INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.




















Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
¿Izquierda para qué?
28 de agosto de 2014



¿Pero cuándo la gente en nuestra Tierra,
dejará de pasar hambre
nadie tendrá miedo de nadie,
nadie mandará sobre nadie,
nadie maldecirá de nadie,
nadie robará a otro su esperanza?
Por esto soy comunista
para responder a esta pregunta.

Nazim Hikmet

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Hoy que las reformas en el país apuntan hacia un siglo de la derecha constante y sonante en México, donde aquel proverbio chino “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida", será una explicación fácil de la vida, es necesario un nuevo discurso de la izquierda, que permita visualizar otra manera de ver nuestra realidad.

Tras casi 30 años de gobiernos neoliberales el discurso políticos se ha vuelto chato y de resultados, donde el dinero y el poder explican todo. Lo que no produce ganancia, no sirve para nada y el mercado debe ordenar a la sociedad, como el gran gurú del éxito inconmensurable o el fracaso total.

A ese buldócer no le importan  los pueblos, la sociedad, naturaleza, los derechos humanos ni el ciudadano de a pie, si todos ellos se ponen en su contra para multiplicar el dinero en su caja registradora.

Poderoso caballero “no” debe ser don dinero, parafraseando a Quevedo, porque si es así estaremos más jodidos de lo que estamos ahora, donde de plano la ley de la selva será el peso y medida de la sociedad; o para ser más claros, “el que tenga más saliva tragará más pinole”.

Esto no quiere decir, que en el pasado la ley del dinero más fuerte no gobernaba, pero ahora será sin cortinas de humo ni verdades a medias, porque lo harán a plena luz y sin respuesta social para ello.

Por esta razón se debe buscar un nuevo discurso de la izquierda, que responda a la inmediatez de los medios electrónicos  y que busque dar una respuesta social a la gran perversión que significan las reformas estructurales, que sólo profundizarán la brecha entre ricos y pobres en México.

Urge una izquierda con un discurso joven, que vea en uno el problema de todos. Una izquierda que sepa ganar votos y al llegar al congreso responda a la sociedad que lo llevó hasta ese puesto.

Urge una izquierda que impulse el respecto a la ley así como el derecho de todos los mexicanos, pero en los hechos del día a día de la calle.  Que busque el reparto justo de la riqueza que genere el país.  Que conforme un grupo de empresarios “patriotas”, que no sólo busquen general riqueza para su disfrute personal, sino que ese éxito se note en un mejor nivel de vida para sus trabajadores.

Urge una izquierda integrada por hombres honestos y blindados contra la corrupción, que vean en los ojos de los otros lo que deben hacer, con la entrega del que realiza bien su tarea en beneficio de los demás.

México necesita una izquierda que de valor al ser humano, por encima de cualquier otro precio de mercado. Que impulse la educación como el gran valor que sacará a la gente de su atraso y de sus malas decisiones, impulsadas por la televisión y la cotidianidad perversa de una ideología  de usar y tirar.

 Urge que esta izquierda encabece “la revolución democrática” que necesita el país, donde la Constitución se cumpla y de la razón a quien la tenga, sin importan si es el príncipe o el mendigo.

Se necesita una izquierda que mande obedeciendo, en todos los renglones de su práctica y no se convierta en el actuar de otras corrientes políticas que rigen los destinos de este país.  

Necesitamos barrer a los partidos tradicionales, que sólo van al poder de su bolsillo. Veamos al PRI, partido que en este momento caro lector, nadie puede nombrar a uno de sus militantes que sea “honesto” a toda prueba: diga uno. Al PAN que se convierte en tricolor y sembró con sangre sus 12 años al frente del gobierno, ni se diga el PRD que firma en lo oscurito con el gobierno las reformas estructurales y sale después corriendo acusando que le han “robado”.

Todo listo para la guerra oficial
25 de agosto de 2014



Las palabras no son escuchadas, para eso se hacen los símbolos y los tambores. Las banderas y los estandartes se hacen a causa de la ausencia de visibilidad.
Sun Tzu

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Por más de 20 años México ha vivido una guerra encubierta o de baja intensidad, donde la oscuridad ha sido la capucha de los contendientes, pero que ha dejado miles de muertos o desaparecidos en las calles y pueblos del país.

