el olvido y reconstruir carretas políticas a personajes que han hundido al país y hoy con la cara lavada buscan nuevamente incrustarse, sin terceras personas, en la mesa donde se reparten las riquezas de la nación.

Por enésima ocasión el expresidente Carlos Salinas de Gortari se presenta a mitad de foro con el fin de reivindicar su nefasto gobierno y estar presente en la vida política del país como lo hace el infumable Vicente Fox, sin causar escozor entre la gente.

Esta vez lo hace por medio de una entrevista en el diario El Universal, donde asegura que gente perversa “querían derribar a su gobierno”.
Agrega que los grupos que se opusieron a la transformación del artículo 27 (sobre la propiedad de la tierra), a la reforma educativa y al cambio en la relación con las iglesias intentaron “derribar” su gobierno.

En la entrevista, concedida a Rogelio Cárdenas, señala: “Querían descarrilar las reformas y no pudieron, entonces decidieron descarrilar al gobierno, y eso es lo que intentaron en 1994”.

El expresidente dijo que luego del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio cuenta de que fallaron “los sistemas de información”, razón por la cual hizo cambios en su gabinete.

Agrega que tras el asesinato del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, en 1994, “se desataron todas las pasiones para imponer al candidato sustituto. Ahí se dio un conato de crisis política y arrancó un proceso de salida de capitales terrible para vaciar las reservas internacionales”.

Salinas también habla de lo que hubo alrededor de la muerte del político José Francisco Ruiz Massieu, en la que se involucró a su hermano Raúl con base, dice, en un soborno que pagó la autoridad a un testigo durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Esta es una nueva estrategia de Salinas para salir de la oscuridad y estar en la luz pública. La entrevista se circunscribe en aquel refrán que dice: “¿Te digo Juan...para que escuche Pedro?”.

Es decir, Salinas deja en claro a los grandes capitales del país que en su sexenio iniciaron las reformas que ahora en el gobierno de Enrique Peña Nieto han entrado en su segunda fase. Por lo cual merece reconocimiento.

Que si bien en su sexto año de gobierno hubo algunos contratiempos, no fueron causados por su administración, sino por quienes se oponían a los cambios, y son los mismos que ahora intentan parar las reformas de Peña Nieto.

Yo no fui, fueron las circunstancias las que causaron la crisis en mi gobierno, parece decir Salinas de Gortari en la entrevista. Y pide el reconocimiento por las reformas de su gobierno, que permitieron las que se consiguieron en la actual administración.

No hay que caer en confusiones, Salinas de Gortari no representa nada de lo bueno de este país, más bien lo contrario, porque como buen priísta es corrupto, nefasto y perverso.

Sólo recordemos que en 2009 en una llamada telefónica grabada accidentalmente, el entonces  secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, habría imputado al expresidente Carlos Salinas de Gortari el “robo” de “la mitad de la cuenta (partida) secreta”, de acuerdo con el testimonio de la escritora Diana Isabel Pando y la grabación que hizo pública la periodista Carmen Aristegui en el noticiero radiofónico que conduce.

Asimismo,  ese mismo año en entrevista con Aristegui, el ya fallecido presidente Miguel de la Madrid Hurtado, no sólo aseveró que Salinas de Gortari terminó muy mal su sexenio, sino que reveló que fomentó una “gran corrupción” entre su familia. Acusó a Raúl Salinas, el hermano incómodo, de haber tenido contactos con el narcotráfico.

Señaló que se sentía decepcionado por el actuar de Salinas de Gortari, e incluso destacó que se equivocó al designarlo como su sucesor.

"Pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después", dijo en aquella plática con la periodista, en la que además subrayó que lo que más le decepcionó de Carlos Salinas fue la "inmoralidad" que hubo en cuanto al dinero.

Otro asunto que causaría revuelo fue en torno a la partida secreta, de esta, Miguel de la Madrid dijo que sí hubo desvío de recursos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Estos dos hechos fueron desmentidos, poco después, Pero los dardos ya habían hecho blanco. No al olvido.
La guerra de los millones
Febrero 06,2014

La Justicia es la reina de las virtudes republicanas
y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

Simón Bolívar

Por Octaviano Lozano Tinoco

Antes de imponer la justicia y el imperio de la ley en Michoacán, en el estado fallido en que vive y padecen los ciudadanos de a pie, el gobierno toma dos decisiones para “negociar” con los delincuentes el fin de ese incendio: destituye al gobernador, “el fantasma” Fausto Vallejo, por Alfredo Castillo Cervantes, con el cargo de comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Y destina este año 45 mil 500 millones de pesos para el "desarrollo integral" del estado.

En un acto en Morelia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan que incluye "250 acciones" para impulsar el desarrollo social y económico del estado azotado por la violencia del crimen organizado desde hace más treinta años.

El programa contempla el impulso a la creación de pequeñas y medianas empresas, apoyos para la actividad agropecuaria y el mejoramiento de infraestructura carretera, portuaria, sanitaria de energía.

Negociar antes de imponer la justicia y la ley en Michoacán, es la decisión del gobierno, con el fin de no perder la “percepción” internacional labrada por las reformas estructurales de que México se encamina hacia su despeje económico.

Y más ahora que  Moody’s Investors Service aumentó la calificación de bonos soberanos del gobierno de México de Baa1 a A3, con una perspectiva estable, apoyada en gran medida a las reformas estructurales aprobadas el año pasado.

La calificadora internacional de riesgo crediticio destacó que las reformas deben elevar el crecimiento potencial del país, además de reforzar la posición fiscal del gobierno en el mediano plazo.

Justicia y ley debe ser las políticas a imponer en Michoacán, pero el gobierno no quiere hacerlo y se pone como mediador entre los dos bandos, aparentemente enfrentados: las Autodefensas civiles armados en defensa de sus comunidades  y los Templarios, empresa de facineroso  que ocupa las tareas del estado.

Lo privado
Febrero 03,2014

El planeta se vuelve dinero,
el dinero se vuelve número,
el número se come al tiempo,
el tiempo se come al hombre,
el dinero se come al tiempo.
Octavio Paz

Octaviano Lozano Tinoco

Parece que los grandes capitales del mundo buscan privatizar todo, el  agua, el aire, la salud, la educación, la muerte, la vida, la violencia, el sueño y el futuro.

Con la caída del socialismo real el capitalismo no tiene ya la sombra de un poder contrario a su visión y por eso avanza con la impunidad que le permite la historia, ante las sociedades que no crean los contrapesos políticos que lo impidan.

La organización internacional Oxfam, en un informe publicado recientemente, denuncia que la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.

Esa riqueza asciende a 110 billones de dólares. La cifra es 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial. La pequeña élite que podría caber en un vagón de tren, señala el informe.

En el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Oxfam consideró que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes.

La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie. La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible, indicó el informe.

Oxfam señaló que las personas que participaron en el Foro Davos tienen en sus manos el poder de revertir el rápido incremento de la desigualdad.

Como cada año, el Davos se reúne los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo analizaran los problemas más apremiantes que enfrenta el planeta.

Exigimos a los líderes que acuerden un objetivo de reducción urgente de la desigualdad, no sólo por su impacto negativo en términos económicos y de justicia social, sino por la amenaza que el incremento de la desigualdad supone para el ejercicio de una verdadera democracia basada en el interés de la mayoría. Lee nuestra nota de prensa.

A través del informe "Gobernar para las élites", Oxfam denunció que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad, supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, y pone en peligro los sistemas democráticos.

Esta es la dramática situación del  mundo, donde  lo privado es lo único en el horizonte.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6