El pájaro enjaulado canta
con un trino de miedo
por las cosas desconocidas
pero aún con anhelo
y su melodía se escucha
en la colina distante
el pájaro enjaulado
canta a la libertad.
Maya Angelou
Por Octaviano Lozano Tinoco
El despertar del odio racista incubado en la sociedad de Estados Unidos, el llamado país de las libertades, se está convirtiendo en la bomba de tiempo que puede acabar con el gran imperio estadounidense.
La reciente muerte de Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años que falleció por severas lesiones en la columna vertebral ocho días después de ser arrestado por la policía de Baltimore, volvió a desatar una ola de protestas por la violencia racial que no cesa en ese Estados Unidos.
Los latinos y afroamericanos han sido blancos de la violencia policial, más que otras minorías, confirman los más recientes hechos de violencia en el país.
En las páginas editoriales de The New York Times, los catedráticos William Carrigan, de la Universidad Rowan y Clive Webb, de la Universidad de Sussex, escribieron el 20 de diciembre el artículo: “Cuando los estadounidenses lincharon Mexicanos”
Señalan que la sociedad estadounidense desconoce que a partir de la mitad del siglo 19 hasta bien entrado el siglo 20, los mexicanos frecuentemente fueron blanco de linchamientos colectivos. En relación al tamaño y alcance de los crímenes, los mexicanos fueron el segundo grupo étnico mayormente victimizado después de los afroamericanos.
Autores del libro “Los muertos olvidados: violencia colectiva contra mexicanos en EU, 1848-1928″, en el que describen casos inéditos de violencia racista contra mexicanos—, los historiadores narran que en 1873, siete pastores mexicanos fueron colgados por paramilitares blancos en Corpus Christie, Texas. Ninguno de los asesinos fue arrestado.
La investigación descubrió que entre 1848 y 1928, turbas de blancos asesinaron a miles de mexicanos, aunque los archivos que quedan solo documentan 547 casos. Esos linchamientos se dieron principalmente en Arizona, California, Nuevo México y Texas, pero también en estados no fronterizos como Nebraska y Wyoming.
La prensa de la época, dicen, presentaba los linchamientos como espectáculos públicos de violencia. En 1851 en California, una turba de 2,000 personas presenció el ahorcamiento extrajudicial de una mexicana llamada Juana Loaiza, quien fue acusada de asesinar a un hombre blanco de nombre Frank Cannon.
Medio siglo después, durante la fiebre del oro, una turba sacó de una prisión en Texas a Antonio Rodríguez, un jornalero mexicano de 20 años, acusado de haber matado a la esposa de un ranchero. Lo ataron a un mezquite, lo rociaron con querosén y le prendieron fuego. Miles salieron a ver la escena. Nadie fue arrestado.
Durante la Revolución, los homicidios corrieron a cargo de la autoridad policiaca, incluidos los Rangers texanos, que ejecutaron a miles de mexicanos, sin el debido proceso, por su presunta participación en un levantamiento revolucionario conocido como Plan de San Diego.
Volviendo a la actualidad, el 27 de febrero Ernesto Javier Canepa Díaz, fue asesinado por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California. Esta muerte se suma a la del michoacano Antonio Zambrano y a la del duranguense Rubén García, ocurridas en Washington y Texas, respectivamente, el pasado mes de febrero, donde se involucró presumiblemente el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía local.
En tanto, nueve afroamericanos han fallecido supuestamente a manos de la policía en los últimos 8 meses, fecha en el que a raíz de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Misouri, la violencia racial y policial ha saltado a la primera línea social en el país y se ha convertido en un constante foco de tensión para los Estados Unidos
Michael Brown camina por las calles de Ferguson cuando el agente Darren Wilson le ve en medio de una patrulla policial. Según varios testigos, Brown y Wilson se enfrentan y el agente dispara contra el joven. Su familia asegura que estaba desarmado, mientras que las fuerzas de seguridad locales sostienen que intentó atacar al policía y que este se defendió. El suceso provoca una ola de protestas en la ciudad. Decenas de personas se concentran para exigir responsabilidad a las fuerzas locales. Al menos 30 son detenidas y dos agentes resultan heridos en medio de los disturbios.
Ahora con la muerte Freddie Gray a manos de la policía nuevamente el racismo saca la cara en Estados Unidos y el tic tac del tiempo corre en contra de ese país.