La contienda fue parte de una estrategia para encubar el miedo entre la población y desactivar la organización social, contra la derechización del país y la eliminación de las conquistas sociales. Pero también esa guerra aceleró la economía de la ilegalidad, para que los grupos perversos se posesionaran en sus zonas cuando vinieran las llamadas reformas estructurales, que dieran por fin término a los preceptos constitucionales con tintes sociales.

Una vez que concluyó el carnaval de reformas, de a tiro once, con su gran cereza en el pastel, que fue la energética, la cual no es otra cosa que la privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, el siguiente paso del gobierno en apaciguar al país y nos lanzan la Gendarmería Nacional; que no es otra cosas que la militarización de la policía.

México no necesita más policías, que a la mera hora podrán servir para enfrentar la protesta social, que se puede venir, por las aprobadas reformas antipopulares.

El país necesita que la ley se cumpla, con justicia social, para quien le corresponda. También le urge combatir la corrupción, que altera la convivencia social y privilegia al poderoso en detrimento del ciudadano común.

Urge justicia y que el poder se someta al mandato de la sociedad; pero no desde los Congreso, cuyos integrantes responde sólo a sus intereses pecuniarios y a las cúpulas partidistas que los llevó a esas instancias.

México necesita una revolución democrática, pero no llegará desde el mercado, como piensas los jerarcas de este país. Creen, desde el pináculo de su poder, que las reformas y su progreso incuestionable moldeará a la sociedad y el dinero contante y sonante hará entender a los enfrentados que la paz y el derecho dejan más dividendos que aumentar el caos y el terror.

Pero eso está lejos de la realidad. Los pilares de cualquier cambio debe ser el respeto a la ley, así como el de todos los mexicanos. Las reformas se realizaron en una nación carcomida por la corrupción y la injusticia, así como la impunidad y la violencia.

Desde el gobierno saben que no podrán detener la violencia del país y por ello echan a andar a la Gendarmería Nacional, con el fin de enfrentar, más que nada la protesta social; porque el gobierno desde siempre ha solapado la criminalidad y captura a los malos cuando éstos ya no le sirven.

El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a los 5 mil cadetes de la séptima División de la Policía Federal, durante la ceremonia en la que se presentó a la nueva corporación de seguridad y se puntualizaron sus características.

Entre sus funciones de la Gendarmería Nacional está en proteger en el país los "ciclos productivos" ante las amenazas de la delincuencia organizada. O sea el dinero del poderoso

 "La Gendarmería realizará acciones de seguridad para prosperar", indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
Su instrucción es garantizar la seguridad de la población y sus bienes en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas; así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos, con el propósito de apoyar el desarrollo económico.

Por ejemplo, en septiembre de 2013 cadetes ya participaron en los trabajos de reforestación del parque Tangamanga II de la ciudad de San Luis Potosí, en tanto que en la temporada de fin del año 2013 como en Semana Santa de 2014 apoyaron a vacacionistas en carreteras, centrales de autobuses, aeropuertos, playas y centros turísticos del país.

Con ello es claro, que la Gendarmería sólo está para defender las reformas estructurales (los ciclos productivos) ante cualquier protesta social que puedan ocasionar. México no necesita más policías, ahora militarizadas, sino que se cumpla con la ley, se respeten los derechos humanos y se termine con el círculo criminal de la impunidad.

Los días por venir
21 de agosto de 2014



No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.
Giacomo Leopardi

Por Octaviano Lozano Tinoco

Un presidente por doquier. En programas de televisión de temas superfluos, en noticieros de radio y entrevistas con periodistas que hacen preguntas a modo para seguir con el argumento de que las once reformas aprobadas en el Congreso llevarán a México al progreso de manera incuestionable.

Aunque ya empieza a darle tiempo a la llegada del crecimiento económico retratándose en los bolsillos de los mexicanos, quizá en 2016, y no con la inmediatez con la que manejaban su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que soltar el gasto público para frenar el descontento que puede generar las reformas.

En sus comentarios sobre los cambios constitucionales, el mandatario presenta un país distinto al que se vive en las calles. Dice que México es democrático y donde las instituciones dan sustento a las leyes y la justicia en la nación.

Nada más lejos de la realidad. En México la democracia es un gran mito, porque si bien los comicios se realizan sin grandes contratiempos, es claro que aquí ganan  los puestos públicos quienes tienen más dinero y lo mete en la campaña. Después, en la Cámara de Diputados, en el Senado, gubernatura o municipio se dedican a hacer negocios privados. Sólo echemos un vistazo en nuestra historia reciente.

