De un guantazo el Departamento de Justicia de Estados Unidos derrumbó a la corrupta y multimillonaria Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) e inició un proceso judicial contra nueve responsables sospechosos de corrupción, a horas de elección para la presidencia de ese organismo, en la que Joseph Blatter buscará su quinto mandato, sumido en ese cochinero.
Aún la justicia no toca a Blatter, porque lo quieren mantener para que la FIFA siga funcionando y no deje de producir dinero, pero cuando sea limpiada con altos ejecutivos estadounidenses al frente, será despedido.
Los arrestados son: Jeffrey Webb (Islas Caimán), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf; Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA; Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos de 2016.
Estados Unidos los acusa de crimen organizado y de montar un esquema por el que se pagaron más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de mercadotecnia en torneos de futbol internacional.
La justicia planetaria de estadounidense, que nadie se la otorgó, pero por ser la potencia planetaria se la adjudica, tiene tintes económicos y de control político, más que intereses de buscar el respeto a la ley.
La gerontocracia de la FIFA, una nomeklatura corrupta y mafiosa, era manejada por europeos y sudamericanos, donde ciudadanos estadounidenses no aparecen como los jefes y ante el auge que está tomando el futbol en Estados Unidos, ese gran negocio no puede estar fuera de las manos gringas.
Todo mundo sabía de las corruptelas de la FIFA, lo importante es entender las razones del momento histórico, político y económico en que se hace esta medida.
Decía el desaparecido escrito uruguayo Eduardo Galeano, que “la FIFA es el FMI del fútbol”. De manera muy parecida al Fondo Monetario Internacional, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol es obscenamente rica, extremadamente poderosa y está dirigida como un club hiperexclusivo.
La FIFA se fundó en 1904. Sólo 310 personas trabajan en la sede en Zúrich. Y sólo unos mil laboran en los asombrosos 208 países miembros (“sólo” 192 naciones son miembros de la ONU, que emplea a más de 40 mil). Los 24 miembros del consejo de la FIFA –a los que paga unos 50.000 dólares al mes– pasan su precioso tiempo viajando por el mundo y haciendo tratos con Estados-naciones y corporaciones. De un modo muy similar al FMI, la rotación de personal es mínima. La mayoría de los empleados de la FIFA han ocupado sus puestos durante más de 15 años.
La FIFA es responsable de la comercialización de cada producto vinculado al fútbol profesional, el patrocinio y los derechos de la televisión. Está en el epicentro de un mercado de 250.000 millones de dólares. En 2009, la FIFA ganó 1.000 millones de dólares. Sólo con la Copa del Mundo en Sudáfrica, la FIFA recibió 3.800 millones de dólares.
El poderío comercial de la Copa Mundial produjo ingresos récord de 2.000 millones de dólares para la FIFA en el 2014, con 337 millones de dólares en ganancias provenientes del ciclo de cuatro años que culminó con el máximo certamen deportivo de 2014 en Brasil.
La FIFA, que se embolsó 140,7 millones de dólares de ganancias solo en 2014, añadió 91 millones a sus reservas, que ascienden a 1.523 millones de dólares. El ingreso de 2.096 millones en 2014 elevó el total del cuatrienio a 5.718 millones.
Los ingresos seguramente seguirán aumentando antes de la Copa Mundial de Rusia en 2018 pese a que la reputación de la FIFA se ha visto empañada por la corrupción y las denuncias de compras de votos para lograr esa sede. La designación de Qatar para 2022 también es empañada con denuncia de sobornos.
El futbol soccer en Estados Unidos es un deporte que está dejando de ser para minorías. El Mundial de Brasil demostró que despierta cada vez más la atención en el país más poderoso del planeta. Crecen las audiencias de los partidos de la liga local y emergen ligas profesionales de este deporte en otras modalidades, como el futbol Indoor, y sus aficionados tienen mayor poder adquisitivo.
Antes del inicio de la Copa del Mundo de Brasil, las cifras sobre aficionados al futbol y su poder adquisitivo ya eran muy alentadoras. Según una encuesta de Harris Poll, 58% de los estadounidenses que siguen el futbol soccer han comprado mercancía de su jugador o equipo favorito, y 54% planeaba comprar artículos para apoyar a su equipo en el Mundial.
