INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.





















Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Refundar  México
28 de septiembre de 2015

Un hombre muere en mí siempre que un hombre muere en cualquier lugar, asesinado por el miedo y la prisa de otros hombres.
Jaime Torres Bodet

Por Octaviano Lozano Tinoco

Este  26 y 27 de septiembre se cumplió  un año de los trágicos acontecimientos de Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos sin que hasta el momento nadie pueda aclarar  qué fue de ellos.

A la fecha hay 111 detenidos por ser supuestos responsables de esa tragedia, pero ninguno sentenciado. También se han realizado diversas investigaciones que una a otra se contradice sobre los hechos. Y todo vuelve a punto ¿dónde están los estudiantes, después de un año?

El abandono de la sociedad que pide encontrar a los jóvenes, es mayor cuando el presidente Enrique Peña Nieto afirma que está alado de los padres de los estudiantes y pide también localizar a los desaparecidos. Porque, señala: “!Todos somos Ayotzinapa!”

Si el jefe de Estado mexicano, con todos los recursos a su disposición, no sabe qué pasó con los muchachos, entonces este es un asunto de extraterrestres, donde nadie supo y nadie sabe nada.

México no puede seguir como va, es preciso refundar el país y entre todos conformar nuevas instituciones, donde la ética y la política sean las llaves para actuar en el ámbito social; porque la corrupción y la impunidad  son las  afluentes principales del sistema político actual, tirano y cruel.

Casos como la ejecución de civiles en Tlatlaya, Estado de México, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y las cientos de detenciones arbitrarias denunciadas por organismos autónomos y organizaciones civiles reflejan que la impunidad  en el país es un problema serio.

México se ubicó en el segundo lugar como el país más corrupto en un ranking de 59 países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015 (IGI 2015).

Se concluye también que la práctica de la corrupción en los mexicanos no es por cultura popular, sino porque tienen garantías de impunidad.

Se debe refundar el país, crear un nueva manera de hacer política y redactar otra Constitución más cercana a la gente,  que busque el equilibrio social; luche contra la pobreza, el respeto al medio ambiente y una distribución equilibrada de las riquezas nacionales.

Debemos crear una nueva clase política que mande obedeciendo y viva sin los lujos de los que hoy goza; un sector empresarial que desarrolle riqueza, la cual debe ser distribuida con eficacia entre los trabajadores, para que no haya pobreza.

Urge refundar al país, para que no haya injusticias ni masacres como las que hoy ensombrecen a la nación.


A 30 años
23 de septiembre de 2015

Como en fuente lejana, en el futuro
Duermen las formas posibles de la vida
En un sueño sin sueños, nulas e inconscientes
Luis Cernuda

Por Octaviano Lozano Tinoco

El sábado pasado se recordó el terremoto de México de 1985, el traumático y cruel episodio de la naturaleza, que golpeó al país de manera devastadora y los enterados comentan que dio origen a la llamada sociedad civil en el país.

Es decir, al pueblo que se organiza para enfrentar la catástrofe que causó entre la población un movimiento telúrico que inició a las 7:17 de la mañana del 19 de septiembre de 1985, superior a  8 grados en la escala de Richter, y que en dos minutos derribó 30 mil viviendas, 400 edificios y dañó otros 50 mil; también causó la muerte de entre 5 mil ó 40 mil personas.

El gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado estaba paralizado y fue superado por la tragedia, por lo que la llamada sociedad civil salió a la calle para levantar la ciudad de sus escombros y ponerla de nuevo en pie.

“Ante la ineficacia notable del gobierno de Miguel de la Madrid, paralizado por la tragedia, y ante el miedo de la burocracia, enemiga de las acciones espontáneas, el conjunto de sociedades de la capital se organiza con celeridad, destreza y enjundia multiclasista, y a lo largo de dos semanas un millón de personas (aproximadamente) se afana en la creación de albergues, el aprovisionamiento de víveres y de ropa, la colecta de dinero, la localización de personas, el rescate de muertos y de atrapados entre los escombros, la organización del tránsito, la atención psicológica, la prevención de epidemias, el desalojo de las pirámides de cascajo, la demolición de ruinas que representan un peligro', escribió Carlos Monsiváis en La Jornada el 11 de septiembre 2005.

