OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 


 



 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

ECUADOR EN GUERRA CONTRA EL NARCO

 

GUAYAQUIL, ECUADOR, 11 de enero de 2024.-El presidente Daniel Novoa intensificó una guerra frontal contra organizaciones criminales, a cuyos integrantes calificó de terroristas, advirtiéndoles que recibirán el mismo trato que han dado a víctimas en Ecuador. 

Además, anunció que construirá dos nuevas cárceles, repatriará a más 1,500 presos extranjeros de Colombia, Perú y Venezuela y que reforzará el patrullaje y arrestos militares en las calles ecuatorianas, por lo que ya se le califica como el nuevo Nayib Bukele de Sudamérica, donde el narcotráfico se extiende como un tentáculo más del Cartel Sinaloa, grupo de narcotraficantes mexicanos que lidera el tráfico de drogas en el mundo.

En tanto, El Noticiero de Ecuador regresó este jueves al aire, luego de un ataque con fusiles y granadas en directo en una de las peores arremetidas del narco en el país, cuando hombres encapuchados y armados arremetieron el martes el programa del medio día sometiendo a los periodistas e hirieron a dos trabajadores, mientras en cadena nacional los televidentes veían los disparos y gritos de los comunicadores.

En ese atentado no hubo muertos.  Tres atacantes fueron detenidos.

Saskia Bermeo, presentadora de TC Televisión, fue la encargada de reabrir la programación: “amigos, El Noticiero esta de vuelta aquí, en el mismo espacio donde quisieron silenciarnos”.

Por su parte, el presidente Daniel Novoa, “insistió en que estamos luchando contra grupos terroristas que hoy en día son más de 20,000 personas.  Es un conflicto armado no internacional”, dijo al sostener que no dará el brazo a torcer al presentar los diseños de dos cárceles de máxima seguridad en el país.  

“Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema carcelario que durante décadas ha estado controlado por las mafias”, añadió Novoa, quien el 8 de enero de 2024 decretó el estado de excepción después de la fuga de Adolfo Macías, jefe del grupo delictivo Los Choneros, de la cárcel donde estaba recluido.

Esta ola de violencia ha dejado hasta este jueves 16 muertos, motines en las cárceles, más de 160 funcionarios carcelarios retenidos por presos que tienen el control de los penales, policías secuestrados y ataques con explosivos.

Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de Ecuador, afirmó que “con eso la Armada ya tienen la facultad de utilizar armamento letal y esto es un cambio en las reglas de enfrentamiento sumamente letal está siendo empleado contra los grupos identificados como terroristas, no es en contra de delincuencia común la ofensiva de las organizaciones criminales vinculadas a cárteles de México y Colombia”, dijo.

En estos atentados incluye la interrupción a la serie del canal 13 televisión de Guayaquil, lo que aumentó el pánico en la población.

 

CONFLICTO ARMADO INTERNO DE ECUADOR

 

Es un enfrentamiento armado de grupos de organizaciones delictivas y de narcotraficantes contra el Estado ecuatoriano iniciado el 9 de enero de 2024.

El domingo 7 de enero de 2024, durante un operativo policial en la Penitenciaría del Litoral, se confirmó la fuga de José Macias Villamar, alias «Fito», uno de los líderes de la pandilla Los Choneros.

Esto generó que se decretara un estado de emergencia desde el lunes 8 de enero de 2024, por lo que los grupos criminales arremetieron contra la población civil con una serie de atentados que incluyeron ataques con explosivos en negocios y vehículos particulares, una explosión cerca de la casa del presidente de la Corte Nacional de Justicia; secuestros de cuatro agentes de policía: uno en Quito, capital del país, y tres en la ciudad de Quevedo.
Los agentes detuvieron a dos personas por posesión de explosivos y como sospechosos de al menos uno de los atentados ocurridos durante el lunes.

 

CAUSAS

 

EL conflicto escaló a niveles bélicos tras confirmarse la presunta fuga de dos líderes de organizaciones criminales, José Adolfo Macías, alias «Fito», líder de Los Choneros,  y Fabricio Colón Pico, que aún siguen en fuga.

Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, se fugó de la cárcel, en Riobamba, en el centro andino del país, según confirmó el martes en un comunicado la Secretaría de Atención de Personas Privadas de la Libertad.

Ambos líderes criminales aparecieron en una página conjunta de las fuerzas armadas y la policía ecuatorianas que ofrecen recompensas económicas por información que conduzca a su captura.