Según un estudio de Nielsen, desde 2010 el número de estadounidenses que ha asistido, visto por televisión o escuchado un partido de futbol subió 32%. Esta legión de fans también tiene un poder adquisitivo nada despreciable. Los aficionados adultos en conjunto tienen un potencial de compra de 88,000 millones de dólares (mdd), además de que el año pasado gastaron 52,000 mdd sólo en mejoras para sus casas.
En otro estudio de Nielsen, las cadenas de televisión en EU (en inglés y en español) han invertido más en transmisiones de partidos de futbol. Tras el Mundial de Sudáfrica 2010, 11 cadenas de televisión transmitieron 2,500 eventos de soccer; al final de 2013, el número de cadenas que ocuparon tiempo para el deporte rey se incrementó hasta 21.
También despegó la inversión en publicidad durante esos partidos. Pasó de 265 mdd en 2010 a 378 mdd en 2013, 43% más, según Nielsen.
Ante este mercado que despierta, Estados Unidos no puede permitir que ese negocio se le vaya de las manos y por ello da un zarpazo a la FIFA para limpiarla y buscarle acomodo en los grandes negocios de los estadounidenses.
MIRAR A GRECIA Y ESPAÑA
25 de mayo de 2015
La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Salvador Allende
Por Octaviano Lozano Tinoco
En víspera de las elecciones del próximo 7 de junio en México, donde se elegirán nueve gobernadores, los 500 diputados federales, 600 locales, 871 alcaldes y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal, es preciso volver los ojos hacia Grecia y España, donde organizaciones políticas que nace desde el pueblo avanza y llegan al poder.
En Grecia Syriza (la Coalición de Izquierda Radical) llegó al poder con Alexis Tsipras, como primer ministro, ante el agobio de los griegos por la crisis de la deuda pública, la crisis y la corrupción.
En los comicios de 2014 la formación política, nacida de las protestas en la calle, fulminó el sistema de partidos estable, basado sobre dos grandes formaciones pro-europeas (el PASOK, vinculado al Partido de los Socialistas Europeos, y Nueva Democracia dentro de los partidos Populares de Europa) que durante 30 años habían sido capaces de atraer conjuntamente entre 80 ó 85 por ciento del voto e ir alternándose en el poder con gobiernos monocolores de centroderecha o centroizquierda.
Hoy Syriza es ejemplo de que la organización de base puede llegar al poder y enfrentar los grandes decisiones nacional. Sin embargo, agobiado por la terrible deuda griega que es de 317.094 millones de euros, la coalición está en una guerra de desgaste con sus socios de la Unión Europea (UE), en una negociación de la misma que todo el mundo sabe que es impagable, pero que el fin último es que el ejemplo de Syriza no se extiende en el mundo. Es decir, el establecimiento de gobierno que nace desde abajo, desde la misma organización del pueblo, por la vía pacífica y electoral.
Ayer domingo, se movió otra gran pieza en España, con las elecciones municipales y autonómicas que confirmaron la muerte del bipartidismo entres los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) y el nacimiento de un nuevo sistema político en el que para gobernar será vital la negociación para llegar a acuerdos.
A pesar de mantenerse como el más votado en el país, el derechista PP (en el gobierno) sufrió un severo revés al perder más de dos millones 550 mil votantes. Los comicios confirmaron el ascenso de las formaciones políticas emergentes Ciudadanos y Podemos, mientras el PSOE perdió algo más de 700 mil votantes.
En Barcelona, donde ganó la activista antidesahucios Ada Colau, que formó una plataforma de izquierdas Podemos, y en Madrid, la candidata de la derecha, Esperanza Aguirre, fue la más votada pero perdió la mayoría absoluta.
Con 22 millones 500 mil ciudadanos que sufragaron, el índice de participación fue de 64.93 por ciento de los 35 millones de ciudadanos convocados. Cifras similares a las de los comicios 2011 y 2007. Sólo que en esta ocasión el voto se fragmentó más que nunca y provocó una debacle al PP, que gozaba de la mayor concentración de poder local y autonómico, y que podría perder la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas en las que gobierna, salvo Galicia, donde no hubo elecciones.