Inversión sin ley en México
27 de abril de 2015
Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas.
Maximilien Robespierre
Por Octaviano Lozano Tinoco
Al cumplirse siete meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el gobierno quiere tapar el pozo con su grandilocuencia al informar sobre las inversiones extranjeras que llegan al país.
Como si el mercado, Dios padre del orden y progreso, pudiera desaparecer la molestia social por este hecho sangriento y el desbarajusto en el que está convertido el país, donde la violencia reina en amplias zonas y lo vemos ahora con rudeza y crueldad en Tamaulipas.
Con cimientos de impunidad (hay apenas cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, Índice Global de Impunidad 2015, Universidad de Las Américas Puebla); pobreza (75 millones de personas en extrema miseria, Banco Mundial); violencia (150,000 personas muertas en la lucha contra el narco, Movimiento por la Paz), el gobierno quiere levantar el país con el dinero del mundo.
En días pasados los Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, solicitaron al Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas que recomiende al Estado mexicano la reanudación y ampliación de las investigaciones sobre el caso.
También pidieron el esclarecimiento de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y reclamaron el enjuiciamiento de los responsables.
Dos parientes de los desaparecidos expresaron preocupación por la violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades indígenas en México, a las que pertenecían la mayoría de los 43 estudiantes.
“Nosotros estamos muy mal porque no sabemos por qué les hicieron esto. Ahí hubo una balacera, una represión contra nuestros hijos. Nosotros nos sentimos muy mal, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué fue lo que ocurrió?, ¿dónde están nuestros hijos?, porque fueron policías quienes se llevaron detenidos a 43 jóvenes estudiantes, futuros maestros, y vivos se los llevaron”, señaló María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Tlatempa.
“En México desgraciadamente tenemos 30.000 personas desaparecidas, pero podríamos decir que somos el portavoz de todos ellos que han quedado en la impunidad. El gobierno apuesta a la impunidad de lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa, pero como padres de familia y familiares, juntamente con las organizaciones de México, no hemos permitido que esto quede en la impunidad, Queremos que se esclarezcan los hechos y que se castigue a los verdaderos culpables”, aseguró Cruz Bautista, tío de Benjamín Ascencio Bautista.
El domingo 26 de abril a siete meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el asesinato de seis personas más, padres de los estudiantes y activistas instalaron un “antimonumento” dedicado a las víctimas de la tragedia, sobre el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en la Ciudad de México.
“El proyecto +43 es la construcción de un Anti-Monumento porque no aspira a perpetuar el recuerdo, sino a alterar la percepción de que un hecho es inamovible. +43 se define como una protesta permanente de reclamo y de justicia al Estado en el espacio público. +43 quiere ser una llamada de atención a los transeúntes que cruzan cotidianamente la zona”, indicó el Movimiento por la Paz en un comunicado.
“Es un Anti-Monumento porque es una transgresión y un reclamo al Estado que quiere olvidar -¡Y quiere que olvidemos!- la terrible realidad de violencia cotidiana a la cual él mismo nos somete y que ha cobrado la vida de más de 150,000 personas y ha desaparecido a más de 30 mil +43. Lo terrible aún, es que a diario la cantidad de personas asesinadas y desaparecidas aumenta, bajo la total impunidad y responsabilidad del Estado mexicano”, dijo.
México no puede ser construido cuando sus cimientos están carcomidos, se necesita que el gobierno mande obedeciendo y que la ley sea pareja para todos, así como la urgencia de que el Estado vele por la seguridad y la paz de todos los mexicanos.
Hacia los Alpes
23 de abril de 2015
No se vive para llegar, sino para caminar
Eduardo Galeano
Por Octaviano Lozano Tinoco
Como el Airbus A320 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses a contentillo de un sicópada “ciudadano cero”, que así pasó a la historia negra de la aviación, México parece irse también en picada y los funcionarios del gobierno nos lo dicen sin el menor rubor de su proeza siniestra.
El miércoles 22 de abril, el diario La Jornada publicó los decires del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y dijo que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio.
Por eso, señaló, México debe preparar su economía para ejercer menor gasto gubernamental y poder enfrentar un menor crecimiento internacional, la elevación de tasas de interés en Estados Unidos, que provocará un reflujo de capitales a ese país, y los bajos precios del petróleo para un periodo que puede durar años, advirtió.