Sin embargo está sociedad civil emergente, para mi sobrevalorada en su momento, no avanzó más. Se quedó ahí en el rótulo de esa historia porque se tragó el fraude electoral tres años después, en 1988, y permitió que Carlos Salinas de Gortari asumiera el poder con los siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La estrategia tricolor supo controlar a la masa que tímidamente se organizaba por medio de la televisión, los discursos propagandísticos del gobierno que decía sobre nuestros méritos para ser un país del primer mundo, por medio de la firma del Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos y Canadá, así como el Programa de Solidaridad destinado a entregar subsidios a las clases las pobres de la sociedad. Y todo se quedó en el recuerdo.

Sin embargo, un punto controlado a su favor fue la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2000 y el arribo de Vicente Fox, del PAN, a la presidencia.

La llamada sociedad civil que nació en 1985 no ha ganado las urnas y se quedó en la literatura y en la historia.


Triste recuerdo de Egipto
20 de septiembre de 2015

Cuando llegó la ballena tuvimos que mudar al pueblo
Eraclio Zepeda

Por Octaviano Lozano Tinoco

La masacre de ocho mexicanos y seis más heridos el pasado fin de semana cuando comían en un paraje desértico en Egipto tras ser atacados por el ejército egipcio con helicópteros Apache al  confundirlos con supuestos terroristas, provocó una rápida reacción del gobierno; sin embargo la dura respuesta del El Cairo los volvió de nuevo a su lugar y paró su enjundia.

En una  “Carta abierta de Egipto al Pueblo de México”, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry, defendió el papel y el profesionalismo de las fuerzas de su país.

Argumentó que, al igual que en la lucha contra el crimen organizado en México, “en su nación miles de agentes de la ley son quienes arriesgan y muchas veces pierden la vida en el cumplimiento de su deber; protegiendo a los civiles, y por su puesto a los turistas de grupos extremistas”.

Agregó, en la misiva publicada en redes sociales, que “en México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales.

En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”.

No está lejos de su dicho el canciller egipcio Shoukry, aunque inmediatamente los  secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, rechazaron la comparación entre el combate al terrorismo y la lucha contra el crimen organizado en México.

Sin embargo, la  matanza de 72 migrantes a manos de narcotraficantes y el poder que los apoya,  el pasado 22 de Agosto de 2010,  en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, cerca de la frontera de México con Texas, no está lejos de lo ocurrido a los mexicanos en Egipto.

Solo por dar un ejemplo, sin hablar de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa o los 300 en 2011 en el pueblo de Allende, Coahuila, por órdenes del narcotraficante.

De acuerdo con reportes de prensa en San Fernando, los migrantes fueron vendados, los obligaron a apoyarse contra un muro y luego los balearon. Después les dieron tiros de gracia. En el lugar quedaron amontonados los cuerpos de 24 hondureños, 14 salvadoreños, 13 guatemaltecos, 5 ecuatorianos, 3 brasileños y un ciudadano indio; eran 58 hombres y 14 mujeres.

Imagine caro lector si al ocurrir esa matanza, los gobiernos de los ciudadanos asesinados hubieran enviado a sus cancilleres para que México respondiera por el grave incidente y pidiera una aclaración, ¿qué hubiera pasado?

Que hay detenidos por ello sí, pero los grupos   criminales siguen operando con total impunidad y el negocio continúa.

México envió a la canciller  Ruiz Massieu a El Cario para pedir una explicación de los hechos bien por ello, pero en el país la muerte y los desapariciones son el pan de cada día por una fuerza ilegal con gran poder de fuego como es el narcotráfico.