Podemos nación en la calle, tras las protestas del M ovimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea
RETRATO DEL PODER
14 de mayo de 2015
Todo poder es deber.
Víctor Hugo
Por Octaviano Lozano Tinoco
En un desliz que dejó ver toda su ingenuidad y soberbia, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo pasarle desnudo y se presentó tal como es, en una conversación telefónica grabada subrepticiamente.
Sentado en una montaña de 269 mil 562 pesos (su sueldo mensual) y arropado con otras prestaciones (vales por todo, asesores y secretarias), el titular del INE vio con desprecio y se mofó de manera racista de los representantes de los pueblos indígenas, quienes solicitaban la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos.
En una conversación telefónica de Córdova con el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, se burló de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote, con quien horas antes encabezó una “asesoría a los pueblos indígenas”.
“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dice Córdova, al imitar con voz grave y burlona: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, y suelta la carcajada el consejero presidente del INE.
“No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, insiste Córdova: “O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón”.
Córdova afirma que los talleres con los indígenas resultan más “dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y añade que “habría que escribir crónicas marcianas del INE. “Está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”, añade.
A manera de disculpa, el funcionario dijo que fue grabado ilegalmente mientras comentaba un encuentro realizado en abril y reconoció que se refirió a uno de los participantes en la reunión "de manera desafortunada e irrespetuosa". Y señaló que había interpuesto una denuncia por la grabación ilegal.
Sin embargo, el caso de Córdova muestra el desprecio mediante el cual el poder trata al pueblo de México, siempre mirándolo desde el hombro y será ese personaje el encargado del proceso electoral del 7 de junio que está en puerta.
En un país donde el espionaje telefónico, por supuesto ilegal, está a la orden del día y es un deporte nacional, es increíble que Córdova haya tenido una plática de este tipo con un subalterno. Pero sirvió para ver quién es y cómo piensa. Aquí el punto es que no renunciará ni pedirá una disculpa a todo el pueblo de México, por lo que seguirá disfrutando las mieles del poder.
Los nuevos juegos de los niños mexicanos
14 de mayo de 2015
Niños: en cada flor hay muchas vidas y las manos que matan no son manos.
Almafuerte
Por Octaviano Lozano Tinoco
Con horror se lee en la prensa: “Cinco adolescentes ataron de manos y pies, golpearon, asesinaron y enterraron a un pequeño de seis años mientras presuntamente “jugaban al secuestro”.
El cuerpo del menor, de nombre Christopher Raymundo Márquez Mora, fue localizado sin vida alrededor del pasado jueves en un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo, en el municipio de Chihuahua, después de haberse encontrado desaparecido durante dos días.
De acuerdo con el Fiscal Sergio Almaraz, el asesinato fue cometido por cinco adolescentes: dos mujeres de 13 años, dos varones de 15 y un menor de 11; quienes invitaron al ahora occiso a jugar y juntar leña en la ladera del arroyo, lugar en el que le indicaron que simularían un secuestro.
Después ataron a Christopher de pies y manos, comenzaron a golpearle con un palo espinoso y lanzarle piedras en el rostro. Después, colocándole un palo en el cuello, lo sofocarían.
Una vez que los adolescentes creyeron muerto al pequeño, cavaron un hoyo para enterrarlo boca abajo y posteriormente, una de las jóvenes le apuñaló por la espalda.
Es una realidad demoledora, la crisis en seguridad y violencia en México está creando en los niños y jóvenes la percepción de que sólo utilizando la violencia se pueden conseguir las mejores cosas de la vida.
De acuerdo con datos de la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la mitad de los 42 millones de menores de 18 años que habitan el país viven bajo alguna situación de violencia.
Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, afirma que la generación de niños y adolescentes de, por lo menos, los últimos 18 años ha crecido en un clima de convivencia con la violencia.
“Su relación con la violencia tiene el peligro de convertirse en una forma de socialización”, por ello, Bucio enfatizó en la necesidad de erradicar esta percepción y brindar a la infancia la posibilidad de que aprendan a vivir en paz.
La Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM) estima que 27 mil niños trabajan directamente para el narcotráfico.
El estudio "Los Menores de edad en la delincuencia organizada", realizado por esta organización civil, señala que los niños son utilizados para cometer delitos de todo tipo, desde robos sin importancia hasta asesinatos.
"Este fenómeno tiene lugar en todo el territorio mexicano, pero la frecuencia es mayor en las áreas más pobres y marginadas, donde las armas, la violencia y las drogas son parte de la delincuencia organizada", señala el documento.
Pero "en un momento dado es la única opción que tienen los menores para satisfacer sus necesidades", agrega
El político
14 de mayo de 2015
Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado.
Louis McHenry Howe
Por Octaviano Lozano Tinoco
En México el político sabe que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, que si se mueve no sale en la foto y que al no estar en el poder su influencia se desvanece, con lo que podría ser presa del sistema como ejemplo para combatir la corrupción.
Por lo tanto, el político busca con ansia desmedida “su hueso”, para así seguir jugando al poder y estar ante los reflectores del gran escenario nacional, aunque sus resultados en beneficio del pueblo sean mínimos o inexistentes.
Estar en el poder lo protege de cualquier denuncia por malos manejos y el corsé de impunidad le permite hablar de tú a tú con sus pares.
En esa carrera desmedida el resultado que el político le ha entregado al pueblo, es lo que menos importa. Para ejemplo dos botones: Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones, dos políticos de carrera que no dejan de estar arriba del escenario, pero que sus resultados en beneficio del pueblo de México han sido nulos. Los dos deberían jubilarse, pero sigue en su carrera por esta arriba del poder.
Sin explicar bien a bien qué pasó con los malos manejos en la construcción de la línea 12 del metro, que una parte importante permanece cerrada, cuando era jefe de gobierno del DF, Ebrard por fin logró ser candidato a diputado, aunque sea suplente, para la próxima contienda del 7 de junio.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a Ebrard como candidato suplente a diputado federal por Movimiento Ciudadano.
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, miembros de este órgano discutieron la petición de Movimiento Ciudadano para que Ebrard fuera nombrado suplente de una diputación federal del partido.
René Cervera, a quien suplirá Ebrard, es uno de los aliados políticos más significativos para el exjefe de Gobierno del DF. Trabajó para Marcelo durante su gestión en la Ciudad de México y se volvió director general de la Fundación Equidad y Progreso, fundada por Ebrard en 2010.
Esto ocurre después de que el Tribunal Electoral retirara a Ebrard su candidatura a una diputación plurinominal bajo el argumento de que participó en dos procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular en diferentes partidos.
Otro personaje es Manlio Fabio Beltrones, que al terminar como coordinador de los diputados del PRI, no quiere retirarse de la política y como viejo dictador de cualquier país, no desea retirarse y como su trabajo en beneficio del pueblo de México es sin duda “extraordinario”, dice que no vería con malos ojos buscar la dirigencia del PRI. Sería un “enorme privilegio”, dice.
“Pa’ qué digo que no si sí”, respondió el priísta. “Lo he comentado y lo reafirmo: no creo que exista un militante de mi partido que no considere un privilegio el poder, algún día, ser considerado para ser su dirigente nacional. Yo, en lo personal, he procurado poner esa disposición por el frente. Para mí sería un enorme privilegio ser considerado, como mucho otros priistas con suficientes méritos, como para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional en el futuro”, comentó.
“Lo que sí puedo asegurar, porque lo demás yo no conozco, es que seguiré haciendo política. Que mi vida es la política y que sé que hacer política es el mejor camino para procurar que las cosas buenas sucedan”, señaló. Beltrones termina en agosto de este año su periodo como diputado federal.
El poder es el poder y el pueblo siempre está lejos de estos personajes, que no saben más que beneficiarse de sus manjares.
México Bárbaro
11 de mayo de 2015
Peleas. Duermes. Comes. Engendras. Envejeces. Pasas al otro día.