Al tomar parte en el The Real State Show 2015 organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que frente a esa situación los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria sino algo de características permanentes y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos.
En el Informe de la Política de Desarrollo Social 2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se afirma que 23 años el ingreso en los hogares mexicanos no se ha elevado. Los programas de desarrollo social están dispersos y tampoco han logrado reducir la pobreza, mientras que los programas productivos tampoco reflejan los resultados adecuados.
El documento advierte que ni el crecimiento económico, que ha sido de 1.2 por ciento en promedio anual per cápita entre 1993 y 2013, ni los programas de combate a la pobreza han dado resultados, por lo que sugiere aclarar el alcance de los seis objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los proyectos estrella del actual gobierno federal, y determinar cuáles de ellos se aplican a los 7 millones de personas de población objetivo y cuáles son más amplios.
“El poder adquisitivo del ingreso se ha reducido desde 1992. Las crisis económicas de 1994 y 2009, la volatilidad de los precios de los alimentos desde 2007, así como la falta de crecimiento de la productividad en largo plazo han sido responsables de esta problemática”, añade.
A nivel nacional, el número de personas en situación de pobreza se incrementó en medio millón de personas entre 2010 y 2012 llegando a 53.3 millones en 2012 (45.4 por ciento).
La pobreza extrema se redujo de 13.0 millones de personas a 11.5 en 2012. El número promedio de carencias sociales de esta población disminuyó de 3.8 en 2010 a 3.7 en 2012.
México es uno de los nueve países emergentes catalogados con alta desigualdad en la distribución de la riqueza. El 64 por ciento de la riqueza en el país la posee 10 por ciento de la población más acaudalada, según el Reporte Global de Riqueza elaborado por Credit Suisse.
Una decena de familias mexicanas concentran la fortuna de 132 mil 900 millones de dólares, de acuerdo a una lista publicada por la revista Forbes México.
En ese marco de desigualdad y pobreza el funcionario de Hacienda dice que las cosas seguirán igual y no hay nada que hacer, más que apretarse el cinturón. Vamos hacia los acantilados de rocas y los pilotos de la nave nos lo dicen sin el menor rubor.
Fueron los federales y la caja china
21 de abril de 2015
Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante» Ryszard Kapuściński
Por Octaviano Lozano Tinoco
Cuando empezó a correr la información sobre los sucesos del pasado 6 de enero de 2015, en Apatzingán, de que policías federales a bordo de varios vehículos irrumpieron en el centro de esa ciudad de Michoacán y mataron a mansalva a 16 personas y lesionaron a muchas más, la “caja china” del gobierno, que se habla en la película “La Dictadura Perfecta” de Luis Estrada, empezó a funcionar.
Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, fue nombrado como una suerte de artificio y protección director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en lugar del medallista olímpico de Seúl, Jesús Mena; se detuvo en Reynosa, Tamaulipas, a José Hugo Rodríguez Sánchez “El Gafe”, identificado como líder del Cártel del Golfo, quien en junio pasado había sido capturado; y en el poblado de Villa Ahumada, Chihuahua, elementos de la Policía Federal apresaron a Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyín", presunto líder del cártel de Juárez.
El fin del gobierno es proteger a Castillo, conocido como el virrey de Michoacán, cuando fungía como comisionado del estado, quien afirmó que los sucesos en Apatzingán fueron ocasionados por el fuego cruzado. Además, presentar a los capos detenidos como resultado de la eficacia de las autoridades en la lucha contra la violencia y así tapar el sol con un dedo. Se busca desviar la atención de un suceso trágico de un gobierno, que se dice respetar los derechos humanos y la ley.
La periodista Laura Castellanos, en la revista Proceso del 19 de abril de 2015, reconstruye la masacre en Apatzingán, con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico, entre otros–, así como en fotografías y videos. Su investigación fue compartida el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión.
“Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, a las 2:30 de la madrugada del 6 de enero.
De acuerdo con el reportaje, ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos. Ninguno disparó.
Todos ellos obedecieron las indicaciones que les dio Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder del G-250, grupo creado Castillo, y que durante ocho meses persiguió en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
Nicolás Sierra era uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados en la región, acusados de ser extemplarios y de cometer diversos atropellos, pero Castillo tuvo a cinco de ellos a su servicio en Michoacán.