Por lo que Ruiz Massieu fue a la capital egipcia regañada y regresó con los heridos y a la espera de la repatriación de los muertos. Así como el pedido de esclarecer los hechos al reunirse la funcionaria con las más altas autoridades de ese país.


La rueca de Ayotzinapa
16 de septiembre de 2015

Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo.
Mahoma

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
La normal de Ayotzinapa se está atravesando en la garganta de la historia de México y el gobierno hundiéndose en sus mentiras sobre el aberrante desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 de sus estudiantes la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que estuvieron involucrados grupos criminales, policías municipales, estatales, federales y el ejército mexicano.

A días de que se cumple un año de esos aberrantes hechos, que conmocionaron a la sociedad, la verdad histórica de gobierno y el entonces procurador general  Jesús Murillo Karam de que los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados por narcotraficantes locales en el basurero de Cocula ha estallado por los aires, con el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su reporte, presentado el  domingo seis de septiembre, afirma que “no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con  base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula”, por lo que se debe continuar la búsqueda de los estudiantes.

 En sus cerca de 500 páginas, critica la inacción de las fuerzas federales y pone sobre la mesa un “elemento clave” que no ha sido considerado por la fiscalía: un quinto autobús que pudo transportar droga al momento del ataque.

En el basurero de Cocula “no hay ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo”, dijo  José Torero, un perito peruano que participó de la investigación.

Añade que no se observan los daños que resultarían de un fuego tan importante y que no existe evidencia de que el combustible necesario estuviera disponible en las cercanías.

Para la incineración de un cuerpo se necesitarían “700 kilogramos de madera y 310 kilogramos de neumáticos y la duración de esa incineración” sería de 12 horas, indica el experto.

El gobierno balbucea y dice que se reanudará la investigación y el presidente Enrique Peña Nieto recibirá nuevamente e a los familiares de los jóvenes desaparecidos. Además, reiteró que él es el más interesado en que este problema se resuelva.

La verdad parece ser algo imposible en el gobierno mexicano; la justicia no aparece por ninguna parte y el gobierno se está comiendo así mismo presos de todas sus mentiras.


Manos jóvenes para Europa
13 de septiembre de 2015

Ahora estoy de regreso, he llegado hace poco,
soy nuevo en la ciudad... Y esto quiere decir:
Me durmieron con un cuento...
y me he despertado con un sueño.
Voy a contar mi sueño, narradores de cuentos.
Voy a contar mi sueño.
Es un sueño sin lazos
León Felipe

Por Octaviano Lozano Tinoco

La llegada de miles de refugiados  a la Unión Europa (UE), aunque está provocando que se revivan los oscuros movimientos xenófobos en ciertos sectores políticos, jugará un papel fundamental para rejuvenecer a una sociedad que envejece dramáticamente y proporcionará también mano de obra barata a su economía, principalmente para Alemania.

La natalidad en la UE ha descendido en los últimos años hasta niveles preocupantes. En 2014 datos estadísticos señalaban que el nivel de fecundidad era de  1.6 hijos por mujer, un nivel muy por debajo de la tasa de reemplazo, fijada en 2.1 hijos por pareja.

En los 28 países hay 92 millones de persones mayores de 65 años y 79.1 millones menores de 15. En Alemania, los menores de 15 son 13.1 por ciento de la población, y en Italia 14 por ciento. De seguir las actuales tendencias demográficas, en el 2050 un tercio de los europeos tendrá más de 65 años y solo una octava parte será menor de 15, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  la UE y un informe del Instituto de Política Familiar del continente.

En los últimos 20 años, Alemania perdió medio millón de habitantes, y en algunos países de Europa la situación es catastrófica. Lituania perdió 727 mil y le quedan 2.9 millones. Bulgaria tiene 7.2 millones, tras perder 1,2 millones, y Rumanía perdió 2.8 millones, para quedarse con 19.9 millones.

Sin contar la migración, estarían perdiendo población Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Por ello la llegada masiva de migrantes clases medias, con educación y que pudieron pagar a los contrabandistas para su traslado a Europa por lo menos mil dólares, será aire nuevo para un continente que envejece.

