INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.





















Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama

Y cuando despertó …

25 de febrero de 2015

Perdurar el tiempo que sea, como las cosas.
No ser más ni mejor que ellas.
Sólo ser, en medio de la mi vida,
parte del silencio de todas las cosas.
Carlos Montemayor

Octaviano Lozano Tinoco

Una muestra palpable de que los priístas de hoy en el poder son los  mismo que se fueron conformado tras los generales sonorenses Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, por aquella lejana década de los 20, donde el único verbo que conjugaban era el de “madrugar” y no pedían que les dieran sino que los pusieran donde, es la estatua que levantó para su ego Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la misma sede sindical, que cumplía 79 años.

Sin importarle la violencia en el país, la incapacidad del gobierno para hacen su trabajo, la inestabilidad en los estados de Guerrero, Michoacán y Guerrero, la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, la crisis económica en el país o la baja de los precios del petróleo, Gamboa Pascoe, a sus 92  años,  develó la estatua  de  2.70 metros de altura y con un peso de 198 kilos, con un costo de 470 mil pesos la cual fue patrocinada por el sindicato automotriz de Chrysler México.

Quien acuñara la frase “¿Qué, porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo? A mí nunca me verán descalzo ni de guaraches”, es de los pocos dirigentes que nunca trabajó como obrero.

Al retirar los bustos de los líderes cetemistas Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, para colocar su estatua en el lobby de la sede de la CTM, en la calle Vallarta, colonia Tabacalera,  Gamboa, en el acto, dijo que la Confederación que dirige no está en pleito con los empresarios para una revisión y como una forma de trato, sino se busca el diálogo, la verdad y la justicia, para que sea comprendida tanto por ellos como por los obreros; “entendemos el sindicalismo como forma de prosperar y trabajar”.

“No nos verán gritar en las calles, invadiéndolas y menos ofendiendo a nuestra bandera, como aquellos que la queman, como aquellos que son pagados para generar el desorden y para hacer que se detenga el país, que así se desprestigia México y que digan que es inseguro”, señaló.

En el libro “Los amos de la mafia sindical”, editorial Planeta,  Francisco Cruz Jiménez, afirma que “a diferencia de Fidel Velázquez, el marrullero dirigente casi eterno de la CTM, que guardaba las formas y no exhibía riquezas, Gamboa Pascoe (nacido en mayo de 1922) es un millonario al que le gusta mostrar las delicias del dinero en abundancia.

“Se comporta como una especie de aristócrata del contrato de protección a empresas, un degustador de la buena vida que por desgracia debe perder horas en la atención de asuntos proletarios por lo demás tan redituables, un mercader de la fuerza de trabajo que al final de los regateos se regala compensaciones de ensueño (casimires finos, camisería de diseñador, zapatos de pieles exóticas, restaurantes de lujo, autos BMW y Mercedes Benz, residencia en el Pedregal de San Ángel, cacería, golf”.

Ese es el soliloquio del poder priísta que como ya no habla con nadie, se conforma con verse al espejo y pronunciar solemnes discursos.

Soledad en Palacio

23 de febrero de 2015

La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea.
José Mújica, expresidente de Uruguay

Por Octaviano Lozano Tinoco

El presidente Enrique Peña Nieto se quedó sólo en palacio en un soliloquio mortecino de los éxitos de su gobierno y las 21 reformas que impulsó en sus primeros dos años, porque en el México real se vive corrupción, impunidad, narcotráfico, violencia, antidemocracia, crisis económica y desprecio por la política.

El sexenio de Peña sólo duró dos años, gracias al aparato del PRI que supo maniobrar y  atraer a los otros partidos para la firma del Pacto por México y alcanzar las reformas por medio de su mayoría  en el Congreso, pero después los genes priísta lo acabaron: la corrupción, la antidemocracia y el compadrazgo.

Y ahora el presidente habla sólo en Palacio de sus éxitos económicos, las reformas y el futuro del país, pero nadie lo escucha, pero menos la realidad que deshace en un segundo todos sus discursos.

Y personajes de la vida política nacional e internacional alzan  la voz para dejar en claro la crítica situación en la que se encuentra en país, donde al parecer no pasa nada.

