INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.





















Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama

Más democracia y fin a la impunidad

31 de enero de 2015

 

Oye:
no vayas
a suicidarte.
Me es indispensable tu presencia:
triste,
desafiante.
Ana María Iza.. 

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al tratar de cerrar el caso  de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no puede quedarse atrapado en el pasado y debe estar dispuestos a seguir avanzando, sin duda pero por lograr mayor democracia, fin a la impunidad, violencia y corrupción; lo que significaría la salida de Peña de Los Pinos.

Esas tareas sociales no las puede dar el PRI porque en los genes del partido pervive como una razón de vida la corrupción. Al regresar al poder, luego de 12 años fuera de Los Pinos realiza en este sexenio las mismas mañas añejadas en los 70 años de partido único.

Sólo recordemos el caso de la Casa Blanca –en poder de la esposa del presidente- y la de club de golf de Malinalco, en propiedad del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquiridas al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, director de Grupo Higa, quien ha logrado grandes contratos con el gobierno. Otro tema es la fallida licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Para echarle más tierra al caso de los jóvenes desaparecidos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sale en defensa de su presidente.

Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, reconoce  que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está en su peor momento por lo que es necesario que los empresarios apoyen al mandatario.

“Nuestro presidente está en su peor momento, leía yo en la revista The Economist, que en estos últimos años en América Latina no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento social”, dijo Servitje durante la presentación del Código de Ética apoyado por integrantes del CCE.

Agregó que “esto es muy peligroso, no podemos aceptar esto; el empresariado es una fuerza política y, por lo tanto, debe respaldar abiertamente al presidente”, aseguró.

Pero como siempre nada es gratis en la vida y el CCE pide más dinero para ellos, por lo que Servitje señala: “el presidente debe garantizar la seguridad y dar estímulos a las empresas pues sin estas condiciones difícilmente habrá la inversión que se requiere para crecer”.

“Le vamos a respaldar pero dé usted facilidades a los empresarios, somos una fuerza política”, enfatizó.

Esa minoría que tiene la mayoría del dinero y del poder de represión, no debe dictar lo que se debe hacer en el país. México necesita más democracia y fin de la impunidad, por lo que deben salir del poder el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, para así darle vuelta a la hoja de la historia.

México necesita seriedad

26 de enero de 2015


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
 
Groucho Marx
 
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Ante el descredito social de la clase política, vista por el electorado mexicano como corrupta, impune e ineficiente ahora los partidos buscan nuevos personajes para lanzarlos al ruedo de la política y lavarles así un poco la cara.

No importa si estos personajes saben o no los tejes y manejes de la labor legislativa o de la función gubernamental,  lo relativamente  importante es que lleven votos al partido y movilizar a un electorado que, de acuerdo con las redes sociales, avanzan en la protesta de no sufragar o anularlo en los comicios de domingo 7 de junio en los que serán renovados los 500 diputados al Congreso, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

El caso más ejemplar de nuestro realismo mágico, que hace mucho tiempo dejó de ser un asunto literario, para convertirse en una manera de seguir robando en despoblado, es la del payaso “Lagrimita”  (Guillermo Cienfuegos) que busca ser presidente municipal de Guadalajara; famoso en la región por sus programas difundidos en la televisión local.

Será candidato independiente y su lema de campaña será: “Vota por un verdadero payaso”.

Otro ejemplo es el actor  Alejandro Camacho quiere ser diputado federal bajo las siglas del Partido Encuentro Social. Su oferta política tiene que ver con la cultura, la educación y el arte, esgrimiendo propuestas que, dijo, “deben ser escuchadas”. Camacho es básicamente un histrión de telenovelas.

La cantante Yuri podría ser candidata a uno de los 532 cargos de elección popular que interesan al Partido Encuentro Social, según dijo su dirigente, Hugo Erick Flores Cervantes.

En el campo del deporte otro candidato es el futbolista del equipo del Puebla, Cuauhtémoc Blanco, que se presentará como aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, invitado por el Partido Social Demócrata. Incluso, ya se registró como precandidato. Al respecto dijo: “Yo sé que me van a criticar por entrar en política; yo no soy ni político. La gente es la que va a decidir”.