Desde enero a la fecha han llegado al viejo continente 362 mil migrantes, huyendo de las guerras en Siria, Irak, Afganistán y Libia, entre otros países, según datos  de Organización Internacional para las Migraciones.

Alemania prevé recibir 800 mil demandantes de asilo en el 2015, un récord en Europa, muy superior al anterior alcanzado en 1992, durante la guerra de Yugoslavia, cuando el país recibió a 438 mil  personas. A mediano plazo, ese país podría abrir sus puertas a 500 mil migrantes por año, dijo el vicecanciller, Sigmar Gabriel.

La llegada de extranjeros podría contribuir a detener el descenso demográfico de Alemania cuya población bajará a 70 millones de habitantes en 2060, según la Comisión Europea, lo cual pondría en peligro su sistema de pensiones.

La aportación de los migrantes también será crucial para el mercado laboral de la primera economía europea, que no tiene suficiente mano de obra. “La integración en Alemania siempre funcionó con el mercado laboral” y, en este aspecto, el país “tiene un buen balance”, señala  Orkan Kösemen, experto en migraciones de la Fundación Bertelsmann.

“Si llegamos a integrarlos rápidamente al mercado de trabajo, ayudaremos a los refugiados, y nos ayudaremos a nosotros mismos”, afirmó el presidente de la poderosa federación de industrias alemanas BDI, Ulrich Grillo.

Alemania es el principal destino de miles de sirios, afganos y eritreos que llegan a Europa así como de kosovares y albaneses que dejan su país. La primera economía europea espera 800.000 nuevas llegadas este año.

 Con un desempleo bajo (6,4%), Alemania necesita 140 mil  ingenieros, programadores y técnicos, según la federación de empresarios BDA. El artesanado, la sanidad y la hostelería también buscan ávidamente personal. Y unos 40.000 puestos de aprendiz podrían quedar vacantes este año.

Así esta oleada de migrantes rejuvenecerá al continente para mantenerse como una potencia mundial. Europa no solo está actuando militarmente, con su brazo armado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  aliado con Estados Unidos, en los países de origen  los recién llegados  sustrayendo sus recursos, sino ahora también embarca con sus poblaciones a la metrópoli para que trabajen en sus fábricas.

El fin de las guerras en Siria, Libia, Afganistán, Irak, los territorios palestinos y casi media África controlaría la masiva fuga de ciudadanos, pero al parecer eso a las potencias no les interesa y ahora se llevarán a los mejores hombres y mujeres  a laborar para ellos.


 Aylan
07 de septiembre de 2015

Nadie pide fotos de las víctimas,
ni los nombres de los heridos y los desaparecidos.
Nouri El-Jarrah..

Por Octaviano Lozano Tinoco

“Me siento libre de confesarte que mi corazón se entristece por los relatos sobre las masas de mujeres y niños alemanas que huyen sobre los caminos por todas partes, en columnas de 60 kilómetros de largo hacia Occidente, delante de los ejércitos que avanzan. Estoy del todo convencido de que se lo merecen, pero eso no se lo quita a uno de la vista. La miseria de todo el mundo me abruma y temo cada vez más que puedan surgir nuevas luchas de aquellos a quienes hoy estamos acabando”.

Escribió el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, en una carta en 1945 a su esposa Clementine Hozier, donde habla  de las  columnas de refugiados alemanes que huían a través de las nieves de Europa oriental, ante el avance del ejército rojo de la desaparecida Unión Soviética que se aproximaba a Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazismo alemán.

En mayo de 1945 no había una maldición mayor que ser mujer en el Berlín recién ocupado por el ejército rojo.

Las cifras son escalofriantes: 100 mil berlinesas fueron violadas. Después de aquello muchas callaron para siempre -por vergüenza o como terapia para olvidar-. Las hubo que no resistieron ese infierno y eligieron el suicidio, unas 10 mil. Claro que no todas siguieron ese camino. Una joven berlinesa plasmó bajo anonimato en "Una mujer en Berlín" la cruz que cargó durante esos días de venganza desatada.