Por ejemplo, el expresidente Vicente Fox  aseguró que Peña Nieto está en jaque por los escándalos que empañan su gobierno, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y alertó que sólo le falta el "mate".

"Al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, solo le falta el jaque mate, que esperemos no llegue", afirmó Fox en Sonora, donde participó en un foro empresarial.

"Francamente este gobierno va a estar cañón  que se recupere de la tranquiza de los últimos seis meses, que es desafortunada para el país", agregó.

Mientras ayer en Los Ángeles, California, al recibir el Oscar como mejor director, Alejandro González Iñárritu dijo: "Finalmente solo quiero tomarme un segundo para dedicar este premio a mis compañeros mexicanos: los que viven en México, ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

Un golpe seco a un gobierno que se perdió en el discurso y no sabe cómo enfrentar la crisis de confianza, corrupción, violencia e impunidad que lo está consumiendo.

Y por  último el papa Francisco considera que la crisis que vive México a causa del narcotráfico es de “terror”.

En una carta dirigida a un legislador argentino en la que habla sobre su preocupación sobre el tráfico de drogas en su país, el pontífice hace mención de la situación que atraviesa México, según informó el diario La Nación. 

“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización (en Argentina). Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el papa al legislador Gustavo Vera, quien también titular de la ONG La Alameda. Vera, amigo personal de Francisco, es un conocido activista contra la trata de personas y la esclavitud.

En ese panorama está México, mientras Peña sigue hablando ante el espejo.


México nuevamente colgado de los alfileres de 1994

19 de febrero de 2015

Lo que hemos creado es una economía de extorsión en la que los ricos se hacen más ricos, los pobres se mueren de hambre y por lo visto a nadie le importa siempre que lo llamemos democracia.
Steve Alten

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
En esa tranquilidad pasmosa de un gobierno que parece administrar un país donde no pasa nada o todo es tan trivial y peligroso como lo sería bajar un gato de un árbol, parece que no desea ver que nos acercamos al frio invierne de 1994 con el  llamado error de diciembre que marcó la última gran devaluación y crisis financiera de México en el siglo pasado.

Un peso que se desmorona , la baja en los precios del petróleo, los recortes al gasto público, la caída en las proyecciones de crecimiento, graves denuncias de corrupción en el gobierno y violencia en zonas del país donde el Estado ha desaparecido, son los hechos que están quitando los alfileres con los que se sostiene México

En 1994 se dice que el Presidente Ernesto Zedillo  recibió del presidente Carlos Salinas de Gortari una economía con fragilidad financiera, a punto de devaluarse. Hay quien comenta que Salinas debió haber devaluado y no quiso para ser el primer presidente, desde Luis Echeverría, que lo hacía. Pero hay quien dice que la torpeza en la forma de devaluar de Zedillo, al haber advertido a los empresarios, fue el verdadero error. De allí la frase: “Salinas dejó la economía con alfileres, pero Zedillo se los quitó”. Y después todos los caballos del apocalipsis cabalgaron por los campos del país, la quiebra de los bancos y la pobreza del pueblo.

Pero ahora la situación parece ir en ese sentido, porque el  Banco de México  redujo el miércoles el pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año, debido a un entorno "menos favorable" por una baja en los precios del crudo y una posible baja en la producción de petróleo del país.

 Estimó que el producto interno bruto podría crecer entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento en todo 2015, una reducción de su anterior pronóstico ubicado entre 3 por ciento y 4 por ciento.

"El entorno macroeconómico previsto es menos favorable que el considerado en el informe anterior", señaló la institución.

Asimismo en una entrevista al Financial Times, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confesó que el ambicioso programa de reformas de México servirá de poco si el gobierno salpicado de escándalos del presidente Enrique Peña Nieto no logra recuperar la confianza del pueblo.

Videgaray al igual que Peña Nieto se encuentra en el epicentro de un escándalo por la adquisición de viviendas de un prominente contratista del gobierno, lo que ha alimentado las acusaciones de capitalismo entre amigos.

"No se trata sólo de reformas, reformas, reformas", dijo al diario británico. "Tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso – se trata de una cuestión de confianza".

Y agregó: "Podemos realizar 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza, no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana".