Dos boxeadores, una en activo Jackie Nava y otro en el retiro Erick “El Terrible” Morales, contendrán por un curul en Tijuana por el PAN y el PRI respectivamente.

En Sonora el PRD y el Partido del Trabajo buscan candidatear a Ana Gabriela Guevara a la gubernatura del Estado. Su rival del PRI- PVEM podría a ser  al exbeisbolista de grandes ligas, Erubiel Durazo, originario de Hermosillo.

La actriz Laura Zapata será la precandidata a la presidencia de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Encuentro Social. Abel Cruz, famoso médico de la medicina alternativa, buscará igualmente una diputación federal por el mismo partido de Zapata.

México necesita políticos con trayectoria, conscientes de su tarea y no marionetas que los partidos sabrán sacar provecho. La situación nacional es complicada y de difícil solución al corto plazo, por lo tanto personas sin capacidad no podrán hacerles frente. 

En dos años se le acabó el gobierno

22 de enero de 2015

Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: «Todo seguirá igual.»
Bertolt Brecht..

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Al presidente Enrique Peña Nieto en dos años se le acabó el sexenio; camino a pasos de gigante en los primeros meses de su gestión y al igual que a Carlos Salinas de Gortari era visto por los potentados del país como el gran transformador, principalmente por la privatización de Pemex, pero la impunidad y corrupción del gen priísta del que forma parte lo viene demoliendo.

El clan político-empresarial de México logró impulsar once reformas estructurales, tan impensadas como la energética, pero si el pueblo adormilado tras 12 años de gobiernos panistas las dejó pasar, estas transformaciones estabas cimentadas en las bases corruptas e impunes que explican el fondo de la práctica política de la nación.

Además, la violencia y la fractura en la seguridad que se vive en amplias zonas amplias, donde el Estado no existe y  los señores criminales de la horca y el cuchillo controlan la ley, era otro ingrediente que se intentó pasar por alto.

Al parecer el gobierno de Peña Nieto pensaba que las fuerzas del mercado y el progreso que se decantaría con las reformas serían un dique que contendría la violencia y ordenaría todo como por arte de magia.

Sin embargo, la violencia y la corrupción le cayó encima a Peña Nieto, con el asunto de los 43 desaparecidos de  Ayotzinapa y las casas de su familia adquiridas por medio de empresarios ligados con obras publicas de su gobierno.

En el más reciente escándalo, el diario  Wall Street Journal (WSJ), publicó el pasado 20 de enero que el presidente Peña Nieto adquirió en 2005 una mansión por 372 mil dólares a un empresario que después ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas en el Estado de México.

La adquisición, en una exclusiva zona de Ixtapan de la Sal, se realizó semanas después de que Peña asumiera el cargo como gobernador del Estado de México, revela el diario estadounidense.

La empresa que fundó el vendedor de la vivienda, Roberto San Román Widerkehr (Constructora Urbanizadora Ixtapan), también ha ganado al menos once contratos federales desde que Peña se convirtió en presidente por un valor de alrededor de 40 millones de dólares, añade el medio.

San Román Widerkehr murió en 2010 y su hijo se ha hecho cargo del negocio, precisa el diario.
 
“Los registros del gobierno muestran que (la empresa) se ha convertido en una jugadora nacional con negocios en varios estados. Antes de que el señor Peña Nieto llegara al poder, la empresa nunca había ganado un contrato del Gobierno federal directamente”, indica el WSJ en su portal.

El gen priísta de la corrupción, impunidad y violencia está acabando con la presidencia de Peña Nieto y está lanzando al pueblo a tomar otro rumbo, como la refundación del país. Es claro que los priístas son los mismos y no se han movido una pizca y todos saben que no aguantan un cañonazo de 500 pesos, como decía el general Álvaro Obregón, uno de sus insignes profetas tricolores.