El gobierno busca desviar la atención y enterrar los hechos de Apatzingán, como cosas del pasado, donde nadie es culpable de nada. Sin embargo, para que México funcione debe terminarse con la impunidad y castigar con la ley a quien comenta ilícitos sin mayor contratiempos.
Una presidencia devaluada
16 de abril de 2015
La vida del líder es sólo un prurito contumaz y terco de actos-de-adhesión: de guiar su manada servil y obediente y escuchar el grito: "Gracias...Gracias...Gracias...Señor Presidente" Traseros en alto, en la procesión.
Renato Leduc
Por Octaviano Lozano Tinoco
Desde que ganó la presidencia Vicente Fox Quesada en el año 2000, entre gritos de la gente en el Ángel de la Independencia: “!No nos falles Fox!”, llegar a ese poder en México está devaluado y cualquier político de medio pelo sueña con despachar en Los Pinos.
El poder presidencial está ahí, eso es indudable, lo que ha desaparecido por completo son los méritos y capacidades que el personaje debe tener para buscar ese importante puesto.
Antes el que llegaba a ese cargo era protegido por el sistema priísta, corrupto y ambicioso, que lo presentaban como el prohombre que iba a sacar al país de su atraso. En el “tapado” no había una mancha en su personalidad o talento donde pudiera ver la gente sus dudas o torpezas. Su ignorancia era ocultada.
Sin embargo, en este tiempo en México de violencia y crisis generalizada desde el primer día sabemos que el personaje que intenta llegar a Los Pinos es un ambicioso y sin los talantes necesarios para acceder a ese puesto, pero, pese a todo, se presenta en la justa electoral.
La comunicación horizontal y de arriba hacia abajo que ejerce el ciudadano con el poder de las redes sociales, desdibujan cualquier personaje en un santiamén y lo presentan tan como es. Aunque también es capaz de elevarlo a alturas insospechadas.
Hoy los políticos suben desnudos a las pasarelas para ser votados sin el menor asumo de vergüenza. Y sabiendo todo mundo sus carencias. Aquí el punto es que el aparto que lo apoya le da el “soporte técnico” necesario para seguir adelante y ganar la presidencia; es decir, lo cobija en cuanto a imagen y le da las herramientas necesaria para ganar votos; lanzado lodo también a sus rivales, con el fin de lograr un empate técnico, al presentar a todos los políticos cortados con la misma tijera y a sabiendas de que tienen cola que les pisen. En un mar de corrupción, gana el más guapo.
A tres años de la contienda por la presidencia en 2018, la caballada más que flaca, resulta ridícula, y avanzan y se mueven desde ahora personajes como el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tan sin chiste y oportunista; o el cursi gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, que misteriosamente aplazó su boda con la artista Anahí, para seguir los pasos de Enrique Peña Nieto, conocido como el presidente que no lee libros. Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, también sueña con ese cargo. Y no hay que olvidar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que también quiere.
Bueno, ¿qué podemos pensar?. En México todos pueden ser presidentes, no importa sus capacidades. El punto es que el aparato lo apoye y lo proteja, pero en esta lógica el que se friega es la gente, el pueblo.
El derecho a soñar
13 de abril de 2015
Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando;
Günter Grass
Hoy en que al parecer los caminos en México van a ninguna parte y el reloj de la historia se ha detenido y marcan las 12 del mediodía, desde Montevideo llega la noticia funesta de la muerte del maestro Eduardo Galeno.
El uruguayo universal cayó a la muerte el día en que también nos dejó Günter Grass, la conciencia crítica de la Alemania de posguerra, Nobel de Literatura en 1999, al morir en Berlín.
Huérfanos hoy intentó recordar a Galeano en su texto sobre el Derecho al Delirio.
“Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.
La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.
Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea.
En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito?
Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero; nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra; la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria; la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte"; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuanto hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero”.
Gracias maestro y buen viaje.
Cumbre de las Américas, el palo y la zanahoria
09 de abril de 2015
“Viví dentro del monstruo y conozco sus entrañas”.
José Martí
Por Octaviano Lozano Tinoco
Este viernes y sábado se realizará en Panamá la VII Cumbre de las Américas “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en la Américas”, donde jefes de Estado y representantes de las 35 naciones del continente sesionarán con la presión imperial de Estados Unidos contra Venezuela y el acercamiento con Cuba, tras más de 50 años de bloque económico.