El diagnóstico de Videgaray marca un cambio significativo en el énfasis de un gobierno que ha tardado en darse cuenta de cómo el estado de ánimo del público en México se ha tornado contra él. El índice de popularidad de Peña Nieto es el más bajo que el de cualquier presidente mexicano en 20 años.

Estamos frente al abismo, mientras la televisión y los medios de comunicación afirman que es preciso cambiar de canal y mirar para otro lado.


El Corazón de México: las patronas

12 de febrero de 2015

¿Quién dijo que todo está perdido...Yo vengo a ofrecer  mi corazón?
Fito Paez

Por Octaviano Lozano Tinoco

Mientras en México hay grupos de facinerosos que secuestran y asesinan a migrantes, haciendo el negocio de su vida valorado en 250 millones de dólares al año, la comunidad de las Patronas, mujeres ejemplares, cumplen 20 años de socorrer y dar alimento en las vías del tren a los centroamericanos que cruza el país por Veracruz expulsadas de sus naciones por el sistema neoliberal rapaz en busca del sueño americano.

No es nuevo el secuestro de migrantes centroamericanos, algunas de las personas más pobres en el continente. Todo mundo recuerda la masacre apocalíptica de 72 migrantes indefensos y atados de manos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, asesinados en 2010 a palos por criminales.

Al corazón criminal y monetarista, está el corazón amoroso de las patronas que ayudan en su peregrinar de la muerte a los migrantes que pasan por México

En los festejos por los 20 años de las patronas, según reportó la prensa, en una misa oficiada a un lado de las vías del tren, en Amatlán de los Reyes, en Veracruz, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que  las mujeres de la comunidad La Patrona contradicen el egoísmo, la soberbia y la voracidad que entre políticos y gobernantes han llevado al caos, donde la gente se tiene que mover para sobrevivir.

El pasado 14 de febrero, las patronas, encabezadas por Norma Romero Vázquez y su madre, Leonila Vázquez, cumplieron 20 años de pararse a un costado de las vías del tren y entregar comida a los migrantes que viajan como sombras en los trenes hacia el centro del país.

El padre Vera dijo que al quitarse la comida de la boca para dárselo a los demás, las patronas rompen con esa mentalidad chueca y distorsionada de que la comida es una mercancía, cuando de ella depende que vivan los seres humanos; no es posible.

Leonila Vázquez Alvizar, de 77 años de edad, fundadora de las patronas, dijo: “Yo me siento contenta, me siento gustosa de llegar a los 20 años –sin saber que se iba a celebrar de esta forma.

Aseguró que seguirá en este servicio hasta que Dios me preste vida; yo ya tengo mi edad, pero si me acabo, quedan mis hijas. Para ellas la migración es un tema que nunca va acabar, y como ya saben que uno aquí los ayuda, van a seguir pasando.

Ese es el verdadero corazón de México que late y permite seguir adelante, pese a todas las tragedias.


Las disputas por ser el más corrupto

12 de febrero de 2015

 “Gris es toda teoría, mi caro amigo, y verde el áureo árbol de la vida.”
Johann Wolfgang von Goethe

Por Octaviano Lozano Tinoco

La pasarela de la corrupción está a más no poder en México, con el fin primario de ensuciar al partido político en turno de cara a las elecciones del 7 de julio próximo, pero lejos, lejísimos, está la intención de hacer justicia y enrumbar al país en un verdadero estado de derecho, con transparencia y rendición de cuentas.

En días pasados salió el caso de la familia Murat, lidereada por José, quien fuera gobernador de Oaxaca de 1988 a 2004, quien tiene seis propiedades de lujos en Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje del diario Nueva York Times, pero se está diluyendo, porque salió a la palestra, ¡Oh sorpresa! que el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, junto a sus familiares hizo mal uso de los dineros públicos del estado.

Gracias a la oportuna labor de la PGR, quizá intentado claro eliminar el ruido contra uno de los suyos del PRI (José Murat) se lanzó a la yugular contra Aguirre (que se dice del PRD, pero de sangre tricolor) por asuntos del sucio dinero, pero lejos del caso de los  43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos la noche trágica del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala.

Y es posible que mañana salga otro pez gordo o charal como el nuevo señor que se ha enriquecido con dinero público, pero sí sabe maniobrar en la tormenta no pisará la cárcel, porque el asunto es golpear mediáticamente al partido político en turno, pero no hacer justicia.