 

ATENTADOS


Toma de TC Televisión
El martes 9 de enero de 2024, a las 14:10 un grupo de delincuentes, fuertemente armados, entró al canal de televisión estatal TC Televisión y secuestraron por 30 minutos a su personal operativo y periodistas.

Del grupo de 13 sujetos armados que irrumpieron en el canal televisivo, seis tomaron el estudio de noticias durante una transmisión en vivo, amedrentando a dichos personal operativo y periodistas con amenazas de muerte si no continuaban la transmisión.

Esta situación ocasionó que el presidente de la República, Daniel Noboa, decretara un conflicto armado interno, al mismo tiempo que declaró a varios grupos de organizaciones delictivas con el estatus de terroristas.

El grupo especial del policía conocido como GOE, logró un rescate exitoso, capturando a los 13 secuestradores.

Intento de asalto de la Universidad de Guayaquil

Simultáneamente al ataque a los estudios de TC Televisión, también ocurrió un intento de secuestro masivo en la Universidad de Guayaquil; en múltiples videos se observó a los alumnos de las diversas facultades de la institución, atrincherándose y huyendo de las zonas de ataque.

La rápida acción de los guardias de seguridad en cada entrada de la ciudadela universitaria, y de los estudiantes, logró evitar el atentado, persuadiendo a los delincuentes a que desistan del mismo.

 

ATAQUES A HOSPITALES Y CIVILES

 

Varios hospitales de Guayaquil fueron objetivos de actos violentos. Entre ellos: el Teodoro Maldonado, Luis Vernaza, Hospital Guayaquil, de El Niño y Los Ceibos.

En el asalto a los hospitales hubo  desde robos al personal médico hasta disparos hacia las instalaciones médicas.

Durante el ataque cercano al Hospital Ceibos, fue herido de bala el cantante Diego Gallardo, y  una estudiante de secundaria. Ambos fueron atendidos en el hospital Ceibos. Gallardo falleció a causa sus heridas.

En las calles de varias ciudades ocurrieron ataques a civiles. En el Centro Comercial Albán Borja de Guayaquil, atacaron y asesinaron a dos guardias de seguridad e hirieron a una mujer.

En el mismo sector, una estudiante de secundaria resultó gravemente herida y trasladada al Hospital Ceibos.

Muy cerca de ese punto de la ciudad fue atacado y asesinado un funcionario municipal.

En la ciudad fronteriza de Esmeraldas, los delincuentes, cometieron atentados a vehículos particulares y camiones de trasporte público con bombas molotov, que usaron para atacar al portavoz de Narcóticos Anónimos de la provincia, quien falleció luego de varias horas debido a las quemaduras corporales.

En respuesta a estas acciones de violencia, las instituciones de la ley realizaron varias detenciones y la captura de 12 delincuentes, bombas molotov sin usar, vehículos robados, la recaptura de dos convictos y la muerte de un reo fugado de la cárcel de Esmeraldas.

El  10 de enero, los militares localizaron y bombardearon un refugio perteneciente a bandas narco delictivas.

En Quito, a las 15:00, los funcionarios del Palacio de Carondelet, en el centro histórico, y otras instituciones del Estado, fueron evacuados por seguridad, mientras todos los negocios cerraron. E

En la proximidad del Obelisco de la Vicentina fue desactivado un artefacto explosivo, suspendiéndose el tránsito vehicular.

En Cuenca,  los terroristas atacaron e incineraron un vehículos y camión que transportaba a una concesionaria.

En Orellana atacaron una discoteca en donde resultaron fallecidos tres personas.

 

SECUESTRO DE POLICIAS

 

Cuatro policías fueron secuestrados. tres de ellos en la ciudad de Machala y uno en Quito. Fueron capturados mientras estaban en sus puestos de trabajo.

En la ciudad de Nobol, asesinaron dos policías que cumplían con su trabajo en el estado de emergencia.

Los policías secuestrados en Machala fueron rescatados en la ciudad de Quevedo la noche del martes y capturados 10 delincuentes.

El 10 de enero, bandas criminales realizaron un ataque con bombas en un Cuartel policial en Quito, mientras en Guayaquil el Ejército interceptó y capturó un grupo de terroristas que planificaban realizar un bombardeo simultáneo de un Cuartel policial en el Suburbio de Guayaquil.
Asesinatos de guías penitenciarios

En las cárceles de cinco provincias —Turi (Azuay), Cañar, Napo, Ambato (Tungurahua) y Latacunga (Cotopaxi)—, los reos pertenecientes a bandas criminales capturaron y secuestraron a los guías penitenciarios.