Los empresarios y la democracia

19 de enero de 2015

El Gobierno y el Estado auspician preferentemente la creación y desarrollo de las empresas cuyo capital esté al servicio de la economía en función del bienestar social.
 Juan Domingo Perón
 

Por Octaviano Lozano Tinoco

Sólo ver para donde mi interés económico me indica y en la montaña de dinero donde habito observar hacia abajo y pensar que todos son pobres por ser perezosos y sin ambiciones, es vivir en la burbuja de México.

Es necesario que todos en el país luchemos, desde nuestra respectiva trinchera, para acabar con la impunidad, corrupción, violencia y pobreza que ensombrece a la nación.

Que exista un verdadero estado de derechos, que de certeza jurídica a todos los mexicanos sin importar su condición económica, preferencia sexual o actividad política, debe ser una exigencia de todos por igual.

Hoy que el país se debate en la violencia, la impunidad y el descredito de la política, no debe haber titubeos: queremos que existe un verdadero estado de derecho.

En la cúspide de tantos asuntos no resueltos en México, está el caso de los 43 desaparecidos de Ayoznipapa, por lo que los mexicanos debemos exigir que las autoridades aclares sin asomo de dudas qué paso con esos estudiantes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En esa ciudad en las fechas señaladas los jóvenes fueron desaparecidos, por supuestos policías que laboraban para la mafia del narcotráfico de la región. Y hasta el momento no se sabe de su paradero, aunque hay detenidos por decenas.

México debe pedir que todos los jóvenes sean presentados con vida, desde el ciudadano con altos ingresos hasta el más humilde.

Por ello no es saludable que un empresario importante como Roberto Servitje, fundador de Grupo Bimbo, afirme que la inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse y aprovechan cualquier cosa, como esto de Ayotzinapa".

Al ser entrevistado por el diario El Universal señaló  que algunos grupos  han aprovechado la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa para desestabilizar al país y sentenció que los inconformes han dimensionado de manera incorrecta este hecho.

“Hay inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse y aprovechan cualquier cosa, como esto de Ayotzinapa, que es muy triste porque se le ha dado una dimensión que no tiene, y se están aprovechando con respeto a todos ustedes los medios también exacerban la situación”, reiteró.

Decir que la lucha de los padres de familia y la sociedad para encontrar a los 43 jóvenes ha escalado una “dimensión que no tiene”, es lamentable si proviene de un hombre que ha creado un gran capital y su lucha también debería ser consolidar en el país un verdadero Estado de derecho.

En el mismo sentido se expresó  el arzobispo de la iglesia ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, Antonio Chedraoui, quien aseguró que hay voces en el país que tienen intereses políticos y que manipulan a la sociedad para generar vandalismo.

 "Mover al pueblo es una jugada peligrosa, si se mueve el pueblo no lo podemos parar. No se deben aprovechar por intereses personales, de levantar a la sociedad, cada día cierran carreteras, hacen vandalismo", dijo en entrevista previa a la celebración de su onomástico y cumpleaños número 83.

Desde abajo y desde arriba pujar por un verdadero estado de derecho en el país es la tarea inconclusa que no hemos realizado todos los mexicanos, porque  desde la montaña de dinero “algunos” han sabido multiplicar su riqueza gracias a los gobiernos impunes y corruptos que han llevado a los linderos del caos a este país. No es justo, tampoco que se administre la miseria para ganar votos y capital político para que todo lo rancio se mantenga.

Francia responde con más violencia

15 de enero de 2015

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Antoine De Saint Exupery

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al triste y doloroso atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, Francia responde con actos bélicos y más violencia al detener a 54 personas por apología del terrorismo y al enviar al golfo Pérsico  el portaaviones “Charles de Gaulle” para colaborar con la coalición internacional que combate al grupo extremista Estado Islámico (EI).

El presidente Francois Hollande dijo que la situación "justifica la presencia del portaaviones".

Desde los ataques, Francia ha desplegado 10 mil soldados y 120 mil integrantes de las fuerzas de seguridad en el país para proteger lugares como escuelas judías y sinagogas, mezquitas y terminales de viajes. La policía francesa informó que hasta seis presuntos integrantes de la célula terrorista podrían estar aún prófugos.