El cumplimiento de la ley es otra gran mentira. En México  tiene más ley quien tiene más dinero, porque la corrupción gobierna y su precio es alto; donde el ciudadano de pie está en el desamparo total.

En la corrupción están cimentadas las once reformas elaboradas en el Congreso, con mucho diálogo, pero donde no se les iba a cambiar poco, porque los votos estaban ganados de antemano tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, porque el PRI, el PAN y los partidos satélites conformaban una mayoría consolidada. Entonces se montó un espectáculo democrático, donde nada iba a cambiar.

Sobre la corrupción, en su entrevista con los periodistas a modo, Peña Nieto dijo que la  “corrupción lamentablemente es un cáncer social que no es un tema exclusivo de México, un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad y que en México se han hecho esfuerzos porque tengamos instituciones que combatan la corrupción y que además aseguren mayor transparencia”.

Sobre la reforma energética apuntó  que  “va a bajar la luz porque la producción de luz utilizando gas natural permitirá un costo de producción menor que impactará la tarifa de luz que se tiene.

“Tenemos que aprovechar nuestros recursos energéticos justo cuando tienen valor, y cuando se puede aprovechar en beneficio de los mexicanos, hoy el petróleo vale”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades más corruptas del país.
 
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de  corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.
 
De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un  50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.
 
Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción.
 
En este sentido, la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013.
 
A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724.
La corrupción explica a México y lo sabemos todos los ciudadanos de a pie, por lo tanto esos pilares sirvieron para apuntalar las reformas. Pobre país, los priístas no dejan de ser lo que siempre han sido unos camaleones y del color de quien pone las monedas sobre la mesa.

La presidencia imperial
18 de agosto de 2014



Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas
 René Descartes

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al concluir el carnaval de reformas que a fuerza de una mayoría en Congreso y el adormecimiento de un pueblo, que por 30 años ha sido gobernado por administraciones neoliberales, fueron aprobadas en poco más de un año del regreso al PRI a Los Pinos,  ahora se busca instalar la presidencia imperial, con su titular Enrique Peña Nieto.

Sin pueblo que avale los cambios ni gente en las calles apoyando las reformas, que aseguran los políticos nos llevarán al primer mundo y al éxito económico incuestionable, ese “logró” se le quiere colgar a Peña Nieto, como la fulgurante figura de la historia patria.

Sólo leamos el discurso de presidente del PRI, César Camacho, en la promulgación de la reforma energética, la única que les importaba a los priístas, porque las demás eran de corte cosmético (fiscal, laboral, de telecomunicaciones, política et al) para argumentar su gesto democrático, para saber lo que están jugando.

“Decidido a ejercer una presidencia democrática; esto es, a escuchar otras opiniones, fijar posiciones y defenderlas. Resuelto a imprimirle eficacia al Estado, con una buena dosis de audacia, sin pretextar las complicaciones del gobierno dividido, y con esa visión de Estado que ha merecido la atención mundial, dio pasos firmes hacia adelante el Presidente transformador: Enrique Peña Nieto”, dijo Camacho.

Agregó que “gobernando con principios, disciplina y claridad de propósitos, sin visión cortoplacista, tomó decisiones con la convicción de que esto es lo que México necesita. El mandatario ha demostrado, con valentía, que no se detiene por el cálculo de riesgos, sino que se apresura a crear las oportunidades que le urgen al país”.

Señaló que “en este complejo proceso, el Poder Legislativo desempeñó un papel crucial. Esos políticos bien reconocidos consiguieron la que quizá sea la reforma de más hondura y alcance desde 1917”.

  La suma de propuestas, el debate apasionado, y la firmeza y sentido de responsabilidad del Gobierno de la República, están permitiéndonos  avanzar en la ruta del progreso.

Con las reformas transformadoras ganó la patria sin vencer a nadie.

Merced a las profundas decisiones tomadas y al ansia de vivir mejor, con el esfuerzo de todos, mucho más que el rostro, estamos cambiándole el corazón a México.

“El legado transformador de Enrique Peña Nieto es una gran hazaña, y una vital aportación a la República; y la República no son las leyes y las instituciones, más bien, estas últimas deben servir a la República, que somos todos los mexicanos”.