Con la lógica de la Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, el presidente Barack Obama llegará a Panamá con la intención de borrar la influencia de China en la región y enfrentar nuevamente a los países de Suramérica, que con sus problemas, intentan, hacen un bloque unido contra “las orden” de la Casa Blanca.
En el reciente encuentro China-Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe), realizada 8 de enero del 2015, en Managua Nicaragua, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país invertirá 250 mil millones de dólares en América Latina en los próximos diez años, como parte de una estrategia del gigante asiático para aumentar su presencia en la región.
Según un artículo publicado en enero en China Policy Review, en 15 años el gigante asiático superará a Estados Unidos como en el mayor socio comercial de Latinoamérica. Hoy es el principal socio de Brasil, Chile y Perú. Y el segundo de México, Argentina y Venezuela. Además, compra toda la soja que puede a Argentina. Chile, el mayor productor de cobre del mundo, destina un tercio de su producción al mercado chino. Venezuela coloca grandes cantidades de petróleo. Perú también le suministra cobre.
En Nicaragua, China está financiando la construcción de un canal interoceánico que vendría a competir directamente con el de Panamá. En junio de 2013, el gobierno del presidente Daniel Ortega anunció la firma de un contrato por 40 mil millones de dólares con HKND Group, la empresa que dirige el multimillonario de Hong Kong, Wang Jing: el monto le garantiza a China una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo. Expertos consideran que este canal será clave para la expansión del comercio mundial de China.
Por ello, a la Cumbre de las Américas Obama viene con “el palo” y sus amenazas contra Venezuela, al firmar en días pasado una orden ejecutiva por la cual el presidente sancionó a siete funcionarios y declaró al país –su cuarto proveedor de petróleo, con 733 mil barriles diarios– una amenaza para la seguridad nacional.
Aunque después, Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, se retractó y dijo que Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. “Tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas y esa declaratoria es el lenguaje normalmente utilizado al invocar este tipo de sanciones”, argumentó.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó las declaraciones de Rhodes como "muy interesantes" y reiteró que estaba abierto a tener vínculos de amistad con Estados Unidos, pero con respeto.
Su gobierno ha recolectado nueve millones de firmas en contra del decreto estadounidense que declaró a Venezuela una amenaza para Estados Unidos. Las autoridades venezolanas esperan entregar esta semana las rúbricas en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá.
En cambio, en diciembre pasado el presidente Barack Obama y su colega cubano, Raúl Castro, iniciaron la normalización de las relaciones diplomáticas plenas entre los ambos países, antagonistas durante muchos años, la “zanahoria”.
El 17 de diciembre hablaron teléfono por espacio de 45 minutos, en lo que constituyó el primer diálogo sustancial entre líderes estadounidenses y cubanos desde 1961, cuando se impuso el bloque a la isla.
Hasta el día de hoy se han realizado tres reuniones entre delegaciones de alto nivel de ambos países, con la esperanza de abrir una embajada en sus respectivas capitales.
Es claro que Obama aprieta en Venezuela y suelta en Cuba, para decir a todos que sigue siendo el imperio de Estados Unidos, con la intención final de frenar el avance de China en la región.
Los muertos invisibles
07 de abril de 2015
¿De dónde vienen,
de qué gangrena,
oh linfa,
los sanguinarios,
los desalmados,
los carniceros
asesinos?
María Rivera,
Por Octaviano Lozano Tinoco
El jueves pasado un comando de cuatro milicianos islamistas de Al Shabab asesinó en la Universidad de Garissa en Kenia a 148 personas –algunas decapitadas-, de los cuales 142 eran estudiantes cristianos, tres policías y tres soldados, pero a diferencia del atentado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, donde hubo una reacción mundial de condena, por este hecho el mundo al parecer se encogió de hombros.
¿Sólo pensemos si el atentado hubiera sido cometido en una universidad de Estados Unidos o Europa, de qué estaríamos hablando en estos momentos? Pero el hecho terrorista se competió en África y quizás por eso no hay una gran condena internacional.