El gobierno galo está planeado también nuevas medidas para intervenir llamadas telefónica y otras formas de inteligencia para combatir el terrorismo. Además, un plan para remodelar el sistema educativo de Francia, políticas urbanas y un modelo de integración, en lo que parece ser un reconocimiento de que los ataques terroristas expusieron problemas más profundos respecto a la desigualdad en el país, especialmente en sus complejos de viviendas subvencionadas, donde viven cientos de miles jóvenes de padres árabes .

Sin embargo, diversos reportes  de prensa empezaron a presentar interrogantes sobre el atentado contra la revista  satírica Charlie Hebdo  el pasado  miércoles 7 de enero, en el que murieron doce personas.

Entre ellas se destacan las siguientes:

+ Un policía que recibe un tiro en la cabeza que no sangra

+ Una carta de identidad de un presunto terrorista islámico, en el automóvil en el cual escapan de la escena del crimen

+ El suicidio de Helric Fredou, jefe de la policía a cargo de la persecución de los homicidas

+ La fuga del lugar de los hechos de Hayat Boumeddiene, de 26 años de edad, esposa de Amedy Coulibaly, quién tomó rehenes en un supermercado judío y mató a algunos de ellos, sin ser capturada y que se refugió con los rebeldes sirios, entrenados por Estados Unidos e Israel.

+ La revista "Charlie Hebdo" ha logrado recaudar  más de 10 millones de euros  después de la masacre

El grave hecho de sangre contra la revista no puede combatirse con más violencia y desconfiando del vecino, por ser distinto a nosotros.  Más democracia y más libertad debe ser la fórmula para enfrentar esa mirada apocalíptica y también pasa por armarse de paz y acabar con las guerras en Siria e Irak, sin la cual no se podrán hacerse frente a la violencia en Occidente.


Ellos crearon a los lobos
12 de enero de 2015

Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella, bailamos entre dos mártires y erigimos entre ellos un alminar de violetas o una palmera.
Mahmud Darwish
 
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
París fue la capital del mundo contra el terrorismo yihadista, con la gran manifestación del domingo que reunió  en la calle a  cerca de tres millones de personas y a medio centenar de líderes mundiales, en rechazo al atentado del  miércoles pasado contra el  semanario francés Charlie Hebdo, que dejó diez periodistas y dos policías muertos, así como otras once personas heridas.

Sin embargo, faltó la otra cara de la moneda en la manifestación, porque  también debió haberse protestado contras las crueles guerras en Siria, Afganistán, Irak, Libia y los territorios palestinos, regiones que generan los llamados “lobos solitarios” crueles y asesinos que hoy todo el mundo les tiene miedo.

A la cita en París, en apoyo al pueblo francés y al presidente Francois Hollande, estuvieron la canciller alemana,  Ángela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy;  así como los  primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Grecia. También estuvieron el presidente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita;  el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Por Estados Unidos el secretario de Justicia  y fiscal general, Eric Holder, quien dijo que “no hay  información creíble" de que Al Qaida esté involucrada en los ataques en la capital gala.

"Hasta este momento no tenemos ninguna información creíble que nos permita determinar qué organización es responsable" de estos ataques, declaró.

O sea que nadie sabe nada del brutal asesinado de los periodistas Charlie Hebdo, pero todos les tiene miedo a los llamados “lobos solitarios”,  jóvenes que a hombre de Mahoma realizan todo tipo de ataques, sin importar perder su vida, porque ya la tiene perdida, toda vez que su futuro les ha sido arrebatado por los señores de la guerra que han invadido los países de sus padres.

Francia es uno de las naciones que más radicales aporta a la guerra santa en Siria e Irak. El Ministerio galo del  Interior afirma que hay 930 franceses  implicados en actividades terroristas y, según la revista  'The Economist', de los 3 mil combatientes occidentales que hay en Siria uno de cada tres es galo.

Con 4 millones 700 mil  musulmanes practicantes (7.5 por ciento de la población), Francia que tiene la mayor comunidad en Europa.