Otro hecho donde la presidencia dejó constancia de que Peña Nieto debía de llevarse todas las canicas del éxito reformador, fue cuando el PAN y su presidente, Gustavo Madero, señalaba que los cambios era un “triunfo culturar” del blanquiazul, y poco después  salió un video de diputados panistas bailado con prostitutas.

“Alguien” filtró a la prensa el video de una fiesta de los legisladores panistas con bailarinas de table dance en una lujosa mansión en Puerto Vallarta, que se realizó en enero, cuando el partido se reunió para discutir su postura sobra la Reforma Energética.

A los panistas se les otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario público para su reunión parlamentaria en el puerto jalisciense. La grabación, que el primero de una serie de videos que se dieron a conocer, muestra a los legisladores federales del PAN con las jóvenes, entre ellos al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal.

También aparece el vicecoordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, Jorge Iván Villalobos Seáñez, se observa abrazado de otra bailarina, sentado en la terraza de la mansión denominada Villa Balboa.

Entre los legisladores identificados en el video están Martín López, Diputado federal por el séptimo distrito de Nuevo León, y Máximo Othón Zayas, del séptimo distrito de Sonora. Además, Alejandro Zapata Perogordo, ex Diputado, ex Alcalde y ex candidato a la gubernatura en San Luis Potosí, quien hoy aspira nuevamente a ese puesto, y José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN.

Tras ese hecho, los panistas quedaron al descubierto en su doble moral y manejos turbios del presupuesto; y tras realizar unos cambios en las dirigencias del Congreso, ya no hablaron más de su “triunfo cultural”.

Ahora es claro que la realidad podrán a cada quien en su lugar y si el éxito económico para todos no viene pronto, quizá año y medio, los éxitos con el que buscan vestir a Peña Nieto serán su calabozo y el país entrará en una vorágine de confusión y desgobierno.

 El discurso del odio: “Cárdenas ha muerto”
07 de agosto de 2014



Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria
Lázaro Cárdenas
 
 Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Los panistas que formaron en 1939 su partido para oponerse al gobierno popular del general Lázaro Cárdenas del Río, intentan hoy insultar su figura con mentiras y odios, porque creen que la historia les “sonríe” con el carnaval de reformas aprobadas en el Congreso.
Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, en el Frontón México, se creó el Partido Acción Nacional, (PAN), para enfrentar lo que los derechistas consideraron los excesos socializantes y colectivistas del gobierno de Cárdenas.

Un personaje menor, como lo es German Martínez Cáceres, expresidente de este partido, escribió en un artículo en el diario Reforma y sacó a relucir todo su odio, contra un personaje histórico, que intento reivindicar a las clases más necesitadas del país.

El pasado 4 de agosto, en dicho diario, Martínez Cáceres, escribió: “Un funeral. Con asombroso tino los diputados perredistas organizaron en el Palacio Legislativo unas pompas fúnebres por la muerte de Lázaro Cárdenas. ¡Acierto total! Efectivamente la reforma energética “lo mató”; y ojalá, su obra, jamás resucite”.

Y agregó: “Aunque sea difícil entenderlo por tantos años de culto público, biografías acríticas y fanatismo político, el general Cárdenas representa muchas de las causas del atraso del país. La reforma energética intenta reparar una de ellas. Verdadera hazaña derribarlo de su pedestal mitológico. El logro es del presidente Peña, pero también, y en gran medida, de la oposición socialmente útil del PAN”.

Vaya odio con el que se desea borrar el legado de Cárdenas, quien defendió las luchas democráticas en   España durante su guerra civil, recibiendo a miles de refugiados, y brindó asilo a León Trotski perseguido implacablemente por el gobierno estalinista.

También llevó acabo la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938, que dio forma al país y le permitió su crecimiento.

Su reforma Agraria vino acompañada de la formación de ejidos y de unidades productivas de propiedad comunal, por ejemplo los ingenios cañeros de Morelos o las unidades agrícolas de La Laguna y el valle del Yaqui.

La inversión en infraestructura de irrigación y la ampliación de créditos a través de los bancos nacionales de Crédito Agrícola y de Crédito Ejidal.

Impulso la Educación Básica; fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), su objetivo era formar los cuadros profesionales que demandaba la industria del país.

Sin embargo, German Martínez señaló en su artículo “el acto de la expropiación petrolera de 1938 significó la consolidación de esa cultura estatizadora, colectivista y presidencialista sembrada con fervor por Cárdenas, causa originaria del despilfarro en Pemex en nombre del pueblo”.