Un ejemplo claro es el tema de la línea 12 del metro, que en gran parte de su recorrido se encuentra suspendida, pero el fin es atacar al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, expriísta ahora ligado con el PRD. A nadie le importa las molestias de la gente, que no puede usar ese transporte y la pelota pasa de acusación de corrupción  de un lado y del otro, pero nadie ha caído a la cárcel, porque ese no es el objetivo, sino golpear mediáticamente a la parte más vulnerable, en este caso Ebrard.

Es claro, que nadie romperá el acuerdo de impunidad que explica la razón de la política en México y que cobija también al sector empresarial, que aumenta su riqueza gracias a la gran corrupción que existe en el país.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de sus 34 países, México es el país con la puntuación más baja según el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por la organización Transparencia Internacional.

En el ranking general México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 de 175 países, junto con Bolivia, Moldavia y Níger. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).

“Existe una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite. En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, además se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de Perú y 9 lugares por debajo de Colombia”, detalla el estudio.

Urge en México un gran pacto anticorrupción, que rompa el acuerdo de impunidad que existe entre empresarios y políticos; desde el Congreso debe avanzar esta iniciativa, veremos si se puede lograr.


Político es igual a corrupto

09 de febrero de 2015

En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.
Antonio Machado
                          
Por Octaviano Lozano Tinoco

En México ser político es sinónimo de corrupto, impune y delincuente; por lo que este personaje ha manchado una actividad que debería ser de apoyo al pueblo, donde mandar obedeciendo sería su norma para actuar.

Pero no es así. No he conocido ningún político que sea impoluto, sin ninguna duda de mancha  en su accionar; aquí todos meten mano en el presupuesto y como existe el pacto de impunidad entre ellos nunca caen en la cárcel; a menos de que sea necesario para el presidente en turno purgar al sistema y meter en prisión a algunos de sus colegas.

Sin embargo, después salen perdonados y con su dinero de nuevo en los bolsillos, sólo recordemos a Raúl Salinas de Gortari, que tras un largo proceso fue absuelto de todos los cargos, principalmente de enriquecimiento ilícito.

Pero de la mano de los políticos están los empresarios, porque el desbarajuste en el que está metido México no es sólo asunto de los primeros, sino también de los segundos, a quienes la democracia les vale gorro, porque afectaría sus negocios; por lo tanto, desean y cobijan a un  político corrupto con el que puedan entenderse y así aumentar sus riquezas.

Hoy en la picota de los corruptos está el exgobernador de Oaxaca José Murat, uno de los estados más pobres del país, a quien el periódico The New York Times atribuyó propiedad de seis inmuebles de lujo en Estados Unidos, uno de los cuales se ubica en el Time Warner Center, en Nueva York.

En reportajes señala que el exgobernador  1998 a 2004 está en la lista de los que adquirieron propiedades en ese complejo a través de empresas ficticias. En su sitio web, el NYT dio a conocer la investigación de Louise Story y Stephanie Saul, titulada “Las Torres de la Secrecía”, que llevó más de un año y que será dividida en cinco publicaciones.

 Los detalles sobre las propiedades de Murat Casab fueron anunciados para el miércoles con el título “The Mexican Power Bokers”, y destaca una imagen de Murat  con la leyenda “Del otro lado de la frontera”.

El exgobernador refiere que es “cabeza de una familia de prominentes políticos mexicanos y exgobernador de Oaxaca. Su familia ha adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos”. Su hijo, Alejandro, dirige la institución gubernamental de vivienda Infonavit. O sea, el joven Murat promueve la construcción de casa que él y su familia no estarían dispuestos a habitar, ¿existe honestidad en ello?

En una carta abierta dirigida a la editora del New York Times, el priísta Murat desmintió poseer seis propiedades en Estados Unidos.

"En este artículo se me incluye en una lista de gente que tiene relación con el edificio Time Warner", señala una misiva dirigida a la editora Margaret Sullivan. "Únicamente compramos dos departamentos en el estado de Utah hace más de 10 años con un costo aproximado de 300 mil dólares", es decir, unos 4 millones de pesos.

"Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa", señaló Murat, quien señala en su desmentido que respondió la solicitud de información de Luise Story y su equipo sobre el tema, respondiendo a través de su abogado.

¿Alguien podría meter las manos al fuego por Murat? Lo único válido es que probara fehacientemente todos sus recursos y la manera de cómo los ha conseguido, sobre todos si pensamos que la política es su única actividad conocida. Otra raya más en la macha de los corruptos priístas.

MOVIENDO AL ELEFANTE

05 de febrero de 2015

 

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas. A veces les salen alacranes o escolopendras, pero no es imposible que, al menos una vez, aparezca un elefante
José Saramago

 
 Por Octaviano Lozano Tinoco
 
El eslogan de la presidencia de Enrique Peña Nieto es “Mover a México” y se justifica por las once reformas que alcanzó en sus primeros años, pero después esa velocidad de avispa con la que armó los cambios, con un Congreso sumiso, un pueblo adormilado con doce años de gobiernos panistas y el dominio priísta para el acuerdo en lo oscurito, pasó al movimiento del elefante ante los errores y pifias de su sexenio carcomido por la corrupción y la impunidad.

En el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado en el Iguala, Guerrero, el elefante de la presidencia se movió varios días después y aseguró en una primera instancia que era un incidente que incumbía sólo al estado  de Guerrero y al municipio de Iguala.

En el caso Tlatlaya, el pasado 30 de junio, donde 22 personas fueron asesinadas por un destacamento de militares, en un presunto enfrentamiento con narcotraficantes, se intentó encubrirlo hasta que trabajos periodísticos de la agencia AP sacaron a la luz lo que había sucedido en esa bodega  del poblado de San Pedro Limón, en ese  municipio del Estado de México.

De nuevo el elefante de la presidencia se movió tarde y mal, lo que ha complicado la percepción social de que en verdad no está comprometido con la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Otro hecho fue la Casa Blanca de las Lomas de Chapulpetec, que supuestamente pertenece a la primera dama Angélica Rivera, pero cuyo dueño era empresa Higa del Juan Armando Hinojosa Cantú, quien se ha beneficiado de jugosos contratos con el gobierno, primero en el Estado de México y después en el ámbito federal.

Se supo de otra mansión en Ixtapa de la Sal, en poder de Peña Nieto; y la que adquirió en Malinalco, Estado de México, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, al socorrido Hinojosa Cantú a una tasa preferencial de 5 por ciento, cuando en el mercado está por arriba del 12 por ciento.

Nuevamente el elefante se mueve lentamente y de manera torpe, cuando el martes 2 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al órgano anticorrupción de su propio gobierno que investigue si él, su esposa o su secretario Videgaray, incurrieron en conflicto de intereses por adquirir inmuebles a empresas que luego obtuvieron contratos públicos millonarios.

En un mensaje a medios, el mandatario  informó que la Secretaría de la Función Pública, del recién nombrado Virgilio Andrade Martínez, hará la investigación y también le ha solicitado que sus resultados le sean presentados a un "panel de expertos" de la OCDE para que revisen y evalúen sus conclusiones.

Señaló que “el presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones. Y sin embargo soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió", añadió.
 
En el anuncio a la prensa, en la que no permitió preguntas, el mandatario también dio algunas acciones ejecutivas para combatir la corrupción y evitar cualquier posible conflicto de intereses, por ejemplo la creación de una unidad de ética y el establecimiento de nuevos protocolos que regulen el contacto entre funcionarios y particulares.

Peña Nieto señaló que entre acciones también ha decidido hacer obligatorio que los servidores públicos para que a partir de mayo entreguen una declaración de posible conflicto de intereses, junto con el reporte de su patrimonio que ya deben dar a conocer anualmente.

El elefante se mueve lento y mal, quizá esperando  que llegué algo extraordinario y lo saque del barro en que se encuentra metido. Pero ni una ni otra cosa sucederá. La única salida es mayor democracia, respeto a los derechos humanos y el pleno complimiento del estado de derecho, pero esas tres premisas un priísta en Los Pinos no las puede cumplir, así que el elefante seguirá resistiendo los embates, pero en medio del lodo de la impunidad y la corrupción.