Sin embargo, la dimensión de la tragedia debería llamar la atención de todos. Garissa, en Kenia, una localidad de unos 120 mil habitantes, está situada a 330 kilómetros al este de la capital, Nairobi, no lejos de la frontera con Somalia. La milicia islamista Al Shabab de la vecina Somalia, asumió la autoría del atentado, porque el gobierno de Nairobi apoya con sus tropas ataques contra los extremistas somalíes.
En 2014, la milicia declaró todo el territorio keniata como "zona de guerra".
Al Shabab, que significa "los jóvenes", fue creado como brazo armado del Consejo islámico de tribunales somalíes que se apoderó de gran parte del sur de Somalía en 2006.
En septiembre de 2013 militantes de Al Shabab ingresaron fuertemente armados al centro comercial Westgate en Nairobi lanzando granadas y disparando. Tras días de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 61 civiles murieron y decenas resultaron heridas.
En las zonas controladas por Al Shabab en Somalia, fundamentalmente del ámbito rural, se ha impuesto la estricta ley islámica o Sharia, y se han producido ejecuciones públicas, amputaciones y lapidación.
Las milicias extremistas, como la de Al Shabab camuflajadas con sesgos religiosos –en este caso islámico- como lo fue Al Queda, ahora resurgida con el Estado Islámico (EI), son los grandes misterios de la humanidad, porque entrenadas y armadas parecer tener una movilidad de sombra y una operatividad certera para causar caos y terror.
Se intentan desviar la atención de que es un asunto religioso, pero el tema es que son organizaciones del terror que tiene como fin paralizar a las sociedades y permitir que los gobiernos hagan las reformas que consideran pertinentes sin reacción social.
Hay que pensar tan solo que el Estado Islámico (EI) aparece en escena, en Oriente Medio cuando Estados Unidos aparentemente tiene la intención de retirarse en Irak y Afganistán. El mundo no debe sólo contemplar las matanzas que realizan estas organizaciones privadas de la violencia, sino desnudarlas y ver claramente sus intenciones perversas.
Otro golpe a Pemex
01 de abril de 2015
El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo.
Ramón López Velarde
Por Octaviano Lozano Tinoco
Nadie sabe y nadie supo, pero “por causas que aún se desconocen”, en la madrugada de este miércoles se presentó un incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente ubicada en la Sonda de Campeche, informó en un boletín Petróleos Mexicanos (Pemex).
De inmediato, agregó, se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores que fueron trasladados a otras plataformas de la zona.
Lamentablemente se confirmó el fallecimiento de cuatro trabajador de la compañía Cotemar; 16 lesionados, dos de ellos se reportan en estado grave. Están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pemex ha asegurado la presencia de ocho barcos contraincendio para tratar de controlar el incendio, que hasta el mediodía mantenía en llamas a la estructura. El suceso comenzó a las 3.40 de la madrugada del miércoles —hora local— en una de las zonas de extracción más importantes de la petrolera, la Sonda de Campeche, por causas que aún se desconocen.
Versiones extraoficiales, que proceden del personal que labora en la zona, indicaron que había un número indeterminado de desaparecidos. Algunos de los desalojados han contado que hubo obreros que se arrojaron al mar al momento del siniestro.
En la plataforma trabajaban más de 400 personas, y de acuerdo con las cifras de Pemex, solo se rescató a 307.
El incendio se produjo en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, de acuerdo con el reporte.
La plataforma forma parte del complejo Abkatun-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, entre los estados de Campeche y Tabasco, a unos 132 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, e inició su producción en la década de 1980.
Abkatún Alfa está localizada en una zona de producción de petróleo en una sonda de hidrocarburos bajo aguas someras, cercana a las costas de Campeche, una de las más productivas del país, cuya producción nacional es de 2,29 millones de barriles diarios.
Sin embargo, en 2013, el complejo produjo menos de 300,000 barriles por día de crudo, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
La última catástrofe relacionada con Pemex ocurrió en septiembre de 2012, cuando 26 trabajadores murieron y otros 30 resultaron heridos en una planta de gas de la compañía cerca de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas
El peor derrame de una plataforma en México tuvo lugar el 3 de junio de 1979 en la plataforma Ixtoc I, a unos 80 kilómetros de la costa de Campeche
Le tomó nueve meses a PEMEX y varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre, que contaminó aguas mexicanas y estadounidenses. Durante ese tiempo casi 3.3 millones de barriles de petróleo se esparcieron por el mar; la marea negra llegó hasta las costas de Texas.