 Y agregó “en muchas ocasiones Cárdenas mostró desprecio por la propiedad privada, y en sus discursos oficiales se escuchó “la socialización de medios de producción” y “la progresiva nacionalización de la industria”. Esa cantaleta la enterró la reforma energética”.

 Puntualizó su odio al señalar: “divinizar a Cárdenas le costó mucho al país. El régimen priista poco a poco se alejó de su pasado. El PAN le dio una victoria al futuro y a la modernización. La izquierda, huérfana de su Tata Lázaro, ¿por qué no propone expropiar los medios de producción, reanudar la lucha de clases y colectivizar los esfuerzos laborales? Hay conceptos políticos repugnantes, y difuntos que apestan”.

La intolerancia está dentro de la derecha que piensa estar ganando una batalla historia por la aprobación de las reformas y hablan a pelo en pecho, diciendo exactamente lo que siempre han creído.

Ya se olvidaron decir lo “políticamente correcto” y se presentan tal como son, intolerantes y con su discurso de odio a flor de piel.

¿Por quién mete las manos al fuego?
04 de agosto de 2014



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx
 
Por Octaviano Lozano Tinoco

El diputado tamaulipeco por el PRI, Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, afirmó en el reciente espectáculo en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma energética:

“No puede haber debate si el piso de partida es que somos rateros, que sólo queremos hacer negocios… hasta música en la tribuna, caray”.

El diputado Bernal se sintió ofendido, pero es claro que los políticos en México, no saben otra cosa que tomar lo que no es suyo y encubrirlo como deuda pública.

El cochupo, la corrupción y a ver quién chingo es la lección que han dejado los políticos al pueblo, sin importar sus colores. Sin embargo, de los priístas sabemos de sus proezas para robar y engaña. Por lo que resulta molesto saber de la reacción del diputado Bernal y uno se pregunta, ¿por quién de sus amigos priístas estaría dispuesto a meter las manos al fuego y dar prueba de su inquebrantable honradez?

México es considerado el país más corrupto de América Latina por la organización Transparencia Internacional.

Los alarmantes niveles de corrupción en el gobierno, así como en el Poder Judicial y su aplicación de la ley, han colocado al país como el país más corrupto de América Latina durante 2013, un lugar que comparte con Argentina, de acuerdo con el Barómetro Global de  Corrupción de Transparencia Internacional.

El organismo internacional advierte que este indicador ofrece una advertencia de la continuidad del abuso del poder, tratos secretos y el soborno en las sociedades de todo el mundo. Asimismo, en el caso de México, los partidos políticos, así como sus representantes y la policía son percibidos como los más corruptos.

Esta es la lista que dio Forbes de 10 mexicanos más corruptos de 2013 y veamos, cuando priistas están:

 Elba Esther Gordillo: La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares (mdd). Actualmente, la maestra se encuentra encarcelada y con un proceso que continua abierto.

Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal. Hoy el senador por el PRI

Raúl Salinas de Gortari. El hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. Y en julio pasado, un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 mdd depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.

Genaro García Luna. Como titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón fue una de las dependencias con el mayor presupuesto del sexenio. El exfuncionario público fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.

Andrés Granier Melo. El exgobernador de Tabasco fue detenido este 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Angeles.

Tomás Yarrington. El exgobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Según las acusaciones en su contar habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.

Humberto Moreira. Como gobernador de Coahuila, la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35,000 mdd, la peor crisis en la historia de aquél estado. Hasta el momento no pesa ninguna acusación sobre Moreira.

Fidel Herrera. Como gobernador de Veracruz las denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de los Zetas prosperaron. En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal en su contra, y hay informes no confirmados de que pudiera ser enviado como embajador a Grecia.

Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.

Alejandra Sota. La ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, se encuentra investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014,  la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.

De esa lista hay más de siete priístas, que llegaron al poder para aumentar su riqueza, donde la honestidad no era una bandera y la moral es “un árbol que da moras o sirve para una chingada”, como decía el prócer priísta Gonzalo N. Santos.

Los priístas como les dijo la oposición en la Cámara de Diputados son “rateros y vende patrias” y ahí está la historia para quien lo dude, pero los otros políticos con bandera, supuestamente diferente, no cantan mal las rancheras.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6