Un gobierno  devaluado

02 de febrero de 2015

 

Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar.
Bertrand Russell

Por Octaviano Lozano Tinoco
                   
El presidente Enrique Peña Nieto quiso  edificar con los cimiento de la corrupción y la impunidad su gobierno y las 21 reformas estructurales se vinieron a pique; pensó que el mercado y la inversión traerían el progreso y por consiguiente la paz en el país, pero fracasó de manera contundente.

Impulsor de un gobierno priísta de sepa corrupto, impune y forjador del capitalismo de compadres, por lo que su sexenio duró apenas dos años.

 En un ambiente económico volátil, por el enfrentamiento de Rusia y Estados Unidos, lo que ha ocasionado la caída en los precios de la materias primas, entre ellas el petróleo, el gobierno de Peña Nieto no tuvo más remedio que ajustar al gasto público por 124 mil millones de pesos, que incluye la cancelación del tren peninsular, la suspensión indefinida del Tren México Querétaro y un plan de austeridad en gasto corriente destinado a servicios personales, operación y algunos subsidios.

Con un peso en relación con el dólar llegando a los 15 por uno; es decir, un dólar por 15 mil pesos (si recordamos que le quitaron tres ceros), es claro que el abismo está cerca de nuestros pies.

Un gobierno que devalúa y recorta el gasto se devalúa y reduce; lo demás será literatura, sin más.

El secretario de Hacienda, Luis Videragay, al anunciar los recortes dijo que “los ajustes se harán reduciendo el gasto del gobierno,  no vamos a incrementar  los impuestos, no vamos a crear nuevos impuestos y, por supuesto, no habremos de contratar mayor deuda pública. El sector público federal realizará durante 2015 ajustes por un monto de 124 mil 300 millones de pesos del gasto público, lo que representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Este monto incluye ajustes a los presupuestos de PEMEX y CFE".

Señaló que si así lo autorizan sus respectivos consejos, el presupuesto de Pemex bajará 62 mil millones de pesos y el de la CFE, 10 mil millones de pesos.

Apuntó que este recorte al gasto se hace de manera preventiva para mantener la estabilidad y no afectar a las familias ante un entorno económico que se ha deteriorado por la drástica caída en el precio del petróleo, la debilidad económica mundial y la inminente alza en tasas de interés en Estados Unidos.

Manifestó que es necesario "actuar de manera preventiva desde hoy para que el ajuste sea oportuno, ordenado e integral. Haciéndolo desde hoy, se dará certidumbre a los mercados financieros, para protegernos ante situaciones de mayor volatilidad".
 
El secretario de Hacienda dijo que la reducción del gasto en las dependencias será de 52 mil millones de pesos de los cuales 65 por ciento es de gasto corriente que incluye una reducción de 10 por ciento en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores; la disminución de 10 por ciento en plazas eventuales y de honorarios; la restricción a la creación de plazas, una baja de 10 por ciento en el gasto a comunicación social, además de que se racionará el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos y pasajes aéreos.

 El ajuste aplicará a las metas de crecimiento en el Programa de Pensión para adultos mayores, en el programa para el desarrollo de zonas prioritarias de Sedesol y la entrega de televisiones digitales para la transición.

En materia de inversión, el ajuste será de 18,100 millones de pesos.

Luis Videgaray explicó que "se ha tomado la determinación de cancelar de manera definitiva, el proyecto del tren transpeninsular, en estados de Quintana Roo y Yucatán, y suspender de manera indefinida el proyecto tren de alta velocidad México-Querétaro. Estos proyectos se cancelan o suspenden no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas durante 2015 sino sobre todo por la presión de gasto público que implicarían en los años por venir, a partir 2016. No se afectará el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México."

 El secretario de Hacienda informó que el Banco Mundial ayudará a revisar de manera integral del gasto público y así  México llegue con una posición de mayor  fortaleza el entorno más complejo que se prevé para 2016.

El funcionario aclaró que en este recorte el gobierno está haciendo uso de su margen de maniobra para enfrentar el entorno internacional difícil pero Hacienda mantiene su estimado de crecimiento para este año en un rango de entre 3.2 por ciento y 4.2 por ciento.

En ese desfiladero se encuentra México, lo que complicará sin duda los comicios intermedios de este año.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6