A través de las redes sociales, los presos de las cárceles difundieron videos de los asesinatos de dos guías penitenciarios, solicitando un diálogo directo con el presidente de la República, mientras amenazaban con seguir matando a más guías.

 

BANDAS DE CRIMINALES

Ante esta ola de violencia, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró en un decreto el Conflicto Armado Interno en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, a los queidentificó como grupos del crimen organizado trasnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».


Las organizaciones criminales mencionadas en el decreto son:


•             Águilas
•             ÁguilasKiller
•             Ak47
•             Caballeros Oscuros
•             Los Chone Killers
•             Covicheros
•             Cuartel de las Feas
•             Cubanos
•             Fatales
•             Gánster
•             Kater Piler
•             Lagartos
•             Latin Kings
•             Los Lobos
•             Los Choneros
•             Los p.27
•             Los Tiburones
•             Mafia 18
•             Mafia Trébol
•             Patrones
•             R7
•             Tiguerones

 

DEPORTACION DE EXTRANJEROS

Como parte de la estrategia de seguridad, serán deportados 1, 500 presos extranjeros que se encuentras en las diferentes cárceles del país. Entre los que se encuentran peruanos, venezolanos y mayoritariamente colombianos.

Sistema de educación

El Ministerio de Educación de Ecuador ordenó la suspensión de clases presenciales en todo el país, ordenando la realización de actividades de manera telemática hasta el 12 de enero.

Comercios

Los mercados de la Red Municipal de Guayaquil cerraron de manera anticipada para salvaguardar la seguridad tanto de los comerciantes como de los vendedores de estos centros de abastos.

En Quito y Los Valles cerraron temprano sus comercios para evitar saqueos y situaciones peligrosas.

 

Transporte nacional e internacional

 

El Metro de Quito se halla en operaciones, pero mantiene solamente un acceso abierto en cada estación. La estación San Francisco estuvo cerrada cerca de las 17:20 debido a los disturbios en el centro histórico. Con el anuncio del presidente Noboa, la red del metro estará operativa sólo hasta las 22:00.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito sigue en operaciones, pero reforzó sus medidas de seguridad.

Las autoridades han detenido a 329 personas a las que califican como terroristas, abatieron a otros 5 y recapturaron a 28 presos,  según informó el comandante de las fuerzas armadas Jaime Vela.

Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco pero en los últimos tiempos se ha transformado en un nuevo bastión del tráfico de droga con bandas enfrentadas por el control del territorio unidas en guerra contra el estado en 2023.

El país andino cerró 2023 con más de 7,800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, récords en la nación de 17,000,000 de habitantes.

 


 

 

ECUADOR DECLARA CONFLICTO ARMADO CONTRA EL NARCO

 

GUAYAQUIL, ECUADOR, 09 de enero de 2024.- Hombres armados irrumpieron en directo en un canal de televisión en Ecuador, lo que provocó que el presidente Daniel Novoa emitiera un decreto ejecutivo para declarar Conflicto Armado Interno en Ecuador, en medio de un estado de excepción por 60 días, que dictó el lunes cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la Prensa y motines carcelarios, que dejaron un saldo de diez muertos.

El nuevo decreto se conoció luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal 13 de televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo el noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.

Las autoridades rescataron a los empleados del canal y detuvieron a 13 personas, lo que generó pánico en diversas ciudades con comercios cerrados temprano y calles caóticas llenas de gente apresurada por volver a casa.

Las clases pasaron de ser presenciales a telemáticas hasta el viernes próximo.

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos expresaron su respaldo a Quito y rechazaron la violencia.

Perú declaró Estado de emergencia en su frontera con Ecuador.

La policía informó que hubo 10 muertos, dos de ellos agentes policíacos.

Desde hace 2 días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías alias Fito, jefe de Los Choleros, la principal banda criminal del país que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil.

El martes también escapó Fabricio Colón, uno de los capos de Los Lobos, detenido el viernes por secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general de Ecuador.

Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco.

En 2023 cerró con más de 7,800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas.  Los homicidios en las calles crecieron en casi 800% al pasar de 6 a 46 por cada 100,000 habitantes, de 2018 a 2023.

Según el Índice Global del Crimen Organizado, publicado en 2022, Ecuador está entre los 10 países de Latinoamérica con mayor puntuación de criminalidad, con 6,25/10, y es el segundo país del mundo con características de alta criminalidad y resiliencia.

Narcotráfico, tráfico ilícito de armas, personas y migrantes, violencia contra los defensores de los derechos humanos son algunos de los principales problemas que enfrenta el país.