"Mejor un ruso en la barriga que un americano en la cabeza", dejó escrito. Se refería, a los bombardeos aéreos aliados que proliferaron en los últimos meses de la guerra.

Esa escena de la historia y especialmente de Europa es vital para pedir que no se cierren las puertas a los miles de refugiados que huyen de las guerras en el mundo, tantas que el mismo papa Francisco afirma que ya vivos la tercera guerra mundial, “en pedacitos”.

En el mundo hay por lo menos 13 conflictos armados, entre ellos en Gaza, Ucrania, Siria, Irak, Afganistán, Nigeria, República Centroafricana, Congo, Sudán del Sur, Somalia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó en un informe  que en lo que va del presente año 351 mil migrantes y refugiados cruzaron el Mar Mediterráneo y llegaron a Europa, en tanto que en el mismo período 2 mil 643 murieron en el intento.

Alemania, la mayor economía de Europa, se ha convertido en el principal destino de los refugiados de Oriente Medio. Muchos de ellos buscan cobijarse en el rico capitalismo europeo, huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución religiosa.


De la canciller y el embajador

03 de septiembre de 2015

       

            
 
Primero tengo Patria que partido
Miguel Negrete
 

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Dicen que geografía es destino y México le tocó por suerte o maldición ser frontera con Estados Unidos, la potencia mundial que desde siempre ha marcado su arrogancia y poder imperial sobre nuestra nación.

Por ello debería ser un punto crucial para el gobierno mexicano designar a sus mejores hombres o mujeres en la secretaría de Relaciones Exteriores y en la embajada en Estados Unidos, pero no es así.

Y se cumple otra vez, con nombramientos propios del compadrazgo con Claudia Ruiz Massieu Salinas, como secretaria de Relaciones Exteriores, quien dejó la cartera de Turismo.

Así como el de Miguel Basáñez Ebergenyi, un académico sin pasado diplomático, como el embajador de México en Estados Unidos.

Personajes de bajo perfil, en dos puestos claves para el país si pensamos que mantienen los contactos con el principal potencia del mundo.

En una reunión con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, según reporta el diario la Jornada, ante las críticas de su experiencia en temas internacionales, la canciller  Ruiz Massieu Salinas, dijo  que los viajes internacionales que realizó en los tres años pasados, como secretaria de Turismo, acompañando al presidente Enrique Peña, la mantuvieron cerca del anterior titular de la SRE, José Antonio Meade, y de cancilleres de otras naciones.

Asimismo argumentó a su favor de que durante su gestión de diputada participó en las comisiones mixtas de la Unión Europea y de México con Estados Unidos. Pobres historia a su favor.

En tanto al académico Miguel Basáñez al ser ratificado en el Senado como embajador de México en Estados Unidos, con 98 votos a favor y tres en contra, fue acremente cuestionado.

Desde la tribuna, el senador del PAN, Daniel Ávila, recalcó que a diferencia de la embajadora designada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, que cuenta con un cuarto de siglo de experiencia diplomática y fue secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, mientras Basañez no tiene experiencia alguna.

Sólo lo respalda, señaló, su trabajo como académico, como encuestador con un pariente del presidente Enrique Peña Nieto, el haber sido procurador de justicia en el gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México.

Antes, en conferencia de prensa previa, los senadores Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, consideraron lamentable que se ratifique a Basáñez, luego “del desprecio y el desconocimiento que mostró en temas tan sensibles como corrupción, migración y los insultos del precandidato republicano Donald Trump a los mexicanos.

“Es una bofetada al servicio exterior de carrera”, expresó la senadora del PT, Layda Sansores.

De esta manera dos personajes de bajo perfil se disponen a manejar, una la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro la principal embajada de México en el mundo, localizada en Washington.
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6