Oriente Medio albergó la cuna de la civilización, pero desde hace más de cien años ha registrado invasiones, guerras y masacres, que lo único que ha generado en el odio de sus pobladores y descendientes contra Occidente

Desde la  masacre al pueblo armenio por los otomanos,  de los kurdos por el presidente irakí Saddam Hussein, la guerra entre Irán e Irak, las dos invasiones de Estados Unidos contra territorio irakí, la guerra civil del Líbano y la más reciente en Siria, que ya ha cobrado 170 mil víctimas, ha venido gangrenando la zona y creado “lobos solitarios” que se sienten agredidos y a los que la vida no les importa.

La cúspide del odio fue la creación de Al Queda, que recibió aparentemente un golpe mortal con el asesinato de su líder Osama Ben Laden, en Pakistán, pero ahora opera el llamado  movimiento yihadista del Estado Islamista (EI), tan cruel y sanguinario que al parecer no hay ejército que lo pueda frenar en la zonas de Siria e Irak donde opera.

La paz y el fin de la guerra en esa región es la única manera de enfrentar a estos “lobos solitarios”, que influidos por ideas apocalípticas están dispuestos a todo para vengarse de los agravios que Occidente les ha infringido a sus pueblos.

Los días de Peña Nieto en Washington
08 de enero de 2015

Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…
Julio Scherer
 
Por Octaviano Lozano Tinoco

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en días pasados en en la Casa Blanca, para reunirse con su par de Estados Unidos, Barak Obama, pero perdido, sin horizonte, idea ni acción política para enfrentar  la crítica situación en México, donde todas las crisis de la nación conforman la tormenta perfecta: narco, violencia, caída de los precios del petróleo, impunidad, corrupción y descrédito tanto en la clase empresarial, como política.

Precisamente estaba en la Casa Blanca cuando en Apatzingán, Michoacán, nueve personas  morían y 44 más eran detenidas en  enfrentamientos ocurridos a fuera de la alcaldía; y en el poblado nahua de Tepehuixco, municipio de Chilapa, Guerrero, se encontraron los cadáveres decapitados de 10 personas y 11 cabezas humanas exhumados de seis fosas.

En la cita en la Casa Blanca, Obama ofreció a Peña Nieto su apoyo para las acciones contra  el crimen organizado y el narcotráfico.

“Nuestro compromiso es ser un amigo y apoyar a México en sus esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de las drogas que son responsables de mucha de la tragedia dentro de México”, dijo según reportaron las agencias.

Obama aseguró que el tema de seguridad fue uno de los abordados, incluyendo alguno de los hechos recientes, como la violencia en el estado de Guerrero.

“Obviamente hemos estado siguiendo aquí en Estados Unidos algunos de los trágicos eventos en torno a los estudiantes cuyas vidas se perdieron”, indicó en alusión a los normalistas de Ayotzinapa.

Obama agregó que el mandatario mexicano le hizo una explicación detallada de las reformas y programas que su gobierno ha iniciado a partir de estos hechos.

 “Nosotros queremos ser un buen socio en estos procesos, reconociendo que al final corresponderá a México y sus organizaciones de seguridad llevar a cabo las necesidades que requieran tomar”, abundó.

Con estas palabras queda claro que Peña Nieto fue a Estados Unidos a buscar refugio y apoyo ante la crisis inconmensurable que enfrenta como presidente de México.

Sin embargo, como siempre la Casa Blanca sólo ofrecer armas y policías, asuntos de inteligencia y acabar con el enemigo, siguiendo los ejemplos de las guerras en Irak o Afganistán.

Aquí otro punto es que Peña Nieto al parecer está pasmado ante los problemas nacionales y no sabe cómo enfrentarlo  y resolverlos, antes que México pueda estallar en mil pedazos.

Urge que Peña Nieto busque un pacto político con todas las fuerzas las que están en los partidos y en las calles contra la impunidad y la corrupción que de sustento de credibilidad al gobierno. Como primer punto debe aclararse de inmediato y castigar de una manera ejemplar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Imponer la justicia y la ley en Michoacán y Guerrero, donde la descomposición política ha acabado con el tejido social. Aquí el punto es poner en marcha en México un verdadero estado de derecho, un punto que no sé si Peña Nieto está capacitado para llevar acabo, pero en caso contrario su presidencia estará en peligro.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6