Gonzalo Rojas
Por Octaviano Lozano Tinoco
En estos momentos en que México se precipita hacia el vacío, donde vemos que los jornaleros “esclavos” en Baja California se organizan para lograr una mejora salarial, pero son golpeados por el gobierno, ocasionado la muerte de tres de ellos y varios heridos y detenidos.
Mientras en Simojoven, Chiapas, dos bebes fallecieron y cerca de 30 requirieron atención médica, tras recibir por parte del IMSS vacunas que, de acuerdo con los indicios, desataron una reacción alérgica.
En la zona de sur de Jalisco, unos 10 mil efectivos militares y 300 vehículos artillados llegaron este fin de semana en el marco de la Operación Jalisco, anunciada por el gobierno federal. El objetivo es debilitar la estructura financiera, humana y operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel.
En la ciudad de México el domingo marcharon las madres por sus hijos desaparecidos; según cifras oficiales, en el país han desaparecido más de 22 mil personas en los últimos ocho años.
En este circo de varias pistas donde México no encuentra sus formas para resolver y reparar sus grandes heridas, hay que volver a la obra de Kenneth Turner en su libro “México Bárbaro”, para ver que el país parece que no se movió lo suficiente para ser más democrático y libre como se requiere en 2015.
“México Bárbaro” es el título de un ensayo escrito en 1908 por el periodista estadounidense John Kenneth Turner, dedicado a dar a conocer en Estados Unidos los acontecimientos que se daban en México en aquella época, describiendo la esclavitud humana que se practicaba durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares como Yucatán y Valle Nacional.
Sólo presentemos un fragmento del primer capítulo , para darnos cuenta que los narrado por el escritos estadounidense, se parece tanto al México de hoy.
“¿Qué es México? Los norteamericanos comúnmente llaman a México nuestra República hermana. La mayoría de nosotros la describimos vagamente como una República muy parecida a la nuestra, habitada por gente un poco diferente en temperamento, un poco más pobre y un poco menos adelantada, pero que disfruta de la protección de leyes republicanas: un pueblo libre en el sentido en que nosotros somos libres.
Algunos que hemos visto el país a través de la ventanilla del tren, o que lo hemos observado un poco en las minas o haciendas, describimos esta tierra al sur del río Bravo como regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo.
Yo encontré que México no era ninguna de esas cosas. Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad.
Es una tierra donde durante más de una generación no ha habido lucha electoral para ocupar la Presidencia; donde el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente; donde los puestos políticos se venden a precio fijo. Encontré que México es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos; donde el peonaje es común para las grandes masas y donde existe esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres.
Finalmente, encontré que el pueblo no adora a su presidente; que la marea de la oposición, hasta ahora contenida y mantenida a raya por el ejército y la policía secreta, llegará pronto a rebasar este muro de contención.
Los mexicanos de todas clases y filiaciones se hallan acordes en que su país está a punto de iniciar una revolución en favor de la democracia; si no una revolución en tiempo de Díaz, puesto que éste ya es anciano y se espera que muera pronto, sí una revolución después de Díaz. Mi interés especial en el México político se despertó por primera vez a principios de 1908, cuando establecí contacto con cuatro revolucionarios mexicanos que entonces se hallaban encerrados en la cárcel municipal de Los Angeles, Cal.
Eran cuatro mexicanos educados, inteligentes, universitarios todos ellos, que estaban detenidos por las autoridades de los Estados Unidos bajo la acusación de planear la invasión de una nación amiga, México, con una fuerza armada desde territorio norteamericano.
¿Por qué unos hombres cultos querían tomar las armas contra una República? ¿Por qué necesitaron venir a los Estados Unidos a preparar sus maniobras militares? Hablé con esos detenidos mexicanos. Me aseguraron que durante algún tiempo habían agitado pacíficamente en su propio país para derrocar sin violencia y dentro del marco constitucional a las personas que controlaban el gobierno.
Pero por esto mismo -declararon- habían sido encarcelados y sus bienes destruidos.
La policía secreta había seguido sus pasos, sus vidas fueron amenazadas y se había empleado toda clase de métodos para impedirles continuar su trabajo. Por último, perseguidos como delincuente